Razón de ser del curso para animador turístico a distancia

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

Curso a distancia

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Objetivos generales Introducción Metodología Bibliografía

El mundo del turismo no es ajeno, es muy diferente la forma de viajar y sobre todo la exigencia y demanda de los clientes que durante los últimos 30 años han adquirido una experiencia que les hace más selectivos.

La animación turística es una tendencia dentro de la actividad hotelera que ha surgido para cubrir las necesidades de los consumidores de los servicios turísticos. Como resultado del desarrollo de este sector, la animación turística ha experimentado un tremendo auge, paliando así las carencias que en un primer momento planteó la demanda de dicho tipo de actividades; se ha consolidado, pues, como un departamento dentro de la estructura organizativa hotelera, de tanta importancia como el de recursos humanos o el comercial, por poner algún ejemplo. Hay que recordar que nos encontramos en la denominada Sociedad del Ocio y que debe atenderse a las necesidades de los cada vez más experimentados turistas. Es precisamente la creciente importancia del tiempo libre la que ha hecho que la animación turística adquiera una gran relevancia.

 Tanto los servicios hoteleros como las agencias de viajes están desarrollando los servicios a sus clientes bajo el objetivo de aumentar la calidad de su oferta e incrementar su negocio. La animación turística gana terreno. En parques acuáticos no es raro ver actores y animadores trabajar para distraer a los clientes. En los hoteles, ese tipo de animación es parte de las actividades habituales tanto para niños, jóvenes, como personas mayores.

La animación turística mueve alrededor de 3.000 millones anuales. Sus actividades se desarrollan en hoteles, dentro de programas para la tercera edad, centros comerciales y celebración de ferias.

Los animadores turísticos proceden de carreras como Turismo, Filología o pertenecientes a Humanidades. El conocimiento de idiomas (al menos, dos idiomas) es básico para ese tipo de trabajadores.

Esta oferta de animación va dirigida a empresas y agencias turísticas para la realización de finales de fiesta de congresistas y empleados de empresa. La celebración de congresos y jornadas en grandes ciudades, da empleo dentro del sector servicios y mueve miles de millones todos los años.

Vivimos en constante evolución y cambio y así lo demuestra el simple hecho de que cada día somos algo más mayores y por tanto diferentes.

Cosas mas complicadas también evolucionan, como es la forma de vida de la humanidad, llena de avances científicos y técnicos que han transformado la forma de percibir y disfrutar la realidad.

Este hecho ha significado que las empresas de la industria turística han avanzado hacia un camino mucho mas profesional, en el que cada detalle cuenta. La animación hotelera tema que nos ocupa en esta ocasión ha dejado de ser algo complementario y de poca importancia para convertirse en una parte fundamental del ocio en el tiempo de vacaciones.

La aparición de los todo incluidos ha contribuido a que la animación sea parte importante del día y de la percepción final que s tendrá del viaje.

Variedad, seguridad y profesionalidad son tres de los conceptos que se piden para que el resultado sea un éxito.

 

En las últimas décadas, las corrientes turísticas en los países industrializados se han caracterizado por los grandes desplazamientos, un mayor escalonamiento en sus vacaciones y una mayor tendencia a practicar diversas actividades durante su estancia vacacional. Esto ha permitido que el turista vea de sus vacaciones una experiencia con múltiples aportaciones: reconocimiento e integración del medio ambiente que visita, encuentros con otras culturas, el descubrimiento de la historia y la evolución de otros pueblos, mayor participación dentro del desarrollo de las actividades para hacer de sus vacaciones..."una experiencia productiva en constante intensidad y movimiento".

Este panorama ha hecho cambiar lógicamente la psicología del turista, porque hoy tenemos a un turismo más experimentado, con mayores exigencias para invertir en sus vacaciones. Cada estación turística que pasa, miles de turistas en el mundo van dejando atrás el interés por llevar sus vacaciones de forma pasiva y hasta equivocadamente guardan el anhelado reposo para la recuperación de sus energías - vía hacia el aburrimiento y el desgaste vacacional.

El turista moderno busca en la actualidad pertenecer a la moda de las vacaciones activas o productivas (vacaciones con vida y movimiento que les permitan recuperar sus desgastes físicos y de los estados anímicos, mental y espiritual). De ahí que la animación turística a sido el elemento principal para transformar los productos que ofertan las empresas del sector.

 

El departamento de animación turística se encarga de la planificación y organización de las actividades de la clientela de un establecimiento hotelero. Por lo tanto, debe tenerse en cuenta como factor primordial la diversión y el entretenimiento de ésta; las actividades propuestas deben seguir un patrón específico que permita la consecución de tal fin. Y para ello se necesita un guía que reúna las características que exige una actividad de este tipo: gran capacidad de comunicación y de organización, sentido lúdico, gran entusiasmo, dinamismo, extroversión, etc. De esta forma surge la figura del Animador Turístico, una persona que debe fomentar la participación e iniciativa del grupo.

Todo esto ha dado como resultado la generación de programas que son orientados a través de un proyecto pedagógico de la animación de la empresa turística. Muchas estructuras turísticas han venido desarrollando programas de actividades en donde la animación es el elemento primordial para que los turistas hagan de sus vacaciones "la gran experiencia del viaje".

Es así como los programas de animación proponen: un conocimiento a profundidad de momentos, circunstancias y situaciones, integración y adaptación de diferentes entornos, aprendizaje a través de la participación y el intercambio...

Son ya muchos los resultados positivos que ha dejado la animación turística en la vida de millones de turistas en muchos países. Pero también son muchas las satisfacciones que han cosechado las empresas turísticas que han sabido adoptar este concepto:

Diversificación de los productos turísticos.

Valoración y preservación del patrimonio turístico y cultural.

Rentabilidad económica de las empresas turísticas.

Integración de los recursos humanos de la empresa que darán como resultado una productividad económica y social más óptima.

Desarrollo regional más equilibrado.

Creación de nuevos y más empleos calificados.

Nuevas formas y fórmulas para la práctica de las vacaciones y de sus estrategias comerciales.

Escalonamiento y distribución de los períodos vacacionales.
Diversificación de la oferta de servicios.



© Enrique Martínez-Salanova Sánchez