Introducción
general del curso
El curso a distancia
«Animador turístico» ofrece los conocimientos para poder desarrollar las
competencias de un animador turístico. Esta profesión se ejerce en un
ámbito de actuación muy diverso: tanto en establecimientos hoteleros
como en Centros Temáticos Rurales, Centros de Interpretación, Centros de
Iniciativas Turísticas, Camping, Balnearios, etc.. Una profesión
interesante dentro de los nuevos empleos, cuya función principal es el
servicio a la comunidad y a su desarrollo.
Quien realice y
finalice este curso será competente para enseñar, organizar y dinamizar
juegos y actividades culturales y recreativas, adaptándose a las
características del entorno turístico y a las de los clientes de
establecimientos hoteleros.
Dirigido
a
El Curso va dirigido
a todas las personas que deseen adquirir conocimientos amplios en el
campo profesional de la animación turística con el fin de ejercer la
profesión.
Salidas
profesionales
A continuación se
enumeran las ocupaciones y puestos de trabajo que podrían ser
desarrollados con la competencia profesional adquirida con el perfil
descrito: Animador Turístico. Animador de veladas y espectáculos.
Animador de actividades al aire libre. Jefe de departamento de
animación. Además podrá insertarse laboralmente en otros lugares de
trabajo como los citados a continuación, a partir de una experiencia
laboral y una formación complementaria: Informador turístico. Promotor
turístico. Asistente de publicidad. Promotor.
Funciones
y actividades
El animador turístico
puede realizar funciones de diseño y organización de servicios de
animación, atención al cliente, gestión administrativa y ejecución de
acciones de promoción. Actividades concretas: Organizar, planificar y
gestionar una pequeña empresa de actividades del tiempo libre y
socioeducativas. Organizar, ejecutar y controlar actividades de
animación de veladas y espectáculos. Enseñar y dinamizar juegos y
actividades físicas recreativas. Organizar, ejecutar y controlar
actividades de animación cultural
Perspectivas
laborales
El animador turístico
ejerce su actividad laboral en el sector de la hostelería y el turismo,
prestando servicios de gestión de áreas o departamentos de animación ,
planificación, promoción, coordinación, y ejecución de actividades de
animación turística. El tipo de empresas y entidades en las que puede
desarrollar su actividad , y donde las perspectivas profesionales son
buenas, son: Hostelería tradicional. Campings. Urbanizaciones
turísticas. Ciudades de vacaciones. Empresas relacionadas con el ocio:
turismo alternativo, clubs deportivos, campamentos, etc. Además, este
profesional puede trabajar como autónomo.”
Más
información por si se necesita
El mundo del turismo
no es ajeno, es muy diferente la forma de viajar y sobre todo la
exigencia y demanda de los clientes que durante los últimos 20 anos han
adquirido una experiencia que les hace más selectivos.
La animación
turística es una tendencia dentro de la actividad hotelera que ha
surgido para cubrir las necesidades de los consumidores de los servicios
turísticos. Como resultado del desarrollo de este sector, la animación
turística ha experimentado un tremendo auge, paliando así las carencias
que en un primer momento planteó la demanda de dicho tipo de
actividades; se ha consolidado, pues, como un departamento dentro de la
estructura organizativa hotelera, de tanta importancia como el de
recursos humanos o el comercial, por poner algún ejemplo. Hay que
recordar que nos encontramos en la denominada Sociedad del Ocio y que
debe atenderse a las necesidades de los cada vez más experimentados
turistas. Es precisamente la creciente importancia del tiempo libre la
que ha hecho que la animación turística adquiera una gran relevancia.
Tanto los servicios
hoteleros como las agencias de viajes están desarrollando los servicios
a sus clientes bajo el objetivo de aumentar la calidad de su oferta e
incrementar su negocio. La animación turística gana terreno. En parques
acuáticos no es raro ver actores y animadores trabajar para distraer a
los clientes. En los hoteles, ese tipo de animación es parte de las
actividades habituales tanto para niños, jóvenes, como personas mayores.
La animación
turística mueve alrededor de 3.000 millones anuales. Sus actividades se
desarrollan en hoteles, dentro de programas para la tercera edad,
centros comerciales y celebración de ferias.
Los animadores
turísticos proceden de carreras como Turismo, Filología o pertenecientes
a Humanidades. El conocimiento de idiomas (al menos, dos idiomas) es
básico para ese tipo de trabajadores.
Esta oferta de
animación va dirigida a empresas y agencias turísticas para la
realización de finales de fiesta de congresistas y empleados de empresa.
La celebración de congresos y jornadas en grandes ciudades, da empleo
dentro del sector servicios y mueve miles de millones todos los años.
Vivimos en constante
evolución y cambio y así lo demuestra el simple hecho de que cada día
somos algo más mayores y por tanto diferentes.
Cosas mas complicadas
también evolucionan, como es la forma de vida de la humanidad, llena de
avances científicos y técnicos que han transformado la forma de percibir
y disfrutar la realidad.
Este hecho ha
significado que las empresas de la industria turística han avanzado
hacia un camino mucho mas profesional, en el que cada detalle cuenta. La
animación hotelera tema que nos ocupa en esta ocasión ha dejado de ser
algo complementario y de poca importancia para convertirse en una parte
fundamental del ocio en el tiempo de vacaciones.
La aparición de los
todo incluidos ha contribuido a que la animación sea parte importante
del día y de la percepción final que s tendrá del viaje.
Variedad, seguridad y
profesionalidad son tres de los conceptos que se piden para que el
resultado sea un éxito.
En las últimas
décadas, las corrientes turísticas en los países industrializados se han
caracterizado por los grandes desplazamientos, un mayor escalonamiento
en sus vacaciones y una mayor tendencia a practicar diversas actividades
durante su estancia vacacional. Esto ha permitido que el turista vea de
sus vacaciones una experiencia con múltiples aportaciones:
reconocimiento e integración del medio ambiente que visita, encuentros
con otras culturas, el descubrimiento de la historia y la evolución de
otros pueblos, mayor participación dentro del desarrollo de las
actividades para hacer de sus vacaciones..."una experiencia productiva
en constante intensidad y movimiento".
Este panorama ha
hecho cambiar lógicamente la psicología del turista, porque hoy tenemos
a un turismo más experimentado, con mayores exigencias para invertir en
sus vacaciones. Cada estación turística que pasa, miles de turistas en
el mundo van dejando atrás el interés por llevar sus vacaciones de forma
pasiva y hasta equivocadamente guardan el anhelado reposo para la
recuperación de sus energías - vía hacia el aburrimiento y el desgaste
vacacional.
El turista moderno
busca en la actualidad pertenecer a la moda de las vacaciones activas o
productivas (vacaciones con vida y movimiento que les permitan recuperar
sus desgastes físicos y de los estados anímicos, mental y espiritual).
De ahí que la animación turística a sido el elemento principal para
transformar los productos que ofertan las empresas del sector.
El departamento de
animación turística se encarga de la planificación y organización de las
actividades de la clientela de un establecimiento hotelero. Por lo
tanto, debe tenerse en cuenta como factor primordial la diversión y el
entretenimiento de ésta; las actividades propuestas deben seguir un
patrón específico que permita la consecución de tal fin. Y para ello se
necesita un guía que reúna las características que exige una actividad
de este tipo: gran capacidad de comunicación y de organización, sentido
lúdico, gran entusiasmo, dinamismo, extroversión, etc. De esta forma
surge la figura del Animador Turístico, una persona que debe fomentar la
participación e iniciativa del grupo.
Todo esto ha dado
como resultado la generación de programas que son orientados a través de
un proyecto pedagógico de la animación de la empresa turística. Muchas
estructuras turísticas han venido desarrollando programas de actividades
en donde la animación es el elemento primordial para que los turistas
hagan de sus vacaciones "la gran experiencia del viaje".
Es así como los
programas de animación proponen: un conocimiento a profundidad de
momentos, circunstancias y situaciones, integración y adaptación de
diferentes entornos, aprendizaje a través de la participación y el
intercambio...
Son ya muchos los
resultados positivos que ha dejado la animación turística en la vida de
millones de turistas en muchos países. Pero también son muchas las
satisfacciones que han cosechado las empresas turísticas que han sabido
adoptar este concepto:
Diversificación de
los productos turísticos.
Valoración y
preservación del patrimonio turístico y cultural.
Rentabilidad
económica de las empresas turísticas.
Integración de los
recursos humanos de la empresa que darán como resultado una
productividad económica y social más óptima.
Desarrollo regional
más equilibrado.
Creación de nuevos y
más empleos calificados.
Nuevas formas y
fórmulas para la práctica de las vacaciones y de sus estrategias
comerciales.
Escalonamiento y
distribución de los períodos vacacionales.
Diversificación de la
oferta de servicios.
Los nuevos productos
turísticos deben ser diseñados con nuevos "ingredientes" para la
satisfacción de las diferentes clientelas del mercado:
Ingredientes
Sensaciones y
sensibilidad
Emociones y
motivaciones
Momentos y
situaciones de experimentación y de liberación
Identificación de
valores espirituales
Rescate de valores
culturales
Proyección con
objetivos pedagógicos
Propuestas abiertas a
la creatividad y a la imaginación
Experiencias en
intercambios humanos y de contacto con la Naturaleza
Experimentación para
el aprendizaje
Estrategias de
integración y de medidas terapéuticas. |