Tema 2. El lenguaje y sus
funciones
Objetivos
Definir y analizar el lenguaje humano y sus
funciones
Valorar el lenguaje como elemento prioritario de
socialización de la especie humana
Detectar las principales barreras para la correcta
comunicación
Establecer criterios de reducción de los efectos
de las barreras en la comunicación
Introducción
Con el fin de que se prepare mejor para abordar su
trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica,
es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
¿Qué es el lenguaje y cuáles son sus prinipales
funciones?
¿Cómo definiría el término “Socialización”?
¿Cuáles son los aportes más importantes del
lenguaje a la socialización?
Enumere algunas barreras que deterioran o impiden
la comunicación
¿Qué se puede hacer para disminuir el efecto de
las barreras en la comunicación?
1.1. El
lenguaje y sus funciones
La comunicación humana se
distingue de las demás por la utilización de símbolos.
Lenguaje
Definición. El lenguaje es el
instrumento a través del cual se transmite una comunicación simbólica.
Supone la unión de una serie de conceptos y palabras. Su relación con la
realidad es arbitraria (responde a nuestro criterio). Surge ante la
necesidad del ser humano de expresar lo que le rodea: el intercambio de
experiencias, concepciones y todo aquello que somos.
Funciones del lenguaje
Función referencial
(representativa). Cumple la función de comunicar contenidos. Es la
función característica de la exposición del conocimiento, la función
específica del lenguaje humano. El hablante transmite al oyente unos
conocimientos, le informa de algo objetivamente sin que el
hablante deje translucir su reacción
subjetiva. Los
recursos lingüísticos
característicos de esta función
serían: entonación neutra, el modo indicativo, la adjetivación
específica y un léxico exclusivamente denotativo. Ej: El cielo nublado
Función emotiva (expresiva).-
El emisor muestra, a través de su mensaje, no sólo lo que está diciendo,
sino también su ánimo, intención, etc. Permite inferir elementos de la
subjetividad del hablante, expresados más o menos voluntariamente.
Informa, por tanto, al oyente sobre el emisor. El lenguaje familiar que
empleamos en la vida cotidiana está impregnado de función expresiva. es
la base de toda comunicación; define las relaciones entre el mensaje y
la idea u objeto al cual se refiere. La
función expresiva o emotiva: es la orientada al emisor; define las
relaciones entre el emisor y el mensaje. Expresan la
actitud del emisor ante el objeto;
a través del mensaje captamos la interioridad del emisor, se utiliza
para transmitir
emociones, sentimientos, opiniones
del que habla. Los
recursos lingüísticos son:
Adjetivación explicativa, términos denotativos, modo subjuntivo.
Ej: Me da pena lo que me estás contando.
Función conminativa
(apelativa).- Es la capacidad del lenguaje de actuar sobre el
interlocutor. Busca influir en el oyente y provocar en él una reacción
de cualquier tipo: una acción, una respuesta lingüística, un sentimiento
o una actitud. Este lenguaje vertebra todo el lenguaje de la propaganda
ideológica y política, así como el del
periodismo y la publicidad. Se produce cuando la comunicación pretende
obtener una relación del receptor intentando modificar su
conducta interna o externa. Es la
función del mandato y de la pregunta. Los
recursos lingüísticos son:
Vocativos, imperativa, oraciones interrogativas (utilización deliberada
de elementos adjetivos valorativos, términos connotativos, pero
siempre que todo esto este destinado a llamar la atención del oyente).
Ej. ¡Acércate, María, y escucha¡.
Función poética (estética).-
Es la relación de un mensaje consigo mismo. Determina si el mensaje se
establece de una forma adecuada, si está bien formulado estéticamente,
etc. Se da cuando la expresión lingüística atrae la atención sobre su
propia forma. La publicidad la utiliza como recurso
sistemático para atraer la atención sobre el
mensaje publicitario. Recursos lingüísticos: Los de
literatura (metáforas,
hipérboles...). Ej: Frases hechas, Metáforas, frases poéticas.
Función fática.- Se da en
mensajes cuya única finalidad es establecer, prolongar o interrumpir la
comunicación o, simplemente, comprobar que funciona. Su contenido
informativo es nulo o muy escaso. Son expresiones fáticas todas aquellas
que se utilizan no tanto para comunicar un contenido sino para confirmar
la existencia de contacto entre el hablante y el oyente. Constituye esta
función todas las unidades que utilizamos para iniciar, mantener o
finalizar la conversación. Ej: El típico Si..., si..., si... del
teléfono, Formulas de cortesía, Hola, Adiós, Buenos días..."
Función
metalingüística.- Cuando utilizamos el
código para hablar del código.
En realidad, es una función
referencial cuyo referente es la lengua misma, bien para asegurar que
hablante y oyente manejan el mismo código, bien como análisis del
sistema. Todos somos capaces de comunicar, pero no de explicar cómo nos
comunicamos. La
gramática,
los
diccionarios,
la lingüística utilizan la función meta lingüística. Ej: Las clases de
lengua,
Buscar una palabra en un
diccionario.
1.2.
Lenguaje y
socialización
Ya en el siglo XX, a partir
de los años veinte, los sociólogos más importantes tratan
fundamentalmente los medios de comunicación, desatendiendo problemas
centrales hasta el momento y centrándose en la comunicación de masas. A
partir de los años 60, aquella disciplina que tiene por objeto de
estudio la comunicación de masas y se apoya en las aportaciones del
resto de ciencias sociales, es lo que se llama Teoría de la comunicación
de masas.
El proceso de socialización
enseña a cada individuo cómo construir el lenguaje y continuar
aprendiendo. A través del estudio de los grupos primarios, nos damos
cuenta de que los conocimientos del ser humano son conocimientos
aprendidos de los demás. En resumen, podemos decir que el lenguaje es el
centro de la socialización humana.
Socialización
Definición. Proceso mediante el cual los individuos de un grupo reciben
la cultura de los miembros de la sociedad. A través de él, la cultura se
va transmitiendo de generación en generación, los individuos aprenden
conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades
necesarias para la participación adecuada en la vida social y se adaptan
a las formas de comportamiento organizado
característico de su sociedad.
Proceso de Socialización
Es la
manera con que los miembros de una colectividad aprenden los
modelos culturales de su sociedad,
los asimilan y los convierten en sus propias reglas personales de vida.
Según
Durkheim:
Los
hechos sociales son exteriores al individuo.
El hecho
social es un modo de actuar, pensar y sentir, exterior al individuo, que
posee un
poder de coerción en virtud del
cual se lo imponen.
La educación cumple la
función de integrar a los miembros
de una sociedad por medio de pautas de comportamiento comunes, a las que
no podría haber accedido de forma espontánea.
La
finalidad de la sociedad es crear miembros a su
imagen.
El
individuo es un
producto de la sociedad.
El lenguaje y la
socialización
El lenguaje es el mecanismo a
través del que nos comunicamos. Se trata de un hecho social, no
inventado individualmente! es una convención social: una frase
individual no tendría sentido y no perduraría.
El lenguaje es un elemento
que existía antes y después de nuestra vida, un sistema externo a
nosotros y que interiorizamos; momento en el cual pasamos a formar parte
de la sociedad. Es un conjunto de elementos que sólo adquieren sentido
en el entorno, en el contexto en el que son utilizadas. Además de ser
una construcción social, es un sistema significativo. A través del
análisis del lenguaje podemos entender la mentalidad del emisor, ya que
es el espejo de la mente del ser humano y, al mismo tiempo, el motor de
sus pensamientos, clave de la construcción del comportamiento humano.
El lenguaje es patrimonio
del grupo humano
El código o lenguaje, para
que pueda ser utilizado con eficacia, debe ser el patrimonio común de un
grupo humano (comunidad lingüística). Sólo pueden participar en la
práctica comunicativa aquellos miembros de la colectividad que hayan
internalizado ese acuerdo o consenso comunicativo. Una vez establecido
el espacio de posibilidades combinatorias a que llamamos lengua, podemos
señalar que a los individuos que hacen uso de esas facilidades o
instrumentos de influencia e información los llamamos respectivamente
comunicador (o fuente-emisor), si tiene a cargo el trabajo de producir
los mensajes, y perceptor (o receptor-destinatario) si desempeña la
función pasiva o receptiva. Es posible que el comunicador se convierta
en perceptor y viceversa.
1.3.
Las barreras de la comunicación
El ruido, es toda
perturbación que interfiere o causa distorsión en la transmisión del
mensaje. El ruido puede producir un impacto muy serio en la
comunicación al grado de determinar su fracaso. La estática en una
emisión radiofónica es un ejemplo simple de ruido. Un relámpago puede
ser un ruido perturbador para una persona que esté leyendo un libro.
Imágenes imprecisas o erróneas en una película pueden constituir un
ruido fatal. El ruido también puede ser producido en la intimidad del
receptor, y destruir así un proceso de comunicación que había tenido una
transmisión satisfactoria, por ejemplo, la falta de atención. Incluso
experiencias conflictivas del pasado pueden actuar como una fuente de
ruido inhibidor; recuérdese la importancia del pasado individual para
influir sobre la percepción. Los ruidos y barreras nebulosas de
cualquier grado deben ser tenidos en cuenta como obstáculos que hay que
vencer.
En ocasiones no puede
evitarse en la planificación el factor redundancia que se usa
frecuentemente para vencer ruidos evidentes o previsibles. La
redundancia se refiere a la repetición de la transmisión de un mensaje a
través de diferentes canales para superar o evitar la interferencia del
ruido. Ejemplos de redundancia se pueden dar en la actividad, cuando se
proyecta un material visual y al mismo tiempo se distribuyen copias
impresas del mismo para estudio o cuando se presentan múltiples
aplicaciones de un mismo principio en diferentes contextos.
Por la práctica en el uso de
materiales audiovisuales se llega a entender dónde y cuándo son
adecuados como canales de comunicación dentro del proceso de movimiento
del mensaje del emisor al receptor; y cómo deben relacionarse los
diferentes elementos de la comunicación con los factores de ruido y
redundancia, para conseguir éxito en los esfuerzos por comunicarse
efectivamente.
Barreras de la comunicación
El que desea dar una orden, o
comunicar una información, o persuadir a alguien mediante una
comunicación, debe tener muy en cuenta todos los elementos que pueden
impedir que dicha comunicación sea interpretada como el emisor lo desea.
Físicas Los ruidos del
momento, la lejanía, los obstáculos: paredes, etc. la mala acústica del
local, imágenes deficientes (radio, TV, etc.).
Fisiológicas La sordera u
otros defectos físicos, la mala expresión de sonidos.
Semánticas Cuando el mensaje
se puede interpretar de muy diversas formas. Si yo digo: "Vino a la
mesa", se puede interpretar: "él llegó a la mesa" o también "lleva vino
a la mesa".
Psicológicas Los estados de
ánimo de emisor y receptor, la vergüenza, el miedo, los prejuicios,
valorar demasiado a la propia persona.
Culturales La distinta
formación y cultura, ser de distintos países, hablar con términos
técnicos a los no técnicos en esa especialidad.
La razón de ser de las
barreras
Filtración: es la
manipulación deliberada de la información para hacerla parecer mas
favorable para el receptor.
Percepción selectiva: el
receptor selectivamente ve y escucha las comunicaciones dependiendo de
sus necesidades, motivaciones, experiencias, antecedentes y otras
características personales. No se ve o escucha la realidad la realidad;
se interpreta lo que se ve o se escucha y se le asigna un valor de
realidad.
Emociones: la manera de cómo
se siente el receptor al recibir un mensaje influye en la forma de cómo
se lo interpreta. Con frecuencia se puede interpretar un mismo mensaje
de diferentes maneras, dependiendo del estado anímico. Las emociones
extremas pueden perjudicar la comunicación efectiva.
Lenguaje: las palabras tienen
significados diferentes para personas distintas. La edad, la educación
y los antecedentes culturales son tres de las variables más evidentes
que influyen en el lenguaje que utiliza una persona y el significado que
le da a las palabras.
Las diferencias verticales u
horizontales dentro de una organización pueden crear barreras. Las
diferencia horizontal crea especialistas que desarrollan su propio
lenguaje.
La cultura local: la
comunicación interpersonal no se conduce de la misma manera en todo el
mundo. Según el país o zona de residencia se le dan mayor importancia a
distintos aspectos relacionados con la transmisión de mensajes.
Indicativos no verbales:
cuando los indicativos no verbales no se adecuan con el mensaje oral, el
receptor se confunde y la claridad del mensaje disminuye.
Ambientales: Son las que
proviene del entorno, impersonales, y tienen un efecto negativo en la
comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla
incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos
(timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)
Verbales: Estas son la forma
de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo:
personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las
personas que hablan otro idioma, o el propio idioma, que es
incomprensible, ya sea por diferencia de edad, clase social, nivel de
educación, etc.
Interpersonales: Cuando entre
dos personas, existen suposiciones incorrectas, percepciones distintas,
malentendidos, prejuicios, etc.
Percepción diferente. Dos
personas pueden percibir un tema con distinto significado, diverso punto
de vista, cerrarse a otras perspectivas, etc.
Defensa: cuando las personas
se sienten amenazadas, tienden a reaccionar en formas que reducen su
habilidad para lograr el entendimiento mutuo. Se vuelve defensivas,
atacan verbalmente a otros, hacen comentarios sarcásticos, cuestionan
los motivos de los demás, etc. Cuando se interpreta el mensaje de los
demás como amenaza, se responde en forma que se retardan la comunicación
eficaz.
Superación de las barreras
Muchos problemas de
comunicación pueden atribuirse directamente a malos entendimientos o
inexactitudes. Esto se puede evitar si el emisor emplea el enlace de
retroalimentación del proceso de comunicación. Dicha retroalimentación
puede ser verbal o no verbal.
Escoger palabras y
estructuras sencillas para los mensajes, para que estos sean
comprensibles para el receptor. Seleccionar el lenguaje de acuerdo al
receptor, su edad, su cultura, su educación, etc.
Escuchar activamente:
escuchar es una búsqueda activa de significados, que no es lo mismo que
oír. Cuando alguien habla siempre se le oye, pero no quiere decir que se
le escuche dándole la atención adecuada.
Restringir las emociones.
Sería ingenuo suponer que todo el mundo se comunica de manera totalmente
racional. Sabemos que las emociones pueden velar y distorsionar
gravemente la transferencia de significados. La solución seria frenar la
comunicación hasta recuperar el control.
Vigilar los indicativos no
verbales. Si las acciones dicen más que las palabras, entonces es
importante controlar las acciones y asegurarse que sean acordes y
refuercen las palabras que los acompañan.
Escuchar activamente.
Escuchar activamente es el esfuerzo físico y mental de querer captar con
atención la totalidad del mensaje que se emite, tratando de interpretar
el significado correcto del mismo, a través del comunicado verbal y no
verbal que realiza el emisor e indicándole mediante la retroalimentación
lo que se cree que se ha entendido. Significa escuchar con atención y
concentración al interlocutor, lo cual capacita para entender lo que se
ha dicho y demostrar que se ha interpretado bien.
Resumen
Se
define el lenguaje como el instrumento a través del cual se transmite
una comunicación simbólica, y surge ante la necesidad del ser humano de
expresar lo que le rodea y el intercambio de experiencias.
El lenguaje tiene varias funciones de importancia:
referencial o representativa, que cumple la función de comunicar
contenidos; emotiva o expresiva, en el que el emisor muestra intención;
conminativa o apelativa, cuando el lenguaje busca provocar en el
receptor una reacción de cualquier tipo; poética o estética, que
determina si el mensaje se establece de una forma adecuada; fática, cuya
la única finalidad del mensaje es establecer, prolongar o interrumpir la
comunicación; metalingüística, cuando se
utiliza el código para hablar del código.
El proceso de socialización enseña a cada
individuo cómo construir el lenguaje y continuar aprendiendo.
Se denomina socialización al proceso mediante el
cual los individuos de un grupo reciben la cultura de los miembros de
la sociedad. Es la manera con que los miembros
de una colectividad aprenden los
modelos culturales de su sociedad,
los asimilan y los convierten en sus propias reglas personales de vida.
El lenguaje es el mecanismo a través del que nos
comunicamos. Se trata de un hecho social, no inventado individualmente!
Es una convención social: una frase individual no tendría sentido y no
perduraría.
Se llama ruido en comunicación, a toda
perturbación que interfiere o causa distorsión en la transmisión del
mensaje
Hay barreras, o elementos que dificultan la
comunicación, de varios tipos: físicas (los ruidos del momento),
fisiológicas (alguna carencia física), semánticas (las que provien4en de
diversas interpretaciones de un mensaje), psicológicas (en las que
intervienen los estados de ánimo de emisor y receptor), y culturales
(cuando la diferencia entre emisor y receptor radica en motivos
culturales).
Muchos problemas de comunicación pueden
atribuirse directamente a malos entendimientos o inexactitudes. Esto se
puede evitar si el emisor emplea el enlace de retroalimentación del
proceso de comunicación. Dicha retroalimentación puede ser verbal o no
verbal.
Ejercicios
de autoevaluación
1.
La función del lenguaje que comunica los
contenidos se llama
a)
Expresiva
b)
Afectiva
c)
De contenidos
d)
Representativa
2.
La función conminativa del lenguaje busca:
a)
Influir sobre el receptor
b)
Informar al oyente sobre el emisor
c)
Mantener la comunicación
d)
Conminar al oyente
3.
Buscar una palabra en el diccionario
corresponde a la función
a)
Expresiva
b)
Conminativa
c)
Metalingüística
d)
Fática
4.
¿Qué ejemplo se corresponde con la función
“fática” del lenguaje
a)
Está fría la noche
b)
Hola, ¿hay alguien?
c)
Donde la dan las toman
d)
¡Estate quieta!
5.
Se llama socialización
a)
Al proceso mediante el cual los individuos
adquieren la cualidad de ser libres
b)
Al proceso mediante el cual los individuos
conocen mejor la sociedad en la que viven
c)
Al proceso mediante el cual los individuos
adquieren la cultura del grupo humano en el que viven
d)
Al proceso mediante el cual se entra en
sociedad
6.
Según Durkheim:
a)
El individuo se forma sin necesidad de que
exista la sociedad
b)
Socializar es lo contrario de educar
c)
La finalidad
de la sociedad es crear miembros a su
imagen.
d)
Los hechos sociales están dentro del
individuo
7.
Lo que causa distorsión en el mensaje se
llama
a)
Barrera
b)
Canal
c)
Medio
d)
Ruido
8.
Se denomina redundancia
a)
A la reiteración de un mensaje en repetidas
ocasiones de la misma forma
b)
A la reiteración de un mensaje en repetidas
ocasiones con sistemas comunicativos diferentes
c)
A la repetición de palabras, sonidos o
imágenes con la finalidad de que el receptor comprenda el mensaje
d)
A la reiteración de métodos de transmisión
del mensaje
9.
Cuando el mensaje se puede interpretar de
diferentes formas se produce una barrera
a)
Semántica
b)
Fisiológica
c)
Psicológica
d)
Física
10.
Se denomina filtración
a)
A interpretar un mensaje como amenazante
b)
A manipular deliberadamente la información
c)
A realizar ejercicios de feedback
d)
A interpretar de otra forma los mensajes
Plantilla
de corrección de ejercicios
1.
d |
|
2.
a |
|
3.
c |
|
4.
b |
|
5.
c |
|
6.
c |
|
7.
d |
|
8.
b |
|
9.
a |
|
10.
b |
|
|
|