, Técnicas de expresión oral (I)

Curso para animador turístico a distancia

Módulo 4

La comunicación interpersonal

 

Tema 5

Técnicas de expresión oral

(I)

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

Curso a distancia

 

 

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El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Tema 5. Técnicas de expresión oral (I)


  

Objetivos

 Conocer los elementos más significativos y necesarios para realizar exposiciones orales

Valorar la importancia de una buena preparación de los mensajes orales

Analizar los comportamientos positivos que se deben ejercer en una comunicación oral.

Identificar las técnicas más representativas de la comunicación oral

 

Introducción

Con el fin de que se prepare mejor para abordar su trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica, es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

?  ¿Cuáles son las principales características de una exposición verbal?

?  Qué es lo que debe tenerse en cuenta para preparar bien una comunicación verbal?

?  ¿Qué es lo que no es conveniente hacer en una intervención oral?

?  ¿En qué aspectos más importantes hay que tener en cuenta al auditorio?

 

1.1. Preparación de la exposición

En cuanto al conocimiento del tema

Antes de iniciar una comunicación, es fundamental el conocimiento y el dominio del tema.

Reflexionar sobre lo que se sabe

No deben quedar dudas

Buscar documentación (publicaciones, personas informadas) para reforzar los argumentos.

 poner orden en los conocimientos. No basta con disponer de información, es necesario también conseguir que ésta llegue al público de la forma más comprensible posible.

Hablar de forma estructurada siguiendo un orden que facilite el seguimiento por parte de la audiencia. La estructura de un discurso es el equivalente al índice de los libros o los títulos de los capítulos.

En cuanto a la estructura de la exposición

Los tipos de estructura más utilizados son los siguientes:

Problema/Solución (describir, examinar y presentar soluciones),

Cronológica (origen, desarrollo y situación actual),

Temática (Enumeración de los puntos clave del tema de más a menos importante)

Teoría /Práctica (Primero explicar la teoría y después se demuestra cómo se aplica en la práctica).

En cuanto a la importancia de los contenidos

Contenidos principales: hechos a comentar, acción a realizar, etc.

Contenidos secundarios: citas, otros elementos de apoyo, para situarlos y darles el realce que les corresponde de tal manera que al auditorio le quede muy claro lo que es el tema fundamental y lo que forma parte del acompañamiento.

En cuanto al desarrollo del proceso

Introducción

Nudo

Desarrollo

Conclusión

 

La preparación previa antes de le exposición

Hay que tener algo que decir y debe estar ordenado.

Entender lo que se va a decir antes de decirlo

Hacer una lista con los distintos aspectos de la cuestión que se quieren expresar.

Distinguir lo más importante y lo menos importante.

Hacer un esquema donde las ideas se agrupen en bloques según sus relaciones.

Buscar las frases adecuadas para expresar los aspectos mas importantes y las relaciones entre ellos.

El esquema debe tener un comienzo introductorio del tema. Que exprese bien lo que se va a tratar. El cuerpo del esquema debe tener un orden lógico de exposición. Debe contener los datos, argumentos, pruebas, refutaciones de argumentos contrarios y conclusiones.

Además, es conveniente subrayar los aspectos mas importantes con el fin de  aclararlos.  

No presentar las preguntas o las objeciones con más claridad que las respuestas.

 

 1.2. Técnicas de expresión oral

Lo que la audiencia desea

Que no se le haga perder tiempo. El público se sentirá realmente molesto si tiene la sensación de que le están haciendo perder su tiempo. Es necesario dar muy pronto este indicio, a ser posible en los primeros diez segundos. Ej. “Me gustaría empezar esta breve explicación....”, o decir claramente: “Voy a hablar cinco minutos...”

Que se individualice su persona y su problema. Es fundamental conocer bien a la audiencia y también hacérselo saber:

Que se hable organizadamente. Se debe organizar la información.

Que quien habla domine el tema. Demostrar dominio del tema:

Que se focalice o recalque lo más importante. Hay que avisar cuando se dice lo fundamental, resaltándolo, escribiéndolo, haciendo énfasis, etc.

Al finalizar, sintetizar lo más importante y agradecer la asistencia.

 

La primera impresión del auditorio

De la primera impresión que recibirá el auditorio de la persona que expone, depende el interés y la motivación futura. Hay que lograr que la imagen de quien habla sea positiva.

 

El nerviosismo inicial

Pocas personas se escapan del molesto nerviosismo previo a una intervención en público, ¿qué se puede hacer para controlarlo?. Ante todo hay que tener presente lo siguiente:

Aprender a convivir con los nervios. Aun los más consagrados oradores, actores, cantantes, etc., presentan un cierto grado de nerviosismo antes de enfrentarse al público.

Cada vez que se habla cuesta un poco menos que la vez anterior, sobre todo si es ante el mismo público.

Los nervios desaparecen –en la mayoría de las ocasiones- por sí mismos en el momento en que se comience a hablar.

No dar pistas al auditorio sobre el nerviosismo. En la mayoría de los casos el auditorio no se fija en las reacciones corporales: temblor en la voz, sudoración de las manos etc.

No evitar la mirada o el contacto visual con el auditorio, es una señal evidentes de nerviosismo.

 

Comportamientos durante la exposición:

Preparar muy bien lo que se va a exponer. Cuanto mejor se prepara la exposición, con más seguridad y confianza se habla. Es conveniente utilizar notas y apuntes.

No es recomendable leer todo el discurso, se pierde naturalidad y la atención del público. Pero sí llevar anotada la primera frase con la que iniciar la charla. Proporciona seguridad y confianza.

Creer firmemente en que el público va a estar interesado en lo que se les cuenta.

Tener confianza en que se va a desarrollar la charla con éxito.

No se fijarán que se ha perdido el hilo del discurso si no se dan muestras de desesperación cuando pasa.

Evitar cualquier forma de movimiento o tic nervioso que pueda delatar el estado de ánimo: no poner la mano delante de la boca, ni meter las manos en los bolsillos, ni jugar con monedas o llaves...

Respiración correcta. Inspiraciones profundas con frecuencia.

Vocalización clara y natural. Hablar despacio, con naturalidad. Si hay micrófono se puede hablar mas bajo, lo que permite modular mejor con menos esfuerzo.

Variar el tono y la velocidad según el desarrollo del discurso para mantener mejor la atención del auditorio. Acentuar ideas o palabras esenciales

Laconismo, precisión y frases cortas en lugar de verborrea y frases largas y derivadas.

No comer ni beber mucho antes de una intervención " Procurar no estar cansado ni irritado.

No hacer movimientos rápidos ni repetitivos.

Evitar palabras no conocidas por el auditorio.

No hablar por hablar. No repetir lugares comunes.

Hay que conocer bien el esquema y tenerlo delante para no perderse o desarrollar demasiado una parte a costa de los demás.

No se debe leer. A ser posible, decir el mensaje.

Hay que tener algo propio que decir. Entregar algo de uno mismo. Solo se comunica bien lo que se tiene dentro, no las ideas prestadas. Las ideas ajenas deben integrarse con las propias y crecer dentro de uno mismo en un todo integrado.

Iniciar la intervención con una buen introducción del tema. Un buen título que resuma el conjunto es una gran ayuda. Se pueden utilizar preguntas , alusiones a ideas ó necesidades del auditorio, alguna narración corta que resuma lo esencial del mensaje.

Cerrar la intervención con un buen resumen.

Investigar, como parte del proceso de preparación de la intervención, las opiniones de los distintos sectores que van a escuchar la intervención. El debate.

No ponerse nerviosos con las opiniones contrarias.

No pretender saberlo todo y contestarlo todo. Una respuesta apresurada, superficial o sectaria es una demostración de inseguridad y de falta de razones.

A veces lo mejor es hacer preguntas al interlocutor para que desarrolle y justifique sus ideas.

Dejar siempre abierta la posibilidad de profundizar y modificar las ideas. No mostrarse como propietario de la verdad. Alguien puede no tener razón, pero tener razones.

 

1.3. Empezar y acabar bien

 

 

Empezar bien

La primera y la última frase de una intervención son fundamentales. Hay que captar la atención del público desde el principio y concluir dejando una buena sensación.

Una vez cumplidas con las formalidades como agradecer la invitación, informar de cuestiones prácticas, etc., se empieza con la parte sustancial de la intervención, que hay que procurar hacer con un párrafo introductorio general que resuma lo que se va a decir y por qué les interesa aquel tema.

Este párrafo ha de tener la virtud de captar la atención del auditorio e indicar el hilo del pensamiento. A partir de aquí deben ordenarse las ideas de forma secuencial sucediéndose unas y otras con arreglo a una estructura lógica.

Al preparar la exposición se debe buscar un comienzo interesante.

Acabar bien:

El final de la intervención debe ser un compendio de lo que se ha dicho y, en la mayoría de los casos, debe incluir los siguientes elementos:

  • Un resumen, concentrado en una o dos frases, del contenido principal del discurso.

  • Alguna propuesta o resolución que se deduzca del cuerpo del discurso.

  • Un llamamiento de apoyo a lo que se ha expuesto o unas palabras de agradecimiento.

Uniendo las partes final e inicial de un discurso, ambas tendrían que contener los puntos esenciales de la exposición. La apertura indica lo que se va a decir; la conclusión resume lo que se ha dicho.

 

1.4. Cómo debe ser la comunicación verbal

El ser humano dispone de dos medios de comunicación fundamentales: la palabra y el cuerpo, que bien utilizados harán posible la expresión de sus ideas de una manera clara y precisa.

La precisión en el lenguaje hace referencia a que hay que expresarse certeramente, procurando usar las palabras de la forma más idónea y concreta en cada caso.

1. Transmitir una idea por frase, o diversas frases para una, pero nunca diversas ideas en una sola frase.

2. La explicación debe basarse más en los actores y las acciones que no en las abstracciones.

3. Usar un lenguaje concreto, evitando las vaguedades y las exageraciones.

4.-Restringir las muletillas o palabras-comodín.

 

Evitar las muletillas

El término muletilla, según el diccionario, está definido como "estribillo, voz o frase que por vicio se repite con frecuencia".

Las muletillas son muy frecuentes en los oradores (nuevos y antiguos). Son algo así como los apoyos en los que se reafirman en su comunicación con el público. Los efectos en el auditorio son negativos.

Se suelen dividir las muletillas en tres grandes grupos:

  • Muletillas de tipo corporal: movimientos corporales, manos en los bolsillos, acariciarse la barbilla, la oreja, las narices, taparse la cara, rascarse, etc.

  • Muletillas de tipo oral: "em", "esto", "porque", "o sea", "es decir", etc.

  • Muletillas de palabras: este tipo de muletillas denota un cierto nivel de oratoria, las más frecuentes son "evidentemente" "en definitiva", "está claro", etc.

Las muletillas sirven para encubrir dudas, vacíos, vicios (en la oratoria) del comunicador, en definitiva para cubrir insuficiencias. Otras veces son producto de los nervios.

Las largas pausas son consideradas como muletillas muchas veces.

 

 Resumen

Antes de iniciar una comunicación, es fundamental el conocimiento y el dominio del tema, poner orden en los conocimientos y preparar la exposición de forma estructurada siguiendo un orden que facilite el seguimiento por parte de la audiencia.

Una exposición se puede estructurar como problema/solución (describir, examinar y presentar soluciones), de forma cronológica (origen, desarrollo y situación actual), de forma temática (Enumeración de los puntos clave del tema de más a menos importante) y como teoría /práctica (Primero explicar la teoría y después se demuestra cómo se aplica en la práctica). Se debe plantear en el esquema de: Introducción, Nudo, Desarrollo y Conclusión

En la preparación de la exposición se debe tener en cuenta de que lo  que se piensa decir debe estar ordenado, debe ser claro e inteligible y se deben buscar las frases adecuadas para expresar los aspectos mas importantes y las relaciones entre ellos.

Las personas que escuchan desean no perder el tiempo, que se individualice su persona y su problema, que se organice la información, que se demuestre dominio del tema y que se recalque lo fundamental.

El nerviosismo que provoca una intervención en público es normal, pocas personas escapan de él, y es necesario tener en cuenta de que cada vez que se habla cuesta un poco menos que la vez anterior, sobre todo si es ante el mismo público.

No es recomendable leer todo el discurso, se pierde naturalidad y la atención del público.

 

Ejercicios de autoevaluación

 

1.  La estructura de una comunicación oral

a)   Es equivalente al argumento de una novela

b)   Debe pensarse mientras se está hablando

c)    Debe prepararse con anticipación

d)   Es el resumen de la comunicación

 

2.  Una comunicación oral temática es la que

a)   Desarrolla los temas en forma de coloquio

b)   Desarrolla los temas comenzando por los de menos importancia

c)    Desarrolla los temas conforme a cómo han ido sucediendo

d)   Desarrolla los temas comenzando por los de más importancia.

 

3.  Recalcar lo más importante se denomina

a)   Sintetizar

b)   Resumir

c)    Focalizar

d)   Resaltar

 

4.  En caso de nerviosismo en la exposición

a)   Es conveniente mirar al auditorio

b)   Es conveniente que el auditorio se de cuenta

c)    Es conveniente no mirar al auditorio

d)   Es conveniente leer la exposición

 

5.  La utilización del micrófono en la exposición

a)   Restringe la comunicación interpersonal

b)   Permite modular mejor y hacer inflexiones de voz

c)    Permite una mejor comunicación

d)   Dificulta la espontaneidad

 

6.  Ante opiniones contrarias a la de quien expone

a)   Hay que contestar con rotundidad

b)   Hay que hacer valer la autoridad

c)    Es mejor no entrar en el debate

d)   Hay que mantener la calma

 

7.  La atención del público se mantiene mejor. Elegir la que no es.

a)   Variando el tono y la velocidad de la exposición

b)   Haciendo participar al auditorio

c)    Demostrando que se sabe todo

d)   Estimulando la creatividad

 

8.  Hacer una introducción de la exposición

a)   Es conveniente

b)   Es imprescindible

c)    Es prescindible

d)   No es conveniente

 

9.  Un breve resumen al final de la exposición

a)   Es importante

b)   Es conveniente

c)    Es prescindible

d)   Es imprescindible

 

10.      Utilizar el lenguaje con concreción se denomina

a)   Lenguaje veraz

b)   Lenguaje adecuado

c)    Lenguaje florido

d)   Lenguaje preciso

 

Plantilla de corrección de ejercicios

 

1.      c

 

2.      d

 

3.      c

 

4.      a

 

5.      b

 

6.      d

 

7.      c

 

8.      b

 

9.      d

 

10.  d

 

 


© Enrique Martínez-Salanova Sánchez