, Turismo en la naturaleza

Curso para animador turístico a distancia

 

Módulo 2. Animación turística y salud

 

 

Tema 3

Turismo en la naturaleza

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

Curso a distancia

 

 

 

 

 

Volver a Sumario del Curso para animador turístico


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Tema 3. Turismo en la naturaleza


 

Objetivos

 

Objetivo. Definir y comprender los términos turísticos que tienen que ver con el turismo en espacios abiertos, la naturaleza, el turismo rural y el respeto al medioambiente

Objetivo 2. Analizar los diversos tipos de turismo medioambiental y ecológico

Objetivo 3. Comprender el concepto de desarrollo sostenible en relación con el ecoturismo

Objetivo 4. Asimilar los principales comportamientos que debe poseer un animador/guía medioambiental

 

 Introducción

Con el fin de que se prepare mejor para abordar su trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica, es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

¿Qué elementos comunes tienen el turismo y el medioambiente?

¿Qué significa el término desarrollo sostenible? ¿Y el mismo término aplicado al turismo?

¿Qué es el turismo rural? ¿Cuáles son sus ventajas para el sostenimiento del medio ambiente?

Qué debe conocer un animador/guía para realizar turismo ecológico?

 

 1.1. Ecoturismo, turismo en la naturaleza

 

El Eco-Turismo, Turismo en la Naturaleza y el Turismo en Entorno Rural proporcionan al individuo un contacto directo con la Naturaleza en su estado puro (más o menos, conforme la región visitada), y le posibilitan vivencias a las cuales él no tiene habitualmente acceso, en su vida urbana.

El turismo en la naturaleza es un instrumento de revitalización de la Economía local y su entorno natural concentrándose en un mayor entendimiento entre el medio rural y urbano.

 

Ecoturismo

Definición

Modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un compromiso  activo y benéfico social y económicamente de las poblaciones locales.

El ecoturismo se define ampliamente como las experiencias turísticas basadas en la naturaleza, en las cuales los visitantes viajan a ciertas regiones con el propósito de apreciar su belleza natural.

 

El ecoturismo incluye cinco tipos de turismo:

El turismo científico, en el cual investigadores, científicos y estudiantes realizan sus labores en el campo.

Ecotourismo, en el cual los viajeros aprenden acerca de las inter-relaciones entre los organismos vivos en las diferentes áreas naturales.

Viajes sencillos de historia natural, en los cuales las personas disfrutan el estar al aire libre pero no tienen necesariamente un tópico específico de interés.

Viajes de nivel alto en historia natural, en los que organizaciones como las de observadores de aves llegan para una gira formal, con un interés específico.

Viajes de aventura, incluyendo alpinismo y piragüismo. Este es el segmento de mayor crecimiento del mercado turístico mundial.

 

Beneficios del ecoturismo

promover a la conservación en regiones ecológicamente frágiles;

beneficiar a las economías de las comunidades locales;

proveer experiencias educativas naturales al público; y

demostrar la cultura local a los visitantes.

 

En la mayoría de los casos, el ecoturismo se ajusta a dos principios importantes de la sostenibilidad:

promover la conservación de los ecosistemas naturales; y

apoyar a las economías locales

 

El Turismo de naturaleza ayuda a mantener la población en las zonas rurales, recuperando y revitalizando tradiciones culturales ya perdidas o fuera de uso, fomentando la entrada de capital y formalizando o ampliando el tejido empresarial, permitiendo la expansión de las actividades del sector de servicios, contribuyendo para la conservación y recuperación del patrimonio monumental y arquitectónico, y sensibilizando la conservación del patrimonio natural.

Por el otro lado, es precisamente el turismo en que, en muchas áreas, ha contribuido significativamente en la conservación de la biodiversidad. Los recursos biológicos están siendo protegidos debido a que se ha descubierto su valor turístico. Así, lo que ha llegado a conocerse como Turismo de Naturaleza se ha convertido en uno de los instrumentos más importante para la conservación de la naturaleza.

 

 1.2  Turismo rural

 El interés en la recreación en el campo empezó a desarrollarse ya en el siglo XIX como reacción a las tensiones de la urbanización e industrialización en aumento. La escena rural era admirada por poetas y artistas. Las nuevas compañías de ferrocarriles transportaban más y más turistas hacia el campo. Sin embargo, el turismo rural de nuestra era es diferente: el número de turistas involucrados ha aumentado significativamente y el turismo se ha desarrollado en todos los tipos de campo en lugar de limitarse a áreas de excepcionales bellezas escénicas.

 

Turismo rural

 Definición

El turismo rural incluye toda una gama de actividades, servicios y amenidades provistas por campesinos y personas rurales para atraer turistas a su área y generar así un ingreso extra para sus negocios.

 

Ámbito del turismo rural

El turismo rural abarca no solamente el turismo de finca o agroturismo (que es lo que generalmente significa para la mayoría de las personas), sino también vacaciones de interés especial en la naturaleza, viajar por áreas rurales y turismo residencial, y los servicios incluyen - aparte del alojamiento - eventos, festividades, diversión al aire libre, producción y venta de artesanía y productos agrícolas, etc.

 

Relación entre turismo rural y desarrollo sostenible

El turismo rural es una herramienta apropiada para revitalizar las declinantes áreas rurales y asegurar su futuro sostenible por medio de retención de empleos, o incluso por creación de empleos, aumento de la diversidad de empleo, retención de servicios, apoyo a las granjas, ampliación de la provisión cultural, conservación del paisaje y de la naturaleza o el mantenimiento de artes y artesanías rurales como atractivos turísticos. El turismo rural provee, con frecuencia, un incentivo (y parte del financiamiento necesario) para el desarrollo de infraestructuras, lo cual entonces contribuye al crecimiento de otras actividades económicas en las áreas rurales. Un beneficio específico del desarrollo del turismo rural puede ser el aumento en el número de oportunidades para la interacción social para los habitantes de zonas rurales que con frecuencia viven unas vidas relativamente aisladas en comunidades agrícolas.

 

Desarrollo del turismo rural

El turismo rural es un segmento de la industria turística total, que cada vez adquiere mayor importancia, debido a que tiene su base en el respeto a la naturaleza y utiliza los paisajes, los pueblos rurales, las fuentes termales, los ríos y lagos y los combina con la tradicional hospitalidad de las personas que son capaces de ofrecer experiencias agradables al tipo de turista que busca relajarse y recrearse en un ambiente tranquilo.

El desarrollo del turismo rural juega un importante papel en la diversificación del abastecimiento turístico y en la creación de una imagen del país más variada. Por el otro lado, el turismo rural no es sólo el fin, sino los medios para estimular el crecimiento económico, para aumentar la viabilidad de regiones subdesarrolladas, y para mejorar los niveles de vida de las poblaciones locales.

 

 1.3. Turismo rural y desarrollo sostenible

 El concepto de desarrollo sostenible fue introducido por la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo en el Informe Brundtland en 1987, definiendo al desarrollo sostenible como "desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".

Aunque el informe Brundtland no hizo especial referencia al turismo, desde su publicación se ha analizado el papel del turismo en el proceso de mal uso continuado de los recursos de la Tierra y ha aparecido el concepto de turismo sostenible.

 

Definición

Definición de sostenible o sustentable. Hacer un uso permanente de determinado recurso sin que éste se deteriore y que además tenga posibilidades de supervivencia futura. Debe ser utilizado el recurso de forma ecológicamente sensata, económicamente viable y socialmente justa.

Este nuevo término, aplicado al ecoturismo, implica, para su desarrollo turístico, que debe tomarse en cuenta a la población de la zona, que debe ser dueña del recurso. De esta forma, además de realizar un desarrollo que nos ayude a conservar la zona, estaremos contribuyendo a elevar el nivel y la calidad de vida de la población local, de donde saldrán los operadores de la industria turística.

El principio de la sustentabilidad radica en que la base de renovación de los recursos naturales nunca será menor que la utilización y en su caso, explotación de los mismos.

 

Turismo sostenible

Definición. Turismo que se desarrolla dentro de las capacidades naturales de regeneración y productividad futura de los recursos naturales; reconoce la contribución que las personas y comunidades, costumbres y estilos de vida hacen a la experiencia del turismo; acepta que estas personas deban tener una participación equitativa en los beneficios económicos del turismo; y está guiado por los deseos de las personas y comunidades locales en las áreas visitadas.

 El turismo sostenible abarca todas las formas de desarrollo turístico, gestión y actividad que mantiene la integridad ambiental, social y económica y el bienestar de los recursos naturales, construidos y culturales a perpetuidad.

 

Tipos de sostenibilidad

Sostenibilidad ecológica. Significa que el desarrollo del turismo no cause cambios irreversibles en el ecosistema de un destino dado, es la dimensión más comúnmente aceptada, ya que existe la necesidad obvia en todo el mundo de proteger los recursos naturales de los impactos negativos de las actividades del turismo.

Sostenibilidad social. Se refiere a la capacidad de una comunidad para absorber el turismo (tanto la industria como a los mismos turistas) sin que se desequilibre socialmente la zona.

Sostenibilidad cultural. Asume que una comunidad dada es capaz de retener o adaptar sus propias características culturales distintivas contra la presión, tanto de la llamada "cultura del turista" como de la "cultura residual" de los visitantes.

Sostenibilidad económica. Se refiere a un nivel de ganancia económica del turismo que es suficiente para proveer un ingreso apropiado para la comunidad local y para cubrir todos los costos de cualquier medida especial tomada para satisfacer los turistas.

 

1.4. Animadores/guías para ecoturismo

 Para impulsar adecuadamente el turismo ecológico se deberá contar, en todo el país, con guías/animadores  que tengan un mínimo nivel de conocimientos, para poder conducir a los visitantes.

Guías en turismo ecológico.

Los conductores, informadores y guías del turista aparecieron desde épocas antiguas y su oficio evolucionó, hasta nuestros días, como una profesión necesaria para apoyar al turismo masivo. Los guías tuvieron su origen en el siglo XIX en Italia; los conductores de turistas eran conocidos como "cicerones" por su elocuencia, que hacía recordar a Cicerón en el Senado Republicano.

El guía y el turista se unen por una relación de servicio que, generalmente, es muy corta. Tanto, que en la primera hora, el guía debe resolver todos los recelos del turista, para evitar tensiones e incompatibilidades personales. La profesión de guías de turistas entraña numerosos problemas de responsabilidad social, relaciones con agencias de viajes, restaurantes, hoteles y centros nocturnos. La intromisión de guías improvisados, sin adecuada información ni entrenamiento, tiene consecuencias negativas en la industria en general.

Información que debe ser proporcionada al turista y conducción de grupos.

Posibilidades de riesgo por quemaduras de sol, exceso de frío o calor, deshidratación, picadura de animales venenosos, ataques de insectos; es conveniente advertir sobre todos los riesgos posibles.

Indicaciones sobre que hacer con la basura.

Indicaciones sobre cómo encender una fogata, cómo usar lámparas y estufas portátiles para cocinar.

Instrucciones para el funcionamiento del campamento y el reglamento que deberá seguirse para evitar accidentes.

Información clara y detallada sobre los posibles riesgos durante el recorrido y cómo deberá actuarse en caso de emergencia, ofreciendo una o dos alternativas al programa original.

El guía llevará el botiquín adecuado y el reglamento dependiendo de la actividad por realizar, así como un diario de viaje para anotar y registrar los viajes.

El guía no le suministrará al turista medicamento que requieren prescripción médica.

Los turistas deberán llevar contenedores domésticos irrompibles para transportar combustible. Las estufas, lámparas, o aparatos que funcionen por medio de combustibles sólo podrán ser operados por el guía.

Durante el viaje, el agua potable, proveniente de fuentes naturales, deberá ser tratada antes de su consumo.

Dependiendo de la actividad, el guía proporcionará una guía a los turistas indicando una lista de equipo apropiado para los sitios, ambientes, climas y culturas que se visitarán.

 

Prestación de servicios de guía.

El guía proporcionará al turista información sobre los recorridos que se realizarán, señalando la obligación de colaborar con la conservación de la naturaleza y el patrimonio histórico.

Establecerá también una ética normativa del viaje, incluyendo normas de comportamiento. Deberá portar los permisos correspondientes para cuando deba mostrarlos a las autoridades competentes, cumpliendo con las normas del Instituto Nacional de Ecología para visitar áreas protegidas.

Advertir a los turistas de las prohibiciones de compra o extracción de productos elaborados con especies protegidas, y que el contravenir estas disposiciones los hace acreedores a sanciones.

El guía tendrá la obligación de reportar a las autoridades competentes las conductas ilícitas de los turistas que afecten extraigan o dañen valores biológicas, paleontológicas, minerales, culturales o naturales.

 

Guías de ecoturismo en ciudades.

Los animadores/guías urbanos deberán estar capacitados en aspectos históricos, técnicos, artísticos y ecológicos que, por lo general, no se tocan en los cursos de capacitación para guías de turistas.

 

 Resumen

 El ecoturismo se define como las experiencias turísticas basadas en la naturaleza, en las cuales los visitantes viajan a ciertas regiones con el propósito de apreciar su belleza natural.

Hay ecoturismo de varios niveles, que van desde el turismo científico, en el que investigadores, científicos y estudiantes realizan sus labores en el campo, hasta el que entraña viajes de aventura.

El ecoturismo beneficia la conservación en regiones ecológicamente frágiles, las economías de las comunidades locales, provee experiencias educativas naturales al público y enseña la cultura local a los visitantes.

El turismo rural incluye toda una gama de actividades, servicios y amenidades provistas por campesinos y personas rurales para atraer turistas a su área y generar así un ingreso extra para sus negocios.

El turismo rural adquiere cada vez adquiere mayor importancia, debido a que tiene su base en el respeto a la naturaleza y utiliza los paisajes, los pueblos rurales, las fuentes termales, los ríos y lagos y los combina con la tradicional hospitalidad de las personas que son capaces de ofrecer experiencias agradables al tipo de turista que busca relajarse y recrearse en un ambiente tranquilo.

El desarrollo sostenible implica, para su desarrollo turístico, que debe tomarse en cuenta a la base social, que debe ser dueña del recurso. De esta forma, además de realizar un desarrollo que nos ayude a conservar la zona, estaremos contribuyendo a elevar el nivel y la calidad de vida de la población local, de donde saldrán los operadores de la industria turística.

La sostenibilidad se da en el campo de lo ecológico, para que el desarrollo del turismo no cause cambios irreversibles en el ecosistema, en el campo de lo social, para que no se desequilibre socialmente la zona, en ele campo de lo cultural, para que cada comunidad asuma sus propias características culturales, y económica por el nivel de ganancia del turismo.

   La profesión de guías/animadores de turistas entraña numerosos problemas de responsabilidad social, relaciones con agencias de viajes, restaurantes, hoteles y centros nocturnos. La intromisión de guías improvisados, sin adecuada información ni entrenamiento, tiene consecuencias negativas en la industria en general.

 

Ejercicios de autoevaluación

 

1.  El ecoturismo consiste en

a)   Hacer deporte en zonas de montaña

b)   Ir de paseo al campo con la familia

c)    Realizar experiencias turísticas basadas en la naturaleza

d)   Realizar experiencias turísticas en hoteles de la costa

 

2.  No es beneficio de ecoturismo

a)   promover la conservación de regiones ecológicamente frágiles;

b)   proveer experiencias educativas naturales al público

c)    beneficiar la economía de las grandes empresas turísticas

d)    beneficiar a las economías de las comunidades locales

 

3.  Desarrollo sostenible es el que

a)   Satisface las necesidades de las generaciones futuras de las zonas rurales

b)   Satisface las necesidades presentes desestimando las necesidades futuras

c)    Satisface las necesidades futuras desestimando las necesidades presentes

d)   Satisface las necesidades presentes teniendo en cuanta las necesidades futuras.

 

4.  El principio de la sustentabilidad radica en que

a)   Hay que utilizar los recursos naturales teniendo en cuenta que pueden terminarse

b)   Hay que utilizar los recursos naturales teniendo en cuenta que hay que renovarlos en la misma medida

c)    Hay que utilizar los recursos naturales solamente cuando hay excesivos en una zona determinada.

d)   Hay que utilizar los recursos naturales solamente en función de las necesidades de la población.

 

5.  Una de las afirmaciones no tiene que ver con Turismo sostenible

a)   Que se desarrolla para ayudar la regeneración de los productos naturales.

b)   Que se desarrolla para ayudar a sostener la economía de los dueños de los establecimientos turísticos.

c)    Que se desarrolla para sostener la economía de la zona en la que se realiza.

d)   Que se desarrolla para que quienes viven en la zona participen activamente en los beneficios.

 

6.  Que el desarrollo del turismo no cause cambios irreversibles en el ecosistema se denomina

a)   Sostenibilidad turística

b)   Sostenibilidad social

c)    Turismo ecológico

d)   Sostenibilidad ecológica

 

7.  La sostenibilidad cultural

a)   Es la cantidad de monumentos que existen en una zona turística

b)   Es la adaptación de la cultura local a la cultura de quienes la visitan

c)    Es la defensa que una zona cultural hace de su propia cultura

d)   Es la cultura que los turistas lleva a una zona determinada

 

8.  Los recursos del turismo ecológico

a)   Son del Estado

b)   Son de los dueños de las instalaciones turísticas

c)    Son de quienes organizan el turismo

d)   Son de la población de la  zona.

 

9.  Definición de turismo sostenible

a)   El que hace un uso adecuado de determinado recurso con el fin de sostener a una familia en el futuro.

b)   El que hace uso de determinado recurso sin abandonar la idea de que hay que sostener en el futuro la industria turística.

c)    El que hace uso de determinado recurso con la finalidad de promoverlo fuera de la zona y enriquecer así a la población que vive en ella.

d)   El que hace un uso adecuado de determinado recurso teniendo en cuenta que este no debe deteriorarse y que debe sobrevivir en el futuro.

 

10.      Los viajes de aventura

a)   Son considerados como turismo juvenil

b)   Son considerados como ecoturismo

c)    Son considerados como turismo masivo

d)   Son considerados como turismo de elite

 

Plantilla de corrección de ejercicios

 

1.      c

 

2.      c

 

3.      d

 

4.      b

 

5.      b

 

6.      d

 

7.      c

 

8.      d

 

9.      d

 

10.  b

 

 


© Enrique Martínez-Salanova Sánchez