, Turismo al aire libre

Curso para animador turístico a distancia

 

Módulo 2. Animación turística y salud

 

 

Tema 4

Turismo al aire libre

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

Curso a distancia

 

 

 

 

 

Volver a Sumario del Curso para animador turístico


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Tema 4. Turismo al aire libre


 

Objetivos

Objetivo 1. Diferenciar las actividades de tiempo libre de otras actividades turísticas

Objetivo 2. Conocer el turismo de aventura y las posibilidades que posee para la industria turística

Objetivo 3. Analizar las diferentes actividades que pueden realizarse en el turismo de aventura

Objetivo 4. Identificar los elementos que caracterizan al turismo de aventura

  

 Introducción

Con el fin de que se prepare mejor para abordar su trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica, es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

 

A qué se llaman actividades de tiempo libre.

Enumere algunas actividades que se consideran de tiempo libre.

¿Qué es el turismo al aire libre?

¿Podría enumerar cinco actividades de turismo al aire libre?

¿Cuáles son las características principales del turismo de ventura?

¿Qué aspectos debe tener en cuenta un animador turístico para desarrollar el turismo al aire libre?

 

 1.1. Actividades de tiempo libre

Se llaman actividades de tiempo libre a aquellas que realizan las personas en todos los tiempos en los que no están vinculadas a un tiempo laboral, a un trabajo retribuido o al descanso diario.

Tipo de actividades de tiempo libre

Deportivas

Fútbol, baloncesto, natación, alpinismo, esquí…

Teatrales

Títeres, teatro callejero, mimos, payasos…

Manualidades

Artesanía, pintura, modelado, talla, pirograbado…

Juegos de salón

Baraja, bacará, póquer, ajedrez, billar, damas, dominó…

Aire libre

Senderismo, ciclismo de montaña, alpinismo, natación, golf, surfing, excursiones campestres, exploración, esquí acuático, cacería, pesca, actividades de playa, voleibol y fútbol de playa, buceo y pesca submarina, etc.

Camping

Campamentos educativos, acampadas en la montaña, etc

Actividades recreativas para la tercera edad

Un gran segmento de la población económicamente activa esta por jubilarse, a nivel mundial esto representa un mercado potencial increíble. Se debe analizar inmediatamente que actividades recreativas desearían llevar a cabo estos mercados potenciales y disponer las instalaciones necesarias para tal efecto. Existen desde luego, todos los elementos para el buen trato, la animación y la recreación de tales personas, con todos los cuidados que estos requieren.

Actividades para discapacitados

Los discapacitados es un sector de la población que actualmente esta acaparando la atención de los especialistas en las actividades recreativas, deportes olímpicos, etc. El sector turístico debe disponer de instalaciones apropiadas para recibir y atender a las personas cuya discapacidad no les permite desplazamientos normales, ya sea que anden en sillas de ruedas o utilicen algún otro aditamento para desplazarse, comer, oír y hablar. El programa de actividades recreativas para discapacitados debe contemplar juegos y otras actividades de salón que no entrañen peligros, fatigas innecesarias, etc.

Visitas turísticas

Cierto mercado potencial esta saliendo de países europeos con interés en la antropología, etnología, etc. y no esta tan preocupado por cuestiones de servicios de gran turismo en hotelería y gastronomía, pero se esta internando en pueblos y serranías buscando atractivos turísticos, escenarios y paisajes incógnitos y recónditos. Apreciando las tradiciones ancestrales y haciendo amigos en el pueblo.

La recreación.

Las actividades recreativas y de otros tipos a las que se dedican los turistas en su punto de destino, integran un factor importante del turismo. Esta es la razón principal por la cual la gente sale de vacaciones y las satisfacciones que proporcionan estas actividades determinan en gran parte el éxito de las mismas.

Espectáculos locales

Un entretenimiento muy satisfactorio para los visitantes son las diversiones locales, espectáculos propios de la región que no sean complicados pero que estén extremadamente bien realizados. En cualquier país hay expresiones culturales en cualquiera de las siguientes áreas, música, drama, danza, poesía, literatura, películas, programas de televisión, ceremonias, festivales, exposiciones, espectáculos, reuniones, servicios que representan lo mejor que puede ofrecer la región que se visita.

 

1.2. El turismo de aventura

 

 

Se llama turismo de aventura

Definición: Actividades en las que se interactúa con el medio ambiente natural, que contienen elementos de peligro aparentes o reales, en las que el resultado, aunque incierto, puede estar influenciado por el participante y las condiciones de la naturaleza.

En general se buscan experiencias significativas inherentemente humanas que se relacionen directamente con un medio particular al aire libre: aire, agua, colinas, montañas... En definitiva, es un viaje o excursión con el propósito específico de participar en las actividades para explorar una nueva experiencia, por lo general supone el riesgo advertido o peligro controlado asociado a desafíos personales, en un medio ambiente natural o en un exótico escenario al aire libre.

 

Los elementos que identifican el “turismo de aventura”:

1.      Actividad. Diversión y excitación, Mejores oportunidades de viajar, Participar al aire libre, Oportunidad recreativa.

2.      Motivo. Salir de lo cotidiano, vivir el riesgo

3.      Riesgo. Demostrar lo que se puede, buscar el “algo más”.

4.      Desempeño. Mejor forma física, salud, estimulación mental,

5.      Experiencia: Descubrir nuevas experiencias, Sensación de crecimiento personal,  Oportunidad de aprender algo diferente.

6.      Medioambiente. Contacto con la naturaleza, interpretar la naturaleza, escenario libre, sin prejuicios, interacción con lo natural y las personas,

 

El crecimiento del turismo de aventura ha venido acompañado de una gran variedad y disponibilidad de productos de turismo de aventura en el turismo y viaje de aventura internacional.

 

Productos turísticos para el turismo de aventura

Ecoturismo: turismo ecológico y de defensa de la naturaleza.

Turismo de naturaleza: el que se enmarca en un medio natural.

Turismo de interés especial: que busca el riesgo y la aventura.

Lo que distingue a estas actividades del turismo de aventura de las recreaciones tradicionales al aire libre es "la búsqueda deliberada del riesgo y la incertidumbre del resultado generalmente denominado aventura" donde un individuo por lo general enfrenta cada vez más riesgos y amenazas personales

En el turismo de aventura, se ha unido el interés creciente de los viajeros por experimentar vacaciones "activas" con el rápido crecimiento en la fabricación de equipos y la extendida capacidad de los operadores comerciales, incluyendo a los comerciantes de indumentaria y equipos y a los minoristas para brindar productos de viajes "de actividad" más variados. En la actualidad el turismo de aventura se ha convertido en uno de los segmentos del mercado de turismo de crecimiento más rápido y ha aumentado su alcance y atractivo en el turismo y viaje internacional.

 

1.3. Actividades para el turismo de aventura

Motivos fundamentales para realizar turismo de aventura

Los motivos fundamentales del por qué las personas participan de la recreación al aire libre consisten de un deseo de logro, afiliación, control, escape y conocimiento de uno mismo. Además, se debe tener en cuenta que los motivos para participar en el turismo aventura también están interrelacionados con las actividades. Son motivos asociados a la búsqueda de riesgo, al auto descubrimiento, a la auto realización, al contacto con la naturaleza y al contacto social. En estos casos la ausencia de riesgo puede traducirse en una disminución en la satisfacción como también en un aumento en el deseo por participar. Como tal, se considera que el riesgo es un elemento importante al distinguir entre las actividades de aventura al aire libre y otras actividades recreativas al aire libre que no se basan en la aventura.

 

 Actividades de turismo de aventura más comunes

 

Bicicleta

Camping

Ala delta

Caza

Excursiones

Rafting

Safaris

Trekking

Caída libre

Ski

Paracaidismo

Viaje con mochila

Observación de la naturaleza

Canoa

Pesca

Escalada

Mountain bike

Orientación y supervivencia

Rappel

Caminata por la nieve

Spelunking

Viaje en globo

Avioneta

Viaje en cuatro por cuatro

Buceo

Windsurf

Rogaining

Snorkeling

Moto de nieve

Windsurf

Exploración en la selva

Kayac

Paragliding

Bungee jumping

Trineo

 

 Escalada en Hielos

Actividad para quienes han dado pasos previos en el trekking y Escalada en Roca o Ascensionismo. Es una disciplina muy exigente y que requiere técnica, experiencia, mucha maña y un esfuerzo físico muy importante, además de un muy buen equipo de escalada y buena indumentaria.

Rutas cubiertas con nieve pueden ser escaladas con cierta seguridad usando piquetas para crear escalones, comprobar hendiduras, mantener el equilibrio y amarrar la cuerda.

Si se transitan rutas con nieve más profunda o cubiertas de hielo requieren crampones, sobresuela con más de doce clavos metálicos afilados que se sujetan en cada bota. Las rutas glaciares requieren el uso obligatorio de cabestrillos y del equipo adicional de forma que un escalador que caiga por una grieta, pueda subir solo o ayudado.

Es muy importante comportarse constantemente como equipo si se quiere tener una experiencia verdadera.

 

Escalada en Rocas

Hay varios tipos de escalada.

Escalada libre:

Se utilizan exclusivamente los pies, las manos o alguna parte del cuerpo (o todo él) para ascender en la pared. Se utilizan anclajes pero sólo como medio de seguridad.

Escalada artificial:

Se utilizan los anclajes como los puntos esenciales de avance. Este tipo de escalada se realiza en paredes prácticamente carentes de apoyos o grietas naturales, muy difíciles o imposibles solo con el cuerpo.

Escalada eco:

Es aquella en la que se evita al máximo el uso de clavos, barrenos o cualquier otro instrumento creado por el hombre que marque la roca, es totalmente natural.

Escalada mixta:

Se habla de escalada mixta cuando la pared rocosa tiene condiciones de alta montaña. En este caso se utilizan elementos técnicos tanto de escalada en roca como de escalada en hielo. Escalada exterior:

La escalada exterior es la que se practica en paredes que tienen agarres para las manos y apoyos para los pies naturales o artificiales.

Ambos son accidentes de la roca donde se puede uno sostener y van desde el tamaño de una pieza capaz de albergar una carpa para acampar hasta diminutos cristales donde las yemas de los dedos se embarran para tener algo de sostén. A este tipo de escalada le pertenecen las del tipo fricciones: las paredes donde no se pueden apoyar los pies ni sujetar algo con la mano.

Escalada interior:

Es aquella donde todo el cuerpo o parte de él se introduce a grietas de diferentes tamaños para ascender por ellas, es la más clásica. Se hace con el método encuñamiento, el cuerpo se vuelve una cuña para no salir de la grieta a menos que uno lo decida. La escalada interior es aquella donde generalmente se realizan los movimientos más espectaculares y se llega a asociar con lo que algunos llaman la escalada acrobática, por la complejidad y precisión de los movimientos necesarios, además de la tremenda fuerza que se desarrolla.

Escalada solitaria:

Es la ascensión a una pared rocosa que realiza una sola persona con una técnica muy depurada y específica. Generalmente se habla de una escalada solitaria si la persona utiliza el equipo convencional de escalada pero sin compañero. En cambio, se ha dado por llamar escalada superlibre a los escaladores solitarios que no utilizan equipo.

Escalada deportiva:

Es la escalada que se efectúa en paredes artificiales con altos grados de dificultad. Se le ha llamado "deportiva" por la similitud que tiene con la mayoría de los deportes al poder competir y, por lo tanto, ganar trofeos y romper marcas

Montañismo & Trecking

Trekking es recorrer caminando senderos, terrenos de diferentes tipos, sorteando las dificultades y disfrutando del paisaje en su estado natural.

Es andar en la naturaleza, vivirla y conocerla. Una simple caminata de un par de horas, o una travesía que puede incluir paisajes inhóspitos, espejos de agua, pasos de escalada, atravesar rocas protegidos con sogas, caminar con grampones, o simplemente andar. Cuando el trekking se realiza a más de 3000 m sobre el nivel del mar se llama trekking de altura, y se deben conocer las reglas de adaptación a la altura.

Esta actividad requiere que aquellos que la practiquen tengan conocimientos para acampar, clima, orientación y primeros auxilios, pues es aventura en su máxima pureza natural.

Parapente

Una experiencia para volar en el silencio mas absoluto disfrutando del sonido del viento, y solo ver lo inmenso y diminuto que es el mundo a nuestros pies.

Es un paracaídas diseñado para planear, el cual se puede mantener, sabiendo las corrientes y los colchones de aire, muchos minutos en el aire.

No lo puede realizar cualquier persona por su cuenta, se debe tener una avanzada instrucción.

 Ala Delta

Un aladelta es un planeador que puede ser transportado, despegado y aterrizado con la única ayuda de las piernas del piloto.

El inicio del vuelo se ha de producir a pie, desde una montaña o colina, o con la ayuda de algún equipo mecánico para el remonte desde el suelo (torno o arrastre por otra aeronave).

Para que un aladelta sea considerada como tal, también ha de ser demostrable que con ella se es capaz de despegar y aterrizar en condiciones de seguridad con una velocidad de viento en contra igual o menor a 1 m/s.

Con un ala delta se puede permanecer en el aire durante muchas horas, volando sobre una ladera enfrentada al viento o subiendo en el interior de ciertas masas de aire caliente que se llaman "térmicas". Esas mismas burbujas de aire permiten ganar mucha altura sobre el suelo; tanta como para poder contemplar, a vista de pájaro, comarcas enteras; tanta como para que las nubes queden al alcance de tu mano.

 Buceo

No requiere una condición física extraordinaria, pero si ciertas condiciones psicológicas.

Todo lo que se necesita es conocer las propias limitaciones, saber las reglas de seguridad inherentes al buceo y conocer los problemas fisiológicos que puede provocar su falta de respeto al mar y sus habitantes.

Es obligatorio el examen médico para poder realizar cualquier curso.

La compañía de un guía es esencial si no se tiene la experiencia y la autorización correspondiente para descender. Todo lo que se necesita para buceo lo tienen los operadores y se alquila.

El equipo mínimo consiste en un par de aletas (patas de rana), un visor (gafas de bucear) y un tubo de oxigeno.

Kayac

Es un deporte que se practica en ríos de aguas blancas (ríos rápidos que forman espuma) y, a diferencia del rafting, donde son varios los navegantes, en el kayak es "sólo uno y el río".

Es necesaria la ayuda de un instructor en los comienzos. La pala, puede ser estrechas y larga para el mar, redonda y asimétrica para el lago, cortas y reforzada para el río o cuadrada y plana para los rápidos, además de estar construida de diferentes materiales.

El chaleco salvavidas se debe de llevar siempre cuando se navega en aguas frías o bravas, e incluso en lagos o mares.

El casco es fundamental cuando el río tiene poca profundidad y lecho rocoso. Debe de ser resistente y liviano, y cubrir toda la cabeza. Debe de usarse ropa ligera que no absorba mucha agua y que mantenga el calor aunque se moje. Si eventualmente hace mucho frío, un chaleco de neopreno sin mangas y un rompevientos de nylon.

Rappel

Es una forma de bajar una pared vertical dejando deslizar el cuerpo por una cuerda, controlando la velocidad y el descenso por medio de la fricción ejercida sobre la misma.

Este sistema trabaja con la mano de la persona por detrás de la cadera y sirve para controlar la rapidez de la bajada en precipicios de montaña.

Teniendo en cuenta que se está de espaldas al vacío y deslizándose por una cuerda doble que depende de un anclaje, el rappel es la maniobra más peligrosa que se realiza en el montañismo técnico, a juicio de muchos.

Requiere concentración, cuidado, práctica y conciencia de lo que está sucediendo para evitar un accidente que en la mayoría de las veces es sumamente grave.

 Rafting

Se llama así al descenso en botes de goma atravesando ríos caudalosos de montaña. Si es la primera vez que se va a navegar, consultar a expertos de la zona, y luego hacer el reconocimiento. Debe llevarse un chaleco salvavidas, casco y bolsa de rescate.

 

 Resumen

          Se llaman actividades de tiempo libre a aquellas que realizan las personas en todos los tiempos en los que no están vinculadas a un tiempo laboral, a un trabajo retribuido o al descanso diario.

         Las actividades de tiempo libre son muy numerosas. Las hay Deportivas, Teatrales, Manualidades, Juegos de salón, de Aire libre y de Camping. También hay Actividades recreativas para la tercera edad, Actividades para discapacitados, Visitas turísticas, Diversiones muy variadas, visitas y espectáculos locales, etc.

        Una de las actividades de tiempo libre de actualidad es el Turismo de aventura. Quien lo realiza interactúa con el medio ambiente natural, que contiene elementos de peligro aparente o real.

        Los elementos que identifican el “turismo de aventura” son: la Actividad (Diversión y excitación), el motivo (vivir el riesgo), el riesgo (buscar el “algo más”), el Desempeño (mejorar la forma física), la Experiencia (Oportunidad de aprender algo diferente), y el Medioambiente (Contacto con la naturaleza).

         El crecimiento del turismo de aventura ha venido acompañado de una gran variedad y disponibilidad de productos de turismo de aventura en el turismo y viaje de aventura internacional: Ecoturismo, Turismo de naturaleza y Turismo de interés especial: que busca el riesgo y la aventura.

 

 Ejercicios de autoevaluación

 

1.  Se llaman actividades de tiempo libre

a)    A las que hacen las personas cuando encuentran un momento libre en su jornada laboral

b)   A las que hacen las personas en tiempo de descanso del trabajo

c)    A las que hacen las personas cuando no están vinculadas a un tiempo laboral

d)   A las que hacen las personas cuando les permite su trabajo

 

2.  Para que un cierto tipo de turismo se llame de aventura tiene que tener

a)   Viajes a lugares lejanos de la tierra

b)    Actividades en las que se interactúa con el medio ambiente natural

c)    Acceso a lugares desconocidos por el viajero

d)   Descenso por ríos y acantilados.

 

3.  Un elemento que no identifica al turismo de aventura

a)   Excitación

b)   Demostrar lo que se puede

c)    Vivir el riesgo

d)   Violencia

 

4.  Se considera que el principal motivo para el turismo de aventura es

a)   Escapar de uno mismo

b)   Vivir el riesgo

c)    La autorrealización

d)   La autoestima

 

5.  La ausencia de riesgo en el turismo de aventura

a)   Aumenta el deseo de participar

b)   Aumenta la cantidad de personas dispuestas a participar

c)    Aumenta la posibilidad de reiterar la actividad

d)   Aumenta el deseo de no participar

 

6.  La mayor diferencia entre diversión tradicional y turismo de aventura es

a)   La incertidumbre del resultado

b)   La distancia de los viajes

c)    El contacto con la naturaleza

d)   La defensa de la naturaleza

 

7.  El turismo de aventura es el segmento turístico

a)   De mayor crecimiento

b)   De crecimiento más rápido

c)    De menor crecimiento

d)   De crecimiento más lento

 

8.  El Trekking es

a)   Escalar montañas

b)   Hacer acampada

c)    Bajar paredes en vertical

d)   Recorrer caminando senderos y terrenos de diferentes tipos.

 

9.   Bajar una pared vertical dejando deslizar el cuerpo por una cuerda se llama

a)   Rafting

b)   Escalada en solitario

c)    Rappel

d)   Trekking

 

10.      El descenso por ríos de montaña en botes de goma se llama

a)   Rafting

b)   Descenso en solitario

c)    Trekking

d)   Snorkeling

 

 Plantilla de corrección de ejercicios

 

1.      c

 

2.      b

 

3.      d

 

4.      b

 

5.      d

 

6.      a

 

7.      b

 

8.      d

 

9.      c

 

10.  a

 

 


© Enrique Martínez-Salanova Sánchez