Curso para animador turístico a distancia

 

Módulo 1. Hostelería y animación turística

 

Tema 2

Ocio y tiempo libre

 

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

Curso a distancia

 

 

 

 

 

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El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Tema 2. Ocio y tiempo libre


Objetivos

Objetivo 1. Analizar y conocer los factores sociológicos, educativos e institucionales que determinan el tiempo libre

Objetivo 2. Definir los conceptos de ocio, tiempo libre, descanso y recreación.

Objetivo 3. Descubrir la importancia del tiempo libre en la vida de las personas

Objetivo 4. Plantear la necesidad de diversificación de la oferta turística en relación con las necesidades personales y sociales del descanso.

 

 Introducción

Con el fin de que se prepare mejor para abordar su trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica, es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

¿Cómo se plantea la sociedad el uso del tiempo libre?

Desde cuándo se plantea la especie humana que el descanso es un derecho?

¿Qué actividades son las más representativas para reflejar la utilización del tiempo libre?

¿Qué pueden realizar los establecimientos y entidades turísticas para ayudar a los viajeros a utilizar el tiempo libre en los viajes? 

¿Qué actividades de ocio puede realizar un viajero fuera de su domicilio?

¿Qué debería aprender un animador turístico para que realizara eficazmente su tarea?

 

1.1. Tiempo libre

El derecho al tiempo libre

Comienza a haber una clara conciencia de que la vida no se agota con el trabajo. Tanto el trabajo como el tiempo libre constituyen un derecho y una necesidad. Idealmente todas las personas deberían contar con trabajo y tiempo libre para satisfacer las necesidades personales y familiares, con la finalidad de perfeccionarse, como una manifestación de la libertad.

Parece que la sociedad se encamina con más posibilidades hacia el ocio, y, predicen los sociólogos que, por lo tanto, más humana. Será más humana siempre y cuando todos, o por lo menos el mayor número de individuos posible, sean los auténticos dueños y apoderados de su tiempo, para lo cual se requiere educación.

No toda actividad realizada en el tiempo libre es ocio. Para que lo sea debe ofrecer descanso, diversión, desarrollo cultural, cultivo de la capacidad creadora, convivencia social. Además de ser realizadas libremente, sin imposición o condicionamientos externos, exigen, el desarrollo de algunas capacidades de la persona, como son elegir y decidir.

 

Factores para el tiempo libre

1. Factores sociológicos. El aumento del tiempo disponible, el paro, la reducción de la jornada laboral y el aumento del número de ancianos hacen que millones de personas dispongan de tiempo libre. Ha habido además importantes transformaciones en el hábitat urbano, como el crecimiento de los suburbios, la aglomeración vecinal, la pérdida del juego callejero, que exigen nuevos espacios y momentos de diversión y recreación. Las instituciones aportan actividades de dinamización educativa con un carácter organizado, profesional y de compromiso social.

2. Factores educativos. Se ha ampliado el concepto de educación: Tradicionalmente era para la infancia y juventud (ahora todas las edades) y en los ámbitos del hogar y escuela (ahora cualquier ámbito es adecuado). Existe una creciente estimación de valores educativos marginados por la escuela: la educación integral, la expresión artística, las interrelaciones personales, la espontaneidad. Se reconoce el valor formativo de la actividad lúdica, tanto para niños como para mayores.

3. Factores institucionales: Cada vez hay más posibilidades de acceder a centros de tiempo libre urbanos con equipamientos culturales y lúdicos, instituciones del tiempo libre, asociaciones de actividades especificas, servicios de información y escuelas de tiempo libre. Hay actividades de aire libre: técnicas de aire libre, campamentos de verano, educación ambiental, campos de trabajo y turismo.

 

1.2. Conceptos e historia

 Ocio

Definición. Ocio es el conjunto de actividades a las que el individuo puede dedicarse voluntariamente, para descansar o divertirse; aumentar su información, su voluntaria convivencia social o capacidad creadora, cuando ha concluido sus obligaciones profesionales, familiares y sociales.

 Las actividades propias del ocio, según Cicerón, poseen las siguientes cualidades: son voluntarias, creadoras y gratas para el hombre. Se puede deducir que el ocio se refiere a las actividades elegidas y llevadas a cabo con libertad, relacionadas con la vida del espíritu. El ocio no pretende una utilidad práctica: lo que busca es disfrutar al realizar una actividad.

La importancia que se dio a los valores utilitarios a partir de la Edad Moderna fue la causa de que se entendiera al ocio (como algo negativo ociosidad igual a pereza), como el medio para obtener descanso y fuerza para luego trabajar más arduamente. Hoy en día el ocio tiene una connotación negativa que es errónea, por lo que se está buscando que tanto la ocupación del tiempo libre como el ocio adquieran un significado positivo en la vida de las personas.

 Tiempo libre

Definición. El tiempo libre es aquél del cual se puede disponer con cierta libertad, y que no está vinculado a un trabajo profesional remunerado, ni a una obligación o a una necesidad.

Es frecuente que se utilice el término "tiempo libre" como sinónimo de ocio. En realidad se trata de conceptos diferentes, pero entrelazados.

 El tiempo de creación

El tiempo de creación es el momento de desarrollo de la personalidad y de la participación social innovadora. La creación liberadora, creación liberada, la contemplación como parte de la creación: activa y pasiva.

 El tiempo de recreación

El tiempo de recreación es la diversión empleada en el tiempo de ocio, el aburrimiento objetivo y subjetivo.

 Negocio

Negocio es toda ocupación que persigue, de manera inmediata, un provecho material.

 Descanso

Es la liberación de la fatiga, que es una disminución de las capacidades del organismo a causa de una actividad prolongada, de carácter muscular, sensorial o mental.

 

Un poco de historia. De lo negativo a lo positivo del tiempo libre.

La motivación es uno de los factores psicológicos más importantes en la administración del tiempo libre. Una comunidad social que cuenta con tiempos libres, y que puede dedicarlos a aspectos positivos, sin una buena motivación, los puede dedicar al ocio puro y simple que degenerará eventualmente hacia problemas de dejadez y vagancia, alcoholismo o drogadicción, etc.

La especie humana tiene derecho al tiempo libre. Desde la antigüedad se ha estudiado, analizado y escrito sobre esta necesidad. Para los griegos es el hecho de estar uno no sólo predispuesto, sino dispuesto para la contemplación de los valores, como son la verdad, la bondad y la belleza. O sea, para la contemplación de la sabiduría, lo cual exigía una vida de ocio (skholé), que no era un simple no hacer nada, sino un estado de paz y de contemplación creadora en que se sumía el espíritu. Esto exigía un tiempo para sí, es decir, no estar sujeto al trabajo.

Es otros momentos, y fundamentalmente en el siglo XIX, fue criticado el ocio burgués, como una critica a los ricos, unido al estar exentos de tareas laborales y al consumo ostensible de bienes. El ocio era un lujo que sólo los adinerados podían tener, que servía para pasar el tiempo sin hacer nada productivo, despreciando el trabajo productivo.

Para Karl Marx el tiempo libre tenía que ver con actividades creativas, educativas y de hecho no existía la noción del tiempo libre como ocio. Solamente podía dedicarse al ocio la clase burguesa que se distinguía por su incapacidad para llevar a cabo labores productivas. El objetivo del comunismo era, que la principal medida de la riqueza social ya no residiera en el tiempo de trabajo, sino en el tiempo libre, estos, en el tiempo no dedicado al trabajo y que sirve al desarrollo completo del individuo.

En la época moderna, la sociedad industrial y la revolución informática modifica los ambientes laborales y se avanza en el concepto de la sociedad de 24 horas, en un ambiente globalizado, sin contratos laborales por jornada, sino por órdenes de producción. Se tienen así nuevos escenarios en donde el tiempo libre será ejercido con absoluta libertad del individuo para decidir sus tiempos, horarios, etc., Considerada como la tercera revolución de la humanidad, después de la agricultura y la revolución industrial, se crean  nuevos conceptos del turismo, el tiempo libre, el ocio, las vacaciones, la jornada laboral, los contratos de trabajo, etc.

 

El derecho al descanso

Es el descanso una necesidad física, un derecho legal plenamente establecido en las leyes, pero es también un derecho natural, el descanso que compensa la fatiga de las jornadas laborales en una sociedad industrial y  el descanso que repara las fuerzas físicas, es una necesidad.

La revolución industrial produjo jornadas extensas de trabajo, agotadoras y de sin igual explotación del hombre. Dichos excesos provocaron que las organizaciones laborales que eventualmente fueron surgiendo como una necesidad tuvieran como objetivos principales, el conseguir jornadas laborales más cortas cada vez. Al ir logrando esto en los planos internacionales, empezó a reflejarse el fenómeno del tiempo libre. Ya no únicamente los espacios de tiempo al terminan de la jornada laboral con el único y exclusivo fin de reponer las fuerzas físicas o el  descanso sino que empezó a observarse mas tiempo libre para llevar a cabo otro tipo de actividades recreativas, creativas, hobbies, etc.

 

1.3.  El turismo y el tiempo libre

Necesidad del tiempo libre

Siempre existió en la especie humana una predisposición espontánea a desenvolverse libremente en actividades lúdicas sin coerción externa. Hay en el tiempo libre y el turismo contemporáneo antecedentes ancestrales de existencia y reminiscencia de actividades de ocio.  Al abordar la vida del individuo moderno observamos que esta necesidad de experimentar experiencias fuera o alejado de su vida regular se ha expandido y potenciado (vemos un nuevo tipo de tiempo libre y de turismo).

Dentro de la vida actual se desea realizar actividades reparadoras (orgánica y psicológicamente) en la que se regeneren energías inhibidas por la vida estructurada del día a día. Esto se potencia aún más en las grandes urbes, en las cuales la vorágine y el vértigo experimentado regularmente (ritmos laborales hiper veloces) genera una situación de desgaste en los individuos (estados de tensión luego de grande períodos laborales). De esta manera, después de un período de tiempo prolongado, indefectiblemente aparecen consecuencias negativas en la salud de los mismos.

En cada momento del año, del semestre, de la semana o del día, las personas buscan espontáneamente recrearse en actividades que les recreen. Logran así las personas el equilibrio (distorsionado por sus rutinas), que le produce satisfacción, distensión y felicidad.

 

La diversificación de actividades para ocio y tiempo libre

Somos testigos de una diversificación y complejización del tiempo del ocio, el cual se expresa económicamente como múltiples mercados de consumo, con características y dinámicas diferentes en cada uno de ellos. El cambio en los tipos laborales y la tecnificación de la vida cotidiana y productiva generaron también consecuencias en las prácticas turísticas tradicionales.

Se observan hoy modificaciones en la forma de realizar actividades turísticas, donde los periodos de descanso son más cortos, con una alteridad temporal mayor y en donde la posibilidad de llevarlos acabo están supeditadas a la misma volatibilidad e inestabilidad que rige el sistema productivo. También se ve la diversificación y desmasificación de actividades y prácticas turísticas, en donde se observa una mayor amplitud y diversidad de motivaciones con respecto al ocio.

 

Recuerda

Turismo es el desplazamiento temporal de los individuos fuera de su residencia, sea en su país o fuera de este con el objetivo de satisfacer necesidades multivariadas en su tiempo libre..

 

Razones de la multiplicación y diversificación de prácticas turísticas.

Existe una pluralidad de motivaciones de ocio (cada persona posee necesidades y deseos diferentes).

Se da una gran fragmentación de los tiempos de descanso. (los horarios laborales son muy diversos, por lo que dividen el tiempo de descanso)

Se amplían y desmasifican los destinos turísticos novedosos

Se destaca una gran volatilidad de corrientes turísticas (inestabilidad e irregularidad de flujos turísticos direccionados a un destino tradicional).

Hay inexplicablemente cambios súbitos en hábitos de consumo relacionados con el tiempo libre.

Se expande la oferta de productos y servicios turísticos (los cuales cada vez más son individualizados y especificados de acuerdo al mercado al cual van dirigidos).

Se legitima la práctica turística como necesidad social ineludible de uso y goce (derecho humano universal).

Se aprecian corrientes de acceso creciente hacia destinos construidos y equipados con la última generación tecnológica.

Se abaratan, tecnifican y expanden las infraestructuras de transporte (especialmente aerocomercial) que hacen los traslados y viajes más frecuentes y extensos para diversos sectores socioeconómicos (clase media, grupos especializados, tercera edad, etc.).

Se acrecienta la conciencia subjetiva de la "necesidad turística" como necesidad primaria del equilibrio personal de cada individuo.

 

Ocio familiar

El modelo de vida urbano y la sociedad industrializada ha provocado profundos cambios en la familia. Estar en casa ahora es la excepción.  El papel socializante de la familia es desplazado, la educación a las escuelas, la radio y la televisión invaden el ámbito hogareño e interrumpen la comunicación entre los miembros. El marco familiar en estas condiciones, es revalorizado; Pierde características originales y los miembros de la familia acaban por captarlo como un lugar de reencuentro de convivencia, de desarrollo personal y de equilibrio emotivo. La familia es un asunto de fin de semana.- como una nueva comunidad de ocios, compromete de alguna manera su destino en el contenido que le da a los mismos. La disminución de la jornada laboral readaptada a la familia y esta nueva situación, hace necesario reorientar a los padres para reasumir con un nuevo carácter, las funciones educativas y dirigir la convivencia.

 

1.4.  Educación y turismo

 

De acuerdo a estos elementos es necesaria e ineludible una reflexión acerca del tipo y la calidad de educación llevada adelante por los futuros profesionales participes activos de la actividad turística.

Hoy en día los profesionales deben enfrentar desafíos y retos muchos mas complejos de lo tradicionalmente conocido.

No se debe instruir solo para producir destrezas en los hábitos de trabajos y en los roles laborales del sector sino también formar capacidades para abordar las nuevas problemáticas y oportunidades que se destacan.

Ya no existe un profesional turístico uniforme que sólo aborda un tipo de práctica laboral fija (con su conocimiento especializado), sino profesionales con múltiples capacidades móviles capaces de encarar problemáticas diversas y de resolverlas.

Un profesional de la animación turística debe saber

1.      De turismo, viajes, organización de grupos y planificación de actividades, para encarar desde la organización turística su actividad

2.      De comunicación y de grupos humanos, con el fin de ayudar a las personas a relacionarse.

3.      De actividades lúdicas, juegos, habilidades manuales, deportes, y de todo aquello que sea necesario para implementar el desarrollo de los grupos.

4.      De las rutas, monumentos y costumbres de la zona en la que desarrolle su trabajo.

 

Resumen

 La vida no se agota con el trabajo. Tanto el trabajo como el tiempo libre constituyen un derecho y una necesidad. Los establecimientos turísticos tienen la posibilidad y la obligación de atender las necesidades de descanso de los viajeros.

 Existen factores sociológicos (aumento del tiempo disponible, el paro, etc.), factores educativos (la educación es ahora para todas las edades) y factores institucionales (mayores posibilidades de infraestructura y tecnológicas), para acrecentar la movilidad de viajeros y hacer necesaria la oferta de actividades para tiempo libre.

 El descanso es una necesidad física, un derecho legal plenamente establecido en las leyes, pero es también un derecho natural, el descanso que compensa la fatiga de las jornadas laborales en una sociedad industrial y  el descanso que repara las fuerzas físicas, es una necesidad. Las personas en viaje, deben tener la posibilidad de acceder a momentos de utilización de su descanso y tiempo libre en actividades satisfactorias y saludables.

 Es necesario diversificar las prácticas turísticas, amplificar y desmasificar los destinos turísticos novedosos, hacer que la práctica turística sea una necesidad ineludible de uso y goce para las personas.

 Un profesional de la animación turística debe saber de turismo, de comunicación y de grupos humanos, de actividades lúdicas y conocer la cultura y actividades de su zona de trabajo.

 

  Ejercicios de autoevaluación

1.  Un factor sociológico que influye en el tiempo libre es

a)   Que los establecimientos turísticos disponen de instalaciones cada vez más adecuadas para ello

b)   Que nacen cada vez menos niños

c)    Que se reconoce el valor formativo de la actividad lúdica

d)    Que las instituciones aportan actividades de dinamización educativa de carácter organizado

 

2.  El aumento del número de ancianos es un factor desencadenante del aumento de tiempo libre

a)   Educativo

b)   Sociológico

c)    Lúdico

d)   Institucional

 

3.  Cicerón decía que las actividades propias del ocio son

a)   Relativas a personas poderosas

b)   Indignas de gente trabajadora y eficaz

c)    Aprovechadas por quienes no gustan del trabajo

d)   Voluntarias, creadoras y gratas para el hombre

 

4.  El conjunto de actividades a las que el individuo puede dedicarse voluntariamente se llama

a)   Tiempo libre

b)   Descanso

c)    Ocio

d)   Tiempo de recreación

 

5.  Se llama tiempo libre

a)   Al tiempo que se dedica a descansar dentro de la jornada laboral

b)   Al tiempo del que se puede disponer con libertad y no está unido a un trabajo remunerado

c)    Al tiempo que se dedica al deporte

d)   Al tiempo dedicado al sueño

 

6.  Para Karl Marx el tiempo libre tenía que ver con

a)   El descanso de los patrones

b)   El descanso de los trabajadores

c)    Las actividades que se desarrollan los domingos y otras fiestas

d)   Las actividades creativas y educativas

 

7.  El derecho al descanso. Indique cual de las afirmaciones de abajo no es correcta

a)   Es una necesidad física que poseen todas las personas

b)   Es un derecho legal otorgado por la administración del estado

c)    Es un derecho legal plenamente establecido por las leyes

d)   Es un derecho natural.

 

8.  La idea de utilizar el tiempo libre. Enumere las correctas

a)   Se ha expandido y potenciado en los últimos tiempos

b)   Es una necesidad creada por la sociedad de consumo

c)    Nace de la revolución industrial

d)   Existió siempre como predisposición de la especie humana

 

9.  La diversificación de las prácticas turísticas es debida. Señale la más adecuada.

a)   A que las instalaciones turísticas acrecientan sus mejoras tecnológicas.

b)   A que existe una oferta en expansión de destinos turísticos

c)    A que existe una mayor capacidad creativa en los turistas

d)    A que existe una creciente pluralidad de motivaciones de ocio

 

10.      La conciencia subjetiva de necesidad turística se acrecienta

a)   Como necesidad primaria del equilibrio personal de cada individuo.

b)   Como necesidad secundaria proveniente de la insuficiencia de descanso

c)    Como necesidad social y laboral de las personas

d)   Como necesidad de las entidades turísticas de aumentar el movimiento de personas.

 

Plantilla de corrección de ejercicios

 

1.      d

 

2.      b

 

3.      d

 

4.      c

 

5.      b

 

6.      d

 

7.      b

 

8.      a y d

 

9.      d

 

10.  a

 

 

 

 


© Enrique Martínez-Salanova Sánchez