, El animador sociocultural

Curso para animador turístico a distancia

 

Módulo 3 Animador turístico y sus funciones

 

 

Tema 2

El animador sociocultural

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

Curso a distancia

 

 

 

 

 

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El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Tema 2. El animador sociocultural


 Objetivos

 Definir la figura y características principales del animador sociocultural

Diferenciar las características y funciones principales del animador turístico

Analizar los diferentes tipos de liderazgo y sus ventajas e inconvenientes para cada tipo de grupo turístico

Comprender y analizar el concepto de empatía

Considerar las diversas cualidades que debe poseer el animador turístico como persona.

  

  Introducción

Tecleamos la introducción!!

Con el fin de que se prepare mejor para abordar su trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica, es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

 ¿Qué características más importantes debe tener el animador sociocultural?

¿Qué diferencias más características existen entre un animador sociocultural y un animador turístico?

¿Puede expliocar brevemente qué es la empatía?

Existen diferentes tipos de liderazgo ¿podría enumerar alguno?

¿Qué cualidades peersonales más importantes debe tener el animador turístico?

 

 1.1. El animador sociocultural

El animador, es el fundamento de la animación sociocultural.

El animador.

DEFINICIÓN. El animador  es quien dinamiza y ayuda a organizar el proceso de animación, a las personas y a los grupos, grandes o pequeños, a que planifiquen sus actividades, las pongan en práctica y consigan sus objetivos.

Existen varios tipos de animadores. Aunque la intención de ambos sea realmente animar a un grupo, el objetivo es diferente.

Animador sociocultural

Definición. El animador sociocultural es quien pretende la transformación social, y para conseguir su objetivo desarrolla actividades que motivan a grupos de personas (jóvenes, mayores o inmigrantes...) a participar e integrarse en la sociedad.

Animador turístico

Definición. El animador turístico es quien pretende la participación de las personas en actividades deportivas, lúdicas, culturales y turísticas y realiza actividades para ello.

 

Tipos de liderazgo

Un animador debe ejercer de líder.

Líder, o guía, es quien conduce a un grupo hacia determinados objetivos.

Tipos de líderes

Liderazgo autocrático

Este estilo tradicional es típicamente enérgico, directivo y autoritario. Da por sentado que él sabe claramente qué debe hacerse, y emite las órdenes o instrucciones apropiadas. Es un estilo inequívoco, y está basado en la toma unilateral de decisiones.

El liderazgo autocrático es más apropiado cuando el poder de posición es fuerte y las tareas están muy estructuradas. Es la única técnica que debe usarse en caso de emergencia o cuando el tiempo es crítico. Las personas que están bajo su dirección valoran mucho la seguridad en el trabajo y lo miran como a un padre. Es menos apropiado en situaciones complejas o ambiguas que surjan.

 

Liderazgo de participación

Este estilo da por sentado que el liderazgo requiere un intercambio entre el líder y quienes están a su cargo, mediante el cual estos últimos alcanzan cierto terreno común en entendimiento y acción. Permite a los miembros del grupo negociar las directrices y actividades con el animador y seleccionar sus propios métodos para obtenerlos. Es un enfoque tolerante.

Es más apropiado en los casos en que existe un alto grado de respeto mutuo entre el animador y los miembros del grupo. Es especialmente eficaz en situaciones nuevas, cambiantes, creativas, o en caso de problemas delicados. El liderazgo de participación o participativo da buen resultado con personas de cierta cultura o que están acostumbradas a dirigir grupos.

Es menos apropiado en situaciones estructuradas, especialmente donde deben cumplirse especificaciones muy rígidas. Este criterio es contraproducente en situaciones de emergencia, tales como incendios o cuando el tiempo es escaso para realizar actividades, o cuando los miembros del grupo son niños.

 

Liderazgo democrático

Se encuentra entre el liderazgo autocrático y el participativo. El animador se reserva el derecho de tomar la decisión final con respecto a cómo deben hacerse las cosas, pero siempre averigua las preferencias de las personas a su cargo. Este tipo de liderazgo no es tan democrático hasta el punto que prevalezcan los deseos de los subordinados; lo es solamente en el sentido de que el líder toma en consideración sus puntos de vista.

 

 1.2. Características del animador sociocultural

 Características que debe poseer el animador participativo

Debe prever ciertas cosas de antemano, y discutir de ello con el grupo para introducir mejoras o cambios, según los deseos que se manifiesten.

Debe pedir al grupo que formule sus objetivos. El animador organizará par el grupo lo más adecuado. Una vez hecha la elección, mantiene enérgicamente al grupo en el objetivo que se ha marcado.

Debe proponer un abanico de procedimientos y actividades posibles, y solicitar otras al grupo. Realizada la elección por todos la mantiene suave pero enérgicamente.

Debe favorecer diversos cauces de comunicación: del animador a los miembros del grupo, de los miembros entre sí, y viceversa; tras un comienzo, que ha podido parecer lento, se crea un clima distendido de confianza y amistad, fuente de auténtica eficacia.

El reparto de tareas se hace en común. Todos toman iniciativas y tienen responsabilidades.

El animador concede a la evaluación gran importancia, y escoge con el grupo los mecanismos más idóneos para realizarla. No la teme, porque aun en el caso de que sus actitudes sean evaluadas negativamente, ve en ello una ocasión de perfeccionarse.

Aptitudes que se piden a un buen animador.

-Facilidad en crear contactos humanos para que surjan con rapidez lazos estrechos entre los miembros del grupo.

-El animador debe poseer la capacidad de mandar sin imponer o lo que es lo mismo una suficiente personalidad y dinamismo para suscitar sin imponer. Por otra parte, debe tener cierta viveza intelectual y buena dosis de imaginación para responder a las situaciones nuevas que se presentan en el grupo, así como la suficiente flexibilidad y objetividad para aceptar y apoyar las iniciativas de los otros.

-Una gran resistencia física y psíquica para realizar su quehacer que conlleva multiplicidad de tareas y muchas horas de dedicación, así como un amplio sentido de la organización para no verse desbordado por su actividad.

Aptitudes que deben poseer los animadores dedicados a la juventud:

Aptitudes físicas, lo que supone: salud satisfactoria y buena resistencia física.

Aptitudes intelectuales, tales como:

Disponibilidad, sociabilidad, capacidad de relaciones humanas

Control emocional

Flexibilidad de espíritu y capacidad de iniciativa

Dotes de organización

Buena capacidad de abstracción

Sentido de lo real, de lo pedagógico y de lo estético

Cierta habilidad manual

Saber mantener la autoridad y tener capacidad de decisión

Interés por buscar los medios; los métodos y las técnicas apropiadas

 

Perfil del animador

Capacidad de comunicación y diálogo.

Capacidad de escucha.

Capacidad de acogida, que implica:

Apertura, sociabilidad y disponibilidad,

Flexibilidad, tolerancia y participación,

Aceptación y confianza en el grupo,

Entrega, vocación social y altruismo,

Desinterés y espontaneidad,

Sinceridad, respeto y discreción,

Amabilidad y sentido del humor.

Capacidad de empatía, compromiso y deseo de no figurar.

Entusiasmo, vitalidad y dinamismo, optimismo, imaginación, madurez emocional, control y equilibrio, confianza en sí mismo, tolerancia a la frustración, firmeza de carácter, débil irritabilidad, tenacidad y espíritu democrático.

Inteligencia despierta, capacidad de reflexión, de análisis y de síntesis, flexibilidad y objetividad.

Capacidad para investigar y evaluar, sentido de la organización.

Capacidad de adaptación, así como preparación técnica, salud satisfactoria y resistencia física y voluntad de perfeccionamiento.

El perfil de animador concreto, estará mediatizado por su temperamento, carácter y personalidad individual, que su estilo irá tomando forma con la práctica, y no olvidemos que en una persona de carne y hueso, con virtudes y defectos en vías de superación.

 

Lo que no debe ser el animador

Maticemos que, junto a las cualidades exigidas por la figura del animador, pueden surgir ciertas desviaciones, que habrá que evitar, si no queremos que su figura se desvirtúe, entre otras, citamos las siguientes:

La improvisación en su tarea confiando en el ya veremos.

El voluntarismo como motor fundamental de la acción cultural, sin tener en cuenta todos los costos que esta actitud conlleva.

La tecnocratización, que se traduce en la convicción de que el conocimiento y utilización de unas técnicas suponen, por sí mismas, el desarrollo social. Si nos convertimos en tecnócratas de las relaciones, podemos caer en una manipulación, contraria a la democracia cultural.

La burocratización de la animación, sujeta exclusivamente a espacios cerrados, horas de visita, plazos, etc.

La burocratización hace del animador un funcionamiento de despacho, nada más lejos de la creatividad de libertad exigidas por la animación.

El refugio en la acción cultural ante la carencia o fracaso en otros campos de acción social, personal o profesional.

El paternalismo encubierto en las más variadas formas de generosidad, ayuda y trabajo por los demás.

 

1.3. La empatía

 

Definición

La empatía es el esfuerzo que se realizan  para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas, así como las circunstancias que los afectan en un momento determinado. Es la habilidad para estar consciente de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás. En otras palabras, conectar con las personas.

La empatía es un valor indispensable –característico de los seres humanos- en todos los aspectos de la vida de relaciones. Sin ella sería muy difícil enriquecer las relaciones interpersonales; quien se preocupa por vivir este valor, cultiva simultáneamente entre otros: confianza, amistad, comprensión, generosidad, respeto y comunicación.

La empatía se facilita en la medida que se conoce a las personas, la relación frecuente facilita descubrir los motivos de enfado, alegría o desánimo de las personas cercanas  y su consecuente modo de actuar. Esto se manifiesta claramente entre padres e hijos, en las parejas y con los amigos donde la relación es muy estrecha, quienes parecen haber adquirido el "poder de adivinar" que sucede antes de haber escuchado una palabra, teniendo siempre a la mano la respuesta y el consejo adecuados para la ocasión.

Vivir el valor de la empatía es algo sencillo si se piensa un poco en los demás y en consecuencia, se aprende a actuar favorablemente a las personas en todas las circunstancias. Por eso, debemos estar pendientes y cuidar los pequeños detalles que reafirmarán este valor en nuestra persona.

Tipos de empatía

Imaginativa. Es la tendencia a identificarse con personajes de ficción o de las historias que cuentan los demás. Se trata de personas sensibles y muy imaginativas, que se emocionan fácilmente con películas, obras de teatro, novelas, etc.

Realista. Es la capacidad para ponerse en el lugar del otro sin dejarse arrastrar por las emociones. Son personas que pueden observar situaciones reales de la vida cotidiana desde el punto de vista de otro sin tener por ello una respuesta afectiva, y son capaces de controlarse muy bien a si mismos y a sus respuestas emocionales.

Afectiva. Es la de las personas que tienden a preocuparse más por lo demás que por sí mismas. Se trata de individuos con una emotividad, un sentido de la compasión y un cariño por los demás muy grandes.

Reactiva. Las personas con este tipo de empatía manifiestan sentimientos de ansiedad y malestar al observar experiencias negativas sucedidas a otras personas. Son personas que pueden llegar a perder el control ante situaciones de sentimiento ajeno, y que, precisamente por ello, tienden a evitarlas.

 

Actitudes que permiten la empatía

Sonreír con frecuencia genera un ambiente de confianza y cordialidad. La serenidad que se manifiesta desarma hasta el más exaltado.

Considerar como importantes los asuntos de los demás y después los propios. Después de haber escuchado, la persona que se ha acercado a otra tendrá la capacidad de entender su situación y estado de ánimo, por lo cual estará dispuesta ayudarle.

No hacer juicios prematuros de las personas pues hace cambiar la disposición interior. Si alguien se acerca es porque necesita con quien hablar. No defraudar a nadie.

No dejar mucho tiempo para hablar con un apersona que lo necesita. Si no se tiene tiempo o es un mal momento, hay que expresarlo con cortesía y delicadeza -que también es empatía- y las personas se sentirán igualmente atendidas.

Evitar demostrar prisa, aburrimiento, cansancio, dar respuestas tajantes u distraerte en otras cosas; además de ser una falta de respeto, se logra autodominio y se demuestras interés por las personas. Aprender a escuchar.

Infundir ánimo con palabras, gestos amables, sobre todo si la persona tiene problemas.

 

1.4. El animador sociocultural como persona

 

 

Muchos seres de nuestro entorno están dotados de vida, pero sólo el ser humano posee la capacidad de suscitar y orientar iniciativas destinadas a animar, a estimular la vida física, mental y afectiva de un grupo humano. El animador  puede lograr, gracias a su intervención, que la actividad humana sea mayor, que la vida sea más vida y que las personas vivan mejor y más contentas.

 

Aptitudes y cualidades del animador

Algunas cualidades del animador relacionadas con las dimensiones de la persona: físicas, cognitivas y afectivas.

Desde la dimensión física

El animador ha de gozar de una buena salud y resistencia física, dada la multiplicidad de tareas que debe desarrollar, estas cualidades son condicionante decisivas para aquellos cuya labor específica es el deporte o las tareas al aire libre.

El conocimiento del cuerpo, con su poder y límites, las vivencias y exigencias, potencialidades y límites de este elemento físico de la persona se presentan como cualidades primordiales del animador.

Desde la dimensión cognitiva o intelectual:

Al animador se le exige una formación y madurez intelectual, un conocimiento científico sobre el comportamiento humano que corresponde a la necesidad de conocerse a sí mismo y de conocer a los demás.

De esta formación intelectual destacamos la flexibilidad y creatividad, la tolerancia, la autoridad, la comunicación interpersonal del animador con el grupo y de los miembros de éstos entre sí.

Desde la dimensión afectiva:

Se exige al animador estabilidad y madurez, sensibilidad ante los éxitos y fracasos de los demás, confianza en sí mismo, capacidad de ayudar, sentido del humor, etc.

La afectividad, en cualquiera de las modalidades indicadas comporta siempre una cercanía a la persona y al grupo, una empatía que potencia la relación personal.

La afectividad del animador se traduce más que en lo que dice y hace en como lo dice y hace. Su modo de decir y hacer ante la transmisión de un mensaje provoca al receptor en ciertos casos, la ruptura de la comunicación si el emisor no es aceptado por el receptor.

 

  Resumen

  El animador es la persona que dinamiza y ayuda a organizar el proceso de animación, a las personas y a los grupos, grandes o pequeños, a que planifiquen sus actividades, las pongan en práctica y consigan sus objetivos. El animador turístico es quien pretende la participación de las personas en actividades deportivas, lúdicas, culturales y turísticas y realiza actividades para ello.

  Líder, o guía, es quien conduce a un grupo hacia determinados objetivos. Hay diferentes tipos de líderes: líder autocrático es el que ejerce el liderazgo de forma enérgica, directiva y autoritaria; líder participativo es el que permite a los miembros del grupo negociar las directrices y seleccionar sus propios métodos para obtenerlos; líder democrático es el que se reserva el derecho de tomar la decisión final con respecto a cómo deben hacerse las cosas, pero siempre averigua las preferencias de las personas a su cargo.

 El animador debe tener facilidad para tomar contacto con las personas, mandar sin imponer, ser imaginativo y flexible ante situaciones nuevas que se presentan, citar sin imponer y poseer un amplio sentido de la organización para no verse desbordado por su actividad.

El animador no debe improvisar, ni manipular a los grupos o personas, ni burocratizar su trabajo ni hacerlo inflexible.

Empatía es la cualidad que tienen las personas que les permite ponerse en lugar de los demás, comprender sus sentimientos y actitudes y en resumen, conectar con ellas.

Se dan varios tipos de empatía: imaginativa cuando hay identificación con situaciones o personas irreales, realista cuando una persona se pone en lugar de otra sin dejarse arrastrar por las emociones, afectiva cuando las personas tienden a preocuparse más por lo demás que por sí mismas, y reactiva cuando las personas manifiestan sentimientos de ansiedad y malestar al observar experiencias negativas sucedidas a otras personas.

Las principales cualidades del animador deben ser: físicas (gozar de una buena salud y resistencia física), intelectuales (formación y conocimiento del comportamiento humano), afectivas (estabilidad, madurez, sensibilidad y confianza en sí mismo)

 

Ejercicios de autoevaluación

 

1.  Lo que pretende prioritariamente el animador sociocultural es

a)   La participación de las personas en actividades lúdicas

b)   La transformación de estructuras turísticas

c)    La transformación de la cultura

d)   La transformación social

 

2.  Lo que pretende prioritariamente el animador turístico es

a)   La transformación social

b)   La transformación de estructuras turísticas

c)    La participación de las personas en actividades lúdicas

d)   La transformación de la cultura

 

3.  A quien ejerce el liderazgo teniendo en cuenta las opiniones de las personas se le denomina

a)   Líder autocrático

b)   Líder participativo

c)    Líder democrático

d)   Líder de masas

 

4.  Se llama líder autocrático a quien

a)   Ejerce el liderazgo de forma directiva

b)   Ejerce el liderazgo de forma negociada

c)    Ejerce el liderazgo de forma directa

d)   Ejerce el liderazgo de manera indirecta

 

5.  El liderazgo participativo se ejerce: (Citar la que no es correcta)

a)   De forma tolerante

b)   De forma negociada

c)    De forma unilateral

d)   De forma interactiva

 

6.  Un persona empática es la que:

a)   Atiende a las personas con simpatía

b)   Atiende a las personas conectando con ellas

c)    Atiende a las personas independientemente de su estado social

d)   Atiende a las personas por igual

 

7.  A la tendencia a preocuparse más por los demás que por sí mismo se llama:

a)   Empatía afectiva

b)   Empatía realista

c)    Empatía imaginativa

d)   Empatía reactiva

 

8.  La personas con empatía reactiva tienden a:

a)   Manifestar reacciones de intolerancia ante el sufrimiento ajeno

b)   Manifestar excesiva sensibilidad en el cine o en el teatro

c)    Identificarse con los problemas de las personas con las que tratan

d)   Manifestar emociones descontroladas cuando ven a otras personas que sufren

 

9.  Se llama dimensión cognitiva del animador a la capacidad de

a)   Conocer las costumbres y formas de ser de la zona en la que trabaja

b)   Llevarse bien con las personas con las que trabaja

c)    Estar al tanto de la forma de ser de las personas y de él mismo

d)   Ser intelectualmente capaz de realizar estudios superiores

 

10.      La capacidad de comunicación interpersonal del animador tiene que ver con

a)   Su dimensión comunicativa

b)   Su dimensión cognitiva

c)    Si dimensión física

d)   Su dimensión afectiva

 

  Plantilla de corrección de ejercicios

 

1.      d

 

2.      c

 

3.      c

 

4.      a

 

5.      c

 

6.      b

 

7.      a

 

8.      d

 

9.      c

 

10.  b

 

 

 

 


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