, El lenguaje y sus funciones

Curso para animador turístico a distancia

 

Módulo 4

La comunicación interpersonal

 

 

Tema 2

El lenguaje y sus funciones

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

Curso a distancia

 

 

 

 

 

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Tema 2. El lenguaje y sus funciones


 

Objetivos

Definir y analizar el lenguaje humano y sus funciones

Valorar el lenguaje como elemento prioritario de socialización de la especie humana

Detectar las principales barreras para la correcta comunicación

Establecer criterios de reducción de los efectos de las barreras en la comunicación

 

 Introducción

Con el fin de que se prepare mejor para abordar su trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica, es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

¿Qué es el lenguaje y cuáles son sus prinipales funciones?

¿Cómo definiría el término “Socialización”?

¿Cuáles son los aportes más importantes del lenguaje  a la socialización?

Enumere algunas barreras que deterioran o impiden la comunicación

¿Qué se puede hacer para disminuir el efecto de las barreras en la comunicación?

 

1.1. El lenguaje y sus funciones

 

 

La comunicación humana se distingue de las demás por la utilización de símbolos.

Lenguaje

Definición. El lenguaje es el instrumento a través del cual se transmite una comunicación simbólica. Supone la unión de una serie de conceptos y palabras. Su relación con la realidad es arbitraria (responde a nuestro criterio). Surge ante la necesidad del ser humano de expresar lo que le rodea: el intercambio de experiencias, concepciones y todo aquello que somos.

Funciones del lenguaje

Función referencial (representativa). Cumple la función de comunicar contenidos. Es la función característica de la exposición del conocimiento, la función específica del lenguaje humano. El hablante transmite al oyente unos conocimientos, le informa de algo objetivamente sin que el hablante deje translucir su reacción subjetiva. Los recursos lingüísticos característicos de esta función serían: entonación neutra, el modo indicativo, la adjetivación específica y un léxico exclusivamente denotativo. Ej: El cielo nublado

Función emotiva (expresiva).- El emisor muestra, a través de su mensaje, no sólo lo que está diciendo, sino también su ánimo, intención, etc. Permite inferir elementos de la subjetividad del hablante, expresados más o menos voluntariamente. Informa, por tanto, al oyente sobre el emisor. El lenguaje familiar que empleamos en la vida cotidiana está impregnado de función expresiva. es la base de toda comunicación; define las relaciones entre el mensaje y la idea u objeto al cual se refiere. La función expresiva o emotiva: es la orientada al emisor; define las relaciones entre el emisor y el mensaje. Expresan la actitud del emisor ante el objeto; a través del mensaje captamos la interioridad del emisor, se utiliza para transmitir emociones, sentimientos, opiniones del que habla. Los recursos lingüísticos son: Adjetivación explicativa, términos denotativos, modo subjuntivo. Ej: Me da pena lo que me estás contando.

Función conminativa (apelativa).- Es la capacidad del lenguaje de actuar sobre el interlocutor. Busca influir en el oyente y provocar en él una reacción de cualquier tipo: una acción, una respuesta lingüística, un sentimiento o una actitud. Este lenguaje vertebra todo el lenguaje de la propaganda ideológica y política, así como el del periodismo y la publicidad. Se produce cuando la comunicación pretende obtener una relación del receptor intentando modificar su conducta interna o externa. Es la función del mandato y de la pregunta. Los recursos lingüísticos son: Vocativos, imperativa, oraciones interrogativas (utilización deliberada de elementos adjetivos valorativos, términos connotativos, pero siempre que todo esto este destinado a llamar la atención del oyente). Ej. ¡Acércate, María, y escucha¡. 

Función poética (estética).- Es la relación de un mensaje consigo mismo. Determina si el mensaje se establece de una forma adecuada, si está bien formulado estéticamente, etc. Se da cuando la expresión lingüística atrae la atención sobre su propia forma. La publicidad la utiliza como recurso sistemático para atraer la atención sobre el mensaje publicitario. Recursos lingüísticos: Los de literatura (metáforas, hipérboles...). Ej: Frases hechas, Metáforas, frases poéticas.

Función fática.- Se da en mensajes cuya única finalidad es establecer, prolongar o interrumpir la comunicación o, simplemente, comprobar que funciona. Su contenido informativo es nulo o muy escaso. Son expresiones fáticas todas aquellas que se utilizan no tanto para comunicar un contenido sino para confirmar la existencia de contacto entre el hablante y el oyente. Constituye esta función todas las unidades que utilizamos para iniciar, mantener o finalizar la conversación. Ej: El típico Si..., si..., si... del teléfono, Formulas de cortesía, Hola, Adiós, Buenos días..."

Función metalingüística.- Cuando utilizamos el código para hablar del código. En realidad, es una función referencial cuyo referente es la lengua misma, bien para asegurar que hablante y oyente manejan el mismo código, bien como análisis del sistema. Todos somos capaces de comunicar, pero no de explicar cómo nos comunicamos. La gramática, los diccionarios, la lingüística utilizan la función meta lingüística. Ej: Las clases de lengua, Buscar una palabra en un diccionario.

 

 1.2. Lenguaje y socialización

Ya en el siglo XX, a partir de los años veinte, los sociólogos más importantes tratan fundamentalmente los medios de comunicación, desatendiendo problemas centrales hasta el momento y centrándose en la comunicación de masas. A partir de los años 60, aquella disciplina que tiene por objeto de estudio la comunicación de masas y se apoya en las aportaciones del resto de ciencias sociales, es lo que se llama Teoría de la comunicación de masas.

El proceso de socialización enseña a cada individuo cómo construir el lenguaje y continuar aprendiendo. A través del estudio de los grupos primarios, nos damos cuenta de que los conocimientos del ser humano son conocimientos aprendidos de los demás. En resumen, podemos decir que el lenguaje es el centro de la socialización humana.

Socialización

Definición. Proceso mediante el cual los individuos de un grupo reciben  la cultura de los miembros de la sociedad. A través de él, la cultura se va transmitiendo de generación en generación, los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad.

Proceso de Socialización

Es la manera con que los miembros de una colectividad aprenden los modelos culturales de su sociedad, los asimilan y los convierten en sus propias reglas personales de vida.

Según Durkheim:

Los hechos sociales son exteriores al individuo.

El hecho social es un modo de actuar, pensar y sentir, exterior al individuo, que posee un poder de coerción en virtud del cual se lo imponen.

La educación cumple la función de integrar a los miembros de una sociedad por medio de pautas de comportamiento comunes, a las que no podría haber accedido de forma espontánea.

La finalidad de la sociedad es crear miembros a su imagen.

El individuo es un producto de la sociedad.

El lenguaje y la socialización

El lenguaje es el mecanismo a través del que nos comunicamos. Se trata de un hecho social, no inventado individualmente! es una convención social: una frase individual no tendría sentido y no perduraría.

El lenguaje es un elemento que existía antes y después de nuestra vida, un sistema externo a nosotros y que interiorizamos; momento en el cual pasamos a formar parte de la sociedad. Es un conjunto de elementos que sólo adquieren sentido en el entorno, en el contexto en el que son utilizadas. Además de ser una construcción social, es un sistema significativo. A través del análisis del lenguaje podemos entender la mentalidad del emisor, ya que es el espejo de la mente del ser humano y, al mismo tiempo, el motor de sus pensamientos, clave de la construcción del comportamiento humano.

El lenguaje es patrimonio del grupo humano

El código o lenguaje, para que pueda ser utilizado con eficacia, debe ser el patrimonio común de un grupo humano (comunidad lingüística). Sólo pueden participar en la práctica comunicativa aquellos miembros de la colectividad que hayan internalizado ese acuerdo o consenso comunicativo. Una vez establecido el espacio de posibilidades combinatorias a que llamamos lengua, podemos señalar que a los individuos que hacen uso de esas facilidades o instrumentos de influencia e información los llamamos respectivamente comunicador (o fuente-emisor), si tiene a cargo el trabajo de producir los mensajes, y perceptor (o receptor-destinatario) si desempeña la función pasiva o receptiva. Es posible que el comunicador se convierta en perceptor y viceversa.

 

1.3. Las barreras de la comunicación

 

 

El ruido, es toda perturbación que interfiere o causa distorsión en la transmisión del mensaje. El ruido puede producir un impacto muy serio en la comunicación al grado de determinar su fracaso. La estática en una emisión radiofónica es un ejemplo simple de ruido. Un relámpago puede ser un ruido perturbador para una persona que esté leyendo un libro. Imágenes imprecisas o erróneas en una película pueden constituir un ruido fatal. El ruido también puede ser producido en la intimidad del receptor, y destruir así un proceso de comunicación que había tenido una transmisión satisfactoria, por ejemplo, la falta de atención. Incluso experiencias conflictivas del pasado pueden actuar como una fuente de ruido inhibidor; recuérdese la importancia del pasado individual para influir sobre la percepción. Los ruidos y barreras nebulosas de cualquier grado deben ser tenidos en cuenta como obstáculos que hay que vencer.

En ocasiones no puede evitarse en la planificación el factor redundancia que se usa frecuentemente para vencer ruidos evidentes o previsibles. La redundancia se refiere a la repetición de la transmisión de un mensaje a través de diferentes canales para superar o evitar la interferencia del ruido. Ejemplos de redundancia se pueden dar en la actividad, cuando se proyecta un material visual y al mismo tiempo se distribuyen copias impresas del mismo para estudio o cuando se presentan múltiples aplicaciones de un mismo principio en diferentes contextos.

Por la práctica en el uso de materiales audiovisuales se llega a entender dónde y cuándo son adecuados como canales de comunicación dentro del proceso de movimiento del mensaje del emisor al receptor; y cómo deben relacionarse los diferentes elementos de la comunicación con los factores de ruido y redundancia, para conseguir éxito en los esfuerzos por comunicarse efectivamente.

Barreras de la comunicación

El que desea dar una orden, o comunicar una información, o persuadir a alguien mediante una comunicación, debe tener muy en cuenta todos los elementos que pueden impedir que dicha comunicación sea interpretada como el emisor lo desea.

Físicas  Los ruidos del momento, la lejanía, los obstáculos: paredes, etc. la mala acústica del local, imágenes deficientes (radio, TV, etc.).

Fisiológicas  La sordera u otros defectos físicos, la mala expresión de sonidos.

Semánticas  Cuando el mensaje se puede interpretar de muy diversas formas. Si yo digo: "Vino a la mesa", se puede interpretar: "él llegó a la mesa" o también "lleva vino a la mesa".

Psicológicas  Los estados de ánimo de emisor y receptor, la vergüenza, el miedo, los prejuicios, valorar demasiado a la propia persona.

Culturales  La distinta formación y cultura, ser de distintos países, hablar con términos técnicos a los no técnicos en esa especialidad.

 

La razón de ser de las barreras

Filtración: es la manipulación deliberada de la información para hacerla parecer mas favorable para el receptor.

Percepción selectiva: el receptor selectivamente ve y escucha las comunicaciones dependiendo de sus necesidades, motivaciones, experiencias, antecedentes y otras características personales. No se ve o escucha la realidad la realidad; se interpreta lo que se ve  o  se escucha y se le asigna un valor de realidad.

Emociones: la manera de cómo se siente el receptor al recibir un mensaje influye en la forma de cómo se lo interpreta. Con frecuencia se puede interpretar un mismo mensaje de diferentes maneras, dependiendo del estado anímico. Las emociones extremas pueden perjudicar la comunicación efectiva.

Lenguaje: las palabras tienen significados diferentes para personas distintas. La edad, la  educación y los antecedentes culturales son tres de las variables más evidentes que influyen en el lenguaje que utiliza una persona y el significado que le da a las palabras.

Las diferencias verticales u horizontales dentro de una organización pueden crear barreras. Las diferencia horizontal crea especialistas que desarrollan su propio lenguaje.

La cultura local: la comunicación interpersonal no se conduce de la misma manera en todo el mundo. Según el país o zona de residencia se le dan mayor importancia a distintos aspectos relacionados con la transmisión de mensajes.

Indicativos no verbales: cuando los indicativos no verbales no se adecuan con el mensaje oral, el receptor se confunde y la claridad del mensaje disminuye.

Ambientales: Son las que proviene del entorno, impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)

Verbales: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma, o el propio idioma, que es  incomprensible,  ya sea por diferencia de edad, clase social, nivel de educación, etc.

Interpersonales: Cuando entre dos personas, existen suposiciones incorrectas, percepciones distintas, malentendidos, prejuicios, etc.

Percepción diferente. Dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, diverso punto de vista, cerrarse a otras perspectivas, etc.

Defensa: cuando las personas se sienten amenazadas, tienden a reaccionar en formas que reducen su habilidad para lograr el entendimiento mutuo. Se vuelve defensivas, atacan verbalmente a otros, hacen comentarios sarcásticos, cuestionan los motivos de los demás, etc. Cuando se interpreta el mensaje de los demás como amenaza, se responde en forma que se retardan la comunicación eficaz.

Superación de las barreras

Muchos problemas de comunicación pueden atribuirse directamente a malos entendimientos o inexactitudes. Esto se puede evitar si el emisor emplea el enlace de retroalimentación del proceso de comunicación. Dicha retroalimentación puede ser verbal o no verbal.

Escoger palabras y estructuras sencillas para los mensajes, para que estos sean comprensibles para el receptor. Seleccionar el lenguaje de acuerdo al receptor, su edad, su cultura, su educación, etc.

Escuchar activamente: escuchar es una búsqueda activa de significados, que no es lo mismo que oír. Cuando alguien habla siempre se le oye, pero no quiere decir que se le escuche dándole la atención adecuada.

Restringir las emociones. Sería ingenuo suponer que todo el mundo se comunica de manera totalmente racional. Sabemos que las emociones pueden velar y distorsionar gravemente la transferencia de significados. La solución seria frenar la comunicación hasta recuperar el control.

Vigilar los indicativos no verbales. Si las acciones dicen más que las palabras, entonces es importante controlar las acciones y asegurarse que sean acordes y refuercen las palabras que los acompañan.

Escuchar activamente. Escuchar activamente es el esfuerzo físico y mental de querer captar con atención la totalidad del mensaje que se emite, tratando de interpretar el significado correcto del mismo, a través del comunicado verbal y no verbal que realiza el emisor e indicándole mediante la retroalimentación lo que se cree que se ha entendido. Significa escuchar con atención y concentración al interlocutor, lo cual capacita para entender lo que se ha dicho y demostrar que se ha interpretado bien.

 

 Resumen

 Se define el lenguaje como el instrumento a través del cual se transmite una comunicación simbólica, y surge ante la necesidad del ser humano de expresar lo que le rodea y el intercambio de experiencias.

El lenguaje tiene varias funciones de importancia: referencial o representativa, que cumple la función de comunicar contenidos; emotiva o expresiva, en el que el emisor muestra intención; conminativa o apelativa, cuando el lenguaje busca provocar en el receptor una reacción de cualquier tipo; poética o estética, que determina si el mensaje se establece de una forma adecuada; fática, cuya la única finalidad del mensaje es establecer, prolongar o interrumpir la comunicación; metalingüística, cuando se utiliza el código para hablar del código.

 El proceso de socialización enseña a cada individuo cómo construir el lenguaje y continuar aprendiendo.

Se denomina socialización al proceso mediante el cual los individuos de un grupo reciben  la cultura de los miembros de la sociedad. Es la manera con que los miembros de una colectividad aprenden los modelos culturales de su sociedad, los asimilan y los convierten en sus propias reglas personales de vida.

 El lenguaje es el mecanismo a través del que nos comunicamos. Se trata de un hecho social, no inventado individualmente! Es una convención social: una frase individual no tendría sentido y no perduraría.

 Se llama ruido en comunicación, a toda perturbación que interfiere o causa distorsión en la transmisión del mensaje

Hay barreras, o elementos que dificultan la comunicación, de varios tipos: físicas (los ruidos del momento), fisiológicas (alguna carencia física), semánticas (las que provien4en de diversas interpretaciones de un mensaje), psicológicas (en las que intervienen los estados de ánimo de emisor y receptor), y culturales (cuando la diferencia entre emisor y receptor radica en motivos culturales).

 Muchos problemas de comunicación pueden atribuirse directamente a malos entendimientos o inexactitudes. Esto se puede evitar si el emisor emplea el enlace de retroalimentación del proceso de comunicación. Dicha retroalimentación puede ser verbal o no verbal.

 

 Ejercicios de autoevaluación

 

1.  La función del lenguaje que comunica los contenidos se llama

a)   Expresiva

b)   Afectiva

c)    De contenidos

d)   Representativa

 

2.  La función conminativa del lenguaje busca:

a)   Influir sobre el receptor

b)   Informar al oyente sobre el emisor

c)    Mantener la comunicación

d)   Conminar al oyente

 

3.  Buscar una palabra en el diccionario corresponde a la función

a)   Expresiva

b)   Conminativa

c)    Metalingüística

d)   Fática

 

4.  ¿Qué ejemplo se corresponde con la función “fática” del lenguaje

a)   Está fría la noche

b)   Hola, ¿hay alguien?

c)    Donde la dan las toman

d)   ¡Estate quieta!

 

5.  Se llama socialización

a)   Al proceso mediante el cual los individuos adquieren la cualidad de ser libres

b)   Al proceso mediante el cual los individuos conocen mejor la sociedad en la que viven

c)    Al proceso mediante el cual los individuos adquieren la cultura del grupo humano en el que viven

d)   Al proceso mediante el cual se entra en sociedad

 

6.   Según Durkheim:

a)   El individuo se forma sin necesidad de que exista la sociedad

b)   Socializar es lo contrario de educar

c)      La finalidad de la sociedad es crear miembros a su imagen.

d)   Los hechos sociales están dentro del individuo

 

7.  Lo que causa distorsión en el mensaje se llama

a)   Barrera

b)   Canal

c)    Medio

d)   Ruido

 

8.  Se denomina redundancia

a)   A la reiteración de un mensaje en repetidas ocasiones de la misma forma

b)   A la reiteración de un mensaje en repetidas ocasiones con sistemas comunicativos diferentes

c)    A la repetición de palabras, sonidos o imágenes con la finalidad de que el receptor comprenda el mensaje

d)   A la reiteración de métodos de transmisión del mensaje

 

9.  Cuando el mensaje se puede interpretar de diferentes formas se produce una barrera

a)   Semántica

b)   Fisiológica

c)    Psicológica

d)   Física

 

10.      Se denomina filtración

a)   A interpretar un mensaje como amenazante

b)   A manipular deliberadamente la información

c)    A realizar ejercicios de feedback

d)   A interpretar de otra forma los mensajes

 

Plantilla de corrección de ejercicios

 

1.      d

 

2.      a

 

3.      c

 

4.      b

 

5.      c

 

6.      c

 

7.      d

 

8.      b

 

9.      a

 

10.  b

 

 


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