Tema 6.
Animación para discapacitados
Objetivos
Tomar conciencia de la necesidad de animación
turística para personas con capacidades restringidas
Identificar y caracterizar las distintas
discapacidades físicas
Valorar positivamente la necesidad de la animación
turística para personas con capacidades restringidas
Analizar las capacidades del animador de personas
con capacidades restringidas
Introducción
Con el fin de que se prepare mejor para abordar su
trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica,
es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
?
¿Por qué tiene importancia la atención
especial de pesonas discapacitadas o con minusvalías?
?
¿Qué capacidades debe tener el animador de
personas con capacidades restringidas?
?
¿Cuáles son las principales denominaciones
y tipos de personas con discapacidad?
1.1.
El tiempo libre y
el turismo en las personas con capacidades restringidas
Las personas con capacidades
restringidas constituyen un segmento del mercado turístico que el
visionario André Leclerc, Director del KEROUL - Tourisme pour Personnes
a Capacite Physique Restreinte- supo apreciar hace ya dos décadas al
ser uno de los primeros en hablar del turismo sin barreras, como medio
de concienciación que permitiera la integración de este sector de la
población también en otros ámbitos de la vida comunitaria.
Su postura es comparable a la
del Dr. Ludwig Guttmann, que fue el precursor del deporte para
discapacitados, y trabajaba con pacientes afectados de parálisis debido
a lesiones de la médula espinal, y que vio en el deporte un modo de
ayudar a la recuperación del paciente, y de combatir el tedio de la vida
hospitalaria. Su emprendimiento ha dado lugar a los actuales Juegos
Olímpicos para Discapacitados, y tuvo repercusiones también en otros
ámbitos, por ejemplo, en Japón, pues tras los Juegos de 1964, el
gobierno japonés creó fuentes de trabajo y abrió fábricas para que en
ellas trabajaran los parapléjicos.
Se trata de facilitar una
toma de conciencia, desde distintos ámbitos, con un doble propósito: por
un lado, permitir una mejor calidad de vida al individuo restringido,
facilitando su integración a la vida comunitaria en todos los ámbitos, y
por otro, no descuidar este segmento del mercado turístico.
Si consideramos que, en la
clasificación de Personas con capacidades restringidas incluimos también
a la tercera edad, este porcentaje se eleva considerablemente, teniendo
en cuenta que el aumento de la expectativa de vida de la población en el
mundo, especialmente en los países desarrollados, es hoy espectacular.
El anciano no es forzosamente
un discapacitado, pero el proceso natural de envejecimiento suele
acarrearle algunas dolencias en el plano físico, y ciertas inseguridades
y temores en el plano psicológico que requieren de un trato especial
para con él.
No estamos hablando solamente
de construir rampas, puesto que la accesibilidad es mucho más que esto,
del mismo modo en que el Turismo es mucho más que un cuarto de hotel,
por mejor adaptado que esté a las necesidades de todos. Básicamente nos
estamos refiriendo a una toma de posición que se exprese en medidas
concretas, siguiendo a Lawrence Poole cuando dice que "...-Cada hueco
del mercado es único y como tal debe ser entendido”.
Esa búsqueda permanente de
bienestar que tiene el hombre como objetivo de vida tiene en el tiempo
libre destinado al turismo y la recreación un valor importante para su
desarrollo personal y social.
Al analizar el comportamiento
de la demanda se debe considerar la interrelación entre cuatro variables
fundamentales:
Necesidades
El primer impulso que tiene
un individuo es una necesidad o privación percibida que se transforma en
un deseo al comunicar sus necesidades y que lo lleva de acuerdo a la
oferta del mercado a estructurar un producto turístico o recreativo que
le permita satisfacer esa necesidad, así el conjunto de personas que se
proponen satisfacer sus necesidades de ocio en el mercado se transforma
en la demanda turística o recreativa.
Valores
Consciente o
inconscientemente este individuo establece una escala de valores para la
selección del destino y prioriza aquel que establezca los mejores
beneficios desde la óptica psicológica, funcional y económica.
Beneficios
Como concepto primario
podemos decir que la demanda compra inicialmente siempre al hacer
turismo una "ilusión" con el fin generalmente de evadirse de las rutinas
cotidianas y en la búsqueda permanente de un estado de bienestar
integral, por lo que en su tiempo libre vacacional dedicado al turismo
busca productos y servicios turísticos y recreativos en destinos que le
ofrezcan los mejores beneficios y que le permitan obtener el mayor grado
de satisfacción durante la totalidad de su viaje.
1.2.
Caracterización de las discapacidades
físicas
Tener en cuenta a todos
los niveles del turismo
El consumidor de turismo, al
comprar un servicio, está comprando la sensación de ser tenido en
cuenta. El turismo comprende todo un circuito formado por partes
componentes. La falta de una de las piezas del rompecabezas puede llegar
a arruinar los planes de negocios o de vacaciones. -Como cualquier otro
segmento del mercado, el sub-grupo a que nos estamos refiriendo requiere
que se lo cultive...".
Para lograr tales objetivos
será necesario CONOCER las necesidades de cada sub-grupo dentro del
vasto segmento compuesto por aquéllos individuos con capacidades
restringidas, puesto que los mismos se diferencian en:
Individuos con capacidades
restrigidas
sensoriales:
por lesión, disminución o pérdida de un sentido.
motores:
por causas neurológicas,musculares, quirúrgicas o traumáticas.
viscerales:
por insuficiencias cardiovasculares y/o respiratorias, renales o
enterostomía.
patológicos:
por alergias, epilepsia, hemofilia, psoriasis, enanismo, gigantismo o
lepra.
Por tipo de discapacidad,
y la forma en que afecta la locomoción y la manualidad del sujeto
1. Ambulatorios:
con capacidad de locomoción y ambulación independiente. Tiene capacidad
de movimiento y ambulación independiente, pues el aparato locomotor no
está dañado. Considerando la habilidad manual se puede dividir en:
Discapacitados
ambulatorios con actividad manual: se
consideraran especialmente a los visuales y a los de la audición, no
teniendo en cuenta otras discapacitaciones que afectaren a los restantes
sentidos, por darse en casos asociados o en patológias agudas poco
frecuentes. Los ciegos y discapacitados visuales tienen una ambulación
insegura en los lugares de concurrencia de personas cubiertos o al aire
libre, no por defecto del aparato locomotor, sino por las condiciones en
que se realiza la marcha. Los sordos e hipoacúsicos (discapacitados de
la audición) tienen ambulación insegura en lugares públicos por la
imposibilidad o dificultad en recibir las señales acústicas.
Los discapacitados
ambulatorios sin actividad manual,
tienen ambulación independiente, pero por daño parcial o total en los
miembros superiores, está restringida o imposibilitada la capacidad de
asir, retorcer, empujar o realizar tareas que requieran habilidad manual
como los afectados por monoplejía o monoparesia superior, diparesia,
diplejía, amputación, malformación, artritis o reumatismo.
2. Semiambulatorios:
su capacidad de movimiento y locomoción se halla afectada, y caminan en
forma lenta e insegura, con o sin la ayuda de prótesis, bastones o
muletas. Tienen su capacidad de movimiento y locomoción afectada y
caminan en forma claudicante, lenta o insegura, con o sin la ayuda de
ortesis, prótesis, bastones, muletas de antebrazo o de axila, trípodes y
andadores. considerando la habilidad manual se pueden distinguir:
Discapacitados
semiambulatorios con actividad manual.
Se incluye en este grupo a los afectados por monoparesia o monoplejía
inferior, paraparesia, paraplejía, amputación, malformación, artritis,
reumatismo, insuficiencia respiratoria o cardiacocirculatoria y personas
con problemas de percepción y coordinación por envejecimiento.
Discapacitados
semiambulatorios sin actividad manual.
Cuando la habilidad manual se halla afectada, se puede incluir a los que
tienen una hemiparesia, hemiplejía además de patologías como la artritis
y el reumatismo o traumatismos en los miembros superiores asociadas con
problemas de ambulación.
3. No ambulatorios:
su capacidad de movimiento y locomoción es muy reducida, apenas pueden
levantarse y caminar sin ayuda, o bien, totalmente anulada. Los
discapacitados no ambulatorios tienen capacidad de movimiento y
locomoción muy reducida, apenas pueden levantarse y caminar sin ayuda,
o totalmente anulada, de manera que necesitan para sus desplazamientos a
la silla de ruedas, aunque algunos casos muy severos resultan confinados
en cama, en cama oscilante o en el pulmotor.
Considerando la habilidad
manual con la imposibilidad de ambular, se puede considerar los
discapacitados no ambulatorios con habilidad manual ( se incluye en
este grupo a los afectados por paraplejías, insuficiencia respiratoria o
cardiocirculatoria severa, anquilosis, amputación, malformaciones y
severas disminuciones por ancianidad.) y los no ambulatorios sin
habilidad manual ( en este grupo se pueden considerar los casos de
hemiplijía, cuadriplejía y casos asociados con patologías o traumatismos
anteriormente citados que afectaren a los miembros superiores).
Discapacitados
transitorios
Una embarazada puede ver
reducida su capacidad ambulatoria, debido a su estado, sin por ello
padecer una incapacidad permanente, lo mismo que el individuo que debe
permanecer enyesado a causa de un traumatismo, o el anciano, tal como ya
lo señalamos.
Todos ellos tendrán
necesidades específicas que habrá que conocer como paso previo a la
planificación para la prestación de un servicio turístico atento a las
mismas, con vistas a la equiparación de oportunidades, proceso mediante
el cual se hace accesible a todas las personas con capacidades
restringidas los elementos de que gozan todos los miembros de su
comunidad. Nuestro objetivo más inmediato será conocer las necesidades
de este segmento de la demanda, y las particularidades de cada sub-grupo.
El concepto de deficiencia
cubre un extenso campo que va desde defectos insignificantes, hasta la
perdida total de una o varias funciones. La planificación y la
arquitectura que permite el "libre uso del entorno hecho por el hombre"
no es fácil y como primer paso para realizar el análisis de situación se
comenzará por caracterizar las discapacidades físicas, dejando de lado
las mentales y sociales que requieren consideraciones en cuanto a la
oportunidad de los niveles estructurales de aceptación, más que las
soluciones arquitectónicas, además de darse en casos asociados.
Las disfunciones causadas por
las distintas deficiencias, no siempre pueden agruparse en forma
netamente diferenciadas, ya que en casos, casi objetivamente iguales,
pueden alcanzar distintos niveles de factibilidad para una misma
incapacidad funcional y las actividades que se evidencian al realizar o
intentar realizarlas, por eso al intentar caracterizar la o las barreras
físicas que se oponen, se toman grupos de particularidades globales
comunes, considerando diferencias más sutiles en casos especiales.
1.3. Animación
turística especial
Debe existir mayor
consideración a estos clientes en un hotel, con relación a que posean
una mejor utilización de su tiempo libre, brindándoles un profesional
servicio de animación. En muchos hoteles estos huéspedes con necesidades
educativas especiales o discapacitados, no encuentran igualdad de
oportunidades al ser excluidos del programa de animación. Debemos
entender que ser discapacitado, minusválido o un huésped con necesidades
especiales no significa ser una persona sin aptitudes, es tener otras,
por tanto se debe prestar atención a estas que se tienen y aprovechar
dichas capacidades. Resulta muy importante lo que las personas son
capaces de lograr por sí solas, creciéndose ante sus dificultades cuando
se sienten motivadas.
Es increíble pensar, con la
cantidad de Juegos Paralímpicos efectuados hasta la fecha, que todavía
existan personas que dudan de las capacidades, habilidades y tenacidad
de estos individuos para realizar cosas que parecen increíbles. Aún
existen numerosos individuos con discapacidad que no saben ni siquiera
jugar, nunca les han dado la oportunidad, desconocen que la práctica de
un deporte podría mejorar su calidad de vida, tanto física, psíquica,
como social, permitiéndoles desarrollar la vida en colectivo, la fuerza
y la movilidad.
La posibilidad de
animación turística para clientes con capacidades restringidas
Los animadores reconocen una
serie de limitaciones para atenderlos cómo la falta de paciencia,
tolerancia y comprensión, unido a la escasez de materiales e
instalaciones adaptadas. Pero esto no es justificativa para la carencia
de un programa de animación emergente dirigido a estos clientes, ya que
la razón fundamental es el desconocimiento de aspectos didácticos
metodológicos que permitan trabajar con estos huéspedes en diversas
actividades y el no conocer cómo tratarlos.
El programa a elaborar debe
ser emergente, porque no siempre se cuenta con huéspedes tan especiales
en el hotel, por ello, previendo su llegada, el hotel poseerá un
personal de animación calificado para trabajar con estos huéspedes y un
programa de animación que permita intégralos con los demás clientes, sin
olvidarnos que ellos son seres humanos, como los otros huéspedes, como
usted y como yo, y por tanto merecen todo nuestro respeto y
consideración.
La integración de estas
personas no es una cuestión exclusiva de un hotel, es de todos los
hoteles. En nuestra sociedad ninguno es diferente, porque todos somos
diferentes, entonces debe evitarse a toda costa la «falsa integración».
Un ejemplo de actividad a
realizar: si se planifica un juego de voleibol sentados, es decir que
todos los jugadores aunque no posean ninguna discapacidad estén sentados
sobre el suelo, con la red más baja y todas las medidas de este juego
para personas con necesidades educativas especiales, permitirá que los
clientes se integren y participen del juego con una persona que en
verdad posea dificultades para la movilidad en su tren inferior.
También, si vemos un cliente en silla de ruedas y le preguntamos si le
gustaría aprender a jugar ajedrez, tenis de mesa o cualquier otro
deporte y a su vez se le motiva para que realice esta actividad
propuesta, es muy posible que ese individuo viva de forma más feliz
durante su tiempo de vacaciones en el hotel.
Cómo pueden integrarse con
los demás huéspedes
Primero, si el cliente posee
raciocinio y habilidades para una determinada actividad, debe romperse
el «cordón umbilical» que imponen los familiares, haciéndoles saber a
ellos y a él, la importancia de la actividad que realizará. Se utilizará
el juego como uno de los elementos que permitirá integrar a estos
clientes y mejorar su calidad de vida. El animador debe conocer que el
juego es un instrumento trascendental para socializar a estos individuos
(jugar significa disfrutar de un buen momento), llegar a acuerdos,
establecer estrategias, animar a los compañeros de equipo, reír, etc. Es
positivo reconocer que no todos los juegos serán susceptibles de
integración a todas las discapacidades: la adaptación de los juegos debe
pasar por un correcto análisis de las características de los clientes,
la infraestructura del hotel y el dominio de los animadores sobre cómo
realizar las actividades.
Los animadores que
trabajan con clientes con capacidades restringidas:
• Eliminar sentimientos
negativos, entre ellos: miedos, prejuicios mitos y estereotipos
asociados con estos clientes.
• Conocer los tipos de
discapacidades que existen y qué actividades realizar para cada
padecimiento. • Ganar en información sobre sus padecimientos
específicos.
• Demostrar que la
accesibilidad es alcanzable y que ellos son un cliente más dentro del
hotel.
• Permitir que la persona le
explique o le brinde instrucciones, pues es quien mejor conoce sus
habilidades y capacidades para realizar determinada tarea.
• Estar preparado para
aceptar un no como respuesta, sin ofenderse.
• Cuando hable con uno de
estos huéspedes, si posee raciocinio, hágalo directamente con él y no
con su acompañante.
• Saber explicarle a los
acompañantes que el cliente puede aprender a realizar determinada
actividad para él planificada, pues ha sido probada con éxito antes de
hacerla.
Resumen
Es
necesario tomar conciencia con un doble propósito: por un lado, permitir
una mejor calidad de vida al individuo restringido, facilitando su
integración a la vida comunitaria en todos los ámbitos, y por otro, no
descuidar este segmento del mercado turístico.
La búsqueda permanente de bienestar que tiene el
hombre como objetivo de vida tiene en el tiempo libre destinado al
turismo y la recreación un valor importante para su desarrollo personal
y social.
El consumidor de turismo, al comprar un servicio,
está comprando la sensación de ser tenido en cuenta.
Los individuos con capacidades restringidas
pueden ser: sensoriales -por lesión, disminución o pérdida de un
sentido-, motores -por causas neurológicas, musculares, quirúrgicas o
traumáticas-, viscerales -por insuficiencias cardiovasculares y/o
respiratorias, renales o enterostomía- y patológicos -por alergias,
epilepsia, hemofilia, soriasis, enanismo, gigantismo o lepra.
Los discapacitados ambulatorios tienen capacidad
de locomoción y ambulación independiente.
Los discapacitados semiambulatorios tienen su
capacidad de movimiento y locomoción afectada y caminan en forma lenta e
insegura, con o sin la ayuda de prótesis, bastones o muletas.
Debe existir mayor consideración a los
discapacitados y minusválidos, clientes en un hotel, con relación a que
posean una mejor utilización de su tiempo libre, brindándoles un
profesional servicio de animación. Resulta muy importante lo que las
personas son capaces de lograr por sí solas, creciéndose ante sus
dificultades cuando se sienten motivadas.
La integración de estas personas no es una
cuestión exclusiva de un hotel, es de todos los hoteles. En nuestra
sociedad nadie es diferente, porque todos somos diferentes, entonces
debe evitarse a toda costa la «falsa integración».
Ejercicios
de autoevaluación
1.
La disminución de un sentido es capacidad
restringida
a)
Sensorial
b)
Motora
c)
Visceral
d)
Patológica
2.
La insuficiencia renal es capacidad
restringida
a)
Sensorial
b)
Motora
c)
Visceral
d)
Patológica
3.
La alergia es capacidad restringida
a)
Sensorial
b)
Motora
c)
Visceral
d)
Patológica
4.
Un accidente con fractura puede causar
capacidad restringida
a)
Sensorial
b)
Motora
c)
Visceral
d)
Patológica
5.
La ceguera se considera
a)
Discapacidad física con actividad manual
b)
Discapacidad semiambulatoria
c)
Discapacidad ambulatoria sin actividad
manual
d)
Discapacidad ambulatoria con actividad
manual
6.
Una discapacidad ambulatoria sin actividad
manual puede causarla
a)
El reumatismo
b)
La ceguera
c)
La hipoacusia
d)
Insuficiencia respiratoria
7.
Se denomina discapacidad semiambulatoria a
la que
a)
Impide cualquier desplazamiento
b)
Impide utilizar las manos
c)
Afecta al desplazamiento de forma parcial
d)
Ninguna de las tres
8.
Una persona embarazada podría ser
considerada como
a)
Discapacitada semiambulatoria
b)
Discapacitada transitoria
c)
Discapacitada ambulatoria
d)
Ninguna de las tres
9.
El primero que habló de turismo sin
barreras fue
a)
Ludwig Guttmann
b)
Donald Phillips
c)
André Leclerc
d)
A y c
10.
Los animadores que trabajan con clientes
con capacidades restringidas deben (seleccionar la que no corresponda)
a)
Hablar directamente con su acompañante.
b)
Eliminar sentimientos negativos entre ellos
c)
Conocer los tipos de discapacidades que
existen
d)
Demostrar que son un cliente más dentro
del hotel
|