, Dinámica de grupos y su utilización

Curso para animador turístico a distancia

Módulo 5

La dinámica de grupos

 

Tema 1

Dinámica de grupos y su utilización

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

Curso a distancia

 

 

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El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Tema 2. La Dinámica de grupos y su utilización


 

Objetivos

 Conceptualizar el juego como elemento imprescindible en la actuación del animador turístico

Identificar los pasos del proceso de la dinámica de grupos

Identificar las diferentes facilidades y dificultades para dirigir grupos en función del número de personas que lo forman

Asimilar las características del sentido del humor en las relaciones interpersonales

 

Introducción

Con el fin de que se prepare mejor para abordar su trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica, es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

¿cuáles son las características del sentido del humor que lo hacen imprescindible en las relaciones interpersonales?

¿Cómo se establecen las pautas para comenzar, desarrollar y finalizar una reunión de grupo?

¿Por qué el tamaño de un grupo puede hacer cambiar el método detrabajo?

¿Cuáles son las razones para que los adultos jueguen?

 

1.1. Dinámica de grupos y juegos

 

 

A las Dinámicas de grupo se les llama así por costumbre y tradición. Las Dinámicas de grupo como técnica son el planteamiento de situaciones colectivas estructuradas que pueden ser desde un problema, un modelo de conducta o conflictos simulados que el animador utiliza para provocar que los integrantes de un grupo puedan observarse a sí mismos y puedan identificar las conductas de los demás con fines de aprendizaje no tanto como asimilación de conocimientos, sino como un cambio de comportamiento y en ocasiones de actitud.

Es una técnica en la cual existe una participación activa del grupo y del animador. Guiado por el animador, el grupo basa su actividad en experiencias propias dentro de una sesión. Dichas experiencias son comunes a todos los integrantes del grupo, mediante vivencias prácticas provocadas por juegos o casos.

La tarea central de la Dinámica para grupos es expresar lo que los individuos tienen en su interior -imágenes, conocimientos y experiencias- con el fin de analizarlos y hablar de ellos, hacerlos conscientes de cómo influyen en su vida y encuentren maneras de modificarlos mediante la creación de nuevos modelos mentales que les sirvan mejor en su mundo real.

Dinámicas/Juegos

A las dinámicas de grupo se les ha denominado en ocasiones "juegos", porque son divertidos y atractivos para las personas.

Las dinámicas de grupo adquieren un valor específico de diversión que no sólo estimula emotividad y la creatividad, sino que también introduce dinamismo y tensión positiva en los grupos. El carácter de juego encierra, además, un doble aspecto: Por una parte, implica el hecho de desligarse de la seria situación del momento y, por otra, logra una identificación profunda con los problemas con los cuales se trabaja. Identificación imposible de obtener de otro modo. Por otro lado, la proposición de un juego suele ir unida a un cambio en el medio de interacción.

Lo más importante es que el carácter de juego integra los seis componentes esenciales del ser humano: Corporal, afectivo, cognitivo, social, estético y psicológico.

Dinámicas/experiencias

A las Dinámicas de grupo también se les ha llamado "experiencias", porque hacen vivir o sentir una situación real. Las Dinámicas de grupo proporcionan experiencias bajo la forma de juegos o ejercicios con una estructura mínima para que las personas puedan sacar el mayor partido de la actividad.

Dinámicas/experiencias estructuradas

A las Dinámicas de grupo se les denomina también "experiencias estructuradas", porque son diseñadas con base a experiencias del mundo real que se estructuran para fines de aprendizaje. Lo que se busca es que las personas experimenten el hecho como si éste en realidad estuviera sucediendo.

Tipos de dinámicas/juego

Existe un campo interminable de Dinámicas de Grupo que van desde un extremo de juegos infantiles escasamente estructurados hasta los juegos de negocios con estructura, materiales y protocolos perfectamente definidos para vivir problemas de alta dirección y de conductas y comportamientos trascendentes en la empresa.

Las Dinámicas de grupo son fruto de la Psicología social experimental, el psicodrama, la sociometría, la psicoterapia, el trabajo social, la teoría del juego, las ciencias administrativas y organizacionales y otras disciplinas especializadas.

Las Dinámicas de Grupo no son juegos en sentido estricto, pero gracias al sentido didáctico de juego, se genera un ambiente de alegría y juego, que permite establecer una Dinámica rica en sentimientos, actitudes y comportamientos.

La diferencia entre un juego y una Dinámica para Grupos es que en el primero se busca como fin último la diversión y en las Dinámicas de Grupo se busca el aprendizaje o la consecución de agún tipo de objetivo a través del juego.

Las Dinámicas de grupos/juego adquieren un valor específico de diversión que no solo estimula la creatividad y la sociabilización, sino también introducen diversos estados emocionales y dinamismo que facilitan el aprendizaje significativo de los alumnos.

La educación por medio de la Dinámicas de grupo/juego permite responder a una didáctica activa que privilegia la experiencia de las personas, respetando sus auténticas necesidades e intereses, dentro de un contexto educativo que asume la espontaneidad, la alegría, el sentido de libertad y sus posibilidades de autoafirmación y que en lo grupal, recupera la cooperación y el equilibrio afectivo de la persona en el grupo.

La Dinámica de grupo/juego supone un propósito, pues no se puede intentar alguna actividad de aprendizaje efectiva si antes no se propuso un objetivo, y por consiguiente ciertas reglas. Para alcanzar la meta en cualquier Dinámica es necesario que se establezcan, se acepten y respeten algunas normas.

 

1.2. Proceso de realización de la dinámica de grupo

 

Fases para realizar actividades de grupo

Fase de experiencia o vivencia

Vivir experiencias concretas nuevas. El primer paso está constituido por el desarrollo de las actividades indicadas en la Dinámica, y la información generada por su realización.

Este es el paso que frecuentemente es asociado con "juegos" o "diversión".

Estas actividades pueden ser conducidas de manera individual, por parejas, triadas, pequeños grupos, grupos arreglados estratégicamente o grandes grupos.

Fase de observaciones reflexivas:

Observar estas experiencias desde muchos puntos de vista, reflexionar sobre ellas, seleccionar datos y añadir sentidos culturales y personales.

La intención de ésta fase es hacer que el grupo aproveche la experiencia de cada individuo. Esta etapa involucra el descubrimiento ocurrido dentro del individuo en los dos niveles: cognoscitivo y/o afectivo, mientras la Dinámica iba desarrollándose.

Fase de generalización:

Extraer conclusiones y adoptar nuevas ideas. Esta fase es parte crítica del círculo, y no puede ser ignorada o manejada espontáneamente si se quieren lograr beneficios de aprendizaje. Es la misma realización de la actividad.

Un problema de llegar de prisa a este paso es el creer que una Dinámica para grupos es la realidad, en lugar de una actividad extraída de la realidad de cada día y aprovechada con el fin de aprender algo o hacer algo. Su tarea es abstraer del proceso algo importante que ellos puedan aplicar "afuera".

Este paso hace prácticas las Dinámicas para grupos, y sí esto se omite o se evita en el proceso de aprendizaje, la Dinámica se vuelve débil o superficial.

Etapa de experimentación activa:

Actuar según las nuevas ideas y elementos aprendidos. La etapa final del círculo de aprendizaje es el propósito para el cual fueron elaboradas las Dinámicas de grupo.

 

1.3. ¿Cómo realizar la dinámica de grupo?

 

En general, las Dinámica de grupo pueden ser utilizadas en distintos sentidos:

1. Para estimular y/o reforzar la temática perseguida en un proceso de aprendizaje o en una actividad cultural o recreativa.

2. Para hacer transferibles o traducibles a situaciones reales, los conceptos teóricos.

3. Para diagnosticar y desarrollar habilidades y actitudes especificas de los individuos de un grupo.

4. Para evaluar el conocimiento, las actitudes, los deseos y las posibilidades de los individuos de un grupo o del grupo mismo.

5. Para identificar las expectativas del grupo

6. Para fijar reglas en un grupo

7. Para superar el estancamiento de la dinámica de un grupo.

8. Para energetizar –dinamizar- o preparar a un grupo para el aprendizaje o para la actividad.

9. Para diagnosticar y analizar procesos de dinámica de grupos

10. Para integrar a grupos de trabajo y hacer más eficaz la tarea en equipo.

 

Sugerencias para el uso de Dinámicas de grupo:

Antes que nada, ninguna Dinámica debe emplearse nunca sin que el Animador esté completamente familiarizado con la estructura, los procedimientos, los papeles y la organización de la Dinámica

Una vez decidido a emplear una Dinámica, no se debe titubear en adecuarla a su realidad. Es necesario utilizar la creatividad y la imaginación!. Sí se desea adaptar la Dinámica para satisfacer objetivos educativos concretos, debe hacerse.

Repasar las notas físicas o mentales antes de iniciar la Dinámica y ensayarla mentalmente para asegurarse de que podrá realizarse de  la manera que se desea. Comprobar  que estén dispuestos los materiales o ayudas visuales que hagan falta.

El siguiente paso es proporcionar la información previa para iniciar la actividad; así como, las reglas o información adicional cuando se requieran.

El papel del Animador en muchas Dinámicas está muy bien definido. Si este es el caso, hay que desempeñar el papel sin interferir a los miembros del grupo. El animador debe hacerse notar lo menos posible.

Después de realizar la actividad de una Dinámica, resulta esencial para cumplir con el ciclo de aprendizaje que los miembros del grupo puedan intercambiar observaciones y opiniones de lo realizado.

Los pasos a seguir son los siguientes:

Primero, guiar a los miembros del grupo para que hablen y expresen sus opiniones sobre su vivencia. Es necesario crear un clima de libertad, confianza y respeto, que permita generar el libre debate. Las discusiones han de enfocarse sobre la manera cómo los miembros del grupo actuaron o representaron sus papeles, sobre las conductas y actitudes, sobre cómo se sintieron. Se deben evitar las largas discusiones.

Segundo, guiar y orientar sobre discusiones u opiniones, sin imposición, de tal forma que el grupo decida su tratamiento.

Tercero, alentar a los miembros del grupo más tímidos o introvertidos para que participen; tratando siempre de no hacer evidente su comportamiento.

Cuarto, no actuar autocráticamente, corrigiendo errores temáticos, conceptuales o de cualquier tipo, sino por el contrario ponerlos  a consideración del grupo y oriente su participación.

Quinto, guiar al grupo para que identifiquen los puntos clave de aprendizaje. Lo que piensan haber aprendido y la manera como se sienten.

Sexto, guiar al grupo para lograr que generalicen al aprendizaje adquirido.

Algunos aspectos a tener en cuenta

1. Tener bien definido el objetivo. Se requiere tener siempre presente la necesidad de aprendizaje y lograr satisfacerla en la mejor medida.

2. Tener un marco teórico y una experiencia práctica de la Dinámica, ya que una equivocación la hará fracasar.

3. Enfatizar las reglas y limitaciones que deber respetarse en el desarrollo de la Dinámica.

 

1.4. Tipos de grupo

 

 

En muchas de las Dinámicas de grupo los participantes trabajan en subgrupos de diferentes tamaños y es útil el identificar las diferencias y características más importantes de cada tipo para tener éxito en el desarrollo de la vivencia.

Parejas

El trabajar en parejas presenta beneficios que no se dan en ningún otro tipo de grupo. En el trabajo en parejas se desarrolla el más alto grado, positivo o negativo, de manejo emocional y trabajo productivo. El afecto, la hostilidad, el feedback y la pasividad pueden adquirir proporciones más intensas que en grupos de mayor tamaño. Esto es debido a que en el trabajo en parejas la responsabilidad por los actos y la conducta individual es muy evidente. No puede haber evasiones, ni malentendidos y tampoco es posible ocultar los defectos y deficiencias personales. Esto provoca que sea más fácil identificar y reforzar aspectos positivos, pero de la misma manera, se refuerzan valores negativos en su sentido más destructivo.

Se puede pensar que el trabajo en parejas siempre se desarrolla sobre una base democrática de interacción mutua, pero la realidad es que en muchos casos prevalecen los rasgos de dominación y sumisión.

La pareja es el más frágil de los grupos, por el hecho que puede desintegrarse totalmente por las acciones o comportamientos de cualquiera de sus dos miembros. Las fuerzas que mantienen a este tipo de grupo unido pueden convertirse con facilidad en fuerzas tendientes a desintegrarlo.

Tríos

En el trío se introduce una relación adicional al trabajo en parejas. La tercera persona, que puede ser cualquiera de las tres, adquiere un rol diferente. Puede convertirse en juez, árbitro, observador u obstaculizar el trabajo de la pareja. Por otro lado, la presencia de una tercera persona puede lograr un equilibrio o desequilibrio en el manejo del poder al elegir a uno u otro de sus compañeros para apoyarlo en el caso de algún desacuerdo. Por lo tanto, el trío representa, para cada uno de sus integrantes, una fuerza potencial de energía, lo mismo que una posible fuente de peligro. Por lo anterior, el trabajo en tríos el desempeño individual de sus miembros puede ser precario y/o inestable. Los problemas potenciales de celo o rivalidad pueden interferir en el adecuado trabajo en tríos.

En una Dinámica el dividir a los participantes para que trabajen en tríos no es conveniente cuando se busca que las personas trabajen en equipo. Este tipo de división es conveniente únicamente cuando, en el contexto de la dinámica, la tercera persona desempeñara funciones específicas de vigilar, supervisar, observar el trabajo de otros.

Subgrupo de 4 a 8 miembros:

Después de la pareja y el trío, la siguiente subdivisión natural de un grupo es el subgrupo de 4 a 8 miembros. Este subgrupo tiene la característica de ser la subdivisión más grande capaz de funcionar sin un líder y sin normas ni reglamentaciones rígidas. Al pasar de 8 miembros, todos los grupos, ya sean sociales, musicales, terapéuticos, de aprendizaje o de cualquier otro tipo, tienden a hacer una de dos cosas. En forma ya sea abierta o táctica, seleccionan a un líder o establecen normas y reglamentos que dirijan su conducta. Un líder fuerte puede sustituir a las reglas, o a la inversa, unas reglas rígidas y reconocidas pueden reemplazar a un líder.

Cuando por casualidad (y sobre todo en el caso de actividades en donde no existe un objetivo común), la mayoría de los grupos compuestos por más de 8 personas carecen de reglas rígidas o de un líder, inevitablemente se fragmentan en sub-subgrupos, dejando así de funcionar como equipo.

Algunas de las características de un subgrupo compuesto de 4 a 8 integrantes son las siguientes:

Es lo bastante grande para como para ofrecer toda una variedad de potencialidades.

Es lo bastante grande para evitar la fuerte polaridad positiva y/o negativa de reacción, característica de la pareja y trío, por lo cual es más consistente.

Es lo bastante pequeño como para que lo dirija el animador mediante un liderazgo y control mínimo.

Es lo bastante pequeño para funcionar sin normas o reglamentaciones numerosas o estrictas. Con reglas sencillas como las relativas a la hora y sitios de reunión, no hace falta introducir muchas normas.

Es lo bastante pequeño para permitir que cada miembro del grupo reciba una cantidad aceptable de tiempo y atención y por lo tanto participe, pero bastante grande para eliminar una tediosa conversación monopolizada

Subgrupo de 8 o más miembros:

Al ir creciendo un subgrupo, 8 miembros en adelante, crece proporcionalmente la necesidad de un liderazgo y el animador de la Dinámica debe asumir este papel y establecer un mayor número de reglas para garantizar su adecuado funcionamiento.

Cuando en una dinámica se divide al grupo en subgrupos de 8 a más miembros es necesario el contar con un líder y establecer reglas muy claras de comportamiento para que funcionen adecuadamente. También es importante el tener presente que si no se designa un líder este surgirá de manera natural.

Algunas de las propiedades de este tipo de subgrupo son las siguientes:

Es lo suficientemente grande para permitir un liderazgo activo.

Es lo suficientemente grande para facilitar que exista una interacción estrecha entre sus miembros.

Es lo suficientemente grande para favorecer el que sus miembros intimiden

Cuanto más numeroso sea el grupo, más manipulable puede ser por un líder (es más susceptible de ser influenciado por reacciones empáticas y no por procesos racionales).

 

1.5. El sentido del humor y el juego

El sentido del humor se relaciona con rasgos tales como agudeza, finura, alegría, oportunidad, serenidad, ecuanimidad y muchos otros.

En todos los grupos el sentido del humor es una circunstancia que se presenta en forma natural y puede cambiar el proceso del grupo en el desarrollo de una Dinámica. El sentido del humor puede convertir una dinámica es un proceso más interesante e incluso emocionante.

Que se reconozca el sentido del humor y se le emplee como parte constructiva en el proceso de un grupo, es uno de los secretos de los expertos en el manejo eficaz de la Dinámica de grupos.

Al desarrollar y utilizar positivamente el sentido del humor existente en todo grupo, el animador puede ejercer una importante influencia en las actitudes y la ejecución de una Dinámica grupal.

Beneficios del sentido del humor

Un sentido del humor positivo aumenta el goce de una actividad, reduce las defensas, incrementa la disponibilidad, abre la comunicación y aumenta la sensación personal de pertenencia. Obviamente, el sentido del humor no es una panacea para lograr el éxito de una Dinámica; sin embargo, no reconocerlo y manejarlo influirá en la forma en que trabaje el grupo, en la actitud de sus miembros y el modo de funcionamiento general.

Los grupos que presenten patrones defensivos, no creativos e incluso hostiles, el empleo del humor puede ser un ingrediente importante para cambiar el patrón no constructivo o para reducir el desarrollo del mismo.

Los miembros de un grupo, sin haber nacido cómicos o sin ser particularmente graciosos, tienen la capacidad de desarrollar un sentido del humor positivo, desde sonrisas internas hasta carcajadas externas. La clave está en la habilidad para planear ciertos acontecimientos que permitan que el humor tome forma y surja de la vida progresiva del grupo, de su actividad y propósito. Si el grupo ha desarrollado cierto grado de confianza, será más fácil explotar el humor, en virtud de que los individuos serán menos tímidos, les será más fácil expresar sus sentimientos, serán menos competitivos y, por tanto, capaces de participar más positivamente en una experiencia grupal compartida.

Es paradójico que aunque a la mayoría de las personas les gusta divertirse y disfrutar del humor, con mucha frecuencia se resistan a usarlo. Para muchas personas, incluyendo a algunos animadores, el sentido del humor es equivalente a ser tontos o a perder el tiempo.

El sentido del humor en el grupo

Sabemos que el sentido del humor puede emplearse de manera eficaz para desorientar a los individuos, para alejarlos de las situaciones potencialmente hostiles y agresivas, y para minimizar un suceso negativo. Asimismo se puede utilizar como medio de evitar el conflicto o la confrontación dentro del grupo. En contraste, los miembros de un grupo pueden valerse del humor para lastimar o dañar a otros o para reducir el valor de las contribuciones de éstos. El animador es responsable de identificar y guiar el sentido del humor de un grupo para utilizarlo como una herramienta que le ayude al logro de sus objetivos de aprendizaje.

El juego

Todo juego es un ejemplo de situaciones que se viven en la vida real, ayuda a que las experiencias sean más intensas, aumentando la motivación y la emoción por una actividad.

El juego resulta fundamental desde el nacimiento marcando el futuro de la vida de los adultos.

Los primeros en enseñar el juego suelen ser los padres y los primeros jugueteos comienzan al poner caras chistosas. Por ejemplo, entre los tres y seis meses de edad, tanto la madre como el bebé aprenden a imitarse haciéndose caras o descubriendo cada uno la cara escondida del otro a través de la servilleta. La excitación se da por medio de una tensión entre la cara que se espera y la que realmente se está haciendo. Se aprende a reír con la excitación de lo que está por venir y se descarga esa tensión con una carcajada o cuando aparecen las cosquillas.

El juego en la niñez permite la relación con el mundo que rodea a las personas, interactuar con otros seres humanos y comprender mejor a los demás. El juego es riqueza en sí mismo, enseña a enfrentar a la vida, permite convivir, descansar, conseguir metas y mejorar las relaciones humanas.

El juego es un proceso creativo, que hace ser más equilibrados porque se aprende cómo interactuar con otros, más sanos porque ayuda a descargar las tensiones por medio de la relajación y más alegres porque se ríe y se goza.

No se puede imaginar la vida humana o animal sin el juego. No puede existir relación humana ni amor sin el juego, es también un ejemplo de por qué en la pareja el jugueteo y el amor serán siempre primordiales.

Por eso el juego es movimiento y pensamiento. Desde realizar un deporte, brincar, perseguir una mariposa, patear una pelota o simplemente meter la mano en la arena de una playa, hasta descansar con los pensamientos, dibujar solitariamente o contar cuentos en pareja o grupos.

La más vieja y profunda aspiración de la humanidad es el juego. Es más antiguo que la cultura, todo animal juega sin necesidad de que se le enseñe y un bebé humano aprende a jugar solo si se le deja hacerlo.

Detrás  de cada pensamiento existe un "juego de palabras o imágenes".

El juego es libre porque puede comenzar y terminar cuando uno quiere, pero cuando se le da un sentido social, se puede convertir en deber ya que exige reglas, crea un orden y el amor forma parte de este proceso. Nace la necesidad de ganar, de ser mejor, de superación, de  amistad.

La vida es un juego en donde se integra cuerpo y mente de manera absoluta y total, lo que  permite la realización  y el crecimiento continuo con el desarrollo de las habilidades.

Ver el trabajo como un juego permite ser más productivo y disfrutar lo que se hace a cada momento con mayor alegría y perfección. El juego ha impulsado al hombre a madurar, a desarrollarse culturalmente, a utilizar sus sentimientos y afectos.

Todo juego es parte integral de la vida, forma las bases para las relaciones humanas, la creatividad y el desarrollo de la imaginación.

El jugar, como realizar ejercicios en cualquiera de sus formas, desarrollará mayores destrezas físicas y mentales, las que se convertirán en estrategias nuevas que  permitan estar mejor preparados para enfrentarse a la vida real.

 

Resumen

   Es imprescindible incluir el juego en las dinámicas de grupo pues incita a desligarse de la seria situación del momento y logra una identificación profunda con los problemas con los cuales se trabaja. El juego integra los seis componentes esenciales del ser humano: Corporal, afectivo, cognitivo, social, estético y psicológico.

 Existe un campo interminable de Dinámicas de Grupo que van desde un extremo de juegos infantiles escasamente estructurados hasta los juegos de negocios con estructura, materiales y protocolos perfectamente definidos para vivir problemas de alta dirección y de conductas y comportamientos trascendentes en la empresa.

  Las fases para realizar actividades de grupo son: Fase de experiencia o vivencia, para vivir experiencias concretas nuevas, fase de observaciones reflexivas, observar las actividades desde muchos puntos de vista, extraer conclusiones y adoptar nuevas ideas, fase de generalización, es la misma realización de la actividad y la etapa de experimentación activa, la actuación propiamente dicha.

 Las técnicas de dinámica de grupos se utilizan para traducir a situaciones reales los conceptos teóricos, para desarrollar habilidades y actitudes especificas de los individuos de un grupo, para identificar las expectativas del grupo y fijar normas y reglas, para animar hacia la actividad y para hacer más eficaz la tarea en equipo.

 El animador debe guiar a los miembros del grupo para que hablen y expresen sus opiniones, guiar y orientar sobre discusiones u opiniones, alentar a los miembros del grupo más tímidos o introvertidos, no actuar autocráticamente y guiar al grupo para que se logren los objetivos propuestos.

 Según el número de personas que intervienen en un grupo, es necesario cambiar algunos aspectos y métodos de trabajo. Los grupos pueden ser: parejas, tríos, subgrupos de 4 a 8 miembros y subgrupos de 8 o más miembros.

  En todos los grupos el sentido del humor es una circunstancia que se presenta en forma natural y puede cambiar el proceso del grupo en el desarrollo de una Dinámica. El sentido del humor puede convertir una dinámica es un proceso más interesante e incluso emocionante.

 El jugar, como realizar ejercicios en cualquiera de sus formas, desarrollará mayores destrezas físicas y mentales, las que se convertirán en estrategias nuevas que  permitan estar mejor preparados para enfrentarse a la vida real.

 

Ejercicios de autoevaluación

 

1.  Las experiencias de un grupo deben ser

a)   Comunes a todos los miembros del grupo

b)   Comunes a los miembros del grupo interesados

c)    Comunes al animador y a los miembros del grupo interesados

d)   Las dos últimas

 

2.  La importancia del juego en la dinámica de grupos radica en:

a)   Que los adultos recuerdan su infancia

b)   Que a través de los juegos se identifica mejor a las personas

c)    Que a través de los juegos se identifican mejor los problemas

d)   Que los adultos olvidan sus problemas

 

3.  Las dinámicas que tienen finalidad de aprendizaje se llaman:

a)   Experiencias educativas

b)   Experiencias de aprendizaje

c)    Experiencias dinámicas

d)   Experiencias estructuradas

 

4.  La diferencia principal entre dinámica y juego es:

a)   Que en el juego se busca la diversión

b)   Que en el juego se busca el aprendizaje

c)    Que en la dinámica se busca la motivación

d)   Que en el juego se busca la motivación

 

5.  Los juegos se desarrollan en la fase de

a)   Generalización

b)   Experimentación activa

c)    Observaciones reflexivas

d)   Vivencia

 

6.  Las dinámicas de grupo se utilizan para… (Seleccionar la que no es correcta).

a)   Fijar reglas en un grupo

b)   Para imponer criterios

c)    Para identificar las expectativas de un grupo

d)   Para conocer a los miembros de un grupo

 

7.  Cuando se quiere lograr un alto grado emocional lo mejor es trabajas en

a)   Trío

b)   Subgrupos de menos de 8 personas

c)    Subgrupos de más de 8 personas

d)   Pareja

 

8.  Para trabajar en equipo, el trío es

a)   Conveniente

b)   No conveniente

c)    Imposible

d)   Inmejorable

 

9.  El mejor grupo para trabajar en equipo sin líder es

a)    El subgrupo de 4 a 8 miembros

b)   El trío

c)    El subgrupo de más de 8 miembros

d)   Ninguno de los anteriores

 

10.      Las personas juegan

a)   Solamente en la infancia

b)   Solamente en la infancia y en la adolescencia

c)    En cualquier edad

d)   En cualquier edad menos en la vejez

 

Plantilla de corrección de ejercicios

 

1.      a

 

2.      c

 

3.      d

 

4.      a

 

5.      d

 

6.      b

 

7.      d

 

8.      b

 

9.      a

 

10.  c

 

 


© Enrique Martínez-Salanova Sánchez