Tema 6. Técnicas de expresión
oral II
Objetivos
Identificar los elementos físicos que inciden en
una buena comunicación oral
Valorar la importancia que tiene en la
comunicación oral la correcta utilización de los gestos, movimientos y
posturas corporales
Analizar los tipos de preguntas en orden a su
utilización en la comunicación
Establecer estrategias que permitan mantener la
comunicación ante preguntas difíciles o tendenciosas.
Introducción
Con el fin de que se prepare mejor para abordar su
trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica,
es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
?
¿Cuál es la importancia que tiene la voz y
la mirada en el desarrollo de una comunicación oral ante auditorio?
?
¿Qué posturas corporales son las más
adecuadas y las más inadecuadas para lograr una buena comunicación oral?
?
¿Qué beneficio pueden aportar las preguntas
para que se de una buena comunicación ante auditorio?
?
¿Qué se puede hacer ante pregunatas
insidiosas o tendenciosa para no romper la comunicación?
1.1.
Elementos físicos en la comunicación
oral: la voz y la mirada
La voz:
La voz empleada correctamente ayuda a mantener la
atención del público y a enfatizar aquellos puntos que interesa
destacar.
Cualidades de la voz que se deben cuidar
especialmente:
El volumen de la voz depende en gran manera
de una buena respiración. El esfuerzo no debe centrarse en la garganta
sino en la capacidad de aire que se pueda contener.
La articulación: La intención de los
ejercicios de articulación es la de ejercitar la boca, labios y lengua a
fin de articular correctamente las palabras logrando así una mejor
expresión.
Entonación. La entonación consiste en dar
distintas elevaciones de tono a la voz a fin de conseguir variedades de
la misma con lo que se potencia la expresividad en las intervenciones. A
través del tono de voz se muestra el carácter de quien habla, así como
su estado de ánimo: alegría, confianza, inseguridad, etc.
La mirada:
Es importante mirar a los interlocutores. Delante
de un auditorio lo mejor es pasear la vista por todo él, de forma
pausada. De esta manera se puede comprobar el impacto de la explicación
y el grado de atención que despierta.
Si quien habla se dirige al público mirando a
cualquier otra parte, esquivando las miradas, puede parecer que se tiene
miedo a enfrentar una situación o dar sensación de falsedad. El
auditorio también puede pensar que no se tiene interés verdadero en la
comunicación. Esto anula inmediatamente la eficacia del mensaje.
Se deben evitar las miradas cortas e inquietas. Si
mirar a los ojos resulta incómodo, lo mejor es mirar a la frente ya que
da la misma impresión. Si el número de personas asistentes no permite
miradas individuales, se pueden realizar de forma global.
Mirar a la audiencia es una forma de mantener la
atención. La persona que percibe la mirada, experimenta la sensación de
que se le habla a ella, por el contrario si un sector no recibe la
mirada de quien habla, tendrá la sensación de que no se le tiene en
cuenta.
Es importante controlar el tiempo de forma
natural, sin que parezca que se está pendientes de ello. No hay que
mirar el reloj con frecuencia.
1.2. Elementos
físicos en la comunicación oral: las manos y el cuerpo.
En muchas ocasiones, los ademanes y posturas
pueden «perjudicar» una intervención bien preparada: brazos como aspas
de molino, balanceo, inexpresividad, actitud pasiva, manos escondidas
bajo la mesa, etc.; y por ello es necesario en ocasiones dominar la
espontaneidad.
Las manos:
Han de ser usadas para apoyar la comunicación, que
sean expresión confirmatoria de lo que se quiere decir.
Con relación a la postura corporal:
Tanto en la posición de pie como en la de sentado
hay que evitar las "formas no comunicativas" éstas son:
Las formas rígidas. El que expone debe mostrar
dinamismo aunque esté sentado.
Las formas derrumbadas: hay que evitar las
actitudes laxas y encorvadas; el aspecto indolente y abatido y la falta
de entusiasmo no ayuda a la comunicación.
Reglas para la posición sentada
Sentarse cómodamente, sin recostarse sobre la mesa
ni desaparecer tras ella hundiéndose en la silla.
Mantener siempre los brazos sobre la mesa.
Si los pies o piernas están a la vista del
público, evitar movimientos raros que distraigan la atención.
Evitar las manos cerradas, los brazos o piernas
cruzadas.
Reglas para la posición de pie
No permanecer inmóvil cual estatua, hay que
moverse con naturalidad.
No dar nunca la espalda al público mientras se
habla, y evitarlo al máximo aunque se escriba en la pizarra.
En una charla cuyo objetivo sea movilizar a la
gente a alguna acción, conviene hablar siempre de pie
Controlar los movimientos del cuerpo, desplazarse
de vez en cuando.
1.3. Técnicas
de expresión oral: las preguntas
La destreza de hacer preguntas se
refiere a la habilidad del animador para emplear diferentes clases de
preguntas con diversas finalidades. Muchos animadores emplean las
preguntas como parte de sus métodos de motivación de las personas de un
grupo. Cuando un animador es consciente de sus objetivos, de la clase de
preguntas que puede hacer y de las funciones que las preguntas pueden
desempeñar, puede tomar mejores decisiones sobre cómo conducir un grupo
y emplear estrategias de preguntas más efectivamente.
Finalidad de la
preguntas
Un animador puede emplear las
preguntas para un número de finalidades:
para motivar
para centrar la atención
para indagar sobre la comprensión
para incrementar la participación
para elevar el nivel de lo que se
expone
La claridad de las preguntas y el
tono emocional empleado por el animador cuando pregunta, contribuye a su
eficacia como ayuda en la comprensión y en la motivación hacia una
actividad. Además, un animador con habilidad para hacer preguntas es
capaz de usar varias clases de preguntas y hacerlas servir para
diferentes funciones.
Forma de contestar a las preguntas
Contestar cada pregunta o bien ir tomando nota y
responder globalmente.
La primera satisfará más al auditorio, pero
requiere disponer de más tiempo y se puede caer en preguntas
repetitivas.
La segunda permite ganar tiempo. Tanto si se usa
un sistema como otro, se anuncia previamente al iniciar la intervención,
o bien antes de abrir el turno de palabras. Ante una gran demanda de
preguntas, se pide brevedad fijando un tiempo máximo para cada una.
Una vez respondidas, se resumen brevemente las
ideas expuestas, reforzándolas con alguna intervención favorable de las
que se hayan producido: "Como muy bien ha dicho la compañera".
Aspectos referidos a las preguntas:
Hay que asegurarse de que tanto quien expone como
la audiencia la han comprendido bien. Si no se está seguro se solicita
repetir la pregunta.
No se responde precipitadamente. Ni se establecen
diálogos con quienes preguntan. Si insisten, se responde brevemente y se
buscan nuevas intervenciones.
Tomar notas durante una pregunta da valor al
interpelante.
Observar a quien pregunta (tono, gestualidad) para
responderle de la forma más adecuada.
Pronunciar frases como: "Has usado la palabra
adecuada...", son una muestra del interés de quien va a contestar por
quien ha realizado la pregunta.
Ante una pregunta demasiado vaga se responde
concisamente en términos generales.
Evitar la pregunta que interesa a una sola
persona relacionándola, si es posible, con una causa general, o bien
remitiéndola a una explicación individual al terminar.
Si se desconoce alguna respuesta, es conveniente
excusarse con un: "Me faltan datos para poder contestar" o simplemente
admitiendo el desconocimiento y comprometiéndonos a informarnos y hacer
llegar la respuesta. La franqueza y sinceridad son fundamentales.
No se debe ridiculizar a la persona que pregunta y
hay que tratarla con respeto.
Ante un tema que no se conoce en profundidad, no
debe quien expone instalarse en una defensa a ultranza. Se debe respetar
y, si cabe, aceptar los argumentos contrarios con frases del tipo:
"Admito que se puede interpretar como tú dices".
Evitar dar la sensación de que, aun sin conocer
bien el tema, quien expone se encierra en mantener su postura con
argumentos débiles. Si algo no se conoce o no se domina, hay que
intentar evitarlo.
Si se recibe una fuerte crítica a la exposición,
no debe tomarse como algo personal. Responder sin agresividad procurando
rebatir las críticas con datos y elementos objetivos.
1.4.
Técnicas de
expresión oral: cómo solventar las preguntas difíciles
Hipotéticas:
Del tipo: "Imaginemos que... ¿Qué pasaría si ... ?
¿Y si en lugar de esto ...?".
Contestar dirigiendo la conversación hacia el
mundo de la realidad. No es bueno dejarse llevar hacia suposiciones que
suelen ser calamitosas. Ejemplo. Volvamos a la realidad, esto es lo que
sabemos, trabajamos sobre situaciones reales… etc.
Tendenciosas:
Cuando el planteamiento es aparentemente
verdadero, pero una o varias premisas son falsas. Suelen tener una
primera parte que parece indiscutible, o con la que seguro estamos de
acuerdo, y después una segunda en la que se saca una conclusión que
resulta crítica con nuestra intervención.
Responder relativizando la afirmación en que se
basa la pregunta, evitando entrar de lleno en la provocación: “Me
gustaría saber de dónde ha extraído esos datos…”, etc.
Confidenciales:
Responder siempre con elementos no confidencial,
sin caer en la tentación, aunque se esté delante de auditorios
reducidos, de pensar que se pueden hacer confidencias.
De sí/no:
De demostrar la complejidad de la respuesta y
contestar ampliando la pregunta, entrando en otros temas, haciendo ver
que no hay nada tan claro como para contestar si o no.
Provocadoras:
No entrar en el terreno del adversario Usar
respuestas de este tipo: "Este es un estilo que nosotros no usamos
nunca". "Por este camino no ganaremos nada". "He venido a dialogar...".
Resumen
Cuando
hay que trasmitir un mensaje ante auditorio, una buena comunicación de
pende en gran medida del uso de la voz . La voz empleada correctamente
ayuda a mantener la atención del público y a enfatizar aquellos puntos
que interesa destacar.
Las cualidades de la voz que se deben cuidar
especialmente son el volumen, la articulación y la entonación.
Es importante mirar a los interlocutores. Delante
de un auditorio lo mejor es pasear la vista por todo él, de forma
pausada. De esta manera se puede comprobar el impacto de la explicación
y el grado de atención que despierta.
Los ademanes y las posturas pueden «perjudicar»
una intervención bien preparada: brazos como aspas de molino, balanceo,
inexpresividad, actitud pasiva, manos escondidas bajo la mesa, etc.; y
por ello es necesario en ocasiones dominar la espontaneidad.
Las formas no comunicativas que hay que evitar
son las que no transmiten dinamismo y las que transmiten falta de
entusiasmo.
La destreza de hacer preguntas se refiere a la
habilidad del animador para emplear diferentes clases de preguntas con
diversas finalidades.
Las preguntas deben utilizarse para motivar, para
centrar la atención, para indagar sobre la comprensión, para incrementar
la participación y para elevar el nivel de lo que se expone.
La claridad de las preguntas y el tono emocional
empleado por el animador cuando pregunta, contribuye a su eficacia como
ayuda en la comprensión y en la motivación hacia una actividad.
Evitar dar la sensación de que, aun sin conocer
bien el tema, quien expone se encierra en mantener su postura con
argumentos débiles. Si algo no se conoce o no se domina, hay que
intentar evitarlo.
Ante preguntas más difíciles o tendenciosas es
imprescindible no perder la buena comunicación.
Se consideran preguntas difíciles las hipotéticas,
las tendenciosas, las confidenciales, las de sí/no, y las que buscan
provocar el conflicto.
Ejercicios de
autoevaluación
1.
Una entonación correcta es la que
a)
Permite oír a quien habla en todo el local
b)
Muestra el estado anímico de quien habla.
c)
Permite entender el mensaje
d)
Muestra la articulación correcta de las
palabras
2.
Una buena dicción depende de
a)
La entonación
b)
La articulación de las palabras
c)
La buena respiración
d)
La capacidad de aire que puedan mantener
los pulmones
3.
Son formas no comunicativas
a)
Las que mantienen la mirada en el auditorio
b)
Las que actúan espontáneamente
c)
Las que trasmiten rigidez
d)
Las que buscan la aceptación por parte del
auditorio
4.
Postura correcta es: (Señalar la que no
corresponda).
a)
La que actúa con naturalidad
b)
La que se mueve espontáneamente
c)
La que se mueve serenamente
d)
La que no se mueve
5.
Para hablar ante auditorio la postura más
correcta es
a)
Actuar con dinamismo estando tanto sentado
como de pié
b)
Lo mejor es estar siempre sentado
c)
Lo mejor es estar siempre de pié
d)
No moverse estando tanto sentado como de
pie
6.
La finalidad de hacer preguntas está.
Señalar la que no corresponde.
a)
En interesar al auditorio por lo que se
dice
b)
En lograr que el auditorio participe en el
diálogo
c)
En ocupar el tiempo de una exposición
d)
En aumentar el nivel de los contenidos de
la exposición
7.
Ante una pregunta de hipótesis lo mejor es
a)
Contestar con otra pregunta
b)
No contestar
c)
Contestar dirigiendo hacia la realidad
d)
Derivar la pregunta al grupo
8.
Ante una pregunta provocadora lo mejor es:
a)
Contestar a la provocación
b)
No contestar
c)
Hacer que todo el grupo intervenga
d)
No entrar en el terreno del quien hace la
pregunta
9.
Ante una pregunta confidencial lo mejor es
a)
Contestar confidencialmente
b)
No contestar
c)
Contestar sin entrar en confidencias
d)
Salirse por la tangente
10.
Si se desconoce alguna respuesta lo mejor
es:
a)
Comprometerse a informar en otro momento
b)
No contestar
c)
Contestar cualquier cosa
d)
Contestar con otra pregunta
Plantilla
de corrección de ejercicios
1.
b |
|
2.
b |
|
3.
c |
|
4.
d |
|
5.
a |
|
6.
c |
|
7.
c |
|
8.
d |
|
9.
c |
|
10.
a |
|
|
|