, Turismo para todos

Curso para animador turístico a distancia

 

Módulo 2. Animación turística y salud

 

 

Tema 5

Turismo para todos

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

Curso a distancia

 

 

 

 

 

Volver a Sumario del Curso para animador turístico


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Tema 5. Turismo para todos


 

Objetivos

 Valorar positivamente la importancia que tiene socialmente la idea de no hay nadie discriminado para hacer turismo

Analizar los diversos principio que rigen la idea del turismo para discapacitados

Detectar las principales barreras psicológicas, culturales y físicas que tienen las personas discapacitadas

Establecer la necesidad de una animación turística para personas con carencias

 

Introducción

Con el fin de que se prepare mejor para abordar su trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica, es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

?  ¿Por qué razones y principios el turismo no debe discriminar a ningún tipo de personas?

?  ¿Cuáles son los principales cambios que defe efectuar el sector turístico y hotelero para adecuar sus instalaciones y recursos a las personas con discapacidad?

?  ¿Cuáles son las diferencias entre minusvalía y discapacidad?

?  ¿Qué debe hacer un animador turístico para favorecer la integración?

 

1.1. Un turismo para todos

El turismo se ha convertido en un fenómeno social de extraordinaria importancia, que moviliza a millones de personas en todo el mundo, especialmente, en Europa, constituyendo no sólo un factor de riqueza y progreso económico sin precedentes, sino también un elemento decisivo para la mejora del conocimiento, la comunicación, el grado de relación y el respeto entre los ciudadanos de distintos países. Con las nuevas tendencias del turismo, se ha incrementado positivamente la presencia en los hoteles de un cliente al cual no se le había prestado hasta entonces una adecuada atención. Es el turismo con necesidades educativas especiales (físicas, psíquicas y visuales).

Para las personas con necesidades educativas especiales no todo ha acontecido de un modo fácil y sencillo, ellos han recibido diversas clasificaciones, que estuvieron influenciadas por variadas tendencias sociales, desiguales teorías científicas y diferentes escuelas psicológicas. En ellas abundan los mas disímiles criterios sobre discapacidades o minusvalidez; no olvidemos que estas personas fueron por mucho tiempo causa de injustas discriminaciones, segregaciones y marginaciones.

El turismo es un bien social de primera magnitud que debe estar al alcance de todos los ciudadanos, sin que ningún grupo de población pueda quedar excluido, con independencia de las circunstancias personales, sociales, económicas o de cualquier otra índole que concurran en sus componentes. Las personas con discapacidad, que en la Unión Europea suponen un 10% de la población global total, como consecuencia de su creciente grado de integración económica y social, participan cada vez con mayor frecuencia en actividades turísticas, no obstante los impedimentos, barreras y dificultades de todo tipo que aún persisten y que les impiden el acceso regular y normalizado a los bienes y servicios turísticos.

La supresión o atenuación de estas barreras que limitan la práctica del turismo por parte de las personas con discapacidad viene exigida no sólo por los principios de igualdad de derechos y oportunidades y no discriminación que rigen en el ámbito de la Unión Europea y en sus Estados miembros, sino que representa también una medida eficaz para incorporar a nuevos grupos de ciudadanos a las actividades relacionadas o derivadas del turismo, contribuyendo así al crecimiento de un sector económico que, sobre todo en los países del Sur de Europa, tiene una directa incidencia en la generación de riqueza y empleo para toda la sociedad.

Principios de turismo para discapacitados

Esta realidad incuestionable ha llevado al movimiento asociativo europeo de personas con discapacidad a proclamar unos criterios inspiradores en materia de turismo y discapacidad que pueden sintetizarse en una suerte de decálogo, en el que quedan sintetizadas las aspiraciones del sector social de la discapacidad en lo que a turismo se refiere. Estos diez principios son los siguientes:

1.      Las personas con discapacidad y, especialmente, aquéllas con problemas de movilidad o comunicación, tienen derecho al acceso regular y normalizado a los bienes y servicios turísticos de toda índole.

2.      Los problemas de movilidad o de comunicación que puedan presentar las personas con discapacidad no servirán nunca de base para prohibir, negar, limitar o condicionar su acceso a los bienes y servicios turísticos, en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.

3.      Los poderes públicos, en sus distintos niveles (comunitario, nacional, regional y local), establecerán y velarán por el cumplimiento de normas jurídicas y técnicas uniformes que aseguren el libre acceso de las personas discapacitadas a los bienes y servicios turísticos.

4.      Los poderes públicos promoverán, en la esfera de sus respectivas responsabilidades, programas y acciones dirigidos a fomentar la accesibilidad y la eliminación progresiva de las barreras y obstáculos de todo tipo que impiden o dificultan a las personas con discapacidad el acceso con seguridad y comodidad a servicios turísticos satisfactorios.

5.      El turismo accesible o turismo para todos no es una cuestión que corresponda en exclusiva a las autoridades públicas, sino que su promoción y fomento es responsabilidad también de todas las instancias privadas (operadores turísticos, agencias de viaje, proveedores de transporte o alojamiento o responsables de atracciones turísticas, etc.) que operan en este ámbito socioeconómico.

6.      La accesibilidad de los bienes y servicios turísticos no debe provenir sólo de una imposición de las autoridades públicas, que en todo caso deberán asegurar el uso y disfrute pleno y efectivo por parte de las personas con discapacidad de las ofertas turísticas existentes, sino de la libre decisión de los agentes turísticos, que deben llegar al convencimiento de que el turismo para todos es, además de una responsabilidad social, una oportunidad de negocio y una ventaja competitiva para los productos y servicios de turismo y ocio que ofrecen y prestan.

7.      Las autoridades públicas y los agentes privados que operan en el ámbito turístico deberán tener muy en cuenta, a efectos de ofrecer ventajas tarifarias y de contratación de productos y servicios turísticos, la situación de objetiva desventaja de la que parten las personas con discapacidad, especialmente la de aquéllas que necesitan de la ayuda o el auxilio de tercera persona para la realización de sus actividades de ocio y turismo.

8.      La posibilidad de acceso y utilización libre de los bienes y servicios turísticos por parte de las personas con discapacidad será uno de los elementos que se tomarán en consideración a la hora de acreditar, otorgar y reconocer calificaciones de calidad a los establecimientos e instalaciones turísticos (por ejemplo: estrellas para los hoteles, tenedores para los restaurantes, etc.).

9.      Todos los materiales y los servicios de información turística deberán recoger obligatoriamente menciones a las condiciones de accesibilidad de los bienes y servicios turísticos ofrecidos, de modo que las personas con discapacidad puedan conocer con exactitud y anticipadamente las posibilidades en cuanto a libre acceso de las ofertas turísticas.

10.  El movimiento social de la discapacidad invita, en fin, a las autoridades europeas, a los gobiernos nacionales, a las administraciones regionales y locales, así como a los operadores privados del ámbito del turismo de los países europeos a sumar esfuerzos para hacer de Europa, centro efectivo del turismo mundial, un espacio libre de obstáculos y barreras abierto a todas las personas.

 

1.2. El cambio de los espacios turísticos

 En el III Congreso Interdisciplinario sobre Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas  se ha señalado que:

"...los espacios turísticos deben ser el ámbito del encuentro y de la acción social. Deben constituir armazones que favorezcan la creación de oportunidades para una vida individual y social enriquecida e íntegra. Sin embargo, la falta de planes y profundas razones sociales y económicas han ido afectando esa función social y las han convertido en fuentes de tensión, de divergencia y frustración. Si estas circunstancias son de consecuencias negativas para las personas en plenitud de sus capacidades y sentidos, son de efectos aún más agudos para aquellas cuyas capacidades han sufrido una merma.

Las barreras arquitectónicas, urbanísticas y del transporte son particularmente crueles con...

 

Los niños. El tránsito parece estar concebido en la suposición que el peatón es un remanente de la población motorizada; el niño pierde en este esquema la posibilidad de transitar, de acceder, inclusive de utilizar la ciudad sin el cuidado paranoico de los mayores.

La tercera edad. Su "espacio defendible",el que pueden recorrer sin excesiva angustia, es de escasa extensión y esta acotado por la falta de enseres urbanos y toda muestra de que la comunidad los entiende en su peculiar forma de vida ( el 12% de la población es mayor de 60 años).

Los discapacitados. De acuerdo a la UNESCO son el 10% de la población. Si solo advertimos en el uso de la ciudad una proporción sensiblemente menor, se debe a la eficacia de las barreras arquitectónicas, urbanísticas y del transporte que marginan e impiden su integración a una vida activa.

Los parientes directos de estos discapacitados. Solo adjudicando 3 personas por cada discapacitado, se llega a 10.000.000 de argentinos.

Los discapacitados transitorios .Embarazadas, enyesados, discapacitados viscerales.

Todos los agredidos por el ruido, el tránsito y la incomunicación que quiebran el contacto con la naturaleza...".

Desde la óptica de distintas disciplinas se afirma que nos dirigimos hacia una civilización del ocio donde la correcta utilización del TIEMPO LIBRE del hombre adquiere una importancia fundamental para su desarrollo psíquico y social.

 

1.3. Las barreras humanas: segregación y prejuicio

 

Además de las barreras arquitectónicas y urbanísticas que deben sortear las personas con capacidades restringidas, existen otras a las que llamaremos "barreras humanas" y que tienen que ver con la actitud de los individuos entre sí. No solo se edifican ciudades y edificios tomando como referente a los individuos sanos y jóvenes, sino que también se han construido ideales del yo de tales características, que  rinden culto a la juventud, al esplendor, al éxito, a la destreza, sea en un plano físico, como intelectual y psicológico.

No hay lugar para el deterioro, ni para el fracaso, medido en términos de una "normalidad" cada vez más cercana al perfeccionismo extremo. El cuerpo debe ser perfecto, y estéticamente bello, al igual que su destreza; y lo mismo ocurre en todos los planos de la  existencia: no hay lugar casi para la imperfección, ni aceptación del deterioro. Los ideales colectivos operan como MODELO para el yo, a los cuales éste intentará adecuarse, internalizándolos, y constituyéndose en base a ellos el IDEAL DEL YO como instancia de la personalidad.

Así, se ha construido una cultura en la que todo aquél que no se amolde a los ideales colectivos, resulta víctima de la segregación y el rechazo, no siempre concientes, ni voluntarios, pero que se expresan de modos diversos. Los ancianos, los minusválidos, los que están fuera -por un motivo u otro- del proceso productivo, resultan segregados, marginados, rechazados.

Estos sentimientos de rechazo y segregación han existido en todas las culturas, en distintos momentos históricos, en que se han tomado ciertos sub-grupos que resultaron marginados, discriminados y de algún modo perseguidos y apartados de la vida colectiva. Se han proyectado sobre ellos aquéllos aspectos temidos por la mayoría, dando lugar a la exteriorización del rechazo de modos diversos, que van desde el viejo porque es muy viejo hasta la sutil segregación laboral del joven porque es muy joven (e inexperto).

Se ha construido un mundo donde todo aquél que no encarne el ideal colectivo es segregado, marginado, apartado. Estamos frente a un Otro que encarna aquéllos aspectos temidos y negados de uno mismo y que muestra del modo más cruel la decrepitud que no se quiere ver, las minusvalías, deterioros e incapacidades. Así se diseñan, planifican y publicitan espacios recreativos y turísticos que muestran a las personas jóvenes, atléticas, bellas, exitosas, en pleno ejercicio de sus capacidades físicas y psicológicas.

Ya no se sostiene  una supuesta superioridad de unos sobre otros apoyándose  en argumentos que suponen una diferencia biológica, o una inferioridad natural (como quería Aristóteles, respecto de los bárbaros en relación al ciudadano griego), puesto que los mecanismos de la segregación son mucho más sutiles hoy. Los niños consumen héroes todopoderosos que encarnan su ideal, un ideal que no conoce barreras, que todo lo puede, todo lo derriba.

 

1.4. Valías y capacidades

Es importante como encuadre teórico de este ensayo establecer la diferencia entre valía y capacidad.

"...Tradicionalmente encontramos dos conceptos: discapacidad y minusvalía, muchas veces utilizados como sinónimos, que marginan conciente o inconcientemente a un grupo numeroso de personas. En primer lugar se presenta la necesidad de diferenciar las capacidades/discapacidades y las valías/minusvalías a fin de comprender que esta problemática social nos involucra a todos y no solo a un grupo reducido de personas.

Las capacidades son cuestiones propias del individuo y hay distintos tipos de discapacidades: las motrices, las visuales, las auditivas, etc.

En cambio la "valía" es la relación entre la capacidad de uno y el medio físico que lo rodea. Podemos decir que por un lado las capacidades o discapacidades son temas médicos, y por el otro que las valías o minusvalías son temas de todos porque todos somos minusválidos en algún momento de nuestra vida. A titulo de ejemplo de esta afirmación podemos decir que:

-un niño es minusválido cuando no alcanza a accionar el disco de un teléfono público,

-una mujer embarazada o un anciano son minusválidos cuando no puede acceder a su hotel o restaurante por distintos impedimentos físicos (una escalera por ejemplo),

-una persona enyesada o de la tercera edad (corresponde al 12% de la población) son minusválidos cuando carecen de equipamiento urbano en los espacios públicos para sus necesidades de descanso,

Definición. Son minusválidos  aquéllos que tienen restricciones motoras, visuales y auditivas -que de acuerdo a la Unesco son el 10% de la población mundial-, que son poco advertidos debido a la eficiencia de las barreras arquitectónicas y urbanísticas que impiden su integración a la vida activa y que junto con sus parientes directos según estadísticas mundiales afectan en conjunto al 40% de la población mundial..."

En el año 1992 la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD -OMS- estableció que existe aproximadamente un 10% de personas discapacitadas en el mundo, lo que permite englobar en este segmento a aproximadamente 500 millones de personas. Este análisis cuantitativo no considera el conjunto de personas que conforman el segmento de personas con capacidades restringidas -ancianos, enanos, niños, discapacitados temporales -mujeres embarazadas, personas enyesadas, etc.-, llegando a un volumen del 40% de la población mundial como fue expuesto en el congreso de 1992.

La ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO -OMT- prevé para los años venideros aumentos importantes y significativos del flujo turístico mundial, en el cual el segmento por ejemplo de tercera edad tiene un crecimiento significativo y en aumento constante, lo que define en el caso de las personas con capacidades restringidas  un mercado potencial de millones de personas.

 

1.5.  Turismo para la integración

Debemos considerar básicamente tres variables al analizar la integración de las personas con capacidades restringidas durante el tiempo libre dedicado al turismo y la recreación:

Las personas con capacidades restringidas

En el espacio cultural urbano y/o rural se desenvuelve un conjunto de visitantes que genéricamente podemos denominar personas con capacidades restringidas:

este concepto integral involucra a todas aquellas personas -entre otros segmentos se destacan la tercera edad, niños, grupo familiar, discapacitados temporales y permanentes, etc.- que durante el acceso, recorrido o uso del entorno en un medio natural o cultural encuentran algún grado de dificultad para su desplazamiento; requiriendo la plena accesibilidad al medio físico -arquitectónico, urbanístico y del transporte- junto a la comunicación complementaria necesaria que le permita obtener la plena integración funcional, física y social.

Es necesario considerar que:

"... Para el pleno desarrollo de un individuo se necesita potencializar principalmente tres variables: la confianza en si mismo, la independencia y sentimiento de solidaridad en las distintas fases de su desarrollo (individual, de pareja, grupal o social). Lo expuesto plantea considerar tres etapas de integración durante el desarrollo de actividades turísticas y recreativas:

1- una integración física, que le permita acercarse a otras personas o transitar por cualquier espacio geográfico.

2- una integración funcional, que le permita coordinar los distintos servicios y que no permita una discriminación con las personas sin movilidad restringida.

3- una integración social , utilizando juntos los diferentes servicios y atractivos a través de la cooperación entre las distintas personas intervinientes en el desarrollo de la actividad turística, basándose en sus intereses mutuos..."

Podemos clasificar genéricamente los segmentos según el nivel de minusvalía como:

Ambulatorios: son aquellas personas que se desplazan por un espacio físico con algún grado de dificultad, con la ayuda o no de elementos complementarios. Este segmento encuentra dificultades de desplazamiento para salvar pendientes pronunciadas o desniveles por problemas de fuerza como de equilibrio, para recorrer largas distancias sin descansos, etc.; también para acceder al equipamiento urbano inalcanzable por su altura, para sentarse o levantarse por el mal diseño ergonómico de los mismos o por discapacidad, etc. El modelo más representativo por el mayor grado de dificultad que encuentra durante su desplazamiento es la persona en silla de ruedas.

Sensoriales: son aquellas personas que se desplazan con algún grado de dificultad de percepción, debido a las limitaciones de sus capacidades sensitivas principalmente auditivas o visuales. Este segmento encuentra dificultades durante el desplazamiento y uso por limitaciones de comunicación en el desarrollo de actividades programadas individuales o colectivas. El modelo más representativo por el mayor grado de dificultad que encuentra durante su desplazamiento es la persona no vidente y aquella afectada por la falta de audición.

 

Resumen

   El turismo es un bien social de primera magnitud que debe estar al alcance de todos los ciudadanos, sin que ningún grupo de población pueda quedar excluido, con independencia de las circunstancias personales, sociales, económicas o de cualquier otra índole que concurran en sus componentes.

La supresión o atenuación de las barreras para discapacitados representa también una medida eficaz para incorporar a nuevos grupos de ciudadanos a las actividades relacionadas o derivadas del turismo.

 Además de las barreras arquitectónicas y urbanísticas que deben sortear las personas con capacidades restringidas, existen otras a las que llamaremos "barreras humanas" y que tienen que ver con la actitud de los individuos entre sí.

 Ya no se sostiene  una supuesta superioridad de unos sobre otros apoyándose  en argumentos que suponen una diferencia biológica, o una inferioridad natural.

 Tradicionalmente encontramos dos conceptos: discapacidad y minusvalía, muchas veces utilizados como sinónimos, que marginan conciente o inconcientemente a un grupo numeroso de personas.

Las capacidades son cuestiones propias del individuo y hay distintos tipos de discapacidades: las motrices, las visuales, las auditivas, etc.

 La "valía" es la relación entre la capacidad de uno y el medio físico que lo rodea. Podemos decir que por un lado las capacidades o discapacidades son temas médicos, y por el otro que las valías o minusvalías son temas de todos porque todos somos minusválidos en algún momento de nuestra vida.

 Son minusválidos  aquéllos que tienen restricciones motoras, visuales y auditivas.

Personas con capacidades restringidas son todas aquellas personas -entre otros segmentos se destacan la tercera edad, niños, grupo familiar, discapacitados temporales y permanentes, etc.- que durante el acceso, recorrido o uso del entorno en un medio natural o cultural encuentran algún grado de dificultad para su desplazamiento.

 

Ejercicios de autoevaluación

 

1.  El turismo a veces debe ser restringido a personas

a)   Con minusvalías

b)   Con discapacidad

c)    Con capacidades restringidas

d)   A ninguna de las anteriores

 

2.  Se denominan barreras humanas

a)   A las que crean los individuos entre sí

b)   A las barreras que tienen las personas

c)    A las que impiden a las personas acceder a algún lugar

d)   B y c

 

3.  Relación entre la capacidad de uno y el medio físico que lo rodea se llama

a)   Capacidad

b)   Valía

c)    Posibilidad

d)   Capacitación

 

4.  De acuerdo con la UNESCO los discapacitados son

a)   El 5% de la población mundial

b)   El 10% de la población mundial

c)    El 12,5% de la población mundial

d)   El 15% de la población mundial

 

5.  La integración social permite

a)    acercarse a otras personas o transitar por cualquier espacio geográfico

b)    coordinar los distintos servicios

c)    relacionarse en la cooperación entre distintas personas

d)    el encuentro entre personas sin movilidad restringida.

 

6.  Las tres variables del desarrollo son

a)   Confianza en sí mismo, creatividad y solidaridad

b)   Solidaridad, personalidad e independencia

c)    Independencia, solidaridad y confianza en sí mismo

d)   Confianza en los demás, solidaridad e independencia

 

7.  El nivel ambulatorio de minusvalía es el que

a)   Tiene dificultades de percepción

b)   Tiene dificultades de desplazamiento espacial

c)    Tiene dificultades de desplazamiento por limitaciones de comunicación

d)   Tiene dificultades de desplazamiento por dificultades de percepción

 

8.  Las dificultades de desplazamiento perceptivas se llaman

a)   Sensoriales

b)   Ambulatorias

c)    Perceptivas

d)   Ninguna de las tres

 

9.  La mayor dificultad en el nivel ambulatorio se considera

a)   Salvar pendientes pronunciadas

b)   Salvar situaciones de espacio por invidencia

c)    Incapacidad de acceder por causa de un mal diseño del mobiliario

d)   La dificultad de una silla de ruedas

 

10.      La mayor dificultad en el nivel sensorial se considera

a)   Salvar pendientes pronunciadas

b)   Salvar situaciones de espacio por invidencia

c)    Incapacidad de acceder por causa de un mal diseño del mobiliario

d)   La dificultad de una silla de ruedas

 

  Plantilla de corrección de ejercicios

 

1.      d

 

2.      a

 

3.      b

 

4.      b

 

5.      c

 

6.      c

 

7.      b

 

8.      a

 

9.      d

 

10.  b

 

 

 

 


© Enrique Martínez-Salanova Sánchez