, La dinámica de grupos

Curso para animador turístico a distancia

Módulo 5

La dinámica de grupos

 

Tema 1

La dinámica de grupos

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

Curso a distancia

 

 

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El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Tema 1. La dinámica de grupos


 

Objetivos

 Valorar la importancia de la dinámica de grupos en el trabajo de un animador turístico

Analizar la historia y las características de la dinámica de grupos

Conocer y desarrollar las habilidades del animador turístico para realizar dinámicas de grupo

 

 Introducción

Con el fin de que se prepare mejor para abordar su trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica, es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

¿Cuál es la finalidad de la dinámica de grupos?

¿Cuáles son las características más importantes que deben conocerse para realizar dinámicas de grupo?

¿Qué debe saber el animador para iniciar actividades de dinámica de grupos?

¿Por qué debe el mismo animador practicar las dinámicas de grupo?

 

 1.1.  La dinámica de grupos. Orígenes y desarrollo

Los orígenes de la Dinámica de Grupo se remontan al trabajo experimental de Kurt Lewin. En especial al realizado en una asamblea de dirigentes de la comunidad de Connecticut, convocada en 1946 por la comisión interracial. La asamblea tenía como objetivo encontrar modos más efectivos de enseñanza de habilidades individuales y colectivas requeridas para una vida armoniosa y productiva en la sociedad moderna. En parte debido al azar y en parte por que estaba planificado así, los participantes descubrieron el potencial de entrenamiento de un grupo en el cual el contexto en el que se da el aprendizaje es el mismo proceso por el que los miembros aprenden a trabajar juntos. Muchas de las directrices que las Dinámicas de Grupos han seguido fueron planteadas en esta Asamblea.

Otro patrón constante en el desarrollo de las Dinámicas de Grupos ha sido la naturaleza interdisciplinaria, interuniversitaria e interprofesional. Este patrón proviene de la asamblea de 1946. Kurt Lewin que murió en 1947, era por entonces director del Research Center for Group Dynamcs del Massachusetts Institute of Technology (ahora Universidad de Michigan).

Para Kurt Lewin el grupo social, no es la mera suma de partes iguales, de individuos. Lewin se preocupa por la dinámica de los grupos, el enfoque del ambiente o campo -ve al individuo a través del grupo-, los procesos de liderazgo y el aprendizaje social, facetas en las que los medios juegan un importante papel, tanto por construir escenarios o ambientes, como por la capacidad que poseen para modificarlos. El presupuesto argumental de Lewin, cuando habla del aprendizaje grupal y de la dinámica de la vida social, parte de la convicción de que el marco democrático es aquel en el que se produce el ambiente más favorable.

Desde 1947 la Dinámica de Grupo se ha extendido a todo el mundo, aunque a partir de ahí se han producido muchos cambios.

Primero, el concepto de cambio personal mediante la experiencia de grupo ha llegado a tener dimensiones terapéuticas mucho más hondas que lo que los fundadores pudieron sospechar, gracias a la introducción de siquiatras y psicólogos dentro de la red de entrenadores que utilizan esta técnica.

Otro cambio ha sido el incremento en la conciencia de la importancia de este tipo de técnicas didácticas como factor decisivo para lograr un aprendizaje significativo.

El tercer cambio es la utilización de Dinámicas de Grupos como preparación o refuerzo de procesos de cambio.

La Dinámica de Grupo es una respuesta a la demanda social del uso más adecuado de los conocimientos sobre la conducta humana para fines didácticos. La Dinámica de Grupo es un buen medio para encadenar los conocimientos a la práctica.

El cambio de conducta en el trabajo de una persona no se logra casi nunca por el sólo aumento de conocimientos. No se puede enseñar ninguna habilidad hablando de ella solamente. Se puede definir la Dinámica de Grupo como el intento de lograr una experiencia de aprendizaje total en el que el saber y la teoría están conjuntados con la experiencia y la práctica. La actividad medular de la Dinámica de Grupo es la grupal, aunque también se utilizan otros métodos, como la discusión, el análisis de casos, el intercambio de experiencias, el autoanálisis, la retroalimentación, y otros. No se utilizan como fines en sí mismos, sino como herramientas en un proceso más complejo.

La Dinámica de Grupos, finalmente, tiene una finalidad participativa. Los integrantes de un grupo, a través de ejercicios de dinámica de grupos se interiorizan de la vida del grupo, adquieren habilidades y comportamientos interactivos, se motivan hacia la tarea propuesta y se ayudan en la valoración y puesta en práctica de la misma.

  

1.2.  Aprendizaje y dinámica de grupos

La finalidad de las Dinámicas de en Animación sociocultural y turística es apoyar a los animadores  para que mejoren la calidad de sus procesos dirigidos a lograr una eficacia mayor y aprendizaje significativo. Su meta básica va más allá de los conocimientos técnicos que se requieren enseñar, además de facilitar su proceso de aprendizaje, provoca estados emocionales positivos y un dinamismo que ayuda a desarrollar un estado físico y mental más adecuado para hacer eficaz la tarea y el aprendizaje. Por otro lado, estimula la sociabilización y la creatividad.

Estas metas demandan el crecimiento, la mejora y el cambio del modo como el individuo se ve a sí mismo, comprende y respeta a los otros, e interactúa con otros en la tarea propuesta.

Para mejorar la efectividad de un grupo primero hay que mejorar la conducta interna de la persona. Esto significa mejorar su capacidad de escuchar y de ver para que mejore su aptitud de decidir, de actuar y de ayudar a los otros a decidir y actuar más efectivamente.

Lo anterior no niega que los conocimientos teóricos sean necesarios. Son la base para que el cambio de actitud o creencias logren mejorar la manera de ser y de actuar del capacitando. El conocimiento teórico también es la base de cierto tipo de aprendizaje que permite que las personas puedan entender mejor la realidad y como manejarla.

Sin embargo, para que el conocimiento teórico sea útil debe pasar de información a saber. Para lograrlo es necesario que la persona tenga el deseo de aprender y este es el reto más importante que enfrenta la capacitación, es que las personas hablan de su deseo de aprender y, sin embargo, son renuentes. El cambio de esta conducta es desafiante. Es desafiante porque pone en tela de juicio la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. El entrenamiento es algo que no se puede administrar por la fuerza.

Los postulados más importantes de la Dinámica de Grupos para que exista aprendizaje y actividad son:

1. Que se manifieste ante los demás lo que se hace. La primera condición es que el miembro del grupo necesita estar implicado en una situación experimental de manera que su conducta sea manifiesta. Mientras no analicemos el modo como hacemos las cosas, no obtendremos un cuadro claro de lo que hacemos y de los resultados de nuestra conducta. En el método de casos los integrantes de un grupo aprenden a reflexionar para saber qué es lo que el personaje debiera haber hecho, pero esto lo logran sin examinar su propia actuación. Cuando el individuo es capaz de exponer ante los demás su propia actividad u opinión, cuando se presenta a sí mismo, crea la oportunidad de recibir ayuda de los otros. Puede ver a través de los ojos de las otras personas, su propia actuación y las consecuencias. Entonces es probable que quede motivado a hacer algo por realizar la actividad, por cambiar de criterio o por ayudar a que el grupo funcione mejor.

2. Retroalimentación. No es suficiente manifestar a los demás lo que se hace. Hay que valorarlo realizando un análisis comparativo entre lo  que se ha logrado y lo que se cree haber logrado. Las otras personas del grupo harán ver lo que se ha logrado y lo que no se ha logrado, así como el grado de perfección o eficacia del resultado.

3. Entorno positivo. Se necesita un entorno emocional y físico que facilite el proceso de integración en el grupo.

4. Tener en cuenta los conocimientos de las personas. Los conocimientos que provienen de la experiencia o el caudal acumulado en un individuo, son necesarios para lograr un aprendizaje significativo, el reto es encontrar la forma de utilizarlos y ligarlos al nuevo aprendizaje.

5. Experimentar y practicar. El aprendizaje pide oportunidades de experimentación y práctica. Todo individuo necesita experimentar las diversas formas como los nuevos patrones de pensamiento y conducta pueden llegar a ser parte de sí mismo.

6. Aprender a aprender. El resultado final es que los miembros de un grupo tengan la oportunidad de continuar su aprendizaje y forma de comportamiento a partir de las actividades y conocimientos que se han desarrollado en un grupo.

 

1.3. El animador en la dinámica de grupos

 

 

Probablemente, más que en ningún otro método de trabajo, es necesario que en este método el animador sea perfectamente competente. Las relaciones entre el animador y las personas de un grupo son complejas, ya que el animador  realiza una gran variedad de funciones: es al mismo tiempo instructor, observador, animador, docente, consultor y en algunas ocasiones hasta participante.

Desgraciadamente la expansión del interés en utilizar las Dinámicas de Grupo ha provocado un alto número de animadores sin los conocimientos profesionales, experiencia y personalidad adecuados para manejar con eficacia la Dinámicas de Grupo.

El perfil de un animador para manejar la técnica de Dinámicas de Grupo es el siguiente:

1.      Tener experiencia en entrenamiento y trato con personas

2.      Estudios académicos o de capacitación profesional

3.      Comprensión y dominio de la conducta humana

4.      Capacidad para manejar problemas humanos.

5.      Comprometido con el deseo de lograr un aprendizaje significativo

6.      Haber observado y, de ser posible, haber participado en la Dinámica que pretende utilizar.

 

Seleccionar la dinámica adecuada a las necesidades

Para seleccionar una dinámica es conveniente:

Que sirva para logar el objetivo: De todas las dinámicas que están al alcance, el primer criterio para seleccionar una acorde a las necesidades es el objetivo que se pretenda conseguir para, a continuación decidir el tiempo de duración, el tipo de instalaciones y los materiales necesarios.

Que sean conocidas. Puede ser que menos de media docena de las Dinámicas que están al alcance parezcan apropiadas para llenar los objetivos y concordar con las condiciones ambientales y características de la actividad prevista. Para tomar la decisión de cual de ellas es útil, es necesario observar las dinámicas cuando se están desarrollando y, de ser posible, haberlas practicado. De no ser posible, hay que imaginar su desarrollo con todo detalle. Un buen consejo es que no seleccionar nunca una Dinámica con la cual no se esté cómodo, no se comprenda totalmente, no se tenga claro su procedimiento y sobre todo no esté identificado el resultado que obtendrá.

En el caso de que haya que crear una nueva dinámica:

Puede suceder que ninguna dinámica de las que se tienen conocimiento satisfaga las necesidades, en cuyo caso existen dos alternativas: Modificar una Dinámica que ya exista o diseñar una nueva.

Modificar una dinámica: Tiene posibilidades muy interesantes y relativamente inexploradas. Muchas de las dinámicas que existen están diseñadas de manera que la modificación sea fácil. Generalmente es posible modificar las características de una dinámica para dar más importancia a ciertas áreas.

Además de qué la adaptación de una dinámica puede hacer que se acople mejor a la necesidad del grupo, del entorno o del momento, tiene la ventaja de que el animador  lo puede manejar mejor, pues la conoce profundamente.

Diseñar una nueva dinámica: Son muchas las ventajas que tiene para una organización el diseñar sus propias dinámicas. Si tiene el presupuesto y cuenta con el talento, diseñar sus propias dinámicas es el mejor modo de asegurar que llenen los objetivos de un programa especifico. Además, da la oportunidad de una magnifica experiencia de aprendizaje.

 

1.4. Características de la dinámica de grupos

La Dinámica de grupo como disciplina, estudia las fuerzas que afectan la conducta de los grupos, comenzando por analizar la situación grupal como un todo con forma propia. Del conocimiento y comprensión de ese todo y de su estructura, surge el conocimiento y la comprensión de cada uno de los aspectos particulares de la vida de un grupo y de sus componentes.

Características del grupo:

Las características del grupo, tal como la concibe la Dinámica de Grupo, son las siguientes:

1. Una asociación de dos o más personas identificables por nombre o tipo

2. Los miembros se consideran como grupo, tienen una "percepción colectiva de unidad", una identificación consciente de unos con otros.

3. Existe un sentido de propósitos compartidos. Los miembros tienen el mismo objetivo, interés o ideal.

4. Existe un sentido de dependencia recíproca en la satisfacción de necesidades. Los miembros necesitan ayudarse mutuamente para lograr los propósitos para cuyo cumplimiento se reunieron en grupo.

5. Los miembros se pueden comunican unos con otros.

Las investigaciones realizadas en el campo de la Dinámica de grupo han permitido establecer un cuerpo normal de prácticas o "conocimientos aplicados", útiles para facilitar y perfeccionar la acción de los grupos.

Las técnicas de Dinámica de Grupo

Las técnicas de la Dinámica de grupo son procedimientos para organizar y desarrollar la actividad de grupo, fundamentados en la teoría de la Dinámica de grupos.

Son medios, métodos o herramientas, empleados al trabajar con grupos para lograr la acción del grupo. Tienen el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica interna como la externa, de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo.

Como se le concibe de manera corriente, son técnicas que pretenden lograr que los integrantes de un grupo adquieran (gracias a los procesos observados y experimentados en él) conceptos, conocimientos y en particular, nuevos comportamientos.

Las experiencias grupales son consideradas como un modelo reducido de la sociedad y un laboratorio donde los individuos realizan una investigación sobre ellos mismos, pero al mismo tiempo sobre los grupos sociales en general. Las técnicas grupales no deben ser consideradas como fines en sí mismas, sino como instrumentos o medios para el logro de la verdadera finalidad grupal.

Áreas de la dinámica de grupos:

1. Formativa: Todo grupo tiende a mejorar a sus integrantes, es decir, a brindarles la posibilidad de desarrollar capacidades o potencialidades diferentes al simple conocimiento, y de superar problemas personales, por el mero hecho de compartir una situación con otros, cuando las condiciones del grupo se presentan positivas.

2. Psicoterapéutica: Los grupos pueden curar. En esto trabajan los psicoanalistas de grupo y los psicólogos.

3. Educativa: Los grupos pueden ser empleados con el fin expreso de aprender.

4. Sociabilización: Los grupos provocan que sus integrantes aprendan a comunicarse y aprendan a convivir.

5. Trabajo en equipo: Los grupos generan formas de trabajo en conjunto. La aplicación concreta de estas técnicas grupales en el mundo real se realiza principalmente en: Empresas, Organizaciones laborales, Educación, Psicoterapia de Grupo, Animación Turística, Integración familiar, etc.

 

En la Dinámica de Grupo los puntos específicos que trabaja el animador con el grupo, son los siguientes:

Percibir el propio comportamiento y el de los demás

Indagar el pensamiento y razonamiento de los demás

Hacer los pensamientos y razonamientos propios más visibles para los demás

Adquirir mayor conciencia de los propios pensamientos y razonamientos.

 

 Resumen

  Los orígenes de la Dinámica de Grupo se remontan al trabajo experimental de Kurt Lewin con el fin de encontrar modos más efectivos de enseñanza de habilidades individuales y colectivas requeridas para una vida armoniosa y productiva en la sociedad moderna.

 Para Kurt Lewin el grupo social, no es la mera suma de partes iguales, de individuos, ve al individuo a través del grupo, los procesos de liderazgo y el aprendizaje social, facetas en las que los medios juegan un importante papel, tanto por construir escenarios o ambientes, como por la capacidad que poseen para modificarlos.

 La  Dinámica de Grupo es una respuesta a la demanda social del uso más adecuado de los conocimientos sobre la conducta humana y un buen medio para encadenar los conocimientos a la práctica.

 La Dinámica de Grupos tiene una finalidad participativa. Los integrantes de un grupo, a través de ejercicios se interiorizan de la vida del grupo, adquieren habilidades y comportamientos interactivos, se motivan hacia la tarea propuesta y se ayudan en la valoración y puesta en práctica de la misma.

 En Animación turística y sociocultural y turística la dinámica de grupos ayuda a los animadores a mejorar la calidad de sus procesos dirigidos a lograr una eficacia mayor y provoca estados emocionales positivos y un dinamismo que ayuda a desarrollar un estado físico y mental más adecuado para hacer eficaz la tarea además de estimular la sociabilización y la creatividad.  

 Para mejorar la efectividad de un grupo primero hay que mejorar la conducta interna de la persona. Esto significa mejorar su capacidad de escuchar y de ver para que mejore su aptitud de decidir, de actuar y de ayudar a los otros a decidir y actuar más efectivamente.

 La primera condición para realizar eficazmente una dinámica de grupo es el miembro del grupo se implique realmente en la actividad, exponiendo ante los demás su propia actividad u opinión, y esté así dispuesto a recibir ayuda de los otros.

No es suficiente manifestar a los demás lo que se hace. Hay que valorarlo para mejorar la actuación personal y del grupo.

 Aprender a aprender. El resultado final es que los miembros de un grupo tengan la oportunidad de continuar su aprendizaje y forma de comportamiento a partir de las actividades y conocimientos que se han desarrollado en un grupo.

 Para desarrollar eficazmente la Dinámica de grupo al animador se le pide especialmente tener experiencia en entrenamiento y trato con personas, estudios académicos o de capacitación profesional, comprensión y dominio de la conducta humana y capacidad para manejar problemas humanos.

Para que la reunión de unas personas individuales pueda ser considerado como grupo deben tener una "percepción colectiva de unidad", una identificación consciente de unos con otros, el mismo objetivo, interés o ideal, un sentido de dependencia recíproca en la satisfacción de necesidades y la posibilidad de comunicarse unos con otros.

 Las técnicas grupales no deben ser consideradas como fines en sí mismas, sino como instrumentos o medios para el logro de la verdadera finalidad grupal.

 Todo grupo tiende a mejorar a sus integrantes, es decir, a brindarles la posibilidad de desarrollar capacidades o potencialidades diferentes al simple conocimiento, y de superar problemas personales, por el mero hecho de compartir una situación con otros, cuando las condiciones del grupo se presentan positivas.

 Los grupos provocan que sus integrantes aprendan a comunicarse y aprendan a convivir.

 

Ejercicios de autoevaluación

 

1.  El contexto en el que se da el aprendizaje en grupos

a)   Es un proceso por el que los miembros del grupo planifican su actuación

b)   Es un proceso por el que los miembros del grupo aprenden a trabajar juntos

c)    Es un proceso que requiere habilidades individualizadas

d)   Ninguna de las anteriores

 

2.  Según Lewin un grupo social es la suma de sus individuoa

a)   Correcto en parte

b)   Incorrecto en parte

c)    Totalmente incorrecto

d)    Totalmente correcto

 

3.  El ambiente más idóneo para que se de una dinámica de grupo es

a)   El democrático

b)   El afectivo

c)    El eficaz

d)   El comunicativos

 

4.  La dinámica de grupo ayuda a (elegir la más correcta)

a)   Relacionar los conocimientos teóricos con la actividad

b)   Divertir a los miembros de un grupo

c)    Relacionar lo abstracto con los conocimientos más necesarios

d)   Hacer más llevadero el trabajo del animador

 

5.  La finalidad más importante de la dinámica de grupo es

a)   La diversión

b)   La amistad

c)    La eficacia

d)   La participación

 

6.  La dinámica de grupos facilita (señalar la incorrecta)

a)   Una adecuada relación entre las personas y el establecimiento turístico

b)   El crecimiento de los estados emocionales positivos

c)    Una adecuada relación entre el personal del establecimiento turístico y los clientes

d)   La creatividad

 

7.  La primera condición para una adaptación de una persona a un grupo es

a)   Tener en cuenta sus conocimientos y experiencias personales

b)   Que se exprese ante el resto de los miembros del grupo

c)    Que valore los resultados de la actividad

d)   Que se dé un entorno físico adecuado

 

8.  Para aprender algo en dinámica de grupo lo más importante es

a)   Participar en la actividad

b)   Tener deseo de aprender

c)    Juzgar críticamente la actividad desarrollada

d)   Analizar paso a paso el proceso realizado

 

9.  Son elementos del perfil de un animador turístico (Eliminar el que no es)

a)   Capacitación profesional en dramatización

b)   Capacitación profesional en dinámica de grupo

c)    Capacidad en manejar problemas humanos

d)   Capacidad para comprender la conducta humana

 

10.   La característica que hace que los individuos aprendan a convivir se denomina

a)   Interrelación humana

b)   Capacidad de relación

c)    Empatía

d)   Sociabilización

 

Plantilla de corrección de ejercicios

 

1.      b

 

2.      c

 

3.      a

 

4.      a

 

5.      d

 

6.      c

 

7.      b

 

8.      b

 

9.      a

 

10.  d

 

 

 


© Enrique Martínez-Salanova Sánchez