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Los niños de San Judas
La dureza de los
reformatorios, el abuso de menores y el empeño en lograr la
reinserción
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez
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El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine/Glosario
de cine
Los internados: reclusión o reeducación
Un estricto internado
católico irlandés de 1939, es el que sirve de base en
Los niños de San Judas para la denuncia
sobre los reformatorios/prisiones, los
religiosos que abusan de menores, los métodos violentos en el trato a
jóvenes y niños y la cerrazón al impedir un trato humano y educador. La historia se
centra en un Reformatorio de los de antes, para niños problemáticos, o que
habían sido abandonados por sus padres. En ese centro, al igual que en
otros colegios de los de antes se educaba con el dicho «La letra con
sangre entra», los profesores o encargados de ese centro se ceban
materialmente contra los alumnos si es que intentan faltar a la más mínima
regla que establece el reformatorio, reglas que siempre son abusivas y
despiadadas.
En la actualidad, los denominados
centros terapéuticos están especializados en la atención a menores de entre
12 y 18 años que presentan trastornos de la conducta, en régimen de
internamiento semiabierto o totalmente cerrado, con un equipo
multiprofesional de personas que velan por el bienestar del menor y por su
futuro. Esto en teoría, y existen multitud de centros en los que educadores
y personal profesional, realizan así su trabajo.
Sin embargo, constantemente se dan casos
de denuncias por las que la sociedad duda de si todavía rigen los métodos
que se presentan en la película y si los menores no están sufriendo una
reglamentación netamente carcelaria, al no existir el derecho a la
intimidad, abrir la correspondencia, restringir visitas y supervisar
llamadas, utilizar celdas de castigo mediante el rigor y el aislamiento,
utilizar tranquilizantes sin prescripción médica, registrar mediante el
desnudo integral y hacer flexiones en esa situación, utilizar el castigo
físico o hacer ejercicios y flexiones hasta el grado mayor de extenuación.
En multitud de ocasiones, alejados de su entorno familiar y comunitario no
se da la resocialización y readaptación a la vida comunitaria, por el
contrario los institutos y reformatorios, además de violar los derechos de
los niños y niñas internos, han sido verdaderas escuelas del delito.
Es necesario educar en los centros de
internamiento de menores, buscar otras alternativas pedagógicas y
didácticas, procurar la modernización tecnológica en los centros, a los que
tengan acceso también los internos. Los principios de reeducación y
recuperación para la sociedad de los menores con riesgo de exclusión social
son los ejes clave de todas las acciones y actuaciones que deben emprenderse
en los centro de menores, basarse en la formación profesional, la educación
en valores, el adiestramiento en hábitos sociales, la formación básica y
compensatoria, la educación vial, la capacitación para el empleo, así como
procurar la contratación laboral para trabajos y ocupaciones para los que
hayan sido preparados.
El camino es largo, pero depende en gran
medida de la preparación de los profesionales que atienden a los menores y
adolescentes, del trato que les den y de la capacidad de tratarlos como
seres humanos en reinserción, educación y futuro profesional. |
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Los niños de San Judas. La película
Los niños de San
Judas/Padre Nuestro. Song for a
raggy boy
2003. Irlanda, Reino
Unido, Dinamarca y España. 100 min.
Dirección: Aisling
Walsh.
Guión: Aisling Walsh
y Kevin Byron-Murphy; basado en la novela de Patrick Galvin.
Producción: Tristan Orpen Lynch, Dominic Wright y John McDonnell.
Música:
Richard Blackford.
Fotografía: Peter
Robertson.
Montaje: Bryan Oates.
Interpretación:
Aidan Quinn (William Franklin), Iain Glen (Hermano John), Dudley Sutton
(Hermano Tom), Marc Warren (Hermano Mac), Claus Bue (Bishop), Alan Devlin
(Padre Damian), Stuart Graham (Hermano Whelan), Chris Newman (Patrick
Delaney), Simone Bendix (Rosa), John Travers (Liam Mercier).
Sinopsis: Se basa en
la novela autobiográfica de Patrick Galvin, «Song for a raggy boy» (Canción
para un niño pobre).
Basado en hechos
reales, en 1939, es la historia del valor de un hombre para erigirse y
luchar contra el duro régimen en un reformatorio irlandés de chicos en 1939.
William Franklin es un profesor que se dispone a volver al trabajo tras la
muerte de su mujer en la Guerra Civil Española donde ambos lucharon junto a
los comunistas. Contratado por un colegio católico en Irlanda, pronto
Franklin comienza a simpatizar con sus jóvenes estudiantes y a desconfiar de
los monjes que los tratan con mano de hierro. Poco a poco va descubriendo un universo en
cada alumno donde predomina el ser humano.
Franklin posee una mente abierta y es
partidario de un método pedagógico creativo. Según su criterio, los chicos
pueden ser recuperados a través del respeto, la reflexión y la utilización
de la literatura. Primero procura alfabetizarlos --a su llegada, muchos no
sabían leer y escribir-- y luego busca familiarizarlos con obras de la
literatura universal.
Cuenta con el aval del director del establecimiento, pero es
cuestionado por el prefecto, el Hermano John, un hombre para quien los niños son animales a los que hay que
domar, corregir, castigar y educar a base de golpes.
Franklin trata de construir
una amistad con sus pupilos basada en la confianza, en fuerte contraste con
el abuso verbal y físico al que los muchachos están acostumbrados. Sólo con
la confianza suficiente podrá descubrir sus talentos ocultos y así
enseñarles a leer entre otras cosas. Elhermano John, con sus brutales métodos, está determinado a averiguar por qué
Franklin ha decidido dar clases en San Judas.
El
profesor comprende la rebelión de los chicos y procura encauzar sus
inquietudes y obtiene su adhesión. En especial de Liam Mercier -uno de los
ejes de esta historia--, un adolescente huérfano de madre y abandonado por
el padre, inteligente y preguntón, que pagará" por su rebelión. El filme también incluye la cuestión del abuso sexual de los chicos,
pero como una variante más de la violencia física y psicológica que imperaba
en esos asilos
Cuando, en el día de
Navidad, el Hermano John golpea gratuitamente a dos jóvenes hermanos, que
han roto una regla del colegio, Mercier y Franklin detienen la agresión,
pero no por mucho tiempo. La determinación del Hermano John de averiguar por
qué Franklin ha decidido dar clases en San Judas, causa más brutalidad y
consecuencias inimaginables.
Premios: Se presentó en el
Festival de Cine de Sundance 2003 dentro de la sección World Cinema y fue
premiada en los Festivales de Cine de Amiens y Copenhague. El rodaje tuvo
lugar en Irlanda entre julio y agosto de 2002.
En la cinta,
Franklin enseña a los niños a leer literatura irlandesa. El niño Delaney, quien
apenas y puede leer en voz alta, lucha con el poema de Eva Gore-Booth que le
fue asignado:
«La pacífica noche
que me rodea fluye/ Irrumpe a través de tus puertas carcelarias de hierro/
libre por el mundo tu espíritu va./ Manos prohibidas aprisionan las tuyas/
El viento es nuestro adepto/ La noche ha dejado las puertas entreabiertas/
Nos encontramos más allá del portal atrancado de la tierra/ Donde todos los
rebeldes salvajes del mundo están». |
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La
directora: Aisling Walsh
Walsh,
cineasta irlandesa, posee una lista de reconocidos trabajos en cine y
televisión.
Los niños de San Judas, que en algunos
países fue nominada como Padre Nuestro, es la
segunda de la directora. La primera fue Joyriders
(1989). Esta cineasta proviene de la televisión. En 2002, dirigió el telefilme
Sinners, que cuenta una historia ficticia
contra el fondo real de los conventos de la Magdalena en Irlanda en los años
sesenta. Sinners ganó cinco premios en el último Festival de Televisión de Shanghai, incluyendo el de Mejor Director.
En 2000 hizo la miniserie
Trial and Retribution, Little bird (2000)
y Forgive and forget
(2000).
La directora ha
recalcado en varias ocasiones que en Los niños de
San Judas el tema principal es la
libertad de pensamiento y de expresión, «es una película con un gran sentido
de la esperanza». «Espero que sea una
historia muy universal. Existe un gran sentido de esperanza en la película y
me parece que la universalidad de la historia, junto con esa esperanza, hará
que sea interesante. Gran parte del filme es muy perturbador, muy oscuro,
auténtico y espero que muy honesto. Es una historia que
debe ser contada, esos chicos gritaban por ayuda y nunca la obtuvieron, y
esa es una de las razones por las que me llamó la atención, porque sentí que
debía contarse. Espero que la gente disfrute la película, aunque cabe
mencionar que hay emociones a lo largo de todo el trayecto.» |
Patrick Galvin.
Novelista
Galvin es poeta,
dramaturgo, novelista y locutor. En un momento de su vida fue cantante de
música folk . Ha brindado lecturas de su trabajo en Irlanda, Inglaterra,
Alemania, Bélgica, Estados Unidos y México.
Es un dramaturgo
residente del Teatro Lyric, en Belfast. Obtuvo la Beca Lverhulme en Drama
(Teatro Lyric, Belfast) y el Premio del Instituto Cultural Irlandés
Estadounidense por su poesía. También es presidente de Munster Literature
Centre.
El libro presenta
hechos reales. Es una autobiografía de Patrick Galvin. Para él fue difícil
aceptar, en primera instancia, que su vida fuera parte de una película.
Aunque existen escenas en el filme que no están en el volumen, fue
complicado para Galvin ver su palabra escrita en pantalla. No obstante,
espera que esto sirva para finalmente enterrar los demonios de su pasado.
A los primeros dos
volúmenes de su autobiografía, Song for a poor boy y Song for a raggy boy ,
le siguió Song for a fly boy , que fue lanzado en octubre de 2002.
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«Hay momentos descritos en los que sudé sangre para plasmar, pero ahora han
sido eliminados, además de que el guión cambió considerablemente. Al
principio estaba incómodo al verme personificado en pantalla. Hacer esta
película me trae viejos recuerdos. También es una especie de exorcismo, con
el largometraje ya habré acabado con eso»
«Solía pensar cuando
terminé el libro que eso iba a ser todo, pero no fue así; con la película
bastará. Creo que la película sacudirá a mucha gente. Hay escenas que
efectivamente impactarán para que olvides el pasado y recrees el futuro.
Revives esas cosas, cosas olvidadas, pero éstas tienen que ser consignadas y
mucha gente nunca olvida que las generaciones de los cuarenta y de los
cincuenta son generaciones perdidas, pero el tiempo pasa y la gente crece.»
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El abuso contra los niños
y su denuncia
La Convención sobre los Derechos del Niño
define un niño como «todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo
que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la
mayoría de edad». Cientos de
miles, según informe de
Human Rights Watch, publicado en
https://www.hrw.org/spanish,
si no millones, de niños huérfanos o
abandonados son ingresados en orfanatos o en otras instituciones no penales.
Muchos de estos niños al cuidado del Estado, experimentan en cambio niveles
alarmantes y a veces mortales de abuso y negligencia. Pueden ser víctimas de
palizas y abusos sexuales, estar encerrados en sacos de tela o atados a
muebles, y sometidos a un tratamiento degradante por parte del personal de
los centros. En algunos de ellos, las tasas de mortalidad han sido
asombrosas.
El problema del maltrato y abuso contra
los niños y niñas, y de su explotación, en particular la sexual, es un
problema universal alarmante que necesita de medidas continuas de prevención
y protección efectiva a escala local, nacional e internacional
El abuso y maltrato infantil es un
problema que compete a todos los países del mundo. El 19 de noviembre se
celebra el Día Mundial para la prevención del
Abuso Infantil, por una iniciativa
de la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM) en la que se han
involucrado 149 organizaciones, entre las que se encuentra la Red por los
Derechos de la Infancia en México, de 59 países del mundo, las cuales tienen
como objetivo fomentar una cultura de prevención del abuso infantil en todo
el mundo.
Los casos de abuso sexual a menores de edad se
presentaron siempre allí en donde niños y adolescentes estaban en contacto
con religiosos, y se ha dado en todas las confesiones religiosas y en
algunas sectas, de la misma manera que sucede en otro tipo de organizaciones
que tienen la responsabilidad de su cuidado o que están en contacto
frecuente con los mismos, como instructores deportivos, socorristas o
monitores en campamentos de verano. La confianza que los ministros de la
Iglesia generan entre los laicos facilitó en la mayoría de las ocasiones el
obrar del abusador en parroquias, seminarios, orfanatos, hospitales y
organizaciones de trabajo social. En muchos casos la víctima no recibió
atención inmediata incluso por parte de su familia debido al respeto que
esta le tenía al implicado o por temor e ignorancia.
En la mayoría de ocasiones, sin embargo, como informan
fuentes policiales, la mayoría de los abusos a menores se practican en el
entorno familiar. |
Pixote, La ley
del más débil
Pixote, La ley del más débil, Pixote a lei do mais fraco
1981. Portugal.
27 min.
Dirección: Héctor
Babenco
Guión: Héctor Babenco y
Jorge Durán, basado en una novela de José Louzeiro
Música: John Neschling
Fotografía: Rodolfo
Sanches
Reparto: Fernando Ramos
da Silva (Pixote), Marília Pera (Sueli), Jorge Julião (Lilica),
Gilberto Moura (Dito), Edílson Lino (Chico), Zenildo
Oliveira Santos (Fumaça), Cláudio Bernardo (Garatão),
Israel Feres David (Roberto Pie de Plata), José Nílson
Martins dos Santos (Diego), Jardel Filho (Sapatos
Brancos), Rubens de Falco (juez), Elke Maravilha
(Débora), Tony Tornado (Cristal), Beatriz Segall
(viuda), Ariclê Perez (profesora)
Sinopsis: Pixote
tiene once años, fue abandonado por sus padres y roba
para vivir en las calles. Ya estuvo internado en
reformatorios, donde convivió con toda clase de
criminales, aprendiendo más del «oficio». Para
sobrevivir, se convierte en un pequeño traficante de
drogas, proxeneta y asesino.
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¿Quién mató a
Pixote?
1996. Brasil.
120 min.
Director:
José Joffily
Productor:
Alvarina Souza Silva, Paulo Halm, José Joffily
Guión: Paulo
Halm, José Joffily
Cinematografía:
Nonato Estrela
Sonido: José
Moreau Louzeiro
Música:
David Tygel, Mauricio Maestro
Reparto:
Cassiano Carneiro, Roberto Bomtempo, Luciana
Rigueira, Joanna Fomm, Tuca Andrada
Sinopsis: El
actor que representó a Pixote en la película de
Héctor Babenco, Fernando Ramos da Silva, era un
niño pobre que vivía con sus hermanos y su madre
en las afueras de Sao Paulo. Se convirtió en
estrella de la noche a la mañana, ganando
premios y honores. Le llovían ofertas para cine
y telenovelas. Era un cuento de cenicienta. Pero
el sueño se convirtió en una pesadilla. Fernando
quería esconder que apenas sabía leer por lo que
no podía memorizar sus diálogos. Pronto fue
despedido y volvió a la pobreza, pero ahora
picado por la ilusión del cine y lo que pudo
ser. Quería ser actor y lo empleaban de
conserje. Casado y con un recién nacido, cae en
la vida del crimen para su sustento y no tarda
en ser «ejecutado» por la policía con ocho
disparos a quemarropa. |
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Clandestinos
2007. España. 80 min.
Director: Antonio
Hens
Intérpretes:
Israel
Rodríguez, Mehroz Arif, Hugo Catalán, Juan Luis Galiardo,
Luis Hostalot, Antonio Dechent
Sinopsis:
Xabi pasó la infancia
y la adolescencia en reformatorios desde que fue
abandonado cuando era niño. En algunas ocasiones,
consigue huir. Durante una de sus huidas, conoce a
Iñaki, un terrorista de ETA de mediana edad que se
vuelve su profesor, su mentor. Ahora, Xavi está
nuevamente en la cárcel, esta vez en un establecimiento
de alta seguridad, por haber lanzado un cóctel Molotov a
un policía durante unos enfrentamientos de calle y
haberlo casi quemado vivo. Xavi consigue escapar, junto
con sus compañeros: Joel, un joven mexicano lleno de
energía, y Driss, un marroquí de 18 años a espera de ser
deportado. Con la esperanza de entrar en la organización
terrorista ETA, Xavi se dirige Madrid con sus amigos en
búsqueda de Iñaki. Pero Iñaki se encuentra desaparecido.
Xavi decide agarrarse a su sueño. Junto con sus amigos,
prepara un ataque en el centro de Madrid para probar a
Iñaki y a la organización que es digno de entrar en el
grupo. |
7 Vírgenes
2005.
España. 86 min.
Dirección:
Alberto Rodríguez
Guión:
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos López
Música:
Julio de
la Rosa.
Fotografía:
Alex Catalán.
Montaje:
J. Manuel G. Moyano.
Dirección artística:
Javier López
Interpretación:
Juan José Ballesta (Tano), Jesús Carroza (Richi),
Vicente Romero (Santacana), Alba Rodríguez (Patri),
Julián Villagrán (José María), Manolo Solo (Director del
centro), Ana Wagener (Madre de Richi), Maite Sandoval
(Madre de Patri).
Sinopsis:
Tano,
un adolescente que cumple condena en un centro de
reforma, recibe un permiso especial de 48 horas para
asistir a la boda de su hermano Santacana. Durante el
tiempo que dura el permiso, Tano se reencuentra con su
mejor amigo, Richi, y se lanza a vivir esas horas con el
firme propósito de divertirse, hacer todo lo que le
estaba prohibido en el centro: se emborracha, se droga,
roba, ama y, fundamentalmente vuelve a la vida. Se
siente libre y ejerce esa libertad con toda la fuerza y
el atrevimiento de la adolescencia. Pero a medida que
transcurre su estancia fuera del centro, Tano también
asiste al derrumbamiento de todos sus referentes: el
barrio, convertido en otro; la familia, el amor y la
amistad. Más allá de un permiso de 48 horas, la libertad
de Tano se convierte en un viaje impuesto hacia la
madurez. |
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Nacida inocente
Nacida inocente. Born Innocent
1974. EEUU. 98 min.
Director: Donald
Wrye
Guión: Gerald Di
Pego
Reparto: Linda Blair,
Joanna Miles, Kim Hunter, Richard Jaeckel, Allyn Ann
McLerie, Mary Murphy
Sinopsis: Christine
Parker es una niña de catorce años víctima de los malos
tratos de su padre, que la golpea cuando está de mal
humor. La madre es alcohólica y hacen de su hija el
objeto de su desahogo. Un día Chris decide escaparse de
casa, no es la primera vez, pues le es imposible vivir
con ellos y sueña con irse a casa de su hermano mayor
Tom. Pero los padres deciden que lo mejor será
internarla en un reformatorio y que allí la «enderecen»,
y así librarse de ella. Entonces comienza un auténtico
infierno para Chris.
Entra en el
reformatorio como una niña, inocente, infantil y
sensible. Pero las humillaciones y el sufrimiento que
allí le hacen pasar la transformará completamente. Le
robarán la inocencia y la libertad. |
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