Tema 3. La
dirección de grupos
Objetivos
Dirigir correctamente un grupo mediante la
aplicación de dinámicas adecuadas
Valorar la importancia de la dirección correcta de
los grupos
Analizar las líneas más importantes de dirección
de discusión en grupo
Conocer la mejor forma de hacer preguntas a un
grupo y sus tipos
Introducción
Con el fin de que se prepare mejor para abordar su
trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica,
es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
Para dirigir un grupo ¿qué procedimiento seguiría?
¿Cuál es la importancia de una buena dirección de
grupo?
¿Qué tipo de preguntas haría para conocer la
opinión de un grupo?
Si en un grupo de animación turística surge una
discusión ¿Qué haría para encauzarla?
1.1. Cómo
conducir el proceso de las dinámicas de grupo
El cambio más importante que
debe realizar un animador que desea convertirse en un buen animador de
Dinámicas de grupo, es que debe "remplazar" algunas conductas y
actitudes arraigadas a través de muchos años de experiencia escolar como
alumno. Ya que, el rol habitual de maestro o instructor difiere
notoriamente del rol que desempeña el animador de Dinámicas de grupo.
El animador de Dinámicas de
grupo no impone, no juzga, no adoctrina. Acompaña a las personas en un
viaje de descubrimiento de la vida para que por si mismos encuentren.
Debe ver a los miembros de un grupo no como cerebros a los que hay que
informar sino como seres humanos integrales.
Recuerda:
Las fases de las dinámicas de
grupos son
1. Experiencia concreta:
Vivir experiencias concretas nuevas
2. Observaciones reflexivas:
Observar estas experiencias desde muchos puntos de vista, reflexionar
sobre ellas, seleccionar datos y añadir sentidos culturales y
personales.
3. Generalización: Extraer
conclusiones y adoptar nuevas creencias sobre el mundo.
4. Experimentación activa:
Actuar según las nuevas conclusiones
Una adecuada conducción de
las Dinámicas de grupo implica el guiar a los participantes por estas
cuatro fases.
Conducción
eficaz de Dinámicas de grupo
Primera fase: "Experiencia
concreta"
Está constituida por la
realización de las actividades indicadas en el desarrollo de la Dinámica
y este es el paso que frecuentemente es asociado con "juego" o
"diversión".
La única finalidad de esta
fase es generar datos comunes que sean la base para un análisis
posterior. Cualquier cosa que ocurra en la realización de las
actividades de la Dinámica, esperada o no, dará las bases para poder
hacer el análisis.
El animador deberá vigilar
que se realicen todas las actividades tal como se describen en la
Dinámica y permitir que los comportamientos se den libremente. Un error
común en animadores inexpertos es limitar la presentación de
comportamientos no esperados, lo que provoca el fracaso de la Dinámica
al manipular al grupo a hacer o decir lo que el animador quiere.
Un aspecto muy importante de
cuidar, es no dar al grupo más información que la descrita en el
desarrollo de la Dinámica. Es común que algunos animadores inexpertos
cometan el error, antes de iniciar la Dinámica, de tratar de
concientizar a los participantes de la importancia de "percibir todo lo
que pase". Lo anterior, puede provocar que la Dinámica fracase ya que
las personas pueden darle más importancia a su rol de observadores que
de participantes. Además, el grupo puede inhibir sus comportamientos
naturales por sentirse observados.
Otro aspecto en el que se
debe tener cuidado, es no generar actividades y datos en exceso o crear
una atmósfera de presión y competencia que resulte penosa.
Por último, limitarse a este
paso provocaría que no se dé el aprendizaje y la actividad se quede
simplemente como un juego divertido.
Segunda fase:
"Observaciones reflexivas"
Después de vivir la
experiencia concreta, los miembros del grupo se encuentran listos para
analizar lo que vieron, escucharon y percibieron durante la realización
de las actividades de la Dinámica.
La intención de esta fase, es
hacer que el grupo aproveche la experiencia vivida por cada individuo en
la etapa de "Experiencia Concreta".
Existen varios métodos que
puede utilizar el animador para ayudar al grupo a obtener información
sobre lo ocurrido:
1.
Registrar hechos concretos observados
durante el desarrollo de las actividades y leerlos al grupo reunido en
sesión plenaria.
2.
Dividir al grupo en subgrupos para que
trabajen en preguntas como: ¿Qué vimos?, ¿Qué sentimos?, etc.
3.
Entrevistar a cada participante acerca de
las experiencias que vivió durante la actividad.
Tercera fase:
"Generalización"
La tercera fase comprende que
el grupo generalice el conocimiento adquirido al mundo real. La tarea
específica para el animador es que el grupo logre abstraer del proceso
algo importante que puedan aplicar "afuera".
Algunas de las estrategias
generales para lograr lo anterior son:
1.
Guiar a los participantes a imaginar
situaciones reales
2.
Análisis personal con cuestionarios con
preguntas como: ¿Qué he aprendido?, etc.
Cuarta fase:
"Experimentación activa"
La fase final del proceso de
aprendizaje es el propósito para el cual fueron diseñadas las Dinámicas
de grupo. La cuestión central es ¿Ahora qué?. El animador debe ayudar a
los participantes a aplicar las generalizaciones a la situación real en
la cual viven.
Las técnicas que pueden ser
utilizadas en esta fase son:
1.
Entrevistas en parejas o triadas para
ayudarse unos a otros
2.
Escribir individualmente aplicaciones en la
vida real
3.
Haciendo promesas explícitas de cambio
4.
Trabajo en subgrupos
1.2. Algunas
normas generales para dirigir dinámicas de grupo
Existen ciertas normas de
carácter general sustentadas en la teoría de la Dinámica de grupos que
resumen en cierto modo lo dicho hasta aquí:
1. Quien se proponga utilizar
las Dinámicas de grupo, deberá conocer previamente sus fundamentos
teóricos. Las Dinámicas no son un frío "folleto de instrucciones" que
pueden seguirse mecánicamente. Como todo método didáctico se requiere de
una formación teórica básica y una capacitación adecuada.
2. Antes de utilizar una
Dinámica de grupo debe conocerse suficientemente su estructura, su
proceso, sus posibilidades y riesgos. Esto se logrará mediante el
detenido estudio de la Dinámica antes de llevarla a la práctica.
3. Debe seguirse en todo lo
posible el procedimiento indicado en el desarrollo. Sólo cuando el
animador del grupo posea una experiencia suficiente podrá intentar
adaptaciones o cambios justificados por las circunstancias.
4. Las Dinámicas de grupo
deben aplicarse con un objetivo claro y definido.
5. Las Dinámicas de grupo
requieren una atmósfera cordial y democrática. Por su propia naturaleza
estas técnicas no pueden funcionar en un ambiente autoritario, hostil,
agresivo o donde exista riesgo de sanciones.
6. En todo momento debe
existir una actitud de cooperación. Esta actitud de todos los miembros,
y aun más del animador, es indispensable para la existencia del grupo.
7. Debe incrementarse en todo
lo posible la participación activa de todas las personas. Esta tarea
corresponde especialmente al animador, quien tendrá en cuenta que la
participación depende mucho más del clima que haya creado en el grupo,
que de los estímulos directos.
8. Los miembros deben
adquirir conciencia de que el grupo existe en y por ellos mismos, y
sentir que están trabajando en "su" grupo. El grupo no es del animador,
ni de la institución sino de todos los miembros que lo forman.
9. Todas las Dinámicas de
grupo se basan en el trabajo voluntario, la buena intención y el "juego
limpio". Las motivaciones deben ser espontáneas y legitimas; las
actitudes positivas y leales, fundadas en una buena disposición para el
trabajo cooperativo.
10. Todas las Dinámicas de
grupo tienen como finalidad implícita:
Desarrollar el sentimiento de
grupo
Enseñar a pensar activamente
Enseñar a escuchar de modo
comprensivo
Desarrollar capacidades de
cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía, creatividad.
Vencer temores e
inhibiciones, superar tensiones y crear sentimientos de seguridad
Crear una actitud positiva
ante los problemas de las relaciones humanas, favorables a la adaptación
social del individuo.
1.3.
Cómo dirigir una
discusión
Durante el proceso
1. Conseguir que arranque
la discusión...
Es un buen método empezar
casi siempre la reunión dejando a los participantes hablar acerca de sus
experiencias personales relacionadas con el tema, esto permite una
apertura de ellos al tema e involucrarse de una manera personal en él.
Trasmite automáticamente la idea al grupo de que la tarea en grupo es
responsabilidad de ellos y los incita para participar.
2. Cuidar que no se vaya
por las ramas
Es necesario no desviarse del
tema principal. Esto debe ser hecho con mucho tacto sino destruirá la
participación.
3. Detenerse a tiempo en
los puntos claves
La discusión debe detenerse
en los puntos clave con el fin de profundizar en ellos. No pasar de uno
a otro o por encima de lo importante.
Ventajas de la discusión
La discusión promueve la
acción.
La discusión ayuda al
autoconvencimiento
La discusión fomenta el
compañerismo y la relación.
La discusión inspira.
La discusión refuerza y da
claridad a lo aprendido.
La discusión ayuda a
descubrir lo que cada uno piensa
La discusión ayuda a
construir la autoestima y ayuda a descubrir lo que cada uno tiene
La discusión ayuda a conocer
a las personas
Normas para el animador
Reconocer todas las
contribuciones. No negarse nunca a recibir una respuesta.
Animar al principiante o el
miembro tímido preguntando directamente preguntas simples.
Dar estímulo a las personas.
Dar oportunidades a todos, nunca forzar a participar. A algunas personas
les gusta hablar, otras son reservadas.
Ser flexible.
Escuchar. Las personas
necesitan ser escuchadas.
Estar atento a lo que digan
las personas para formular preguntas.
Dar tiempo a las persona
para pensar.
Observar. Si es posible
sentarse en círculo para poder observar a todos, escuchar a todos y
hablar a todos. La importancia de verse todos es que los ojos y el
idioma del cuerpo son una gran parte de la comunicación que afectan
grandemente los sentimientos de las personas y que dan pistas del
interés de la persona.
Clarificar. Es bueno ayudar a
la charla clarificando lo que no queda claro.
1.4. El
uso de la pregunta
La clave de la reunión esta
en la habilidad del animador para incluir a las personas en la discusión
con preguntas claves.
Sugerencias para usar las
preguntas
a) Hacer preguntas lógicas y
claras que estén vinculadas con el contenido de la discusión
b) No contestar a sus propias
preguntas
Tipos de preguntas
Preguntas de descubrimiento.
Ej. ¿Qué dice el folleto turístico?
Preguntas de comprensión: Ej.
¿Qué significa que debemos respetar el medioambiente?
Preguntas de aplicación: Ej.
¿Qué podemos hacer para visitar el castillo sin faltar a la comida?
Preguntas de opinión: Ej.
¿Qué os parece que hagamos después de la sesión de gimnasia?
Preguntas de
creación/síntesis. Ej. ¿Quién explica la importancia de esta ruta
turística?
Preguntas de rompe-hielo.
Son especialmente útiles cuando un grupo es nuevo porque sirven para
conocerse y distenderse.
Pautas para hacer
preguntas:
Elegir preguntas que sean
apropiadas para el grupo.
Escuchar, tener en cuanta y
valorar positivamente las respuestas
No poner en situación
incómoda a quien se le pregunta.
Que todos tengan oportunidad
de participar.
Tener en cuenta el tiempo.
Escuchar las necesidades en
las vidas de personas.
No ridiculizar ni desestimar
la respuesta por torpe que parezca.
Realizar las preguntas en
tono natural y vocabulario adecuado.
Tener paciencia con los
silencios.
No ser impaciente o nervioso.
Dar tempo para pensar las
respuestas.
Limitarse a hacer preguntas y
dirigir la discusión.
El animador debe compartir
sus respuestas y observaciones como uno más sin dominar la discusión.
No hacer dos preguntas en
una. Hacer solamente una pregunta a la vez.
No hacer preguntas que se
contestan con "si" o "no".
Hacer preguntas claras y
simples.
Resumen
El
animador de Dinámicas de grupo no impone, no juzga, no adoctrina.
Acompaña a las personas en un viaje de descubrimiento de la vida para
que por si mismos encuentren.
Quien se proponga utilizar las Dinámicas de
grupo, deberá conocer previamente sus fundamentos teóricos, su
estructura, su proceso, sus posibilidades y riesgos. Esto se logrará
mediante el detenido estudio de la Dinámica antes de llevarla a la
práctica.
Las Dinámicas de grupo requieren una atmósfera
cordial y democrática. Por su propia naturaleza estas técnicas no pueden
funcionar en un ambiente autoritario, hostil, agresivo o donde exista
riesgo de sanciones. En todo momento debe existir una actitud de
cooperación. Esta actitud de todos los miembros, y aun más del animador,
es indispensable para la existencia del grupo.
Todas las Dinámicas de grupo tienen como
finalidad implícita desarrollar el sentimiento de grupo, enseñar a
pensar activamente, enseñar a escuchar de modo comprensivo, desarrollar
capacidades de cooperación, superar tensiones y crear una actitud
positiva ante los problemas de las relaciones humanas, favorables a la
adaptación social del individuo.
El animador debe dar estímulo a las personas, dar
oportunidades a todos, nunca forzar a participar, ser flexible,
escuchar, estar atento a lo que digan las personas para formular
preguntas, dar tiempo a las persona para pensar, observar y clarificar
las ideas.
La clave de la reunión esta en la habilidad del
animador para incluir a las personas en la discusión con preguntas
claves.
Hay preguntas de descubrimiento, de comprensión,
de aplicación, de opinión y de creación o síntesis. El animador, según
el tipo de información que necesite, hace el tipo de pregunta adecuada.
Ejercicios de
autoevaluación
1.
En la fase de experiencia concreta lo mejor
es:
a)
Que haya cuanto más datos mejor
b)
Limitarse a lo que el animador necesite
c)
Que no haya datos en exceso
d)
Que los miembros del grupo esperen
instrucciones
2.
Dividir el grupo en subgrupos se hace en la
fase:
a)
Observaciones reflexivas
b)
Generalizaciones
c)
Experimentación activa
d)
Experiencias concretas
3.
Guiar a los participantes a imaginar
situaciones reales se hace en la fase:
a)
Observaciones reflexivas
b)
Generalizaciones
c)
Experimentación activa
d)
Experiencias concretas
4.
En la fase de experimentación activa cabe
hacer:
a)
Entrevistas en parejas o triadas para
ayudarse unos a otros
b)
Leer al grupo los hechos registrados
durante el desarrollo de las actividades
c)
Guiar a los participantes a imaginar
situaciones reales
d)
Sugerir cambios para actividades futuras
5.
Es finalidad implícita de la Dinámica de
grupos. Seleccionar la que no corresponda:
a)
Superar el temor y las tensiones que se
crucen en momentos de cambio.
b)
Desarrollar el sentimiento de grupo
c)
Analizar la necesidad de la animación
sociocultural
d)
Crear una actitud positiva ante las
relaciones humanas
6.
La realización de la tarea del grupo es
responsabilidad:
a)
Fundamentalmente del animador
b)
Fundamentalmente de los miembros del grupo
c)
Del animador y de los miembros del grupo en
partes iguales
d)
De quien organiza la actividad
7.
Con una persona tímida el animador debe:
a)
Intentar que hable a toda costa
b)
Realizarle preguntas simples
c)
No preguntarle
d)
Dejar que el tiempo lo cambie
8.
El animador debe ejercitar la observación
de (Seleccione la no correcta):
a)
Lenguaje corporal de los miembros del grupo
b)
Lenguaje oral de los miembros del grupo
c)
Aspectos íntimos de los miembros del grupo
d)
Capacidad de relacionarse de los miembros
del grupo
9.
La clave de una reunión está en:
a)
El lugar en el que se desarrolla la reunión
b)
En el número de los miembros del grupo
c)
En la habilidad del animador para hacer
agradable el ambiente
d)
En la forma en que el animador incluye a
las personas en el diálogo
10.
La pregunta: ¿puedes explicar esto a los
compañeros del grupo? Es pregunta de:
a)
Síntesis
b)
Opinión
c)
Descubrimiento
d)
Rompehielo
Plantilla
de corrección de ejercicios
1.
c |
|
2.
a |
|
3.
b |
|
4.
a |
|
5.
c |
|
6.
b |
|
7.
b |
|
8.
c |
|
9.
d |
|
10.
a |
|
|
|