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El estudiante
Trasvase educativo entre adultos y jóvenes en el aula
© Enrique
Martínez-Salanova Sánchez
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El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine/Glosario
de cine

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Las personas mayores
en la Universidad
Un amigo nuestro, ya
jubilado, dice: me he matriculado en la Universidad, entre gente joven,
porque allí nadie habla de males ni de dolores. En esta historia que se
cuenta en El estudiante,
Chano es un jubilado que no quiere
abandonar la actividades, y de hecho colabora en centros de personas
ancianas alegrándoles la vida, con otros compañeros músicos. Chano ya ha vivido su vida,
tiene todo lo que una persona puede desear. La
Universidad le aporta otras inquietudes, el encuentro con varios jóvenes
y sus problemas, el
choque generacional, la diferente visión de los
acontecimientos, la distancia entre sus respectivas costumbres al
divertirse. A partir de entonces, su vida y las de los jóvenes sufrirán
cambios.
Aunque esta película
ha recibido desiguales críticas tanto en México como fuera del país de
origen, pienso que es un film de interés para tratar ciertos problemas.
El diálogo que entresaco más abajo, por sí solo, puede dar lugar a
debates e interpretaciones y, si se ha denunciado en ciertos foros a la
película como moralizante y lacrimógena, no está exenta de crítica hacia
el sistema universitario.
Es raro encontrar
personas mayores en las universidad, pues se matriculan en ciclos
especialmente diseñados para ellos. La universidad normal (la de los
jóvenes), puede hacer mucho bien a la gente mayor pues además de
aportarles aprendizajes, ideas y juventud, les permite descubrir que su
propia experiencia no es baldía, que puede también aportar mucho al
mundo universitario y a la juventud, al mismo tiempo que ven que los
jóvenes tienen ideas, modos diferentes de apreciar la vida y que,
también, pueden ayudarles, con sus reflexiones, alegrías y problemas, a
comprender mejor su propia existencia.
Es de vital
importancia en la película el personaje del cuidador, símbolo de la
institución educativa, interpretado por el gran actor
José Carlos Ruiz, que hace de introductor, guía,
defensor de las normas y al mismo tiempo impulsor de nuevas formas de
participación. |
En los
comienzos de la película El
estudiante
Chano, protagonista de 70 años de El
estudiante, cuando se ha decidido a estudiar una carrera, recorre
con su nieta la Universidad de Guanajuato, en México.
Cuidador: Perdonen,
este lugar es solo para estudiantes!
Chano: Ah, perdón,
es que la puerta estaba abierta
Cuidador: las
puertas de la cultura, como las de iglesia, o las de la política, siempre
están abiertas, o deberían estarlo.
Chano. Entonces,
cualquiera puede entrar
Cuidador. No,
solamente los estudiantes. Pero las puertas deben estar abiertas, ¡no las
vaya usted a cerrar!, Sigan
Chano: ¿A dónde
vamos?
Cuidador. Pues le
tengo que abrir, si no, ¿cómo van ustedes a salir?
Chano: Perdón, ¿pero
no acaba de decir que las puertas están abiertas?
Cuidador: Las
puertas de la cultura siempre están abiertas. Las de este lugar las tengo
que cerrar, si no, se puede meter cualquiera… «... aquí todos somos
pequeños o todos somos grandes, somos lo que queramos ser, lo que nuestra
imaginación nos permite ser…» |

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El estudiante
2009. México.
90 min.
Director: Roberto Girault
Guión:
Gastón Pavlovich, R. Girault.
Fotografía: Juan Langarica.
Música: Gonzalo Amat.
Intérpretes:
Jorge Lavat
(Chano), Pablo
Cruz Guerrero, Norma
Lazareno, Cristina Obregón, Siouzana Melikian
y José Carlos Ruiz (cuidador)
Sinopsis. Cuenta la historia
de un grupo de jóvenes y un hombre de 70 años llamado Chano, que
decide inscribirse a la universidad para estudiar literatura,
a pesar de los prejuicios de familiares y amigos,
y
que con una marcada actitud quijotesca, romperá la brecha
generacional. Superado eso, Chano se integrará sin mayores contratiempos a la
vida estudiantil y establece una amistad con sus
jóvenes compañeros de clase que enriquece la vida en ambos
lados. Así, en un encuentro de costumbres y tradiciones
diferentes, compartirán deseos y enseñanzas, pero también, en
medio del romance, la amistad, y la intriga, Chano ayuda a sus
jóivenes compañeros a superar
distintas pruebas de la vida. Sin embargo,
también la suya sufrirá un fuerte golpe y deberán ser sus nuevos
amigos quienes ahora le ayuden a superarlo.
Premios:
seis Diosas
de plata, entre las que se encuentran a la Mejor
Película y al Mejor Director.
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El director:
Roberto Girault
Roberto Girault Facha es un
director de cine mexicano, además de tener la licenciatura en
Derecho, cursó estudios de producción, guión y dirección
cinematográfica en Canadá en Vancuver Film School del 2002 al
2003, en donde fue asistente en la producción de cinco
cortometrajes, escritor, productor y director
En Vietnam, dirigió el documental
Under Vietnam’s Sun (2003)
sobre un grupo de doctores canadienses que viajan todos los años
a este país para dar servicio social con medicamentos, alimentos
y consultas.
Al regresar a México en 2003,
cofunda HALO STUDIO, una productora y estudio de cine, con la
que desarrolla varios proyectos.
En 2005 realizó el documental
Generación del 85, que exalta la generosidad y solidaridad que
mostró la Generación del temblor de 1985, y dirigió y produjo un
programa piloto para niños, titulado Camilo y el C.L.A.N.
En 2006, formó parte de la
película Guadalupe,
largometraje hispano-mexicano, como Director de Producción para
las locaciones mexicanas.
En 2008, dirigió su ópera prima
en el campo de los largometrajes, El
Estudiante, filmada en la ciudad de Guanajuato. |


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Don
Quijote y el teatro, como hilo conductor
«Cuando constituimos Halo Estudio, uno de
mis socios, Gastón Pavlovich, tuvo la idea de hacer un proyecto que sirviera
para representar a un Quijote moderno, un personaje que recuperara sus
ideales y sueños. Se inspiró en su abuelo, un hombre mayor que se metió a
estudiar. La idea consiste es mostrar a un personaje con sueños y locuras,
que tenga la iniciativa y las ganas de cumplir sus objetivos pese a las
adversidades». Roberto Girault
La idea
original de Gastón Pavlovich, tras terminar de
leer Don Quijote de la Mancha le llevó a imaginar cómo sería este
personaje si viviese en la actualidad. Enseguida se puso a
escribir sus primeras ideas, sin saber muy bien si acabarían
convirtiéndose en un cuento, en una novela o en una
película.
Gran parte de la trama se
desarrolla mientras los estudiantes ensayan una obra de
teatro sobre la figura de don Quijote, metáfora que
utiliza el
director para desarrollar mejor los
personajes y sus relaciones. Ya en los comienzos de la
película, se presenta a Chano con un gran parecido a Don Quijote
y, aunque es desechado por el profesor que dirige la
obra como actor, acaba siendo el alma máter de la
misma, al tomar como propios los ensayos de los jóvenes,
a los que enseña a interpretar sus personajes
aplicándolos a la vida real, a la comunicación con otras
personas y a la profundización de sus respectivos
personajes en la obra. |
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1.
Comentarios y
sugerencias a la película
2.Explicar
la metáfora que se hace de la educación
3.¿qué
critica se hace de la institución educativa?
4.¿Escuela
abierta o cerrada?
5.¿Cuáles
son las características de una escuela abierta?
6.¿Qué
características de esta crítica podemos adjudicar a nuestra escuela?
7.¿Cómo
puede ser abierta la escuela de hoy?
¿Cómo se adaptan las personas adultas a la institución
escolar?
¿Cómo son recibidos por los jóvenes?
Cuál es el principal trasvase de información, de
comportamientos, de opiniones y de afectos que se hace de unos a otros?
¿Quién sale más beneficiado de la comunicación entre
jóvenes y mayores?
¿Conoces esta realidad trasladada a otros lugares de
la sociedad?
¿cómo actúan los jóvenes?
¿y los mayores?
¿Cómo facilitar la convivencia entre jóvenes y
mayores? |
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©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
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