, La animación sociocultural

Curso para animador turístico a distancia

 

Módulo 3 Animador turístico y sus funciones

 

 

Tema 1

La animación sociocultural

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

Curso a distancia

 

 

 

 

 

Volver a Sumario del Curso para animador turístico


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Tema 1. La animación sociocultural


 

  Objetivos

Objetivo1. Adentrarse en los conceptos de animación y animación sociocultural como elementos necesarios para comprender la animación turística

Objetivo 2. Analizar brevemente la historia y principales características de la animación sociocultural

Objetivo 3. Comprender los cambios sociales más importantes que se intentan con la animación sociocultural

 

Introducción

Con el fin de que se prepare mejor para abordar su trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica, es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

?  ¿Puede definir el concepto de animación sociocultural? ¿Qué es animación? ¿Qué es cultura?

?  ¿Cuales son las principales razones y conveniencia de la animación sociocultural?

?  ¿Qué relación puede haber entre la animación sociocultural y la animación turística?

?  ¿de qué manera incide la animación sociocultural en el cambio social?

?  ¿Qué es la socialización y cuál es la acción sociocultural que la determina?

 

1.1.   La animación sociocultural

 El término animación es evocador de relaciones humanas, de calor, animar, dar el ánimo, la vida, el interés, el aliento vital...

Animar significa dar sentido a las cosas, mover, motivar, dinamizar, acompañar, comunicar, ayudar a crecer, contribuir al desarrollo, potenciar, capacitar para hacer determinadas actividades.

La animación busca incidir sobre el plano mental, físico y afectivo de los habitantes de un determinado sector de la población. Es un estímulo que les permite abrir su ámbito de experiencias y partiendo de su realización personal y satisfacción, tomar una conciencia profunda de su pertenencia a una comunidad,  sobre la que ejercen una cierta influencia y a la que deben aportar su contribución.

 La animación surge donde hay concienciación, hace posible la expresión y la opción personal y colectiva, el análisis, la participación, la comunicación, la iniciativa, la imaginación, el cambio, el método y la creatividad.

La animación no es directiva ni manipuladora, es un proceso a través del cual la comunidad se convierte en protagonista de su propio desarrollo. Lo mejor para un entorno no es lo más brillante ni llamativo sino lo que mejor se puede hacer en esa comunidad y lo que más le conviene. Es necesario que la comunidad perciba sus propias necesidades e intente conseguir sus propias soluciones.

 

Definición de animación sociocultural

Proceso que se dirige a la organización de las personas para realizar proyectos e iniciativas desde la cultura y para el desarrollo social.

 

Cultura:

Definición: Es el conjunto de hábitos, formas, saberes y manifestaciones que los pueblos han ido configurando a lo largo de los tiempos, como resultado de su historia.

En un sentido más amplio, Cultura es el conjunto de actividades humanas que han creado o están creando relaciones específicas en una sociedad o en un grupo social, tales como las que se dan entre el hombre y la naturaleza (actitud hacia el medio ambiente), entre el hombre y la materia (técnicas y artes), entre los seres humanos (costumbres, papeles sociales, ética...), entre hombre y mujer (sexualidad, costumbres, tabúes, amor) y entre el hombre y su ser (pensamiento, toma de conciencia, ideología, filosofía, etc.)”

La animación sociocultural trabaja para que se construya una Cultura consciente (la que se conoce), con el fin de hacer consciente a la población de que hay que seguir construyendo cultura para el futuro.

Se denomina Cultura Inteligente a la que posee capacidad para responder, de moverse y de actuar, analizar la realidad y responder a los problemas que se presenten

Se denomina Cultura inconsciente a la que es resultado de la evolución histórica y en muchos casos es necesario hacerla aflorar.

 

Sociedad humana

Definición. Es un sistema de relaciones sociales, con una trama articulada de grupos, con unas instituciones que le dan coherencia, en la que cada individuo se responsabiliza de unas tareas, existe solidaridad entre sus miembros, y se comparte una cultura (símbolos, valores y normas).

 

Socialización

Definición. Es la consideración de la persona como ser social. Un proceso mediante el cual el individuo es absorbido por la cultura de su sociedad. Es un proceso permanente de aprendizaje de las pautas de conducta sociales.

 

Desarrollo comunitario

Son todas las formas de trabajo comunitario, entre las que están la animación de barrio, de grupo o de localidad y el ayudar a que los individuos tomen una actitud crítica ante la sociedad.

El desarrollo comunitario debe

garantizar el pluralismo y la libertad de expresión

procurar el acceso a la cultura y la participación en actividades culturales a todas las categorías de la población

Establecer una infraestructura capaz de permitir actividades culturales para cada estadio de desarrollo

descentralizar las actividades hasta el nivel local o municipal

 

Animación turística.

Definición. La animación turística es una sección o parte de la Animación sociocultural, que delimita o acota la animación al sector turístico.

 

1.2. Historia de la animación sociocultural

Durante todo el siglo XIX, se empieza a generar en toda Europa un nuevo tipo de problema: el problema social, debido a multitud de factores pero que fundamentalmente tiene sus raíces en la Revolución Industrial y en el consiguiente aumento de la masificación en las ciudades. La pobreza y la miseria se hacen carne en la sociedad de la época y comienzan a crecer y se estructuran los primeros movimientos de la clase trabajadora, surgiendo el pensamiento social, la sociología, los movimientos políticos sociales, el cooperativismo, el socialismo, etc.

Todo problema crea desestabilización y la sociedad intenta siempre estabilizarse otra vez. En función de esas necesidades se va formando un movimiento, que en sus inicios fue promovido por instituciones religiosas o instituciones estatales, intentando más bien paliar los problemas, pero que poco a poco se va transformando en verdaderos movimientos de masas que intentan solucionar sus propios problemas a través de sus propias organizaciones.

 

Fase de acceso al saber. Desde mitad siglo XIX

La animación sociocultural no existe como tal en este tiempo.  Se fundan organismos más ligados a eliminar los problemas que a solucionarlos. En algunos casos se procura que los seres marginados, sobre todo niños y adolescentes consigan unos conocimientos y cierta capacitación como aprendices para una artesanía o para una industria en ciernes.

Se dan tres tipos de formación de clases marginadas

laica y antirreligiosa.

confesional, escuela religiosa o instituciones de acogida de personas marginadas.

organización progresiva de la clase obrera: sindical, formación sindical y cooperativa, partidos políticos.

 

A finales del siglo XIX, en la mayoría de los países europeos se da en materias de educación la separación Iglesia-Estado. La animación se relaciona con lo escolar y más tarde a lo extraescolar especializado en cubrir los tiempos de ocio

La segunda República Española creó las Misiones Populares, grupos de personas que se desplazaban llevando la cultura a los lugares más alejados. Es lo más parecido que se realizó en España a lo que actualmente llamamos Animación Sociocultural.

Tras la guerra civil, el Movimiento Nacional realiza actividades de formación de mandos, campamentos, atención a formación de elites o a espectáculos de masas: coros y danzas, deportes, etc.

 

Fase de Educación popular

En esta etapa se considera que la educación formal, escolar, y la no formal, que dará lugar más tarde a todos los movimientos de animación sociocultural, deben de estar desvinculadas del estricto acceso al saber.

Características de la Educación Popular:

Distanciamiento de la escuela

Distanciamiento de la Iglesia

Asociaciones desde el municipio, cine clubes, teatro, deportes, etc.

Las Asociaciones de Educación Popular fueron transformándose en socioeducativas o socioculturales.  Se separa gradualmente de la escuela y se orienta a todos los individuos y en primer lugar a los privados de estudios.

En España: La Iglesia intenta la Alfabetización, y la Formación militantes católicos en la acción, la formación de catequistas y la organización de actividades de tiempo libre. El Estado también inicia la Alfabetización, y comienza la formación de aprendices de empresa que dará lugar más tarde a la Formación Profesional Sindical. En tiempo libre continúa con los campamentos y actividades culturales de elite.

En esta etapa el animador es un INTERMEDIARIO entre el público y los objetos culturales.

 

Fase de animación sociocultural

Los movimientos culturales generados en la etapa anterior, van conformando poco a poco una estructura de grupos de presión que organizan sus propias actividades y que generan sus propios movimientos culturales. El movimiento tiene su detonante en mayo de 1968, en Francia, que da lugar a la revolución cultural que nos marca hasta el presente.

Causas del movimiento de animación sociocultural

·         Aumento del tiempo libre

·         medios tecnológicos que liberan al hombre de tareas rutinarias.

·         Aceptación del ocio como elemento necesario

·         Reducción del tiempo de trabajo

·         Aumento del paro

·         desmoronamiento de la sociedad global

·         creación de la sociedad urbana

·         deterioro de la interrelación humana

·         crecimiento de los medios de comunicación de masas

En esta etapa EL ANIMADOR está inmerso en la problemática cultural de la sociedad en que vive y es un DINAMIZADOR de la cultura popular.

 

 1.3. Características de la animación sociocultural

La animación sociocultural es, en primer lugar, el nuevo nombre que ha tomado la Educación Popular, de la que nace  y, en segundo lugar, se presenta como un movimiento de educación social que se ha erigido, a veces, en escuela paralela. En efecto, el término animación sociocultural se emplea para designar un conjunto muy diverso de actividades que no se limitan a los cauces académicos sino que los desbordan. Desde esta perspectiva, la animación sociocultural se enmarca en lo que se denomina educación no formal de adultos y la educación permanente.

Considerada así, la animación sociocultural es educación en sentido estricto, siendo su principal objetivo, aunque no el único, hacer que el sujeto sea agente activo de su propia formación.

El término sociocultural hace referencia a que las acciones de animación puedan orientarse a objetivos, no solamente culturales, sino también de carácter social, relacionados con la calidad de vida.

Características

Independencia de Iglesia y Estado

Participación asociativa

Responsabilidades de los miembros

Autogestión.

Exigencia al estado de subvención de cultura popular

nacimiento de asociaciones de todo signo

Dependencia económica del Estado por subvenciones distintas a la de los funcionarios.

Lo educativo se convierte en referencia de interrelación entre los individuos.

 

Objetivos de la Animación Sociocultural

Ayudar al individuo a comunicarse

facilitarle las circunstancias para lograr el sentido de las responsabilidades e iniciativa

participación

preparar para asumir el cambio social,

permitir la toma de conciencia,

 

1.4. Bases y logros de la animación sociocultural

 

 

Bases sociológicas de la animación sociocultural

La animación sociocultural cumple un papel importante en el desarrollo del individuo y de la sociedad y, ante todo, en el cambio social.

El cambio social puede ser rápido o lento, brusco o regulado, total o parcial, pero no falta jamás por completo allí donde las personas crean formas determinadas de organizaciones para vivir en comunidad.

El cambio social se concreta en cambios culturales y en cambios estructurales. La renovación cultural puede afectar a toda una gama de esferas:

§  valores (actitud, religión, estética);

§  normas (comportamiento sexual, por ejemplo);

§  relaciones sociales (concepción de la autoridad, planteamientos laborales...);

§  tipos de asociaciones;

§  ideologías, ciencia y tecnología, etc.

Son diversos los factores que pueden provocar o regular el cambio social: pueden ser factores de orden económico, tecnológico y psicosocial, todos ellos han acelerado el cambio social en nuestros días, provocando profundas alteraciones del código normativo y de la escala de valores.

 

Lo que logra la animación sociocultural

La animación sociocultural es un agente de cambio social.

La animación es un factor de socialización.

La animación sociocultural educa al ciudadano para que aprenda a utilizar su tiempo de ocio en beneficio de su desarrollo, equilibrio, y felicidad.

La animación sociocultural puede considerarse como agente de cambio social, dado que su misión consiste en:

Dinamizar a los adultos de cara a la participación, en todos los sectores de la vida a fin de fortalecer los valores y las prácticas democráticas.

Restablecer la confianza de la persona en sí misma. Con la finalidad de favorecer su desarrollo autonómico.

Provocar la reflexión sobre las situaciones y experiencias vividas, contrastar opiniones con la finalidad de ayudar al individuo a identificar y a asumir valores y actitudes y a construir su propia organización personal.

La animación sociocultural, desde la óptica del cambio social, contribuye a impulsar la vida comunitaria, a promover los intereses culturales, a ser un elemento gestor y dinamizador de la propia comunidad.

La animación sociocultural es un agente de socialización y ésta es un moldeamiento del individuo que lo dota de las aptitudes, actitudes, hábitos, ideas y sentimientos requeridos para una buena integración en la sociedad a la cual pertenece.

La tarea básica de la socialización es adaptar el individuo a la sociedad, haciéndole encajar en ella y convirtiéndolo en pieza útil y activa del organismo social.

Superar el concepto de cultura para minorías, lo que favorece el surgimiento de la democracia cultural.

Recuperación cultural; rescatando y dando vida y entidad a aquellos que han ido configurando la tradición cultural; se podrían recuperar los elementos materiales como monumentos, espacios urbanos, edificios,..., como elementos no materiales como tradiciones, costumbres...

 

Resumen

 Animar significa dar sentido a las cosas, mover, motivar, dinamizar, acompañar, comunicar, ayudar a crecer, contribuir al desarrollo, potenciar, capacitar para hacer determinadas actividades.

Animación sociocultural es el proceso que se dirige a la organización de las personas para realizar proyectos e iniciativas desde la cultura y para el desarrollo social.

Socialización es el proceso mediante el cual el individuo es absorbido por la cultura de su sociedad. Es un proceso permanente de aprendizaje de las pautas de conducta sociales.

 La Animación turística es una sección o parte de la Animación sociocultural, que delimita o acota la animación al sector turístico.

El movimiento de la Animación sociocultural tuvo su origen en mayo de 1968, en Francia, en unas manifestaciones culturales que dieron lugar a la revolución cultural que nos marca hasta el presente.

Las causas más importantes del movimiento que dio lugar a la animación sociocultural fueron el aumento del tiempo libre, los medios tecnológicos que liberan a las personas de tareas rutinarias, la reducción del tiempo de trabajo y el crecimiento de los medios de comunicación de masas.

La animación sociocultural es educación, siendo su principal objetivo, aunque no el único, hacer que el sujeto sea agente activo de su propia formación. Educa al ciudadano para que aprenda a utilizar su tiempo de ocio en beneficio de su desarrollo, equilibrio, y felicidad.

La animación sociocultural cumple un papel importante en el desarrollo del individuo y de la sociedad y, ante todo, en el cambio social. Dinamiza a los adultos de cara a la participación, en todos los sectores de la vida a fin de fortalecer los valores y las prácticas democráticas, restablecer la confianza de la persona en sí misma, provoca la reflexión sobre las situaciones y experiencias vividas y contribuye a impulsar la vida comunitaria, a promover los intereses culturales, a ser un elemento gestor y dinamizador de la propia comunidad.

 

Ejercicios de autoevaluación

 

1.  La animación sociocultural incide

a)   Solamente en el plano mental de la población

b)   Solamente en los planos mentales y físicos de la población

c)    Solamente  en el plano social de la población

d)   En el plano mental, físico y afectivo de la población

 

2.  La definición más correcta de animación sociocultural es

a)    El proceso que busca la educación social y cultural de las personas.

b)    El proceso que busca organización de las personas para realizar iniciativas desde la cultura y para el desarrollo social.

c)     El proceso que busca la organización de las personas para lograr cambios políticos , culturales y sociales.

d)     El proceso que se dirige a la organización de las personas con el fin de utilizar el tiempo libre.

 

3.  Al conjunto de actividades humanas y sociales que, como resultado de su historia, los pueblos han ido reuniendo a lo largo de los tiempos le llamamos

a)   Historia

b)   Socialización

c)    Animación sociocultural

d)   Cultura

 

4.    A la capacidad humana para responder a los problemas que se presenten le llamamos

a)   Cultura consciente

b)   Cultura inteligente

c)    Cultura inconsciente

d)   Cultura general

 

5.  La socialización es. Una de las afirmaciones no es correcta.

a)    Un proceso mediante el cual el individuo es absorbido por la cultura de su sociedad

b)   Es un proceso permanente de educación de las normas de comportamiento y convivencia

c)    Es un proceso permanente de aprendizaje de las pautas de conducta sociales

d)    Es la consideración de la persona como ser social

 

6.  El desarrollo comunitario procura que

a)    Toda la población acceda a la cultura y a su participación en la comunidad

b)   Que en cada comunidad  exista un alto nivel de industrialización

c)    Que haya desarrollo laboral y social en la comunidad

d)    Que se eleve el nivel económico de la comunidad

 

7.  El primer objetivo de la animación sociocultural es

a)   Hacer que el sujeto sea agente activo de su propia formación

b)   Hacer que los grupos humanos consigan beneficios sociales y culturales

c)    Animar a las personas a interesarse por la cultura de su sociedad

d)   Animar a las personas  a visitar centros sociales y culturales

 

8.  Son causas de la animación sociocultural

a)   El deterioro de los valores políticos en el siglo XX

b)   Los medios tecnológicos que liberan al hombre de tareas rutinarias

c)    La caída del muro de Berlín

d)   Los movimientos juveniles de Mayo de 1968 en Francia

 

9.  El desmoronamiento de la sociedad global y la creación de la sociedad urbana

a)   Son objetivos de la animación sociocultural

b)   Son características de la animación sociocultural

c)    Son desequilibrios de la animación sociocultural

d)   Son causas de la animación sociocultural

 

10.      El cambio social incide en: (Nombre lo que no corresponda)

a)   La restauración de monumentos

b)   Los valores

c)    Las normas y relaciones sociales

d)   Las ideologías

 

 Plantilla de corrección de ejercicios

 

1.      d

 

2.      b

 

3.      d

 

4.      b

 

5.      b

 

6.      a

 

7.      a

 

8.      b

 

9.      d

 

10.  a

 

 


© Enrique Martínez-Salanova Sánchez