Tema 4. La
expresión oral
Objetivos
Analizar las principales
características de la comunicación oral
Diferenciar los elementos
identificativos de la comunicación verbal y no verbal
Tomar conciencia de la
necesidad de estructurar convenientemente los discursos orales
Tener en cuenta los aspectos indispensables para
hablar en público
Introducción
Con el fin de que se prepare mejor para abordar su
trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica,
es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
?
¿Cuáles son las
características más importantes de la comunicación verbal?
?
¿Cuáles son los
elementos que definen la comunicación no verbal?
?
¿Cuáles son las
condiciones que hay que tener en cuenta para establecer una comunicación
oral?
?
¿Qué elementos son
impresicindibles para hablar en público?
1.1.
Comunicación verbal y
no verbal
El prototipo de
comunicación verbal lo constituyen las lenguas naturales que utilizan
palabras o números para designar a los acontecimientos y destacar
aspectos de detalle sin tener que recurrir a analogías.
La comunicación
analógica abarca todo aquello que se considera comunicación no verbal:
Signos no lingüísticos -posturas, gestos, movimientos corporales y
expresiones faciales- y paralingüísticos -tonos de voz, acento, ritmo,
pausas y vocalizaciones-.
Los canales verbal y
gestual se combinan para determinar tanto los aspectos de contenido como
los de relación de la comunicación; con todo, aunque se comunican
significados de contenido y de relación, gran parte del contenido de un
mensaje se expresa por el sistema de comunicación verbal, mientras que
los aspectos relacionales de la comunicación, es decir, la información
concerniente al tipo de relación entre los interlocutores, son
transmitidos predominantemente por cauces analógicos, no verbales.
Por otra parte, los
medios de comunicación verbal y gestual se cualifican uno a otro, de
modo que un determinado mensaje es congruente cuando los dos canales
refuerzan el mismo significado, o incongruente cuando la relación entre
ellos cambia el significado del mensaje que propone la comunicación
verbal, es decir, lo descalifica.
Habitualmente, no se
es consciente de la forma de comunicarse con los demás y se focaliza la
atención únicamente en los aspectos de contenido de la comunicación.
Sólo cuando los aspectos relacionales, normalmente "automáticos", se
ponen en entredicho, por ejemplo por no adecuarse a las expectativas de
los interlocutores, se dirige la atención hacia la naturaleza de la
relación, y se convierten en contenido de la comunicación dichos
aspectos; pero, aún así, sólo con intención de volver a adecuarlos y no
de realizar un análisis objetivo de la comunicación, como se hace en la
relación terapéutica.
Comunicación
verbal
Comunicación verbal
es aquella que utiliza la palabra, oral o escrita, como vehículo del
intercambio de información entre dos personas. El lenguaje verbal es
producto de un contexto que abarca otros sistemas de comunicación y que
da sentido a los signos verbales que se inscriben en él. La denotación
verbal-digital facilita el almacenamiento y la disposición de la
información que influye en el pensamiento y es esencial para la
planificación.
El vocabulario para
referirse a los acontecimientos que ocurren en el mundo que nos rodea es
bastante rico; por el contrario, el vocabulario para expresar
acontecimientos que se presentan dentro de nuestro organismo y
experiencias corporales, es más bien rudimentario.
Con las palabras, se
expresa y comunica fácilmente lo que puede verse y oírse o aquello sobre
lo que se puede pensar. Sin embargo, los acontecimientos que precisan
receptores cercanos de tipo mecánico y químico -el tacto, el olor, el
gusto, el dolor y la temperatura- para ser percibidos, apenas tienen
representación verbal apropiada. Por ejemplo, no existen palabras
específicas para designar los olores y sólo hay cuatro palabras (dulce,
ácido, salado y amargo) para describir los sabores.
Otra limitación de la
codificación verbal, es que, constituida por el alineamiento seriado de
signos y señales, arbitrario y discontinuo, no permite describir los
acontecimientos simultáneos, más que de una forma sucesiva. También
resulta ambigua la denotación verbal para indicar disposiciones
espaciales, con excepción de la descripción de los límites. Asimismo,
aunque resulta excelente para expresar el tiempo pasado, es poco
apropiada para indicar la temporización y la coordinación.
Comunicación no
verbal
Por comunicación no
verbal se entiende aquella que trasciende la palabra hablada o escrita.
Como se basa en analogías autoevidentes constituye un lenguaje
intercultural por encima de razas y grupos sociales. La denotación no
verbal permite expresar de forma simultánea acontecimientos sucesivos y
es excelente para indicar la temporización y la coordinación en tiempo
presente, aunque resulta inadecuada para describir el tiempo pasado.
En la comunicación
interpersonal, acompaña a la verbal. Se piensa que puede llegar a
constituir hasta el 65% del total de la información transmitida durante
una conversación cotidiana.
Tradicionalmente la
comunicación no verbal incluye, además de las características generales
del sujeto -peso, altura, aspecto físico, olor- que, en cuanto
apariencia personal, contribuye a crear expectativas sobre la forma de
ser del interlocutor, los aspectos kinésicos o de motórica general
-posturas, marcha, gestos, expresiones faciales, y contacto ocular-, los
aspectos paralingüísticos o vocales no lingüísticos del mensaje -tono y
calidad de la voz, acento, ritmo, pausas y vocalizaciones, sonidos como
la risa, el carraspeo o el gruñido-, y los aspectos proxémicos o de
utilización del espacio personal y social -distancia interpersonal,
forma de sentarse o de disponer una habitación.
1.2. Hablar
en público
Hablar en público no
es nada fácil. Requiere definir bien los objetivos, ser claro, conciso,
organizado y saber a qué público se dirige. Es necesario poner un límite
a la exposición, no muy extenso para no "cansar" a los oyentes. No se
deben decir más de unas 150 a 175 palabras por minuto, para que la gente
pueda seguir correctamente la disertación, ni decir menos, para que la
gente no se distraiga o pierda interés por el tema.
1. Conocer los
destinatarios.
Cual va a ser la
audiencia: estudiantes, profesionales, empresarios, tercera edad…,
ayudará a enfocar la exposición de forma correcta.
2. Organización.
Exponer de forma
organizada todos los temas permite que sea más fácil seguir el "hilo" de
la exposición.
3. Extensión.
Exponer solamente lo
fundamental del tema. Evitar extenderse hasta agotar el tema. El público
se cansa y pierde su atención.
4. Objetivos.
Deben concretarse
bien y de forma definida los objetivos de la exposición, información,
charla, ponencia o conferencia. Hay que "tener claro" cual es el mensaje
que se quiere transmitir a la audiencia, sin repetir en interminables
palabras que no conducen a ninguna conclusión clara.
5. Ayudas.
Cuente a su lado, con
todo tipo de ayudas que hagan comprender mejor la exposición que está
realizando: proyectores, ordenadores, diapositivas, gráficos y cualquier
tipo de documentación que pueda facilitar a los oyentes. Ahora bien, sin
abusar de los mismos, marginando totalmente al orador.
Cuidar el entorno
en el que se habla
1. Colocar el
micrófono a la altura correcta y comprobar que el sonido llega a toda la
sala.
2. Organizar bien la
introducción, desarrollo y conclusión de la charla.
3. No abusar de
gestos y de la expresión corporal.
4. En la medida de lo
posible, interactuar con los oyentes, para hacerlo más ameno.
5. Hablar como si se
dirigiera solo a una persona.
6. Si se va con
retraso, resumir partes menos importantes.
7. Evitar cualquier
tipo de distracción : ruidos, móviles, música, etc.
Modelo SPAM para
un correcta exposición hablada
1. Situación. Tener
en cuenta la hora y el lugar donde se va a celebrar el acto.
2. Propósito. Las
metas que el orador espera obtener con su charla.
3. Audiencia. A qué
personas va destinado la exposición
4. Medios. Cuáles son
los medios o recursos para apoyar la exposición
Métodos para
hablar en público
1. Informativo. Lo
que se expone es nuevo para la audiencia, y se expone de forma clara y
precisa, para que la información expuesta sea de utilidad al público
asistente.
2. Persuasivo. El
orador trata de explicar características de un producto o servicio, de
convencer de la conveniencia del mismo.
3. Entretenimiento.
El motivo de la exposición suele tener una finalidad de entretenimiento.
Consejos simples
para tener en cuenta
1. Ser breve en los
agradecimientos y reconocimientos previos a la charla.
2. Mantener la cabeza
elevada y mirar al frente y a la audiencia, siempre que se pueda.
3. Cuidar la voz.
Emplear un tono adecuado, una vocalización correcta y un volumen
adecuado.
4. Practicar un poco
antes de una "actuación" en público. Precalentamiento.
1.3.
Aspectos de la
comunicación oral
Los objetivos pueden
clasificarse en:
Informar - enseñar -
adiestrar.
Estimular - animar - motivar.
Persuadir - convencer.
Averiguar - debatir -
negociar.
Divertir - entretener.
Aspectos a tener en cuenta
de las personas que escuchan
- Toda audiencia tiene un
sentimiento colectivo que establece las normas de lo que el grupo cree
que tiene derecho a recibir y de lo que el emisor les debe ofrecer. Una
audiencia formada por personas con idéntica profesión es muy diferente
que otra a la que acuden personas de distintos ramos…
-Las audiencias se
condicionan a sí mismas. La actitud de la mayoría imperará aunque se
trate de un grupo heterogéneo, la risa provocará más risa, el silencio
generará un silencio mayor, de ahí la dificultad de realizar la primera
pregunta en un coloquio.
-El público que escucha no es
un ente abstracto, está formado por personas que, de forma individual o
como grupo, han tenido unas determinadas vivencias en los momentos
previos a la intervención, el recuerdo de éstas puede aparecer en
cualquier momento y provocar la distracción. No debe extrañar la
creciente tendencia del público a "perder la onda"; si esto sucede, será
muy difícil volver del aislamiento mental. Se necesita de algún
incentivo para lograrlo.
-Las personas están
acostumbradas a mensajes cortos (anuncios de TV), incluso las noticias
de los informativos tienen una duración media de dos minutos. El público
busca también rápidamente un significado a las palabras que escucha y
muestra desinterés ante las intervenciones que se alargan con palabras
huecas y frases sin contenido.
Aspectos a tener en cuenta
para preparar la exposición
1. Se debe distinguir
claramente el objetivo y la intención del mensaje que se va a dar:
información, persuasión o ambas.
2. Distribuir el contenido de
la presentación en tres partes bien diferenciadas: introducción, cuerpo
y conclusión.
3. Limitar el número de temas
clave a siete o a menos por cada presentación. Una buena presentación
exige organización, brevedad y un uso cuidado de la lengua.
4. Utilizar un lenguaje
adecuado con el público y emplear sustantivos y verbos que doten de
fuerza y dinamismo al texto. Evitar la voz pasiva.
5. Expresar una idea en cada
elemento utilizando frases cortas en lugar de oraciones compuestas.
6. Es recomendable ser
creativo y sustituir palabras por ilustraciones. Una ilustración
despierta el interés y transmite la información con mayor rapidez.
7. Utilizar gráficos, tablas
y diagramas para que los datos puedan ser contrastados fácilmente.
8. En el momento de la
presentación hay que dar la imagen de estar relajado y seguro, aunque no
sea así. Se debe vocalizar con claridad y evitar hablar de forma
entrecortada.
9. Es muy bueno tener un vaso
de agua a mano para utilizarlo en caso de que se seque la boca, o
simplemente para cuando se necesite una excusa para pensar en la
siguiente idea.
10. Nunca hay que admitir que
se está nervioso y disculparse por ello. Si se olvida algo, lo mejor es
seguir adelante y mencionarlo cuando se recuerde.
Resumen
Las comunicaciones verbales y gestuales se
combinan para determinar tanto los aspectos de contenido como los de
relación de la comunicación; aún así, gran parte del contenido de un
mensaje se expresa por el sistema de comunicación verbal, mientras que
los aspectos relacionales de la comunicación, es decir, la información
concerniente al tipo de relación entre los interlocutores, son
transmitidos predominantemente por cauces analógicos, no verbales.
Comunicación verbal es la que utiliza la palabra,
oral o escrita, como vehículo del intercambio de información entre dos
personas.
Comunicación no
verbal es aquella que trasciende la palabra hablada o escrita. Se basa
en analogías y constituye un lenguaje intercultural por encima de razas
y grupos sociales.
Para hablar en público es necesario prepararse,
conocer a los destinatarios, organizar lo que se va a transmitir,
exponer solamente lo fundamental del tema, concretar y clarificar los
objetivos y
contar con recursos y apoyos que hagan comprender mejor la exposición
que está realizando.
El modelo SPAM para una correcta exposición
hablada tiene en cuenta la situación, el propósito, la audiencia y los
medios.
Los métodos para hablar en público son: El
informativo, que trata de trasmitir contenidos, el persuasivo, que trata
de convencer y el de
entretenimiento, cuya
finalidad es divertir.
Para hablar en público es necesario tener en
cuenta que todo grupo humano tiene un sentimiento colectivo, que las
audiencias se condicionan a sí mismas, que el
público que escucha no es un ente abstracto, está formado por personas
que están acostumbradas a mensajes cortos.
En una exposición se debe distinguir claramente el
objetivo y la intención del mensaje que se va a dar, distribuir el
contenido de la presentación en tres partes bien diferenciadas:
introducción, cuerpo y conclusión, limitar el
número de temas clave y utilizar un lenguaje adecuado con el público.
Ejercicios de autoevaluación
1.
Comunicación
analógica es
a)
La escrita
b)
La oral
c)
La no verbal
d)
La verbal
2.
Son signos
paraligüísticos
a)
Las posturas corporales
b)
Los tonos de voz
c)
Las expresiones faciales
d)
El idioma
3.
La forma de
comunicarse con los demás es
a)
Siempre inconsciente
b)
Siempre inconsciente
c)
Habitualmente consciente
d)
Habitualmente inconsciente
4.
La comunicación
verbal abarca.
a)
La palabra oral y escrita
b)
La palabra oral
c)
La palabra oral, la escrita y los gestos
d)
La palabra oral y los gestos
5.
La comunicación
no verbal
a)
Se basa en analogías
b)
Se basa en la escritura
c)
Se basa en los pensamientos y deseos
d)
Se basa en la transmisión a distancia
6.
Qué elemento no
es de comunicación no verbal
a)
Aspectos kinésicos
b)
Un mensaje radiado
c)
La mirada
d)
La risa
7.
Qué elemento no
interviene en la aplicación del modelo SPAM
a)
La memorización de lo que se va a exponer
b)
Los medios que emplea el que habla para que
se le comprenda mejor
c)
La preparación del lugar de la reunión
d)
El tipo de personas que va a escuchar
8.
De los
siguientes ejemplos es método informativo
a)
Explicar las ventajas de una actividad
turística
b)
Explicar cómo se realiza un juego en grupo
c)
Exponer las razones de la elección de un
recorrido turístico
d)
Contar anécdotas en un recorrido turístico
9.
Explicar las
razones por la que se desarrollará un juego es método
a)
De entretenimiento
b)
Informativo
c)
Persuasivo
d)
Demostrativo
10.
La audiencia
tiene una forma de ver las cosas
a)
Individual
b)
En función de su profesión
c)
Colectiva
d)
Ninguna de las anteriores
Plantilla de corrección de ejercicios
1.
c |
|
2.
b |
|
3.
d |
|
4.
a |
|
5.
a |
|
6.
b |
|
7.
a |
|
8.
b |
|
9.
c |
|
10.
c |
|
|
|