Tema 4.
Diseño y elección de dinámicas de grupo
Objetivos
Adquirir las claves temáticas y de procedimiento
para diseñar dinámicas de grupo.
Establecer con idoneidad los pasos necesarios para
el diseño de dinámicas de grupo.
Diseñar dinámicas de grupo en función de las
necesidades de los grupos
Valorar los criterios necesarios para elegir la
dinámica de grupo más adecuada
Introducción
Con el fin de que se prepare mejor para abordar su
trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica,
es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
¿Qué elementos no pueden faltar en una dinámica de
grupo?
¿Cuáles son los pasos necesarios para diseñar una
dinámica de grupo?
¿Qué características tiene que tener una dinámica
de grupo?
¿En función de qué criterios se elije una dinámica
de grupo y no otra?
1.1. Diseño
de dinámicas de grupo:
En el diseño de Dinámicas se
parte del fundamento de que para la adquisición de conocimientos es
indispensable una vivencia o experiencia. En las dinámicas, el grupo
aprende o actúa mediante la práctica en un entorno seguro. Las buenas
dinámicas proporcionan la máxima eficacia en el máximo aprendizaje en el
mayor número posible de niveles
Lo que hay que tener en
cuenta para diseñar una dinámica
Estructurar un contexto para
aprender o descubrir habilidades, conocimientos y valores.
Tener presente que por muy
buena que sea la dinámica será ineficaz si provoca cansancio o
aburrimiento.
Tener en cuenta que es poco
probable que los participantes se vuelvan expertos tras realizar un solo
ejercicio. Las dinámicas hay que repetirlas, modificándolas, para que
con un cierto número de veces comiencen a verse los logros.
Un consejo:
Buscar ideas y posibilidades,
organizarlas en una secuencia de acciones y, a continuación, criticar
el diseño y tratar de descubrir posibles problemas. (Estrategia Disney)
Las fases del diseño de
dinámicas de grupo
En el diseño de una dinámica
pueden distinguirse la siguiente serie de pasos:
1. Establecer objetivos:
Todas las dinámicas deben
tener un objetivo, ya sea de aprendizaje o de ejecución. Si no se tienen
claros los objetivos del ejercicio, el resultado será aleatorio en el
mejor de los casos, y no habrá manera de juzgar su éxito. Así pues, se
debe saber con claridad qué objetivos se quieren alcanzar con la
dinámica, tanto los descubiertos o explícitos como los encubiertos o no
formulados. Una buena dinámica los tendrá de ambas clases.
En comunicación se actúa
tanto dirigiéndose a la mente inconsciente como a la consciente de los
miembros del grupo. Las nuevas metodologías añaden una nueva faceta a
las habilidades tradicionales al concentrarse particularmente en los
objetivos encubiertos y la enseñanza a los niveles inconscientes. Así,
los miembros del grupo terminarán las actividades habiendo aprendido
habilidades de las que no eran conscientes en el momento de adquirirlas.
2. Establecer la evidencia
del éxito:
La evidencia puede derivarse
de las propias observaciones mientras s supervisa el grupo durante la
dinámica, y de las reacciones y el tratamiento del grupo al terminar.
La evaluación de una dinámica
de grupo debe ser
Flexible. Teniendo en cuenta
que trabajar con grupos muy variados entraña procesos y variables no
previstas en el diseño del modelo.
Integral. Lo evalúa todo:
conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes,
competencias, vínculos, capacidades, dominio de estrategias y
procedimientos de aprendizaje, necesidades e intereses de los miembros
del grupo y expectativas de logros de los animadores y de los
establecimientos turísticos. También incorporará los elementos
relacionados al clima y la cultura del lugar, además de la
infraestructura turística y hotelera de que se dispone para facilitar el
hecho de animación y promover las actividades.
Continua. Acompaña todas las
instancias del proceso de animación. En el inicio permitirá conocer de
dónde parte (los individuos, el grupo o el contexto turístico). Durante
el desarrollo del proceso aportará información que permitirá ajustar o
modificar la programación y el desarrollo de la actividad. Al final
permitirá determinar si los resultados fueron coherentes con las metas y
objetivos propuestos.
Cooperativa. Han de
participar todos los agentes del contexto turístico (animadoes, miembros
del grupo, personal del establecimiento, gerencia y dirección, etc.).
Será importante incorporar la propia estimación valorativa de los
miembros del grupo y del animador.
Individualizada. La
valoración de cada persona debe realizarse, en primer lugar, sobre la
base de su propio criterio individual, y con sus posibilidades, en
segundo lugar en relación con el grupo y en último lugar teniendo en
cuenta parámetros generales establecidos.
Espontánea. Ha de
instrumentarse en situaciones que tengan, desde la perspectiva del
miembro del grupo, características de habitualidad, cotidianidad y
espontaneidad, aunque sean situaciones creadas, por parte del animador.
1.2. Establecer
pasos y actividades específicas:
El proceso de diseño de
ejercicios
Un ejemplo de diseño de
ejercicio:
Objetivo principal:
Aumentar la relación interpersonal mediante la utilización del lenguaje
corporal como ejercicio preliminar para aprender la utilización del
lenguaje corporal con objeto de establecer sintonía y mejorar la
comunicación.
Idea básica:
Hacer que las personas realicen de la misma forma y con diferencias su
lenguaje corporal y adviertan qué diferencia representa.
Utilizar el mismo lenguaje
corporal implicará sentarse en una postura semejante, dar y recibir la
misma cantidad de contacto visual y mover el cuerpo de la misma forma.
El conjunto de estos factores equivale a lo que denominamos «prestar
atención».
La no correspondencia en el
lenguaje corporal implicará romper el contacto visual, volverse y
adoptar una postura distinta que la persona con la que hablamos.
Hacer un esbozo del
ejercicio
Tres personas en el grupo de
ejercicio. Tres tandas de tres minutos cada una más dos minutos de
discusión por cada tanda: 15 minutos de duración total. Una persona del
grupo habla de lo que quiere. La persona que atiende al cliente no
habla, pero imita su lenguaje corporal de la manera más natural posible
hasta que el animador le da la señal estipulada para que deje de imitar.
Actúa sin imitar durante 30 segundos hasta que vuelve a oír la señal, y
entonces empieza a imitarle de nuevo. Un observador controla atentamente
el lenguaje corporal de los participantes. Después, en el tratamiento,
pregunta qué diferencia han advertido. Comparar los gestos y posturas de
los participantes y sacar conclusiones.
Probarlo con un grupo
Cuando se tiene un diseño
básico es imprescindible probarlo para apreciar las dificultades de
desarrollo y mejorarlo en veces sucesivas. Ver los matices que se pueden
cambiar y advertir los objetivos encubiertos que pueden lograrse.
Mejorar el diseño
Volver atrás y examinar el
diseño en busca de posibles problemas. Llegará un momento en que
cualquier nuevo cambio sólo conseguirá hacer la dinámica más difícil de
manejar, en lugar de mejorarla. También llega un momento en que la única
manera de averiguar si la dinámica funciona en la práctica consiste en
ponerlo realmente en práctica.
Evaluación posterior
Estrictamente considerada, no
forma parte del proceso de diseño, pero si se quiere repetir la dinámica
en otra ocasión, se necesitarán datos para saber si funcionó bien y si
tiene que introducir algún cambio. Los problemas que inevitablemente se
presenten pese a todos sus esfuerzos previos permiten depurar el diseño.
Criterios para el éxito en
el diseño de una Dinámica de Grupo:
Que sea posible
(adecuadamente dividida en fragmentos y etapas y con un lapso de tiempo
realista)
Que los participantes
experimenten cierta medida de éxito.
Que los participantes
aprendan algo.
Que tenga al menos un
objetivo descubierto u ostensible.
Que tenga al menos un
objetivo encubierto.
Que lleve a los participantes
más allá de sus niveles de habilidad habituales (su zona de comodidad).
Que sea fácil generalizarlo a
otras situaciones fuera de la actividad de animación
1.3. Diseño
de dinámicas de grupo en función del grupo
En función del grupo
Las dinámicas de Grupo pueden
concentrarse en cuatro niveles distintos, y la mayoría opera en más de
uno al mismo tiempo.
Todo el grupo:
El grupo funciona como un
todo, en el tratamiento, el debate o la visualización. Un ejemplo podría
ser cualquier invitación abierta a que el grupo plantee una duda o
pregunta. Las dinámicas para todo el grupo suelen encajar bien al
principio y al final de la formación, para crear o restablecer la
sintonía de grupo.
Entre grupos:
Los grupos pueden ser grandes
o pequeños. Un ejemplo de Dinámica entre grupos sería aquélla en que un
grupo diseña y dirige una actividad para otro grupo; otro ejemplo son
las dinámicas de modelos competencia, en las que distintos grupos
resuelven problemas compitiendo entre sí o bien se encargan de llevar
una parte distinta del proceso. Tanto los diseños para todo el grupo
como los de entre grupos se concentran en la competencia, cooperación y
el trabajo en equipo.
Interpersonales dentro de
un grupo:
Ésta es la estructura más
utilizada para practicar habilidades interpersonales, y es a la que
prestaremos mayor atención. Característicamente, habrá una persona que
practica la habilidad. Habrá también un individuo que plantea un
problema o una cuestión, o bien que proporciona un problema real para
que un participante trabaje con él. Además puede haber un observador.
Este observador controlará el tiempo y al final proporcionará
información útil. El tamaño de cada grupo puede oscilar entre dos y
cinco personas.
Intrapersonal:
Aquí el centro de atención
está en lo que ocurre en el interior de la persona. El individuo
incrementa su conciencia de sí mismo sin trabajar con otra persona. Como
ejemplo de este tipo se podrían citar las reflexiones personales o el
trabajo escrito.
1.4. Cómo
elegir la dinámica adecuada.
Las diversas Dinámicas de
Grupo poseen características variables que las hacen aptas para
determinados grupos en distintas circunstancias. La elección de la
técnica adecuada en cada caso corresponde generalmente al animador
turístico.
Para seleccionar la Dinámica
más conveniente en cada caso hay que considerar los siguientes factores:
1. Objetivos que se
pretenden lograr:
El primer aspecto que se debe
considerar para seleccionar una Dinámica es el objetivo que se pretende
lograr.
En toda Dinámica bien
diseñada, se deben describir claramente los objetivos que se pueden
lograr con su aplicación en un grupo. Este objetivo se basa en estudios
sobre la dinámica de grupos y repetidas aplicaciones del ejercicio.
Las dinámicas varían en su
estructura de acuerdo a los objetivos que persiguen cada una de ellas.
Hay Dinámicas diseñadas para promover el intercambio de ideas y
opiniones; las hay para desarrollar habilidades de toma de decisiones;
otras favorecen el aprendizaje de conocimientos específicos; otras
facilitan la comprensión vivencial de situaciones; otras tratan de
desarrollar la creatividad, otras promueven determinadas actividades,
etc.
Así, la elección ha de
hacerse considerando los objetivos que se pretenden lograr con un
determinado grupo. Para lo cual, es indispensable que el animador tenga
previamente definidos los objetivos antes de tratar de seleccionar una
Dinámica.
2. Características de los
integrantes del grupo
Los grupos varían, de acuerdo
con las características de sus miembros: edades, nivel de instrucción,
intereses, expectativas, predisposición, experiencias, etc. Los grupos
serán distintos si son empresarios, tercera edad, profesionales, niños,
etc. Así por ejemplo existen Dinámicas muy "movidas" de Grupo de tercera
edad y algunas "poco movidas" para jóvenes.
3. Madurez y experiencia
del grupo.
Las Dinámicas varían en su
grado de complejidad y en su propia naturaleza. Algunas son fácilmente
aceptadas por el grupo y otras provocan cierta resistencia por su
novedad, por ser ajenas a sus hábitos y costumbres, por promover
actitudes poco desarrolladas, etc. Puede haber grupos no experimentados
en la actividad grupal, grupos constituidos por personas muy
estructuradas o inflexibles, grupos cuyos miembros tengan un bajo nivel
cultural y de habilidades. En algunos casos conviene seleccionar
Dinámicas más sencillas y menos "revolucionarias". Por el contrario, en
los grupos muy maduros y experimentados se tiene un mayor éxito con
Dinámicas "revolucionarias" o muy novedosas.
Las Dinámicas también varían
en el impacto emocional que pueden producir en las personas. Existen
Dinámicas que desafían intencionalmente las emociones, que provocan que
salgan a la superficie sentimientos intensos y otras enfocadas al
terreno desconocido para el individuo. Este tipo de Dinámicas pueden ser
manejadas solamente con grupos muy maduros.
4. Tamaño del Grupo.
Por la naturaleza y
complejidad de cada Dinámica, se requiere un número determinado de
participantes para poder ser desarrollada con éxito.
La propia Dinámica debe
marcar el número de participantes que requiere para ser aplicada y en su
caso el número de subgrupos en que se requiere dividir a los
participantes.
Existen Dinámicas cuyo
desarrollo exige un número determinado de participantes debido a que
cuenta con roles establecidos y otras que pueden ser adaptadas para
cualquier grupo.
Es importante considerar que
el comportamiento de los grupos depende en gran medida de su tamaño. En
los grupos pequeños (hasta 20 personas) se da una mayor cohesión e
interacción, existe más seguridad y confianza, las relaciones son más
estrechas y amistosas, se llega más fácilmente al consenso, y los
miembros disponen de más oportunidad y tiempo para intervenir. Por lo
anterior, en estos grupos se pueden utilizar casi todas las Dinámicas de
Grupo aun aquellas que son poco estructuradas y muy permisivas.
En los grupos grandes, en la
medida de su amplitud, se dan las características opuestas a las
citadas: menor cohesión e interacción, etc. Por ello la conducción de un
grupo grande exige mayor capacidad y experiencia por parte del animador.
Éste deberá comenzar por elegir aquellas Dinámicas más adecuadas para
este tipo de grupos, buscando aquellas muy estructuradas y poco
permisivas o por estar basadas en la subdivisión en pequeños grupos. En
esta última opción, en la medida de lo posibles, es conveniente contar
con animadores de apoyo.
5. Ambiente físico.
Cuando se elige una Dinámica
deben tenerse en cuenta las posibilidades reales del local. Ciertas
Dinámicas requieren un local amplio que permita la actuación de un grupo
numeroso, o la labor simultánea de varios pequeños grupos.
El contar con las
instalaciones que se adapten a las necesidades de la Dinámica es un
factor determinante para el éxito de la misma.
6. Tiempo.
Unas Dinámicas llevan más
tiempo que otras, y el tamaño del grupo incide también sobre las
necesidades del tiempo. Este factor deberá tenerse en cuenta, ya que no
es recomendable "dejar a medias" una Dinámica.
7. Materiales
Algunas Dinámicas requieren
el uso de elementos auxiliares: Rotafolio o papelógrafo, pizarra,
grabadoras, escenario, etc. La disponibilidad de estos elementos
afectará también la selección de la Dinámica más adecuada para un
determinado grupo.
Por otro lado, existen
Dinámicas que requieren de diferentes materiales y algunos de ellos es
necesario prepararlos o comprarlos con anticipación.
8. Características del
entorno externo.
Existen ciertas
circunstancias externas al grupo en sí, que de alguna manera influyen
sobre el éxito o el fracaso de una Dinámica. Se trata del ambiente o
clima psicológico del establecimiento o medio donde ha de desarrollarse
la tarea del grupo. Aplicar en un grupo una Dinámica que presente
innovaciones, actividades que rompan con hábitos y costumbres
establecidas, o con la rutina, tenderá al fracaso
Por esta razón, es
conveniente elegir aquellas Dinámicas que más se asemejen al tipo de
entorno en el que vive y se desarrolla el grupo.
9. Capacidad del animador.
El uso de las Dinámicas de
Grupo requiere el estudio analítico de las mismas y el entrenamiento y
experiencia en su aplicación.
Es muy importante dominar el
desarrollo de la Dinámica y actuar con prudencia en los comienzos de su
aplicación siguiendo las normas establecidas en su procedimiento. Luego
la propia experiencia irá indicando los eventuales cambios que convenga
hacer para adaptarla a determinadas situaciones.
Existen Dinámicas muy
complejas en su estructura que requieren de una explicación teórica
previa, dividir al grupo en subgrupos, manejar varias fases o formatos y
un alto control del tiempo. Lo anterior requiere que el animador domine
el manejo de la Dinámica para que pueda tener éxito. Se sugiere que
animadores no experimentados inicien con Dinámicas sencillas.
Por otro lado, se requiere un
buen conocimiento del grupo, de sus miembros, sus intereses,
necesidades, valores y objetivos. De la medida en que el animador del
grupo se encuentre capacitado en todos estos aspectos, dependerá también
la elección de la Dinámica. Así mismo, es conveniente elegir aquellas
Dinámicas más afines con las características de personalidad del
animador de forma tal que se facilite su manejo.
Otro aspecto muy importante
de considerar, al seleccionar una Dinámica, es el impacto emocional que
puede producir y que tanto el animador tiene la capacidad profesional
para manejarlo. Se Los animadores inexpertos o no capacitados en
comportamiento humano utilicen Dinámicas con un bajo impacto emocional.
Resumen
Para
diseñar una dinámica de grupo es necesario tener en cuenta los pasos
siguientes: Establecer objetivos, tanto los descubiertos o explícitos
como los encubiertos o no formulados, Establecer la evidencia del éxito,
que puede derivarse de las propias observaciones mientras se supervisa
el grupo durante la dinámica, y de las reacciones y el tratamiento del
grupo al terminar.
La evaluación de una dinámica de grupo debe ser
flexible (grupos muy variados y soluciones diferentes), integral (lo
abarca todo), continua (acompaña todas las instancias del proceso de
animación), cooperativa (participan todos los agentes del contexto
turístico), individualizada (sobre criterios de las personas) y
espontánea (características de habitualidad, cotidianidad y
espontaneidad).
El diseño de un ejercicio se realiza mediante seis
pasos: objetivo principal, idea básica, hacer un esbozo del ejercicio,
probarlo con un grupo, mejorar el diseño, y evaluación posterior.
Las dinámicas de Grupo pueden concentrarse en
cuatro niveles distintos. Cuando actúa todo el grupo, cuando se hace
entre grupos, interpersonales dentro de un grupo o intrapersonal.
Las diversas Dinámicas de Grupo poseen
características variables que las hacen aptas para determinados grupos
en distintas circunstancias. La elección de la técnica adecuada en cada
caso corresponde generalmente al animador turístico.
Para seleccionar la Dinámica más conveniente en
cada caso hay que considerar los siguientes factores: objetivos que se
pretenden lograr, características de los integrantes del grupo, madurez
y experiencia del grupo, tamaño del Grupo. ambiente físico, tiempo,
materiales, características del entorno externo y capacidad del
animador.
Es muy importante dominar el desarrollo de la
Dinámica y actuar con prudencia en los comienzos de su aplicación
siguiendo las normas establecidas en su procedimiento. Luego la propia
experiencia irá indicando los eventuales cambios que convenga hacer para
adaptarla a determinadas situaciones.
Existen Dinámicas muy complejas en su estructura
que requieren de una explicación teórica previa, dividir al grupo en
subgrupos, manejar varias fases o formatos y un alto control del tiempo.
Lo anterior requiere que el animador domine el manejo de la Dinámica
para que pueda tener éxito. Se sugiere que animadores no experimentados
inicien con Dinámicas sencillas.
Ejercicios de
autoevaluación
1.
La estrategia Disney consiste en:
a)
Formular unos objetivos, establecer unas
pautas de trabajo, idear una estrategia y evaluarla.
b)
Formular unos objetivos, establecer una
secuencia de acciones y evaluar el resultado.
c)
Pensar en unas ideas y posibilidades,
organizarlas en forma de acciones secuenciadas y realizar las
actividades
d)
Establecer unas ideas y posibilidades,
organizarlas en una secuencia de acciones valorar y evaluar el diseño y
descubrir los problemas para solucionarlos.
2.
En comunicación se actúa
a)
Tanto hacia el consciente como al
inconsciente del individuo
b)
Solamente al consciente del individuo
c)
Preferentemente al consciente del
individuo.
d)
Solamente al inconsciente del individuo
3.
El aspecto de la evaluación que valora
todos los ingredientes de una dinámica se llama
a)
Total
b)
Continua
c)
Integral
d)
Global
4.
Se llama evaluación continua cuando
a)
Tiene en cuenta las continuas variaciones
del proceso
b)
Tiene en cuenta que participan
continuamente todas las personas
c)
Tiene en cuenta todos los pasos del proceso
d)
Tiene características de habitualidad
5.
Para el éxito de una dinámica de grupo es
necesario (eliminar la que no corresponda)
a)
Que se aprenda algo
b)
Que tenga objetivos
c)
Que participe el animador
d)
Que los participantes la consideren eficaz
6.
Cuando al dinámica actúa hacia el interior
de una persona se llama
a)
Interpersonal
b)
Intrapersonal
c)
Personal
d)
Personalizada
7.
Para elegir una dinámica adecuada hay que
tener en cuenta (eliminar la que no corresponda)
a)
El tiempo
b)
Las características del local
c)
Las habilidades del animador
d)
La planificación del establecimiento
8.
Para realizar dinámica de grupos son
necesarios materiales
a)
A veces
b)
Siempre
c)
Nunca
d)
Casi nunca
9.
En cuanto a su estructura
a)
Las dinámicas no deben variar nunca
b)
Las dinámicas deben variar siempre
c)
Las dinámicas no deben variar casi nunca
d)
Las dinámicas deben variar cando
corresponda
10.
El animador debe elegir la dinámica
a)
Con la que se sienta más a gusto
b)
No debe elegir la dinámica
c)
Debe realizar la que está programada
d)
La que le pidan los miembros del grupo
Plantilla
de corrección de ejercicios
1.
d |
|
2.
a |
|
3.
c |
|
4.
c |
|
5.
c |
|
6.
b |
|
7.
d |
|
8.
a |
|
9.
d |
|
10.
a |
|
|
|