Tema 3. El animador turístico
Objetivos
Definir las funciones del animador turístico
Analizar la importancia de la animación turística
Valorar las cualidades que debe poseer un animador
turístico
Conocer las posibilidades laborales de un animador
turístico
Introducción
Con el fin de que se prepare mejor para abordar su
trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica,
es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
¿Qué funciones debe desempeñar un animador
turístico?
¿Qué cualidades más importantes debe tener un
animador turístico?
¿En qué lugares de trabajo puede desempeñar su
profesión un animador turístico?
¿Cuáles piensa que son las actividades más
características de un animador turístico?
1.1.
La función del
animador turístico
El animador turístico ¿Qué
es?
Definición. El animador
turístico es el encargado de promover actividades turísticas, de interés
y descubrimiento de intercambio cultural y social, ecológicas,
artísticas, manuales, intelectuales y deportivas entre todas las
personas que disfrutan de su estancia en los establecimientos
turísticos.
Teniendo en cuenta la
diversificación y expansión que se está produciendo en el sector de la
Animación, la definición no debe referirse exclusivamente a la rama
turística. Así, se podría definir la Animación en general como el
conjunto de técnicas y acciones dirigidas a
·
Fomentar la diversión
y el entretenimiento
·
Estimular la
participación activa del individuo en el entorno que le rodea, sea este
un establecimiento turístico, educativo, un Centro Comercial,
actividades empresariales, actividades con la tercera edad, campamentos,
etc.
El animador turístico:
§
Ejerce una influencia
positiva sobre las personas o grupos en un establecimiento turístico
§
Hace que todos tengan
unas mejores vacaciones disfrutando al máximo de las actividades que el
establecimiento turístico ofrece para que el tiempo libre de los
huéspedes sea aprovechado felizmente y que jamás haya tiempo para el
aburrimiento.
§
Logra que cada persona
se descubra a sí mismo mediante actividades recreativas y juegos.
§
Hace posibles las
relaciones sociales entre los huéspedes, permitiendo que todos en
general, niños, jóvenes, adultos, tercera edad, casados, solteros y
familias, es decir todas las personas, se sientan en el establecimiento
turístico como en su propia casa.
Las cinco funciones del
animador
-Función de organización.
Diseñar y organizar la actividad de los grupos turísticos
-Función de relacionador.
Ayudar a establecer comunicación entre los miembros de los grupos, y
entre estos y el establecimiento turístico.
-Función pedagógica. Educar e
instruir en las actividades y en la comunicación.
-Función de investigación.
Establecer nuevos caminos de innovación.
-Función profesional y
creador de cultura. Dinamizar e instruir sobre los entornos culturales y
medioambientales.
1.2.
Origen y actividad
de la animación turística
Origen de la animación
turística
El origen de la Animación
turística se remonta a los años 50 cuando la empresa de origen francés
Club Méditerranée incluyó el elemento diversión en la filosofía de las
vacaciones a través de los Gentils Organisateur (GO) que eran un grupo
de profesionales dedicados a promover el contacto social y la
participación en el período vacacional. En estos años, en los que el
stress empezaba ya a conocerse, algunas personas pertenecientes a las
clases media-alta, alta buscaban alejarse a un lugar donde olvidar sus
problemas y relajarse. Cambiaban el paisaje, hacían nuevas relaciones,
practicaban algún deporte y otras actividades dentro de un ambiente
lúdico creado por la animación.
De esta forma el Club
Méditerranée, se dio cuenta de que debía instaurar la animación como su
principal elemento de venta seguido del alojamiento y la comida.
Tras ellos, otros grupos
hoteleros fueron poco a poco incluyendo la animación como componente
secundario a su oferta. A día de hoy, cuando el turismo, el ocio y el
tiempo libre ya no son sólo cosa de unos pocos, la animación, no sólo es
considerada como el elemento imprescindible a la hora de fidelizar y
atraer clientes sino que además y como se dijo anteriormente, se ha
introducido en otros campos.
La
acción del animador turístico
La animación genera dinámica
y movimiento, produciendo el desarrollo de actividades programadas
alrededor y dentro de una estructura turística, permitiendo formar
conceptos como: "el dar vida a cada momento, a cada experiencia, a cada
espacio abierto o cerrado, a cada circunstancia y situación, a cada
etapa... del turista".
Basada en una escala de
valores.
Su acción se caracteriza por
basarse en una escala de valores, principios, responsabilidades, y
técnicas profesionales que están encaminadas a efectuar programas de
actividades de interés múltiples. Este agente mediador deberá proyectar
la animación persiguiendo varios objetivos con enfoque didáctico.
Creatividad e innovación
Los animadores desarrollan su
tarea utilizando dos elementos clave
1.
La creatividad
2.
La innovación sistemática. Estar al día es
su profesión.
Comunicación social
permanente
El animador turístico expresa
una necesidad de comunicación social permanente entre los productos
creados y la clientela, permitiendo ubicarse como un espacio de
expresión humana para hacer resaltar los valores y el desarrollo
integral de la actividad turística.
La nueva cultura turística
debe fundamentar el diseño de los productos que consideren como aspectos
importantes a los nuevos modos de vida, a la independencia, a la
comunicación, al intercambio interpersonal y cultural, a la tecnología,
a la evolución del tiempo libre... con respecto al desarrollo de los
programas de la animación.
Provoca en los turistas
nuevas experiencias
La animación crea las
condiciones para que el turista vea algo más allá del reposo pasivo, más
allá del juego y la recreación, más allá del entretenimiento, más allá
de la distracción y el esparcimiento. Todos estos términos son muy
comúnmente utilizados en este sector. La animación provoca en el turista
vivencias, espacios para el diálogo, momentos para el encuentro y el
reencuentro consigo mismo y con los demás, oportunidades y alternativas
para reconocer de la experiencia del viaje "una etapa de realidades y
fantasías".
1.3.
Cualidades de los animadores
turísticos
Los animadores turísticos son
los responsables de proponer, ejecutar y organizar los programas
recreativos del establecimiento turístico, teniendo en cuenta los
intereses, gustos, preferencias y motivaciones de los clientes, así como
edad y sexo de las personas a las cuales están dirigidas las
actividades.
Su mayor objetivo es
proporcionarle al huésped una agradable estancia en el establecimiento
turístico y un buen disfrute de su tiempo libre, haciendo que olviden
todos sus problemas y deseen regresar nuevamente al establecimiento
turístico a pasar sus próximas vacaciones.
Las cualidades que debe
poseer el animador turístico
§
Capacidad de
comunicación y contacto humano
§
Creatividad
§
No poseer miedo
escénico
§
Dinamismo, vivacidad,
perseverancia
§
Conocer al menos dos
idiomas
§
Capacidad para la
práctica de deportes, movimiento y habilidades manuales
§
Agente creativo e
innovador de manera constante y sistemática.
Actuaciones que debe
evitar
Repetitivas
Vulgares o chabacanas
Limitadas solamente a algunas
actividades
1.4. Situación
actual de la animación
turística
La problemática de la
animación turística refleja notablemente una seria necesidad de cambiar
la desconocida y falsa imagen de este fenómeno sociocultural a favor del
desarrollo de un turismo más equilibrado. El limitado conocimiento del
campo de la animación ha permitido en muchos establecimientos turísticos
del mundo utilizar términos que reducen la proyección y desarrollo
profesional de los animadores con respecto a sus verdaderas funciones y
aptitudes profesionales.
Modos negativos de entender
la animación
En muchos casos la animación
turística es repetitiva y limitada a ciertas actividades que son
propuestas en otros establecimientos turísticos del mundo.
A menudo la animación es
confundida con el espectáculo, los disfraces, las actividades lúdicas...
No existen equipos sólidos de
formadores para animadores turísticos, ni mucho menos instituciones
dedicadas a este campo profesional, tan necesario en el sector del
turismo.
Los mínimos programas de
formación técnica y profesional se sujetan actualmente al desarrollo de
las actividades artísticas y de la comunicación, permitiendo desde ahí
confundir el desarrollo de las funciones profesionales reales de los
animadores turísticos.
La contratación a menudo de
animadores extranjeros con un bajo o casi nulo nivel de formación
profesional y desconocimiento de la cultura del país donde trabajan.
Los programas de animación en
los establecimientos turísticos reflejan claramente la pérdida de los
valores culturales y autóctonos del país a cambio de los modelos
extranjeros sujetos a fenómenos de moda mundial (discotecas, juegos de
casino, noche del terror, etc..)
La animación se proyecta por
los animadores bajo tendencias con características de excentricismo y
reducidas al show de payasos y bailarines amateurs o semiprofesionales.
Existe un alto porcentaje en
los establecimientos turísticos de animadores reales con necesidad de
formación técnica y profesional, actualización y perfeccionamiento.
La mayoría de las veces la
dirección del establecimiento turístico se mantiene ajena al desarrollo
del proyecto de animación y hasta concebida equivocadamente como una
actividad complementaria para el entretenimiento del turista.
Esta problemática exige una
sólida oferta profesional para los establecimientos turísticos y otros
tipos de servicios turísticos, (restaurantes, parques, clubes sociales,
casas de cultura y demás establecimientos).
Horizonte laboral de los animadores
Es muy amplia la posibilidad
laboral de un animador turístico. En principio, puede trabajar en
cualquier polo o empresa que tenga que ver con el desarrollo turístico.
Establecimientos turísticos
de todas las categorías turísticas
Estructuras vacacionales de
distinta dimensión y características (albergues, campamentos, centros
vacacionales, clubes, villas...)
Centros de integración social
y recreativa (clubes sociales, familiares, políticos...)
Centros de difusión cultural,
deportiva, educación y bienestar social.
Centros de difusión para la
animación turística y sociocultural de ciudad, zona, región o comunidad.
Centros de formación y
capacitación para la animación y las actividades turísticas y
culturales.
Centros de salud,
hospitales, balnearios
Centros de la Tercera Edad
Resumen
Un
animador turístico promueve actividades turísticas, de interés y
descubrimiento de intercambio cultural y social, ecológicas, artísticas
, manuales, intelectuales y deportivas entre todas las personas que
disfrutan de su estancia en los establecimientos turísticos.
El animador turístico ejerce una influencia
positiva sobre las personas o grupos en un establecimiento turístico,
hace que todos tengan unas mejores vacaciones, logra que cada persona se
descubra a sí mismo mediante actividades recreativas y juegos y hace
posibles las relaciones sociales entre los huéspedes.
Las principales funciones del animador turístico
son: organización, relacionador, pedagógica, de investigación y de
creador de cultura.
La animación procura dar vida a cada momento, a
cada experiencia, a cada espacio abierto o cerrado, a cada circunstancia
y situación, a cada etapa del turista".
Un animador turístico provoca en los turistas
nuevas experiencias, crea las condiciones para que el turista vea algo
más allá del reposo pasivo, que tenga espacios para el diálogo, momentos
para el encuentro y el reencuentro consigo mismo y con los demás.
El mayor objetivo de un animador turístico es
proporcionarle al turista una agradable estancia en el establecimiento
turístico y un buen disfrute de su tiempo libre, haciendo que olviden
todos sus problemas y deseen regresar nuevamente al establecimiento
turístico a pasar sus próximas vacaciones.
El animador turístico debe tener cualidades de
comunicación, contacto humano y creatividad, debe perder el miedo
escénico, y acrecentar su dinamismo y su vivacidad y capacidad de
movimiento y habilidades manuales
Un animador turístico tiene grandes y variadas
posibilidades laborales: En principio, puede trabajar en cualquier
empresa que tenga que ver con el desarrollo turístico y en
establecimientos turísticos de todas las categorías turísticas, ya sean
vacacionales, de salud, culturales, de tercera edad o de instituciones
muy diferentes.
Ejercicios de
autoevaluación
1.
El animador turístico puede ejercer su
actividad. Elija la más correcta
a)
Solamente en establecimientos turísticos
b)
En cualquier establecimiento que necesite
estimular la participación activa de las personas
c)
En cualquier establecimiento relacionado
con la salud de las personas
d)
Solamente en lugares de acampada,
deportivos o de turismo de la naturaleza
2.
Las principales funciones de la animación
son
a)
Fomentar y estimular la participación de
las personas
b)
Educar y dirigir a las personas hacia la
cultura
c)
Divertir y entretener a las personas en los
establecimientos turísticos.
d)
Promover y organizar actividades turísticas
3.
Cuando el animador desarrolla su capacidad
innovadora decimos que:
a)
Ejerce su función organizadora
b)
Ejerce su función investigadora
c)
Ejerce su función creativa
d)
No ejerce ninguna función de las anteriores
4.
La animación tiene su origen
a)
En la necesidad de mejorar la calidad de
vida y de alimentación
b)
En la necesidad de hacer deporte y vida
natural
c)
En la necesidad de descanso y defenderse
del estrés
d)
En la necesidad de viajar para conocer
mundo
5.
El animador turístico ejerce su trabajo
teniendo en cuenta básicamente
a)
Su realización personal
b)
La necesidad de acrecentar el sector
turístico
c)
Sus necesidades formativas, sociales y
económicas
d)
Su creatividad y su capacidad innovadora
6.
El principal objetivo del animador
turístico es
a)
Educar a los huéspedes en todo aquello que
tiene que ver con su salud y entretenimiento
b)
Proporcionar al huésped estancia agradable
en el establecimiento turístico
c)
Entretener a los huéspedes
d)
Convencer a los huéspedes de volver al
establecimiento a pasar sus próximas vacaciones.
7.
Cualidades del animador turístico. Enumerar
la menos adecuada
a)
Creatividad para buscar nuevas atenciones
al cliente
b)
Insistencia para hacer participar al
turista
c)
Capacidad para comunicarse con las personas
de todas las edades
d)
Entusiasmar al cliente para desarrollar
actividades
8.
Un modo negativo de entender la animación
es
a)
Trabajar para incentivar a las personas a
participar en las actividades organizadas
b)
Trabajar que los turistas se sientan a
gusto y se impliquen en el desarrollo de las acciones propuestas
c)
Organizar actividades variadas que tengan
en cuenta todas las posibilidades lúdicas, culturales, deportivas y
sociales.
d)
Organizar exclusivamente actividades
lúdicas
9.
Actividades que debe evitar un animador
a)
Actividades reiterativas
b)
Actividades sedentarias
c)
Actividades dinámicas
d)
Actividades personalizadas
10.
El ámbito de actuación de un animador
turístico es
a)
Limitado al mundo del turismo
b)
Abierto a múltiples actividades, programas
y establecimientos
c)
Limitado a personas adultas
d)
Abierto solamente a personas con necesidad
de descanso
Plantilla
de corrección de ejercicios
1.
b |
|
2.
a |
|
3.
b |
|
4.
c |
|
5.
d |
|
6.
b |
|
7.
b |
|
8.
d |
|
9.
a |
|
10.
b |
|
|
|