, El animador turístico

Curso para animador turístico a distancia

 

Módulo 3 Animador turístico y sus funciones

 

 

Tema 3

El animador turístico

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

Curso a distancia

 

 

 

 

 

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El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Tema 3. El animador turístico


 

Objetivos

Definir las funciones del animador turístico

Analizar la importancia de la animación turística

Valorar las cualidades que debe poseer un animador turístico

Conocer las posibilidades laborales de un animador turístico

 

 Introducción

Con el fin de que se prepare mejor para abordar su trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica, es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

 ¿Qué funciones debe desempeñar un animador turístico?

¿Qué cualidades más importantes debe tener un animador turístico?

¿En qué lugares de trabajo puede desempeñar su profesión un animador turístico?

¿Cuáles piensa que son las actividades más características de un animador turístico?

 

 1.1. La función del animador turístico

 

 

El animador turístico ¿Qué es?

Definición. El animador turístico es el encargado de promover actividades turísticas, de interés y descubrimiento de intercambio cultural y social, ecológicas, artísticas, manuales, intelectuales y deportivas entre todas las personas  que disfrutan de su estancia en los establecimientos turísticos.

Teniendo en cuenta la diversificación y expansión que se está produciendo en el sector de la Animación, la definición no debe referirse exclusivamente a la rama turística. Así, se podría definir la Animación en general como el conjunto de técnicas y acciones dirigidas a

·         Fomentar la diversión y el entretenimiento

·         Estimular la participación activa del individuo en el entorno que le rodea, sea este un establecimiento turístico, educativo, un Centro Comercial, actividades empresariales, actividades con la tercera edad, campamentos, etc.

El animador turístico:

§  Ejerce una influencia positiva sobre las personas o grupos en un establecimiento turístico

§  Hace que todos tengan unas mejores vacaciones disfrutando al máximo de las actividades que el establecimiento turístico ofrece para que el tiempo libre de los huéspedes sea aprovechado felizmente y que jamás haya tiempo para el aburrimiento.

§  Logra que cada persona se descubra a sí mismo mediante actividades recreativas y juegos.

§  Hace posibles las relaciones sociales entre los huéspedes, permitiendo que todos en general, niños, jóvenes, adultos, tercera edad, casados, solteros y familias, es decir todas las personas, se sientan en el establecimiento turístico como en su propia casa.

 

Las cinco funciones del animador

-Función de organización. Diseñar y organizar la actividad de los grupos turísticos

-Función de relacionador. Ayudar a establecer comunicación entre los miembros de los grupos, y entre estos y el establecimiento turístico.

-Función pedagógica. Educar e instruir en las actividades y en la comunicación.

-Función de investigación. Establecer nuevos caminos de innovación.

-Función profesional y creador de cultura. Dinamizar e instruir sobre los entornos culturales y medioambientales.

 

1.2. Origen y actividad de la animación turística

 

Origen de la animación turística

El origen de la Animación turística se remonta a los años 50 cuando la empresa de origen francés Club Méditerranée incluyó el elemento diversión en la filosofía de las vacaciones a través de los Gentils Organisateur (GO) que eran un grupo de profesionales dedicados a promover el contacto social y la participación en el período vacacional. En estos años, en los que el stress empezaba ya a conocerse, algunas personas pertenecientes a las clases media-alta, alta buscaban alejarse a un lugar donde olvidar sus problemas y relajarse. Cambiaban el paisaje, hacían nuevas relaciones, practicaban algún deporte y otras actividades dentro de un ambiente lúdico creado por la animación.

De esta forma el Club Méditerranée, se dio cuenta de que debía instaurar la animación como su principal elemento de venta seguido del alojamiento y la comida.

Tras ellos, otros grupos hoteleros fueron poco a poco incluyendo la animación como componente secundario a su oferta. A día de hoy, cuando el turismo, el ocio y el tiempo libre ya no son sólo cosa de unos pocos, la animación, no sólo es considerada como el elemento imprescindible a la hora de fidelizar y atraer clientes sino que además y como se dijo anteriormente,  se ha introducido en otros campos.

La acción del animador  turístico

La animación genera dinámica y movimiento, produciendo el desarrollo de actividades programadas alrededor y dentro de una estructura turística, permitiendo formar conceptos como: "el dar vida a cada momento, a cada experiencia, a cada espacio abierto o cerrado, a cada circunstancia y situación, a cada etapa... del turista".

Basada en una escala de valores.

Su acción se caracteriza por basarse en una escala de valores, principios, responsabilidades, y técnicas profesionales que están encaminadas a efectuar programas de actividades de interés múltiples. Este agente mediador deberá proyectar la animación persiguiendo varios objetivos con enfoque didáctico.

Creatividad e innovación

Los animadores desarrollan su tarea utilizando dos elementos clave

1.      La creatividad

2.      La innovación sistemática. Estar al día es su profesión.

Comunicación social permanente

El animador turístico expresa una necesidad de comunicación social permanente entre los productos creados y la clientela, permitiendo ubicarse como un espacio de expresión humana para hacer resaltar los valores y el desarrollo integral de la actividad turística.

La nueva cultura turística debe fundamentar el diseño de los productos que consideren como aspectos importantes a los nuevos modos de vida, a la independencia, a la comunicación, al intercambio interpersonal y cultural, a la tecnología, a la evolución del tiempo libre... con respecto al desarrollo de los programas de la animación.

Provoca en los turistas nuevas experiencias

La animación crea las condiciones para que el turista vea algo más allá del reposo pasivo, más allá del juego y la recreación, más allá del entretenimiento, más allá de la distracción y el esparcimiento. Todos estos términos son muy comúnmente utilizados en este sector. La animación provoca en el turista vivencias, espacios para el diálogo, momentos para el encuentro y el reencuentro consigo mismo y con los demás, oportunidades y alternativas para reconocer de la experiencia del viaje "una etapa de realidades y fantasías".

 

1.3. Cualidades de los animadores turísticos

Los animadores turísticos son los responsables de proponer, ejecutar y organizar los programas recreativos del establecimiento turístico, teniendo en cuenta los intereses, gustos, preferencias y motivaciones de los clientes, así como edad y sexo de las personas a las cuales están dirigidas las actividades.

Su mayor objetivo es proporcionarle al huésped una agradable estancia en el establecimiento turístico y un buen disfrute de su tiempo libre, haciendo que olviden todos sus problemas y deseen regresar nuevamente al establecimiento turístico a pasar sus próximas vacaciones.

Las cualidades que debe poseer el animador turístico

§  Capacidad de comunicación y contacto humano

§  Creatividad

§  No poseer miedo escénico

§  Dinamismo, vivacidad, perseverancia

§  Conocer al menos dos idiomas

§  Capacidad para la práctica de deportes, movimiento  y habilidades manuales

§  Agente creativo e innovador de manera constante y sistemática.

Actuaciones que debe evitar

Repetitivas

Vulgares o chabacanas

Limitadas solamente a algunas actividades

 

1.4. Situación actual de la animación turística

La problemática de la animación turística refleja notablemente una seria necesidad de cambiar la desconocida y falsa imagen de este fenómeno sociocultural a favor del desarrollo de un turismo más equilibrado. El limitado conocimiento del campo de la animación ha permitido en muchos establecimientos turísticos del mundo utilizar términos que reducen la proyección y desarrollo profesional de los animadores con respecto a sus verdaderas funciones y aptitudes profesionales.

Modos negativos de entender la animación

En muchos casos la animación turística es repetitiva y limitada a ciertas actividades que son propuestas en otros establecimientos turísticos del mundo.

A menudo la animación es confundida con el espectáculo, los disfraces, las actividades lúdicas...

No existen equipos sólidos de formadores para animadores turísticos, ni mucho menos instituciones dedicadas a este campo profesional, tan necesario en el sector del turismo.

Los mínimos programas de formación técnica y profesional se sujetan actualmente al desarrollo de las actividades artísticas y de la comunicación, permitiendo desde ahí confundir el desarrollo de las funciones profesionales reales de los animadores turísticos.

La contratación a menudo de animadores extranjeros con un bajo o casi nulo nivel de formación profesional y desconocimiento de la cultura del país donde trabajan.

Los programas de animación en los establecimientos turísticos reflejan claramente la pérdida de los valores culturales y autóctonos del país a cambio de los modelos extranjeros sujetos a fenómenos de moda mundial (discotecas, juegos de casino, noche del terror, etc..)

La animación se proyecta por los animadores bajo tendencias con características de excentricismo y reducidas al show de payasos y bailarines amateurs o semiprofesionales.

Existe un alto porcentaje en los establecimientos turísticos de animadores reales con necesidad de formación técnica y profesional, actualización y perfeccionamiento.

La mayoría de las veces la dirección del establecimiento turístico se mantiene ajena al desarrollo del proyecto de animación y hasta concebida equivocadamente como una actividad complementaria para el entretenimiento del turista.

Esta problemática exige una sólida oferta profesional para los establecimientos turísticos y otros tipos de servicios turísticos, (restaurantes, parques, clubes sociales, casas de cultura y demás establecimientos).

Horizonte laboral de los animadores

Es muy amplia la posibilidad laboral de un animador turístico. En principio, puede trabajar en cualquier polo o empresa que tenga que ver con el desarrollo turístico.

Establecimientos turísticos de todas las categorías turísticas

Estructuras vacacionales de distinta dimensión y características (albergues, campamentos, centros vacacionales, clubes, villas...)

Centros de integración social y recreativa (clubes sociales, familiares, políticos...)

Centros de difusión cultural, deportiva, educación y bienestar social.

Centros de difusión para la animación turística y sociocultural de ciudad, zona, región o comunidad.

Centros de formación y capacitación para la animación y las actividades turísticas y culturales.

Centros de salud,  hospitales, balnearios

Centros de la Tercera Edad

 

 Resumen

 Un animador turístico promueve actividades turísticas, de interés y descubrimiento de intercambio cultural y social, ecológicas, artísticas , manuales, intelectuales y deportivas entre todas las personas  que disfrutan de su estancia en los establecimientos turísticos.

 El animador turístico ejerce una influencia positiva sobre las personas o grupos en un establecimiento turístico, hace que todos tengan unas mejores vacaciones, logra que cada persona se descubra a sí mismo mediante actividades recreativas y juegos y hace posibles las relaciones sociales entre los huéspedes.

Las principales funciones del animador turístico son: organización, relacionador, pedagógica, de investigación y de creador de cultura.

 La animación procura dar vida a cada momento, a cada experiencia, a cada espacio abierto o cerrado, a cada circunstancia y situación, a cada etapa del turista".

Un animador turístico provoca en los turistas nuevas experiencias, crea las condiciones para que el turista vea algo más allá del reposo pasivo, que tenga espacios para el diálogo, momentos para el encuentro y el reencuentro consigo mismo y con los demás.

El mayor objetivo de un animador turístico es proporcionarle al turista una agradable estancia en el establecimiento turístico y un buen disfrute de su tiempo libre, haciendo que olviden todos sus problemas y deseen regresar nuevamente al establecimiento turístico a pasar sus próximas vacaciones.

El animador turístico debe tener cualidades de comunicación, contacto humano y creatividad, debe perder el miedo escénico, y acrecentar su dinamismo y su vivacidad y capacidad de movimiento y habilidades manuales

Un animador turístico tiene grandes y variadas posibilidades laborales: En principio, puede trabajar en cualquier empresa que tenga que ver con el desarrollo turístico y en establecimientos turísticos de todas las categorías turísticas, ya sean vacacionales, de salud, culturales, de tercera edad o de instituciones muy diferentes.

 

Ejercicios de autoevaluación

 

1.  El animador turístico puede ejercer su actividad. Elija la más correcta

a)   Solamente en establecimientos turísticos

b)   En cualquier establecimiento que necesite estimular la participación activa de las personas

c)    En cualquier establecimiento relacionado con la salud de las personas

d)   Solamente en lugares de acampada, deportivos o de turismo de la naturaleza

 

2.  Las principales funciones de la animación son

a)   Fomentar y estimular la participación de las personas

b)   Educar y dirigir a las personas hacia la cultura

c)    Divertir y entretener a las personas en los establecimientos turísticos.

d)   Promover y organizar actividades turísticas

 

3.  Cuando el animador desarrolla su capacidad innovadora decimos que:

a)   Ejerce su función organizadora

b)   Ejerce su función investigadora

c)    Ejerce su función creativa

d)   No ejerce ninguna función de las anteriores

 

4.  La animación tiene su origen

a)   En la necesidad de mejorar la calidad de vida y de alimentación

b)   En la necesidad de hacer deporte y vida natural

c)    En la necesidad de descanso y defenderse del estrés

d)   En la necesidad de viajar para conocer mundo

 

5.  El animador turístico ejerce su trabajo teniendo en cuenta básicamente

a)   Su realización personal

b)   La necesidad de acrecentar el sector turístico

c)    Sus necesidades formativas, sociales y económicas

d)   Su creatividad y su capacidad innovadora

 

6.  El principal objetivo del animador turístico es

a)   Educar a los huéspedes en todo aquello que tiene que ver con su salud y entretenimiento

b)   Proporcionar al huésped estancia agradable en el establecimiento turístico

c)    Entretener a los huéspedes

d)   Convencer a los huéspedes de volver al establecimiento a pasar sus próximas vacaciones.

 

7.  Cualidades del animador turístico. Enumerar la menos adecuada

a)   Creatividad para buscar nuevas atenciones al cliente

b)   Insistencia para hacer participar al turista

c)    Capacidad para comunicarse con las personas de todas las edades

d)   Entusiasmar al cliente para desarrollar actividades

 

8.  Un modo negativo de entender la animación es

a)   Trabajar para incentivar a las personas a participar en las actividades organizadas

b)   Trabajar que los turistas se sientan a gusto y se impliquen en el desarrollo de las acciones propuestas

c)    Organizar actividades variadas  que tengan en cuenta todas las posibilidades lúdicas, culturales, deportivas y sociales.

d)   Organizar exclusivamente actividades lúdicas

 

9.  Actividades que debe evitar un animador

a)   Actividades reiterativas

b)   Actividades sedentarias

c)    Actividades dinámicas

d)   Actividades personalizadas

 

10.      El ámbito de actuación de un animador turístico es

a)   Limitado al mundo del turismo

b)   Abierto a múltiples actividades, programas y establecimientos

c)    Limitado a personas adultas

d)   Abierto solamente a personas con necesidad de descanso

 

Plantilla de corrección de ejercicios

 

1.      b

 

2.      a

 

3.      b

 

4.      c

 

5.      d

 

6.      b

 

7.      b

 

8.      d

 

9.      a

 

10.  b

 

 


© Enrique Martínez-Salanova Sánchez