, Proceso de la comunicación interpersonal

Curso para animador turístico a distancia

 

Módulo 4

La comunicación interpersonal

 

Tema 3

El Proceso de la comunicación interpersonal

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

Curso a distancia

 

 

 

 

 

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El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Tema 3. El proceso de la comunicación interpersonal


  

Objetivos

 Definir la comunicación interpersonal y sus principios y expresar las razones de su necesidad

Diferenciar y valorar los diferentes tipos de comunicación interpersonal con el fin de aplicarlos en actividades de dinámica de grupos

Detectar con el fin de mejorarlas, las dificultades más relevantes que entraña el proceso comunicativo

Analizar las actitudes personales que benefician o perjudican el proceso comunicativo

 

Introducción

Con el fin de que se prepare mejor para abordar su trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica, es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

?  ¿Qué es la comunicación interpersonal?

?  ¿Cómo se manifiesta (a través de qué mecanismos) la comunicación interpersonal

?  ¿Cuáles son las principàles dificultades que se dan para establecer un buena comunicación interpersonal?

?  ¿Qué  actitudes personales son más importantes para establecer una buena comunicación?

?   ¿Qué actitudes personales pueden destruir una comunicación?

 

1.1. Los tipos de comunicación

La comunicación puede ser:

1.       En cuanto a su necesidad o no de recursos

Directa: Cuando no necesita de elementos técnicos (radio, teléfono, etc) para realizarse

Indirecta o mediada: Si entre el emisor  y el receptor  existen elementos técnicos

2.      En cuanto al carácter más abierto o cerrado del feedback

Unidireccional: Cuando se produce desde el emisor y no implica feedback del receptor. La televisión no recibe respuesta por parte del receptor, salvo por las listas de audiencia. En este caso, el feedback es institucionalizado, ya que se decide cuáles se aceptan y cuáles no (comunicación de masas).

Bidireccional: Cuando se produce entre dos emisores en iguales condiciones frente a la propia comunicación. Un animador turístico al que los miembros del grupo  pueden preguntar.

Multidireccional: Cuando implica a diversas partes en  igualdad de condiciones para intervenir en el diálogo.

3. En cuanto a su accesibilidad

Pública:  cuando es accesible para todo el contexto (ámbito público, es decir, el contexto de la sociedad civil).

Privada: Cuando se refiere a un contexto preestablecido y únicamente accesible para pocos.

4.      En cuanto a su carácter cuantitativo

Intrapersonal: Cuando la comunicación se mantiene consigo mismo.

Interpersonal: Cuando la comunicación se mantiene entre pocas personas (llamada cara a cara desde el interaccioinismo simbólico).

Masiva: Cuando se produce entre muchas personas.

5. En cuanto a su relación de grupo

Intragrupal: es la mantenida dentro de un grupo.

Intergrupal u organizacional: Cuando se mantiene entre distintos grupos. Es organizacional cuando tiene lugar en un grupo determinado de personas.

6. En cuanto a la utilización o no de elementos gestuales

Verbal. Cuando se establece mediante el uso de lenguajes verbales (el lenguaje oral y la escritura). Casi siempre, suele complementarse con la comunicación no verbal.

No verbal: la que  utiliza recursos no verbales: textos, actitudes corporales.

7. En cuanto al tamaño del grupo

Macrogrupo: Cuando el grupo es de gran tamaño. Las relaciones humanas son menos intensas, ya que tienen que ver con intereses, aficiones comunes, etc., no con necesidades básicas de la persona

Microgrupo: Se da en grupos pequeños. De enorme importancia en los grupos primarios, de socialización de elementos básicos: la familia, el grupo de amigos, asociaciones... Es una comunicación particular, más fluida, que implica ciertas exigencias básicas para la formación de la persona.

 

1.2. La comunicación interpersonal

Comunicación interpersonal

Definición: La comunicación interpersonal o transmisión de información entre dos personas supone un proceso de interacción circular que incluye la expresión de un fenómeno por parte de una persona, y la observación de que tal acción expresiva ha sido percibida (e interpretada) convertida en mensaje por parte de otra.

La comunicación interpersonal es algo esencial en el ser humano en cualquier contexto en que quiera ser analizado, aunque las condiciones en que ésta se produce, varía mucho según el medio que se usa en la comunicación.

Las características del medio que sirve de soporte a la comunicación entre los seres humanos, condiciona de manera importante la propia interrelación entre las personas.

No es lo mismo la comunicación a través del lenguaje hablado que del lenguaje escrito. Tampoco es lo mismo que esa comunicación se produzca interactuado dinámicamente o que se genere en diferido con escaso intercambio.

Sin embargo, hay aspectos de la interacción humana, cualquiera sea el medio, que aparecen siempre como principios de procedimiento casi universales entre las personas cuando interactúan.

Principios que deben estar presentes en la comunicación

Esos principios de procedimiento están presentes siempre, en mayor o menor medida, cuando los seres humanos se comunican entre sí, ya en comunicaciones individuales o colectivas.

Principio de cooperación. Son una serie de principios que llevan a unas relaciones correctas a la hora de entablar una comunicación, "decir cosas relevantes, verdaderas, claras..." .Según Grice se trata de identificar cuáles son los mecanismos que regulan el intercambio comunicativo. Tiene como meta asegurar una transmisión de información eficaz.

Principio de cortesía. Parte de la necesidad de tener en consideración la vertiente social del acto de comunicación. La cortesía puede entenderse de dos formas diferentes:

Conjunto de normas sociales.

Estrategias de conversación destinadas a evitar o mitigar los conflictos entre los objetivos de quien habla y los del destinatario.

 

 1.3. Las dificultades de la comunicación

Sólo se puede establecer una comunicación  cuando hay una actitud presente y activa en el escuchar y transmitir, es decir, cuando el proceso es entender, comprender y participar de ese momento actual, sin contaminarlo con tiempos pasados o futuros y con la intención de llegar a una idea mejorada a través de las diferentes ideas de partida.

En la comunicación  interviene  algo más que lo que se dice, es muy importante el como se dice.

Las investigaciones concluyen que un 7% de la comunicación son las palabras (lo que se dice). El 55% corresponde a una parte no-verbal que son los gestos, movimientos del cuerpo y postura, y el 38% corresponde a la parte  paralingüística, el ritmo, velocidad, vocalización, volumen, pausas. etc que se realizan  al hablar.

 

 

Cuidar éstos aspectos en el proceso de interacción comunicacional, es como puede deducirse, de gran valor para entender y expresar lo que realmente se quiere transmitir, creando coherencia entre lo que se dice (palabras) y cómo se dice.

 

Hay problemas en el emisor cuando:

inhibe la comunicación.

se comunica de forma inadecuada.

deja de comunicarse por miedo a la reacción que pueda suscitar

 

Hay problemas en el mensaje cuando:

no es concreto

no es claro

no es operativo, presenta ambigüedad, difícil vinculación a la realidad.

no se encuentra dentro del contexto, es irrelevante o carece de significación en ese momento.

 

Hay problemas en el  receptor cuando:

no escucha.

no presta atención.

hace interpretaciones  propias, sesgando el mensaje y no pide aclaraciones al respecto.

no reconoce los mensajes positivos que se expresan.

 

Algunas habilidades para aplicar en la comunicación

Para mantener una conversación fluida es necesario:

hacer  preguntas.

dar información adicional.

escuchar.

cambiar de tema, tomar la palabra, pasar la palabra, etc.

cerrar la conversación oportunamente.

Para que la conversación sea constructiva, no se utilizará en ella un lenguaje acusador, pedante o repetitivo. Si se desea resolver un problema hay que escuchar los diversos enfoques y puntos de vista que los otros tienen del mismo,  comunicarse es aceptar el criterio de los demás, conseguir llegar a acuerdos satisfactorios para todos; cada uno cree ser quien lleva razón y posiblemente la tiene en función de su experiencia, interpretación de la realidad, conocimiento y contexto en que se desenvuelve.

En la comunicación se buscarán en un primer lugar los acuerdos y enfoques comunes y  en segundo lugar la claridad del mensaje y la coherencia en el mismo.

Es importante cuidar la comunicación no verbal -los gestos y posturas-, que si es adecuada con el resto de los componentes comunicacionales (palabras, tono, ritmo, etc.) abre las puertas de la confianza y la atención de aquellos que escuchan, genera una imagen positiva de la persona siempre que  ésta la utilice de forma correcta y no agresiva o inhibitoria.

 

1.4. Actitudes en la comunicación

 

ACTITUDES EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

POR PARTE DEL QUE HABLA

ACTITUDES POSITIVAS que favorecen la comunicación

DEFECTOS que causan conflictos en la comunicación

1. Expresa su opinión de una forma clara y coherente, después de haber pensado lo que realmente quiere transmitir.

1. No ha pensado lo que quiere decir. No organiza su pensamiento. Improvisa sobre la marcha y en desorden

2. Aprecia la capacidad de comprensión de los demás y se adapta a ella, situándose al nivel de comprensión del grupo.

2. Se expresa sin tener en cuenta si los demás le entienden o no.

3. Explica su opinión al grupo y los motivos por los que piensa así sin extenderse excesivamente, pero sin sustraer información importante para la comprensión de su pensamiento y su opinión.

3. Cree que todos tienen el dominio del tema que él tiene, y no se detiene a analizar los motivos que le llevan a dar esa opinión.

4. Expresa su pensamiento después de un esfuerzo por entender cuáles son los puntos más importantes de lo que se está diciendo y las razones por las que se dice.

4. Se expresa pasando por alto puntos importantes de lo que los demás han dicho y sin seguir el razonamiento que se está haciendo.

5. Recalca la idea principal de su pensamiento y la aclara con algún ejemplo, sin excederse. 

5. Se extiende en detalles, aclaraciones, ejemplos, etc. sobre el asunto que se trata, y la idea principal de lo que quiere expresar queda diluida en medio de un aluvión de detalles.

6. Expresa sus opiniones, sentimientos y propuestas buscando sinceramente llegar a soluciones de grupo, no tratando de imponerse al grupo.

6. Se muestra egocéntrico. Se fija sólo en sus propias ideas, propuestas, sentimientos, etc.

7. Defiende con interés sus puntos de vista, sin tratar de imponerlos al grupo como los únicos posibles. Utiliza expresiones como «me parece», «pienso que ... ».

7. Presenta su opinión de una manera agresiva al grupo. Dogmatiza.

8. Si no tiene nada que decir, se calla.

Prefiere mantenerse en un silencio atento o simplemente exponer los motivos por lo que no ve clara la cuestión, antes que dar una opinión contundente no madurada, que luego tendrá que cambiar.

8. Necesita intervenir, llamar la atención del grupo, aunque no tenga nada que decir o no vea claro el tema.

9. Utiliza un vocabulario sencillo, preciso y comprensible por todos los miembros del grupo. Se muestra sencillo y cordial

9. Utiliza el grupo como una tribuna de oradores, con palabras altisonantes y gestos inadecuados. Habla para que le escuchen.

10. Se esfuerza por separar de una manera consciente en sus intervenciones las posibles soluciones al problema de sus reacciones emotivas ante los miembros del grupo

10. Responde al otro, no porque piense distinto que él, sino porque no sintoniza afectivamente con él.

11. Se esfuerza por ser objetivo, reconociendo las aportaciones positivas del razonamiento de los demás y pasando por alto los detalles intrascendentes.

11. Habla para atacar a otro, poniendo de relieve ante todo los fallos de su razonamiento o los detalles erróneos de su pensamiento.

12. Es consciente de sus prejuicios y de los puntos en que puede sentirse herida la sensibilidad de los demás. Se esfuerza por respetar a los demás y no herir sus sentimientos.

12. Tiene prejuicios respecto de los demás.

Al hablar hiere la sensibilidad y los prejuicios de los demás, consciente o inconscientemente.

 

 

ACTITUDES EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

POR PARTE DEL QUE ESCUCHA

ACTITUDES POSITIVAS

que favorecen la comunicación

DEFECTOS que causan

conflictos en la comunicación

1. Permanece constantemente en una actitud de interés, atención y actividad. Aprovecha al máximo el tiempo de escucha. Mira a los demás mientras hablan con muestras de atención o interés.

1. No presta atención. Se distrae con facilidad. Da muestras ostensibles de aburrimiento

2. Pasa por alto los pequeños defectos del comunicante y se fija ante todo en lo que dice, sus razones, sus aportaciones, sus sentimientos..

2. Atiende sólo a los tics, repeticiones, defectos de dicción, etc. de los demás, y reacciona ante ellos incluso ostensiblemente. En todo caso, no capta las ideas ni los sentimientos de los demás.

3. Busca ante todo comprender al otro, sus puntos de vista, sus razones, sus sentimientos, antes de refutar sus ideas.

3. Se preocupa ante todo de buscar los fallos del razonamiento de los demás. Su objetivo es refutar al otro.

4. Adopta ante el otro una actitud de aceptación cordial de su persona, de empatía. Intenta comprenderle y ponerse en sus puntos de vista.

4. Oye al otro pensando la respuesta y preparándola mientras habla. Polemiza.

5. Se muestra confiado. Intenta ser objetivo. Evita los prejuicios.

5. Busca dobles intenciones en lo que los demás dicen. Se deja guiar por los prejuicios.

6. Le parece normal que los demás piensen de modo distinto que él. Más aún, le parece que el grupo se enriquece cuando se aportan puntos de vista distintos sobre un tema.

6. Rechaza toda opinión a sus puntos e vista. No aguanta que haya personas que piensen de modo distinto que él.

7. Acepta las ideas y soluciones que los demás proponen cuando el grupo ve que son buenas, aunque sean distintas de las suyas o aunque tengan consecuencias que le causen molestias

7. Se resiste a aceptar que los demás tengan razón o que las soluciones que proponen sean mejores que las suyas. Le molesta que los demás tengan mejores ideas que las suyas.

 

Resumen

La comunicación interpersonal es un proceso de interacción circular que incluye la expresión de un fenómeno por parte de una persona, y la observación de que tal acción expresiva ha sido percibida (e interpretada) convertida en mensaje por parte de otra.

La comunicación interpersonal se da de muchas formas: Puede ser directa o Indirecta, unidireccional, bidireccional o multidireccional, pública o privada, intrapersonal, interpersonal o masiva, intragrupal o intergrupal, verbal o no verbal...

  Los principios que deben estar presentes en la comunicación son:  El principio de cooperación, que intenta llevar a unas relaciones correctas a la hora de entablar una comunicación, y el principio de cortesía`, que parte de la necesidad de tener en consideración la vertiente social del acto de comunicación.

 Solamente se puede establecer una comunicación  cuando hay una actitud presente y activa en el escuchar y transmitir. 

<Hay problemas en el emisor cuando inhibe la comunicación, se comunica de forma inadecuada y deja de comunicarse por miedo a la reacción que pueda suscitar.

 Hay problemas en el mensaje cuando no es concreto ni operativo, cuando  no se encuentra dentro del contexto, es irrelevante o carece de significación en ese momento.

Los problemas en el  receptor son no escuchar, no prestar atención, hace interpretaciones  propias, sesgando el mensaje y no pedir aclaraciones al respecto.

Para mantener una conversación fluida es necesario hacer  preguntas, dar información adicional. escuchar. cambiar de tema, tomar la palabra, pasar la palabra,  cerrar la conversación oportunamente...

 En la comunicación se buscarán en un primer lugar los acuerdos y enfoques comunes y  en segundo lugar la claridad del mensaje y la coherencia en el mismo.

 

Ejercicios de autoevaluación

 

1.  La comunicación que no necesita elementos técnicos para producirse se llama

a)   Indirecta

b)   Inversa

c)    Recíproca

d)   Directa

 

2.  La comunicación escrita es:

a)   No verbal

b)   Indirecta

c)    Icónica

d)   Verbal

 

3.  En un microgrupo

a)   Se da una comunicación menos flexible

b)   Se da una comunicación más flexible

c)    Se da una comunicación menos intensa

d)   Se da una comunicación más general

 

4.  Un animador turístico realiza una comunicación bidireccional cuando:

a)   Cuando implica a diversas personas desde diversas situaciones en  igualdad de condiciones

b)   Cuando implica a dos emisores en iguales condiciones

c)    Cuando implica a diversas personas desde las mismas condiciones en situaciones parecidas

d)    Cuando se produce desde el emisor y no implica feedback del receptor.

 

5.  El medio que sirve de soporte a la comunicación interpersonal

a)   Condiciona la interrelación

b)   No condiciona la interrelación

c)    No debe condicionar la interrelación

d)   Es imprescindible para la interrelación

 

6.  Los aspectos sociales de la comunicación tiene que ver con

a)   El principio de la adecuación

b)   El principio de la cooperación

c)    El principio de la cortesía

d)   El principio de la socialización

 

7.  La parte más extensa de la comunicación se la llevan

a)   Las palabras

b)   Los símbolos

c)    Los elementos paralingüísticos

d)   Los gestos y movimientos

 

8.  En momentos de conflicto entre miembros de un grupo lo primero que debe hacerse es:

a)   Reiterar el mensaje para que todo el mundo lo comprenda por igual

b)   Explicar los contenidos con la ayuda de otros recursos

c)    Buscar los enfoques comunes de los miembros del grupo

d)   Imponer la autoridad para que la reunión no se vaya por las ramas

 

9.  Los gestos y movimientos en la comunicación

a)   Hacen prestar mayor atención

b)   Favorecen el desvío de la atención

c)    Desvirtúan la credibilidad de quien habla

d)   Infantilizan las actividades

 

10.      Considerar que es normal que todas las personas tengan puntos de vista diferentes

a)   Retrasa la eficacia en la comunicación

b)   Impide la comunicación

c)    Favorece la comunicación

d)   Favorece el que las personas no lleguen al consenso

 

Plantilla de corrección de ejercicios

 

1.      d

 

2.      b

 

3.      a

 

4.      c

 

5.      d

 

6.      c

 

7.      a

 

8.      c

 

9.      d

 

10.  b

 

 


© Enrique Martínez-Salanova Sánchez