, Proceso de la comunicación interpersonal

Curso para animador turístico a distancia

Módulo 4

La comunicación interpersonal

 

Tema 4

La expresión oral

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

Curso a distancia

 

 

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El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Tema 4. La expresión oral


 

 Objetivos

 Analizar las principales características de la comunicación oral

Diferenciar los elementos identificativos de la comunicación verbal y no verbal

Tomar conciencia de la necesidad de estructurar convenientemente los discursos orales

Tener en cuenta los aspectos indispensables para hablar en público

 

Introducción

Con el fin de que se prepare mejor para abordar su trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica, es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

?  ¿Cuáles son las características más importantes de la comunicación verbal?

?   ¿Cuáles son los elementos que definen la comunicación no verbal?

?  ¿Cuáles son las condiciones que hay que tener en cuenta para establecer una comunicación oral?

?  ¿Qué elementos son impresicindibles para hablar en público?

 

1.1. Comunicación verbal y no verbal

El prototipo de comunicación verbal lo constituyen las lenguas naturales que utilizan palabras o números para designar a los acontecimientos y destacar aspectos de detalle sin tener que recurrir a analogías.

La comunicación analógica abarca todo aquello que se considera comunicación no verbal: Signos no lingüísticos -posturas, gestos, movimientos corporales y expresiones faciales- y paralingüísticos -tonos de voz, acento, ritmo, pausas y vocalizaciones-.

Los canales verbal y gestual se combinan para determinar tanto los aspectos de contenido como los de relación de la comunicación; con todo, aunque se comunican significados de contenido y de relación, gran parte del contenido de un mensaje se expresa por el sistema de comunicación verbal, mientras que los aspectos relacionales de la comunicación, es decir, la información concerniente al tipo de relación entre los interlocutores, son transmitidos predominantemente por cauces analógicos, no verbales.

Por otra parte, los medios de comunicación verbal y gestual se cualifican uno a otro, de modo que un determinado mensaje es congruente cuando los dos canales refuerzan el mismo significado, o incongruente cuando la relación entre ellos cambia el significado del mensaje que propone la comunicación verbal, es decir, lo descalifica.

Habitualmente, no se es consciente de la forma de comunicarse con los demás y se focaliza la atención únicamente en los aspectos de contenido de la comunicación. Sólo cuando los aspectos relacionales, normalmente "automáticos", se ponen en entredicho, por ejemplo por no adecuarse a las expectativas de los interlocutores, se dirige la atención hacia la naturaleza de la relación, y se convierten en contenido de la comunicación dichos aspectos; pero, aún así, sólo con intención de volver a adecuarlos y no de realizar un análisis objetivo de la comunicación, como se hace en la relación terapéutica.

 

 

 

Comunicación verbal

Comunicación verbal es aquella que utiliza la palabra, oral o escrita, como vehículo del intercambio de información entre dos personas. El lenguaje verbal es producto de un contexto que abarca otros sistemas de comunicación y que da sentido a los signos verbales que se inscriben en él. La denotación verbal-digital facilita el almacenamiento y la disposición de la información que influye en el pensamiento y es esencial para la planificación.

El vocabulario para referirse a los acontecimientos que ocurren en el mundo que nos rodea es bastante rico; por el contrario, el vocabulario para expresar acontecimientos que se presentan dentro de nuestro organismo y experiencias corporales, es más bien rudimentario.

Con las palabras, se expresa y comunica fácilmente lo que puede verse y oírse o aquello sobre lo que se puede pensar. Sin embargo, los acontecimientos que precisan receptores cercanos de tipo mecánico y químico -el tacto, el olor, el gusto, el dolor y la temperatura- para ser percibidos, apenas tienen representación verbal apropiada. Por ejemplo, no existen palabras específicas para designar los olores y sólo hay cuatro palabras (dulce, ácido, salado y amargo) para describir los sabores.

Otra limitación de la codificación verbal, es que, constituida por el alineamiento seriado de signos y señales, arbitrario y discontinuo, no permite describir los acontecimientos simultáneos, más que de una forma sucesiva. También resulta ambigua la denotación verbal para indicar disposiciones espaciales, con excepción de la descripción de los límites. Asimismo, aunque resulta excelente para expresar el tiempo pasado, es poco apropiada para indicar la temporización y la coordinación.

 

 

Comunicación no verbal

Por comunicación no verbal se entiende aquella que trasciende la palabra hablada o escrita. Como se basa en analogías autoevidentes constituye un lenguaje intercultural por encima de razas y grupos sociales. La denotación no verbal permite expresar de forma simultánea acontecimientos sucesivos y es excelente para indicar la temporización y la coordinación en tiempo presente, aunque resulta inadecuada para describir el tiempo pasado.

En la comunicación interpersonal, acompaña a la verbal. Se piensa que puede llegar a constituir hasta el 65% del total de la información transmitida durante una conversación cotidiana.

Tradicionalmente la comunicación no verbal incluye, además de las características generales del sujeto -peso, altura, aspecto físico, olor- que, en cuanto apariencia personal, contribuye a crear expectativas sobre la forma de ser del interlocutor, los aspectos kinésicos o de motórica general -posturas, marcha, gestos, expresiones faciales, y contacto ocular-, los aspectos paralingüísticos o vocales no lingüísticos del mensaje -tono y calidad de la voz, acento, ritmo, pausas y vocalizaciones, sonidos como la risa, el carraspeo o el gruñido-, y los aspectos proxémicos o de utilización del espacio personal y social -distancia interpersonal, forma de sentarse o de disponer una habitación.

 

 1.2.  Hablar en público

Hablar en público no es nada fácil. Requiere definir bien los objetivos, ser claro, conciso, organizado y saber a qué público se dirige. Es necesario poner un límite a la exposición, no muy extenso para no "cansar" a los oyentes. No se deben decir más de unas 150 a 175 palabras por minuto, para que la gente pueda seguir correctamente la disertación, ni decir menos, para que la gente no se distraiga o pierda interés por el tema.

 

1. Conocer los destinatarios.

Cual va a ser la audiencia: estudiantes, profesionales, empresarios, tercera edad…, ayudará a enfocar la exposición de forma correcta.

2. Organización.

Exponer de forma organizada todos los temas permite que sea más fácil seguir el "hilo" de la exposición.

3. Extensión.

Exponer solamente lo fundamental del tema. Evitar extenderse hasta agotar el tema. El público se cansa y pierde su atención.

4. Objetivos.

Deben concretarse bien y de forma definida los objetivos de la exposición, información, charla, ponencia o conferencia. Hay que "tener claro" cual es el mensaje que se quiere transmitir a la audiencia, sin repetir en interminables palabras que no conducen a ninguna conclusión clara.

5. Ayudas.

Cuente a su lado, con todo tipo de ayudas que hagan comprender mejor la exposición que está realizando: proyectores, ordenadores, diapositivas, gráficos y cualquier tipo de documentación que pueda facilitar a los oyentes. Ahora bien, sin abusar de los mismos, marginando totalmente al orador.

 

Cuidar el entorno en el que se habla

1. Colocar el micrófono a la altura correcta y comprobar que el sonido llega a toda la sala.

2. Organizar bien la introducción, desarrollo y conclusión de la charla.

3. No abusar de gestos y de la expresión corporal.

4. En la medida de lo posible, interactuar con los oyentes, para hacerlo más ameno.

5. Hablar como si se dirigiera solo a una persona.

6. Si se va con retraso, resumir partes menos importantes.

7. Evitar cualquier tipo de distracción : ruidos, móviles, música, etc.

 

Modelo SPAM para un correcta exposición hablada

1. Situación. Tener en cuenta la hora y el lugar donde se va a celebrar el acto.

2. Propósito. Las metas que el orador espera obtener con su charla.

3. Audiencia. A qué personas va destinado la exposición

4. Medios. Cuáles son los medios o recursos para apoyar la exposición

 

Métodos para hablar en público

1. Informativo. Lo que se expone es nuevo para la audiencia, y se expone de forma clara y precisa, para que la información expuesta sea de utilidad al público asistente.

2. Persuasivo. El orador trata de explicar características de un producto o servicio, de convencer de la conveniencia del mismo.

3. Entretenimiento. El motivo de la exposición suele tener una finalidad de entretenimiento.

 

Consejos simples para tener en cuenta

1. Ser breve en los agradecimientos y reconocimientos previos a la charla.

2. Mantener la cabeza elevada y mirar al frente y a la audiencia, siempre que se pueda.

3. Cuidar la voz. Emplear un tono adecuado, una vocalización correcta y un volumen adecuado.

4. Practicar un poco antes de una "actuación" en público. Precalentamiento.

 

 1.3. Aspectos de la comunicación oral

 

 

Los objetivos pueden clasificarse en:

Informar - enseñar - adiestrar.

Estimular - animar - motivar.

Persuadir - convencer.

Averiguar - debatir - negociar.

Divertir - entretener.

 

Aspectos a tener en cuenta de las personas que escuchan

- Toda audiencia tiene un sentimiento colectivo que establece las normas de lo que el grupo cree que tiene derecho a recibir y de lo que el emisor les debe ofrecer. Una audiencia formada por personas con idéntica profesión es muy diferente que otra a la que acuden personas de distintos ramos…

-Las audiencias se condicionan a sí mismas. La actitud de la mayoría imperará aunque se trate de un grupo heterogéneo, la risa provocará más risa, el silencio generará un silencio mayor, de ahí la dificultad de realizar la primera pregunta en un coloquio.

-El público que escucha no es un ente abstracto, está formado por personas que, de forma individual o como grupo, han tenido unas determinadas vivencias en los momentos previos a la intervención, el recuerdo de éstas puede aparecer en cualquier momento y provocar la distracción. No debe extrañar la creciente tendencia del público a "perder la onda"; si esto sucede, será muy difícil volver del aislamiento mental. Se necesita de algún incentivo para lograrlo.

-Las personas están acostumbradas a mensajes cortos (anuncios de TV), incluso las noticias de los informativos tienen una duración media de dos minutos. El público busca también rápidamente un significado a las palabras que escucha y muestra desinterés ante las intervenciones que se alargan con palabras huecas y frases sin contenido.

 

Aspectos a tener en cuenta para preparar la exposición

1. Se debe distinguir claramente el objetivo y la intención del mensaje que se va a dar: información, persuasión o ambas.

2. Distribuir el contenido de la presentación en tres partes bien diferenciadas: introducción, cuerpo y conclusión.

3. Limitar el número de temas clave a siete o a menos por cada presentación. Una buena presentación exige organización, brevedad y un uso cuidado de la lengua.

4. Utilizar un lenguaje adecuado con el público y emplear sustantivos y verbos que doten de fuerza y dinamismo al texto. Evitar la voz pasiva.

5. Expresar una idea en cada elemento utilizando frases cortas en lugar de oraciones compuestas.

6. Es recomendable ser creativo y sustituir palabras por ilustraciones. Una ilustración despierta el interés y transmite la información con mayor rapidez.

7. Utilizar gráficos, tablas y diagramas para que los datos puedan ser contrastados fácilmente.

8. En el momento de la presentación hay que dar la imagen de estar relajado y seguro, aunque no sea así. Se debe vocalizar con claridad y evitar hablar de forma entrecortada.

9. Es muy bueno tener un vaso de agua a mano para utilizarlo en caso de que se seque la boca, o simplemente para cuando se necesite una excusa para pensar en la siguiente idea.

10. Nunca hay que admitir que se está nervioso y disculparse por ello. Si se olvida algo, lo mejor es seguir adelante y mencionarlo cuando se recuerde.

Resumen

 

Las comunicaciones verbales y gestuales se combinan para determinar tanto los aspectos de contenido como los de relación de la comunicación; aún así, gran parte del contenido de un mensaje se expresa por el sistema de comunicación verbal, mientras que los aspectos relacionales de la comunicación, es decir, la información concerniente al tipo de relación entre los interlocutores, son transmitidos predominantemente por cauces analógicos, no verbales.

 Comunicación verbal es la que utiliza la palabra, oral o escrita, como vehículo del intercambio de información entre dos personas.

 Comunicación no verbal es aquella que trasciende la palabra hablada o escrita. Se basa en analogías y constituye un lenguaje intercultural por encima de razas y grupos sociales.

Para hablar en público es necesario prepararse, conocer a los destinatarios, organizar lo que se va a transmitir, exponer solamente lo fundamental del tema, concretar y clarificar los objetivos y contar con recursos y apoyos que hagan comprender mejor la exposición que está realizando.

El modelo SPAM para una correcta exposición hablada tiene en cuenta la situación, el propósito, la audiencia y los medios.

Los métodos para hablar en público son: El informativo, que trata de trasmitir contenidos, el persuasivo, que trata de convencer y el de entretenimiento, cuya finalidad es divertir.

 Para hablar en público es necesario tener en cuenta que todo grupo humano tiene un sentimiento colectivo, que las audiencias se condicionan a sí mismas, que el público que escucha no es un ente abstracto, está formado por personas que están acostumbradas a mensajes cortos.

En una exposición se debe distinguir claramente el objetivo y la intención del mensaje que se va a dar, distribuir el contenido de la presentación en tres partes bien diferenciadas: introducción, cuerpo y conclusión, limitar el número de temas clave y utilizar un lenguaje adecuado con el público.

 

Ejercicios de autoevaluación

 

1.  Comunicación analógica es

a)   La escrita

b)   La oral

c)    La no verbal

d)   La verbal

 

2.  Son signos paraligüísticos

a)   Las posturas corporales

b)   Los tonos de voz

c)    Las expresiones faciales

d)   El idioma

 

3.  La forma de comunicarse con los demás es

a)   Siempre inconsciente

b)   Siempre inconsciente

c)    Habitualmente consciente

d)   Habitualmente inconsciente

 

4.  La comunicación verbal abarca.

a)   La palabra oral y escrita

b)   La palabra oral

c)    La palabra oral, la escrita y los gestos

d)   La palabra oral y los gestos

 

5.  La comunicación no verbal

a)   Se basa en analogías

b)   Se basa en la escritura

c)    Se basa en los pensamientos y deseos

d)   Se basa en la transmisión a distancia

 

6.  Qué elemento no es de comunicación no verbal

a)   Aspectos kinésicos

b)   Un mensaje radiado

c)    La mirada

d)   La risa

 

7.  Qué elemento no interviene en la aplicación del modelo SPAM

a)   La memorización de lo que se va a exponer

b)   Los medios que emplea el que habla para que se le comprenda mejor

c)    La preparación del lugar de la reunión

d)   El tipo de personas que va a escuchar

 

8.  De los siguientes ejemplos es método informativo

a)   Explicar las ventajas de una actividad turística

b)   Explicar cómo se realiza un juego en grupo

c)    Exponer las razones de la elección de un recorrido turístico

d)   Contar anécdotas en un recorrido turístico

 

9.  Explicar las razones por la que se desarrollará un juego es método

a)   De entretenimiento

b)   Informativo

c)    Persuasivo

d)   Demostrativo

 

10.      La audiencia tiene una forma de ver las cosas

a)   Individual

b)   En función de su profesión

c)    Colectiva

d)   Ninguna de las anteriores

 

Plantilla de corrección de ejercicios

 

1.      c

 

2.      b

 

3.      d

 

4.      a

 

5.      a

 

6.      b

 

7.      a

 

8.      b

 

9.      c

 

10.  c

 

 


© Enrique Martínez-Salanova Sánchez