Tema 2. Ocio y tiempo libre
Objetivos
Objetivo 1. Analizar y conocer los factores
sociológicos, educativos e institucionales que determinan el tiempo
libre
Objetivo 2. Definir los conceptos de ocio, tiempo
libre, descanso y recreación.
Objetivo 3. Descubrir la importancia del tiempo
libre en la vida de las personas
Objetivo 4. Plantear la necesidad de
diversificación de la oferta turística en relación con las necesidades
personales y sociales del descanso.
Introducción
Con el fin de que se prepare mejor para abordar su
trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica,
es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
¿Cómo se plantea la sociedad el uso del tiempo
libre?
Desde cuándo se plantea la especie humana que el
descanso es un derecho?
¿Qué actividades son las más representativas para
reflejar la utilización del tiempo libre?
¿Qué pueden realizar los establecimientos y
entidades turísticas para ayudar a los viajeros a utilizar el tiempo
libre en los viajes?
¿Qué actividades de ocio puede realizar un viajero
fuera de su domicilio?
¿Qué debería aprender un animador turístico para
que realizara eficazmente su tarea?
1.1.
Tiempo libre
El derecho al
tiempo libre
Comienza a haber
una clara conciencia de que la vida no se agota con el trabajo. Tanto el
trabajo como el tiempo libre constituyen un derecho y una necesidad.
Idealmente todas las personas deberían contar con trabajo y tiempo libre
para satisfacer las necesidades personales y familiares, con la
finalidad de perfeccionarse, como una manifestación de la libertad.
Parece que la
sociedad se encamina con más posibilidades hacia el ocio, y, predicen
los sociólogos que, por lo tanto, más humana. Será más humana siempre y
cuando todos, o por lo menos el mayor número de individuos posible, sean
los auténticos dueños y apoderados de su tiempo, para lo cual se
requiere educación.
No toda actividad
realizada en el tiempo libre es ocio. Para que lo sea debe ofrecer
descanso, diversión, desarrollo cultural, cultivo de la capacidad
creadora, convivencia social. Además de ser realizadas libremente, sin
imposición o condicionamientos externos, exigen, el desarrollo de
algunas capacidades de la persona, como son elegir y decidir.
Factores para el
tiempo libre
1. Factores
sociológicos. El aumento del tiempo disponible, el paro, la
reducción de la jornada laboral y el aumento del número de ancianos
hacen que millones de personas dispongan de tiempo libre. Ha habido
además importantes transformaciones en el hábitat urbano, como el
crecimiento de los suburbios, la aglomeración vecinal, la pérdida del
juego callejero, que exigen nuevos espacios y momentos de diversión y
recreación. Las instituciones aportan actividades de dinamización
educativa con un carácter organizado, profesional y de compromiso
social.
2. Factores
educativos. Se ha ampliado el concepto de educación:
Tradicionalmente era para la infancia y juventud (ahora todas las
edades) y en los ámbitos del hogar y escuela (ahora cualquier ámbito es
adecuado). Existe una creciente estimación de valores educativos
marginados por la escuela: la educación integral, la expresión
artística, las interrelaciones personales, la espontaneidad. Se reconoce
el valor formativo de la actividad lúdica, tanto para niños como para
mayores.
3. Factores
institucionales: Cada vez hay más posibilidades de acceder a centros
de tiempo libre urbanos con equipamientos culturales y lúdicos,
instituciones del tiempo libre, asociaciones de actividades especificas,
servicios de información y escuelas de tiempo libre. Hay actividades de
aire libre: técnicas de aire libre, campamentos de verano, educación
ambiental, campos de trabajo y turismo.
1.2.
Conceptos e
historia
Ocio
Definición.
Ocio es el conjunto de actividades a las que el individuo puede
dedicarse voluntariamente, para descansar o divertirse; aumentar su
información, su voluntaria convivencia social o capacidad creadora,
cuando ha concluido sus obligaciones profesionales, familiares y
sociales.
Las actividades
propias del ocio, según Cicerón, poseen las siguientes cualidades: son
voluntarias, creadoras y gratas para el hombre. Se puede deducir que el
ocio se refiere a las actividades elegidas y llevadas a cabo con
libertad, relacionadas con la vida del espíritu. El ocio no pretende una
utilidad práctica: lo que busca es disfrutar al realizar una actividad.
La importancia que
se dio a los valores utilitarios a partir de la Edad Moderna fue la
causa de que se entendiera al ocio (como algo negativo ociosidad igual a
pereza), como el medio para obtener descanso y fuerza para luego
trabajar más arduamente. Hoy en día el ocio tiene una connotación
negativa que es errónea, por lo que se está buscando que tanto la
ocupación del tiempo libre como el ocio adquieran un significado
positivo en la vida de las personas.
Tiempo
libre
Definición.
El tiempo libre es aquél del cual se puede disponer con cierta libertad,
y que no está vinculado a un trabajo profesional remunerado, ni a una
obligación o a una necesidad.
Es frecuente que se
utilice el término "tiempo libre" como sinónimo de ocio. En realidad se
trata de conceptos diferentes, pero entrelazados.
El
tiempo de creación
El tiempo de
creación es el momento de desarrollo de la personalidad y de la
participación social innovadora. La creación liberadora, creación
liberada, la contemplación como parte de la creación: activa y pasiva.
El
tiempo de recreación
El tiempo de
recreación es la diversión empleada en el tiempo de ocio, el
aburrimiento objetivo y subjetivo.
Negocio
Negocio es toda
ocupación que persigue, de manera inmediata, un provecho material.
Descanso
Es la liberación de
la fatiga, que es una disminución de las capacidades del organismo a
causa de una actividad prolongada, de carácter muscular, sensorial o
mental.
Un poco de
historia. De lo negativo a lo positivo del tiempo libre.
La motivación es
uno de los factores psicológicos más importantes en la administración
del tiempo libre. Una comunidad social que cuenta con tiempos libres, y
que puede dedicarlos a aspectos positivos, sin una buena motivación, los
puede dedicar al ocio puro y simple que degenerará eventualmente hacia
problemas de dejadez y vagancia, alcoholismo o drogadicción, etc.
La especie humana
tiene derecho al tiempo libre. Desde la antigüedad se ha estudiado,
analizado y escrito sobre esta necesidad. Para los griegos es el hecho
de estar uno no sólo predispuesto, sino dispuesto para la contemplación
de los valores, como son la verdad, la bondad y la belleza. O sea, para
la contemplación de la sabiduría, lo cual exigía una vida de ocio (skholé),
que no era un simple no hacer nada, sino un estado de paz y de
contemplación creadora en que se sumía el espíritu. Esto exigía un
tiempo para sí, es decir, no estar sujeto al trabajo.
Es otros momentos,
y fundamentalmente en el siglo XIX, fue criticado el ocio burgués, como
una critica a los ricos, unido al estar exentos de tareas laborales y al
consumo ostensible de bienes. El ocio era un lujo que sólo los
adinerados podían tener, que servía para pasar el tiempo sin hacer nada
productivo, despreciando el trabajo productivo.
Para Karl Marx el
tiempo libre tenía que ver con actividades creativas, educativas y de
hecho no existía la noción del tiempo libre como ocio. Solamente podía
dedicarse al ocio la clase burguesa que se distinguía por su incapacidad
para llevar a cabo labores productivas. El objetivo del comunismo era,
que la principal medida de la riqueza social ya no residiera en el
tiempo de trabajo, sino en el tiempo libre, estos, en el tiempo no
dedicado al trabajo y que sirve al desarrollo completo del individuo.
En la época
moderna, la sociedad industrial y la revolución informática modifica los
ambientes laborales y se avanza en el concepto de la sociedad de 24
horas, en un ambiente globalizado, sin contratos laborales por jornada,
sino por órdenes de producción. Se tienen así nuevos escenarios en donde
el tiempo libre será ejercido con absoluta libertad del individuo para
decidir sus tiempos, horarios, etc., Considerada como la tercera
revolución de la humanidad, después de la agricultura y la revolución
industrial, se crean nuevos conceptos del turismo, el tiempo libre, el
ocio, las vacaciones, la jornada laboral, los contratos de trabajo, etc.
El derecho al
descanso
Es el descanso una
necesidad física, un derecho legal plenamente establecido en las leyes,
pero es también un derecho natural, el descanso que compensa la fatiga
de las jornadas laborales en una sociedad industrial y el descanso que
repara las fuerzas físicas, es una necesidad.
La revolución
industrial produjo jornadas extensas de trabajo, agotadoras y de sin
igual explotación del hombre. Dichos excesos provocaron que las
organizaciones laborales que eventualmente fueron surgiendo como una
necesidad tuvieran como objetivos principales, el conseguir jornadas
laborales más cortas cada vez. Al ir logrando esto en los planos
internacionales, empezó a reflejarse el fenómeno del tiempo libre. Ya no
únicamente los espacios de tiempo al terminan de la jornada laboral con
el único y exclusivo fin de reponer las fuerzas físicas o el descanso
sino que empezó a observarse mas tiempo libre para llevar a cabo otro
tipo de actividades recreativas, creativas, hobbies, etc.
1.3.
El turismo y el
tiempo libre
Necesidad del
tiempo libre
Siempre existió en
la especie humana una predisposición espontánea a desenvolverse
libremente en actividades lúdicas sin coerción externa. Hay en el tiempo
libre y el turismo contemporáneo antecedentes ancestrales de existencia
y reminiscencia de actividades de ocio. Al abordar la vida del
individuo moderno observamos que esta necesidad de experimentar
experiencias fuera o alejado de su vida regular se ha expandido y
potenciado (vemos un nuevo tipo de tiempo libre y de turismo).
Dentro de la vida
actual se desea realizar actividades reparadoras (orgánica y
psicológicamente) en la que se regeneren energías inhibidas por la vida
estructurada del día a día. Esto se potencia aún más en las grandes
urbes, en las cuales la vorágine y el vértigo experimentado regularmente
(ritmos laborales hiper veloces) genera una situación de desgaste en los
individuos (estados de tensión luego de grande períodos laborales). De
esta manera, después de un período de tiempo prolongado,
indefectiblemente aparecen consecuencias negativas en la salud de los
mismos.
En cada momento del
año, del semestre, de la semana o del día, las personas buscan
espontáneamente recrearse en actividades que les recreen. Logran así las
personas el equilibrio (distorsionado por sus rutinas), que le produce
satisfacción, distensión y felicidad.
La
diversificación de actividades para ocio y tiempo libre
Somos testigos de
una diversificación y complejización del tiempo del ocio, el cual se
expresa económicamente como múltiples mercados de consumo, con
características y dinámicas diferentes en cada uno de ellos. El cambio
en los tipos laborales y la tecnificación de la vida cotidiana y
productiva generaron también consecuencias en las prácticas turísticas
tradicionales.
Se observan hoy
modificaciones en la forma de realizar actividades turísticas, donde los
periodos de descanso son más cortos, con una alteridad temporal mayor y
en donde la posibilidad de llevarlos acabo están supeditadas a la misma
volatibilidad e inestabilidad que rige el sistema productivo. También se
ve la diversificación y desmasificación de actividades y prácticas
turísticas, en donde se observa una mayor amplitud y diversidad de
motivaciones con respecto al ocio.
Recuerda
Turismo es el
desplazamiento temporal de los individuos fuera de su residencia, sea en
su país o fuera de este con el objetivo de satisfacer necesidades
multivariadas en su tiempo libre..
Razones de la
multiplicación y diversificación de prácticas turísticas.
Existe una
pluralidad de motivaciones de ocio (cada persona posee necesidades y
deseos diferentes).
Se da una gran
fragmentación de los tiempos de descanso. (los horarios laborales son
muy diversos, por lo que dividen el tiempo de descanso)
Se amplían y
desmasifican los destinos turísticos novedosos
Se destaca una gran
volatilidad de corrientes turísticas (inestabilidad e irregularidad de
flujos turísticos direccionados a un destino tradicional).
Hay
inexplicablemente cambios súbitos en hábitos de consumo relacionados con
el tiempo libre.
Se expande la
oferta de productos y servicios turísticos (los cuales cada vez más son
individualizados y especificados de acuerdo al mercado al cual van
dirigidos).
Se legitima la
práctica turística como necesidad social ineludible de uso y goce
(derecho humano universal).
Se aprecian
corrientes de acceso creciente hacia destinos construidos y equipados
con la última generación tecnológica.
Se abaratan,
tecnifican y expanden las infraestructuras de transporte (especialmente
aerocomercial) que hacen los traslados y viajes más frecuentes y
extensos para diversos sectores socioeconómicos (clase media, grupos
especializados, tercera edad, etc.).
Se acrecienta la
conciencia subjetiva de la "necesidad turística" como necesidad primaria
del equilibrio personal de cada individuo.
Ocio familiar
El modelo de vida
urbano y la sociedad industrializada ha provocado profundos cambios en
la familia. Estar en casa ahora es la excepción. El papel socializante
de la familia es desplazado, la educación a las escuelas, la radio y la
televisión invaden el ámbito hogareño e interrumpen la comunicación
entre los miembros. El marco familiar en estas condiciones, es
revalorizado; Pierde características originales y los miembros de la
familia acaban por captarlo como un lugar de reencuentro de convivencia,
de desarrollo personal y de equilibrio emotivo. La familia es un asunto
de fin de semana.- como una nueva comunidad de ocios, compromete de
alguna manera su destino en el contenido que le da a los mismos. La
disminución de la jornada laboral readaptada a la familia y esta nueva
situación, hace necesario reorientar a los padres para reasumir con un
nuevo carácter, las funciones educativas y dirigir la convivencia.
1.4.
Educación y turismo
De acuerdo a estos
elementos es necesaria e ineludible una reflexión acerca del tipo y la
calidad de educación llevada adelante por los futuros profesionales
participes activos de la actividad turística.
Hoy en día los
profesionales deben enfrentar desafíos y retos muchos mas complejos de
lo tradicionalmente conocido.
No se debe instruir
solo para producir destrezas en los hábitos de trabajos y en los roles
laborales del sector sino también formar capacidades para abordar las
nuevas problemáticas y oportunidades que se destacan.
Ya no existe un
profesional turístico uniforme que sólo aborda un tipo de práctica
laboral fija (con su conocimiento especializado), sino profesionales con
múltiples capacidades móviles capaces de encarar problemáticas diversas
y de resolverlas.
Un profesional de
la animación turística debe saber
1.
De turismo,
viajes, organización de grupos y planificación de actividades, para
encarar desde la organización turística su actividad
2.
De
comunicación y de grupos humanos, con el fin de ayudar a las personas a
relacionarse.
3.
De
actividades lúdicas, juegos, habilidades manuales, deportes, y de todo
aquello que sea necesario para implementar el desarrollo de los grupos.
4.
De las
rutas, monumentos y costumbres de la zona en la que desarrolle su
trabajo.
Resumen
• La
vida no se agota con el trabajo. Tanto el trabajo como el tiempo libre
constituyen un derecho y una necesidad. Los establecimientos turísticos
tienen la posibilidad y la obligación de atender las necesidades de
descanso de los viajeros.
• Existen
factores sociológicos (aumento del tiempo disponible, el paro, etc.),
factores educativos (la educación es ahora para todas las edades) y
factores institucionales (mayores posibilidades de infraestructura y
tecnológicas), para acrecentar la movilidad de viajeros y hacer
necesaria la oferta de actividades para tiempo libre.
• El
descanso es una necesidad física, un derecho legal plenamente
establecido en las leyes, pero es también un derecho natural, el
descanso que compensa la fatiga de las jornadas laborales en una
sociedad industrial y el descanso que repara las fuerzas físicas, es
una necesidad. Las personas en viaje, deben tener la posibilidad de
acceder a momentos de utilización de su descanso y tiempo libre en
actividades satisfactorias y saludables.
• Es
necesario diversificar las prácticas turísticas, amplificar y
desmasificar los destinos turísticos novedosos, hacer que la práctica
turística sea una necesidad ineludible de uso y goce para las personas.
• Un
profesional de la animación turística debe saber de turismo, de
comunicación y de grupos humanos, de actividades lúdicas y conocer la
cultura y actividades de su zona de trabajo.
Ejercicios de
autoevaluación
1.
Un factor sociológico que influye en el
tiempo libre es
a)
Que los establecimientos turísticos
disponen de instalaciones cada vez más adecuadas para ello
b)
Que nacen cada vez menos niños
c)
Que se reconoce el valor formativo de la
actividad lúdica
d)
Que las instituciones aportan actividades
de dinamización educativa de carácter organizado
2.
El aumento del número de ancianos es un
factor desencadenante del aumento de tiempo libre
a)
Educativo
b)
Sociológico
c)
Lúdico
d)
Institucional
3.
Cicerón decía que las actividades
propias del ocio son
a)
Relativas a personas poderosas
b)
Indignas de gente trabajadora y eficaz
c)
Aprovechadas por quienes no gustan del
trabajo
d)
Voluntarias, creadoras y gratas para el
hombre
4.
El conjunto de actividades a las que el
individuo puede dedicarse voluntariamente se llama
a)
Tiempo libre
b)
Descanso
c)
Ocio
d)
Tiempo de recreación
5.
Se llama tiempo libre
a)
Al tiempo que se dedica a descansar dentro
de la jornada laboral
b)
Al tiempo del que se puede disponer con
libertad y no está unido a un trabajo remunerado
c)
Al tiempo que se dedica al deporte
d)
Al tiempo dedicado al sueño
6.
Para Karl Marx el tiempo libre tenía que
ver con
a)
El descanso de los patrones
b)
El descanso de los trabajadores
c)
Las actividades que se desarrollan los
domingos y otras fiestas
d)
Las actividades creativas y educativas
7.
El derecho al descanso. Indique cual de
las afirmaciones de abajo no es correcta
a)
Es una necesidad física que poseen todas
las personas
b)
Es un derecho legal otorgado por la
administración del estado
c)
Es un derecho legal plenamente establecido
por las leyes
d)
Es un derecho natural.
8.
La idea de utilizar el tiempo libre.
Enumere las correctas
a)
Se ha expandido y potenciado en los últimos
tiempos
b)
Es una necesidad creada por la sociedad de
consumo
c)
Nace de la revolución industrial
d)
Existió siempre como predisposición de la
especie humana
9.
La diversificación de las prácticas
turísticas es debida. Señale la más adecuada.
a)
A que las instalaciones turísticas
acrecientan sus mejoras tecnológicas.
b)
A que existe una oferta en expansión de
destinos turísticos
c)
A que existe una mayor capacidad creativa
en los turistas
d)
A que existe una creciente pluralidad de
motivaciones de ocio
10.
La conciencia subjetiva de necesidad
turística se acrecienta
a)
Como necesidad primaria del equilibrio
personal de cada individuo.
b)
Como necesidad secundaria proveniente de la
insuficiencia de descanso
c)
Como necesidad social y laboral de las
personas
d)
Como necesidad de las entidades turísticas
de aumentar el movimiento de personas.
Plantilla
de corrección de ejercicios
1.
d |
|
2.
b |
|
3.
d |
|
4.
c |
|
5.
b |
|
6.
d |
|
7.
b |
|
8.
a y d |
|
9.
d |
|
10.
a |
|
|
|