, Animación para personas discapacitadas

Curso para animador turístico a distancia

 

Módulo 2. Animación turística y salud

 

 

Tema 6

Animación para personas discapacitadas

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

Curso a distancia

 

 

 

 

 

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El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Tema 6. Animación para discapacitados


 

 Objetivos

Tomar conciencia de la necesidad de animación turística para personas con capacidades restringidas

Identificar y caracterizar las distintas discapacidades físicas

Valorar positivamente la necesidad de la animación turística para personas con capacidades restringidas

Analizar las capacidades del animador de personas con capacidades restringidas

 

 Introducción

Con el fin de que se prepare mejor para abordar su trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica, es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

?  ¿Por qué tiene importancia la atención especial de pesonas discapacitadas o con minusvalías?

?  ¿Qué capacidades debe tener el animador de personas con capacidades restringidas?

?  ¿Cuáles son las principales denominaciones y tipos de personas con discapacidad?

 

 1.1. El tiempo libre y el turismo en las personas con capacidades restringidas

Las personas con capacidades restringidas constituyen un segmento del mercado turístico que el visionario André Leclerc, Director del KEROUL - Tourisme pour Personnes a Capacite Physique Restreinte- supo apreciar hace ya dos décadas  al ser uno de los primeros en hablar del turismo sin barreras, como medio de concienciación que permitiera la integración de este sector de la población también en otros ámbitos de la vida comunitaria.

Su postura es comparable a la del Dr. Ludwig Guttmann, que fue el precursor del deporte para discapacitados, y trabajaba con pacientes afectados de parálisis debido a lesiones de la médula espinal, y que vio en el deporte un modo de ayudar a la recuperación del paciente, y de combatir el tedio de la vida hospitalaria. Su emprendimiento ha dado lugar a los actuales Juegos Olímpicos para Discapacitados, y tuvo repercusiones también en otros ámbitos, por ejemplo, en Japón, pues tras los Juegos de 1964, el gobierno japonés creó fuentes de trabajo y abrió fábricas para que en ellas trabajaran los parapléjicos.

Se trata de facilitar una toma de conciencia, desde distintos ámbitos, con un doble propósito: por un lado, permitir una mejor calidad de vida al individuo restringido, facilitando su integración a la vida comunitaria en todos los ámbitos, y por otro, no descuidar este segmento del mercado turístico.

Si consideramos que, en la clasificación de Personas con capacidades restringidas incluimos también a la tercera edad, este porcentaje se eleva considerablemente, teniendo en cuenta que el aumento de la expectativa de vida de la población en el mundo, especialmente en los países desarrollados, es hoy espectacular.

El anciano no es forzosamente un discapacitado, pero el proceso natural de envejecimiento suele acarrearle algunas dolencias en el plano físico, y ciertas inseguridades y temores en el plano psicológico que requieren de un trato especial para con él.

No estamos hablando solamente de construir rampas, puesto que la accesibilidad es mucho más que esto, del mismo modo en que el Turismo es mucho más que un cuarto de hotel, por mejor adaptado que esté a las necesidades de todos. Básicamente nos estamos refiriendo a una toma de posición que se exprese en medidas concretas, siguiendo a Lawrence Poole cuando dice que "...-Cada hueco del mercado es único y como tal debe ser entendido”.

Esa búsqueda permanente de bienestar que tiene el hombre como objetivo de vida tiene en el tiempo libre destinado al turismo y la recreación un valor importante para su desarrollo personal y social.

Al analizar el comportamiento de la demanda se debe considerar la interrelación entre cuatro variables fundamentales:

Necesidades

El primer impulso que tiene un individuo es una necesidad o privación percibida que se transforma en un deseo al comunicar sus necesidades y que lo lleva de acuerdo a la oferta del mercado a estructurar un producto turístico o recreativo que le permita satisfacer esa necesidad, así el conjunto de personas que se proponen satisfacer sus necesidades de ocio en el mercado se transforma en la demanda turística o recreativa.

Valores

Consciente o inconscientemente este individuo establece una escala de valores para la selección del destino y prioriza aquel que establezca los mejores beneficios desde la óptica psicológica, funcional y económica.

Beneficios

Como concepto primario podemos decir que la demanda compra inicialmente siempre al hacer turismo una "ilusión" con el fin generalmente de evadirse de las rutinas cotidianas y en la búsqueda permanente de un estado de bienestar integral, por lo que en su tiempo libre vacacional dedicado al turismo busca productos y servicios turísticos y recreativos en destinos que le ofrezcan los mejores beneficios y que le permitan obtener el mayor grado de satisfacción durante la totalidad de su viaje.

 

1.2. Caracterización de las discapacidades físicas

Tener en cuenta a todos los niveles del turismo

El consumidor de turismo, al comprar un servicio, está comprando la sensación de ser tenido en cuenta. El turismo comprende todo un circuito formado por partes componentes. La falta de una de las piezas del rompecabezas puede llegar a arruinar los planes de negocios o de vacaciones. -Como cualquier otro segmento del mercado, el sub-grupo a que nos estamos refiriendo requiere que se lo cultive...".

Para lograr tales objetivos será necesario CONOCER las necesidades de cada sub-grupo dentro del vasto segmento compuesto por aquéllos individuos con capacidades restringidas, puesto que los mismos se diferencian en:

Individuos con capacidades restrigidas

sensoriales: por lesión, disminución o pérdida de un sentido.

motores: por causas neurológicas,musculares, quirúrgicas o traumáticas.

viscerales: por insuficiencias cardiovasculares y/o respiratorias, renales o enterostomía.

patológicos: por alergias, epilepsia, hemofilia, psoriasis, enanismo, gigantismo o lepra.

 

Por tipo de discapacidad, y la forma en que afecta la locomoción y la manualidad del sujeto

1. Ambulatorios: con capacidad de locomoción y ambulación independiente. Tiene capacidad de movimiento y ambulación independiente, pues el aparato locomotor no está dañado. Considerando la habilidad manual se puede dividir en:

Discapacitados ambulatorios con actividad manual: se consideraran especialmente a los visuales y a los de la audición, no teniendo en cuenta otras discapacitaciones que afectaren a los restantes sentidos, por darse en casos asociados o en patológias agudas poco frecuentes. Los ciegos y discapacitados visuales tienen una ambulación insegura en los lugares de concurrencia de personas cubiertos o al aire libre, no por defecto del aparato locomotor, sino por las condiciones en que se realiza la marcha. Los sordos e hipoacúsicos (discapacitados de la audición) tienen ambulación insegura en lugares públicos por la imposibilidad o dificultad en recibir las señales acústicas.

Los discapacitados ambulatorios sin actividad manual, tienen ambulación independiente, pero por daño parcial o total en los miembros superiores, está restringida o imposibilitada la capacidad de asir, retorcer, empujar o realizar tareas que requieran habilidad manual como los afectados por monoplejía o monoparesia superior, diparesia, diplejía, amputación, malformación, artritis o reumatismo.

 

2. Semiambulatorios: su capacidad de movimiento y locomoción se halla afectada, y caminan en forma lenta e insegura, con o sin la ayuda de prótesis, bastones o muletas. Tienen su capacidad de movimiento y locomoción afectada y caminan en forma claudicante, lenta o insegura, con o sin la ayuda de ortesis, prótesis, bastones, muletas de antebrazo o de axila, trípodes y andadores. considerando la habilidad manual se pueden distinguir:

Discapacitados semiambulatorios con actividad manual. Se incluye en este grupo a los afectados por monoparesia o monoplejía inferior, paraparesia, paraplejía, amputación, malformación, artritis, reumatismo, insuficiencia respiratoria o cardiacocirculatoria y personas con problemas de percepción y coordinación por envejecimiento.

Discapacitados semiambulatorios sin actividad manual. Cuando la habilidad manual se halla afectada, se puede incluir a los que tienen una hemiparesia, hemiplejía además de patologías como la artritis y el reumatismo o traumatismos en los miembros superiores asociadas con problemas de ambulación.

 

3. No ambulatorios: su capacidad de movimiento y locomoción es muy reducida, apenas pueden levantarse y caminar sin ayuda, o bien, totalmente anulada. Los discapacitados no ambulatorios tienen capacidad de movimiento y locomoción muy reducida, apenas pueden levantarse  y caminar sin ayuda, o totalmente anulada, de manera que necesitan para sus desplazamientos a la silla de ruedas, aunque algunos casos muy severos resultan confinados en cama, en cama oscilante o en el pulmotor.

Considerando la habilidad manual con la imposibilidad de ambular, se puede considerar los discapacitados no ambulatorios con habilidad manual ( se incluye en este grupo a los afectados por paraplejías, insuficiencia respiratoria o cardiocirculatoria severa, anquilosis, amputación, malformaciones y severas disminuciones por ancianidad.) y los no ambulatorios sin habilidad manual ( en este grupo se pueden considerar los casos de hemiplijía, cuadriplejía y casos asociados con patologías o traumatismos anteriormente citados que afectaren a los miembros superiores).

Discapacitados transitorios

Una embarazada puede ver reducida su capacidad ambulatoria, debido a su estado, sin por ello padecer una incapacidad permanente, lo mismo que el individuo que debe permanecer enyesado a causa de un traumatismo, o el anciano, tal como ya lo señalamos.

Todos ellos tendrán necesidades específicas que habrá que conocer como paso previo a la planificación para la prestación de un servicio turístico atento a las mismas, con vistas a la equiparación de oportunidades, proceso mediante el cual se hace accesible a todas las personas con capacidades restringidas los elementos de que gozan todos los miembros de su comunidad. Nuestro objetivo más inmediato será conocer  las necesidades de este segmento de la demanda, y las particularidades de cada sub-grupo.

El concepto de deficiencia cubre un extenso campo que va desde defectos insignificantes, hasta la perdida total de una o varias funciones. La planificación y la arquitectura que permite el "libre uso del entorno hecho por el hombre" no es fácil y como primer paso para realizar el análisis de situación se comenzará por caracterizar las discapacidades físicas, dejando de lado las mentales y sociales que requieren consideraciones en cuanto a la oportunidad de los niveles estructurales de aceptación, más que las soluciones arquitectónicas, además de darse en casos asociados.

Las disfunciones causadas por las distintas deficiencias, no siempre pueden agruparse en forma netamente diferenciadas, ya que en casos, casi objetivamente iguales, pueden alcanzar distintos niveles de factibilidad para una misma incapacidad funcional y las actividades que se evidencian al realizar o intentar realizarlas, por eso al intentar caracterizar la o las barreras físicas que se oponen, se toman grupos de particularidades globales comunes, considerando diferencias más sutiles en casos especiales.

 

 1.3.  Animación turística especial

 

Debe existir mayor consideración a estos clientes en un hotel, con relación a que posean una mejor utilización de su tiempo libre, brindándoles un profesional servicio de animación. En muchos hoteles estos huéspedes con necesidades educativas especiales o discapacitados, no encuentran igualdad de oportunidades al ser excluidos del programa de animación. Debemos entender que ser discapacitado, minusválido o un huésped con necesidades especiales no significa ser una persona sin aptitudes, es tener otras, por tanto se debe prestar atención a estas que se tienen y aprovechar dichas capacidades. Resulta muy importante lo que las personas son capaces de lograr por sí solas, creciéndose ante sus dificultades cuando se sienten motivadas.

 Es increíble pensar, con la cantidad de Juegos Paralímpicos efectuados hasta la fecha, que todavía existan personas que dudan de las capacidades, habilidades y tenacidad de estos individuos para realizar cosas que parecen increíbles. Aún existen numerosos individuos con discapacidad que no saben ni siquiera jugar, nunca les han dado la oportunidad, desconocen que la práctica de un deporte podría mejorar su calidad de vida, tanto física, psíquica, como social, permitiéndoles desarrollar la vida en colectivo, la fuerza y la movilidad.

La posibilidad de animación turística para clientes con capacidades restringidas

Los animadores reconocen una serie de limitaciones para atenderlos cómo la falta de paciencia, tolerancia y comprensión, unido a la escasez de materiales e instalaciones adaptadas. Pero esto no es justificativa para la carencia de un programa de animación emergente dirigido a estos clientes, ya que la razón fundamental es el desconocimiento de aspectos didácticos metodológicos que permitan trabajar con estos huéspedes en diversas actividades y el no conocer cómo tratarlos.

El programa a elaborar debe ser emergente, porque no siempre se cuenta con huéspedes tan especiales en el hotel, por ello, previendo su llegada, el hotel poseerá un personal de animación calificado para trabajar con estos huéspedes y un programa de animación que permita intégralos con los demás clientes, sin olvidarnos que ellos son seres humanos, como los otros huéspedes, como usted y como yo, y por tanto merecen todo nuestro respeto y consideración.

La integración de estas personas no es una cuestión exclusiva de un hotel, es de todos los hoteles. En nuestra sociedad ninguno es diferente, porque todos somos diferentes, entonces debe evitarse a toda costa la «falsa integración».

Un ejemplo de actividad a realizar: si se planifica un juego de voleibol sentados, es decir que todos los jugadores aunque no posean ninguna discapacidad estén sentados sobre el suelo, con la red más baja y todas las medidas de este juego para personas con necesidades educativas especiales, permitirá que los clientes se integren y participen del juego con una persona que en verdad posea dificultades para la movilidad en su tren inferior. También, si vemos un cliente en silla de ruedas y le preguntamos si le gustaría aprender a jugar ajedrez, tenis de mesa o cualquier otro deporte y a su vez se le motiva para que realice esta actividad propuesta, es muy posible que ese individuo viva de forma más feliz durante su tiempo de vacaciones en el hotel.

Cómo pueden integrarse con los demás huéspedes

Primero, si el cliente posee raciocinio y habilidades para una determinada actividad, debe romperse el «cordón umbilical» que imponen los familiares, haciéndoles saber a ellos y a él, la importancia de la actividad que realizará. Se utilizará el juego como uno de los elementos que permitirá integrar a estos clientes y mejorar su calidad de vida. El animador debe conocer que el juego es un instrumento trascendental para socializar a estos individuos (jugar significa disfrutar de un buen momento), llegar a acuerdos, establecer estrategias, animar a los compañeros de equipo, reír, etc. Es positivo reconocer que no todos los juegos serán susceptibles de integración a todas las discapacidades: la adaptación de los juegos debe pasar por un correcto análisis de las características de los clientes, la infraestructura del hotel y el dominio de los animadores sobre cómo realizar las actividades.

Los animadores que trabajan con clientes con capacidades restringidas:

• Eliminar sentimientos negativos, entre ellos: miedos, prejuicios mitos y estereotipos asociados con estos clientes.

• Conocer los tipos de discapacidades que existen y qué actividades realizar para cada padecimiento. • Ganar en información sobre sus padecimientos específicos.

• Demostrar que la accesibilidad es alcanzable y que ellos son un cliente más dentro del hotel.

 • Permitir que la persona le explique o le brinde instrucciones, pues es quien mejor conoce sus habilidades y capacidades para realizar determinada tarea.

• Estar preparado para aceptar un no como respuesta, sin ofenderse.

 • Cuando hable con uno de estos huéspedes, si posee raciocinio, hágalo directamente con él y no con su acompañante.

 • Saber explicarle a los acompañantes que el cliente puede aprender a realizar determinada actividad para él planificada, pues ha sido probada con éxito antes de hacerla.

 

 Resumen

 Es necesario tomar conciencia con un doble propósito: por un lado, permitir una mejor calidad de vida al individuo restringido, facilitando su integración a la vida comunitaria en todos los ámbitos, y por otro, no descuidar este segmento del mercado turístico.

La búsqueda permanente de bienestar que tiene el hombre como objetivo de vida tiene en el tiempo libre destinado al turismo y la recreación un valor importante para su desarrollo personal y social.

 El consumidor de turismo, al comprar un servicio, está comprando la sensación de ser tenido en cuenta.

 Los individuos con capacidades restringidas pueden ser: sensoriales -por lesión, disminución o pérdida de un sentido-, motores -por causas neurológicas, musculares, quirúrgicas o traumáticas-, viscerales -por insuficiencias cardiovasculares y/o respiratorias, renales o enterostomía- y patológicos -por alergias, epilepsia, hemofilia, soriasis, enanismo, gigantismo o lepra.

 Los discapacitados ambulatorios tienen capacidad de locomoción y ambulación independiente.

 Los discapacitados semiambulatorios tienen su capacidad de movimiento y locomoción afectada y caminan en forma lenta e insegura, con o sin la ayuda de prótesis, bastones o muletas.

 Debe existir mayor consideración a los discapacitados y minusválidos, clientes en un hotel, con relación a que posean una mejor utilización de su tiempo libre, brindándoles un profesional servicio de animación. Resulta muy importante lo que las personas son capaces de lograr por sí solas, creciéndose ante sus dificultades cuando se sienten motivadas.

  La integración de estas personas no es una cuestión exclusiva de un hotel, es de todos los hoteles. En nuestra sociedad nadie es diferente, porque todos somos diferentes, entonces debe evitarse a toda costa la «falsa integración».

 

 Ejercicios de autoevaluación

 

1.  La disminución de un sentido es capacidad restringida

a)   Sensorial

b)   Motora

c)    Visceral

d)   Patológica

 

2.  La insuficiencia renal es capacidad restringida

a)   Sensorial

b)   Motora

c)    Visceral

d)   Patológica

 

3.  La alergia es capacidad restringida

a)   Sensorial

b)   Motora

c)    Visceral

d)   Patológica

 

4.  Un accidente con fractura puede causar capacidad restringida

a)   Sensorial

b)   Motora

c)    Visceral

d)   Patológica

 

5.  La ceguera se considera

a)   Discapacidad física con actividad manual

b)   Discapacidad semiambulatoria

c)    Discapacidad ambulatoria sin actividad manual

d)   Discapacidad ambulatoria con actividad manual

 

6.  Una discapacidad ambulatoria sin actividad manual puede causarla

a)   El reumatismo

b)   La ceguera

c)    La hipoacusia

d)   Insuficiencia respiratoria

 

7.  Se denomina discapacidad semiambulatoria a la que

a)    Impide cualquier desplazamiento

b)   Impide utilizar las manos

c)    Afecta al desplazamiento de forma parcial

d)   Ninguna de las tres

 

8.  Una persona embarazada podría ser considerada como

a)   Discapacitada semiambulatoria

b)   Discapacitada transitoria

c)    Discapacitada ambulatoria

d)   Ninguna de las tres

 

9.  El primero que habló de turismo sin barreras fue

a)   Ludwig Guttmann

b)   Donald Phillips

c)     André Leclerc

d)   A y c

 

10.       Los animadores que trabajan con clientes con capacidades restringidas deben (seleccionar la que no corresponda)

a)    Hablar directamente con su acompañante.

b)   Eliminar sentimientos negativos entre ellos

c)     Conocer los tipos de discapacidades que existen

d)    Demostrar que son un cliente más dentro del hotel

 

  Plantilla de corrección de ejercicios

 

1.      a

 

2.      c

 

3.      d

 

4.      b

 

5.      d

 

6.      a

 

7.      c

 

8.      b

 

9.      c

 

10.  a

 

 

 

 


© Enrique Martínez-Salanova Sánchez