Tema 1. La animación sociocultural
Objetivos
Objetivo1. Adentrarse en los conceptos de animación y animación
sociocultural como elementos necesarios para comprender la animación
turística
Objetivo 2. Analizar brevemente la historia y principales
características de la animación sociocultural
Objetivo 3. Comprender los cambios sociales más importantes que se
intentan con la animación sociocultural
Introducción
Con el fin de que se prepare mejor para abordar su
trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica,
es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
?
¿Puede definir el concepto de animación sociocultural?
¿Qué es animación? ¿Qué es cultura?
?
¿Cuales son las principales razones y conveniencia de la
animación sociocultural?
?
¿Qué relación puede haber entre la animación sociocultural
y la animación turística?
?
¿de qué manera incide la animación sociocultural en el
cambio social?
?
¿Qué es la socialización y cuál es la acción
sociocultural que la determina?
1.1. La
animación sociocultural
El término animación es
evocador de relaciones humanas, de calor, animar, dar el ánimo, la vida,
el interés, el aliento vital...
Animar significa dar
sentido a las cosas, mover, motivar, dinamizar,
acompañar, comunicar, ayudar a crecer, contribuir al desarrollo,
potenciar, capacitar para hacer determinadas actividades.
La animación busca incidir
sobre el plano mental, físico y afectivo de los habitantes de un
determinado sector de la población. Es un estímulo que les permite abrir
su ámbito de experiencias y partiendo de su realización personal y
satisfacción, tomar una conciencia profunda de su pertenencia a una
comunidad, sobre la que ejercen una cierta influencia y a la que deben
aportar su contribución.
La animación surge donde hay
concienciación, hace posible la expresión y la opción personal y
colectiva, el análisis, la participación, la comunicación, la
iniciativa, la imaginación, el cambio, el método y la creatividad.
La animación no es directiva
ni manipuladora, es un proceso a través del cual la comunidad se
convierte en protagonista de su propio desarrollo. Lo mejor para un
entorno no es lo más brillante ni llamativo sino lo que mejor se puede
hacer en esa comunidad y lo que más le conviene. Es necesario que la
comunidad perciba sus propias necesidades e intente conseguir sus
propias soluciones.
Definición de animación sociocultural
Proceso que se dirige a la
organización de las personas para realizar proyectos e iniciativas desde
la cultura y para el desarrollo social.
Cultura:
Definición: Es el conjunto de
hábitos, formas, saberes y manifestaciones que los pueblos han ido
configurando a lo largo de los tiempos, como resultado de su historia.
En un sentido más amplio,
Cultura es el conjunto de actividades humanas que han creado o están
creando relaciones específicas en una sociedad o en un grupo social,
tales como las que se dan entre el hombre y la naturaleza (actitud hacia
el medio ambiente), entre el hombre y la materia (técnicas y artes),
entre los seres humanos (costumbres, papeles sociales, ética...), entre
hombre y mujer (sexualidad, costumbres, tabúes, amor) y entre el hombre
y su ser (pensamiento, toma de conciencia, ideología, filosofía, etc.)”
La animación sociocultural
trabaja para que se construya una Cultura consciente (la que se conoce),
con el fin de hacer consciente a la población de que hay que seguir
construyendo cultura para el futuro.
Se denomina Cultura
Inteligente a la que posee capacidad para responder, de moverse y de
actuar, analizar la realidad y responder a los problemas que se
presenten
Se denomina Cultura
inconsciente a la que es resultado de la evolución histórica y en muchos
casos es necesario hacerla aflorar.
Sociedad humana
Definición. Es un sistema de
relaciones sociales, con una trama articulada de grupos, con unas
instituciones que le dan coherencia, en la que cada individuo se
responsabiliza de unas tareas, existe solidaridad entre sus miembros, y
se comparte una cultura (símbolos, valores y normas).
Socialización
Definición. Es la
consideración de la persona como ser social. Un proceso mediante el cual
el individuo es absorbido por la cultura de su sociedad. Es un proceso
permanente de aprendizaje de las pautas de conducta sociales.
Desarrollo comunitario
Son todas las formas de
trabajo comunitario, entre las que están la animación de barrio, de
grupo o de localidad y el ayudar a que los individuos tomen una actitud
crítica ante la sociedad.
El desarrollo comunitario debe
garantizar el pluralismo y la
libertad de expresión
procurar el acceso a la
cultura y la participación en actividades culturales a todas las
categorías de la población
Establecer una infraestructura
capaz de permitir actividades culturales para cada estadio de desarrollo
descentralizar las actividades
hasta el nivel local o municipal
Animación turística.
Definición. La animación turística es una sección o
parte de la Animación sociocultural, que delimita o acota la animación
al sector turístico.
1.2.
Historia de la animación
sociocultural
Durante todo el siglo XIX, se
empieza a generar en toda Europa un nuevo tipo de problema: el problema
social, debido a multitud de factores pero que fundamentalmente tiene
sus raíces en la Revolución Industrial y en el consiguiente aumento de
la masificación en las ciudades. La pobreza y la miseria se hacen carne
en la sociedad de la época y comienzan a crecer y se estructuran los
primeros movimientos de la clase trabajadora, surgiendo el pensamiento
social, la sociología, los movimientos políticos sociales, el
cooperativismo, el socialismo, etc.
Todo problema crea
desestabilización y la sociedad intenta siempre estabilizarse otra vez.
En función de esas necesidades se va formando un movimiento, que en sus
inicios fue promovido por instituciones religiosas o instituciones
estatales, intentando más bien paliar los problemas, pero que poco a
poco se va transformando en verdaderos movimientos de masas que intentan
solucionar sus propios problemas a través de sus propias organizaciones.
Fase de acceso al saber.
Desde mitad siglo XIX
La animación sociocultural no
existe como tal en este tiempo. Se fundan organismos más ligados a
eliminar los problemas que a solucionarlos. En algunos casos se procura
que los seres marginados, sobre todo niños y adolescentes consigan unos
conocimientos y cierta capacitación como aprendices para una artesanía o
para una industria en ciernes.
Se dan tres tipos de formación
de clases marginadas
laica y antirreligiosa.
confesional, escuela religiosa
o instituciones de acogida de personas marginadas.
organización progresiva de la
clase obrera: sindical, formación sindical y cooperativa, partidos
políticos.
A finales del siglo XIX, en la
mayoría de los países europeos se da en materias de educación la
separación Iglesia-Estado. La animación se relaciona con lo escolar y
más tarde a lo extraescolar especializado en cubrir los tiempos de ocio
La segunda República Española
creó las Misiones Populares, grupos de personas que se desplazaban
llevando la cultura a los lugares más alejados. Es lo más parecido que
se realizó en España a lo que actualmente llamamos Animación
Sociocultural.
Tras la guerra civil, el
Movimiento Nacional realiza actividades de formación de mandos,
campamentos, atención a formación de elites o a espectáculos de masas:
coros y danzas, deportes, etc.
Fase de Educación popular
En esta etapa se considera que
la educación formal, escolar, y la no formal, que dará lugar más tarde a
todos los movimientos de animación sociocultural, deben de estar
desvinculadas del estricto acceso al saber.
Características de la
Educación Popular:
Distanciamiento de la escuela
Distanciamiento de la Iglesia
Asociaciones desde el
municipio, cine clubes, teatro, deportes, etc.
Las Asociaciones de Educación
Popular fueron transformándose en socioeducativas o socioculturales. Se
separa gradualmente de la escuela y se orienta a todos los individuos y
en primer lugar a los privados de estudios.
En España: La Iglesia intenta
la Alfabetización, y la Formación militantes católicos en la acción, la
formación de catequistas y la organización de actividades de tiempo
libre. El Estado también inicia la Alfabetización, y comienza la
formación de aprendices de empresa que dará lugar más tarde a la
Formación Profesional Sindical. En tiempo libre continúa con los
campamentos y actividades culturales de elite.
En esta etapa el animador es
un INTERMEDIARIO entre el público y los objetos culturales.
Fase de animación sociocultural
Los movimientos culturales
generados en la etapa anterior, van conformando poco a poco una
estructura de grupos de presión que organizan sus propias actividades y
que generan sus propios movimientos culturales. El movimiento tiene su
detonante en mayo de 1968, en Francia, que da lugar a la revolución
cultural que nos marca hasta el presente.
Causas del movimiento de
animación sociocultural
·
Aumento del tiempo libre
·
medios tecnológicos que liberan al
hombre de tareas rutinarias.
·
Aceptación del ocio como elemento
necesario
·
Reducción del tiempo de trabajo
·
Aumento del paro
·
desmoronamiento de la sociedad global
·
creación de la sociedad urbana
·
deterioro de la interrelación humana
·
crecimiento de los medios de
comunicación de masas
En esta etapa EL ANIMADOR está
inmerso en la problemática cultural de la sociedad en que vive y es un
DINAMIZADOR de la cultura popular.
1.3.
Características de la animación
sociocultural
La animación
sociocultural es, en primer lugar, el nuevo nombre que ha tomado la
Educación Popular, de la que nace y, en segundo lugar, se presenta como
un movimiento de educación social que se ha erigido, a veces, en escuela
paralela. En efecto, el término animación sociocultural se emplea para
designar un conjunto muy diverso de actividades que no se limitan a los
cauces académicos sino que los desbordan. Desde esta perspectiva, la
animación sociocultural se enmarca en lo que se denomina educación no
formal de adultos y la educación permanente.
Considerada así, la animación sociocultural es
educación en sentido estricto, siendo su principal objetivo, aunque no
el único, hacer que el sujeto sea agente activo de su propia formación.
El término sociocultural hace referencia a que las
acciones de animación puedan orientarse a objetivos, no solamente
culturales, sino también de carácter social, relacionados con la calidad
de vida.
Características
Independencia de Iglesia y
Estado
Participación asociativa
Responsabilidades de los
miembros
Autogestión.
Exigencia al estado de
subvención de cultura popular
nacimiento de asociaciones de
todo signo
Dependencia económica del
Estado por subvenciones distintas a la de los funcionarios.
Lo educativo se convierte en
referencia de interrelación entre los individuos.
Objetivos de la Animación Sociocultural
Ayudar al individuo a
comunicarse
facilitarle las circunstancias
para lograr el sentido de las responsabilidades e iniciativa
participación
preparar para asumir el cambio
social,
permitir la toma de
conciencia,
1.4. Bases y logros
de la animación
sociocultural
Bases sociológicas de la
animación sociocultural
La animación sociocultural cumple un papel
importante en el desarrollo del individuo y de la sociedad y, ante todo,
en el cambio social.
El cambio social puede ser rápido o lento, brusco o
regulado, total o parcial, pero no falta jamás por completo allí donde
las personas crean formas determinadas de organizaciones para vivir en
comunidad.
El cambio social se concreta en cambios culturales
y en cambios estructurales. La renovación cultural puede afectar a toda
una gama de esferas:
§
valores (actitud, religión,
estética);
§
normas (comportamiento sexual, por
ejemplo);
§
relaciones sociales (concepción de la
autoridad, planteamientos laborales...);
§
tipos de asociaciones;
§
ideologías, ciencia y tecnología,
etc.
Son diversos los factores que pueden provocar o
regular el cambio social: pueden ser factores de orden económico,
tecnológico y psicosocial, todos ellos han acelerado el cambio social en
nuestros días, provocando profundas alteraciones del código normativo y
de la escala de valores.
Lo que logra la animación sociocultural
La animación sociocultural es un agente de cambio
social.
La animación es un factor de socialización.
La animación sociocultural educa al ciudadano para
que aprenda a utilizar su tiempo de ocio en beneficio de su desarrollo,
equilibrio, y felicidad.
La animación sociocultural puede considerarse como
agente de cambio social, dado que su misión consiste en:
Dinamizar a los adultos de cara a la participación,
en todos los sectores de la vida a fin de fortalecer los valores y las
prácticas democráticas.
Restablecer la confianza de la persona en sí misma.
Con la finalidad de favorecer su desarrollo autonómico.
Provocar la reflexión sobre las situaciones y
experiencias vividas, contrastar opiniones con la finalidad de ayudar al
individuo a identificar y a asumir valores y actitudes y a construir su
propia organización personal.
La animación sociocultural, desde la óptica del
cambio social, contribuye a impulsar la vida comunitaria, a promover los
intereses culturales, a ser un elemento gestor y dinamizador de la
propia comunidad.
La animación sociocultural es un agente de
socialización y ésta es un moldeamiento del individuo que lo dota de las
aptitudes, actitudes, hábitos, ideas y sentimientos requeridos para una
buena integración en la sociedad a la cual pertenece.
La tarea básica de la socialización es adaptar el
individuo a la sociedad, haciéndole encajar en ella y convirtiéndolo en
pieza útil y activa del organismo social.
Superar el concepto de cultura para minorías, lo
que favorece el surgimiento de la democracia cultural.
Recuperación cultural; rescatando y dando vida y
entidad a aquellos que han ido configurando la tradición cultural; se
podrían recuperar los elementos materiales como monumentos, espacios
urbanos, edificios,..., como elementos no materiales como tradiciones,
costumbres...
Resumen
Animar significa dar sentido a las cosas, mover, motivar, dinamizar,
acompañar, comunicar, ayudar a crecer, contribuir al desarrollo,
potenciar, capacitar para hacer determinadas actividades.
Animación sociocultural es el proceso que se dirige a la organización de
las personas para realizar proyectos e iniciativas desde la cultura y
para el desarrollo social.
Socialización es el proceso mediante el cual el individuo es absorbido
por la cultura de su sociedad. Es un proceso permanente de aprendizaje
de las pautas de conducta sociales.
La
Animación turística es una sección o parte de la Animación
sociocultural, que delimita o acota la animación al sector turístico.
El
movimiento de la Animación sociocultural tuvo su origen en mayo de 1968,
en Francia, en unas manifestaciones culturales que dieron lugar a la
revolución cultural que nos marca hasta el presente.
Las
causas más importantes del movimiento que dio lugar a la animación
sociocultural fueron el aumento del tiempo libre, los medios
tecnológicos que liberan a las personas de tareas rutinarias, la
reducción del tiempo de trabajo y el crecimiento de los medios de
comunicación de masas.
La
animación sociocultural es educación, siendo su principal objetivo,
aunque no el único, hacer que el sujeto sea agente activo de su propia
formación. Educa al ciudadano para que aprenda a utilizar su tiempo de
ocio en beneficio de su desarrollo, equilibrio, y felicidad.
La
animación sociocultural cumple un papel importante en el desarrollo del
individuo y de la sociedad y, ante todo, en el cambio social. Dinamiza a
los adultos de cara a la participación, en todos los sectores de la vida
a fin de fortalecer los valores y las prácticas democráticas,
restablecer la confianza de la persona en sí misma, provoca la reflexión
sobre las situaciones y experiencias vividas y contribuye a impulsar la
vida comunitaria, a promover los intereses culturales, a ser un elemento
gestor y dinamizador de la propia comunidad.
Ejercicios de autoevaluación
1.
La animación sociocultural incide
a)
Solamente en el plano mental de la población
b)
Solamente en los planos mentales y físicos de la población
c)
Solamente en el plano social de la población
d)
En el plano mental, físico y afectivo de la población
2.
La definición más correcta de animación sociocultural es
a)
El proceso que busca la educación social y cultural de las
personas.
b)
El proceso que busca organización de las personas para realizar
iniciativas desde la cultura y para el desarrollo social.
c)
El proceso que busca la organización de las personas para lograr
cambios políticos , culturales y sociales.
d)
El proceso que se dirige a la organización de las personas con
el fin de utilizar el tiempo libre.
3.
Al conjunto de actividades humanas y sociales que, como
resultado de su historia, los pueblos han ido reuniendo a lo largo de
los tiempos le llamamos
a)
Historia
b)
Socialización
c)
Animación sociocultural
d)
Cultura
4.
A la capacidad humana para
responder a los problemas que se presenten le llamamos
a)
Cultura consciente
b)
Cultura inteligente
c)
Cultura inconsciente
d)
Cultura general
5.
La socialización es. Una de las afirmaciones no es
correcta.
a)
Un proceso mediante el cual el individuo es absorbido por la
cultura de su sociedad
b)
Es un proceso permanente de educación de las normas de
comportamiento y convivencia
c)
Es un proceso permanente de aprendizaje de las pautas de conducta
sociales
d)
Es la consideración de la persona como ser social
6.
El desarrollo comunitario procura que
a)
Toda la población acceda a la cultura y a su participación en la
comunidad
b)
Que en cada comunidad exista un alto nivel de industrialización
c)
Que haya desarrollo laboral y social en la comunidad
d)
Que se eleve el nivel económico de la comunidad
7.
El primer objetivo de la animación sociocultural es
a)
Hacer que el sujeto sea agente activo de su propia formación
b)
Hacer que los grupos humanos consigan beneficios sociales y
culturales
c)
Animar a las personas a interesarse por la cultura de su sociedad
d)
Animar a las personas a visitar centros sociales y culturales
8.
Son causas de la animación sociocultural
a)
El deterioro de los valores políticos en el siglo XX
b)
Los medios tecnológicos que liberan al hombre de tareas
rutinarias
c)
La caída del muro de Berlín
d)
Los movimientos juveniles de Mayo de 1968 en Francia
9.
El
desmoronamiento de la sociedad global y la
creación de la sociedad urbana
a)
Son objetivos de la animación sociocultural
b)
Son características de la animación sociocultural
c)
Son desequilibrios de la animación sociocultural
d)
Son causas de la animación sociocultural
10.
El cambio social incide en: (Nombre lo que no corresponda)
a)
La restauración de monumentos
b)
Los valores
c)
Las normas y relaciones sociales
d)
Las ideologías
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