Tema 1. Teoría de la
comunicación
Objetivos
Comprender los procesos comunicativos e
identificar sus elementos más importantes
Identificar las diferentes formas de comunicación
–verbal, no verbal, escrita, por medios electrónicos- y sus
características
Describir las formas de la comunicación formal y
no formal
Valorar la importancia del ruido y el rumor en la
comunicación
Introducción
Con el fin de que se prepare mejor para abordar su
trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica,
es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
¿Cuáles son los principales elementos que
intervienn en un proceso comunicativo?
¿Qué importancia tienen las diferentes formas de
comunicarse, oral, gestual o escrita, en la totalidad del proceso de la
comunicación?
¿Puede describir la comunicación formal y la no
formal?
¿Qué es el ruido en la comunicación?
¿Qué incidencia puede tener el rumor en la
comunicación?
1.1. Conceptualización
de la comunicación
Comunicación
Definición:
La Comunicación es el proceso por el cual un conjunto de acciones
(interaccionadas o no) de un miembro o miembros de un grupo social son
percibidas e interpretadas significativamente por otro u otros miembros
de ese grupo. Es decir, alguien ejerce una acción que alguien interpreta
significativamente.
Los mensajes se comprenden
gracias a la construcción de significados. El signo lingüístico es el
más utilizado en la comunicación humana, es el elemento esencial: las
palabras.
La sociedad de la
comunicación surge a finales del siglo XIX y se ha manifestado en todas
las actividades humanas. Su origen tiene que ver con procesos sociales
tales como la industrialización, la urbanización (éxodo rural) y todos
aquellos procesos que vayan ligados a estos.
Definiciones de
comunicación según diferentes escuelas:
Escuela Procesal:
La Comunicación es la transmisión de información. Es la transmisión de
algo (mensaje). Siempre que se transmita un mensaje, existe
comunicación.
Escuela semiótica:
La Comunicación no es exactamente un proceso de transmisión de
información, sino un proceso de negociación del sentido de la
información. Es decir, compartir un mensaje entre diferentes elementos
que interactúen recíprocamente entre sí.
Comunicación humana
La comunicación humana es
aquella que afecta fundamentalmente a los humanos. La comunicación es la
base del comportamiento humano, el espejo de una determinada sociedad.
La comunicación comprende
transferencia de significados entre distintos miembros de una sociedad.
Sólo mediante la transmisión de significados de una persona a otra
pueden difundirse la información y las ideas. La comunicación sin
embargo, es más que simplemente un significado compartido, debe ser
entendido. En un grupo en donde un miembro que quiere comunicar habla un
idioma diferente, dicho individuo no será entendido. Por tanto, la
comunicación debe incluir tanto la transferencia como el entendimiento
del significado.
La comunicación perfecta se
da cuando un pensamiento o una idea se transmiten de tal forma que la
fotografía mental que perciba el receptor sea exactamente la misma
imaginada por el emisor. La comunicación perfecta nunca se logra en la
práctica.
Comunicación interpersonal
La comunicación interpersonal
es la comunicación entre dos o más personas. En esta las personas son
tratadas como individuos y no como objetos.
El signo. La semiótica
Un signo es cualquier
fenómeno o acción material que, natural o convencionalmente, representa
o sustituye a otro objeto, fenómeno o acción.
La relación entre una casa y
su manera de representarla (signo) es una relación sígnica, la base de
la semiótica (teoría de los signos). En este sentido, un signo es la
relación entre el dibujo de una casa y el sustantivo “casa”. La
semiótica hace distinción entre iconos, índices y símbolos...
Ferdinand de Saussure formuló
ideas básicas relevantes. El signo no es más que la unión entre un
concepto y la idea con la que lo representamos. Incluye un significante
(forma escrita, en general, manera de representar el objeto) y
significado (lo que representa); la relación que existe entre ambos es
arbitraria y los dos dependen de una amplia red de diferencias. Todos
compartimos en nuestra mente una idea general de casa, pero ello es
abstracto, cultural.
Los tipos de signo.
Según el tipo de vínculo que
une al signo con su referente, los signos pueden ser índices, iconos y
símbolos. La división de Peirce y Sanders es la más utilizada.
Icono.
Es un signo que representa un concepto por similitud formal: la relación
es visualmente inmediata. Hace referencia a su objeto en virtud de una
semejanza: un retrato, un dibujo, un mapa, el cine. Lenguaje icónico.
Índice.
Es un signo cuya unión con aquello que representa no es inmediata: no se
parece ni en su forma ni en su contenido. Se atribuye a una cuestión
cultural determinada. Tiene conexión física con el objeto denotado: el
humo, que permite inferir la existencia de fuego, pero no se parece en
nada al fuego.
Símbolo.
Es un signo arbitrario cuya relación con el objeto se determina por una
ley o convención previa: los colores de la bandera de un país. Así la
bandera roja y amarilla es símbolo de España, porque así se ha
convenido. Los emblemas o distintivos de los partidos políticos. Otro
ejemplo de ello son las palabras, pues son construcciones que no se
parecen en nada a lo que representan, excepto las onomatopeyas por su
sentido fónico! aquí observamos el sentido arbitrario, ya que cada
lengua tiene un significante distinto para cada significado.
Lo que distingue a la
comunicación estrictamente humana del resto es la capacidad de
reproducir signos; así como utilizar símbolos, relaciones arbitrarias
fundamentadas en un consenso social entre un concepto con aquello que
representa. La comunicación humana es la que más ha desarrollado esta
faceta.
1.2.
Elementos de la comunicación humana
Proceso de la comunicación
La comunicación humana tiene
que ver con la capacidad perceptiva y expresiva. Por ello, la
comunicación depende fundamentalmente de cómo sea el emisor: su
capacidad de expresión para utilizar un lenguaje común entre él y el
receptor.
Emisor
El emisor puede ser cualquier
individuo interno o externo de un grupo, organización o empresa. Es la
fuente de comunicación, quien desea transmitir un pensamiento o idea a
otro u otros. En el caso de una empresa podría tratarse del gerente,
secretaria, obrero, cliente, quien sea que tenga necesidad de transmitir
una información relacionada con los servicios, sucesos, etc. que ocurra
en la empresa.
Código
El código en este caso se
refiere a la forma en que se codificará ese pensamiento, incluyendo la
habilidad, la actitud, los conocimientos y el sistema sociocultural. Es
más, el éxito total de cada persona se determina también por las
habilidades de hablar, escribir, escuchar y razonar. Tenemos ideas
preconcebidas sobre temas diversos y esas actitudes afectan nuestras
comunicaciones. Se tiene que tomar en cuenta que no se puede comunicar
lo que no se sabe y aunque el individuo (emisor) lo sepa, es posible que
el receptor no lo entienda. El idioma castellano, o el catalán, o el
eusquera, son códigos con los que se comunican las personas. Pero cada
idioma está acompañado de gestos, de modismos, de frases de doble
sentido, que también complementan el lenguaje. Además hay lenguajes de
sordomudos, de banderas, de símbolos diversos, el que se utiliza en
programas de ordenador, etc.
Mensaje
El mensaje es el producto
real de la fuente codificadora. Es toda la información que se transmite
y si se logra una comunicación con éxito será también todo lo que reciba
el receptor.
Canal
El canal es el medio a través
del cual viaja el mensaje. En una organización y en cualquier situación
es muy importante seleccionar el medio más adecuado para transmitir la
información y esto dependerá del tipo de información, de quienes deberán
recibirlo, las condiciones que se requieren para el mejor entendimiento
del mismo. Tradicionalmente siguen la red de autoridad de una
organización los mensajes relacionados con el trabajo de los miembros de
la misma; para esto lo más adecuado es un canal formal. Otras formas de
mensajes como los sociales o personales, siguen canales informales en la
organización. Un canal es el correo, otro el teléfono, otro la palabra,
la radio, la televisión…
Receptor
El receptor es la persona a
quien se dirige el mensaje. El receptor descodifica el mensaje,
interpretándolo con las habilidades, actitudes y conocimientos previos
sobre el tema del receptor.
Retroalimentación
(feedback)
El elemento que indica en el
proceso si hubo éxito o no, se llama retroalimentación o feedback. En
una organización se medirá si una información llegó adecuadamente y si
hay respuestas satisfactorias al mismo, si el receptor ha entendido, qué
problemas ha habido en la transmisión, etc.
El feedback nos ayuda a
entender que la comunicación es un proceso continuo. Son los mensajes
que envía el receptor al emisor como reacción a lo que ha dicho; indica
al emisor el efecto que tiene sobre el receptor. Basándose en el
feedback, el emisor puede ajustar los mensajes, reforzando, quitando
énfasis o cambiando el contenido o la forma del mensaje. El proceso es
circular. No podemos prever cómo va a producirse: cada feedback será
interpretado de una manera diferente. La comunicación es un proceso de
interacción permanente en el que a cada paso se pueden cambiar las
reglas.
1.3.
Formas de comunicación
Comunicación oral
Las personas se comunican
entre sí con mayor frecuencia al hablar. A esto se denomina comunicación
oral.
Las formas comunes de
comunicación oral son: discursos, discusiones de grupo formales frente a
frente, discusiones informales y los rumores.
Ventajas de la comunicación
oral: un mensaje verbal puede transmitirse y recibirse respuesta en un
mínimo de tiempo. Si el receptor esta inseguro del mensaje, una
retroalimentación rápida permite al emisor detectar la inseguridad y
corregirla.
Desventajas de la
comunicación oral: la principal es el potencial de distorsión, en
especial si el mensaje debe pasar por varias personas. Cuanto más
personas se vean involucradas, mayor será el grado de distorsión. En una
organización en la cual las decisiones y otras comunicaciones se
transmiten verbalmente por la jerarquía, existe una gran probabilidad de
que los mensajes se distorsionen trayendo grandes inconvenientes.
Comunicación escrita
Las comunicaciones escritas
son: cartas, publicaciones periódicas, tableros de avisos o cualquier
otro dispositivo que transmita palabras o símbolos escritos.
Ventajas de la Comunicación
escrita. Cuando las comunicaciones son complejas o extensas, debe ser
importante tener un registro permanente, tangible y verificable. Tener
algo por escrito obliga a una persona a pensar con mayor cuidado lo que
quiere transmitir. Las comunicaciones por escrito estarán bien pensadas,
serán lógicas y claras.
Desventajas de la
Comunicación escrita: requiere mucho más tiempo. Comunicar algo
oralmente tardaría 10 o 15 minutos, pero escribirlo una hora. Otra
desventaja, es que la comunicación escrita no tiene mecanismo de
retroalimentación automática. No hay señal de que el mensaje fue
correctamente recibido y comprendido.
Comunicación no verbal
Algunos de los métodos de
comunicación no son ni verbales ni escritos. Son las comunicaciones no
verbales.
Se produce mediante
diferentes manifestaciones: El lenguaje corporal, se refiere a los
gestos, expresiones faciales, y otros movimientos corporales. Se pueden
comunicar emociones, afectos, temor, timidez, arrogancia, alegría, ira,
etc. Entonación verbal, se refiere al énfasis que alguien da a las
palabras o a las frases.
No puede menospreciarse el
hecho de que cada comunicación verbal también contiene un mensaje no
verbal.
Ventajas de la comunicación
no verbal: este método de comunicación transmite significados que otros
no los pueden transmitir. Cuando se dice que una mirada vale más que mil
palabras nos referimos a la comunicación no verbal.
Desventajas de la
comunicación no verbal: la desventaja de este es que el mensaje puede
ser mal interpretado.
Comunicación por medios
electrónicos
Dependemos de diversos medios
electrónicos complejos para transmitir nuestras comunicaciones. Algunos
ejemplos de estos podrían ser, teléfono, televisión de circuito cerrado,
ordenadores activados por voz, programas multimedia, fax y correo
electrónico.
El Correo electrónico,
e-mail, ofrece a los individuos la capacidad de comunicarse al instante
y transmitir mensajes escritos por medio de ordenadores que están
conectados.
Ventajas del correo
electrónico: Es rápido, económico, puede utilizarse para enviar el mismo
mensaje a muchas personas al mismo tiempo. Al igual que el método
escrito deja registro permanente, tangible y verificable.
Desventajas del correo
electrónico: toma más tiempo escribir el mensaje de transmitirlo
oralmente, falta de retroalimentación directa y en algunos casos
instantánea.
1.4. Comunicación
formal e informal
Comunicación formal
La comunicación formal define
las reglas de comunicación estables en un grupo. Por lo tanto la
comunicación formal define el modo en que cada miembro del grupo ha de
comportarse para confirmar el tipo de relación que han de mantener los
miembros del grupo entre sí.
Podemos establecer que la
comunicación formal cumple dos principales funciones en un grupo:
§
permitir la toma de
decisiones
§
motivar
Para garantizar la toma de
decisiones y lograr niveles adecuados de motivación en los miembros, los
grupos organizan estructuras que faciliten la transmisión de la
información. Para que la información sea adecuadamente transmitida es
necesario que exista un flujo de comunicación que lo permita. Este flujo
de comunicación debe cumplir los siguientes objetivos de información:
§
transmitir la
información útil para la toma de decisiones
§
transmitir la
información con exactitud
§
transmitir la
información con rapidez
§
transmitir la
información sin errores.
Comunicación informal
Se forma en torno a las
relaciones sociales de los miembros, y surge siempre que un miembro
siente la necesidad de comunicarse con otro sin que exista ningún canal
formal para ello, o si los que existen son inadecuados. Son las
interacciones que conforman relaciones no reguladas por la comunicación
formal. Este tipo de comunicación aparece donde la comunicación formal
es insuficiente para las necesidades emocionales y de información de los
miembros de un grupo. El principal medio de comunicación empleado en la
comunicación informal es el cara a cara, la relación interpersonal
directa.
La principal distorsión que
se forma en este tipo de comunicación es la causada por los rumores, que
aquí se forman con cierta facilidad, al ser una comunicación no
controlada y que busca complementar la falta de comunicación de la
comunicación formal.
El rumor
El rumor tiene tres
características principales:
no está controlado
es percibido por la mayoría
de las personas como más creíble y confiable que las comunicaciones
formales
se utiliza en muchas
ocasiones para servir los propios intereses de las personas en un grupo.
El ruido
El ruido es cualquier
perturbación en la comunicación que distorsiona el mensaje. Puede ser
físico: interferencia con la transmisión física del mensaje;
psicológico: interferencia cognitiva o mental; semántico: emisor y
receptor asignan diferentes significados al mensaje. Existen otras
perspectivas desde las que se puede hablar de ruido cultural, emocional
o económico.
Por otra parte, lo más
importante en el receptor es todo aquello que afecte a su capacidad de
recepción y descodificación del mensaje. Si posee algún sentido
deteriorado, la comunicación se verá mermada en su destino.
En general hay una serie de
cuestiones que afectan tanto al emisor como al receptor en el resultado
de la comunicación global: los sentidos, la memoria, las expectativas
(actitud), el contexto...
Los sentidos influyen
notablemente en la intención comunicativa: el tacto, el olfato, etc. ya
que el emisor percibe ciertos datos que otros no lo hacen.
Las expectativas, que serán
manifestadas en la propia comunicación según la actitud (sea positiva o
negativa). Las expectativas dependen de los valores manifestados en las
actitudes. Las personas que comparten ciertos valores tendrán una
comunicación más fluida.
Resumen
La Comunicación es el proceso por el cual un
conjunto de acciones de un miembro o miembros de un grupo social son
percibidas e interpretadas significativamente por otro u otros miembros
de ese grupo.
Un signo es cualquier fenómeno o acción material
que, natural o convencionalmente, representa o sustituye a otro objeto,
fenómeno o acción.
Los tipos de signo pueden ser: iconos (es un
signo que representa un concepto por similitud formal: la relación es
visualmente inmediata.), índice (es un signo cuya unión con aquello que
representa no es inmediata (no se parece ni en su forma ni en su
contenido), y símbolo (signo arbitrario cuya relación con el objeto se
determina por una ley o convención previa).
Los elementos del proceso comunicativo son: el
emisor (quien desea transmitir un pensamiento o idea a otro u otros), el
código (la forma en que se expresa el pensamiento), el mensaje (producto
real que se transmite), el canal (el medio a través del cual viaja el
mensaje), el receptor ( persona a quien se dirige el mensaje), la
retroalimentación o feedback (elemento que indica en el proceso hubo
éxito o no).
Las personas se comunican entre sí con mayor
frecuencia al hablar. A esto se denomina comunicación oral. Las formas
comunes de comunicación oral son: discursos, discusiones de grupo
formales frente a frente, discusiones informales y los rumores.
Las comunicaciones escritas son: cartas,
publicaciones periódicas, tableros de avisos o cualquier otro
dispositivo que transmita palabras o símbolos escritos.
Algunos de los métodos de comunicación no son ni
verbales ni escritos. Son las comunicaciones no verbales. Se produce
mediante el lenguaje corporal y se pueden comunicar emociones y afectos.
Hoy se depende de diversos medios electrónicos
complejos para transmitir las comunicaciones. Teléfono, televisión de
circuito cerrado, ordenadores activados por voz, programas multimedia,
fax y correo electrónico.
La comunicación formal define las reglas de
comunicación estables en un grupo.
La comunicación informal se forma en torno a las
relaciones sociales de los miembros, y surge siempre que un miembro
siente la necesidad de comunicarse con otro sin que exista ningún canal
formal para ello, o si los que existen son inadecuados.
Se llama ruido a cualquier perturbación en la
comunicación que distorsiona el mensaje. Puede ser físico, psicológico,
semántica, cultural...
Ejercicios de autoevaluación
1.
Lo que representa a otro objeto se llama
a)
Icono
b)
Signo
c)
Imagen
d)
Pintura
2.
La semiótica es
a)
La teoría de la semántica
b)
La teoría de los significados
c)
La teoría de los significantes
d)
La teoría de los signos
3.
Ferdinand de Saussure afirma que
a)
El signo representa al significado
b)
El significante es el signo
c)
Existe relación arbitraria entre
significante y significado
d)
Entre significante y significado hay
relación definida
4.
Lo que representa un signo se llama
a)
Significado
b)
Significante
c)
Señal
d)
Símbolo
5.
Los colores de la bandera de un país son:
a)
Icono
b)
Índice
c)
Símbolo
d)
Significante
6.
Un mapa es un
a)
Icono
b)
Índice
c)
Símbolo
d)
Significante
7.
En teoría de la comunicación el idioma es
a)
Mensaje
b)
Medio
c)
Canal
d)
Código
8.
Se denomina feedback
a)
Al elemento que indica si en el proceso
hubo éxito o no
b)
Al elemento que lleva el mensaje
c)
Al elemento que quiere enviar el mensaje
d)
A los cauces por los que el mensaje
transcurre
9.
Se llama ruido en comunicación. Señalar el
que no es
a)
A cualquier perturbación en la comunicación
que distorsiona el mensaje.
b)
A cualquier elemento que impide que el
mensaje llegue con nitidez
c)
A la acumulación de mensajes en un mismo
proceso
d)
A la incapacidad del emisor de estructurar
el mensaje
10.
A la comunicación que surge en torno a las
relaciones sociales de un grupo se le llama
a)
Formal
b)
Informal
c)
Direccional
d)
Social
Plantilla de
corrección de ejercicios
1.
b |
|
2.
d |
|
3.
c |
|
4.
a |
|
5.
c |
|
6.
a |
|
7.
d |
|
8.
a |
|
9.
c |
|
10.
b |
|
|