Curso para animador turístico a distancia

Módulo 1. Hostelería y animación turística

 

Módulo 1

Establecimientos turísticos y animación

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Curso a distancia

 

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El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Tema 1. Establecimientos turísticos y animación


 

Objetivos

 Objetivo 1. Identificar la importancia de la animación en el turismo y los criterios básicos para su implantación en las empresas hoteleras y en otras instituciones y organismos que tienen que ver con los viajes y desplazamientos de personas.

Objetivo 2. Comprender el concepto de servucción adaptándolo a la animación turística como uno de los servicios hoteleros de mayor importancia.

Objetivo 3. Descubrir y analizar la importancia de la animación turística en la diversificación de la oferta hotelera

 

 Introducción

Con el fin de que se prepare mejor para abordar su trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica, es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

¿Qué es la animación turística?

¿Qué importancia deben dar a la animación turística los establecimientos turísticos y otras instituciones que dedican su esfuerzo a la movilidad de las personas?

¿Qué se pretende con la animación turística?

¿Cuáles son las características y servicios más importantes que debe tener la animación turística?

¿A qué tipo de personas puede beneficiar la animación turística?

  

1.1. La animación en hostelería

Introducción.

La actividad hotelera que más atrae a los huéspedes en estos momentos hacia los establecimientos turísticos es la animación turística, también conocida como animación hotelera.

Dada la competencia que existe entre las diversas cadenas hoteleras por tener la mayor cantidad de huéspedes, ha surgido la animación turística como un nuevo servicio con mucho éxito y gran fuerza para hacer más atractiva la estancia de los huéspedes en los establecimientos turísticos. Tiene por objeto ofrecer a los turistas algo nuevo y diferente cada día.

No debemos olvidar que con los adelantos de la ciencia ya es muy común que las personas tengan en casa juegos por ordenador, videos, Internet, piscina, y una buena alimentación, por lo cual para alojarse en un establecimiento turístico que no tenga ninguna de estas comodidades a las cuales están acostumbrados en casa -y pagar un caro alojamiento-, el establecimiento tiene que poseer algo que lo diferencie de lo ofrecido hasta el momento por todos los demás y que a su vez cause placer y diversión.

 

Concepto de animación

 

Definición

Animación: es un conjunto de técnicas derivadas de la recreación que permiten planificar, organizar y desarrollar diferentes actividades o juegos, con el objetivo de crear un ambiente favorable en un grupo, contribuyendo al incremento de las relaciones sociales en el mismo y a la satisfacción de los intereses y necesidades de las personas en su tiempo libre.

 

Este servicio hotelero tiene entre sus mayores objetivos que el cliente se sienta satisfecho dentro del establecimiento turístico y regrese al año siguiente a pasar sus vacaciones nuevamente en ese mismo establecimiento turístico que le ofreció un buen servicio de animación. La animación permite, además, una atención diferenciada a niños, personas de la tercera edad, discapacitados, etc.

Muchos establecimientos turísticos que no poseen el servicio de animación se lo plantan actualmente, ya que los clientes no saben qué hacer si de pronto comienza a llover pues deben quedarse en el establecimiento turístico, aburridos, viendo televisión, etc. Si estos huéspedes tienen hijos pequeños deben desplazarse con ellos; la animación mediante juegos recreativos para niños permite que estén bien cuidados en el establecimiento turístico realizando diferentes juegos sin ningún peligro, con personal profesionalmente especializado y da libertad a los padres el saber que su hijo está bien protegido para realizar otras actividades.

Por esta razón existen varias formas de animación, como la animación infantil y la animación sociocultural. Esta última permite que el huésped conozca mucho más de cada región porque el animador explica y muestra el patrimonio cultural, histórico, arqueológico, etc.

 

Concepto de Animación turística

Definición

Animación turística es el conjunto de técnicas y actividades que se desarrollan en determinados establecimientos –sean o no hoteleros- con el fin de crear ambientes agradables y solidarios en un grupo humano y contribuir a la mejora y crecimiento de sus relaciones sociales en el marco de los programas de ocio y tiempo libre.

 

Ahora, cuando el mundo se encuentra cada vez más explorado, los turistas comienzan a poseer menos destinos nuevos a descubrir, porque el viajar a lugares lejanos ya no es considerado algo exótico en un planeta donde los negocios se globalizan, el medio ambiente es contaminado y gran parte de la población mundial se encuentra afectada por las llamadas enfermedades de la civilización, como el stress por ejemplo.

Corresponde a los hoteleros, ofrecer un servicio que además de proporcionar bienestar, permita a los huéspedes mantener un óptimo estado de salud. La animación debe ser vista como algo participativo, informativo, interesante, único y excitante, que facilita el intercambio y aumenta el relacionarse entre todas las personas que se encuentran en un establecimiento turístico, surgiendo así nuevas amistades, incrementando el conocimiento de las personas sobre los elementos culturales, costumbres y tradiciones del lugar visitado. Los animadores contribuyen grandemente a que esto suceda, por tanto la animación tiene funciones sociales y culturales bien definidas: la social se puede diferenciar en el esfuerzo por relacionar a todas las personas de un establecimiento turístico mediante diferentes actividades y la cultural esta en el esfuerzo que realizan los animadores por dar a conocer su entorno y el patrimonio de su región o país.

Cuando las personas están disfrutando de su tiempo libre esperan tener contactos con otros individuos. La vida en un establecimiento turístico es parte de la sociedad, entonces corresponde a la animación hotelera el buen desempeño de la socialización y comunicación en este lugar, utilizando procedimientos necesarios para cada edad y grupo social.

 

1.2. La importancia de la animación turística

Qué se pretende con la Animación turística

§  Crear ambientes de comunicación entre los huéspedes de distintos países, sexos, religiones, edades y niveles culturales, etc., por medio de las actividades que se realizan.

§  Hacer que los huéspedes se interesen por las costumbres y tradiciones de una región determinada.

§  Vincular al cliente con la comunidad, aportándole conocimientos sobre el patrimonio histórico y socio cultural de la región.

§  Lograr que los clientes aprovechen de forma sana su tiempo libre, ganando así en calidad de vida.

§  Mejorar la rentabilidad del establecimiento turístico originando que los clientes repitan nuevamente su estancia, propiciando además el ingreso de nuevos huéspedes.

 

 

En un establecimiento turístico con animación el cliente siempre estará más relajado y se olvidará de contrariedades. La ejecución de actividades recreativas debidamente programadas proporcionará un mayor acercamiento con los nuevos huéspedes a quienes saludará cada vez que se encuentre con ellos en el establecimiento turístico o fuera de este, estableciéndose así una pequeña relación afectiva. Esto logra romper con el aislamiento humano y la incomunicación entre clientes a que se encuentran sometidas las personas en establecimientos turísticos sin programa de actividades. Esta incomunicación forma parte del día a día de muchas personas en el mundo actual, debido a factores como la inseguridad, el estrés, la violencia, etc.

La animación hotelera sigue siendo un tema de mucha vigencia, actualidad y poco comprendido aún por incontables empresarios hoteleros, los cuales continúan aferrados a la idea de que hostelería es: una habitación, buena comida, algunos cócteles y una piscina. Entonces ¿dónde se encuentra el espacio para las relaciones sociales, la comunicación cliente a cliente y el buen empleo del tiempo libre? Hostelería es y debe ser brindarle al huésped un producto de calidad con buenos e innovadores servicios permitiéndole satisfacer sus intereses y necesidades de: conocimiento, información, diversión y comunicación, en la proporción más sana y segura posible. Solo así se garantiza que los huéspedes regresen a un establecimiento turístico determinado, recomendándolo además a sus amigos y conocidos.

 

Los beneficios del cliente

El servicio de la animación turística facilita a los huéspedes valorar mucho más su tiempo libre, permitiéndoles emplearlo de forma creativa, mediante la práctica de diversos juegos y actividades recreativas que aportan socialización y mejoran sus estados de salud psíquica y física durante el periodo vacacional. Este servicio, además, fomenta la comunicación entre animadores y trabajadores de otros departamentos del establecimiento turístico, asimismo brinda la posibilidad de que los animadores realicen un marketing más efectivo sobre el establecimiento turístico y efectúen un buen servicio de relaciones públicas y ventas.

 

1.3. La animación turística como producto/servicio

En diferentes destinos turísticos la animación ha pasado de ser una agradable ocupación para convertirse en un apreciado producto que se le puede proponer a toda clase de clientes. A personas de la tercera edad, niños, personas con atenciones especiales, jóvenes, intelectuales, empresarios, se les proporciona la posibilidad de romper con una rutina provocada por el hospedaje. Hay establecimientos turísticos en los que solamente se presta atención a las habitaciones, la piscina o el restaurante, pero el cliente durante sus vacaciones no "comprará" el restaurante, el césped, la nieve, el sol, la playa o la piscina, ni se quedará a vivir eternamente en el establecimiento turístico, sólo comprará los servicios asociados a la satisfacción de sus deseos y necesidades.

Vendiendo siempre lo mismo, sin buscar crear nuevos servicios es difícil que un establecimiento turístico posea ventajas competitivas frente a los otros establecimientos turísticos. Una posibilidad de éxito en el mundo hotelero es poder ofrecer productos innovadores, servicios que identifiquen a la región, los cuales respondan de manera eficaz a las necesidades de los interesados, permitiéndoles sentirse informados, pasarlo bien y ganar en calidad de vida.

Es necesario reconocer que los huéspedes de un establecimiento turístico conforman un grupo con necesidades variadas. Cualquier actividad que se le ofrezca bien planificada y organizada, conducirá a la reducción del aburrimiento, estrés o fatiga permitiendo establecer una diferenciación bien marcada entre establecimientos turísticos con animación y los que no poseen este servicio. Creciendo así la competitividad a través de la comparación que hacen los clientes.

 

La servucción

La Servucción es todo lo que tiene que ver con el proceso de creación de un determinado servicio.

 

Definición

Es el proceso de elaboración de un servicio, es decir, toda la organización de los elementos físicos y humanos en la relación cliente-empresa, necesaria para la realización de la prestación de un servicio y cuyas características han sido determinadas desde la idea concebida, hasta la obtención del resultado como tal (el servicio).

 

Elementos del sistema de servucción

1. Es importante recordar aquí que el cliente-comprador de un servicio, participa de manera activa en la producción del mismo, sin él el mercado en su totalidad no existiría. La total satisfacción de las necesidades del cliente es el primer elemento en el sistema de Servucción, este debe sentirse estimulado y motivado para solicitar el servicio que se vaya a prestar.

2. Seguidamente se encuentra el tener un soporte físico apto para la prestación del servicio. ¿Cuántas veces nos hemos abstenido de entrar a un lugar por el mal aspecto de la fachada? o ¿cuántas veces no hemos entrado a un restaurante porque su iluminación y su aseo son pésimos?. Es importante, por lo tanto, como segundo punto, un soporte material excelente para la prestación de un buen servicio.

3. Así mismo, siempre estaremos en contacto con alguna persona que será la responsable de la atención en determinado lugar. Este tercer punto es de vital importancia (el personal de contacto). La atención personalizada al cliente por lo tanto, es un punto de suma importancia en la Servucción; el personal encargado debe ser idóneo y estar preparado para satisfacer las necesidades de los consumidores. Es bueno recordar que el cliente no ve la Servucción sino su resultado. Él es el protagonista principal

4. Como un cuarto punto se encuentra el servicio como tal ya prestado y el servicio interno en la empresa. Es indispensable que se realice una estrategia interna en la cual se identifiquen todos los puntos a mejorar y se deleguen funciones en departamentos y en personal cualificado.

5. Por otra parte se encuentran los competidores cuyo comportamiento debe evaluarse también para determinar sus fortalezas y debilidades y poder aprender de las posibles ventajas que tengan en comparación con la propia empresa. Cabe recordar que sin competidores, simplemente no existirían estrategias para la Servucción. Es importante este punto, ya que si se está sólo en el mercado, no se tendría una referencia directa en cuanto al servicio prestado.

6. Por último, desarrollado y estudiado todo lo anterior, se procede al diseño e innovación del servicio como tal. Debe existir también la innovación en la prestación de un servicio. Así mismo tenemos la opción de quejarnos por medio de sugerencias o por intermedio de defensores del consumidor quienes son los encargados de estar al tanto de todo lo que deseamos al ser atendidos.

 

Resumen:

Elementos  de la servucción

1.      Satisfacción

2.      Soporte

3.      Personal

4.      Servicio Interno

5.      Competidores

6.      Innovación

7. Lema de la servucción: EL BUEN SERVICIO: NO SE VE PERO SE SIENTE

 

1.4. La mejora de la calidad

 La calidad de los servicios hoteleros se mejora mediante sistemas de animación

La mejora permanente de la calidad es la única forma de mantener una ventaja competitiva real. La innovación es imprescindible para mejorar la calidad. Ambos ingredientes constituyen la clave para que la animación sea un servicio competitivo. Deben ofrecerse actividades innovadoras que permitan a todos los clientes participar. Mediante los juegos y actividades provocamos en el cliente una participación físico motora logrando así que la comunicación -factor clave en estos establecimientos turísticos- sea mejor medida en todos los aspectos. Los juegos y actividades ayudan a relajar tensiones, grupales o extra grupales, generando solidaridad, ante la posibilidad de compartir una misma experiencia lúdica.

 

Los programas de animación

La animación para no permitir que el cliente se aburra o esté estresado deberá elaborar un programa de actividades en el cual se encuentren equilibradas propuestas pasivas y activas, juegos al aire libre y juegos de salón, actividades y juegos en el agua y otros en vinculación con la naturaleza, todo esto considerando el tipo de cliente que recibimos en el establecimiento turístico, su idiosincrasia, sexo, etc. No hay que olvidar que cuando ponemos el cuerpo en movimiento mediante la realización de actividades no queda tiempo para el aburrimiento, y las actividades de animación por definición implican movimiento y este conlleva a que los clientes se relacionen entre sí y por ende comunicarse logrando establecer entre todos un contagio afectivo.

Como algunas de las soluciones para combatir los males antes descritos, podemos emplear en el establecimiento turístico actividades organizadas por el equipo de animación para el recibimiento de los clientes que ingresan, es decir una actividad de bienvenida; actividades de información, planificar durante la semana actividades y juegos que vinculen al cliente con la cultura del lugar; ejecutar caminatas, clases de baile, salidas en bicicleta, ejercicios de tai chi, clases de yoga, clases de arreglos florales, talleres de pintura dibujo o artesanía...

No podemos olvidar que el cuerpo humano es como una máquina, si no se utiliza, ni se "engrasa" -cuestión que ocurre cuando estamos de vacaciones y no le damos movimiento- se va deteriorando, cada vez le es más difícil moverse y funcionar hasta que termina inutilizándose. El funcionamiento del organismo humano necesita ser engrasado y estar en movimiento, tanto los huesos, músculos y tendones, como la mente y nuestros órganos internos deben ser cuidados y atendidos de la mejor manera. Precisamente eso es lo que se logra en un establecimiento turístico realizando las actividades programadas por animación.

 

Animación organizada

Es mediante la utilización de una animación organizada y estructurada, considerando todas las características de los clientes a hospedarse en un establecimiento turístico como se logrará proporcionarles bienestar y alegría, mejorándoles de forma grata su calidad de vida durante el periodo vacacional, para ello resulta necesario facilitarles la práctica de variadas actividades en su tiempo libre, sin olvidarnos de planificar para la noche acciones donde el cliente se sienta a gusto y pueda descansar de todo lo realizado durante el día.

Con el correr de los años resulta cada día mayor la cantidad de personas que conociendo la existencia de establecimientos turísticos con animación y recreación deciden pasar sus vacaciones en estos lugares donde la ejercitación, alimentación equilibrada y la diversión poseen gran prioridad.

Recordemos, para que un turista elija un determinado destino debe existir algo que atraiga animadamente su atención, esto puede ser: la cultura, música, clima, playas, etc., de un determinado lugar. Se pueden complementar los intereses del viajero con programas de animación.

 

Diversificación de la oferta

Animación para la Tercera Edad

Este segmento esta compuesto por un conjunto de personas que viajan en forma individual o en grupo. Su clasificación permite relacionar un conjunto muy amplio de variables como la edad, sexo, lugar de residencia, recursos económicos, estado de salud, grado de dependencia, formas de utilización del tiempo libre dedicado al turismo y la diversión entre otras. Algunas personas de la tercera edad pueden, además, tener sus capacidades restringidas.

Estas personas pueden necesitar: Asistencia médica, Seguridad, Buen trato, una oferta gastronómica adecuada, información, amplia oferta recreativa, transporte seguro y confortable, etc.

 

Actividades y juegos en el establecimiento turístico

Como ejemplo tomaremos, las actividades físico-deportivas y las actividades recreativas. Dentro de las actividades físico-deportivas que se realizan en un establecimiento turístico podemos encontrar: Gimnasia (para todas las edades y sexos), Hidrogimnasia, Aeróbic, Aulas de bailes, Juegos deportivos y pre-deportivos, etc.

Los beneficios que aportan al organismo los ejercicios son: aumento de la capacidad de respiración, circulación e irrigación cerebral, que permiten la oxigenación de todos los tejidos, liberación de la carga nerviosa acumulada y se logra una disminución de los excesos de grasas.

Por todo lo antes expuesto las actividades desarrolladas por huéspedes y animadores se convierten en una forma sana en que los primeros invierten su tiempo libre, contribuyendo a promover entre ellos las relaciones sociales, la comunicación con los demás huéspedes y que al final del día todos se sientan satisfactoriamente agotados y tengan un feliz sueño.

Mediante las actividades recreativas que se ofrecen en los establecimientos turísticos, el huésped puede participar como jugador o simplemente como espectador, teniendo la oportunidad de ver a los demás y divertirse con este tipo de actividades, lo cual constituye una manifestación de su buen humor y hace que todos sus problemas se vean despojados de su trascendencia. La risa constituye un excelente antídoto contra todas las adversidades y una excelente gimnasia para el cuerpo de los huéspedes, porque reír implica: la contracción de unos quince músculos faciales, la apertura de la glotis, las cuerdas vocales vibran y todo el aparato dental queda en libre exposición. Reír también moviliza varios músculos del pecho y el diafragma, en ocasiones brazos y piernas se unen a estos movimientos.

Toda la movilización de músculos descrita anteriormente requiere de un gran esfuerzo cardio-respiratorio, la frecuencia cardiaca se duplica, aumentando con ello la presión sanguínea, mientras la respiración se hace más rápida y profunda posibilitando que el oxígeno llegue a todos los rincones de las células.

 

Animación para el “Turismo de paso”

Muchos hoteleros no ofrecen este servicio porque plantean que su establecimiento turístico recibe clientes de paso los cuales se alojan por un período de tiempo relativamente corto, una noche o dos noches, para después seguir camino hacia otro destino, por lo cual no necesitan de animación. Lamentablemente este criterio es erróneo. La animación debe ofrecerse tanto para quien está una hora en un establecimiento turístico como para quien se hospeda por toda una semana. Muchos establecimientos turísticos llamados de paso, poseen ya infraestructuras envidiables en cuanto a recreación y animación, es decir tienen piscina, canchas de tenis, voleibol, mesas de billar, cartas, damas, máquinas de juego, etc., pero al no poseer los conocimientos necesarios sobre este importante servicio, ni al personal capacitado, no ofrecen el mismo, por eso cuando llega un establecimiento turístico internacional a la región trae para sí todos los huéspedes con un sólo servicio que hace la diferencia de los demás: animación para todos los huéspedes.

 

Definición

Se denomina «turismo de paso» al tránsito de personas que para llegar a un establecido destino deben hospedarse antes en diferentes poblaciones que se encuentran en su ruta hacia el lugar donde pasarán sus vacaciones.

 

Equivalente al “Turismo de paso” es el alojamiento de personas que viajan por trabajo y que utilizan los establecimientos turísticos solamente cuando necesitan “dormir”. En este sentido no se aprovecha la ventaja competitiva, porque si en dichos lugares tuviesen una oferta variada y atractiva de actividades para que el huésped realice, seguramente ese viajero buscaría la forma de quedarse más tiempo en ese establecimiento turístico y de este modo estaríamos creando un destino turístico. No ocurriría lo que pasa a menudo, que el cliente llega a las 10 de la noche y se quiere marchar a las 6 de la mañana.

 

Turismo

Definición

«Es el desplazamiento temporal de los individuos fuera de su residencia, sea en su país o fuera de este con el objetivo de satisfacer necesidades multivariadas en su tiempo libre». Por tanto se considera turista a los visitantes temporales que se queden un determinado período en una región.

Entonces ¿por qué inventar un concepto como «turismo de paso» para justificar la incapacidad, la falta de gestión y creatividad?. Debemos conocer que cuando ese cliente llega a su destino de vacaciones, es decir donde posee la reserva de hospedaje, no se quedará a vivir en ese lugar y allí no lo llaman turista de paso.

 

 Resumen

Resumen. La animación turística es una de las actividades más importantes que realizan los establecimientos turísticos y otras instituciones que se dedican al servicio de grupos o personas que viajan.

La finalidad de la animación turística es crear ambientes agradables y solidarios en un grupo humano y contribuir a la mejora y crecimiento de sus relaciones sociales en el marco de los programas de ocio y tiempo libre.

Lo que logra la Animación turística: Crear ambientes de comunicación entre personas que han salido de su entorno. Hacer que los viajeros se interesen por las costumbres y tradiciones de una región determinada. Lograr que los turistas aprovechen de forma sana su tiempo libre, ganando así en calidad de vida. Ayuda a valorar el tiempo libre de los viajeros.

La animación turística es un servicio en el que los que se alojan en un establecimiento turístico u otra institución o empresa: Participan de manera activa al ser motivados hacia una actividad; Encuentran clima y lugar acogedor; Toman contacto con el animador como persona idónea y responsable; Intervienen en unas actividades organizadas por personal cualificado

La animación propone múltiples actividades organizadas como bienvenida a los clientes: Actividades de información, lúdicas, culturales, deportivas y de artesanía

La animación turística debe diversificar la oferta de actividades: Animación para la Tercera Edad, actividades y juegos en el establecimiento turístico y animación para el “Turismo de paso”

 

Ejercicios de autoevaluación

 

1.  La animación turística se realiza

a)   Solamente en ambientes hoteleros

b)   Solamente en lugares de turismo tradicional

c)    En ambientes hoteleros y no hoteleros en los que se encuentran personas en viaje.

d)   En lugares en los que hay solamente gente joven.

 

2.  La animación turística es una actividad

a)   Que realizan los establecimientos turísticos como marketing de empresa

b)   Que ayuda a crear entre las personas que viajan un ambiente agradable y solidario.

c)    Que organiza comidas y celebraciones para fiestas.

d)   Que recorre los lugares de turismo animando a la gente

 

3.  Cuál de estas afirmaciones no tiene nada que ver con la animación turística

a)   La animación turística s desarrolla en épocas de vacaciones

b)   La animación turística crea ambientes de comunicación entre los huéspedes de distintos países, sexos, religiones, edades y niveles culturales.

c)    La animación turística ayuda a mejorar la rentabilidad del establecimiento turístico originando que los clientes repitan nuevamente su estancia.

d)    La animación turística hace que los viajeros se interesen por las costumbres y tradiciones de una región determinada.

 

4.  Los huéspedes de un establecimiento turístico

a)   Conforman un grupo homogéneo con intereses parecidos

b)   Son personas de paso con intereses homogéneos

c)    Conforman un grupo heterogéneo con necesidades variadas.

d)   Conforman un grupo heterogéneo con necesidades similares.

 

5.  La Servucción

a)   Es la puesta en práctica de los servicios de habitaciones de un establecimiento turístico

b)   Es todo el proceso de elaboración de un servicio, desde la organización hasta su puesta en práctica.

c)    Es el procedimiento que hace que un servicio turístico atraiga a los clientes

d)   Es lo mismo que animación turística

 

6.  El primer elemento en el sistema de servucción es

a)   La satisfacción del cliente

b)   La economía del establecimiento turístico

c)    La difusión publicitaria del servicio

d)   La organización de las actividades del establecimiento turístico

 

7.  La atención personalizada al cliente significa

a)   Que el cliente siempre tiene la razón

b)   Que el cliente es persona a la que hay que tratar con educación

c)    Que los clientes deben exigir ser atendidos como personas

d)   Que el personal encargado debe estar preparado para satisfacer las necesidades de cada cliente

 

8.  Las actividades de animación turística

a)   Se deben programar como sobremesa de la cena

b)   Pueden desarrollarse en cualquier momento de la jornada

c)    Deben ser solamente culturales

d)   Son actividades organizadas para personas dinámicas

 

9.  Elija la expresión más correcta. Se denomina cliente que hace “turismo de paso”

a)   El que llega al establecimiento hotelero solamente a dormir

b)   El que utiliza el establecimiento hotelero cuando está en su ruta de viaje o de trabajo

c)    El que hace turismo de un lugar a otro sin detenerse demasiado en ninguna parte.

d)   El que no quiere realizar actividades de animación turística

 

10.      Se llama turismo

a)   A cualquier desplazamiento de individuos de un lugar a otro

b)   Al desplazamiento de personas de un lugar a otro, preferiblemente al extranjero, con el fin de relacionarse con otras culturas, conocer diferentes ambientes y practicar el deporte.

c)    Al desplazamiento de personas de un lugar a otro, en su tiempo libre, con el fin de ver monumentos y paisajes.

d)    Al desplazamiento temporal de los individuos fuera de su residencia, sea en su país o fuera de este con el objetivo de satisfacer variedad de necesidades en su tiempo libre

 

Plantilla de corrección de ejercicios

 

1.      c

 

2.      b

 

3.      a

 

4.      c

 

5.      b

 

6.      a

 

7.      d

 

8.      b

 

9.      b

 

10.  d

 

 

 

 


© Enrique Martínez-Salanova Sánchez