, Calidad y atención al cliente

Curso para animador turístico a distancia

 

Módulo 1. Hostelería y animación turística

 

Tema 3

Calidad en la atención al cliente

 

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

Curso a distancia

 

 

 

 

 

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El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


 Tema 3. Calidad en la atención al cliente


 

Objetivos

 Objetivo 1. Comprender que la verdadera diferencia en mercados competitivos la hace el servicio y la calidad de atención a los clientes.

Objetivo 2. Aplicar las técnicas de comunicación y atención al cliente para conseguir la máxima calidad de servicio y satisfacción del cliente.

Objetivo 3. Analizar las habilidades requeridas para un servicio diferencial de atención al cliente como clave de la efectividad en la fidelización del cliente mediante el aporte de herramientas que favorezcan la aplicación del concepto "calidad de servicio".

Objetivo 4. Reconocer actitudes y aptitudes necesarias para lograr una superior calidad de servicio.

 

 Introducción

Con el fin de que se prepare mejor para abordar su trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica, es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

¿Cuáles son las principales características que debe tener un servicio de animación turística para que haga posible el desarrollo de servicios de calidad?

¿Puede expresar las diferencias entre un producto y un servicio?

¿Y las semejanzas entre un producto y un servicio?

Si tuviera que planificar un buen servicio de animación turística, ¿qué características más importantes le aplicaría? ¿Cuáles son las habilidades más importantes que se debieran desarrollar para tener contento a un cliente?

 

 1.1. El servicio al cliente

El objetivo de la empresa de servicios

El buen servicio no se ve, pero se siente. Un buen servicio al cliente es la clave para la consolidación de cualquier empresa u organización.

El mundo de las empresas de servicios, se mueve hacia la satisfacción total de los clientes, de cuya decisión depende acceder a aquellas en donde se sienten mejor, donde nunca encuentren  inconvenientes.

Para tener hoy éxito empresarial se necesita crear ventajas claras para los clientes. Sorprender a los clientes, hacer cosas que no hacen los competidores, hacer que el cliente esté contento. Se trata de conseguir y mantener (fidelizar) al cliente; debemos fijar los valores de una empresa, los objetivos y la visión de futuro. El cliente es lo más importante de cualquier empresa.

Las mejores compañías en el mundo han sido fundadas sobre esta premisa: La atención y el servicio al cliente son su mayor obsesión.  Quienes se encuentran a la vanguardia en sus campos de acción son aquellas para las cuales la satisfacción del cliente es la fuerza motriz más importante.

Las ganancias, las ventas, el posicionamiento en el mercado y las utilidades, son simplemente una medida, un termómetro sobre cómo está la empresa cumpliendo con su verdadero propósito que es crear y mantener clientes.

Los encargados de llevar satisfacción al cliente son las personas, no son las máquinas, o los papeles, las estrategias o las oficinas. La atención y el servicio al cliente es responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de su equipo de trabajo. Los empresarios o gestores deben asegurarse de  que en las empresas existe ese entendimiento. También es importante comprender que será imposible para una persona desmotivada, o poseedora de una pobre actitud, prestar un gran servicio. Al invertir en la motivación de sus colaboradores estará invirtiendo en la atención de sus clientes.

La mayoría de veces se piensa en un producto como un bien tangible. Pero es importante también establecer que en las empresas de servicios el producto es el servicio que se presta. Además, recordemos que con el servicio existe una interrelación directa entre una empresa y su parte más importante: el cliente.

 

El servicio

Definición: Un servicio es cualquier acto que una persona ofrece a otra, intangible y que la producción del mismo podrá estar enlazada a la de un bien físico. Por ejemplo, al adquirir un automóvil, se espera que el servicio postventa (reparación, mantenimiento, ayuda, asesoría, garantía, etc.) sea el mejor y así poder sentir mucha seguridad que se traduzca en mayores ventas para la compañía, al motivar al cliente no sólo con la excelencia del producto sino con el servicio que lo acompaña.

La atención a un cliente al que se le presenta animación turística es un servicio.

 

Características de un servicio

Intangibilidad. El servicio no se puede manipular  o palpar. Cuando se entra en un restaurante no se sabe cómo se va a atender al cliente. Es necesario por lo tanto, hacer evidente la calidad del servicio que se va a prestar.

Inseparabilidad. También se puede llamar interrelación. Tanto el cliente como quien atiende en la empresa hacen parte de la prestación del servicio. La actitud o disposición de cada uno afectará la forma en que se desarrolle la interacción. Si se va a una peluquería y no se encuentra el peluquero de confianza el cliente se va y vuelve más tarde.

Variabilidad. Tiene que ver con quién, cuándo y dónde se proporciona el servicio. No es lo mismo ser operado por el mejor oculista del país en la mejor clínica de la ciudad que por uno que ha acabado recientemente la carrera  y en un centro hospitalario que se encuentra en crisis financiera. Es importante por lo tanto determinar la calidad del servicio que se va a solicitar y es fundamental en las empresas, capacitar al personal que se va a encargar de la prestación del mismo para satisfacer totalmente al consumidor.

Imperdurabilidad. La prestación del servicio debe ser inmediata, ya que  un servicio no se puede almacenar.

 Mercadotecnia externa e interna

Las empresas de producción siempre han usado la mercadotecnia como parte fundamental de su desarrollo. Ahora el turno es para las empresas de servicios que no pueden quedarse atrás en ese sentido.

Mercadotecnia externa. Es la que sirve para asignar el precio, preparar, distribuir y promover el servicio ante los clientes. Cuando se entra a un banco y se ven las instalaciones físicas, las filas existentes y se entra  en contacto con un cajero.

Mercadotecnia interna. En la que se destaca el proceso de servucción y se capacita y motiva a los empleados para servir bien a los clientes.

Si el servicio es el mejor, más clientes estarán interesados en acceder a las compañías que se lo proporcionen

 

Retos que tienen  las empresas de servicios

Diferenciación competitiva

Tiene que ver con lo que realiza una empresa para ser percibida mejor que otras empresas de la competencia, atraer a más clientes y obtener más ventas. Dicha diferenciación se da vía calidad, vía precios, vía innovación o por la mezcla de estos elementos.

La calidad del servicio

Es realizar el servicio de una mejor manera que los competidores. No es lo mismo entrar en un establecimiento turístico  y ser amablemente atendidos que entrar a otro sin que se den indicaciones y el trato sea el peor. Por lo tanto es de suma importancia  contar con las sugerencias y opiniones de experiencias pasadas por parte de los clientes.

La productividad

Se puede lograr ampliando el equipo, formando mejor a las personas que lo componen y diseñando un servicio más eficaz.

 

1.2. Componentes del buen servicio al cliente

 Si no se cuida lo básico, de nada servirán los detalles y los extras. Para alcanzar la calidad en el servicio son necesarios los diez componentes básicos.

 

Seguridad.

Sólo está bien cubierta cuando se brinda al cliente cero riesgos, cero peligros y cero dudas en el servicio.

Credibilidad.

Va de la mano de la seguridad, hay que demostrar seguridad absoluta para crear un ambiente de confianza, además hay que ser veraces y honestos, no prometer o exagerar lo que el cliente va a recibir en el servicio.

Comunicación.

Se debe mantener bien informado al cliente utilizando un lenguaje oral y corporal sencillo que pueda entender, si ya hemos cubierto los aspectos de seguridad y credibilidad, seguramente será más sencillo mantener abierto el canal de comunicación cliente-animador.

Comprensión del cliente.

Ponerse en el lugar del cliente, manteniendo una buena comunicación que permita saber qué desea, cuándo lo desea y cómo lo desea.

Accesibilidad.

El cliente debe acceder a la empresa por varias vías de contacto. En primer lugar por el mismo personal que le atiende, el animador por ejemplo, y también por otras vías: buzones de sugerencias, quejas y reclamos, tanto físicamente como en el sitio Web, teléfono, etc. Y tras ello, se deben establecer acciones reales que permitan sacarles provecho a los fallos que los clientes han detectado.

Cortesía

Atención, simpatía, respeto y amabilidad del personal.

Profesionalismo.

Estar en posesión de las destrezas necesarias y conocimiento de la ejecución del servicio, de parte de todos los miembros de la organización.

Capacidad de respuesta.

Disposición de ayudar a los clientes y de mejorar el servicio. Es necesario estar al tanto de las dificultades y de los problemas de los clientes, estar al tanto de las dificultades, para estar un paso adelante de ellas y una buena forma de hacerlo es retroalimentándonos con las observaciones de los clientes.

Fiabilidad.

Es la capacidad de una empresa o equipo de trabajo de realizar el servicio de forma fiable, sin contratiempos ni problemas.

Elementos tangibles.

Mantener en buenas condiciones las instalaciones físicas, los equipos, contar con el personal adecuado y los materiales de comunicación que permitan acercamiento al cliente.

 

 1.3. Atención al cliente

 El cliente de un establecimiento turístico debe ser tratado a partir de los siguientes principios.

 

1.      El cliente es la principal razón de ser de cualquier establecimiento turístico. Hay que tener  presente al cliente antes que nada.

2.      No hay nada imposible cuando se quiere. A pesar de que muchas veces los clientes solicitan cosas casi imposibles, con un poco de esfuerzo y ganas de atenderlo muy bien, se puede conseguir lo que él desea.

3.      Hay que cumplir todo lo que se promete al cliente. No hay que exagerar y menos mentir, con afanes publicitarios.

4.      Hay que dar al cliente algo más de lo que espera. Es la única forma de que se sienta satisfecho de verdad. Para ello es necesario conocer  bien a los clientes y enfocar sus necesidades y deseos.

5.      La persona que atiende al cliente es quien marca la diferencia entre bueno y malo o regular servicio. Las personas que tienen contacto directo con los clientes tienen una gran responsabilidad, pueden hacer que un cliente regrese o que jamás quiera volver, ellos hacen la diferencia. Si un animador turístico falla, probablemente la imagen que el cliente se lleve de todo el establecimiento será deficiente.

6.      Fallar en un punto puede significar fallar en todo. Hay que intentar que las experiencias de los clientes sean  totalmente satisfactorias.

7.      Un empleado insatisfecho genera clientes insatisfechos. Los empleados propios son "el primer cliente" de una empresa, si no se les satisface a ellos, no puede pretender satisfacer a los clientes externos.

8.      El juicio sobre la calidad del servicio lo hace el cliente. Aunque existan indicadores de gestión elaborados dentro de las empresas para medir la calidad del servicio, la única verdad es que son los clientes quienes, en su mente y su sentir, quienes lo califican, si es bueno vuelven y no regresan si no lo es.

9.      Por muy bueno que sea un servicio, siempre se puede mejorar. Aunque se hayan alcanzado las metas propuestas de servicio y satisfacción del consumidor, es necesario plantear nuevos objetivos, "la competencia no da tregua"

10.  Cuando se trata de satisfacer a un cliente todas las personas que trabajan en un establecimiento son un equipo. Los equipos de trabajo no sólo deben funcionar para detectar fallos o para plantear soluciones y estrategias, cuando así se requiera, todas las personas de la organización deben estar dispuestas a trabajar en pro de la satisfacción del cliente, trátese de una queja, de una petición o de cualquier otro asunto.

 

 1.4. La oferta de la animación turística

 

 

En la animación turística la calidad depende en gran medida de la cantidad y calidad de la oferta en los servicios.

Programas de actividades.

Una de las ofertas que se pueden realizar para establecer una diferencia y lograr la atracción de los turistas consiste en aplicar un programa de actividades de animación, que contemple los gustos y necesidades de todos los clientes. Con el diseño de un nuevo producto -llámese servicio de animación hotelera, un maratón, una fiesta, un festival de danzas tradicionales, etc.- que haga a diferentes turistas visitar determinada región, estaremos creando en la misma una ventaja competitiva lo cual establece una oportunidad de mercado totalmente nueva.

En este caso para los turistas, por eso debemos conocer en qué consiste la diferenciación y la especialización.

 Diferenciación.

La diferenciación consiste en desarrollar servicios con cualidades distintivas importantes para que sean percibidos como algo único por el consumidor. En este caso nos referimos a la animación turística, la diferenciación refuerza la posición competitiva al generar fidelidad de la clientela por obtener este servicio en su tiempo libre, logrando con ello una mejor calidad de vida.

Ejemplo: Idear una estrategia capaz de hacer que el turista se detenga más tiempo en un hotel. Algo que solamente ese hotel lo proponga. Pasear en caballo o en lancha, precios especiales en espectáculos, etc.

La especialización

La especialización implica concentrase en satisfacer mediante un organizado programa de actividades las necesidades de los huéspedes ofertando una variada y adecuada gama de tareas mediante las cuales el cliente estará en contacto con los demás huéspedes, con los trabajadores del hotel y con la comunidad de la región visitada, permitiéndole informarse y conocer sus costumbre y tradiciones, esto crea un efecto diferenciador con respecto a los hoteles que no poseen animación.

 Espacios sin grandes inversiones

Una de las cosas fundamentales para realizar animación es disponer del espacio físico en el hotel y la otra es ser creativo y tener ganas de implementar este servicio. Si no se dispone del espacio se pueden realizar convenios con instituciones o empresas que los posean.

Creatividad  y formación

En la actualidad existen muchos hoteles que le dan más importancia a la realización de un acontecimiento que a la misma satisfacción del cliente. También existen empresarios  que prefieren comprar un nuevo televisor para las habitaciones antes de capacitar a su personal. No perciben que en la medida que se capacite el personal, brindarán un mejor servicio. Muchos hoteles no poseen el espacio para la animación pero tienen un amplio salón que utilizan para múltiples eventos, ¿por qué entonces no utilizar este salón para actividades de animación?

 

 Resumen

 El mundo de las empresas de servicios, se mueve hacia la satisfacción total de los clientes, de cuya decisión depende acceder a aquellas en donde se sienten mejor, donde nunca encuentren  inconvenientes.

Los encargados de llevar satisfacción al cliente son las personas, no son las máquinas, o los papeles, las estrategias o las oficinas. La atención y el servicio al cliente es responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de su equipo de trabajo.

Un servicio es un bien que no se puede tocar (intangible), depende del cliente y de quién le atienda (inseparable), de quien realice el servicio (variable) y debe ser inmediato (imperdurable).

La calidad del servicio representa realizarlo de mejor manera que los competidores.

Si no se cuida lo básico para atender al cliente -la principal razón de ser de cualquier establecimiento turístico- antes que nada, de nada servirán los detalles y los extras.

Las personas que tienen contacto directo con los clientes tienen una gran responsabilidad. Si un animador turístico falla, probablemente la imagen que el cliente se lleve de todo el establecimiento será deficiente.

 

 Ejercicios de autoevaluación

1.  Mantener un cliente se denomina

a)   Contentarlo

b)   Fidelizarlo

c)    Estandarizarlo

d)   Apreciarlo

2.  En las empresas de servicios

a)   El producto es lo más importante

b)   El producto no se tiene en cuenta

c)    El producto es un bien tangible

d)   El producto es el servicio

3.  Un servicio es

a)   Un bien físico que se ofrece a otra persona

b)   Un bien físico que se presenta al cliente

c)    Un acto intangible que se ofrece a otra persona

d)   Una felicitación a un cliente

4.  La animación turística

a)   Es un servicio que se ofrece a los clientes

b)   Es un producto que va asociado al servicio de atención a clientes

c)    Es una forma de agradar a los clientes

d)   Es un método para atraer clientes

5.  La característica de un servicio que exige la prestación inmediata del mismo se llama

a)   Imperdurabilidad

b)   Variabilidad

c)    Inseparabilidad

d)   Intangibilidad

6.  Aquello que realiza una empresa para ser percibida mejor que otras empresas de la competencia se llama

a)   Productividad

b)   Calidad del servicio

c)    Competitividad

d)   Diferenciación competitiva

7.  La credibilidad de una empresa significa

a)   Que crea su propia imagen corporativa

b)   Que cree lo que dicen sus clientes de ella

c)    Que crea un ambiente de confianza

d)   Que cree posible conseguir sus objetivos

8.  La posibilidad de que el cliente pueda comunicar con facilidad a una empresa lo que opina de ella se llama

a)   Accesibilidad

b)   Capacidad de respuesta

c)    Comunicación

d)   Fiabilidad

9.  Señale la afirmación correcta

a)   El animador turístico es el único responsable de la atención al cliente

b)   El animador turístico es responsable de la atención al cliente

c)    El animador turístico no es responsable de la atención al cliente

d)   El animador turístico es el único responsable de que los clientes queden satisfechos

10.      Hay que cumplir todo lo que se promete al cliente es

a)   Una norma de convivencia turística

b)   Un principio de venta comercia

c)    Un principio de atención al cliente

d)   Una norma de atención al cliente

  

Plantilla de corrección de ejercicios

 

1.      b

 

2.      d

 

3.      c

 

4.      a

 

5.      a

 

6.      d

 

7.      c

 

8.      a

 

9.      b

 

10.  c

 

 

 


© Enrique Martínez-Salanova Sánchez