Tema 2. La
Dinámica de grupos y su utilización
Objetivos
Conceptualizar el juego como elemento
imprescindible en la actuación del animador turístico
Identificar los pasos del proceso de la dinámica
de grupos
Identificar las diferentes facilidades y
dificultades para dirigir grupos en función del número de personas que
lo forman
Asimilar las características del sentido del humor
en las relaciones interpersonales
Introducción
Con el fin de que se prepare mejor para abordar su
trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica,
es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
¿cuáles son las características del sentido del
humor que lo hacen imprescindible en las relaciones interpersonales?
¿Cómo se establecen las pautas para comenzar,
desarrollar y finalizar una reunión de grupo?
¿Por qué el tamaño de un grupo puede hacer cambiar
el método detrabajo?
¿Cuáles son las razones para que los adultos
jueguen?
1.1. Dinámica
de grupos y juegos
A las Dinámicas de grupo se
les llama así por costumbre y tradición. Las Dinámicas de grupo como
técnica son el planteamiento de situaciones colectivas estructuradas que
pueden ser desde un problema, un modelo de conducta o conflictos
simulados que el animador utiliza para provocar que los integrantes de
un grupo puedan observarse a sí mismos y puedan identificar las
conductas de los demás con fines de aprendizaje no tanto como
asimilación de conocimientos, sino como un cambio de comportamiento y en
ocasiones de actitud.
Es una técnica en la cual
existe una participación activa del grupo y del animador. Guiado por el
animador, el grupo basa su actividad en experiencias propias dentro de
una sesión. Dichas experiencias son comunes a todos los integrantes del
grupo, mediante vivencias prácticas provocadas por juegos o casos.
La tarea central de la
Dinámica para grupos es expresar lo que los individuos tienen en su
interior -imágenes, conocimientos y experiencias- con el fin de
analizarlos y hablar de ellos, hacerlos conscientes de cómo influyen en
su vida y encuentren maneras de modificarlos mediante la creación de
nuevos modelos mentales que les sirvan mejor en su mundo real.
Dinámicas/Juegos
A las dinámicas de grupo se
les ha denominado en ocasiones "juegos", porque son divertidos y
atractivos para las personas.
Las dinámicas de grupo
adquieren un valor específico de diversión que no sólo estimula
emotividad y la creatividad, sino que también introduce dinamismo y
tensión positiva en los grupos. El carácter de juego encierra, además,
un doble aspecto: Por una parte, implica el hecho de desligarse de la
seria situación del momento y, por otra, logra una identificación
profunda con los problemas con los cuales se trabaja. Identificación
imposible de obtener de otro modo. Por otro lado, la proposición de un
juego suele ir unida a un cambio en el medio de interacción.
Lo más importante es que el
carácter de juego integra los seis componentes esenciales del ser
humano: Corporal, afectivo, cognitivo, social, estético y psicológico.
Dinámicas/experiencias
A las Dinámicas de grupo
también se les ha llamado "experiencias", porque hacen vivir o sentir
una situación real. Las Dinámicas de grupo proporcionan experiencias
bajo la forma de juegos o ejercicios con una estructura mínima para que
las personas puedan sacar el mayor partido de la actividad.
Dinámicas/experiencias
estructuradas
A las Dinámicas de grupo se
les denomina también "experiencias estructuradas", porque son diseñadas
con base a experiencias del mundo real que se estructuran para fines de
aprendizaje. Lo que se busca es que las personas experimenten el hecho
como si éste en realidad estuviera sucediendo.
Tipos de dinámicas/juego
Existe un campo interminable
de Dinámicas de Grupo que van desde un extremo de juegos infantiles
escasamente estructurados hasta los juegos de negocios con estructura,
materiales y protocolos perfectamente definidos para vivir problemas de
alta dirección y de conductas y comportamientos trascendentes en la
empresa.
Las Dinámicas de grupo son
fruto de la Psicología social experimental, el psicodrama, la
sociometría, la psicoterapia, el trabajo social, la teoría del juego,
las ciencias administrativas y organizacionales y otras disciplinas
especializadas.
Las Dinámicas de Grupo no son
juegos en sentido estricto, pero gracias al sentido didáctico de juego,
se genera un ambiente de alegría y juego, que permite establecer una
Dinámica rica en sentimientos, actitudes y comportamientos.
La diferencia entre un juego
y una Dinámica para Grupos es que en el primero se busca como fin último
la diversión y en las Dinámicas de Grupo se busca el aprendizaje o la
consecución de agún tipo de objetivo a través del juego.
Las Dinámicas de grupos/juego
adquieren un valor específico de diversión que no solo estimula la
creatividad y la sociabilización, sino también introducen diversos
estados emocionales y dinamismo que facilitan el aprendizaje
significativo de los alumnos.
La educación por medio de la
Dinámicas de grupo/juego permite responder a una didáctica activa que
privilegia la experiencia de las personas, respetando sus auténticas
necesidades e intereses, dentro de un contexto educativo que asume la
espontaneidad, la alegría, el sentido de libertad y sus posibilidades de
autoafirmación y que en lo grupal, recupera la cooperación y el
equilibrio afectivo de la persona en el grupo.
La Dinámica de grupo/juego
supone un propósito, pues no se puede intentar alguna actividad de
aprendizaje efectiva si antes no se propuso un objetivo, y por
consiguiente ciertas reglas. Para alcanzar la meta en cualquier Dinámica
es necesario que se establezcan, se acepten y respeten algunas normas.
1.2. Proceso
de realización de la dinámica de grupo
Fases para realizar
actividades de grupo
Fase de experiencia o
vivencia
Vivir experiencias concretas
nuevas. El primer paso está constituido por el desarrollo de las
actividades indicadas en la Dinámica, y la información generada por su
realización.
Este es el paso que
frecuentemente es asociado con "juegos" o "diversión".
Estas actividades pueden ser
conducidas de manera individual, por parejas, triadas, pequeños grupos,
grupos arreglados estratégicamente o grandes grupos.
Fase de observaciones
reflexivas:
Observar estas experiencias
desde muchos puntos de vista, reflexionar sobre ellas, seleccionar datos
y añadir sentidos culturales y personales.
La intención de ésta fase es
hacer que el grupo aproveche la experiencia de cada individuo. Esta
etapa involucra el descubrimiento ocurrido dentro del individuo en los
dos niveles: cognoscitivo y/o afectivo, mientras la Dinámica iba
desarrollándose.
Fase de generalización:
Extraer conclusiones y
adoptar nuevas ideas. Esta fase es parte crítica del círculo, y no puede
ser ignorada o manejada espontáneamente si se quieren lograr beneficios
de aprendizaje. Es la misma realización de la actividad.
Un problema de llegar de
prisa a este paso es el creer que una Dinámica para grupos es la
realidad, en lugar de una actividad extraída de la realidad de cada día
y aprovechada con el fin de aprender algo o hacer algo. Su tarea es
abstraer del proceso algo importante que ellos puedan aplicar "afuera".
Este paso hace prácticas las
Dinámicas para grupos, y sí esto se omite o se evita en el proceso de
aprendizaje, la Dinámica se vuelve débil o superficial.
Etapa de experimentación
activa:
Actuar según las nuevas ideas
y elementos aprendidos. La etapa final del círculo de aprendizaje es el
propósito para el cual fueron elaboradas las Dinámicas de grupo.
1.3.
¿Cómo realizar la
dinámica de grupo?
En general, las Dinámica
de grupo pueden ser utilizadas en distintos sentidos:
1. Para estimular y/o
reforzar la temática perseguida en un proceso de aprendizaje o en una
actividad cultural o recreativa.
2. Para hacer transferibles o
traducibles a situaciones reales, los conceptos teóricos.
3. Para diagnosticar y
desarrollar habilidades y actitudes especificas de los individuos de un
grupo.
4. Para evaluar el
conocimiento, las actitudes, los deseos y las posibilidades de los
individuos de un grupo o del grupo mismo.
5. Para identificar las
expectativas del grupo
6. Para fijar reglas en un
grupo
7. Para superar el
estancamiento de la dinámica de un grupo.
8. Para energetizar
–dinamizar- o preparar a un grupo para el aprendizaje o para la
actividad.
9. Para diagnosticar y
analizar procesos de dinámica de grupos
10. Para integrar a grupos de
trabajo y hacer más eficaz la tarea en equipo.
Sugerencias para el uso de
Dinámicas de grupo:
Antes que nada, ninguna
Dinámica debe emplearse nunca sin que el Animador esté completamente
familiarizado con la estructura, los procedimientos, los papeles y la
organización de la Dinámica
Una vez decidido a emplear
una Dinámica, no se debe titubear en adecuarla a su realidad. Es
necesario utilizar la creatividad y la imaginación!. Sí se desea adaptar
la Dinámica para satisfacer objetivos educativos concretos, debe
hacerse.
Repasar las notas físicas o
mentales antes de iniciar la Dinámica y ensayarla mentalmente para
asegurarse de que podrá realizarse de la manera que se desea.
Comprobar que estén dispuestos los materiales o ayudas visuales que
hagan falta.
El siguiente paso es
proporcionar la información previa para iniciar la actividad; así como,
las reglas o información adicional cuando se requieran.
El papel del Animador en
muchas Dinámicas está muy bien definido. Si este es el caso, hay que
desempeñar el papel sin interferir a los miembros del grupo. El animador
debe hacerse notar lo menos posible.
Después de realizar la
actividad de una Dinámica, resulta esencial para cumplir con el ciclo de
aprendizaje que los miembros del grupo puedan intercambiar observaciones
y opiniones de lo realizado.
Los pasos a seguir son los
siguientes:
Primero, guiar a los miembros
del grupo para que hablen y expresen sus opiniones sobre su vivencia. Es
necesario crear un clima de libertad, confianza y respeto, que permita
generar el libre debate. Las discusiones han de enfocarse sobre la
manera cómo los miembros del grupo actuaron o representaron sus papeles,
sobre las conductas y actitudes, sobre cómo se sintieron. Se deben
evitar las largas discusiones.
Segundo, guiar y orientar
sobre discusiones u opiniones, sin imposición, de tal forma que el grupo
decida su tratamiento.
Tercero, alentar a los
miembros del grupo más tímidos o introvertidos para que participen;
tratando siempre de no hacer evidente su comportamiento.
Cuarto, no actuar
autocráticamente, corrigiendo errores temáticos, conceptuales o de
cualquier tipo, sino por el contrario ponerlos a consideración del
grupo y oriente su participación.
Quinto, guiar al grupo para
que identifiquen los puntos clave de aprendizaje. Lo que piensan haber
aprendido y la manera como se sienten.
Sexto, guiar al grupo para
lograr que generalicen al aprendizaje adquirido.
Algunos aspectos a tener
en cuenta
1. Tener bien definido el
objetivo. Se requiere tener siempre presente la necesidad de aprendizaje
y lograr satisfacerla en la mejor medida.
2. Tener un marco teórico y
una experiencia práctica de la Dinámica, ya que una equivocación la hará
fracasar.
3. Enfatizar las reglas y
limitaciones que deber respetarse en el desarrollo de la Dinámica.
1.4.
Tipos de grupo
En muchas de las Dinámicas de
grupo los participantes trabajan en subgrupos de diferentes tamaños y es
útil el identificar las diferencias y características más importantes de
cada tipo para tener éxito en el desarrollo de la vivencia.
Parejas
El trabajar en parejas
presenta beneficios que no se dan en ningún otro tipo de grupo. En el
trabajo en parejas se desarrolla el más alto grado, positivo o negativo,
de manejo emocional y trabajo productivo. El afecto, la hostilidad, el
feedback y la pasividad pueden adquirir proporciones más intensas que en
grupos de mayor tamaño. Esto es debido a que en el trabajo en parejas la
responsabilidad por los actos y la conducta individual es muy evidente.
No puede haber evasiones, ni malentendidos y tampoco es posible ocultar
los defectos y deficiencias personales. Esto provoca que sea más fácil
identificar y reforzar aspectos positivos, pero de la misma manera, se
refuerzan valores negativos en su sentido más destructivo.
Se puede pensar que el
trabajo en parejas siempre se desarrolla sobre una base democrática de
interacción mutua, pero la realidad es que en muchos casos prevalecen
los rasgos de dominación y sumisión.
La pareja es el más frágil de
los grupos, por el hecho que puede desintegrarse totalmente por las
acciones o comportamientos de cualquiera de sus dos miembros. Las
fuerzas que mantienen a este tipo de grupo unido pueden convertirse con
facilidad en fuerzas tendientes a desintegrarlo.
Tríos
En el trío se introduce una
relación adicional al trabajo en parejas. La tercera persona, que puede
ser cualquiera de las tres, adquiere un rol diferente. Puede convertirse
en juez, árbitro, observador u obstaculizar el trabajo de la pareja. Por
otro lado, la presencia de una tercera persona puede lograr un
equilibrio o desequilibrio en el manejo del poder al elegir a uno u otro
de sus compañeros para apoyarlo en el caso de algún desacuerdo. Por lo
tanto, el trío representa, para cada uno de sus integrantes, una fuerza
potencial de energía, lo mismo que una posible fuente de peligro. Por lo
anterior, el trabajo en tríos el desempeño individual de sus miembros
puede ser precario y/o inestable. Los problemas potenciales de celo o
rivalidad pueden interferir en el adecuado trabajo en tríos.
En una Dinámica el dividir a
los participantes para que trabajen en tríos no es conveniente cuando se
busca que las personas trabajen en equipo. Este tipo de división es
conveniente únicamente cuando, en el contexto de la dinámica, la tercera
persona desempeñara funciones específicas de vigilar, supervisar,
observar el trabajo de otros.
Subgrupo de 4 a 8
miembros:
Después de la pareja y el
trío, la siguiente subdivisión natural de un grupo es el subgrupo de 4 a
8 miembros. Este subgrupo tiene la característica de ser la subdivisión
más grande capaz de funcionar sin un líder y sin normas ni
reglamentaciones rígidas. Al pasar de 8 miembros, todos los grupos, ya
sean sociales, musicales, terapéuticos, de aprendizaje o de cualquier
otro tipo, tienden a hacer una de dos cosas. En forma ya sea abierta o
táctica, seleccionan a un líder o establecen normas y reglamentos que
dirijan su conducta. Un líder fuerte puede sustituir a las reglas, o a
la inversa, unas reglas rígidas y reconocidas pueden reemplazar a un
líder.
Cuando por casualidad (y
sobre todo en el caso de actividades en donde no existe un objetivo
común), la mayoría de los grupos compuestos por más de 8 personas
carecen de reglas rígidas o de un líder, inevitablemente se fragmentan
en sub-subgrupos, dejando así de funcionar como equipo.
Algunas de las
características de un subgrupo compuesto de 4 a 8 integrantes son las
siguientes:
Es lo bastante grande para
como para ofrecer toda una variedad de potencialidades.
Es lo bastante grande para
evitar la fuerte polaridad positiva y/o negativa de reacción,
característica de la pareja y trío, por lo cual es más consistente.
Es lo bastante pequeño como
para que lo dirija el animador mediante un liderazgo y control mínimo.
Es lo bastante pequeño para
funcionar sin normas o reglamentaciones numerosas o estrictas. Con
reglas sencillas como las relativas a la hora y sitios de reunión, no
hace falta introducir muchas normas.
Es lo bastante pequeño para
permitir que cada miembro del grupo reciba una cantidad aceptable de
tiempo y atención y por lo tanto participe, pero bastante grande para
eliminar una tediosa conversación monopolizada
Subgrupo de 8 o más
miembros:
Al ir creciendo un subgrupo,
8 miembros en adelante, crece proporcionalmente la necesidad de un
liderazgo y el animador de la Dinámica debe asumir este papel y
establecer un mayor número de reglas para garantizar su adecuado
funcionamiento.
Cuando en una dinámica se
divide al grupo en subgrupos de 8 a más miembros es necesario el contar
con un líder y establecer reglas muy claras de comportamiento para que
funcionen adecuadamente. También es importante el tener presente que si
no se designa un líder este surgirá de manera natural.
Algunas de las propiedades de
este tipo de subgrupo son las siguientes:
Es lo suficientemente grande
para permitir un liderazgo activo.
Es lo suficientemente grande
para facilitar que exista una interacción estrecha entre sus miembros.
Es lo suficientemente grande
para favorecer el que sus miembros intimiden
Cuanto más numeroso sea el
grupo, más manipulable puede ser por un líder (es más susceptible de ser
influenciado por reacciones empáticas y no por procesos racionales).
1.5. El
sentido del humor y el juego
El sentido del humor se
relaciona con rasgos tales como agudeza, finura, alegría, oportunidad,
serenidad, ecuanimidad y muchos otros.
En todos los grupos el
sentido del humor es una circunstancia que se presenta en forma natural
y puede cambiar el proceso del grupo en el desarrollo de una Dinámica.
El sentido del humor puede convertir una dinámica es un proceso más
interesante e incluso emocionante.
Que se reconozca el sentido
del humor y se le emplee como parte constructiva en el proceso de un
grupo, es uno de los secretos de los expertos en el manejo eficaz de la
Dinámica de grupos.
Al desarrollar y utilizar
positivamente el sentido del humor existente en todo grupo, el animador
puede ejercer una importante influencia en las actitudes y la ejecución
de una Dinámica grupal.
Beneficios del sentido del
humor
Un sentido del humor positivo
aumenta el goce de una actividad, reduce las defensas, incrementa la
disponibilidad, abre la comunicación y aumenta la sensación personal de
pertenencia. Obviamente, el sentido del humor no es una panacea para
lograr el éxito de una Dinámica; sin embargo, no reconocerlo y manejarlo
influirá en la forma en que trabaje el grupo, en la actitud de sus
miembros y el modo de funcionamiento general.
Los grupos que presenten
patrones defensivos, no creativos e incluso hostiles, el empleo del
humor puede ser un ingrediente importante para cambiar el patrón no
constructivo o para reducir el desarrollo del mismo.
Los miembros de un grupo, sin
haber nacido cómicos o sin ser particularmente graciosos, tienen la
capacidad de desarrollar un sentido del humor positivo, desde sonrisas
internas hasta carcajadas externas. La clave está en la habilidad para
planear ciertos acontecimientos que permitan que el humor tome forma y
surja de la vida progresiva del grupo, de su actividad y propósito. Si
el grupo ha desarrollado cierto grado de confianza, será más fácil
explotar el humor, en virtud de que los individuos serán menos tímidos,
les será más fácil expresar sus sentimientos, serán menos competitivos
y, por tanto, capaces de participar más positivamente en una experiencia
grupal compartida.
Es paradójico que aunque a la
mayoría de las personas les gusta divertirse y disfrutar del humor, con
mucha frecuencia se resistan a usarlo. Para muchas personas, incluyendo
a algunos animadores, el sentido del humor es equivalente a ser tontos o
a perder el tiempo.
El sentido del humor en el
grupo
Sabemos que el sentido del
humor puede emplearse de manera eficaz para desorientar a los
individuos, para alejarlos de las situaciones potencialmente hostiles y
agresivas, y para minimizar un suceso negativo. Asimismo se puede
utilizar como medio de evitar el conflicto o la confrontación dentro del
grupo. En contraste, los miembros de un grupo pueden valerse del humor
para lastimar o dañar a otros o para reducir el valor de las
contribuciones de éstos. El animador es responsable de identificar y
guiar el sentido del humor de un grupo para utilizarlo como una
herramienta que le ayude al logro de sus objetivos de aprendizaje.
El juego
Todo juego es un ejemplo de
situaciones que se viven en la vida real, ayuda a que las experiencias
sean más intensas, aumentando la motivación y la emoción por una
actividad.
El juego resulta fundamental
desde el nacimiento marcando el futuro de la vida de los adultos.
Los primeros en enseñar el
juego suelen ser los padres y los primeros jugueteos comienzan al poner
caras chistosas. Por ejemplo, entre los tres y seis meses de edad, tanto
la madre como el bebé aprenden a imitarse haciéndose caras o
descubriendo cada uno la cara escondida del otro a través de la
servilleta. La excitación se da por medio de una tensión entre la cara
que se espera y la que realmente se está haciendo. Se aprende a reír con
la excitación de lo que está por venir y se descarga esa tensión con una
carcajada o cuando aparecen las cosquillas.
El juego en la niñez permite
la relación con el mundo que rodea a las personas, interactuar con otros
seres humanos y comprender mejor a los demás. El juego es riqueza en sí
mismo, enseña a enfrentar a la vida, permite convivir, descansar,
conseguir metas y mejorar las relaciones humanas.
El juego es un proceso
creativo, que hace ser más equilibrados porque se aprende cómo
interactuar con otros, más sanos porque ayuda a descargar las tensiones
por medio de la relajación y más alegres porque se ríe y se goza.
No se puede imaginar la vida
humana o animal sin el juego. No puede existir relación humana ni amor
sin el juego, es también un ejemplo de por qué en la pareja el jugueteo
y el amor serán siempre primordiales.
Por eso el juego es
movimiento y pensamiento. Desde realizar un deporte, brincar, perseguir
una mariposa, patear una pelota o simplemente meter la mano en la arena
de una playa, hasta descansar con los pensamientos, dibujar
solitariamente o contar cuentos en pareja o grupos.
La más vieja y profunda
aspiración de la humanidad es el juego. Es más antiguo que la cultura,
todo animal juega sin necesidad de que se le enseñe y un bebé humano
aprende a jugar solo si se le deja hacerlo.
Detrás de cada pensamiento
existe un "juego de palabras o imágenes".
El juego es libre porque
puede comenzar y terminar cuando uno quiere, pero cuando se le da un
sentido social, se puede convertir en deber ya que exige reglas, crea un
orden y el amor forma parte de este proceso. Nace la necesidad de ganar,
de ser mejor, de superación, de amistad.
La vida es un juego en donde
se integra cuerpo y mente de manera absoluta y total, lo que permite la
realización y el crecimiento continuo con el desarrollo de las
habilidades.
Ver el trabajo como un juego
permite ser más productivo y disfrutar lo que se hace a cada momento con
mayor alegría y perfección. El juego ha impulsado al hombre a madurar, a
desarrollarse culturalmente, a utilizar sus sentimientos y afectos.
Todo juego es parte integral
de la vida, forma las bases para las relaciones humanas, la creatividad
y el desarrollo de la imaginación.
El jugar, como realizar
ejercicios en cualquiera de sus formas, desarrollará mayores destrezas
físicas y mentales, las que se convertirán en estrategias nuevas que
permitan estar mejor preparados para enfrentarse a la vida real.
Resumen
Es
imprescindible incluir el juego en las dinámicas de grupo pues incita a
desligarse de la seria situación del momento y logra una identificación
profunda con los problemas con los cuales se trabaja. El juego integra
los seis componentes esenciales del ser humano: Corporal, afectivo,
cognitivo, social, estético y psicológico.
Existe un campo interminable de Dinámicas de
Grupo que van desde un extremo de juegos infantiles escasamente
estructurados hasta los juegos de negocios con estructura, materiales y
protocolos perfectamente definidos para vivir problemas de alta
dirección y de conductas y comportamientos trascendentes en la empresa.
Las fases para realizar actividades de grupo
son: Fase de experiencia o vivencia, para vivir experiencias concretas
nuevas, fase de observaciones reflexivas, observar las actividades desde
muchos puntos de vista, extraer conclusiones y adoptar nuevas ideas,
fase de generalización, es la misma realización de la actividad y la
etapa de experimentación activa, la actuación propiamente dicha.
Las técnicas de dinámica de grupos se utilizan
para traducir a situaciones reales los conceptos teóricos, para
desarrollar habilidades y actitudes especificas de los individuos de un
grupo, para identificar las expectativas del grupo y fijar normas y
reglas, para animar hacia la actividad y para hacer más eficaz la tarea
en equipo.
El animador debe guiar a los miembros del grupo
para que hablen y expresen sus opiniones, guiar y orientar sobre
discusiones u opiniones, alentar a los miembros del grupo más tímidos o
introvertidos, no actuar autocráticamente y guiar al grupo para que se
logren los objetivos propuestos.
Según el número de personas que intervienen en un
grupo, es necesario cambiar algunos aspectos y métodos de trabajo. Los
grupos pueden ser: parejas, tríos, subgrupos de 4 a 8 miembros y
subgrupos de 8 o más miembros.
En todos los grupos el sentido del humor es una
circunstancia que se presenta en forma natural y puede cambiar el
proceso del grupo en el desarrollo de una Dinámica. El sentido del humor
puede convertir una dinámica es un proceso más interesante e incluso
emocionante.
El jugar, como realizar ejercicios en cualquiera
de sus formas, desarrollará mayores destrezas físicas y mentales, las
que se convertirán en estrategias nuevas que permitan estar mejor
preparados para enfrentarse a la vida real.
Ejercicios de
autoevaluación
1.
Las experiencias de un grupo deben ser
a)
Comunes a todos los miembros del grupo
b)
Comunes a los miembros del grupo
interesados
c)
Comunes al animador y a los miembros del
grupo interesados
d)
Las dos últimas
2.
La importancia del juego en la dinámica de
grupos radica en:
a)
Que los adultos recuerdan su infancia
b)
Que a través de los juegos se identifica
mejor a las personas
c)
Que a través de los juegos se identifican
mejor los problemas
d)
Que los adultos olvidan sus problemas
3.
Las dinámicas que tienen finalidad de
aprendizaje se llaman:
a)
Experiencias educativas
b)
Experiencias de aprendizaje
c)
Experiencias dinámicas
d)
Experiencias estructuradas
4.
La diferencia principal entre dinámica y
juego es:
a)
Que en el juego se busca la diversión
b)
Que en el juego se busca el aprendizaje
c)
Que en la dinámica se busca la motivación
d)
Que en el juego se busca la motivación
5.
Los juegos se desarrollan en la fase de
a)
Generalización
b)
Experimentación activa
c)
Observaciones reflexivas
d)
Vivencia
6.
Las dinámicas de grupo se utilizan para…
(Seleccionar la que no es correcta).
a)
Fijar reglas en un grupo
b)
Para imponer criterios
c)
Para identificar las expectativas de un
grupo
d)
Para conocer a los miembros de un grupo
7.
Cuando se quiere lograr un alto grado
emocional lo mejor es trabajas en
a)
Trío
b)
Subgrupos de menos de 8 personas
c)
Subgrupos de más de 8 personas
d)
Pareja
8.
Para trabajar en equipo, el trío es
a)
Conveniente
b)
No conveniente
c)
Imposible
d)
Inmejorable
9.
El mejor grupo para trabajar en equipo sin
líder es
a)
El subgrupo de 4 a 8 miembros
b)
El trío
c)
El subgrupo de más de 8 miembros
d)
Ninguno de los anteriores
10.
Las personas juegan
a)
Solamente en la infancia
b)
Solamente en la infancia y en la
adolescencia
c)
En cualquier edad
d)
En cualquier edad menos en la vejez
Plantilla
de corrección de ejercicios
1.
a |
|
2.
c |
|
3.
d |
|
4.
a |
|
5.
d |
|
6.
b |
|
7.
d |
|
8.
b |
|
9.
a |
|
10.
c |
|
|
|