Tema 1. La
dinámica de grupos
Objetivos
Valorar la importancia de la dinámica de grupos
en el trabajo de un animador turístico
Analizar la historia y las características de la
dinámica de grupos
Conocer y desarrollar las habilidades del animador
turístico para realizar dinámicas de grupo
Introducción
Con el fin de que se prepare mejor para abordar su
trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica,
es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
¿Cuál es la finalidad de la dinámica de grupos?
¿Cuáles son las características más importantes
que deben conocerse para realizar dinámicas de grupo?
¿Qué debe saber el animador para iniciar
actividades de dinámica de grupos?
¿Por qué debe el mismo animador practicar las
dinámicas de grupo?
1.1.
La dinámica de
grupos. Orígenes y desarrollo
Los orígenes de la Dinámica
de Grupo se remontan al trabajo experimental de Kurt Lewin. En especial
al realizado en una asamblea de dirigentes de la comunidad de
Connecticut, convocada en 1946 por la comisión interracial. La asamblea
tenía como objetivo encontrar modos más efectivos de enseñanza de
habilidades individuales y colectivas requeridas para una vida armoniosa
y productiva en la sociedad moderna. En parte debido al azar y en parte
por que estaba planificado así, los participantes descubrieron el
potencial de entrenamiento de un grupo en el cual el contexto en el que
se da el aprendizaje es el mismo proceso por el que los miembros
aprenden a trabajar juntos. Muchas de las directrices que las Dinámicas
de Grupos han seguido fueron planteadas en esta Asamblea.
Otro patrón constante en el
desarrollo de las Dinámicas de Grupos ha sido la naturaleza
interdisciplinaria, interuniversitaria e interprofesional. Este patrón
proviene de la asamblea de 1946. Kurt Lewin que murió en 1947, era por
entonces director del Research Center for Group Dynamcs del
Massachusetts Institute of Technology (ahora Universidad de Michigan).
Para Kurt Lewin el grupo
social, no es la mera suma de partes iguales, de individuos. Lewin se
preocupa por la dinámica de los grupos, el enfoque del ambiente o campo
-ve al individuo a través del grupo-, los procesos de liderazgo y el
aprendizaje social, facetas en las que los medios juegan un importante
papel, tanto por construir escenarios o ambientes, como por la capacidad
que poseen para modificarlos. El presupuesto argumental de Lewin, cuando
habla del aprendizaje grupal y de la dinámica de la vida social, parte
de la convicción de que el marco democrático es aquel en el que se
produce el ambiente más favorable.
Desde 1947 la Dinámica de
Grupo se ha extendido a todo el mundo, aunque a partir de ahí se han
producido muchos cambios.
Primero, el concepto de
cambio personal mediante la experiencia de grupo ha llegado a tener
dimensiones terapéuticas mucho más hondas que lo que los fundadores
pudieron sospechar, gracias a la introducción de siquiatras y psicólogos
dentro de la red de entrenadores que utilizan esta técnica.
Otro cambio ha sido el
incremento en la conciencia de la importancia de este tipo de técnicas
didácticas como factor decisivo para lograr un aprendizaje
significativo.
El tercer cambio es la
utilización de Dinámicas de Grupos como preparación o refuerzo de
procesos de cambio.
La Dinámica de Grupo es una
respuesta a la demanda social del uso más adecuado de los conocimientos
sobre la conducta humana para fines didácticos. La Dinámica de Grupo es
un buen medio para encadenar los conocimientos a la práctica.
El cambio de conducta en el
trabajo de una persona no se logra casi nunca por el sólo aumento de
conocimientos. No se puede enseñar ninguna habilidad hablando de ella
solamente. Se puede definir la Dinámica de Grupo como el intento de
lograr una experiencia de aprendizaje total en el que el saber y la
teoría están conjuntados con la experiencia y la práctica. La actividad
medular de la Dinámica de Grupo es la grupal, aunque también se utilizan
otros métodos, como la discusión, el análisis de casos, el intercambio
de experiencias, el autoanálisis, la retroalimentación, y otros. No se
utilizan como fines en sí mismos, sino como herramientas en un proceso
más complejo.
La Dinámica de Grupos,
finalmente, tiene una finalidad participativa. Los integrantes de un
grupo, a través de ejercicios de dinámica de grupos se interiorizan de
la vida del grupo, adquieren habilidades y comportamientos interactivos,
se motivan hacia la tarea propuesta y se ayudan en la valoración y
puesta en práctica de la misma.
1.2. Aprendizaje
y dinámica de grupos
La finalidad de las Dinámicas
de en Animación sociocultural y turística es apoyar a los animadores
para que mejoren la calidad de sus procesos dirigidos a lograr una
eficacia mayor y aprendizaje significativo. Su meta básica va más allá
de los conocimientos técnicos que se requieren enseñar, además de
facilitar su proceso de aprendizaje, provoca estados emocionales
positivos y un dinamismo que ayuda a desarrollar un estado físico y
mental más adecuado para hacer eficaz la tarea y el aprendizaje. Por
otro lado, estimula la sociabilización y la creatividad.
Estas metas demandan el
crecimiento, la mejora y el cambio del modo como el individuo se ve a sí
mismo, comprende y respeta a los otros, e interactúa con otros en la
tarea propuesta.
Para mejorar la efectividad
de un grupo primero hay que mejorar la conducta interna de la persona.
Esto significa mejorar su capacidad de escuchar y de ver para que mejore
su aptitud de decidir, de actuar y de ayudar a los otros a decidir y
actuar más efectivamente.
Lo anterior no niega que los
conocimientos teóricos sean necesarios. Son la base para que el cambio
de actitud o creencias logren mejorar la manera de ser y de actuar del
capacitando. El conocimiento teórico también es la base de cierto tipo
de aprendizaje que permite que las personas puedan entender mejor la
realidad y como manejarla.
Sin embargo, para que el
conocimiento teórico sea útil debe pasar de información a saber. Para
lograrlo es necesario que la persona tenga el deseo de aprender y este
es el reto más importante que enfrenta la capacitación, es que las
personas hablan de su deseo de aprender y, sin embargo, son renuentes.
El cambio de esta conducta es desafiante. Es desafiante porque pone en
tela de juicio la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. El
entrenamiento es algo que no se puede administrar por la fuerza.
Los postulados más
importantes de la Dinámica de Grupos para que exista aprendizaje y
actividad son:
1. Que se manifieste ante los
demás lo que se hace. La primera condición es que el miembro del grupo
necesita estar implicado en una situación experimental de manera que su
conducta sea manifiesta. Mientras no analicemos el modo como hacemos las
cosas, no obtendremos un cuadro claro de lo que hacemos y de los
resultados de nuestra conducta. En el método de casos los integrantes de
un grupo aprenden a reflexionar para saber qué es lo que el personaje
debiera haber hecho, pero esto lo logran sin examinar su propia
actuación. Cuando el individuo es capaz de exponer ante los demás su
propia actividad u opinión, cuando se presenta a sí mismo, crea la
oportunidad de recibir ayuda de los otros. Puede ver a través de los
ojos de las otras personas, su propia actuación y las consecuencias.
Entonces es probable que quede motivado a hacer algo por realizar la
actividad, por cambiar de criterio o por ayudar a que el grupo funcione
mejor.
2. Retroalimentación. No es
suficiente manifestar a los demás lo que se hace. Hay que valorarlo
realizando un análisis comparativo entre lo que se ha logrado y lo que
se cree haber logrado. Las otras personas del grupo harán ver lo que se
ha logrado y lo que no se ha logrado, así como el grado de perfección o
eficacia del resultado.
3. Entorno positivo. Se
necesita un entorno emocional y físico que facilite el proceso de
integración en el grupo.
4. Tener en cuenta los
conocimientos de las personas. Los conocimientos que provienen de la
experiencia o el caudal acumulado en un individuo, son necesarios para
lograr un aprendizaje significativo, el reto es encontrar la forma de
utilizarlos y ligarlos al nuevo aprendizaje.
5. Experimentar y practicar.
El aprendizaje pide oportunidades de experimentación y práctica. Todo
individuo necesita experimentar las diversas formas como los nuevos
patrones de pensamiento y conducta pueden llegar a ser parte de sí
mismo.
6. Aprender a aprender. El
resultado final es que los miembros de un grupo tengan la oportunidad de
continuar su aprendizaje y forma de comportamiento a partir de las
actividades y conocimientos que se han desarrollado en un grupo.
1.3.
El animador en la dinámica de grupos
Probablemente, más que en
ningún otro método de trabajo, es necesario que en este método el
animador sea perfectamente competente. Las relaciones entre el animador
y las personas de un grupo son complejas, ya que el animador realiza
una gran variedad de funciones: es al mismo tiempo instructor,
observador, animador, docente, consultor y en algunas ocasiones hasta
participante.
Desgraciadamente la expansión
del interés en utilizar las Dinámicas de Grupo ha provocado un alto
número de animadores sin los conocimientos profesionales, experiencia y
personalidad adecuados para manejar con eficacia la Dinámicas de Grupo.
El perfil de un animador para
manejar la técnica de Dinámicas de Grupo es el siguiente:
1.
Tener experiencia en entrenamiento y trato
con personas
2.
Estudios académicos o de capacitación
profesional
3.
Comprensión y dominio de la conducta humana
4.
Capacidad para manejar problemas humanos.
5.
Comprometido con el deseo de lograr un
aprendizaje significativo
6.
Haber observado y, de ser posible, haber
participado en la Dinámica que pretende utilizar.
Seleccionar la dinámica
adecuada a las necesidades
Para seleccionar una
dinámica es conveniente:
Que sirva para logar el
objetivo: De todas las dinámicas que están al alcance, el primer
criterio para seleccionar una acorde a las necesidades es el objetivo
que se pretenda conseguir para, a continuación decidir el tiempo de
duración, el tipo de instalaciones y los materiales necesarios.
Que sean conocidas. Puede ser
que menos de media docena de las Dinámicas que están al alcance parezcan
apropiadas para llenar los objetivos y concordar con las condiciones
ambientales y características de la actividad prevista. Para tomar la
decisión de cual de ellas es útil, es necesario observar las dinámicas
cuando se están desarrollando y, de ser posible, haberlas practicado. De
no ser posible, hay que imaginar su desarrollo con todo detalle. Un buen
consejo es que no seleccionar nunca una Dinámica con la cual no se esté
cómodo, no se comprenda totalmente, no se tenga claro su procedimiento y
sobre todo no esté identificado el resultado que obtendrá.
En el caso de que haya que
crear una nueva dinámica:
Puede suceder que ninguna
dinámica de las que se tienen conocimiento satisfaga las necesidades, en
cuyo caso existen dos alternativas: Modificar una Dinámica que ya exista
o diseñar una nueva.
Modificar una dinámica:
Tiene posibilidades muy interesantes y relativamente inexploradas.
Muchas de las dinámicas que existen están diseñadas de manera que la
modificación sea fácil. Generalmente es posible modificar las
características de una dinámica para dar más importancia a ciertas
áreas.
Además de qué la adaptación
de una dinámica puede hacer que se acople mejor a la necesidad del
grupo, del entorno o del momento, tiene la ventaja de que el animador
lo puede manejar mejor, pues la conoce profundamente.
Diseñar una nueva dinámica:
Son muchas las ventajas que tiene para una organización el diseñar sus
propias dinámicas. Si tiene el presupuesto y cuenta con el talento,
diseñar sus propias dinámicas es el mejor modo de asegurar que llenen
los objetivos de un programa especifico. Además, da la oportunidad de
una magnifica experiencia de aprendizaje.
1.4. Características
de la dinámica de grupos
La Dinámica de grupo como
disciplina, estudia las fuerzas que afectan la conducta de los grupos,
comenzando por analizar la situación grupal como un todo con forma
propia. Del conocimiento y comprensión de ese todo y de su estructura,
surge el conocimiento y la comprensión de cada uno de los aspectos
particulares de la vida de un grupo y de sus componentes.
Características del grupo:
Las características del
grupo, tal como la concibe la Dinámica de Grupo, son las siguientes:
1. Una asociación de dos o
más personas identificables por nombre o tipo
2. Los miembros se consideran
como grupo, tienen una "percepción colectiva de unidad", una
identificación consciente de unos con otros.
3. Existe un sentido de
propósitos compartidos. Los miembros tienen el mismo objetivo, interés o
ideal.
4. Existe un sentido de
dependencia recíproca en la satisfacción de necesidades. Los miembros
necesitan ayudarse mutuamente para lograr los propósitos para cuyo
cumplimiento se reunieron en grupo.
5. Los miembros se pueden
comunican unos con otros.
Las investigaciones
realizadas en el campo de la Dinámica de grupo han permitido establecer
un cuerpo normal de prácticas o "conocimientos aplicados", útiles para
facilitar y perfeccionar la acción de los grupos.
Las técnicas de Dinámica
de Grupo
Las técnicas de la Dinámica
de grupo son procedimientos para organizar y desarrollar la actividad de
grupo, fundamentados en la teoría de la Dinámica de grupos.
Son medios, métodos o
herramientas, empleados al trabajar con grupos para lograr la acción del
grupo. Tienen el poder de activar los impulsos y las motivaciones
individuales y de estimular tanto la dinámica interna como la externa,
de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas
hacia las metas del grupo.
Como se le concibe de manera
corriente, son técnicas que pretenden lograr que los integrantes de un
grupo adquieran (gracias a los procesos observados y experimentados en
él) conceptos, conocimientos y en particular, nuevos comportamientos.
Las experiencias grupales son
consideradas como un modelo reducido de la sociedad y un laboratorio
donde los individuos realizan una investigación sobre ellos mismos, pero
al mismo tiempo sobre los grupos sociales en general. Las técnicas
grupales no deben ser consideradas como fines en sí mismas, sino como
instrumentos o medios para el logro de la verdadera finalidad grupal.
Áreas de la dinámica de
grupos:
1. Formativa: Todo grupo
tiende a mejorar a sus integrantes, es decir, a brindarles la
posibilidad de desarrollar capacidades o potencialidades diferentes al
simple conocimiento, y de superar problemas personales, por el mero
hecho de compartir una situación con otros, cuando las condiciones del
grupo se presentan positivas.
2. Psicoterapéutica: Los
grupos pueden curar. En esto trabajan los psicoanalistas de grupo y los
psicólogos.
3. Educativa: Los grupos
pueden ser empleados con el fin expreso de aprender.
4. Sociabilización: Los
grupos provocan que sus integrantes aprendan a comunicarse y aprendan a
convivir.
5. Trabajo en equipo: Los
grupos generan formas de trabajo en conjunto. La aplicación concreta de
estas técnicas grupales en el mundo real se realiza principalmente en:
Empresas, Organizaciones laborales, Educación, Psicoterapia de Grupo,
Animación Turística, Integración familiar, etc.
En la Dinámica de Grupo
los puntos específicos que trabaja el animador con el grupo, son los
siguientes:
Percibir el propio
comportamiento y el de los demás
Indagar el pensamiento y
razonamiento de los demás
Hacer los pensamientos y
razonamientos propios más visibles para los demás
Adquirir mayor conciencia de
los propios pensamientos y razonamientos.
Resumen
Los
orígenes de la Dinámica de Grupo se remontan al trabajo experimental de
Kurt Lewin con el fin de encontrar modos más efectivos de enseñanza de
habilidades individuales y colectivas requeridas para una vida armoniosa
y productiva en la sociedad moderna.
Para Kurt Lewin el grupo social, no es la mera
suma de partes iguales, de individuos, ve al individuo a través del
grupo, los procesos de liderazgo y el aprendizaje social, facetas en las
que los medios juegan un importante papel, tanto por construir
escenarios o ambientes, como por la capacidad que poseen para
modificarlos.
La Dinámica de Grupo es una respuesta a la
demanda social del uso más adecuado de los conocimientos sobre la
conducta humana y un buen medio para encadenar los conocimientos a la
práctica.
La Dinámica de Grupos tiene una finalidad
participativa. Los integrantes de un grupo, a través de ejercicios se
interiorizan de la vida del grupo, adquieren habilidades y
comportamientos interactivos, se motivan hacia la tarea propuesta y se
ayudan en la valoración y puesta en práctica de la misma.
En Animación turística y sociocultural y
turística la dinámica de grupos ayuda a los animadores a mejorar la
calidad de sus procesos dirigidos a lograr una eficacia mayor y provoca
estados emocionales positivos y un dinamismo que ayuda a desarrollar un
estado físico y mental más adecuado para hacer eficaz la tarea además de
estimular la sociabilización y la creatividad.
Para mejorar la efectividad de un grupo primero
hay que mejorar la conducta interna de la persona. Esto significa
mejorar su capacidad de escuchar y de ver para que mejore su aptitud de
decidir, de actuar y de ayudar a los otros a decidir y actuar más
efectivamente.
La primera condición para realizar eficazmente
una dinámica de grupo es el miembro del grupo se implique realmente en
la actividad, exponiendo ante los demás su propia actividad u opinión, y
esté así dispuesto a recibir ayuda de los otros.
No es suficiente manifestar a los demás lo que se
hace. Hay que valorarlo para mejorar la actuación personal y del grupo.
Aprender a aprender. El resultado final es que
los miembros de un grupo tengan la oportunidad de continuar su
aprendizaje y forma de comportamiento a partir de las actividades y
conocimientos que se han desarrollado en un grupo.
Para desarrollar eficazmente la Dinámica de grupo
al animador se le pide especialmente tener experiencia en entrenamiento
y trato con personas, estudios académicos o de capacitación profesional,
comprensión y dominio de la conducta humana y capacidad para manejar
problemas humanos.
Para que la reunión de unas personas individuales
pueda ser considerado como grupo deben tener una "percepción colectiva
de unidad", una identificación consciente de unos con otros, el mismo
objetivo, interés o ideal, un sentido de dependencia recíproca en la
satisfacción de necesidades y la posibilidad de comunicarse unos con
otros.
Las técnicas grupales no deben ser consideradas
como fines en sí mismas, sino como instrumentos o medios para el logro
de la verdadera finalidad grupal.
Todo grupo tiende a mejorar a sus integrantes, es
decir, a brindarles la posibilidad de desarrollar capacidades o
potencialidades diferentes al simple conocimiento, y de superar
problemas personales, por el mero hecho de compartir una situación con
otros, cuando las condiciones del grupo se presentan positivas.
Los grupos provocan que sus integrantes aprendan
a comunicarse y aprendan a convivir.
Ejercicios de
autoevaluación
1.
El contexto en el que se da el aprendizaje
en grupos
a)
Es un proceso por el que los miembros del
grupo planifican su actuación
b)
Es un proceso por el que los miembros del
grupo aprenden a trabajar juntos
c)
Es un proceso que requiere habilidades
individualizadas
d)
Ninguna de las anteriores
2.
Según Lewin un grupo social es la suma de
sus individuoa
a)
Correcto en parte
b)
Incorrecto en parte
c)
Totalmente incorrecto
d)
Totalmente correcto
3.
El ambiente más idóneo para que se de una
dinámica de grupo es
a)
El democrático
b)
El afectivo
c)
El eficaz
d)
El comunicativos
4.
La dinámica de grupo ayuda a (elegir la más
correcta)
a)
Relacionar los conocimientos teóricos con
la actividad
b)
Divertir a los miembros de un grupo
c)
Relacionar lo abstracto con los
conocimientos más necesarios
d)
Hacer más llevadero el trabajo del animador
5.
La finalidad más importante de la dinámica
de grupo es
a)
La diversión
b)
La amistad
c)
La eficacia
d)
La participación
6.
La dinámica de grupos facilita (señalar la
incorrecta)
a)
Una adecuada relación entre las personas y
el establecimiento turístico
b)
El crecimiento de los estados emocionales
positivos
c)
Una adecuada relación entre el personal del
establecimiento turístico y los clientes
d)
La creatividad
7.
La primera condición para una adaptación de
una persona a un grupo es
a)
Tener en cuenta sus conocimientos y
experiencias personales
b)
Que se exprese ante el resto de los
miembros del grupo
c)
Que valore los resultados de la actividad
d)
Que se dé un entorno físico adecuado
8.
Para aprender algo en dinámica de grupo lo
más importante es
a)
Participar en la actividad
b)
Tener deseo de aprender
c)
Juzgar críticamente la actividad
desarrollada
d)
Analizar paso a paso el proceso realizado
9.
Son elementos del perfil de un animador
turístico (Eliminar el que no es)
a)
Capacitación profesional en dramatización
b)
Capacitación profesional en dinámica de
grupo
c)
Capacidad en manejar problemas humanos
d)
Capacidad para comprender la conducta
humana
10. La
característica que hace que los individuos aprendan a convivir se
denomina
a)
Interrelación humana
b)
Capacidad de relación
c)
Empatía
d)
Sociabilización
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