Tema 1. Establecimientos
turísticos y animación
Objetivos
Objetivo 1. Identificar la importancia de la
animación en el turismo y los criterios básicos para su implantación en
las empresas hoteleras y en otras instituciones y organismos que tienen
que ver con los viajes y desplazamientos de personas.
Objetivo 2. Comprender el concepto de servucción
adaptándolo a la animación turística como uno de los servicios hoteleros
de mayor importancia.
Objetivo 3. Descubrir y analizar la importancia de
la animación turística en la diversificación de la oferta hotelera
Introducción
Con el fin de que se prepare mejor para abordar su
trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica,
es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
¿Qué es la animación turística?
¿Qué importancia deben dar a la animación
turística los establecimientos turísticos y otras instituciones que
dedican su esfuerzo a la movilidad de las personas?
¿Qué se pretende con la animación turística?
¿Cuáles son las características y servicios más
importantes que debe tener la animación turística?
¿A qué tipo de personas puede beneficiar la
animación turística?
1.1.
La animación en hostelería
Introducción.
La actividad
hotelera que más atrae a los huéspedes en estos momentos hacia los
establecimientos turísticos es la animación turística, también conocida
como animación hotelera.
Dada la competencia
que existe entre las diversas cadenas hoteleras por tener la mayor
cantidad de huéspedes, ha surgido la animación turística como un nuevo
servicio con mucho éxito y gran fuerza para hacer más atractiva la
estancia de los huéspedes en los establecimientos turísticos. Tiene por
objeto ofrecer a los turistas algo nuevo y diferente cada día.
No debemos olvidar
que con los adelantos de la ciencia ya es muy común que las personas
tengan en casa juegos por ordenador, videos, Internet, piscina, y una
buena alimentación, por lo cual para alojarse en un establecimiento
turístico que no tenga ninguna de estas comodidades a las cuales están
acostumbrados en casa -y pagar un caro alojamiento-, el establecimiento
tiene que poseer algo que lo diferencie de lo ofrecido hasta el momento
por todos los demás y que a su vez cause placer y diversión.
Concepto de animación
Definición
Animación: es un
conjunto de técnicas derivadas de la recreación que permiten planificar,
organizar y desarrollar diferentes actividades o juegos, con el objetivo
de crear un ambiente favorable en un grupo, contribuyendo al incremento
de las relaciones sociales en el mismo y a la satisfacción de los
intereses y necesidades de las personas en su tiempo libre.
Este servicio
hotelero tiene entre sus mayores objetivos que el cliente se sienta
satisfecho dentro del establecimiento turístico y regrese al año
siguiente a pasar sus vacaciones nuevamente en ese mismo establecimiento
turístico que le ofreció un buen servicio de animación. La animación
permite, además, una atención diferenciada a niños, personas de la
tercera edad, discapacitados, etc.
Muchos
establecimientos turísticos que no poseen el servicio de animación se lo
plantan actualmente, ya que los clientes no saben qué hacer si de pronto
comienza a llover pues deben quedarse en el establecimiento turístico,
aburridos, viendo televisión, etc. Si estos huéspedes tienen hijos
pequeños deben desplazarse con ellos; la animación mediante juegos
recreativos para niños permite que estén bien cuidados en el
establecimiento turístico realizando diferentes juegos sin ningún
peligro, con personal profesionalmente especializado y da libertad a los
padres el saber que su hijo está bien protegido para realizar otras
actividades.
Por esta razón
existen varias formas de animación, como la animación infantil y la
animación sociocultural. Esta última permite que el huésped conozca
mucho más de cada región porque el animador explica y muestra el
patrimonio cultural, histórico, arqueológico, etc.
Concepto de
Animación turística
Definición
Animación turística
es el conjunto de técnicas y actividades que se desarrollan en
determinados establecimientos –sean o no hoteleros- con el fin de crear
ambientes agradables y solidarios en un grupo humano y contribuir a la
mejora y crecimiento de sus relaciones sociales en el marco de los
programas de ocio y tiempo libre.
Ahora, cuando el
mundo se encuentra cada vez más explorado, los turistas comienzan a
poseer menos destinos nuevos a descubrir, porque el viajar a lugares
lejanos ya no es considerado algo exótico en un planeta donde los
negocios se globalizan, el medio ambiente es contaminado y gran parte de
la población mundial se encuentra afectada por las llamadas enfermedades
de la civilización, como el stress por ejemplo.
Corresponde a los
hoteleros, ofrecer un servicio que además de proporcionar bienestar,
permita a los huéspedes mantener un óptimo estado de salud. La animación
debe ser vista como algo participativo, informativo, interesante, único
y excitante, que facilita el intercambio y aumenta el relacionarse entre
todas las personas que se encuentran en un establecimiento turístico,
surgiendo así nuevas amistades, incrementando el conocimiento de las
personas sobre los elementos culturales, costumbres y tradiciones del
lugar visitado. Los animadores contribuyen grandemente a que esto
suceda, por tanto la animación tiene funciones sociales y culturales
bien definidas: la social se puede diferenciar en el esfuerzo por
relacionar a todas las personas de un establecimiento turístico mediante
diferentes actividades y la cultural esta en el esfuerzo que realizan
los animadores por dar a conocer su entorno y el patrimonio de su región
o país.
Cuando las personas
están disfrutando de su tiempo libre esperan tener contactos con otros
individuos. La vida en un establecimiento turístico es parte de la
sociedad, entonces corresponde a la animación hotelera el buen desempeño
de la socialización y comunicación en este lugar, utilizando
procedimientos necesarios para cada edad y grupo social.
1.2. La
importancia de la
animación turística
Qué se pretende
con la Animación turística
§
Crear
ambientes de comunicación entre los huéspedes de distintos países,
sexos, religiones, edades y niveles culturales, etc., por medio de las
actividades que se realizan.
§
Hacer que
los huéspedes se interesen por las costumbres y tradiciones de una
región determinada.
§
Vincular al
cliente con la comunidad, aportándole conocimientos sobre el patrimonio
histórico y socio cultural de la región.
§
Lograr que
los clientes aprovechen de forma sana su tiempo libre, ganando así en
calidad de vida.
§
Mejorar la
rentabilidad del establecimiento turístico originando que los clientes
repitan nuevamente su estancia, propiciando además el ingreso de nuevos
huéspedes.
En un
establecimiento turístico con animación el cliente siempre estará más
relajado y se olvidará de contrariedades. La ejecución de actividades
recreativas debidamente programadas proporcionará un mayor acercamiento
con los nuevos huéspedes a quienes saludará cada vez que se encuentre
con ellos en el establecimiento turístico o fuera de este,
estableciéndose así una pequeña relación afectiva. Esto logra romper con
el aislamiento humano y la incomunicación entre clientes a que se
encuentran sometidas las personas en establecimientos turísticos sin
programa de actividades. Esta incomunicación forma parte del día a día
de muchas personas en el mundo actual, debido a factores como la
inseguridad, el estrés, la violencia, etc.
La animación
hotelera sigue siendo un tema de mucha vigencia, actualidad y poco
comprendido aún por incontables empresarios hoteleros, los cuales
continúan aferrados a la idea de que hostelería es: una habitación,
buena comida, algunos cócteles y una piscina. Entonces ¿dónde se
encuentra el espacio para las relaciones sociales, la comunicación
cliente a cliente y el buen empleo del tiempo libre? Hostelería es y
debe ser brindarle al huésped un producto de calidad con buenos e
innovadores servicios permitiéndole satisfacer sus intereses y
necesidades de: conocimiento, información, diversión y comunicación, en
la proporción más sana y segura posible. Solo así se garantiza que los
huéspedes regresen a un establecimiento turístico determinado,
recomendándolo además a sus amigos y conocidos.
Los beneficios
del cliente
El servicio de la
animación turística facilita a los huéspedes valorar mucho más su tiempo
libre, permitiéndoles emplearlo de forma creativa, mediante la práctica
de diversos juegos y actividades recreativas que aportan socialización y
mejoran sus estados de salud psíquica y física durante el periodo
vacacional. Este servicio, además, fomenta la comunicación entre
animadores y trabajadores de otros departamentos del establecimiento
turístico, asimismo brinda la posibilidad de que los animadores realicen
un marketing más efectivo sobre el establecimiento turístico y efectúen
un buen servicio de relaciones públicas y ventas.
1.3.
La animación turística como
producto/servicio
En diferentes
destinos turísticos la animación ha pasado de ser una agradable
ocupación para convertirse en un apreciado producto que se le puede
proponer a toda clase de clientes. A personas de la tercera edad, niños,
personas con atenciones especiales, jóvenes, intelectuales, empresarios,
se les proporciona la posibilidad de romper con una rutina provocada por
el hospedaje. Hay establecimientos turísticos en los que solamente se
presta atención a las habitaciones, la piscina o el restaurante, pero el
cliente durante sus vacaciones no "comprará" el restaurante, el césped,
la nieve, el sol, la playa o la piscina, ni se quedará a vivir
eternamente en el establecimiento turístico, sólo comprará los servicios
asociados a la satisfacción de sus deseos y necesidades.
Vendiendo siempre
lo mismo, sin buscar crear nuevos servicios es difícil que un
establecimiento turístico posea ventajas competitivas frente a los otros
establecimientos turísticos. Una posibilidad de éxito en el mundo
hotelero es poder ofrecer productos innovadores, servicios que
identifiquen a la región, los cuales respondan de manera eficaz a las
necesidades de los interesados, permitiéndoles sentirse informados,
pasarlo bien y ganar en calidad de vida.
Es necesario
reconocer que los huéspedes de un establecimiento turístico conforman un
grupo con necesidades variadas. Cualquier actividad que se le ofrezca
bien planificada y organizada, conducirá a la reducción del
aburrimiento, estrés o fatiga permitiendo establecer una diferenciación
bien marcada entre establecimientos turísticos con animación y los que
no poseen este servicio. Creciendo así la competitividad a través de la
comparación que hacen los clientes.
La servucción
La Servucción es
todo lo que tiene que ver con el proceso de creación de un determinado
servicio.
Definición
Es el proceso de
elaboración de un servicio, es decir, toda la organización de los
elementos físicos y humanos en la relación cliente-empresa, necesaria
para la realización de la prestación de un servicio y cuyas
características han sido determinadas desde la idea concebida, hasta la
obtención del resultado como tal (el servicio).
Elementos del
sistema de servucción
1. Es importante
recordar aquí que el cliente-comprador de un servicio, participa de
manera activa en la producción del mismo, sin él el mercado en su
totalidad no existiría. La total satisfacción de las necesidades del
cliente es el primer elemento en el sistema de Servucción, este debe
sentirse estimulado y motivado para solicitar el servicio que se vaya a
prestar.
2. Seguidamente se
encuentra el tener un soporte físico apto para la prestación del
servicio. ¿Cuántas veces nos hemos abstenido de entrar a un lugar por el
mal aspecto de la fachada? o ¿cuántas veces no hemos entrado a un
restaurante porque su iluminación y su aseo son pésimos?. Es importante,
por lo tanto, como segundo punto, un soporte material excelente para la
prestación de un buen servicio.
3. Así mismo,
siempre estaremos en contacto con alguna persona que será la responsable
de la atención en determinado lugar. Este tercer punto es de vital
importancia (el personal de contacto). La atención personalizada al
cliente por lo tanto, es un punto de suma importancia en la Servucción;
el personal encargado debe ser idóneo y estar preparado para satisfacer
las necesidades de los consumidores. Es bueno recordar que el cliente no
ve la Servucción sino su resultado. Él es el protagonista principal
4. Como un cuarto
punto se encuentra el servicio como tal ya prestado y el servicio
interno en la empresa. Es indispensable que se realice una estrategia
interna en la cual se identifiquen todos los puntos a mejorar y se
deleguen funciones en departamentos y en personal cualificado.
5. Por otra parte
se encuentran los competidores cuyo comportamiento debe evaluarse
también para determinar sus fortalezas y debilidades y poder aprender de
las posibles ventajas que tengan en comparación con la propia empresa.
Cabe recordar que sin competidores, simplemente no existirían
estrategias para la Servucción. Es importante este punto, ya que si se
está sólo en el mercado, no se tendría una referencia directa en cuanto
al servicio prestado.
6. Por último,
desarrollado y estudiado todo lo anterior, se procede al diseño e
innovación del servicio como tal. Debe existir también la innovación en
la prestación de un servicio. Así mismo tenemos la opción de quejarnos
por medio de sugerencias o por intermedio de defensores del consumidor
quienes son los encargados de estar al tanto de todo lo que deseamos al
ser atendidos.
Resumen:
Elementos de la
servucción
1.
Satisfacción
2.
Soporte
3.
Personal
4.
Servicio
Interno
5.
Competidores
6.
Innovación
7. Lema de la
servucción: EL BUEN SERVICIO: NO SE VE PERO SE SIENTE
1.4. La
mejora de la calidad
La
calidad de los servicios hoteleros se mejora mediante sistemas de
animación
La mejora
permanente de la calidad es la única forma de mantener una ventaja
competitiva real. La innovación es imprescindible para mejorar la
calidad. Ambos ingredientes constituyen la clave para que la animación
sea un servicio competitivo. Deben ofrecerse actividades innovadoras que
permitan a todos los clientes participar. Mediante los juegos y
actividades provocamos en el cliente una participación físico motora
logrando así que la comunicación -factor clave en estos establecimientos
turísticos- sea mejor medida en todos los aspectos. Los juegos y
actividades ayudan a relajar tensiones, grupales o extra grupales,
generando solidaridad, ante la posibilidad de compartir una misma
experiencia lúdica.
Los programas de
animación
La animación para
no permitir que el cliente se aburra o esté estresado deberá elaborar un
programa de actividades en el cual se encuentren equilibradas propuestas
pasivas y activas, juegos al aire libre y juegos de salón, actividades y
juegos en el agua y otros en vinculación con la naturaleza, todo esto
considerando el tipo de cliente que recibimos en el establecimiento
turístico, su idiosincrasia, sexo, etc. No hay que olvidar que cuando
ponemos el cuerpo en movimiento mediante la realización de actividades
no queda tiempo para el aburrimiento, y las actividades de animación por
definición implican movimiento y este conlleva a que los clientes se
relacionen entre sí y por ende comunicarse logrando establecer entre
todos un contagio afectivo.
Como algunas de las
soluciones para combatir los males antes descritos, podemos emplear en
el establecimiento turístico actividades organizadas por el equipo de
animación para el recibimiento de los clientes que ingresan, es decir
una actividad de bienvenida; actividades de información, planificar
durante la semana actividades y juegos que vinculen al cliente con la
cultura del lugar; ejecutar caminatas, clases de baile, salidas en
bicicleta, ejercicios de tai chi, clases de yoga, clases de arreglos
florales, talleres de pintura dibujo o artesanía...
No podemos olvidar
que el cuerpo humano es como una máquina, si no se utiliza, ni se
"engrasa" -cuestión que ocurre cuando estamos de vacaciones y no le
damos movimiento- se va deteriorando, cada vez le es más difícil moverse
y funcionar hasta que termina inutilizándose. El funcionamiento del
organismo humano necesita ser engrasado y estar en movimiento, tanto los
huesos, músculos y tendones, como la mente y nuestros órganos internos
deben ser cuidados y atendidos de la mejor manera. Precisamente eso es
lo que se logra en un establecimiento turístico realizando las
actividades programadas por animación.
Animación
organizada
Es mediante la
utilización de una animación organizada y estructurada, considerando
todas las características de los clientes a hospedarse en un
establecimiento turístico como se logrará proporcionarles bienestar y
alegría, mejorándoles de forma grata su calidad de vida durante el
periodo vacacional, para ello resulta necesario facilitarles la práctica
de variadas actividades en su tiempo libre, sin olvidarnos de planificar
para la noche acciones donde el cliente se sienta a gusto y pueda
descansar de todo lo realizado durante el día.
Con el correr de
los años resulta cada día mayor la cantidad de personas que conociendo
la existencia de establecimientos turísticos con animación y recreación
deciden pasar sus vacaciones en estos lugares donde la ejercitación,
alimentación equilibrada y la diversión poseen gran prioridad.
Recordemos, para
que un turista elija un determinado destino debe existir algo que
atraiga animadamente su atención, esto puede ser: la cultura, música,
clima, playas, etc., de un determinado lugar. Se pueden complementar los
intereses del viajero con programas de animación.
Diversificación de la oferta
Animación para
la Tercera Edad
Este segmento esta
compuesto por un conjunto de personas que viajan en forma individual o
en grupo. Su clasificación permite relacionar un conjunto muy amplio de
variables como la edad, sexo, lugar de residencia, recursos económicos,
estado de salud, grado de dependencia, formas de utilización del tiempo
libre dedicado al turismo y la diversión entre otras. Algunas personas
de la tercera edad pueden, además, tener sus capacidades restringidas.
Estas personas
pueden necesitar: Asistencia médica, Seguridad, Buen trato, una oferta
gastronómica adecuada, información, amplia oferta recreativa, transporte
seguro y confortable, etc.
Actividades y juegos en el
establecimiento turístico
Como ejemplo
tomaremos, las actividades físico-deportivas y las actividades
recreativas. Dentro de las actividades físico-deportivas que se realizan
en un establecimiento turístico podemos encontrar: Gimnasia (para todas
las edades y sexos), Hidrogimnasia, Aeróbic, Aulas de bailes, Juegos
deportivos y pre-deportivos, etc.
Los beneficios que
aportan al organismo los ejercicios son: aumento de la capacidad de
respiración, circulación e irrigación cerebral, que permiten la
oxigenación de todos los tejidos, liberación de la carga nerviosa
acumulada y se logra una disminución de los excesos de grasas.
Por todo lo antes
expuesto las actividades desarrolladas por huéspedes y animadores se
convierten en una forma sana en que los primeros invierten su tiempo
libre, contribuyendo a promover entre ellos las relaciones sociales, la
comunicación con los demás huéspedes y que al final del día todos se
sientan satisfactoriamente agotados y tengan un feliz sueño.
Mediante las
actividades recreativas que se ofrecen en los establecimientos
turísticos, el huésped puede participar como jugador o simplemente como
espectador, teniendo la oportunidad de ver a los demás y divertirse con
este tipo de actividades, lo cual constituye una manifestación de su
buen humor y hace que todos sus problemas se vean despojados de su
trascendencia. La risa constituye un excelente antídoto contra todas las
adversidades y una excelente gimnasia para el cuerpo de los huéspedes,
porque reír implica: la contracción de unos quince músculos faciales, la
apertura de la glotis, las cuerdas vocales vibran y todo el aparato
dental queda en libre exposición. Reír también moviliza varios músculos
del pecho y el diafragma, en ocasiones brazos y piernas se unen a estos
movimientos.
Toda la
movilización de músculos descrita anteriormente requiere de un gran
esfuerzo cardio-respiratorio, la frecuencia cardiaca se duplica,
aumentando con ello la presión sanguínea, mientras la respiración se
hace más rápida y profunda posibilitando que el oxígeno llegue a todos
los rincones de las células.
Animación para el “Turismo de paso”
Muchos hoteleros no
ofrecen este servicio porque plantean que su establecimiento turístico
recibe clientes de paso los cuales se alojan por un período de tiempo
relativamente corto, una noche o dos noches, para después seguir camino
hacia otro destino, por lo cual no necesitan de animación.
Lamentablemente este criterio es erróneo. La animación debe ofrecerse
tanto para quien está una hora en un establecimiento turístico como para
quien se hospeda por toda una semana. Muchos establecimientos turísticos
llamados de paso, poseen ya infraestructuras envidiables en cuanto a
recreación y animación, es decir tienen piscina, canchas de tenis,
voleibol, mesas de billar, cartas, damas, máquinas de juego, etc., pero
al no poseer los conocimientos necesarios sobre este importante
servicio, ni al personal capacitado, no ofrecen el mismo, por eso cuando
llega un establecimiento turístico internacional a la región trae para
sí todos los huéspedes con un sólo servicio que hace la diferencia de
los demás: animación para todos los huéspedes.
Definición
Se denomina
«turismo de paso» al tránsito de personas que para llegar a un
establecido destino deben hospedarse antes en diferentes poblaciones que
se encuentran en su ruta hacia el lugar donde pasarán sus vacaciones.
Equivalente al
“Turismo de paso” es el alojamiento de personas que viajan por trabajo y
que utilizan los establecimientos turísticos solamente cuando necesitan
“dormir”. En este sentido no se aprovecha la ventaja competitiva, porque
si en dichos lugares tuviesen una oferta variada y atractiva de
actividades para que el huésped realice, seguramente ese viajero
buscaría la forma de quedarse más tiempo en ese establecimiento
turístico y de este modo estaríamos creando un destino turístico. No
ocurriría lo que pasa a menudo, que el cliente llega a las 10 de la
noche y se quiere marchar a las 6 de la mañana.
Turismo
Definición
«Es el
desplazamiento temporal de los individuos fuera de su residencia, sea en
su país o fuera de este con el objetivo de satisfacer necesidades
multivariadas en su tiempo libre». Por tanto se considera turista a los
visitantes temporales que se queden un determinado período en una
región.
Entonces ¿por qué
inventar un concepto como «turismo de paso» para justificar la
incapacidad, la falta de gestión y creatividad?. Debemos conocer que
cuando ese cliente llega a su destino de vacaciones, es decir donde
posee la reserva de hospedaje, no se quedará a vivir en ese lugar y allí
no lo llaman turista de paso.
Resumen
Resumen. La animación turística es una de las
actividades más importantes que realizan los establecimientos turísticos
y otras instituciones que se dedican al servicio de grupos o personas
que viajan.
La finalidad de la animación turística es crear
ambientes agradables y solidarios en un grupo humano y contribuir a la
mejora y crecimiento de sus relaciones sociales en el marco de los
programas de ocio y tiempo libre.
Lo que logra la Animación turística: Crear
ambientes de comunicación entre personas que han salido de su entorno.
Hacer que los viajeros se interesen por las costumbres y tradiciones de
una región determinada. Lograr que los turistas aprovechen de forma sana
su tiempo libre, ganando así en calidad de vida. Ayuda a valorar el
tiempo libre de los viajeros.
La animación turística es un servicio en el que
los que se alojan en un establecimiento turístico u otra institución o
empresa: Participan de manera activa al ser motivados hacia una
actividad; Encuentran clima y lugar acogedor; Toman contacto con el
animador como persona idónea y responsable; Intervienen en unas
actividades organizadas por personal cualificado
La animación propone múltiples actividades
organizadas como bienvenida a los clientes: Actividades de información,
lúdicas, culturales, deportivas y de artesanía
La animación turística debe diversificar la oferta
de actividades: Animación para la Tercera Edad, actividades y juegos en
el establecimiento turístico y animación para el “Turismo de paso”
Ejercicios de autoevaluación
1.
La animación turística se realiza
a)
Solamente en ambientes hoteleros
b)
Solamente en lugares de turismo tradicional
c)
En ambientes hoteleros y no hoteleros en
los que se encuentran personas en viaje.
d)
En lugares en los que hay solamente gente
joven.
2.
La animación turística es una actividad
a)
Que realizan los establecimientos
turísticos como marketing de empresa
b)
Que ayuda a crear entre las personas que
viajan un ambiente agradable y solidario.
c)
Que organiza comidas y celebraciones para
fiestas.
d)
Que recorre los lugares de turismo animando
a la gente
3.
Cuál de estas afirmaciones no tiene nada
que ver con la animación turística
a)
La animación turística s desarrolla en
épocas de vacaciones
b)
La animación turística crea ambientes de
comunicación entre los huéspedes de distintos países, sexos, religiones,
edades y niveles culturales.
c)
La animación turística ayuda a mejorar la
rentabilidad del establecimiento turístico originando que los clientes
repitan nuevamente su estancia.
d)
La animación turística hace que los
viajeros se interesen por las costumbres y tradiciones de una región
determinada.
4.
Los huéspedes de un establecimiento
turístico
a)
Conforman un grupo homogéneo con intereses
parecidos
b)
Son personas de paso con intereses
homogéneos
c)
Conforman un grupo heterogéneo con
necesidades variadas.
d)
Conforman un grupo heterogéneo con
necesidades similares.
5.
La Servucción
a)
Es la puesta en práctica de los servicios
de habitaciones de un establecimiento turístico
b)
Es todo el proceso de elaboración de un
servicio, desde la organización hasta su puesta en práctica.
c)
Es el procedimiento que hace que un
servicio turístico atraiga a los clientes
d)
Es lo mismo que animación turística
6.
El primer elemento en el sistema de
servucción es
a)
La satisfacción del cliente
b)
La economía del establecimiento turístico
c)
La difusión publicitaria del servicio
d)
La organización de las actividades del
establecimiento turístico
7.
La atención personalizada al cliente
significa
a)
Que el cliente siempre tiene la razón
b)
Que el cliente es persona a la que hay que
tratar con educación
c)
Que los clientes deben exigir ser atendidos
como personas
d)
Que el personal encargado debe estar
preparado para satisfacer las necesidades de cada cliente
8.
Las actividades de animación turística
a)
Se deben programar como sobremesa de la
cena
b)
Pueden desarrollarse en cualquier momento
de la jornada
c)
Deben ser solamente culturales
d)
Son actividades organizadas para personas
dinámicas
9.
Elija la expresión más correcta. Se
denomina cliente que hace “turismo de paso”
a)
El que llega al establecimiento hotelero
solamente a dormir
b)
El que utiliza el establecimiento hotelero
cuando está en su ruta de viaje o de trabajo
c)
El que hace turismo de un lugar a otro sin
detenerse demasiado en ninguna parte.
d)
El que no quiere realizar actividades de
animación turística
10.
Se llama turismo
a)
A cualquier desplazamiento de individuos de
un lugar a otro
b)
Al desplazamiento de personas de un lugar a
otro, preferiblemente al extranjero, con el fin de relacionarse con
otras culturas, conocer diferentes ambientes y practicar el deporte.
c)
Al desplazamiento de personas de un lugar a
otro, en su tiempo libre, con el fin de ver monumentos y paisajes.
d)
Al desplazamiento temporal de los
individuos fuera de su residencia, sea en su país o fuera de este con el
objetivo de satisfacer variedad de necesidades en su tiempo libre
|