Tema 5.
Técnicas de expresión oral (I)
Objetivos
Conocer los elementos más
significativos y necesarios para realizar exposiciones orales
Valorar la importancia de una
buena preparación de los mensajes orales
Analizar los comportamientos
positivos que se deben ejercer en una comunicación oral.
Identificar las técnicas más
representativas de la comunicación oral
Introducción
Con el fin de que se prepare
mejor para abordar su trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de
esta unidad didáctica, es conveniente reflexionar sobre las siguientes
cuestiones:
?
¿Cuáles son las
principales características de una exposición verbal?
?
Qué es lo que debe
tenerse en cuenta para preparar bien una comunicación verbal?
?
¿Qué es lo que no es
conveniente hacer en una intervención oral?
?
¿En qué aspectos más
importantes hay que tener en cuenta al auditorio?
1.1. Preparación
de la exposición
En cuanto al conocimiento del
tema
Antes de iniciar una
comunicación, es fundamental el conocimiento y el dominio del tema.
Reflexionar sobre lo que se
sabe
No deben quedar dudas
Buscar documentación
(publicaciones, personas informadas) para reforzar los argumentos.
poner orden en los
conocimientos. No basta con disponer de información, es necesario
también conseguir que ésta llegue al público de la forma más
comprensible posible.
Hablar de forma estructurada
siguiendo un orden que facilite el seguimiento por parte de la
audiencia. La estructura de un discurso es el equivalente al índice de
los libros o los títulos de los capítulos.
En cuanto a la estructura
de la exposición
Los tipos de estructura más
utilizados son los siguientes:
Problema/Solución (describir,
examinar y presentar soluciones),
Cronológica (origen,
desarrollo y situación actual),
Temática (Enumeración de los
puntos clave del tema de más a menos importante)
Teoría /Práctica (Primero
explicar la teoría y después se demuestra cómo se aplica en la
práctica).
En cuanto a la importancia de
los contenidos
Contenidos principales:
hechos a comentar, acción a realizar, etc.
Contenidos secundarios:
citas, otros elementos de apoyo, para situarlos y darles el realce que
les corresponde de tal manera que al auditorio le quede muy claro lo que
es el tema fundamental y lo que forma parte del acompañamiento.
En cuanto al desarrollo
del proceso
Introducción
Nudo
Desarrollo
Conclusión
La
preparación previa antes de le exposición
Hay que
tener algo que decir y debe estar ordenado.
Entender
lo que se va a decir antes de decirlo
Hacer
una lista con los distintos aspectos de la cuestión que se quieren
expresar.
Distinguir lo más importante y lo menos importante.
Hacer un
esquema donde las ideas se agrupen en bloques según sus relaciones.
Buscar
las frases adecuadas para expresar los aspectos mas importantes y las
relaciones entre ellos.
El
esquema debe tener un comienzo introductorio del tema. Que exprese bien
lo que se va a tratar. El cuerpo del esquema debe tener un orden lógico
de exposición. Debe contener los datos, argumentos, pruebas,
refutaciones de argumentos contrarios y conclusiones.
Además,
es conveniente subrayar los aspectos mas importantes con el fin de
aclararlos.
No
presentar las preguntas o las objeciones con más claridad que las
respuestas.
1.2.
Técnicas de expresión oral
Lo que la audiencia desea
Que no se le haga perder
tiempo. El público se sentirá realmente
molesto si tiene la sensación de que le están haciendo perder su tiempo.
Es necesario dar muy pronto este indicio, a ser posible en los primeros
diez segundos. Ej. “Me gustaría empezar esta breve explicación....”, o
decir claramente: “Voy a hablar cinco minutos...”
Que se individualice su
persona y su problema. Es fundamental
conocer bien a la audiencia y también hacérselo saber:
Que se hable
organizadamente. Se debe organizar la
información.
Que quien habla domine el
tema. Demostrar dominio del tema:
Que se focalice o recalque
lo más importante. Hay que avisar cuando
se dice lo fundamental, resaltándolo, escribiéndolo, haciendo énfasis,
etc.
Al finalizar, sintetizar
lo más importante y agradecer la asistencia.
La primera impresión del
auditorio
De la primera impresión que
recibirá el auditorio de la persona que expone, depende el interés y la
motivación futura. Hay que lograr que la imagen de quien habla sea
positiva.
El nerviosismo inicial
Pocas personas se escapan del
molesto nerviosismo previo a una intervención en público, ¿qué se puede
hacer para controlarlo?. Ante todo hay que tener presente lo siguiente:
Aprender a convivir con los
nervios. Aun los más consagrados oradores, actores, cantantes, etc.,
presentan un cierto grado de nerviosismo antes de enfrentarse al
público.
Cada vez que se habla cuesta
un poco menos que la vez anterior, sobre todo si es ante el mismo
público.
Los nervios desaparecen –en
la mayoría de las ocasiones- por sí mismos en el momento en que se
comience a hablar.
No dar pistas al auditorio
sobre el nerviosismo. En la mayoría de los casos el auditorio no se fija
en las reacciones corporales: temblor en la voz, sudoración de las manos
etc.
No evitar la mirada o el
contacto visual con el auditorio, es una señal evidentes de nerviosismo.
Comportamientos durante la
exposición:
Preparar muy bien lo que se
va a exponer. Cuanto mejor se prepara la exposición, con más seguridad y
confianza se habla. Es conveniente utilizar notas y apuntes.
No es recomendable leer todo
el discurso, se pierde naturalidad y la atención del público. Pero sí
llevar anotada la primera frase con la que iniciar la charla.
Proporciona seguridad y confianza.
Creer firmemente en que el
público va a estar interesado en lo que se les cuenta.
Tener confianza en que se va
a desarrollar la charla con éxito.
No se fijarán que se ha
perdido el hilo del discurso si no se dan muestras de desesperación
cuando pasa.
Evitar cualquier forma de
movimiento o tic nervioso que pueda delatar el estado de ánimo: no poner
la mano delante de la boca, ni meter las manos en los bolsillos, ni
jugar con monedas o llaves...
Respiración correcta.
Inspiraciones profundas con frecuencia.
Vocalización clara y natural.
Hablar despacio, con naturalidad. Si hay micrófono se puede hablar mas
bajo, lo que permite modular mejor con menos esfuerzo.
Variar el tono y la velocidad
según el desarrollo del discurso para mantener mejor la atención del
auditorio. Acentuar ideas o palabras esenciales
Laconismo, precisión y frases
cortas en lugar de verborrea y frases largas y derivadas.
No comer ni beber mucho antes
de una intervención " Procurar no estar cansado ni irritado.
No hacer movimientos rápidos
ni repetitivos.
Evitar palabras no conocidas
por el auditorio.
No hablar por hablar. No
repetir lugares comunes.
Hay que conocer bien el
esquema y tenerlo delante para no perderse o desarrollar demasiado una
parte a costa de los demás.
No se debe leer. A ser
posible, decir el mensaje.
Hay que tener algo propio que
decir. Entregar algo de uno mismo. Solo se comunica bien lo que se tiene
dentro, no las ideas prestadas. Las ideas ajenas deben integrarse con
las propias y crecer dentro de uno mismo en un todo integrado.
Iniciar la intervención con
una buen introducción del tema. Un buen título que resuma el conjunto es
una gran ayuda. Se pueden utilizar preguntas , alusiones a ideas ó
necesidades del auditorio, alguna narración corta que resuma lo esencial
del mensaje.
Cerrar la intervención con un
buen resumen.
Investigar, como parte del
proceso de preparación de la intervención, las opiniones de los
distintos sectores que van a escuchar la intervención. El debate.
No ponerse nerviosos con las
opiniones contrarias.
No pretender saberlo todo y
contestarlo todo. Una respuesta apresurada, superficial o sectaria es
una demostración de inseguridad y de falta de razones.
A veces lo mejor es hacer
preguntas al interlocutor para que desarrolle y justifique sus ideas.
Dejar siempre abierta la
posibilidad de profundizar y modificar las ideas. No mostrarse como
propietario de la verdad. Alguien puede no tener razón, pero tener
razones.
1.3.
Empezar y acabar bien
Empezar bien
La primera y la última frase
de una intervención son fundamentales. Hay que captar la atención del
público desde el principio y concluir dejando una buena sensación.
Una vez cumplidas con las
formalidades como agradecer la invitación, informar de cuestiones
prácticas, etc., se empieza con la parte sustancial de la intervención,
que hay que procurar hacer con un párrafo introductorio general que
resuma lo que se va a decir y por qué les interesa aquel tema.
Este párrafo ha de tener la
virtud de captar la atención del auditorio e indicar el hilo del
pensamiento. A partir de aquí deben ordenarse las ideas de forma
secuencial sucediéndose unas y otras con arreglo a una estructura
lógica.
Al preparar la exposición se
debe buscar un comienzo interesante.
Acabar bien:
El final de la intervención
debe ser un compendio de lo que se ha dicho y, en la mayoría de los
casos, debe incluir los siguientes elementos:
-
Un resumen, concentrado
en una o dos frases, del contenido principal del discurso.
-
Alguna propuesta o
resolución que se deduzca del cuerpo del discurso.
-
Un llamamiento de apoyo a
lo que se ha expuesto o unas palabras de agradecimiento.
Uniendo las partes final e
inicial de un discurso, ambas tendrían que contener los puntos
esenciales de la exposición. La apertura indica lo que se va a decir; la
conclusión resume lo que se ha dicho.
1.4.
Cómo
debe ser la comunicación verbal
El ser humano dispone de dos
medios de comunicación fundamentales: la palabra y el cuerpo, que bien
utilizados harán posible la expresión de sus ideas de una manera clara y
precisa.
La precisión
en el lenguaje hace referencia a que hay que expresarse certeramente,
procurando usar las palabras de la forma más idónea y concreta en cada
caso.
1. Transmitir una idea por
frase, o diversas frases para una, pero nunca diversas ideas en una sola
frase.
2. La explicación debe
basarse más en los actores y las acciones que no en las abstracciones.
3. Usar un lenguaje concreto,
evitando las vaguedades y las exageraciones.
4.-Restringir las muletillas
o palabras-comodín.
Evitar las
muletillas
El término muletilla,
según el diccionario, está definido como "estribillo, voz o frase que
por vicio se repite con frecuencia".
Las muletillas son muy
frecuentes en los oradores (nuevos y antiguos). Son algo así como los
apoyos en los que se reafirman en su comunicación con el público. Los
efectos en el auditorio son negativos.
Se suelen dividir las
muletillas en tres grandes grupos:
-
Muletillas de tipo
corporal: movimientos corporales,
manos en los bolsillos, acariciarse la barbilla, la oreja, las
narices, taparse la cara, rascarse, etc.
-
Muletillas de tipo
oral: "em", "esto", "porque", "o
sea", "es decir", etc.
-
Muletillas de palabras:
este tipo de muletillas denota un cierto nivel de oratoria, las más
frecuentes son "evidentemente" "en definitiva", "está claro", etc.
Las muletillas sirven para
encubrir dudas, vacíos, vicios (en la oratoria) del comunicador, en
definitiva para cubrir insuficiencias. Otras veces son producto de los
nervios.
Las largas pausas son
consideradas como muletillas muchas veces.
Resumen
Antes de iniciar una
comunicación, es fundamental el conocimiento y el dominio del tema,
poner orden en los conocimientos y preparar la exposición de forma
estructurada siguiendo un orden que facilite el seguimiento por parte de
la audiencia.
Una exposición se puede
estructurar como problema/solución (describir, examinar y presentar
soluciones), de forma cronológica (origen, desarrollo y situación
actual), de forma temática (Enumeración de los puntos clave del tema de
más a menos importante) y como teoría /práctica (Primero explicar la
teoría y después se demuestra cómo se aplica en la práctica). Se debe
plantear en el esquema de: Introducción, Nudo, Desarrollo y Conclusión
En la preparación de la
exposición se debe tener en cuenta de que lo que se piensa decir debe
estar ordenado, debe ser claro e inteligible y se deben buscar las
frases adecuadas para expresar los aspectos
mas importantes y las relaciones entre ellos.
Las personas que escuchan
desean no perder el tiempo, que se individualice su persona y su
problema, que se organice la información, que se demuestre dominio del
tema y que se recalque lo fundamental.
El nerviosismo que provoca
una intervención en público es normal, pocas personas escapan de él, y
es necesario tener en cuenta de que cada vez que se habla cuesta un poco
menos que la vez anterior, sobre todo si es ante el mismo público.
No es recomendable leer todo
el discurso, se pierde naturalidad y la atención del público.
Ejercicios de autoevaluación
1.
La estructura
de una comunicación oral
a)
Es equivalente al argumento de una novela
b)
Debe pensarse mientras se está hablando
c)
Debe prepararse con anticipación
d)
Es el resumen de la comunicación
2.
Una
comunicación oral temática es la que
a)
Desarrolla los temas en forma de coloquio
b)
Desarrolla los temas comenzando por los de
menos importancia
c)
Desarrolla los temas conforme a cómo han
ido sucediendo
d)
Desarrolla los temas comenzando por los de
más importancia.
3.
Recalcar lo más
importante se denomina
a)
Sintetizar
b)
Resumir
c)
Focalizar
d)
Resaltar
4.
En caso de
nerviosismo en la exposición
a)
Es conveniente mirar al auditorio
b)
Es conveniente que el auditorio se de
cuenta
c)
Es conveniente no mirar al auditorio
d)
Es conveniente leer la exposición
5.
La utilización
del micrófono en la exposición
a)
Restringe la comunicación interpersonal
b)
Permite modular mejor y hacer inflexiones
de voz
c)
Permite una mejor comunicación
d)
Dificulta la espontaneidad
6.
Ante opiniones
contrarias a la de quien expone
a)
Hay que contestar con rotundidad
b)
Hay que hacer valer la autoridad
c)
Es mejor no entrar en el debate
d)
Hay que mantener la calma
7.
La atención del
público se mantiene mejor. Elegir la que no es.
a)
Variando el tono y la velocidad de la
exposición
b)
Haciendo participar al auditorio
c)
Demostrando que se sabe todo
d)
Estimulando la creatividad
8.
Hacer una
introducción de la exposición
a)
Es conveniente
b)
Es imprescindible
c)
Es prescindible
d)
No es conveniente
9.
Un breve
resumen al final de la exposición
a)
Es importante
b)
Es conveniente
c)
Es prescindible
d)
Es imprescindible
10.
Utilizar el
lenguaje con concreción se denomina
a)
Lenguaje veraz
b)
Lenguaje adecuado
c)
Lenguaje florido
d)
Lenguaje preciso
Plantilla de corrección de ejercicios
1.
c |
|
2.
d |
|
3.
c |
|
4.
a |
|
5.
b |
|
6.
d |
|
7.
c |
|
8.
b |
|
9.
d |
|
10.
d |
|
|
|