, Turismo de salud

Curso para animador turístico a distancia

 

Módulo 2. Animación turística y salud

 

 

Tema 1

Turismo de salud

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

Curso a distancia

 

 

 

 

 

Volver a Sumario del Curso para animador turístico


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Tema 1. Turismo de salud


 

Objetivos

Objetivo 1. Identificar las principales características del turismo de salud y su importancia para acrecentar la salud física y mental.

Objetivo 2. Conocer y valorar la incidencia del termalismo y de las instalaciones de los balnearios en el turismo de salud

Objetivo 3. Apreciar la necesidad que el turismo de salud y el turismo social tienen de una inmejorable animación turística.

 

 Introducción

Con el fin de que se prepare mejor para abordar su trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica, es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

¿A qué se denomina turismo de salud?

¿Qué diferencias existen entre un balneario y un establecimiento hotelero que dispone de turismo de salud?

¿Cuáles son los tratamientos posibles que se dan en un balneario?

¿Cuál es la misión de un animador turístico en el turismo de salud?

¿A qué ese denomina turismo social?

 

 

1.1. Turismo de salud

Definición.

Se denomina turismo de salud al que tiene su base en la salud física y mental como oferta turística o como destino final.

 

Turismo de salud en establecimientos turísticos

Mucho antes de que los nórdicos popularizaran el uso de las playas para tomar baños de sol y mar, ya se habían descubierto las bondades de ciertos climas y sobre todo, desde la antigüedad, la eficacia curativa y relajante de los manantiales y aguas termales, con el fin de aliviar las dolencias pulmonares y reumáticas, sobre todo.

Hoy a la oferta turística de sol y playa se han sumado servicios complementarios que giran en torno a la salud y el culto al cuerpo. Numerosos establecimientos hoteleros ofrecen a los turistas tratamientos de talasoterapia, macroterapia, drenajes, reflexoterapias, algas, barros, arcillas, masajes, saunas, baños termales y jacuzzis. Atraídos por estas ofertas, muchos equipos deportivos de elite eligen establecimientos turísticos para conseguir el estado de forma adecuado antes de las grandes competiciones.

 

Necesidad de salud y descanso.

El actual ritmo de vida incide de forma negativa en el organismo, ya sea por el estrés, por la agitada manera que tenemos hoy en día de trabajar, o por el excesivo sedentarismo, por las largas jornadas frente al ordenador, o incluso por malos hábitos de alimentación que inciden en el sistema digestivo o biliar.

El cliente en primera instancia busca el producto sin saber exactamente que es lo más adecuado para sus dolencias o carencias de Salud, busca de alguna manera encontrar de nuevo el equilibrio, lo que se viene a denominar Salud Integral, es decir el equilibrio entre cuerpo y psique.

 

1.2. Los balnearios

 

Los balnearios

Los Balnearios son el lugar donde, desde la antigüedad, se va a encontrar alivio a las  dolencias, en un entorno agradable y relajante, con una alimentación sana y de calidad, para recargar el tono vital.

En los balnearios, que presentan cada vez ofertas más completas, se puede encontrar desde tratamientos de fin de semana (week-end), hasta ofertas para desarrollar programas completos de salud, con seguimiento y control médico. Agua hipertermal para la recuperación del tono muscular, con masajes y efectos anti-inflamatorios de la propia agua termal y los barros ligeramente radioactivos.

Las curas hidropínicas, es decir de agua bebida tratan directamente dolencias de los aparatos digestivos, biliares o urinarios, influyendo además en los efectos nocivos de una cocina rápida y con excesivas grasas saturadas.

Finalmente, se tratan en balnearios las dolencias respiratorias típicas del tabaquismo (tos seca, excesiva mucosación, etc.) pueden aliviarse mediante la aplicación de Aerosoles y las afecciones de piel, tipo psoriasis con alto contenido nervioso.

 

Definiciones

Estación Termal es aquella instalación que dispone de aguas minero-medicinales declaradas de utilidad pública, servicio médico e instalaciones adecuadas desde el punto de vista  técnico-sanitario, para llevar a cabo los tratamientos médicos que se prescriben.

Cura termal es el conjunto de técnicas llevadas a cabo a un ritmo, intensidad, duración y frecuencia establecidos previamente por el médico y realizadas en una Estación Termal. Según las características de las aguas (composición química), de cada Estación Termal, así serán sus indicaciones terapéuticas: sódicas, sulfuradas, ferruginosas, radioactivas, sulfatadas, bicarbonatadas, carbónicas, etc. 

Balneario es un centro en el que con agua minero medicinal declarada de utilidad pública se prescriben bajo supervisión médica diferentes tratamientos perfectamente estudiados y comprobados empíricamente.

 

El turismo de salud en las Estaciones termales

El turismo de salud que ofrecen las Estaciones Termales es otra alternativa al turismo convencional, destacándose sobre todo por su entorno natural, ya que habitualmente se encuentran en parajes de gran belleza.

Este tipo de turismo-termalismo va dirigido todos los segmentos de población, desde el termalismo infantil, deportivo, empresarial, etc., hasta el de la Tercera Edad.

Los Establecimientos Termales, además de ser centros de salud, son lugares de recreo y actividad social donde se busca un ocio activo y mejoría de los trastornos de la vida estresante de la ciudad, indicados para aquellas personas que desean abandonar los lugares ruidosos y volver su mirada hacia la naturaleza, al mismo tiempo que realizar tratamientos naturales para prevenir dolencias, complementando con actividades que facilitan la relajación y en definitiva la puesta en forma.

Esta es la alternativa que ofrecen las Estaciones Termales situadas en lugares de gran belleza, conjugando de manera singular el pasado con el presente, por lo que son, sin lugar a dudas, los lugares indicados para satisfacer esta demanda, ya que  sus instalaciones se están modernizando para que su oferta sea más amplia y completa.

 

Los tratamiento termales pueden dividirse en dos grupos

Terapéuticos

Son aquellos tratamientos que bajo rigurosa prescripción y vigilancia médica, se orientan a la cura o alivio de diferentes dolencias y cuya duración mínima es de 10 días, siendo su duración máxima o periodicidad variable en función del grado de afectación o necesidades del paciente.

Lúdicos

Son aquellos tratamientos realizados fundamentalmente en estancias cortas (fines de semana) y orientados a clientes sin ningún tipo de patología médica, que buscan fundamentalmente el beneficio relajante y antiestresante del agua termal y del propio establecimiento y su entorno.

Bajo este epígrafe se orientan pues toda una serie de estancias en Estaciones Termales dirigidas a un público muy amplio que se incorpora a este tipo de estancia siguiendo las nuevas tendencias de vida sana y bienestar, por lo que su efectividad incide mucho más en la “psique” que en el cuerpo.

 

Los establecimientos con aguas “No Termales”

Cada día con mayor frecuencia se abren establecimientos, sobre todo en las grandes ciudades, dedicados a tratamientos con aguas No termales (Ausencia de agua declarada de interés minero-medicinal), que están orientados a corregir algunos de los efectos del modo de vida actual (estress, obesidad, tabaquismo, agresiones del medio ambiente en la piel, etc.) y que bajo supervisión médica complementan los servicios de muchos hoteles de alta categoría:

Todo Centro donde no se efectúen  tratamientos con agua minero medicinal declarada de utilidad pública no puede ser denominado Balneario.

Ello no implica que el producto de salud y belleza sea inferior al de los Balnearios, simplemente es diferente.

 

 1.3. Termalismo

Historia del termalismo

Las propiedades del agua termal son conocidas desde tiempo antiquísimos, basta recordar el uso que hacían de la misma civilizaciones como la Griega, Romana o Musulmana, con importantes vestigios en toda Europa, África y Asia.

En España, uno de los países de Europa con más fuentes termales, dada su orografía abrupta y montañosa que facilita el encuentro del agua con el magma, tiene importantes vestigios de esas civilizaciones y la mayoría de sus actuales Balnearios se han erigido sobre las ruinas de los mismos. Lugares como Sierra Alhamilla, Alhama de Granada, Lanjarón, Caldes de Montbui, etc. tienen sus raíces en lugares de uso antiquísimo. Alhama significa curso de agua en árabe y Montbui significa monte en ebullición en catalán, quedando muy clara su procedencia etimológica.

Durante muchos siglos y en las civilizaciones más cultas el termalismo formó parte de la vida cotidiana de las clases más acomodadas, desapareciendo su uso social y terapéutico durante la oscura etapa de la Edad Media, no volviéndose a retomar su uso social hasta entrado el siglo XIX, con la creación de las grandes estaciones termales Europeas como Baden-Baden, Karlovi Vary, Evian y muchas otras que fueron puntos de referencia para las estancias vacacionales de la clase alta y Aristocrática Europea.

Tras la Gran Guerra Europea del 14 que tanto influyó en la desaparición de la clase media Europea de Centro Europa, el uso de los mismos fue paulatinamente abandonado, hasta llegar a su total ostracismo después de la 2ª Guerra Mundial.

Durante los años 50 a los 70 el uso de los establecimientos termales pasó por una etapa puramente terapéutica, dedicada al alivio de las enfermedades típicas de la 3ª Edad (artrosis, reumatismo, artritis, enfermedades del aparato locomotor básicamente y del respiratorio), convirtiéndose en verdaderos geriátricos y sanatorios, siendo esta la imagen que ha perdurado hasta bien entrados los años 80.

El actual ritmo de vida, con una gran carga de estrés, así como la preocupación por el aspecto y la forma física, han llevado a los Balnearios a una reconversión de sus tratamientos, que sin abandonar los más clásicos dirigidos hacia el alivio o cura de los aparatos locomotor, digestivo, urinario o respiratorio, han empezado a incidir en el sistema nervioso, tratando síndromes ligados con el estrés o la depresión.

En la actualidad las estancias en los centro termales combinan diferentes tipologías de clientes, con un abanico de edades que van de los 25 a los 70 o más años, aplicándose por lo tanto tratamientos muy personalizados en función de las necesidades de cada persona.

 

Tipos y propiedades de las aguas termales

 Existen diversos tipos de aguas termales con unas propiedades intrínsecas que las hacen idóneas para uno u otro tratamiento.

La combinación de diferentes elementos en la misma agua termal, hace que un mismo Centro puedan tratar una gama muy amplia de dolencias y afecciones, siendo éste el caso de la gran mayoría de establecimientos españoles, que conjugan en una misma localización diferentes fuentes, con diversas propiedades, por lo que pueden tratar diversas patologías y tipos de clientes.

 

Cloruradas, bicarbonatadas, sódicas, cálcicas, ferruginosas

Son las aguas que se prescriben para dolencias del aparato digestivo, hepato-biliar, renal y que deben de ingerirse para su asimilación por el organismo.

 

Sulfurosas, nitrogenadas, oligometálicas, radioactivas

Ideales para afecciones de la piel y del aparato respiratorio. Se toman en baños o bien vaporizadas e inhaladas.

 

Sulfatadas, magnésicas

Se prescribe su toma para problemas óseos, articulares  y ginecológicos, y su tratamiento básico son los baños

 

 1.4. Turismo social y de ocio

 El Imserso, las comunidades autónomas y muchas instituciones y empresas han puesto en auge en los últimos años lo que se ha dado en llamar el Turismo social.

Quizás una de las soluciones, que de hecho en algunas estaciones termales ya se está empleando, consiste en dedicar uno de los establecimientos y en una época determinada a esta tipología de cliente de la tercera edad, efectuándose a los mismos los tratamientos más tradicionales, para dedicar las inversiones en remodelación o de nueva planta a los nuevos clientes, con tratamientos más novedosos y quizás más lúdicos que terapéuticos.

Por otro lado la denominada “sociedad del ocio”, proveniente de jubilaciones más elevadas que las actuales, el alargamiento de la perspectiva de vida, así como la edad de jubilación más avanzada que la actual, van a venir a influir en la utilización del termalismo como una posibilidad más para pasar el tiempo de ocio, por lo que habrá que prever estancias y tratamientos para esta tipología de clientes, estancias que tendrán que combinar los tratamientos con visitas y/o actividades culturales, tal y como en su día en pleno auge de los Balnearios existía, teniendo en cuenta no obstante que el tipo de cliente al que habrá que atender ya no será de clase alta o aristocrática, sino un público más heterogéneo.

 

 Turismo Social

Son programas de vacaciones que permiten a las personas mayores realizar actividades lúdicas y de ocio, y con el que se alcanzan los siguientes objetivos:

Fomentar la convivencia y las relaciones humanas entre mayores.

Contribuir al conocimiento geográfico y cultural

Intercambiar conocimientos y experiencias entre los mayores

Promover el disfrute del ocio y tiempo libre mediante la participación en actividades socioculturales y recreativas.

 

El animador en el turismo social

El animador turístico es una figura indispensable en el turismo social, en la atención de personasen turismo de salud y en todo lo referente a la tercera edad.

El animador turístico ejerce una influencia positiva sobre las personas o “colectivos” en un establecimiento turístico o termal, hotel, hace que todos los clientes tengan unas mejores vacaciones disfrutando al máximo de las actividades ofrecidas para que el tiempo libre sea aprovechado felizmente y que jamás haya tiempo para el aburrimiento. Además las actividades recreativas y juegos permiten que cada persona se descubra a sí mismo, aumentan las relaciones sociales entre los huéspedes, permitiendo que todos en general se sientan en el establecimiento como en su propia casa.

El animador turístico es responsable de proponer, ejecutar y organizar los programas recreativos del establecimiento, teniendo en cuenta los intereses, gustos, preferencias y motivaciones de los clientes, así como edad y sexo de las personas a las cuales están dirigidas las actividades. Su mayor objetivo es proporcionarle al huésped una agradable estancia y un buen disfrute de su tiempo libre.

 

 Resumen


Se denomina turismo de salud al que tiene su base en la salud física y mental como oferta turística o como destino final.

Estación Termal es aquella instalación que dispone de aguas minero-medicinales declaradas de utilidad pública, servicio médico e instalaciones adecuadas desde el punto de vista  técnico-sanitario, para llevar a cabo los tratamientos médicos que se prescriben.

Cura termal es el conjunto de técnicas llevadas a cabo a un ritmo, intensidad, duración y frecuencia establecidos previamente por el médico y realizadas en una Estación Termal. Según las características de las aguas (composición química), de cada Estación Termal, así serán sus indicaciones terapéuticas: sódicas, sulfuradas, ferruginosas, radioactivas, sulfatadas, bicarbonatadas, carbónicas, etc.

Balneario es un centro en el que con agua minero medicinal declarada de utilidad pública se prescriben bajo supervisión médica diferentes tratamientos perfectamente estudiados y comprobados empíricamente.

El turismo de salud que ofrecen las Estaciones Termales es otra alternativa al turismo convencional, destacándose sobre todo por su entorno natural, ya que habitualmente se encuentran en parajes de gran belleza.

Los tratamiento termales pueden dividirse en dos grupos: Los Terapéuticos, son aquellos tratamientos que bajo rigurosa prescripción y vigilancia médica, se orientan a la cura o alivio de diferentes dolencias, y llúdicos, que son aquellos tratamientos realizados fundamentalmente en estancias cortas (fines de semana) y orientados a clientes sin ningún tipo de patología médica, que buscan fundamentalmente el beneficio relajante y antiestresante del agua termal y del propio establecimiento y su entorno.

La denominada “sociedad del ocio”, proveniente de jubilaciones más elevadas que las actuales, el alargamiento de la perspectiva de vida, así como la edad de jubilación más avanzada que la actual, influirán en la utilización del termalismo como una posibilidad más para pasar el tiempo de ocio.

Se denomina turismo Social a lo programas de vacaciones que permiten a las personas mayores realizar actividades lúdicas y de ocio.

El animador turístico es una figura indispensable en el turismo social, en la atención de personasen turismo de salud y en todo lo referente a la tercera edad.

 

Ejercicios de autoevaluación

 

1.  Se denomina turismo de salud. (Elegir la más adecuada)

a)   Al que se hace en instituciones de salud

b)   Al que se hace en balnearios

c)    Al que se hace en lugares saludables

d)   Al que tiene su base en la salud física y mental

 

2.  Las curas que utilizan agua bebida para tratamiento de dolencias se llaman

a)    Curas termales

b)   Curas hipertermales

c)    Curas hidropónicas

d)    Curas hidropínicas

 

3.  Estación termal es: (Elija la más completa)

a)   La que dispone de agua minero medicinal de utilidad pública

b)   La que dispone de agua minero medicinal de utilidad pública con servicio médico e instalaciones adecuadas

c)    La que dispone de agua minero medicinal de utilidad pública con instalaciones adecuadas

d)   La que dispone de agua termal minero medicinal de utilidad pública con servicio médico e instalaciones adecuadas

 

4.  El turismo de salud va dirigido a

a)   Especialmente a la tercera edad

b)   A la tercera edad y a personas con problemas de salud

c)    A todas las personas

d)   Solamente a personas con problemas de salud

 

5.  Los tratamientos que se dan bajo vigilancia médica se llaman

a)   Lúdicos

b)   Médicos

c)    Terapéuticos

d)   Antiestresantes

 

6.  Los tratamientos de agua sin interés minero medicinal se llaman

a)   No termales

b)   Termales

c)    Balnearios

d)   Ninguna de las tres

 

7.  No puede ser llamado Balneario

a)   Un centro que tenga agua minero medicinal declarada de utilidad pública

b)   Un centro que tenga agua minero medicinal termal declarada de utilidad pública

c)    Un centro que no tenga agua minero medicinal declarada de utilidad pública

d)   Ninguno de los tres

 

8.  Los centro termales atienden prioritariamente a personas

a)   De todas las edades

b)   Desde lo 25 los 70 o más años

c)    Desde los 50 años hacia arriba

d)   Solamente a la tercera edad

 

9.  Las aguas cloruradas se prescriben para dolencias

a)   Del aparato respiratorio

b)   De la piel

c)    Óseas

d)   Del aparato digestivo

 

10.      Las aguas magnésicas se prescriben

a)   Como baño

b)   Para beber

c)    Para beber y como baño

d)   No se prescriben

 

 Plantilla de corrección de ejercicios

 

1.      d

 

2.      d

 

3.      d

 

4.      c

 

5.      c

 

6.      a

 

7.      c

 

8.      b

 

9.      d

 

10.  a

 

 

 


© Enrique Martínez-Salanova Sánchez