, Técnicas de expresión oral (II)

Curso para animador turístico a distancia

Módulo 4

La comunicación interpersonal

 

Tema 6

Técnicas de expresión oral

(II)

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

Curso a distancia

 

 

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El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Tema 6. Técnicas de expresión oral II


 

Objetivos

Identificar los elementos físicos que inciden en una buena comunicación oral

Valorar la importancia que tiene en la comunicación oral la correcta utilización de los gestos, movimientos y posturas corporales

Analizar los tipos de preguntas en orden a su utilización en la comunicación

Establecer estrategias que permitan mantener la comunicación ante preguntas difíciles o tendenciosas.

 

 Introducción

Con el fin de que se prepare mejor para abordar su trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica, es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

?  ¿Cuál es la importancia que tiene la voz y la mirada en el desarrollo de una comunicación oral ante auditorio?

?  ¿Qué posturas corporales son las más adecuadas y las más inadecuadas para lograr una buena comunicación oral?

?  ¿Qué beneficio pueden aportar las preguntas para que se de una buena comunicación ante auditorio?

?  ¿Qué se puede hacer ante pregunatas insidiosas o tendenciosa para no romper la comunicación?

 

 1.1. Elementos físicos en la comunicación oral: la voz y la mirada

La voz:

La voz empleada correctamente ayuda a mantener la atención del público y a enfatizar aquellos puntos que interesa destacar.

Cualidades de la voz que se deben cuidar especialmente:

El volumen de la voz depende en gran manera de una buena respiración. El esfuerzo no debe centrarse en la garganta sino en la capacidad de aire que se pueda contener.

La articulación: La intención de los ejercicios de articulación es la de ejercitar la boca, labios y lengua a fin de articular correctamente las palabras logrando así una mejor expresión.

Entonación. La entonación consiste en dar distintas elevaciones de tono a la voz a fin de conseguir variedades de la misma con lo que se potencia la expresividad en las intervenciones. A través del tono de voz se muestra el carácter de quien habla,  así como su estado de ánimo: alegría, confianza, inseguridad, etc.

 

La mirada:

Es importante mirar a los interlocutores. Delante de un auditorio lo mejor es pasear la vista por todo él, de forma pausada. De esta manera se puede comprobar el impacto de la explicación y el grado de atención que despierta.

Si quien habla se dirige al público mirando a cualquier otra parte, esquivando las miradas, puede parecer que se tiene miedo a enfrentar una situación o dar sensación de falsedad. El auditorio también puede pensar que no se tiene interés verdadero en la comunicación. Esto anula inmediatamente la eficacia del mensaje.

Se deben evitar las miradas cortas e inquietas. Si mirar a los ojos resulta incómodo, lo mejor es mirar a la frente ya que da la misma impresión. Si el número de personas asistentes no permite miradas individuales, se pueden realizar de forma global.

Mirar a la audiencia es una forma de mantener la atención. La persona que percibe la mirada, experimenta la sensación de que se le habla a ella, por el contrario si un sector no recibe la mirada de quien habla, tendrá la sensación de que no se le tiene en cuenta.

Es importante controlar el tiempo de forma natural, sin que parezca que se está pendientes de ello. No hay que mirar el reloj con frecuencia.

 

1.2. Elementos físicos en la comunicación oral: las manos y el cuerpo.

En muchas ocasiones, los ademanes y posturas pueden «perjudicar» una intervención bien preparada: brazos como aspas de molino, balanceo, inexpresividad, actitud pasiva, manos escondidas bajo la mesa, etc.; y por ello es necesario en ocasiones dominar la espontaneidad.

Las manos:

Han de ser usadas para apoyar la comunicación, que sean expresión confirmatoria de lo que se quiere decir.

Con relación a la postura corporal:

Tanto en la posición de pie como en la de sentado hay que evitar las "formas no comunicativas" éstas son:

Las formas rígidas. El que expone debe mostrar dinamismo aunque esté sentado.

Las formas derrumbadas: hay que evitar las actitudes laxas y encorvadas; el aspecto indolente y abatido y la falta de entusiasmo no ayuda a la comunicación.

Reglas para la posición sentada

Sentarse cómodamente, sin recostarse sobre la mesa ni desaparecer tras ella hundiéndose en la silla.

Mantener siempre los brazos sobre la mesa.

Si los pies o piernas están a la vista del público, evitar movimientos raros que distraigan la atención.

Evitar las manos cerradas, los brazos o piernas cruzadas.

Reglas para la posición de pie

 No permanecer inmóvil cual estatua, hay que moverse con naturalidad.

No dar nunca la espalda al público mientras se habla, y evitarlo al máximo aunque se escriba en la pizarra.

En una charla cuyo objetivo sea movilizar a la gente a alguna acción, conviene hablar siempre de pie

Controlar los movimientos del cuerpo, desplazarse de vez en cuando.

 

1.3. Técnicas de expresión oral: las preguntas

 

 

 

La destreza de hacer preguntas  se refiere a la habilidad del animador para emplear diferentes clases de preguntas con diversas finalidades. Muchos animadores emplean las preguntas como parte de sus métodos de motivación de las personas de un grupo. Cuando un animador es consciente de sus objetivos, de la clase de preguntas que puede hacer y de las funciones que las preguntas pueden desempeñar, puede tomar mejores decisiones sobre cómo conducir un grupo y emplear estrategias de preguntas más efectivamente.

 

Finalidad de la preguntas

Un animador puede emplear las preguntas para un número de finalidades:

para motivar

para centrar la atención

para indagar sobre la comprensión

para incrementar la participación

para elevar el nivel de lo que se expone

 La claridad de las preguntas y el tono emocional empleado por el animador cuando pregunta, contribuye a su eficacia como ayuda en la comprensión y en la motivación hacia una actividad. Además, un animador con habilidad para hacer preguntas es capaz de usar varias clases de preguntas y hacerlas servir para diferentes funciones.

 

Forma de contestar  a las preguntas

Contestar cada pregunta o bien ir tomando nota y responder globalmente.

La primera satisfará más al auditorio, pero requiere disponer de más tiempo y se puede caer en preguntas repetitivas.

La segunda permite ganar tiempo. Tanto si se usa un sistema como otro, se anuncia previamente al iniciar la intervención, o bien antes de abrir el turno de palabras. Ante una gran demanda de preguntas, se pide brevedad fijando un tiempo máximo para cada una.

Una vez respondidas, se resumen brevemente las ideas expuestas, reforzándolas con alguna intervención favorable de las que se hayan producido: "Como muy bien ha dicho la compañera".

Aspectos referidos a las preguntas:

Hay que asegurarse de que tanto quien expone como la audiencia la han comprendido bien. Si no se está seguro se solicita repetir la pregunta.

No se responde precipitadamente. Ni se establecen diálogos con quienes preguntan. Si insisten, se responde brevemente y se buscan nuevas intervenciones.

Tomar notas durante una pregunta da valor al interpelante.

Observar a quien pregunta (tono, gestualidad) para responderle de la forma más adecuada.

Pronunciar frases como: "Has usado la palabra adecuada...", son una muestra del interés de quien va a contestar por quien ha realizado la pregunta.

Ante una pregunta demasiado vaga se responde concisamente en términos generales.

Evitar  la pregunta que interesa a una sola persona relacionándola, si es posible, con una causa general, o bien remitiéndola a una explicación individual al terminar.

Si se desconoce alguna respuesta, es conveniente excusarse con un: "Me faltan datos para poder contestar" o simplemente admitiendo el desconocimiento y comprometiéndonos a informarnos y hacer llegar la respuesta. La franqueza y sinceridad son fundamentales.

No se debe ridiculizar a la persona que pregunta y hay que tratarla con respeto.

Ante un tema que no se conoce en profundidad, no debe quien expone instalarse en una defensa a ultranza. Se debe respetar y, si cabe, aceptar los argumentos contrarios con frases del tipo: "Admito que se puede interpretar como tú dices".

Evitar dar la sensación de que, aun sin conocer bien el tema, quien expone se encierra en mantener su postura con argumentos débiles. Si algo no se conoce o no se domina, hay que intentar evitarlo.

Si se recibe una fuerte crítica a la exposición, no debe tomarse como algo personal. Responder sin agresividad procurando rebatir las críticas con datos y elementos objetivos.

 

1.4.  Técnicas de expresión oral: cómo solventar las preguntas difíciles

Hipotéticas:

Del tipo: "Imaginemos que... ¿Qué pasaría si ... ? ¿Y si en lugar de esto ...?".

Contestar dirigiendo la conversación hacia el mundo de la realidad. No es bueno dejarse llevar hacia suposiciones que suelen ser calamitosas. Ejemplo. Volvamos a la realidad, esto es  lo que sabemos, trabajamos sobre situaciones reales… etc.

Tendenciosas:

Cuando el planteamiento es aparentemente verdadero, pero una o varias premisas son falsas. Suelen tener una primera parte que parece indiscutible, o con la que seguro estamos de acuerdo, y después una segunda en la que se saca una conclusión que resulta crítica con nuestra intervención.

Responder relativizando la afirmación en que se basa la pregunta, evitando entrar de lleno en la provocación: “Me gustaría saber de dónde ha extraído esos datos…”, etc.

Confidenciales:

Responder siempre con elementos no confidencial, sin caer en la tentación, aunque se esté delante de auditorios reducidos, de pensar que se pueden hacer confidencias.

De sí/no:

De demostrar la complejidad de la respuesta y contestar ampliando la pregunta, entrando en otros temas, haciendo ver que no hay nada tan claro como para contestar si o no.

Provocadoras:

No entrar en el terreno del adversario Usar respuestas de este tipo: "Este es un estilo que nosotros no usamos nunca". "Por este camino no ganaremos nada". "He venido a dialogar...".

 

Resumen

 Cuando hay que trasmitir un mensaje ante auditorio, una buena  comunicación de pende en gran medida del uso de la voz . La voz empleada correctamente ayuda a mantener la atención del público y a enfatizar aquellos puntos que interesa destacar.

Las cualidades de la voz que se deben cuidar especialmente son el volumen, la articulación y la entonación.

 Es importante mirar a los interlocutores. Delante de un auditorio lo mejor es pasear la vista por todo él, de forma pausada. De esta manera se puede comprobar el impacto de la explicación y el grado de atención que despierta.

 Los ademanes y las posturas pueden «perjudicar» una intervención bien preparada: brazos como aspas de molino, balanceo, inexpresividad, actitud pasiva, manos escondidas bajo la mesa, etc.; y por ello es necesario en ocasiones dominar la espontaneidad.

 Las formas no comunicativas que hay que evitar son las que no transmiten dinamismo y las que transmiten  falta de entusiasmo.

 La destreza de hacer preguntas  se refiere a la habilidad del animador para emplear diferentes clases de preguntas con diversas finalidades.  

Las preguntas deben utilizarse para motivar, para centrar la atención, para indagar sobre la comprensión, para incrementar la participación y para elevar el nivel de lo que se expone.

  La claridad de las preguntas y el tono emocional empleado por el animador cuando pregunta, contribuye a su eficacia como ayuda en la comprensión y en la motivación hacia una actividad.

 Evitar dar la sensación de que, aun sin conocer bien el tema, quien expone se encierra en mantener su postura con argumentos débiles. Si algo no se conoce o no se domina, hay que intentar evitarlo.

Ante preguntas más difíciles o tendenciosas es imprescindible no perder la buena comunicación.

Se consideran preguntas difíciles las hipotéticas, las tendenciosas, las confidenciales, las de sí/no, y las que buscan provocar el conflicto.

 

Ejercicios de autoevaluación

 

1.  Una entonación correcta es la que

a)   Permite oír a quien habla en todo el local

b)   Muestra el estado anímico de quien habla.

c)    Permite entender el mensaje

d)   Muestra la articulación correcta de las palabras

 

2.  Una buena dicción depende de

a)   La entonación

b)   La articulación de las palabras

c)    La buena respiración

d)   La capacidad  de aire que puedan mantener los pulmones

 

3.  Son formas  no comunicativas

a)   Las que mantienen la mirada en el auditorio

b)   Las que actúan espontáneamente

c)    Las que trasmiten rigidez

d)   Las que buscan la aceptación por parte del auditorio

 

4.  Postura correcta es: (Señalar la que no corresponda).

a)   La que actúa con naturalidad

b)   La que se mueve espontáneamente

c)    La que se mueve serenamente

d)   La que no se mueve

 

5.  Para hablar ante auditorio la postura más correcta es

a)   Actuar con dinamismo estando tanto sentado como de pié

b)   Lo mejor es estar siempre sentado

c)    Lo mejor es estar siempre de pié

d)   No moverse estando tanto sentado como de pie

 

6.  La finalidad de hacer preguntas está. Señalar la que no corresponde.

a)   En interesar al auditorio por lo que se dice

b)   En lograr que el auditorio participe en el diálogo

c)    En ocupar el tiempo de una exposición

d)   En aumentar el nivel de los contenidos de la exposición

 

7.  Ante una pregunta de hipótesis lo mejor es

a)   Contestar con otra pregunta

b)   No contestar

c)    Contestar dirigiendo hacia la realidad

d)   Derivar la pregunta al grupo

 

8.  Ante una pregunta provocadora lo mejor es:

a)   Contestar a la provocación

b)   No contestar

c)    Hacer que todo el grupo intervenga

d)   No entrar en el terreno del quien hace la pregunta

 

9.  Ante una pregunta confidencial lo mejor es

a)   Contestar confidencialmente

b)   No contestar

c)    Contestar sin entrar en confidencias

d)   Salirse por la tangente

 

10.      Si se desconoce alguna respuesta lo mejor es:

a)   Comprometerse a informar en otro momento

b)   No contestar

c)    Contestar cualquier cosa

d)   Contestar con otra pregunta

 

Plantilla de corrección de ejercicios

 

1.      b

 

2.      b

 

3.      c

 

4.      d

 

5.      a

 

6.      c

 

7.      c

 

8.      d

 

9.      c

 

10.  a

 

 


© Enrique Martínez-Salanova Sánchez