, La dirección de grupos

Curso para animador turístico a distancia

 

Módulo 5

La dinámica de grupos

 

Tema 3

La dirección de grupos

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

Curso a distancia

 

 

 

 

 

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El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Tema 3. La dirección de grupos


 

Objetivos

 Dirigir correctamente un grupo mediante la aplicación de dinámicas adecuadas

Valorar la importancia de la dirección correcta de los grupos

Analizar las líneas más importantes de dirección de discusión en grupo

Conocer la mejor forma de hacer preguntas a un grupo y sus tipos

 

Introducción

Con el fin de que se prepare mejor para abordar su trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica, es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

Para dirigir un grupo ¿qué procedimiento seguiría?

¿Cuál es la importancia de una buena dirección de grupo?

¿Qué tipo de preguntas haría para conocer la opinión de un grupo?

Si en un grupo de animación turística surge una discusión ¿Qué haría para encauzarla?

 

1.1. Cómo conducir el proceso  de las dinámicas de grupo

El cambio más importante que debe realizar un animador que desea convertirse en un buen animador de Dinámicas de grupo, es que debe "remplazar" algunas conductas y actitudes arraigadas a través de muchos años de experiencia escolar como alumno. Ya que, el rol habitual de maestro o instructor difiere notoriamente del rol que desempeña el animador de Dinámicas de grupo.

El animador de Dinámicas de grupo no impone, no juzga, no adoctrina. Acompaña a las personas en un viaje de descubrimiento de la vida para que por si mismos encuentren. Debe ver a los miembros de un grupo no como cerebros a los que hay que informar sino como seres humanos integrales.

 

Recuerda:

Las fases de las dinámicas de grupos son

1. Experiencia concreta: Vivir experiencias concretas nuevas

2. Observaciones reflexivas: Observar estas experiencias desde muchos puntos de vista, reflexionar sobre ellas, seleccionar datos y añadir sentidos culturales y personales.

3. Generalización: Extraer conclusiones y adoptar nuevas creencias sobre el mundo.

4. Experimentación activa: Actuar según las nuevas conclusiones

Una adecuada conducción de las Dinámicas de grupo implica el guiar a los participantes por estas cuatro fases.

 

Conducción eficaz de Dinámicas de grupo

Primera fase: "Experiencia concreta"

Está constituida por la realización de las actividades indicadas en el desarrollo de la Dinámica y este es el paso que frecuentemente es asociado con "juego" o "diversión".

La única finalidad de esta fase es generar datos comunes que sean la base para un análisis posterior. Cualquier cosa que ocurra en la realización de las actividades de la Dinámica, esperada o no, dará las bases para poder hacer el análisis.

El animador deberá vigilar que se realicen todas las actividades tal como se describen en la Dinámica y permitir que los comportamientos se den libremente. Un error común en animadores inexpertos es limitar la presentación de comportamientos no esperados, lo que provoca el fracaso de la Dinámica al manipular al grupo a hacer o decir lo que el animador quiere.

Un aspecto muy importante de cuidar, es no dar al grupo más información que la descrita en el desarrollo de la Dinámica. Es común que algunos animadores inexpertos cometan el error, antes de iniciar la Dinámica, de tratar de concientizar a los participantes de la importancia de "percibir todo lo que pase". Lo anterior, puede provocar que la Dinámica fracase ya que las personas pueden darle más importancia a su rol de observadores que de participantes. Además, el grupo puede inhibir sus comportamientos naturales por sentirse observados.

Otro aspecto en el que se debe tener cuidado, es no generar actividades y datos en exceso o crear una atmósfera de presión y competencia que resulte penosa.

Por último, limitarse a este paso provocaría que no se dé el aprendizaje y la actividad se quede simplemente como un juego divertido.

Segunda fase: "Observaciones reflexivas"

Después de vivir la experiencia concreta, los miembros del grupo se encuentran listos para analizar lo que vieron, escucharon y percibieron durante la realización de las actividades de la Dinámica.

La intención de esta fase, es hacer que el grupo aproveche la experiencia vivida por cada individuo en la etapa de "Experiencia Concreta".

Existen varios métodos que puede utilizar el animador para ayudar al grupo a obtener información sobre lo ocurrido:

1.      Registrar hechos concretos observados durante el desarrollo de las actividades y leerlos al grupo reunido en sesión plenaria.

2.      Dividir al grupo en subgrupos para que trabajen en preguntas como: ¿Qué vimos?, ¿Qué sentimos?, etc.

3.      Entrevistar a cada participante acerca de las experiencias que vivió durante la actividad.

Tercera fase: "Generalización"

La tercera fase comprende que el grupo generalice el conocimiento adquirido al mundo real. La tarea específica para el animador es que el grupo logre abstraer del proceso algo importante que puedan aplicar "afuera".

Algunas de las estrategias generales para lograr lo anterior son:

1.      Guiar a los participantes a imaginar situaciones reales

2.      Análisis personal con cuestionarios con preguntas como: ¿Qué he aprendido?, etc.

Cuarta fase: "Experimentación activa"

La fase final del proceso de aprendizaje es el propósito para el cual fueron diseñadas las Dinámicas de grupo. La cuestión central es ¿Ahora qué?. El animador debe ayudar a los participantes a aplicar las generalizaciones a la situación real en la cual viven.

Las técnicas que pueden ser utilizadas en esta fase son:

1.      Entrevistas en parejas o triadas para ayudarse unos a otros

2.      Escribir individualmente aplicaciones en la vida real

3.      Haciendo promesas explícitas de cambio

4.      Trabajo en subgrupos

 

1.2. Algunas normas generales para dirigir dinámicas de grupo

Existen ciertas normas de carácter general sustentadas en la teoría de la Dinámica de grupos que resumen en cierto modo lo dicho hasta aquí:

1. Quien se proponga utilizar las Dinámicas de grupo, deberá conocer previamente sus fundamentos teóricos. Las Dinámicas no son un frío "folleto de instrucciones" que pueden seguirse mecánicamente. Como todo método didáctico se requiere de una formación teórica básica y una capacitación adecuada.

2. Antes de utilizar una Dinámica de grupo debe conocerse suficientemente su estructura, su proceso, sus posibilidades y riesgos. Esto se logrará mediante el detenido estudio de la Dinámica antes de llevarla a la práctica.

3. Debe seguirse en todo lo posible el procedimiento indicado en el desarrollo. Sólo cuando el animador del grupo posea una experiencia suficiente podrá intentar adaptaciones o cambios justificados por las circunstancias.

4. Las Dinámicas de grupo deben aplicarse con un objetivo claro y definido.

5. Las Dinámicas de grupo requieren una atmósfera cordial y democrática. Por su propia naturaleza estas técnicas no pueden funcionar en un ambiente autoritario, hostil, agresivo o donde exista riesgo de sanciones.

6. En todo momento debe existir una actitud de cooperación. Esta actitud de todos los miembros, y aun más del animador, es indispensable para la existencia del grupo.

7. Debe incrementarse en todo lo posible la participación activa de todas las personas. Esta tarea corresponde especialmente al animador, quien tendrá en cuenta que la participación depende mucho más del clima que haya creado en el grupo, que de los estímulos directos.

8. Los miembros deben adquirir conciencia de que el grupo existe en y por ellos mismos, y sentir que están trabajando en "su" grupo. El grupo no es del animador, ni de la institución sino de todos los miembros que lo forman.

9. Todas las Dinámicas de grupo se basan en el trabajo voluntario, la buena intención y el "juego limpio". Las motivaciones deben ser espontáneas y legitimas; las actitudes positivas y leales, fundadas en una buena disposición para el trabajo cooperativo.

10. Todas las Dinámicas de grupo tienen como finalidad implícita:

Desarrollar el sentimiento de grupo

Enseñar a pensar activamente

Enseñar a escuchar de modo comprensivo

Desarrollar capacidades de cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía, creatividad.

Vencer temores e inhibiciones, superar tensiones y crear sentimientos de seguridad

Crear una actitud positiva ante los problemas de las relaciones humanas, favorables a la adaptación social del individuo.

 

1.3.  Cómo dirigir una discusión

 

 

 

Durante el proceso

1. Conseguir que arranque la discusión...

Es un buen método empezar casi siempre la reunión dejando a los participantes hablar acerca de sus experiencias personales relacionadas con el tema, esto permite una apertura de ellos al tema e involucrarse de una manera personal en él. Trasmite automáticamente la idea al grupo de que la tarea en grupo es responsabilidad de ellos y los incita para participar.

2. Cuidar que no se vaya por las ramas

Es necesario no desviarse del tema principal. Esto debe ser hecho con mucho tacto sino destruirá la participación.

3. Detenerse a tiempo en los puntos claves

La discusión debe detenerse en los puntos clave con el fin de profundizar en ellos. No pasar de uno a otro o por encima de lo importante.

 

Ventajas de la discusión

La discusión promueve la acción.

La discusión ayuda al autoconvencimiento

La discusión fomenta el compañerismo y la relación.

La discusión inspira.

La discusión refuerza y da claridad a lo aprendido.

La discusión ayuda a descubrir lo que cada uno piensa

La discusión ayuda a construir la autoestima y ayuda a descubrir lo que cada uno tiene

La discusión ayuda a conocer a las personas

 

Normas para el animador

Reconocer todas las contribuciones. No negarse nunca a recibir una respuesta.

Animar al principiante o el miembro tímido preguntando directamente preguntas simples.

Dar estímulo a las personas. Dar oportunidades a todos, nunca forzar a participar. A algunas personas les gusta hablar, otras son reservadas.

Ser flexible.

Escuchar. Las personas necesitan ser escuchadas.

Estar atento a lo que digan las personas para formular preguntas.

Dar tiempo a  las persona para pensar.

Observar. Si es posible sentarse en círculo para poder observar a todos, escuchar a todos y hablar a todos. La importancia de verse todos es que los ojos y el idioma del cuerpo son una gran parte de la comunicación que afectan grandemente los sentimientos de las personas y que dan pistas del interés de la persona.

Clarificar. Es bueno ayudar a la charla clarificando lo que no queda claro.

 

 1.4. El uso de la pregunta

 

 

 

La clave de la reunión esta en la habilidad del animador para incluir a las personas en la discusión con preguntas claves.

 

Sugerencias para usar las preguntas

a) Hacer preguntas lógicas y claras que estén vinculadas con el contenido de la discusión

b) No contestar a sus propias preguntas

 

Tipos de preguntas

Preguntas de descubrimiento. Ej. ¿Qué dice el folleto turístico?

Preguntas de comprensión: Ej. ¿Qué significa que debemos respetar el medioambiente?

Preguntas de aplicación: Ej. ¿Qué podemos hacer para visitar el castillo sin faltar a la comida?

Preguntas de opinión: Ej. ¿Qué os parece que hagamos después de la sesión de gimnasia?

Preguntas de creación/síntesis. Ej. ¿Quién explica la importancia de esta ruta turística?

Preguntas de rompe-hielo. Son especialmente útiles cuando un grupo es nuevo porque sirven para conocerse y distenderse.

 

Pautas para hacer preguntas:

Elegir preguntas que sean apropiadas para el grupo.

Escuchar, tener en cuanta y valorar positivamente las respuestas

No poner en situación incómoda a quien se le pregunta.

Que todos tengan oportunidad de participar.

Tener en cuenta el tiempo.

Escuchar las necesidades en las vidas de personas.

No ridiculizar ni desestimar la respuesta por torpe que parezca.

Realizar las preguntas en tono natural y vocabulario adecuado.

Tener paciencia con los silencios.

No ser impaciente o nervioso.

Dar tempo para pensar las respuestas.

Limitarse a hacer preguntas y dirigir la discusión.

El animador debe compartir sus respuestas y observaciones como uno más sin dominar la discusión.

No hacer dos preguntas en una. Hacer solamente una pregunta a la vez.

No hacer preguntas que se contestan con "si" o "no".

Hacer preguntas claras y simples.

 

Resumen

  El animador de Dinámicas de grupo no impone, no juzga, no adoctrina. Acompaña a las personas en un viaje de descubrimiento de la vida para que por si mismos encuentren.

 Quien se proponga utilizar las Dinámicas de grupo, deberá conocer previamente sus fundamentos teóricos, su estructura, su proceso, sus posibilidades y riesgos. Esto se logrará mediante el detenido estudio de la Dinámica antes de llevarla a la práctica.

 Las Dinámicas de grupo requieren una atmósfera cordial y democrática. Por su propia naturaleza estas técnicas no pueden funcionar en un ambiente autoritario, hostil, agresivo o donde exista riesgo de sanciones. En todo momento debe existir una actitud de cooperación. Esta actitud de todos los miembros, y aun más del animador, es indispensable para la existencia del grupo.

 Todas las Dinámicas de grupo tienen como finalidad implícita desarrollar el sentimiento de grupo, enseñar a pensar activamente, enseñar a escuchar de modo comprensivo, desarrollar capacidades de cooperación, superar tensiones y crear una actitud positiva ante los problemas de las relaciones humanas, favorables a la adaptación social del individuo.

 El animador debe dar estímulo a las personas, dar oportunidades a todos, nunca forzar a participar, ser flexible, escuchar, estar atento a lo que digan las personas para formular preguntas, dar tiempo a  las persona para pensar, observar y clarificar las ideas.

 La clave de la reunión esta en la habilidad del animador para incluir a las personas en la discusión con preguntas claves.

 Hay preguntas de descubrimiento, de comprensión, de aplicación, de opinión y de creación o síntesis. El animador, según el tipo de información que necesite, hace el tipo de pregunta adecuada.

 

Ejercicios de autoevaluación

 

1.  En la fase de experiencia concreta lo mejor es:

a)   Que haya cuanto más datos mejor

b)   Limitarse a lo que el animador necesite

c)    Que no haya datos en exceso

d)   Que los miembros del grupo esperen instrucciones

 

2.  Dividir el grupo en subgrupos se hace en la fase:

a)   Observaciones reflexivas

b)   Generalizaciones

c)    Experimentación activa

d)   Experiencias concretas

 

3.  Guiar a los participantes a imaginar situaciones reales se hace en la fase:

a)   Observaciones reflexivas

b)   Generalizaciones

c)    Experimentación activa

d)   Experiencias concretas

 

4.  En la fase de experimentación activa cabe hacer:

a)    Entrevistas en parejas o triadas para ayudarse unos a otros

b)    Leer al grupo los hechos registrados durante el desarrollo de las actividades

c)     Guiar a los participantes a imaginar situaciones reales

d)    Sugerir cambios para actividades futuras

 

5.  Es finalidad implícita de la Dinámica de grupos. Seleccionar la que no corresponda:

a)    Superar el temor y las tensiones que se crucen en momentos de cambio.

b)    Desarrollar el sentimiento de grupo

c)     Analizar la necesidad de la animación sociocultural

d)    Crear una actitud positiva ante las relaciones humanas

 

6.  La realización de la tarea del grupo es responsabilidad:

a)   Fundamentalmente del animador

b)   Fundamentalmente de los miembros del grupo

c)    Del animador y de los miembros del grupo en partes iguales

d)   De quien organiza la actividad

 

7.  Con una persona tímida el animador debe:

a)   Intentar que hable a toda costa

b)   Realizarle preguntas simples

c)    No preguntarle

d)   Dejar que el tiempo lo cambie

 

8.  El animador debe ejercitar la observación de (Seleccione la no correcta):

a)   Lenguaje corporal de los miembros del grupo

b)   Lenguaje oral de los miembros del grupo

c)    Aspectos íntimos de los miembros del grupo

d)   Capacidad de relacionarse de los miembros del grupo

 

9.   La clave de una reunión está en:

a)   El lugar en el que se desarrolla la reunión

b)   En el número de los miembros del grupo

c)    En la habilidad del animador para hacer agradable el ambiente

d)   En la forma en que el animador incluye a las personas en el diálogo

 

10.      La pregunta: ¿puedes explicar esto a los compañeros del grupo? Es pregunta de:

a)   Síntesis

b)   Opinión

c)    Descubrimiento

d)   Rompehielo

 

Plantilla de corrección de ejercicios

 

1.      c

 

2.      a

 

3.      b

 

4.      a

 

5.      c

 

6.      b

 

7.      b

 

8.      c

 

9.      d

 

10.  a

 


© Enrique Martínez-Salanova Sánchez