Curso para animador turístico a distancia

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

Curso a distancia

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El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Objetivos generales Introducción Metodología Bibliografía

 Objetivos generales del curso


 

Al finalizar el curso de Animador turístico el alumno será capaz de:

 

1. Planificar, organizar, desarrollar y controlar todo tipo de actividades recreativas, con el fin de ayudar, entretener, y mejorar la calidad en la estancia de los clientes de un establecimiento turístico.

2. Analizar las características de los establecimientos turísticos encaminadas a diseñar e implementar actividades de animación turística.

3. Desarrollar una labor de servicio a la comunidad.

4. Dinamizar el entorno, ofreciendo actividades alternativas y servicios complementarios al sector del turismo.

5. Conocer las características más importantes de las personas con el fin de ayudarlas en sus relaciones interpersonales.

6. Identificar los recursos turísticos de una zona, sus posibilidades de desarrollo, y proponer actividades de desarrollo y potenciación del turismo con criterios de calidad

7. Aprender las herramientas y técnicas necesarias para poder realizar un proyecto de Animación turística .

8. Conocer y aplicar las más importantes técnicas de animación turística.

 Introducción general del curso


 El curso a distancia «Animador turístico» ofrece los conocimientos para poder desarrollar las competencias de un animador turístico. Esta profesión se ejerce en un ámbito de actuación muy diverso: tanto en establecimientos hoteleros como en Centros Temáticos Rurales, Centros de Interpretación, Centros de Iniciativas Turísticas, Camping, Balnearios, etc.. Una profesión interesante dentro de los nuevos empleos, cuya función principal es el servicio a la comunidad y a su desarrollo.

Quien realice y finalice este curso será competente para enseñar, organizar y dinamizar juegos y actividades culturales y recreativas, adaptándose a las características del entorno turístico y a las de los clientes de establecimientos hoteleros.

 Dirigido a

El Curso va dirigido a todas las personas que deseen adquirir conocimientos amplios en el campo profesional de la animación turística con el fin de ejercer la profesión.

 Salidas profesionales

A continuación se enumeran las ocupaciones y puestos de trabajo que podrían ser desarrollados con la competencia profesional adquirida con el perfil descrito: Animador Turístico. Animador de veladas y espectáculos. Animador de actividades al aire libre. Jefe de departamento de animación. Además podrá insertarse laboralmente en otros lugares de trabajo como los citados a continuación, a partir de una experiencia laboral y una formación complementaria: Informador turístico. Promotor turístico. Asistente de publicidad. Promotor.

 Funciones y actividades

El animador turístico puede realizar funciones de diseño y organización de servicios de animación, atención al cliente, gestión administrativa y ejecución de acciones de promoción. Actividades concretas: Organizar, planificar y gestionar una pequeña empresa de actividades del tiempo libre y socioeducativas. Organizar, ejecutar y controlar actividades de animación de veladas y espectáculos. Enseñar y dinamizar juegos y actividades físicas recreativas. Organizar, ejecutar y controlar actividades de animación cultural

 Perspectivas laborales

El animador turístico ejerce su actividad laboral en el sector de la hostelería y el turismo, prestando servicios de gestión de áreas o departamentos de animación , planificación, promoción, coordinación, y ejecución de actividades de animación turística. El tipo de empresas y entidades en las que puede desarrollar su actividad , y donde las perspectivas profesionales son buenas, son: Hostelería tradicional. Campings. Urbanizaciones turísticas. Ciudades de vacaciones. Empresas relacionadas con el ocio: turismo alternativo, clubs deportivos, campamentos, etc. Además, este profesional puede trabajar como autónomo.”

 Más información por si se necesita

El mundo del turismo no es ajeno, es muy diferente la forma de viajar y sobre todo la exigencia y demanda de los clientes que durante los últimos 20 anos han adquirido una experiencia que les hace más selectivos.

La animación turística es una tendencia dentro de la actividad hotelera que ha surgido para cubrir las necesidades de los consumidores de los servicios turísticos. Como resultado del desarrollo de este sector, la animación turística ha experimentado un tremendo auge, paliando así las carencias que en un primer momento planteó la demanda de dicho tipo de actividades; se ha consolidado, pues, como un departamento dentro de la estructura organizativa hotelera, de tanta importancia como el de recursos humanos o el comercial, por poner algún ejemplo. Hay que recordar que nos encontramos en la denominada Sociedad del Ocio y que debe atenderse a las necesidades de los cada vez más experimentados turistas. Es precisamente la creciente importancia del tiempo libre la que ha hecho que la animación turística adquiera una gran relevancia.

 Tanto los servicios hoteleros como las agencias de viajes están desarrollando los servicios a sus clientes bajo el objetivo de aumentar la calidad de su oferta e incrementar su negocio. La animación turística gana terreno. En parques acuáticos no es raro ver actores y animadores trabajar para distraer a los clientes. En los hoteles, ese tipo de animación es parte de las actividades habituales tanto para niños, jóvenes, como personas mayores.

La animación turística mueve alrededor de 3.000 millones anuales. Sus actividades se desarrollan en hoteles, dentro de programas para la tercera edad, centros comerciales y celebración de ferias.

Los animadores turísticos proceden de carreras como Turismo, Filología o pertenecientes a Humanidades. El conocimiento de idiomas (al menos, dos idiomas) es básico para ese tipo de trabajadores.

Esta oferta de animación va dirigida a empresas y agencias turísticas para la realización de finales de fiesta de congresistas y empleados de empresa. La celebración de congresos y jornadas en grandes ciudades, da empleo dentro del sector servicios y mueve miles de millones todos los años.

Vivimos en constante evolución y cambio y así lo demuestra el simple hecho de que cada día somos algo más mayores y por tanto diferentes.

Cosas mas complicadas también evolucionan, como es la forma de vida de la humanidad, llena de avances científicos y técnicos que han transformado la forma de percibir y disfrutar la realidad.

Este hecho ha significado que las empresas de la industria turística han avanzado hacia un camino mucho mas profesional, en el que cada detalle cuenta. La animación hotelera tema que nos ocupa en esta ocasión ha dejado de ser algo complementario y de poca importancia para convertirse en una parte fundamental del ocio en el tiempo de vacaciones.

La aparición de los todo incluidos ha contribuido a que la animación sea parte importante del día y de la percepción final que s tendrá del viaje.

Variedad, seguridad y profesionalidad son tres de los conceptos que se piden para que el resultado sea un éxito.

 En las últimas décadas, las corrientes turísticas en los países industrializados se han caracterizado por los grandes desplazamientos, un mayor escalonamiento en sus vacaciones y una mayor tendencia a practicar diversas actividades durante su estancia vacacional. Esto ha permitido que el turista vea de sus vacaciones una experiencia con múltiples aportaciones: reconocimiento e integración del medio ambiente que visita, encuentros con otras culturas, el descubrimiento de la historia y la evolución de otros pueblos, mayor participación dentro del desarrollo de las actividades para hacer de sus vacaciones..."una experiencia productiva en constante intensidad y movimiento".

Este panorama ha hecho cambiar lógicamente la psicología del turista, porque hoy tenemos a un turismo más experimentado, con mayores exigencias para invertir en sus vacaciones. Cada estación turística que pasa, miles de turistas en el mundo van dejando atrás el interés por llevar sus vacaciones de forma pasiva y hasta equivocadamente guardan el anhelado reposo para la recuperación de sus energías - vía hacia el aburrimiento y el desgaste vacacional.

El turista moderno busca en la actualidad pertenecer a la moda de las vacaciones activas o productivas (vacaciones con vida y movimiento que les permitan recuperar sus desgastes físicos y de los estados anímicos, mental y espiritual). De ahí que la animación turística a sido el elemento principal para transformar los productos que ofertan las empresas del sector.

 El departamento de animación turística se encarga de la planificación y organización de las actividades de la clientela de un establecimiento hotelero. Por lo tanto, debe tenerse en cuenta como factor primordial la diversión y el entretenimiento de ésta; las actividades propuestas deben seguir un patrón específico que permita la consecución de tal fin. Y para ello se necesita un guía que reúna las características que exige una actividad de este tipo: gran capacidad de comunicación y de organización, sentido lúdico, gran entusiasmo, dinamismo, extroversión, etc. De esta forma surge la figura del Animador Turístico, una persona que debe fomentar la participación e iniciativa del grupo.

Todo esto ha dado como resultado la generación de programas que son orientados a través de un proyecto pedagógico de la animación de la empresa turística. Muchas estructuras turísticas han venido desarrollando programas de actividades en donde la animación es el elemento primordial para que los turistas hagan de sus vacaciones "la gran experiencia del viaje".

Es así como los programas de animación proponen: un conocimiento a profundidad de momentos, circunstancias y situaciones, integración y adaptación de diferentes entornos, aprendizaje a través de la participación y el intercambio...

Son ya muchos los resultados positivos que ha dejado la animación turística en la vida de millones de turistas en muchos países. Pero también son muchas las satisfacciones que han cosechado las empresas turísticas que han sabido adoptar este concepto:

Diversificación de los productos turísticos.

Valoración y preservación del patrimonio turístico y cultural.

Rentabilidad económica de las empresas turísticas.

Integración de los recursos humanos de la empresa que darán como resultado una productividad económica y social más óptima.

Desarrollo regional más equilibrado.

Creación de nuevos y más empleos calificados.

Nuevas formas y fórmulas para la práctica de las vacaciones y de sus estrategias comerciales.

Escalonamiento y distribución de los períodos vacacionales.

Diversificación de la oferta de servicios.

Los nuevos productos turísticos deben ser diseñados con nuevos "ingredientes" para la satisfacción de las diferentes clientelas del mercado:

Ingredientes

Sensaciones y sensibilidad

Emociones y motivaciones

Momentos y situaciones de experimentación y de liberación

Identificación de valores espirituales

Rescate de valores culturales

Proyección con objetivos pedagógicos

Propuestas abiertas a la creatividad y a la imaginación

Experiencias en intercambios humanos y de contacto con la Naturaleza

Experimentación para el aprendizaje

Estrategias de integración y de medidas terapéuticas. 


Metodología general del curso


En este apartado pretendemos darle una serie de pautas para que el estudio de este curso le resulte agradable y eficaz. Lea tranquilamente este apartado y tenga siempre esta guía cerca cuando estudie. Crear un hábito de estudio no es fácil, pero recuerde que cuando uno consigue lo que s epropone, se siente satisfecho consigo mismo.

Le recomendamos que decida previamente cuándo y cuánto tiempo va a estudiar cada día. Sabe que tiene un año para la realización de este curso. Es un curso sencillo y práctico, cualquier duda puede consultarla con el tutor del curso. Pero es importante que sea constante.

 

Recomendaciones generales:

* Cuando vaya a iniciar un módulo, lo primero que debe hacer es realizar una lectura inicial de los índices que componen los temas del módulo; con ello vamos a conseguir un primer contacto con la materia objeto de estudio.

* Al iniciar cada tema, léalo pausadamente, intentando comprender todo aquello que lee. Le aconsejamos estudiar siempre con un diccionario a mano para acudir a él en cuanto le surja una duda ya que en ocasiones tendemos a dejar de lado aquellas frases con palabras que desconocemos.

* Realice una lectura más detallada y comprensiva del tema, subrayando aquellas ideas que considere más importantes, realizando sus propios esquemas. "Utilice" los cuadernillos: subráyelos, haga anotaciones, escriba en las hojas sus observaciones, aspectos que quiera. recordar, esquemas... Para que el estudio sea efectivo tiene que ser activo.

* Repase los temas. El repaso es imprescindible para ir asimilando aquellos conceptos que inicialmente no se han comprendido y memorizado. Su repaso será más fácil si los temas están "trabajados" (subrayados, con esquemas...).

A lo largo de todo el proceso de estudio y aprendizaje, dispone de atención personalizada para resolver sus dudas y comentar con su profesor cualquier asunto relacionado con el curso.

El curso consta de 6 módulos. Cada módulo está compuesto por una serie de unidades o temas a través de los cuales se va a proporcionar una serie de conocimientos que van a capacitarle como animador turístico, desarrollándose en ellos aspectos tales como los objetivos que se persiguen en la Animación Turística, algunas nociones imprescindibles de animación sociocultural, de la relación del animador con al empresa turística, y sobre todo la materia central de este curso, que es la actividad del animador turístico, su relación con los grupos y con las personas, y las dinámicas activas para desarrollar la labor.

El primer módulo, Hostelería y animación turística

está compuesto por cuatro temas, en cuyo recorrido se introduce el alumno en la importancia que la animación turística tiene para el turismo en general y para los clientes en particular, desarrollando específicamente el tema de la atención al cliente, particular objetivo de la animación turística ligado a la calidad de los establecimientos turísticos.

El segundo módulo, Animación turística y salud

haciendo especial énfasis en el turismo para todos, especialmente en el que tiene que ver con la atención a personas con capacidades restringidas. Se desarrolla en seis temas, profundizando específicamente en la salud mental y el estrés, y en los aspectos del turismo relacionados con la naturaleza y el aire libre.

El tercer módulo, El animador turístico y sus funciones

consta de cuatro temas o unidades didácticas. Se adentra en el tema de la animación sociocultural, base de la animación turística, y se centra en alguno de sus temas en la figura del animador y sus características tanto personales como en su trabajo profesional de atención al cliente.

El cuarto módulo, La comunicación interpersonal

con siete temas, es uno de los pilares del curso, ya que entra de lleno en la comunicación en varias de sus vertientes. Tanto las más teóricas, la teoría de las relaciones interpersonales, la comunicación y el lenguaje, como las de mayor eficacia práctica, el desarrollo de la expresión oral y algunas técnicas para mejorarla.

En el módulo cinco, Dinámica de grupos

con cinco temas, se trata en profundidad no solamente la teoría de las relaciones en los grupos, sino también las particulares característica que las personas manifiestan en ello y cómo el animador debe plantearse la dirección de los grupos, base de su tarea profesional.

El módulo seis, Técnicas de dinámica de grupo

el último, toca el más profundo e importante problema con el que se encuentra el animador turístico, que es la forma de dinamizar los procedimientos turísticos mediante técnicas de dinámica de grupo. Se verán técnicas para desarrollar la creatividad, para participar y para recibir o transmitir información. El módulo finaliza con dos unidades que aportan al animador turístico la posibilidad de aprender a utilizar los recursos a su alcance, tanto audiovisuales como gráficos.


Bibliografía temática


 

Módulo 1. Turismo en general y empresas turísticas

Bigné, J. Enrique; López, Diego. Planificación y comercialización turística. Universitat Jaume-I. 

Fernández Fuster, L. (1988). Introducción a la teoría y técnica del turismo. Capítulo 19. Madrid, Alianza Universidad.

Ferre, Alexandre, De Bas Damia. 1974. Creatividad en la Empresa. Oikos-Tau,S.A.

Goytia, A. (1995). "El papel de la Animación Turística en el turismo sostenible" en Escuela de Turismo, eds. Turismo y Tiempo Libre. Actividades, métodos y organización. Deusto: Escuela de Turismo. pp. 123-135.

ICTE. Plan de calidad Turística Española. Publicado por el Instituto de la Calidad Turística Española. ICTE  

Romero, Héctor Manuel. 1974, Sociología Del Turismo. Ediciones Diamon De México.

 

Módulo 2. Turismo y salud

Bono E.”La práctica de pensar” edit  Kairos Barcelona.1973

Boullon, Roberto, Manuel Rodríguez y Sergio Molina. 1974. Un Nuevo Tiempo Libre. Editorial Trillas, México, 80 pp.

Cuenca, Manuel. 1974. Educación para el Ocio. Editorial  Cincel España

García Carbonell, R. “Expresión oral-corporal” en prensa.1974

Goytia, A. (2001). “El fenómeno del ocio. ¿Amenaza para el patrimonio y el turismo cultural?” en ADOZ. Boletin del Centro de Documentación en Ocio. Número 21 pp. 28-38

Guilton,J.”Aprender a vivir y a pensar” edit Goncourt. Buenos Aires.

Horia, Vintila. 1974. Civilización Del Ocio. Editorial,  Guadarrama Madrid.

Michaud, E. Y Wild R. “El gran libro de la dinámica mental” edic. Martínez Roca. Barcelona.1992

Munne, Frederic. 1974. Psicosociología del Tiempo Libre, Editorial Trillas, México, 204 pp.

Poveda,J.M. “Locura y creatividad” edic. Alambra. Madrid.1981

 

 Módulo 3.  Animación y animadores turísticos

Boullon Roberto, Actividades Turísticas y Recreacionales.  Editorial Trillas México.

Bruyn de, C. (1992). “La animación en centros vacacionales” en Tecno Hotel. Mayo. P 51- 56

CHAVES, A y MESALLES, L. (2001). El Animador. Cómo organizar las actividades de los clientes en un hotel divertido. Barcelona: Edit. Laertes Enseñanza.

FRANCU, S y MARINELL, A. (1986) "Las referencias de la intervención" en La animación de grupos en tiempo libre y vacaciones. Barcelona: Laia.

FRANCU, S. Y MARINELL, A. (1986) "El oficio de monitor" en La animación de grupos de tiempo libre y de vacaciones. Barcelona: Laia.

GALLEGO, J.F. (1996). “Animación Turística y Hotelera” en Dirección estratégica en los hoteles del siglo XXI. Madrid: McGRaw-Hill Interamericana.

GARCÍA ALVAREZ, G. (1990). Interacción social y animación juvenil. Edit. Popular.

GERVILLA, E. (1991). El animador. Perfil y opciones. Madrid: CCS.

Giró, C. (1992). “Animación turística: ¿Necesidad o Lujo?” en Tecno Hotel. Mayo. P 31-35

Molina, P.L. (2003). “Turismo cultural. Una experiencia turística cultural existe cuando el producto turístico se concibe con un enfoque interpretativo?

O.M.T. (1985). El papel de la animación turística en el desarrollo de las vacaciones activas y el turismo temático para favorecer el enriquecimiento de la experiencia de las vacaciones.

Picos, S. (1992). “La Ola de la Animación Turística” en Tecno Hotel. Mayo. P. 48-51

PUERTAS, X. y FONT, S. (2003). Juegos y actividades deportivas para la animación turística. Madrid, Síntesis.

QUINTANA CABANAS, J.M. (1993). Ámbitos profesionales de la animación. Madrid, Narcea.

Quintana, J.M. (1993). “La animación como actividad social” en Los ámbitos profesionales de la animación. Madrid, Narcea. P. 1-28.

Quintana, J.M. (1993). “La animación comunitaria” en Los ámbitos profesionales de la animación. Madrid, Narcea. P. 67-90.

 

Módulo 4. Comunicación

DAVIS, F. (1979). "Lo que dicen los ojos" en Comunicación no verbal. Madrid: Alianza.

Ruesch J. Comunicación terapéutica. Buenos Aires: Paidos, 1980.

Ruesch J. Comunicación y psiquiatría, en Tratado de Psiquiatría (tomo 1). Editado por Freedman AM, Kaplan HI, Sadock BI (dirs), Barcelona: Salvat, 1982, pp 383-397.

Tournebise,T.”El arte de comunicarse” edic Robin Book. Barcelona. 1996

Williams, B. “La comunicación efectiva” edic. Lidium. Argentina.1982

 

Módulo 5. Dinámica de grupos

 JOHANNOT, H. (1964). "El lider y el grupo" en El individuo y el grupo. Madrid: Aguilar.

LIMBOS, E. (1970). Los grupos de jóvenes. Su creación y dirección para vacaciones y tiempos libres. Bilbao: Mensajero.

Newstrom, W. John. 1992.  Dinámica de Grupos una Estrategia de Aprendizaje y de Enseñanza. Editorial Mc. Graw Hill,

SHAW, M.E. (1979). "Formación y desarrollo del grupo" en Dinámica de Grupo. Barcelona: Herder.

 

Módulo 6. Técnicas de dinámica de grupos

Cirigliano‑Villaverde: Dinámica de grupos y educación. Humanitas

Gibb, Jack: "Manual de dinámica de grupos". Humanitas. Buenos Aires.

Brandreth, Gyles P. 1974. Nuevos Juegos para Fiestas. Editorial Diseño Editorial, S. A. de C. V., México. 160 pp.

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