El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine/Glosario
de cine
|
En Educando a Rita, el
profesor anárquico y borrachín, que se salta todos los esquemas y
convenciones universitarias, vuelve a ellas debido a las enseñanzas de una
joven de barrio con poca cultura pero con unos deseos obsesivos de cambiar,
de ser otra persona. La película entera es un canto a la libertad en la
educación y un recorrido por la dependencia que cada uno de los
protagonistas tiene de sus criterios y experiencias. En los últimos momentos
de la película se nos permite adivinar que tanto la alumna como el profesor
se han ayudado a cambiar mutuamente y se han liberado. |
Educando a Rita. Educating Rita
Reino Unido. 1983. 115 min. Color.
Director: Lewis Gilbert.
Montaje: Frank Watts.
Guión: Willy Russell.
Música: David Hentschel.
Intérpretes: Michael Caine, Julie
Walters.
Sinopsis:
Susan, una peluquera aburrida con su vida y agobiada por las
presiones de su marido para que tengan hijos, se apunta a clases de
literatura en la universidad para sentirse mejor consigo misma.
Susan cambió su nombre por Rita,
debido a la escritora Rita Mae Brown. El profesor de la universidad abierta
(Open University) a la que asiste, Frank Bryant, le enseña a conocerse a sí
misma y a tomar sus propias decisiones libremente.
Frank admira su libertad y espontaneidad y la enseña
a valorarse a sí misma por lo que es y no solamente
por lo que puede aprender.
A medida que Rita va aprendiendo, la
relación con su marido se hace cada vez más distante.
El profesor tiene a su vez problemas con la bebida y
de identidad personal y profesional. Rita le ayudará a su vez a encontrar su
camino. |
|
|
Algunos tema para
iniciar el debate
Educando a Rita explora temas
como las estrategias de inclusión de las instituciones
educativas, la educación permanente, la educación abierta, la
educación a distancia, el aprendizaje de los adultos, el apoyo o
la falta de apoyo de los familiares y amigos hacia el adulto que
aprende, el peso de los antecedentes educativos, las
expectativas y prejuicios del docente respecto del rendimiento
académico de los estudiantes, la disposición hacia el
aprendizaje, las transformaciones personales basadas en
aprendizajes, los criterios para la evaluación de los desempeños
de los estudiantes, el valor de la socialización en las
instituciones de nivel superior, las tutorías.
El afiche de la película
permite apreciar la idea del tutor como sostén y como guía para
el crecimiento. Se dice de Educando a Rita que es que es un
viaje hacia el autodescubrimiento, un cuento de hadas con final
abierto, un documental social.
La historia de Rita se sitúa
en la Open University, una institución pionera que comenzó a
funcionar en abril de 1969, que tuvo sus primeros desarrollos en
actividades de extensión universitaria cubriendo actualización
profesional, temas sociales y comunitarios y temas de interés
personal y que posteriormente expandió sus programas de grado y
más tarde de postgrado universitario. Fue creada en función de
la creencia de que las tecnologías de la información y la
comunicación podían promover aprendizajes de alto nivel de
calidad a personas que no hubieran tenido la oportunidad de
asistir a universidades convencionales y dar de este modo una
solución al problema de la exclusión. A partir de la década del
´70, muchas instituciones y programas de nivel superior de todo
el mundo siguieron sus pasos y adoptaron o adaptaron su modelo
con éxito. |
Analizar los personajes
Rita/Susan (Julie
Walters)
-
Su entorno familiar. Marido. Padres.
Boda de su hermana. Reuniones en el pub. Aspiraciones
familiares. Machismo.
-
Su ansia de aprender. Sus deseos de
cambio. Cambios de humor. Vida con su marido. Peluquería. En
el restaurante. Con su compañera de piso. En la universidad.
-
¿Qué cambios se producen a lo largo de
la película en su comportamiento y en la percepción de su
aprendizaje?
-
Recordar personas o situaciones con
alguna similitud a las de Rita o su familia.
Frank Bryant
(Michael Caine)
-
Su entorno universitario. Esposa.
Claustro. Rector. Otros.
-
Su desilusión por la enseñanza y la
poesía. Su alcoholismo. Sus relaciones con los alumnos
universitarios. Su comportamiento en la universidad.
-
Su relación con Rita. Como profesor.
Como persona.
-
¿Qué cambios se producen a lo largo de
la película en su comportamiento?
Las relaciones entre
ellos
-
¿Que les hace cambiar mutuamente?
-
¿Qué aprende Frank de Rita?
-
¿Qué aprende Rita de Frank?
-
Interpretar el final en el aeropuerto
Las relaciones
profesor-alumno en tu entorno
¿En qué se diferencian de las de la película?
¿En qué se parecen? |
|
|
Frank Bryant/Michael Caine
da a leer
a Rita/Julie Walters un poema de Blake y descubre
sorprendido que ella ya lo conoce:
¡Oh
rosa, enferma estás!
gusano
invisible que vuela en la noche
en la
aullante tormenta encontraste
el
reposo de gozo granate
Y su
oscuro secreto, amor,
tu
vida destruye |
|
|
|
El indomable Will Hunting, Good Will Hunting
EE.UU. 1998. 126 min. Color.
Director: Gus Van Sant.
Guión: Ben Affleck y Matt Damon.
Música: Danny Elfman.
Intérpretes: Matt Damon (Will
Hunting), Robin Williams (Sean McGuire), Minnie Driver (Skylar), Ben Affleck
(Chuckie), Stellan Skarsgard (Lambeau), Cole Hauser (Billy).
Sinopsis: Will Hunting es un
joven-prodigio autodidacta que trabaja en los servicios de limpieza de un
Instituto. Allí, un profesor de matemáticas descubrirá sus portentosas
facultades e intentará que reconduzca su vida. Después de pagar una fianza
para que salga de la cárcel, dónde se encuentra como consecuencia de un
alboroto provocado en compañía de sus inseparables amigos, el profesor
consigue que acepte el tratamiento de un psicólogo (Robin Williams) con el
que entablará un profunda relación. Al mismo tiempo se enamorará de una
joven y la relación con sus amigos, especialmente con uno de ellos, sufrirá
una ligera transformación. Tras muchos enfrentamientos, el joven y el
psicólogo, ven cambiadas sus vidas a partir del aprendizaje mutuo.
Sugerencias didácticas
Todos aprendemos de todos. Un
axioma repetido con frecuencia en la nueva pedagogía, se puede analizar en
estas dos películas. Los cambios que se producen en los alumnos ya los
analizaba la educación tradicional. Los cambios que se producen en los
profesores, cada vez se van valorando más.
-
Analizar las figuras de los
diferentes personajes de la película.
-
Enumerar los cambios que durante
el desarrollo de la trama se van produciendo en los personajes.
-
Enumerar las aportaciones que se
van haciendo mutuamente.
-
Realizar un juicio crítico de las
actitudes de los personajes.
-
Relacionar con la vida real.
|
|
|
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
|