, Turismo de calidad

Curso para animador turístico a distancia

 

Módulo 1. Hostelería y animación turística

 

 

Tema 4

Turismo de calidad

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

Curso a distancia

 

 

 

 

 

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El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


 Tema 4. Turismo de calidad


 

 Objetivos

Identificar los elementos más importantes que definen la calidad de una empresa turística

Determinar las características de un producto turístico para que sea de calidad

Analizar las principales situaciones que afectan positiva o negativamente a la calidad de un producto turístico

Valorar la necesidad de implementar un sistema de calidad en el sector turístico

 

  Introducción

Con el fin de que se prepare mejor para abordar su trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica, es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

?  ¿Qué se entiende por sistema de gestión de la calidad?

?  En una empresa turística ¿cuáles son los agentes que más deben implicarse?

?  ¿Cuáles son los objetivos más importantes para aplicar un Sistema de Calidad?

?  ¿Qué Sistemas de Calidad se aplican en España?

?  Qué situaciones afectan más –positiva y negativamente- a la calidad del sector turístico?

?  ¿Qué requisitos debe cumplir una empresa turística para implantar un plan de calidad?

 

 1.1. La calidad de la empresa turística

La calidad de la empresa

Definición

La calidad es el conjunto de características de una entidad que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades expresadas y las necesidades implícitas.

Sistema de Gestión de la Calidad:

Es el conjunto de reglas y forma de trabajo que debe seguir una empresa para cumplir la filosofía y estrategias que se ha definido y lograr los productos o servicios que sus clientes reclaman.

 

Tras varios años de crecimiento cuantitativo, la industria turística, se encuentra en una encrucijada, donde las cuestiones de rentabilidad privada han pasado a un segundo plano, exigiendo, el logro de competitividad en productos y regiones turísticas en un contexto de creciente preocupación por los impactos económicos y medioambientales del turismo.

En la década de los 60, el boom turístico mundial, motivó una producción masiva de productos turísticos ofreciendo al cliente, por tanto, unos productos totalmente estandarizados y por consiguiente, muy rígidos. Si embargo, en el contexto actual, el producto debe ser cada vez más especializado y adaptado a unas necesidades de demanda cada vez más complejas y diversas que nos exige un conocimiento profundo del mercado y una mayor flexibilidad en la adaptación a las exigencias de la demanda en cuanto a la organización, producción y distribución del producto turístico.

En este entorno cada vez más competitivo, en el que el factor precio ya no es el único determinante para la elección del destino, la calidad supone la apuesta decididamente más lógica para hacer frente a los retos más importantes a los que se enfrentan las empresas turísticas.

El grado de desarrollo y la transformación que a escala mundial está experimentando la industria turística, está afectando al usuario del producto que cada vez más “profesionalizado”, exige prestaciones de servicio con un mayor grado de calidad y una mayor adecuación de la oferta al nivel de la demanda.

Esto exige al empresario turístico adoptar criterios para conseguir:

Calidad

Competitividad

Rentabilidad

Sostenibilidad

Resumiendo, hoy en día es primordial conseguir ofrecer un servicio turístico de calidad sostenible en el tiempo, evaluado por la percepción del cliente y en el que todos los elementos implicados sean tanto receptores como contribuyentes a la prestación.

Calidad para todos los tipos de turismo

Y esto es aplicable a cualquier tipo de turismo: turismo de  sol y playa, deportivo o cultural. El crecimiento del turismo va en paralelo con la calidad del equipamiento turístico de una zona determinada, sin olvidar el turismo cultural, un producto actualmente “de moda”, no sólo para el viajero, sino para los proveedores, que ven en este crecimiento del turismo de ciudad, una nueva y suculenta fuente de ingresos. Eso por otra parte implica competencia y saber hacer. La mejor oferta en todos los sentidos (relación calidad-precio, infraestructura general,…) será la que sea solicitada por los clientes.

Cuando se habla de equipamiento turístico, ha de incluirse tanto la infraestructura puramente turística, como la que no lo es, siempre y cuando esté en contacto con el cliente final.

 

1.2.  Nociones generales de calidad y calidad total en el ámbito turístico.

El producto turístico es

·         Intangible. Por su dificultad en ser mostrado antes de su uso

·         Subjetivo. Porque va a estar totalmente motivado por el estado de ánimo del cliente

·         Instantáneo. Porque se produce y consume en el acto

·         Heterogéneo. Porque está compuesto de muy diversos factores y servicios

Un ejemplo. Cuando un agente de viajes vende un paquete turístico, está vendiendo un avión, un hotel y una serie de servicios adicionales que no se pueden conocer más que por fotografías y una vez se está prestando el servicio, de ahí se produce su instantaneidad. Si no gusta al cliente, difícilmente podrá devolverlo. Por otra parte, esos servicios turísticos no son homogéneos en cuanto a su contenido, están formados por la combinación de una serie de elementos tangibles (la habitación del hotel, el asiento del avión…) y otros intangibles (componente humano y claro determinante en muchos casos de la percepción de calidad que el cliente tiene el servicio), además de por servicios turísticos y no turísticos.

No basta con que se disponga de una infraestructura turística de primera (hoteles de lujo, buenos aeropuertos…) sino que también se ha de contar con la infraestructura no turística y/o de servicios en general (hospitales, bancos…),  con la preparación para recibir al turista, tanto de las personas claramente implicadas (trabajadores turísticos propiamente dichos) como del resto del entorno social en general y como no, con algunos servicios más para prestar al turista: la seguridad ciudadana, la animación turística....

Hay que implicar y concienciar a cada persona (participe o no en la prestación del servicio propiamente turístico) de su importancia en la prestación de un turismo de calidad y hacerles ver las ventajas que ese turismo bien llevado y planificado conlleva. Se puede tener una ciudad preciosa, y con una oferta cultural interesantísima, pero si no se dispone de los servicios adecuados difícilmente se atraerá al turismo, o quizás, si tenemos algo “único” sí se le atraiga,  pero el turista acudirá “obligado” por su interés en conocer algo, se quedará el menos tiempo posible y seguramente no volverá.

Por decirlo de otro modo, hay calidad en el servicio y de forma sostenible en el tiempo (calidad total), si todos los agentes implicados – clientes, empresa prestadora, entorno social y medioambiental -, aportan y reciben en el círculo de la prestación.

 

 1.3. Objetivos de la calidad

 

 

Satisfacción del cliente

Por el servicio o producto recibido medida en función de sus expectativas (subjetividad). Se han de conocer las expectativas del cliente y traducirlas en productos/servicios que le satisfagan totalmente, completándose el ciclo con la medición del nivel de satisfacción, y la puesta en marcha de mecanismos de mejora que permita aumentar ese nivel.

Fidelización del cliente.

Es la consecuencia directa de conseguir cumplir las expectativas del cliente. Un cliente satisfecho, volverá a visitar el hotel y lo que es más importante, será una fuente de publicidad y difusión que traerá nuevos visitantes.

Satisfacción del personal prestador del servicio o personal de contacto

Hay calidad cuando los empleados están motivados y cuentan con los medios para prestar el servicio adecuadamente, cuando se sienten parte de la empresa y sienten que sus opiniones son tenidas en cuenta  por el empresario. Este personal, es en la mayoría de los casos, el más cercano al cliente y el que mejor que nadie conoce sus deseos y su opinión de los servicios, es la “imagen” de la empresa.  El empresario ha de tener en cuenta su opinión, siendo esta quizás una de las mejores formas de motivación.

Satisfacción de la empresa prestadora de los servicios

El empresario estará dispuesto a realizar mejoras de calidad en su empresa, si existe una adecuación entre los costes y la rentabilidad que se va a recibir a cambio, y en la mayoría de los casos, aunque erróneamente y sólo en principio se acepta la implantación de un sistema de calidad, pensando en los beneficios económicos que una certificación de calidad puede traer.

Sostenibilidad medioambiental y entorno social

El turismo cultural ha conocido un importante incremento en la última década, pero para evitar sus efectos negativos es necesario asumir que la capacidad de la carga turística de las ciudades históricas es limitada, ya que los recursos de patrimonio cultural son frágiles y no renovables. Sostenibilidad significa, lograr modelos turísticos integrados en la economía y sociedad local, respetuosos con el patrimonio urbanístico y el medio ambiente, así como preocupados por las nuevas demandas de accesibilidad y movilidad.

 

1.4. Situaciones que afectan la calidad del servicio turístico

El turismo constituye un pilar importante en la economía de muchas ciudades históricas. Sin embargo, si no se consigue una integración adecuada del mismo se puede convertir en un continuo foco de conflictos y producir tanto efectos positivos como negativos, como algunos de los que se ven  en el cuadro siguiente:

 

Efectos positivos

Dinamización de la actividad económica de la zona

Generador de riqueza y empleo. Incrementa la renta de la población local y genera aumento de los ingresos de las corporaciones locales.

Potencia el desarrollo de los sectores de actividad turísticos y no turísticos. Creando puestos de trabajo directos e indirectos.

Introduce nuevos hábitos y formas de vida entre la población autóctona.

Contribuye a reforzar el mantenimiento de los monumentos, ayuda a revalorizar recursos locales que estaban infrautilizados y propicia la aparición de una oferta cultural diversificada

 

Efectos negativos

Si la zona  depende demasiado del turismo, un descenso de la afluencia de turista puede provocar una crisis.

Encarece el coste de la vida para los “locales”, aumenta la inflación y hace aparecer la especulación.

Pueden desaparecer los viejos comercios y por lo tanto, los empleos que los mismos generaban.

Incrementa el tráfico, los lugares de ocio y produce alboroto, que puede molestar a la población residente y provocar su abandono de las zonas históricas hacía otras menos turísticas.

 

1.5. Sistemas de calidad

Un sistema de calidad se implanta con el fin de ofrecer ofertas globales a los clientes y poder luchar con eficacia contra la competencia. La única manera de luchar contra la competencia es con una oferta global y estandarizada que garantice al cliente unos servicios excelentes. Lo que pretenden conseguir los sistemas de calidad, la estandarización de los servicios desde cada uno de los sectores integrantes del turismo, la garantía al cliente de que la oferta que se va a encontrar, cuenta con una serie de servicios mínimos iguales a todos los establecimientos.

Actualmente, se están aplicando en España, principalmente, dos sistemas de calidad distintos las normas  ISO9000 y el PCTE, sistema creado por el ICHE (Calidad Hotelera española).

Ambas normas suponen para la empresa, la obtención de un certificado de calidad, una vez implantado el sistema según las normas especificadas por cada uno de ellos y pasada una auditoría externa e imprevista. Generalmente este certificado es válido por un año renovable, previa nueva auditoría.

Ambas, especifican los requisitos que debe cumplir un sistema de calidad para asegurar que los servicios entregados por el proceso en cuestión están en línea con los requisitos específicos y acordados con el cliente. Constituyen pues un mecanismo razonable por el cual la dirección de una empresa puede de forma sistemática garantizar que los servicios que se prestan a los clientes están en línea con sus requerimientos, además de aplicar la idea de la mejora continua a todas las actividades vinculadas al sistema.

La diferencia entre los sistemas ISO 9000 y PCTE

Las normas ISO 9000 nacieron originariamente aplicadas a la industria a partir de las normas BS 5750, por lo que su utilización en el sector servicios es muy reciente. La falta inicial de adaptación al sector de servicios unido al lenguaje más orientado a  la Industria, hizo que en el caso del sector turístico español sea muy escasa la aplicación de esta normativa y facilitó la aparición del sistema creado por el ICTE, específico y común para todos los sectores turísticos.

A partir de Enero de 2001 han entrado en vigor la nueva familia de normas de calidad ISO 9000, revisadas con el fin, entre otras cosas, de conseguir una mayor interpretabilidad u orientación hacia organizaciones de prestación de servicios y de no quedarse al margen de la evolución de los conceptos y enfoques de gestión, en sintonía con los llamados “modelos de excelencia”, que muestras, entre otros aspectos, un compromiso más sólido en la búsqueda de la satisfacción de los clientes, dentro de una dinámica de mejora continua de la organización. En definitiva, ya no se trata tanto de asegurar los procesos que discurran por el cauce correcto, como de permitir su mejora continua.

 
Las ventajas del plan de calidad

1.      Da garantías al consumidor de que puede confiar en que las empresas, productos o servicios garantizados, van a cumplir los requerimientos establecidos, evitando así, sorpresas, insatisfacciones de expectativas o problemas imprevistos y de cara al proveedor, estos sistemas de calidad suponen un importante herramienta de marketing a usar de cara a captar clientes y a mantener a los antiguos ante la competencia.

2.      Es una herramienta útil para motivar y mejorar la comunicación interdepartamental, además de adecuar y motivar a los trabajadores dentro de sus puestos de trabajo.

3.      Se cuenta con una herramienta que permita la mejora continúa de la organización en busca de la calidad total.

 

Los aspectos negativos del plan de calidad

Son sistemas difíciles de aplicar, pues en muchos casos significan un cambio importante  en la forma de trabajar, que pueden derivar en una excesiva burocratización del trabajo y que en algunos casos conllevan gastos iniciales y rechazo tanto por parte del empresario como de los empleados.

1.6.                 Implantación de un plan de calidad

 

Lo que hay que hacer para implantar un plan de calidad

1. Normalmente se comienza por una primera auditoría interna, que llevada según las normas que el plan de calidad nos indica, nos permite conocer a que distancia estamos de conseguir la certificación de calidad.

Los resultados de la auditoría han de estudiarse de manera global y por servicios, de modo que según la valoración obtenida, se puedan extraer conclusiones sobre la situación de la Calidad del servicio y las áreas de mejora que es necesario desarrollar para mejorar la calidad.

2. El siguiente paso dentro del ciclo de gestión de la calidad, sería la implantación y utilización de las herramientas de gestión de la calidad, que son:

 

Planificación de la mejora

Se entiende como área de mejora aquel proceso o servicio que no cumple con los estándares de calidad requeridos y es susceptible de mejora. Sobre esta área estableceremos un plan de mejora que nos ayude a conseguir los mencionados estándares y un sistema de indicadores que nos permita comprobar la implantación del plan de mejora y su eficacia.

 

Sistema de indicadores

Es la herramienta de medición que permite hacer el seguimiento de la calidad  que se está ofreciendo al cliente, así como las desviaciones temporales que se pueden producir en el servicio sometido a estudio. De esta forma, los indicadores permitirán tomar medidas preventivas y/o correctoras para asegurar la mejora en el tiempo.

 

Tipos de indicadores:

Indicadores de calidad del proceso. Reflejan el nivel de cumplimiento de las especificaciones previstas en la realización de las actividades empresariales. Se basa en datos generados en la realización de dichas actividades. (P. ej: tiempo en que se tarda en hacer el ingreso en el establecimiento turístico)

Indicadores de calidad del producto o servicio. Reflejan las características del producto/servicio final entregado al cliente. Se basa en datos de inspección o verificación recogidos internamente. (P. ej: Nº de clientes que han tenido que esperar más de diez minutos para realizar el ingreso en el establecimiento turístico)

Indicadores de percepción del cliente. Reflejan la opinión del cliente respecto al producto o servicio recibido. Se pueden recoger a través de encuestas. (P. ej: Nº de quejas de clientes por tiempos de espera).

 

Sistema de gestión de quejas y sugerencias.

Mecanismo sistematizado que permite recoger y tener en consideración la  opinión de los clientes, tanto internos como externos, con la finalidad de mejorar la gestión del Sistema de calidad del establecimiento.

 

Sistema de encuestación.

Sistema que permite a través de un cuestionario obtener información sobre la satisfacción del cliente de forma práctica, eficaz y eficiente.

 

Impulsar la mejora.

Hacer un seguimiento sistemático del nivel de satisfacción alcanzado por la clientela.

El uso de la marca de calidad obliga al establecimiento a la gestión de calidad y a someterse a nuevas auditorías anuales y de renovación, tanto con aviso previo cómo de carácter imprevisto.

 

 Resumen

 

Se denomina calidad al conjunto de características de una empresa que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades expresadas y las necesidades implícitas. Para hacer oficial la calidad es necesario aplicar un Sistema de Gestión de Calidad, que es un conjunto de reglas y forma de trabajo que debe seguir una empresa para cumplir la filosofía y estrategias que se ha definido.

Los criterios que se exigen a la empresa turística son: Calidad, competitividad, rentabilidad y sostenibilidad.

Un producto turístico tiene varias características: Es intangible, subjetivo, instantáneo y heterogéneo.

Todos los agentes -clientes, empresa prestadora, entorno social y medioambiental -, deben implicarse en el desarrollo de un Plan de Gestión de Calidad.

Los objetivos de la calidad son: La satisfacción del cliente, la fidelización del cliente, la satisfacción del personal prestador del servicio o personal de contacto, la satisfacción de la empresa prestadora de los servicios, y la sostenibilidad medioambiental y entorno social.

Son efectos positivos del turismo: La dinamización de la actividad económica de la zona, crear riqueza y empleo, potenciar el desarrollo de los sectores de actividad, introduce nuevos hábitos y formas de vida entre la población autóctona y propicia la aparición de una oferta cultural diversificada.

Un sistema de calidad se implanta con el fin de ofrecer ofertas globales a los clientes y poder luchar con eficacia contra la competencia.

Actualmente, se están aplicando en España, principalmente, dos sistemas de calidad distintos las normas  ISO9000 y el PCTE, sistema creado por el ICHE (Calidad Hotelera española).

La implantación de un Plan de Calidad ofrece al turismo las siguientes ventajas: Da garantías al consumidor, es una herramienta útil para motivar y mejorar la comunicación interdepartamental y para permitir la mejora continúa de la organización en busca de la calidad total.

Para medir la calidad existen una serie de indicadores: Indicadores de calidad del proceso, indicadores de calidad del producto o servicio e Indicadores de percepción del cliente.

El uso de la marca de calidad obliga al establecimiento a la gestión de calidad y a someterse a nuevas auditorías anuales y de renovación, tanto con aviso previo cómo de carácter imprevisto.

 

 Ejercicios de Autoevaluación

 

1.  Se entiende por calidad en la empresa

a)   A la satisfacción que los clientes tienen tras disfrutar de un servicio en ella.

b)   Al conjunto de reglas que debe aplicar una empresa para satisfacer a los clientes.

c)    Al conjunto de actividades que realiza una empresa para satisfacer a los clientes.

d)    Al conjunto de características de una empresa que le dan aptitud para satisfacer las necesidades expresadas e implícitas.

 

2.  Un producto turístico es subjetivo porque:

a)    Está motivado por el estado de ánimo del cliente

b)    Depende del estado de ánimo del animador turístico

c)     Está motivado por las características del establecimiento turístico

d)    Está sujeto a los cambios medioambientales y climáticos

 

3.  La cualidad del producto turístico que lo hace imposible de enseñar antes de su uso se llama

a)   Subjetividad

b)   Instantaneidad

c)    Intangibilidad

d)   Imposibilidad

 

4.  Que los empleados de un establecimiento turístico estén motivados es

a)   Un objetivo del empresario

b)   Un objetivo de los clientes

c)    Un objetivo del departamento de personal

d)   Un objetivo para adquirir calidad

 

5.  El que un servicio turístico sea respetuoso con el patrimonio urbanístico y el medio ambiente se llama:

a)    Integración medioambiental

b)   Sostenibilidad

c)    Adaptación medioambiental

d)   Integración

 

6.  Un efecto positivo del turismo es:

a)   La competitividad en el empleo

b)   El aumento de los precios de los locales e instalaciones

c)    El incremento de la renta de la población local

d)   El aumento del tráfico de personas y vehículos

 

7.  La finalidad de un sistema de calidad es:

a)   Implementar un sistema de control del estado sobre los establecimientos turísticos.

b)    Ofrecer amplia gama de servicios a los clientes y poder luchar con eficacia contra la competencia.

c)    Informar  a los clientes sobre los mejores servicios turísticos

d)   Hacer publicidad global de los establecimientos turísticos

 

8.  Los indicadores que reflejan cómo se cumple con la realización de las actividades de la empresa se llaman:

a)    Indicadores de calidad del proceso

b)    Indicadores de calidad de la atención al cliente

c)    .Indicadores de resolución de acuerdos

d)   Indicadores de la satisfacción del cliente

 

9.  La utilización de la marca de calidad

a)   Es un instrumento más de publicidad para un establecimiento turístico

b)   Obliga al establecimiento turístico a mejorar sus instalaciones

c)    Obliga al establecimiento turístico a someterse a auditorías anuales

d)   Obliga al establecimiento turístico a realizar nuevas inversiones en promoción y publicidad

 

10.      La auditoría anual para el Plan de Calidad

a)   Se realiza sin previo aviso o con aviso previo

b)   Se realiza solamente con aviso previo

c)    Se realiza solamente sin aviso previo

d)   Se realiza a solicitud del establecimiento turístico

  

 Plantilla de Corrección de Ejercicios

 

1.      d

 

2.      a

 

3.      c

 

4.      d

 

5.      b

 

6.      c

 

7.      b

 

8.      a

 

9.      c

 

10. 

a

 

 

 

 


© Enrique Martínez-Salanova Sánchez