, Teoría de la comunicación

Curso para animador turístico a distancia

 

Módulo 4

La comunicación interpersonal

 

 

Tema 1

Teoría de la Comunicación

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

Curso a distancia

 

 

 

 

 

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El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Tema 1. Teoría de la comunicación


 

Objetivos

Comprender los procesos comunicativos e identificar sus  elementos más importantes

Identificar las diferentes formas de comunicación –verbal, no verbal, escrita, por medios electrónicos- y sus características

Describir las formas de la comunicación formal y no formal

Valorar la importancia del ruido y el rumor en la comunicación

 

 Introducción

Con el fin de que se prepare mejor para abordar su trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica, es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

¿Cuáles son los principales elementos que intervienn en un proceso comunicativo?

¿Qué importancia tienen las diferentes formas de comunicarse, oral, gestual o escrita, en la totalidad del proceso de la comunicación?

¿Puede describir la comunicación formal y la no formal?

¿Qué es el ruido en la comunicación?

¿Qué incidencia puede tener el rumor en la comunicación?

 

1.1. Conceptualización de la comunicación

Comunicación

Definición: La Comunicación es el proceso por el cual un conjunto de acciones (interaccionadas o no) de un miembro o miembros de un grupo social son percibidas e interpretadas significativamente por otro u otros miembros de ese grupo. Es decir, alguien ejerce una acción que alguien interpreta significativamente.

Los mensajes se comprenden gracias a la construcción de significados. El signo lingüístico es el más utilizado en la comunicación humana, es el elemento esencial: las palabras.

La sociedad de la comunicación surge a finales del siglo XIX y se ha manifestado en todas las actividades humanas. Su origen tiene que ver con procesos sociales tales como la industrialización, la urbanización (éxodo rural) y todos aquellos procesos que vayan ligados a estos.

Definiciones de comunicación según diferentes escuelas:

Escuela Procesal: La Comunicación es la transmisión de información. Es la transmisión de algo (mensaje). Siempre que se transmita un mensaje, existe comunicación.

Escuela semiótica: La Comunicación no es exactamente un proceso de transmisión de información, sino un proceso de negociación del sentido de la información. Es decir, compartir un mensaje entre diferentes elementos que interactúen recíprocamente entre sí.

Comunicación humana

La comunicación humana es aquella que afecta fundamentalmente a los humanos. La comunicación es la base del comportamiento humano, el espejo de una determinada sociedad.

La comunicación comprende transferencia de significados entre distintos miembros de una sociedad. Sólo mediante la transmisión de significados de una persona a otra pueden difundirse la información y las ideas. La comunicación sin embargo, es más que simplemente un significado compartido, debe ser entendido. En un grupo en donde un miembro que quiere comunicar habla un idioma diferente, dicho individuo no será entendido. Por tanto, la comunicación debe incluir tanto la transferencia como el entendimiento del significado.

La comunicación perfecta se da cuando un pensamiento o una idea se transmiten de tal forma que la fotografía mental que perciba el receptor sea exactamente la misma imaginada por el emisor. La comunicación perfecta nunca se logra en la práctica.

Comunicación interpersonal

La comunicación interpersonal es la comunicación entre dos o más personas. En esta las personas son tratadas como individuos y no como objetos.

El signo. La semiótica

Un signo es cualquier  fenómeno o acción material que, natural o convencionalmente, representa o sustituye a otro objeto, fenómeno o acción.

La relación entre una casa y su manera de representarla (signo) es una relación sígnica, la base de la semiótica (teoría de los signos). En este sentido, un signo es la relación entre el dibujo de una casa y el sustantivo “casa”. La semiótica hace distinción entre iconos, índices y símbolos...

Ferdinand de Saussure formuló ideas básicas relevantes. El signo no es más que la unión entre un concepto y la idea con la que lo representamos. Incluye un significante (forma escrita, en general, manera de representar el objeto) y significado (lo que representa); la relación que existe entre ambos es arbitraria y los dos dependen de una amplia red de diferencias. Todos compartimos en nuestra mente una idea general de casa, pero ello es abstracto, cultural.

Los tipos de signo.

Según el tipo de vínculo que une al signo con su referente, los signos pueden ser índices, iconos y símbolos. La división de Peirce y Sanders es la más utilizada.

Icono. Es un signo que representa un concepto por similitud formal: la relación es visualmente inmediata. Hace referencia a su objeto en virtud de una semejanza: un retrato, un dibujo, un mapa, el cine. Lenguaje icónico.

Índice. Es un signo cuya unión con aquello que representa no es inmediata: no se parece ni en su forma ni en su contenido. Se atribuye a una cuestión cultural determinada. Tiene conexión física con el objeto denotado: el humo, que permite inferir la existencia de fuego, pero no se parece en nada al fuego.

Símbolo. Es un signo arbitrario cuya relación con el objeto se determina por una ley o convención previa: los colores de la bandera de un país. Así la bandera roja y amarilla es símbolo de España, porque así se ha convenido. Los emblemas o distintivos de los partidos políticos. Otro ejemplo de ello son las palabras, pues son construcciones que no se parecen en nada a lo que representan, excepto las onomatopeyas por su sentido fónico! aquí observamos el sentido arbitrario, ya que cada lengua tiene un significante distinto para cada significado.

Lo que distingue a la comunicación estrictamente humana del resto es la capacidad de reproducir signos; así como utilizar símbolos, relaciones arbitrarias fundamentadas en un consenso social entre un concepto con aquello que representa. La comunicación humana es la que más ha desarrollado esta faceta.

 

1.2. Elementos de la comunicación humana

Proceso de la comunicación

La comunicación humana tiene que ver con la capacidad perceptiva y expresiva. Por ello, la comunicación depende fundamentalmente de cómo sea el emisor: su capacidad de expresión para utilizar un lenguaje común entre él y el receptor.

Emisor

El emisor puede ser cualquier individuo interno o externo de un grupo, organización o empresa. Es la fuente de comunicación, quien desea transmitir un pensamiento o idea a otro u otros. En el caso de una empresa podría tratarse del gerente, secretaria, obrero, cliente, quien sea que tenga necesidad de transmitir una información relacionada con los servicios, sucesos, etc. que ocurra en la empresa.

Código

El código en este caso se refiere a la forma en que se codificará ese pensamiento, incluyendo la habilidad, la actitud, los conocimientos y el sistema sociocultural. Es más, el éxito total de cada persona se determina también por las habilidades de hablar, escribir, escuchar y razonar. Tenemos ideas preconcebidas sobre temas diversos y esas actitudes afectan nuestras comunicaciones. Se tiene que tomar en cuenta que no se puede comunicar lo que no se sabe y aunque el individuo (emisor) lo sepa, es posible que el receptor no lo entienda. El idioma castellano, o el catalán, o el eusquera, son códigos con los que se comunican las personas. Pero cada idioma está acompañado de gestos, de modismos, de frases de doble sentido, que también complementan el lenguaje. Además hay lenguajes de sordomudos, de banderas, de símbolos diversos, el que se utiliza en programas de ordenador, etc.

Mensaje

El mensaje es el producto real de la fuente codificadora. Es toda la información que se transmite y si se logra una comunicación con éxito será también todo lo que reciba el receptor.

Canal

El canal es el medio a través del cual viaja el mensaje. En una organización y en cualquier situación es muy importante seleccionar el medio más adecuado para transmitir la información y esto dependerá del tipo de información, de quienes deberán recibirlo, las condiciones que se requieren para el mejor entendimiento del mismo. Tradicionalmente siguen la red de autoridad de una organización los mensajes relacionados con el trabajo de los miembros de la misma; para esto lo más adecuado es un canal formal. Otras formas de mensajes como los sociales o personales, siguen canales informales en la organización. Un canal es el correo, otro el teléfono, otro la palabra, la radio, la televisión…

Receptor

El receptor es la persona  a quien se dirige el mensaje. El receptor descodifica el mensaje, interpretándolo con las habilidades, actitudes y conocimientos previos sobre el tema del receptor.

Retroalimentación (feedback)

El elemento que indica en el proceso si hubo éxito o no, se llama retroalimentación o feedback. En una organización se medirá si una información llegó adecuadamente y si hay respuestas satisfactorias al mismo, si el receptor ha entendido, qué problemas ha habido en la transmisión, etc.

El feedback nos ayuda a entender que la comunicación es un proceso continuo. Son los mensajes que envía el receptor al emisor como reacción a lo que ha dicho; indica al emisor el efecto que tiene sobre el receptor. Basándose en el feedback, el emisor puede ajustar los mensajes, reforzando, quitando énfasis o cambiando el contenido o la forma del mensaje. El proceso es circular. No podemos prever cómo va a producirse: cada feedback será interpretado de una manera diferente. La comunicación es un proceso de interacción permanente en el que a cada paso se pueden cambiar las reglas.

 

 

1.3. Formas de comunicación

Comunicación oral

Las personas se comunican entre sí con mayor frecuencia al hablar. A esto se denomina comunicación oral.

Las formas comunes de comunicación oral son: discursos, discusiones de grupo formales frente a frente, discusiones informales y los rumores.

Ventajas de la comunicación oral: un mensaje verbal puede transmitirse y recibirse respuesta en un mínimo de tiempo. Si el receptor esta inseguro del mensaje, una retroalimentación rápida permite al emisor detectar la inseguridad y corregirla.

Desventajas de la comunicación oral: la principal es el potencial de distorsión, en especial si el mensaje debe pasar por varias personas. Cuanto más personas se vean involucradas, mayor será el grado de distorsión. En una organización en la cual las decisiones y otras comunicaciones se transmiten verbalmente por la jerarquía, existe una gran probabilidad de que los mensajes se distorsionen trayendo grandes inconvenientes.

Comunicación escrita

Las comunicaciones escritas son: cartas, publicaciones periódicas, tableros de avisos o cualquier otro dispositivo que transmita palabras o símbolos escritos.

Ventajas de la Comunicación escrita. Cuando las comunicaciones son complejas o extensas, debe ser importante tener un registro permanente, tangible y verificable. Tener algo por escrito obliga a una persona a pensar con mayor cuidado lo que quiere transmitir. Las comunicaciones por escrito estarán bien pensadas, serán lógicas y claras.

Desventajas de la Comunicación escrita: requiere mucho más tiempo. Comunicar algo oralmente tardaría 10 o 15 minutos, pero escribirlo una hora. Otra desventaja, es que la comunicación escrita no tiene mecanismo de retroalimentación automática. No hay señal de que el mensaje fue correctamente recibido y comprendido.

Comunicación no verbal

Algunos de los métodos de comunicación no son ni verbales ni escritos. Son las comunicaciones no verbales.

Se produce mediante diferentes manifestaciones: El lenguaje corporal, se refiere a los gestos, expresiones faciales, y otros movimientos corporales. Se pueden comunicar emociones, afectos, temor, timidez, arrogancia, alegría, ira, etc. Entonación verbal, se refiere al énfasis que alguien da a las palabras o a las frases.

No puede menospreciarse el hecho de que cada comunicación verbal también contiene un mensaje no verbal.

Ventajas de la comunicación no verbal: este método de comunicación transmite significados que otros no los pueden transmitir. Cuando se dice que una mirada vale más que mil palabras nos referimos a la comunicación no verbal.

Desventajas de la comunicación no verbal: la desventaja de este es que el mensaje puede ser mal interpretado.

Comunicación por medios electrónicos

Dependemos de diversos medios electrónicos complejos para transmitir nuestras comunicaciones. Algunos ejemplos de estos podrían ser, teléfono, televisión de circuito cerrado, ordenadores activados por voz, programas multimedia, fax y correo electrónico.

El Correo electrónico, e-mail, ofrece a los individuos la capacidad de comunicarse al instante y transmitir mensajes escritos por medio de ordenadores que están conectados.

Ventajas del correo electrónico: Es rápido, económico, puede utilizarse para enviar el mismo mensaje a muchas personas al mismo tiempo. Al igual que el método escrito deja registro permanente, tangible y verificable.

Desventajas del correo electrónico: toma más tiempo escribir el mensaje de transmitirlo oralmente, falta de retroalimentación directa y en algunos casos instantánea.

 

1.4. Comunicación formal e informal

 

 

Comunicación formal

La comunicación formal define las reglas de comunicación estables en un grupo. Por lo tanto la comunicación formal define el modo en que cada miembro del grupo ha de comportarse para confirmar el tipo de relación que han de mantener los miembros del grupo entre sí.

Podemos establecer que la comunicación formal cumple dos principales funciones en un grupo:

§  permitir la toma de decisiones

§  motivar

Para garantizar la toma de decisiones y lograr niveles adecuados de motivación en los miembros, los grupos organizan estructuras que faciliten la transmisión de la información. Para que la información sea adecuadamente transmitida es necesario que exista un flujo de comunicación que lo permita. Este flujo de comunicación debe cumplir los siguientes objetivos de información:

§  transmitir la información útil para la toma de decisiones

§  transmitir la información con exactitud

§  transmitir la información con rapidez

§  transmitir la información sin errores.

Comunicación informal

Se forma en torno a las relaciones sociales de los miembros, y surge siempre que un miembro siente la necesidad de comunicarse con otro sin que exista ningún canal formal para ello, o si los que existen son inadecuados. Son las interacciones que conforman relaciones no reguladas por la comunicación formal. Este tipo de comunicación aparece donde la comunicación formal es insuficiente para las necesidades emocionales y de información de los miembros de un grupo. El principal medio de comunicación empleado en la comunicación informal es el cara a cara, la relación interpersonal directa.

La principal distorsión que se forma en este tipo de comunicación es la causada por los rumores, que aquí se forman con cierta facilidad, al ser una comunicación no controlada y que busca complementar la falta de comunicación de la comunicación formal.

El rumor

El rumor  tiene tres características principales:

no está controlado

es percibido por la mayoría de las personas como más creíble y confiable que las comunicaciones formales

se utiliza en muchas ocasiones para servir los propios intereses de las personas en un grupo.

 

El ruido

El ruido es cualquier perturbación en la comunicación que distorsiona el mensaje. Puede ser físico: interferencia con la transmisión física del mensaje; psicológico: interferencia cognitiva o mental; semántico: emisor y receptor asignan diferentes significados al mensaje. Existen otras perspectivas desde las que se puede hablar de ruido cultural, emocional o económico.

Por otra parte, lo más importante en el receptor es todo aquello que afecte a su capacidad de recepción y descodificación del mensaje. Si posee algún sentido deteriorado, la comunicación se verá mermada en su destino.

En general hay una serie de cuestiones que afectan tanto al emisor como al receptor en el resultado de la comunicación global: los sentidos, la memoria, las expectativas (actitud), el contexto...

Los sentidos influyen notablemente en la intención comunicativa: el tacto, el olfato, etc. ya que el emisor percibe ciertos datos que otros no lo hacen.

Las expectativas, que serán manifestadas en la propia comunicación según la actitud (sea positiva o negativa). Las expectativas dependen de los valores manifestados en las actitudes. Las personas que comparten ciertos valores tendrán una comunicación más fluida.

 

 

 

 

 

 

 

Resumen

 

 La Comunicación es el proceso por el cual un conjunto de acciones de un miembro o miembros de un grupo social son percibidas e interpretadas significativamente por otro u otros miembros de ese grupo.

 Un signo es cualquier  fenómeno o acción material que, natural o convencionalmente, representa o sustituye a otro objeto, fenómeno o acción.

 Los tipos de signo pueden ser: iconos (es un signo que representa un concepto por similitud formal: la relación es visualmente inmediata.), índice (es un signo cuya unión con aquello que representa no es inmediata (no se parece ni en su forma ni en su contenido), y símbolo (signo arbitrario cuya relación con el objeto se determina por una ley o convención previa).

Los elementos del proceso comunicativo son: el emisor (quien desea transmitir un pensamiento o idea a otro u otros), el código (la forma en que se expresa el pensamiento), el mensaje (producto real que se transmite), el canal (el medio a través del cual viaja el mensaje), el receptor ( persona  a quien se dirige el mensaje), la retroalimentación o feedback (elemento que indica en el proceso hubo éxito o no).

 Las personas se comunican entre sí con mayor frecuencia al hablar. A esto se denomina comunicación oral. Las formas comunes de comunicación oral son: discursos, discusiones de grupo formales frente a frente, discusiones informales y los rumores.

 Las comunicaciones escritas son: cartas, publicaciones periódicas, tableros de avisos o cualquier otro dispositivo que transmita palabras o símbolos escritos.

 Algunos de los métodos de comunicación no son ni verbales ni escritos. Son las comunicaciones no verbales. Se produce mediante el lenguaje corporal y se pueden comunicar emociones y afectos.

 Hoy se depende de diversos medios electrónicos complejos para transmitir las comunicaciones. Teléfono, televisión de circuito cerrado, ordenadores activados por voz, programas multimedia, fax y correo electrónico.

 La comunicación formal define las reglas de comunicación estables en un grupo.

 La comunicación informal se forma en torno a las relaciones sociales de los miembros, y surge siempre que un miembro siente la necesidad de comunicarse con otro sin que exista ningún canal formal para ello, o si los que existen son inadecuados.

Se llama ruido a cualquier perturbación en la comunicación que distorsiona el mensaje. Puede ser físico, psicológico, semántica, cultural...

Ejercicios de autoevaluación

1.  Lo que representa a otro objeto se llama

a)   Icono

b)   Signo

c)    Imagen

d)   Pintura

2.  La semiótica es

a)   La teoría de la semántica

b)   La teoría de los significados

c)    La teoría de los significantes

d)   La teoría de los signos

3.  Ferdinand de Saussure afirma que

a)    El signo representa al significado

b)   El significante es el signo

c)    Existe relación arbitraria entre significante y significado

d)   Entre significante y significado hay relación definida

4.  Lo que representa un signo se llama

a)   Significado

b)   Significante

c)    Señal

d)   Símbolo

5.  Los colores de la bandera de un país son:

a)   Icono

b)   Índice

c)    Símbolo

d)   Significante

6.  Un mapa es un

a)   Icono

b)   Índice

c)    Símbolo

d)   Significante

7.  En teoría de la comunicación el idioma es

a)   Mensaje

b)   Medio

c)    Canal

d)   Código

8.  Se denomina feedback

a)   Al elemento que indica si en el proceso hubo éxito o no

b)   Al elemento que lleva el mensaje

c)    Al elemento que quiere enviar el mensaje

d)   A los cauces por los que el mensaje transcurre

9.  Se llama ruido en comunicación. Señalar el que no es

a)   A cualquier perturbación en la comunicación que distorsiona el mensaje.

b)   A cualquier elemento que impide que el mensaje llegue con nitidez

c)    A la acumulación de mensajes en un mismo proceso

d)   A la incapacidad del emisor de estructurar el mensaje

10.      A la comunicación que surge en torno a las relaciones sociales de un grupo se le llama

a)   Formal

b)   Informal

c)    Direccional

d)   Social

 

 

Plantilla de corrección de ejercicios

 

1.      b

 

2.      d

 

3.      c

 

4.      a

 

5.      c

 

6.      a

 

7.      d

 

8.      a

 

9.      c

 

10.  b

 

 

 

 

 


© Enrique Martínez-Salanova Sánchez