Tema 3. El proceso de la
comunicación interpersonal
Objetivos
Definir la comunicación interpersonal y sus
principios y expresar las razones de su necesidad
Diferenciar y valorar los diferentes tipos de
comunicación interpersonal con el fin de aplicarlos en actividades de
dinámica de grupos
Detectar con el fin de mejorarlas, las
dificultades más relevantes que entraña el proceso comunicativo
Analizar las actitudes personales que benefician o
perjudican el proceso comunicativo
Introducción
Con el fin de que se prepare mejor para abordar su
trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica,
es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
?
¿Qué es la comunicación interpersonal?
?
¿Cómo se manifiesta (a través de qué
mecanismos) la comunicación interpersonal
?
¿Cuáles son las principàles dificultades
que se dan para establecer un buena comunicación interpersonal?
?
¿Qué actitudes personales son más
importantes para establecer una buena comunicación?
?
¿Qué actitudes personales pueden destruir
una comunicación?
1.1.
Los tipos de
comunicación
La comunicación puede ser:
1.
En cuanto a su necesidad o no de recursos
Directa: Cuando no necesita
de elementos técnicos (radio, teléfono, etc) para realizarse
Indirecta o mediada: Si entre
el emisor y el receptor existen elementos técnicos
2.
En cuanto al carácter más abierto o cerrado
del feedback
Unidireccional: Cuando se
produce desde el emisor y no implica feedback del receptor. La
televisión no recibe respuesta por parte del receptor, salvo por las
listas de audiencia. En este caso, el feedback es institucionalizado, ya
que se decide cuáles se aceptan y cuáles no (comunicación de masas).
Bidireccional: Cuando se
produce entre dos emisores en iguales condiciones frente a la propia
comunicación. Un animador turístico al que los miembros del grupo
pueden preguntar.
Multidireccional: Cuando
implica a diversas partes en igualdad de condiciones para intervenir en
el diálogo.
3. En cuanto a su
accesibilidad
Pública: cuando es accesible
para todo el contexto (ámbito público, es decir, el contexto de la
sociedad civil).
Privada: Cuando se refiere a
un contexto preestablecido y únicamente accesible para pocos.
4.
En cuanto a su carácter cuantitativo
Intrapersonal: Cuando la
comunicación se mantiene consigo mismo.
Interpersonal: Cuando la
comunicación se mantiene entre pocas personas (llamada cara a cara desde
el interaccioinismo simbólico).
Masiva: Cuando se produce
entre muchas personas.
5. En cuanto a su relación
de grupo
Intragrupal: es la mantenida
dentro de un grupo.
Intergrupal u organizacional:
Cuando se mantiene entre distintos grupos. Es organizacional cuando
tiene lugar en un grupo determinado de personas.
6. En cuanto a la
utilización o no de elementos gestuales
Verbal. Cuando se establece
mediante el uso de lenguajes verbales (el lenguaje oral y la escritura).
Casi siempre, suele complementarse con la comunicación no verbal.
No verbal: la que utiliza
recursos no verbales: textos, actitudes corporales.
7. En cuanto al tamaño del
grupo
Macrogrupo: Cuando el grupo
es de gran tamaño. Las relaciones humanas son menos intensas, ya que
tienen que ver con intereses, aficiones comunes, etc., no con
necesidades básicas de la persona
Microgrupo: Se da en grupos
pequeños. De enorme importancia en los grupos primarios, de
socialización de elementos básicos: la familia, el grupo de amigos,
asociaciones... Es una comunicación particular, más fluida, que implica
ciertas exigencias básicas para la formación de la persona.
1.2.
La comunicación interpersonal
Comunicación interpersonal
Definición: La comunicación
interpersonal o transmisión de información entre dos personas supone un
proceso de interacción circular que incluye la expresión de un fenómeno
por parte de una persona, y la observación de que tal acción expresiva
ha sido percibida (e interpretada) convertida en mensaje por parte de
otra.
La comunicación
interpersonal es algo esencial en el ser humano en cualquier contexto en
que quiera ser analizado, aunque las condiciones en que ésta se produce,
varía mucho según el medio que se usa en la comunicación.
Las características
del medio que sirve de soporte a la comunicación entre los seres
humanos, condiciona de manera importante la propia interrelación entre
las personas.
No es lo mismo la
comunicación a través del lenguaje hablado que del lenguaje escrito.
Tampoco es lo mismo que esa comunicación se produzca interactuado
dinámicamente o que se genere en diferido con escaso intercambio.
Sin embargo, hay
aspectos de la interacción humana, cualquiera sea el medio, que aparecen
siempre como principios de procedimiento casi universales entre las
personas cuando interactúan.
Principios que
deben estar presentes en la comunicación
Esos principios de
procedimiento están presentes siempre, en mayor o menor medida, cuando
los seres humanos se comunican entre sí, ya en comunicaciones
individuales o colectivas.
Principio de
cooperación. Son una serie de principios que llevan a unas relaciones
correctas a la hora de entablar una comunicación, "decir cosas
relevantes, verdaderas, claras..." .Según Grice se trata de identificar
cuáles son los mecanismos que regulan el intercambio comunicativo. Tiene
como meta asegurar una
transmisión de información eficaz.
Principio de
cortesía. Parte de la necesidad de tener en consideración la vertiente
social del acto de comunicación. La cortesía puede entenderse de dos
formas diferentes:
Conjunto de normas
sociales.
Estrategias de
conversación destinadas a evitar o mitigar los conflictos entre los
objetivos de quien habla y los del destinatario.
1.3.
Las dificultades de
la comunicación
Sólo se puede establecer una
comunicación cuando hay una actitud presente y activa en el escuchar y
transmitir, es decir, cuando el proceso es entender, comprender y
participar de ese momento actual, sin contaminarlo con tiempos pasados o
futuros y con la intención de llegar a una idea mejorada a través de las
diferentes ideas de partida.
En la comunicación
interviene algo más que lo que se dice, es muy importante el como se
dice.
Las investigaciones concluyen
que un 7% de la comunicación son las palabras (lo que se dice). El 55%
corresponde a una parte no-verbal que son los gestos, movimientos del
cuerpo y postura, y el 38% corresponde a la parte paralingüística, el
ritmo, velocidad, vocalización, volumen, pausas. etc que se realizan al
hablar.
Cuidar éstos aspectos en el
proceso de interacción comunicacional, es como puede deducirse, de gran
valor para entender y expresar lo que realmente se quiere transmitir,
creando coherencia entre lo que se dice (palabras) y cómo se dice.
Hay problemas en el emisor
cuando:
inhibe la comunicación.
se comunica de forma
inadecuada.
deja de comunicarse por miedo
a la reacción que pueda suscitar
Hay problemas en el
mensaje cuando:
no es concreto
no es claro
no es operativo, presenta
ambigüedad, difícil vinculación a la realidad.
no se encuentra dentro del
contexto, es irrelevante o carece de significación en ese momento.
Hay problemas en el
receptor cuando:
no escucha.
no presta atención.
hace interpretaciones
propias, sesgando el mensaje y no pide aclaraciones al respecto.
no reconoce los mensajes
positivos que se expresan.
Algunas habilidades para
aplicar en la comunicación
Para mantener una
conversación fluida es necesario:
hacer preguntas.
dar información adicional.
escuchar.
cambiar de tema, tomar la
palabra, pasar la palabra, etc.
cerrar la conversación
oportunamente.
Para que la conversación sea
constructiva, no se utilizará en ella un lenguaje acusador, pedante o
repetitivo. Si se desea resolver un problema hay que escuchar los
diversos enfoques y puntos de vista que los otros tienen del mismo,
comunicarse es aceptar el criterio de los demás, conseguir llegar a
acuerdos satisfactorios para todos; cada uno cree ser quien lleva razón
y posiblemente la tiene en función de su experiencia, interpretación de
la realidad, conocimiento y contexto en que se desenvuelve.
En la comunicación se
buscarán en un primer lugar los acuerdos y enfoques comunes y en
segundo lugar la claridad del mensaje y la coherencia en el mismo.
Es importante cuidar la
comunicación no verbal -los gestos y posturas-, que si es adecuada con
el resto de los componentes comunicacionales (palabras, tono, ritmo,
etc.) abre las puertas de la confianza y la atención de aquellos que
escuchan, genera una imagen positiva de la persona siempre que ésta la
utilice de forma correcta y no agresiva o inhibitoria.
1.4. Actitudes
en la comunicación
ACTITUDES EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
POR PARTE DEL QUE HABLA |
ACTITUDES POSITIVAS que favorecen la
comunicación |
DEFECTOS que causan conflictos en la
comunicación |
1. Expresa su opinión de una forma clara y
coherente, después de haber pensado lo que realmente
quiere transmitir. |
1. No ha pensado lo que quiere decir. No
organiza su pensamiento. Improvisa sobre la marcha y en
desorden |
2. Aprecia la capacidad de comprensión de los
demás y se adapta a ella, situándose al nivel de comprensión
del grupo. |
2. Se expresa sin tener en cuenta si los
demás le entienden o no. |
3. Explica su opinión al grupo y los motivos
por los que piensa así sin extenderse excesivamente, pero
sin sustraer información importante para la comprensión de
su pensamiento y su opinión. |
3. Cree que todos tienen el dominio del tema
que él tiene, y no se detiene a analizar los motivos que le
llevan a dar esa opinión. |
4. Expresa su pensamiento después de un
esfuerzo por entender cuáles son los puntos más importantes
de lo que se está diciendo y las razones por las que se
dice. |
4. Se expresa pasando por alto puntos
importantes de lo que los demás han dicho y sin seguir el
razonamiento que se está haciendo. |
5. Recalca la idea principal de su
pensamiento y la aclara con algún ejemplo, sin excederse.
|
5. Se extiende en detalles, aclaraciones,
ejemplos, etc. sobre el asunto que se trata, y la idea
principal de lo que quiere expresar queda diluida en medio
de un aluvión de detalles. |
6. Expresa sus opiniones, sentimientos y
propuestas buscando sinceramente llegar a soluciones de
grupo, no tratando de imponerse al grupo.
|
6. Se muestra egocéntrico. Se fija sólo en
sus propias ideas, propuestas, sentimientos, etc. |
7. Defiende con interés sus puntos de vista,
sin tratar de imponerlos al grupo como los únicos posibles.
Utiliza expresiones como «me parece», «pienso que ... ». |
7. Presenta su opinión de una manera agresiva
al grupo. Dogmatiza. |
8. Si no tiene nada que decir, se calla.
Prefiere mantenerse en un silencio atento o
simplemente exponer los motivos por lo que no ve clara la
cuestión, antes que dar una opinión contundente no madurada,
que luego tendrá que cambiar. |
8. Necesita intervenir, llamar la atención
del grupo, aunque no tenga nada que decir o no vea claro el
tema. |
9. Utiliza un vocabulario sencillo, preciso y
comprensible por todos los miembros del grupo. Se muestra
sencillo y cordial |
9. Utiliza el grupo como una tribuna de
oradores, con palabras altisonantes y gestos inadecuados.
Habla para que le escuchen. |
10. Se esfuerza por separar de una manera
consciente en sus intervenciones las posibles soluciones al
problema de sus reacciones emotivas ante los miembros del
grupo |
10. Responde al otro, no porque piense
distinto que él, sino porque no sintoniza afectivamente con
él. |
11. Se esfuerza por ser objetivo,
reconociendo las aportaciones positivas del razonamiento de
los demás y pasando por alto los detalles intrascendentes.
|
11. Habla para atacar a otro, poniendo de
relieve ante todo los fallos de su razonamiento o los
detalles erróneos de su pensamiento. |
12. Es consciente de sus prejuicios y de los
puntos en que puede sentirse herida la sensibilidad de los
demás. Se esfuerza por respetar a los demás y no herir sus
sentimientos. |
12. Tiene prejuicios respecto de los demás.
Al hablar hiere la sensibilidad y los
prejuicios de los demás, consciente o inconscientemente.
|
ACTITUDES EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
POR PARTE DEL QUE ESCUCHA |
ACTITUDES POSITIVAS
que favorecen la comunicación |
DEFECTOS que causan
conflictos en la comunicación |
1. Permanece constantemente en una actitud de
interés, atención y actividad. Aprovecha al máximo el tiempo
de escucha. Mira a los demás mientras hablan con muestras de
atención o interés. |
1. No presta atención. Se distrae con
facilidad. Da muestras ostensibles de aburrimiento
|
2. Pasa por alto los pequeños defectos del
comunicante y se fija ante todo en lo que dice, sus razones,
sus aportaciones, sus sentimientos.. |
2. Atiende sólo a los tics, repeticiones,
defectos de dicción, etc. de los demás, y reacciona ante
ellos incluso ostensiblemente. En todo caso, no capta las
ideas ni los sentimientos de los demás. |
3. Busca ante todo comprender al otro, sus
puntos de vista, sus razones, sus sentimientos, antes de
refutar sus ideas. |
3. Se preocupa ante todo de buscar los fallos
del razonamiento de los demás. Su objetivo es refutar al
otro. |
4. Adopta ante el otro una actitud de
aceptación cordial de su persona, de empatía. Intenta
comprenderle y ponerse en sus puntos de vista.
|
4. Oye al otro pensando la respuesta y
preparándola mientras habla. Polemiza. |
5. Se muestra confiado. Intenta ser objetivo.
Evita los prejuicios. |
5. Busca dobles intenciones en lo que los
demás dicen. Se deja guiar por los prejuicios.
|
6. Le parece normal que los demás piensen de
modo distinto que él. Más aún, le parece que el grupo se
enriquece cuando se aportan puntos de vista distintos sobre
un tema. |
6. Rechaza toda opinión a sus puntos e vista.
No aguanta que haya personas que piensen de modo distinto
que él. |
7. Acepta las ideas y soluciones que los
demás proponen cuando el grupo ve que son buenas, aunque
sean distintas de las suyas o aunque tengan consecuencias
que le causen molestias |
7. Se resiste a aceptar que los demás tengan
razón o que las soluciones que proponen sean mejores que las
suyas. Le molesta que los demás tengan mejores ideas que las
suyas. |
Resumen
La comunicación interpersonal es un proceso de
interacción circular que incluye la expresión de un fenómeno por parte
de una persona, y la observación de que tal acción expresiva ha sido
percibida (e interpretada) convertida en mensaje por parte de otra.
La comunicación interpersonal se da de muchas
formas: Puede ser directa o Indirecta, unidireccional, bidireccional o
multidireccional, pública o privada, intrapersonal, interpersonal o
masiva, intragrupal o intergrupal, verbal o no verbal...
Los principios que deben estar presentes en la
comunicación son: El principio de cooperación, que intenta llevar a
unas relaciones correctas a la hora de entablar una comunicación, y el principio
de cortesía`, que parte de la necesidad de tener en consideración la
vertiente social del acto de comunicación.
Solamente se puede establecer una comunicación
cuando hay una actitud presente y activa en el escuchar y transmitir.
<Hay problemas en el emisor cuando inhibe la
comunicación, se comunica de forma inadecuada y deja de comunicarse por
miedo a la reacción que pueda suscitar.
Hay problemas en el mensaje cuando no es concreto
ni operativo, cuando no se encuentra dentro del contexto, es
irrelevante o carece de significación en ese momento.
Los problemas en el receptor son no escuchar, no
prestar atención, hace interpretaciones propias, sesgando el mensaje y
no pedir aclaraciones al respecto.
Para mantener una conversación fluida es necesario
hacer preguntas, dar información adicional. escuchar. cambiar de tema,
tomar la palabra, pasar la palabra, cerrar la conversación
oportunamente...
En la comunicación se buscarán en un primer lugar
los acuerdos y enfoques comunes y en segundo lugar la claridad del
mensaje y la coherencia en el mismo.
Ejercicios de
autoevaluación
1.
La comunicación que no necesita elementos
técnicos para producirse se llama
a)
Indirecta
b)
Inversa
c)
Recíproca
d)
Directa
2.
La comunicación escrita es:
a)
No verbal
b)
Indirecta
c)
Icónica
d)
Verbal
3.
En un microgrupo
a)
Se da una comunicación menos flexible
b)
Se da una comunicación más flexible
c)
Se da una comunicación menos intensa
d)
Se da una comunicación más general
4.
Un animador turístico realiza una
comunicación bidireccional cuando:
a)
Cuando implica a diversas personas desde
diversas situaciones en igualdad de condiciones
b)
Cuando implica a dos emisores en iguales
condiciones
c)
Cuando implica a diversas personas desde
las mismas condiciones en situaciones parecidas
d)
Cuando se produce desde el emisor y no
implica feedback del receptor.
5.
El medio que sirve de soporte a la
comunicación interpersonal
a)
Condiciona la interrelación
b)
No condiciona la interrelación
c)
No debe condicionar la interrelación
d)
Es imprescindible para la interrelación
6.
Los aspectos sociales de la comunicación
tiene que ver con
a)
El principio de la adecuación
b)
El principio de la cooperación
c)
El principio de la cortesía
d)
El principio de la socialización
7.
La parte más extensa de la comunicación se
la llevan
a)
Las palabras
b)
Los símbolos
c)
Los elementos paralingüísticos
d)
Los gestos y movimientos
8.
En momentos de conflicto entre miembros de
un grupo lo primero que debe hacerse es:
a)
Reiterar el mensaje para que todo el mundo
lo comprenda por igual
b)
Explicar los contenidos con la ayuda de
otros recursos
c)
Buscar los enfoques comunes de los miembros
del grupo
d)
Imponer la autoridad para que la reunión no
se vaya por las ramas
9.
Los gestos y movimientos en la comunicación
a)
Hacen prestar mayor atención
b)
Favorecen el desvío de la atención
c)
Desvirtúan la credibilidad de quien habla
d)
Infantilizan las actividades
10.
Considerar que es normal que todas las
personas tengan puntos de vista diferentes
a)
Retrasa la eficacia en la comunicación
b)
Impide la comunicación
c)
Favorece la comunicación
d)
Favorece el que las personas no lleguen al
consenso
Plantilla
de corrección de ejercicios
1.
d |
|
2.
b |
|
3.
a |
|
4.
c |
|
5.
d |
|
6.
c |
|
7.
a |
|
8.
c |
|
9.
d |
|
10.
b |
|
|
|