, El cliente turístico

Curso para animador turístico a distancia

 

Módulo 3 Animador turístico y sus funciones

 

 

Tema 4

El cliente turístico

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

Curso a distancia

 

 

 

 

 

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El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Tema 4. El cliente


 

 Objetivos

Analizar los comportamientos del cliente con el fin de actuar en su beneficio y en el del grupo

Descubrir los diferentes tipos de personas que el animador turístico puede encontrarse en el desempeño de sus funciones.

Conocer las diferentes reacciones de comportamiento que debe efectuar un animador turístico en relación con los diferentes clientes.

 

 Introducción

Con el fin de que se prepare mejor para abordar su trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica, es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

 

¿Todos los clientes de un establecimiento turístico se comportan igual? ¿Cuáles son algunas diferencias de comportamiento?

¿Qué respuesta debe dar el animador sociocultural a clientes conflictivos o molestos?

¿Cuáles son los principales modos de comportamiento que debe ejercitar el animados turístico?

¿Debe reaccionar el animador turístico ante todas las personas por igual?

 

 1.1. Tipos de cliente y su trato

El animador turístico, ante una persona o un grupo, debe explorar las expectativas del cliente. Averiguar qué deseos y problemas puede tener y ver la forma de solucionarlos.

La actitud del animador es la de descubrir aquellos síntomas que le informen, lo más precisa y exhaustivamente posible, de cómo son los clientes.

Para facilitar su diagnóstico de cómo es el otro, necesita conocimientos e instrumentos que le ayuden en su empresa.

Esta es una tipología basada en la forma de comportamiento de los clientes, sugerencias de actuación y errores que se deben evitar.

 

 

 

Cliente

Comportamiento

Manera de tratarle

Errores a evitar

Dominante

Amigo de discusiones. Exige razones. Le gusta hablar fuerte y se muestra brusco, sarcástico y agresivo.

 

Hay que dejarle hablar y escucharle con paciencia. Si se conserva la calma, el buen humor y se le dan responsabilidades, puede ser un magnífico aliado en las actividades de animación.

 

Discutir. Tomar su actuación como ofensa personal.

 

Reservado.

Apenas habla ni contesta preguntas. Parece no escuchar.

 

Demostrar interés y curiosidad. Acompañarle con frecuencia. Intentar que se relaciones con otras personas del grupo.

 

Errores. No insistir ni agobiar. Tenerle presente con frecuencia.

 

 

Locuaz

No cesa de hablar. Habla constantemente de asuntos personales

Demostrar cortesía e intentar llevar la conversación a los temas que se lleven en ese momento. Si es reunión de grupo, intentar dar la palabra  a otras personas.

 

No demostrar impaciencia ni entrar en discusión.

 

Engreído

Aparenta saberlo todo y haberlo vivido todo. Nada le sorprende. Demuestra saber más que el animador.

Demostrar interés por lo que dice. Hacer que aporte sus conocimientos a todos bajo dirección del animador. Sorprenderlo con algo de lo que no pueda presumir.

 

No contradecirle  ni perder los estribos.

 

Desambientado

 

No se encuentra a gusto fuera de su lugar de origen. Es temeroso y desconfiado.

 

Ser amable, servicial. Hacerle ver con delicadeza las ventajas de la zona en la que se encuentra.

 

No entrar en discusión. No desmerecer su zona de origen ni sobrevalorar la zona en la que se encuentra.

 

 

Extrovertido/amistoso

 

Todo les parece fantástico

Siempre colaboran con el animador. Tienen afán de protagonismo.

 

 

Utilizados como colaboradores resultan buenos animadores

 

Que el resto del grupo no vea trato preferencial.

 

 

Introvertido

Son muy tímidos

Nunca se sabe su opinión

No suelen ser peligrosos porque no “hacen masa”

Suelen comparar cómo se le trata a él y al resto

 

Hay que darle un poco de conversación para que no se encuentre fuera de lugar. Conocer su estado de satisfacción

 

No hay que nombrarle en público o darle protagonismo.

 

Inadaptado

 

Les gusta viajar por su cuenta pero han contratado un viaje en grupo. No les gusta la disciplina de grupo y no se adaptan a ella. Suelen llegar tarde.

Hay que hacerles comprender las normas y las ventajas de viajar

en grupo

 

 

No enfadarse

 

 Un buen método de tratamiento a los clientes es que está basado en la persona, de Carl Rogers

 

Carl Rogers afirma que son necesarias tres categorías para tratar  a las personas

Persona empática. Que escucha al cliente, que se pone en su lugar, que logra establecer conexión con el cliente.

Persona auténtica. Sinceridad. Que se conoce así mismo, que reflexiona, que no pone por encima de todo sus propios intereses.

Persona no posesiva.  Humanidad, confianza.

 

1.2. Tipos de grupos

 

 

Los grupos se dividen

 

Por procedencia sociocultural.

Grupos heterogéneos o abiertos

Los que se componen de personas de variada situación social, cultura, edad, etc.

Suelen proceder de muy diversos lugares.

No se conocen entre ellos

No hay conciencia de grupo

La única característica común es la motivación que les produce el destino del viaje

Pueden formar subgrupos

Son más fáciles de controlar

 

Actuación del animador

Requieren un trato diferenciado

El líder es el animador turístico

Las normas y la dinámica de animación están por configurar

La función de cohesión depende en parte del animador turístico

El análisis del grupo depende de la capacidad del animador turístico.

 

Grupos homogéneos o cerrados

Los que están compuestos por personas de muy parecida condición, cultura o edad.

Todos o casi todos se conocen previamente

Son de edad, cultura, clase social, motivaciones similares

Ya se traen al líder o líderes de su lugar de origen, que ejerce como Jefe de grupo

Suelen tener una motivación parecida para viajar, ya sea social, religiosa o profesional.

Quien ejerce el liderazgo ejerce una gran influencia sobre el grupo aunque no posea poder formal

El jefe de grupo puede ser un incompetente y dificultar la tarea del animador turístico

El jefe de grupo puede tener experiencia y puede ayudar al animador turístico

 

Actuación del animador

Hay que llevarse bien con el líder y se le debe consultar

Es conveniente descubrir las motivaciones, normas e historial del grupo y del jefe de grupo cuanto antes.

 

 

Por su tamaño.

Grandes o macros

Más de 30 personas

Se multiplican las relaciones interpersonales

Son más frecuentes los subgrupos

Éstos pueden tener a un líder

Se acentúan las características de personalidad

Los tímidos son más tímidos

Los graciosos más graciosos

 

Actuación del animador

El papel del animador se hace más importante

Requieren una organización impecable (no improvisar)

Normas muy estrictas (puntualidad)

Se requiere más tiempo para los trayectos

Es necesario organizar los asientos en los autobuses

Aprovechar los momentos en los que están todos juntos para dar toda la información.

Es dificultoso un trato personalizado, pero es necesario atenderlos uno a uno aunque sea superficialmente.

 

Pequeños o micros

Son más complicados de liderar

El trato es más directo y desgasta más al animador

Es difícil implantar las normas necesarias

Intentan hacerse programas a la medida

Las peticiones personales se multiplican

Las preguntas son constantes

 

Actuación del animador

Hay que consentir ciertos cambios

Se deben marcar unas reglas mínimas a seguir

 

Por el vínculo que existe entre ellos

Estudiantes

Jóvenes

Poco interesados por la cultura

Han dormido poco

Interés por aspectos más triviales (fútbol, historias de amor, música, famosos, etc.)

Suelen ir varios profesores como jefes de grupo (uno destaca pero todos opinan)

Divergencia entre los intereses de los alumnos y los de los profesores

Viajan con poco dinero

Muy indisciplinados

No son muy exigentes con los servicios

Si tienen comidas libres es interesante localizar restaurantes tipo McDonalds o pizzerías.

No suelen valorar las explicaciones

 

Actuación del animador

Adaptar los mensajes al auditorio

Hay que repetir mucho los horarios y lo que se va a hacer

Necesitan tiempo libre para descubrir las ciudades

 

Tercera edad

Interés por la cultura

Interés por pasárselo bien

Suele ser más importante la actitud del servicio del animador que las explicaciones y conocimientos

La comida es muy importante (sobre todo la cantidad)

Suelen conocer bastante bien la dinámica de los viajes organizados

Suelen tener problemas motrices, auditivos y de memoria

 

Actuación del animador

Minimizar las visitas a pie

Elevar la voz en las explicaciones externas

Repetir los horarios

Indicarles exactamente la situación de los sitios

No les gusta disponer de tiempo libre

Desean que todo esté muy bien organizado

Necesitan mucho cariño y educación

 

Profesionales

Congresos, convenciones, vendedores…

Tienen un fuerte vínculo entre sí

Nivel cultural, social y de educación homogéneo

No suelen ser demasiado exigentes, el viaje no lo han pagado ellos

 

Actuación del animador

Se puede entrar a fondo en los temas

Intentar prepararse sobre el tema que les vincula

 

Resumen

  El animador turístico, debe averiguar qué deseos y problemas puede tener un cliente o un grupo de clientes con el fine de ver la forma de solucionarlos. La actitud del animador es la de descubrir aquellos síntomas que le informen, lo más precisa y exhaustivamente posible, de cómo son los clientes.

Ante clientes que se caractericen por su brusquedad y malos modos, el animador turístico debe reaccionar con paciencia, intentando aliarlos con él en el desarrollo de su tarea.

Ante clientes muy positivos hacia todo, el animador debe tenerlos en cuanta sin demostrar trato preferente ante el resto del grupo.

El animador turístico –para el trato con personas- debe ser según Carl Rogers, persona empática, que se pone en lugar del cliente, persona auténtica, sincera, y persona no posesiva, en quien se pueda confiar.

Por su procedencia sociocultural, los grupos turísticos pueden ser heterogéneos o abiertos, que se componen de personas de variada situación social, cultura, edad, etc., u homogéneos o cerrados, los que están compuestos por personas de muy parecida condición, cultura o edad.

Por su tamaño los grupos de turistas pueden ser grandes o macros, con más de 30 personas, en los que se multiplican las relaciones interpersonales, o pequeños o micros, más complicados de liderar, y en los que el trato es más directo.

Por el vínculo que existe entre los integrantes de un grupo, el grupo puede ser de estudiantes, de tercera edad, de profesionales, etc.

 

Ejercicios de autoevaluación

 

1.  En relación con los intereses del cliente, el animador turístico debe

a)   Dejarse llevar por lo que él quiera

b)   Atenderle en sus expectativas y buscar una solución

c)    Cumplir con el programa previsto

d)   Dirigir al cliente hacia la dirección del establecimiento

 

2.  Ante un cliente dominante hay que

a)   Imponer la propia autoridad

b)   Convencerle con argumentos de que cambie de actitud

c)    Ignorarlo y atender a otros clientes

d)   Conservar la calma y darle alguna responsabilidad

 

3.  No agobiarle y tenerle en cuenta es la mejor forma de tratar a un cliente

a)   Reservado

b)   Dominante

c)    Introvertido

d)   Inadaptado

 

4.  A un cliente que no deja de hablar, lo mejor es

a)   Callarlo

b)   Derivarle su conversación hacia el tema de ese momento

c)    Dejar que continúe hablando

d)   Ignorarlo

 

5.  Al cliente que aparenta saberlo todo es conveniente

a)   Sorprenderlo con algo que no conozca

b)   Hacerle ver que quién más sabe es el animador

c)    Ignorarlo

d)   Tener más en cuanta a otras personas del grupo

 

6.  Al cliente al que todo le parece fantástico se le llama

a)    Optimista/positivo

b)   Positivo/amistoso

c)       Extrovertido/amistoso

d)     Colaborador/positivo

 

7.  A un cliente tímido lo mejor es

a)   Hacerle muchas preguntas para que hable

b)   No hacerle mucho caso para que no se agobie

c)    Hacer –con frecuencia- que protagonice las actividades

d)   Darle poca conversación teniéndolo en cuenta sin que se note

 

8.  Al cliente inadaptado hay que

a)   Tratarlo con dureza

b)   Hacer que cumpla las normas

c)    Hacerle ver la importancia del grupo

d)   Dejar que haga lo que quiera

 

9.  El animador como persona auténtica, según Carl Rogers, significa

a)   Que escucha al cliente

b)   Que se pone en el lugar del cliente

c)    Que trata con confianza al cliente

d)   Que es sincero con el cliente

 

10.      Al animador en un grupo homogéneo

a)   Le es más fácil ejercer el liderazgo

b)   Ejerce el liderazgo de la misma manera que en otros grupos

c)    Le es más difícil ejercer el liderazgo

d)   No puede ejercer el liderazgo

 

Plantilla de corrección de ejercicios

 

1.      b

 

2.      d

 

3.      a

 

4.      b

 

5.      a

 

6.      c

 

7.      d

 

8.      c

 

9.      d

 

10.  c

 

 

 


© Enrique Martínez-Salanova Sánchez