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Gaspar Kauser |
La historia y su leyenda
Gaspar Hauser, fue la sensación de
los medios a principios del siglo XIX. Criado en una cueva oscura, y
sabiendo decir sólo una frase, llegó un día de 1824 a un pequeño pueblo
alemán, convirtiéndose en una curiosidad científica: un humano casi adulto,
unos 16 ó 17 años, sin lenguaje, sin influencias externas, una hoja de papel
en blanco para que la sociedad escribiera con impunidad.
Sus circunstancias y su leyenda se
extendieron por toda Europa. Aseguraba que estuvo encerrado en una pequeña
celda oscura la mayor parte de su vida. Su ropa con restos de seda, había
sido buena en alguna ocasión. Sus piernas estaban casi paralizadas por la
falta de movimiento.
Los doctores que lo examinaron
informaron que el joven ni era loco ni imbécil, pero que la separación por
la fuerza y con crueldad del contacto con los seres humanos desde su más
tierna infancia le habían influido en su desarrollo.
El muchacho se transformó en una
atracción pública. A las seis semanas hablaba con fluidez y podía leer y
escribir, y al cabo de un tiempo pudo realizar una completa declaración
acerca de sus primeros años de vida. Se supo por él mismo que siempre estuvo
prisionero en un calabozo, desde que tenía tres años, durmiendo sobre un
colchón de paja, sin sonidos y con alimento que alguien le llevaba mientras
dormía. Tiempo antes de su partida, un hombre se introducía en la celda y le
enseñaba a escribir su nombre y las frases que debía decir cuando lo
encontraran.
Hauser siguió educándose y
adquirió conocimientos de filosofía, latín y ciencias. La creencia popular
sostenía que Kaspar era hijo ilegítimo de la casa real de Baden, apartado y
mantenido encerrado a favor de otro heredero. Tampoco se ha llegado a saber
sobre su evolución en sociedad a más largo plazo, pues falleció cinco años
después de ser encontrado, el 17 de diciembre de 1833, víctima de un
asesinato.
Al contrario que el niño salvaje
Víctor de l’Aveyron, Gaspar no llegó a estar enteramente aislado. Aunque
nunca acertó a ver la cara de su cuidador sí oyó su voz y recibió una mínima
comunicación y enseñanza.
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Gaspar Hauser. La película.
El enigma de Kaspar Hauser, Jeder
Für Sich Und Gott Gegen Alle
Alemania. 1975. Color.
Director: Werner Herzog.
Intérpretes: Bruno S., Walter Landengast, Brigitte Mira, Willy.
Sinopsis: En 1828 es
hallado en Nuremberg un ser humano en estado bestial, que hasta
entonces había vegetado encadenado en un sótano oscuro. A duras penas se
mantiene erguido y farfulla sonidos guturales. Con el tiempo toma contacto
con el lenguaje, la ciencia, la música y el arte. No puede ser aceptado por
la sociedad que le está educando y es asesinado por su antiguo guardián. El
actor Bruno S., que creció entre asilos y prisiones, hace muy creíble al
personaje.
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El director. Werner Herzog
Alemán, nació en 1942 en Baviera.
Hizo sus primeros cortometrajes en 1962, y tras trabajar en la NASA),
continuó su carrera realizando películas. Las fantasías surrealistas de
Herzog incluyen También los enanos empezaron pequeños (1970), cuyos
intérpretes eran todos enanos; Corazón de cristal (1976), en la que los
actores estaban hipnotizados y Nosferatu, vampiro de la noche (1979),
recreación, escena a escena del clásico de F. W. Murnau. Entre sus
recreaciones de personajes singulares de la historia destacan Aguirre, la
cólera de Dios (1972), sobre la aventura equinoccial de Lope de Aguirre y su
rebelión contra Felipe II, en la conquista española de América, en el siglo
XVI filmada en la cuenca amazónica; y El enigma de Gaspar Hauser (1974),
historia real de un misterioso personaje del siglo XVIII que fue encerrado
en un sótano desde su nacimiento.
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Anselm von Feuerbach. Un delito
contra el alma de un hombre
En las memorias de Anselm von
Feuerbach, un famoso abogado que estudió el caso de Gaspar Hauser y defendió
la teoría del heredero suplantado, se confirma que el «hijo adoptivo de Nuremberg» se convirtió en tema de discusión y debate tanto desde el ángulo
filosófico y psicológico como político y moral. El punto de vista
importante, desde un punto de vista filosófico es el que destaca el «delito
contra el alma», que Feuerbach subraya en su escrito y que constituye una
figura delictiva ausente, y al tiempo nueva, cuyas consecuencias
psicopatológicas no pueden pasarse por alto. El autor echa pronto de menos
la mención de un delito hasta entonces nunca registrado: el que atenta a
fondo contra el alma de un hombre. En el estudio de Feuerbach se constatan
dos delitos perpetrados en la persona de Gaspar, el de detención ilegal y el
de abandono.
El «delito contra el alma es
separar a un hombre de los otros seres racionales y de la naturaleza,
dificultar su acceso a un destino humano y privarle de alimentos
espirituales. Es el más criminal de los atentados puesto que va dirigido
contra el patrimonio más auténtico del hombre, su libertad y su vocación
espiritual».
En el caso de Gaspar, Feuerbach
defiende que fue la privación de la lenta forja educativa, a causa de la
soledad, el motivo de su retraso evolutivo. Convencido de que el hombre no
nace sino que se hace, se esfuerza en restituir a su pupilo
los bienes espirituales sustraídos durante la infancia, para devolverle
íntegro y desarrollado a la ciudad. |
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Sugerencias didácticas
El tratamiento de personas
excluidas
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La filosofía, la ética, la
educación y la investigación se confrontan en el análisis del tema de
personas excluidas de cualquier atisbo de vida social. Tanto el caso de
Gaspar Kauser, real, como el de Nell, ficticio, ocurren con demasiada
frecuencia en nuestra sociedad. Se encuentran de ellos noticias
constantemente: niños hallados en cuevas, atados a la pata de la cama, en la
oscuridad de almacenes, maltratados física y psíquicamente.
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Nos podemos preguntar. Cuando la
sociedad los encuentra ¿Qué hace? ¿Qué debe hacer?.
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Se pueden establecer criterios de
cómo debe ser la educación de estas personas.
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Recortar casos de personas
parecidas.
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Buscar en las leyes cómo se
tipifican estos delitos y qué normativa existe.
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Recordar casos parecidos.
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Comparar con otras películas.
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Un debate. ¿Qué es preferible?:
Investigar sobre ellos, tratarlos para su socialización, o ambas cosas. La
película Nell lo trata en toda su crudeza pero la sociedad en casos muy
conocidos, reales, no ha logrado superar el dilema.
Arriba |
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Nell
Es una película de ficción que
está entre «El niño salvaje» y
«El enigma de Gaspar Hauser»
EE.UU. 1994. 108 min. Color.
Director: Michael Apted.
Montaje: Dante Spinotti.
Guión: William Nicholson, Mark
Handley.
Intérpretes: Jodie Foster, Liam
Neeson, Natasha Richardson, Richard Libertini.
Sinopsis: Nell ha crecido
completamente aislada del mundo en un bello y solitario paraje de las
Montañas Azules, en Carolina del Norte, creándose una lengua propia e
indescifrable. Un psicólogo y su esposa intentan comunicarse con ella y
desentrañar su código particular. La entrañable relación que es establece
entre ellos protegerá a Nell frente a la voracidad y ambición de los
científicos, que pretenden utilizar a la joven sin tener en cuenta lo que
ella realmente necesita.
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©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez
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