, Diseño y elección de dinámicas de grupo

Curso para animador turístico a distancia

 

Módulo 5

La dinámica de grupos

 

Tema 4

Diseño y elección de dinámicas de grupo

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

Curso a distancia

 

 

 

 

 

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El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Tema 4. Diseño y elección de dinámicas de grupo


 

Objetivos

Adquirir las claves temáticas y de procedimiento para diseñar dinámicas de grupo.

Establecer con idoneidad los pasos necesarios para el diseño de dinámicas de grupo.

Diseñar dinámicas de grupo en función de las necesidades de los grupos

Valorar los criterios necesarios para elegir la dinámica de grupo más adecuada

  

Introducción

Con el fin de que se prepare mejor para abordar su trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica, es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

¿Qué elementos no pueden faltar en una dinámica de grupo?

¿Cuáles son los pasos necesarios para diseñar una dinámica de grupo?

¿Qué características tiene que tener una dinámica de grupo?

¿En función de qué criterios se elije una dinámica de grupo y no otra?

 

1.1. Diseño de dinámicas de grupo:

En el diseño de Dinámicas se parte del fundamento de que para la adquisición de conocimientos es indispensable una vivencia o experiencia. En las dinámicas, el grupo aprende o actúa mediante la práctica en un entorno seguro. Las buenas dinámicas proporcionan la máxima eficacia en el máximo aprendizaje en el mayor número posible de niveles

Lo que hay que tener en cuenta para diseñar una dinámica

Estructurar un contexto para aprender o descubrir habilidades, conocimientos y valores.

Tener presente que por muy buena que sea la dinámica será ineficaz si provoca cansancio o aburrimiento.

Tener en cuenta que es poco probable que los participantes se vuelvan expertos tras realizar un solo ejercicio. Las dinámicas hay que repetirlas, modificándolas, para que con un cierto número de veces comiencen a verse los logros.

Un consejo:

Buscar ideas y posibilidades, organizarlas  en una secuencia de acciones y, a continuación, criticar el diseño y tratar  de descubrir posibles problemas. (Estrategia Disney)

Las fases del diseño de dinámicas de grupo

En el diseño de una dinámica pueden distinguirse la siguiente serie de pasos:

1. Establecer objetivos:

Todas las dinámicas deben tener un objetivo, ya sea de aprendizaje o de ejecución. Si no se tienen claros los objetivos del ejercicio, el resultado será aleatorio en el mejor de los casos, y no habrá manera de juzgar su éxito. Así pues, se debe saber con claridad qué objetivos se quieren alcanzar con la dinámica, tanto los descubiertos o explícitos como los encubiertos o no formulados. Una buena dinámica los tendrá de ambas clases.

En comunicación se actúa tanto dirigiéndose a la mente inconsciente como a la consciente de los miembros del grupo. Las nuevas metodologías añaden una nueva faceta a las habilidades tradicionales al concentrarse particularmente en los objetivos encubiertos y la enseñanza a los niveles inconscientes. Así, los miembros del grupo terminarán las actividades habiendo aprendido habilidades de las que no eran conscientes en el momento de adquirirlas.

2. Establecer la evidencia del éxito:

La evidencia puede derivarse de las propias observaciones mientras s supervisa el grupo durante la dinámica, y de las reacciones y el tratamiento del grupo al terminar.

La evaluación de una dinámica de grupo debe ser

Flexible. Teniendo en cuenta que trabajar con grupos muy variados entraña procesos y variables no previstas en el diseño del modelo.

Integral. Lo evalúa todo: conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes, competencias, vínculos, capacidades, dominio de estrategias y procedimientos de aprendizaje, necesidades e intereses de los miembros del grupo  y expectativas de logros de los animadores y de los establecimientos turísticos. También incorporará los elementos relacionados al clima y la cultura del lugar, además de la infraestructura turística y hotelera de que se dispone para facilitar el hecho de animación y promover las actividades.

Continua. Acompaña todas las instancias del proceso de animación. En el inicio permitirá conocer de dónde parte (los individuos, el grupo o el contexto turístico). Durante el desarrollo del proceso aportará información que permitirá ajustar o modificar la programación y el desarrollo de la actividad. Al final permitirá determinar si los resultados fueron coherentes con las metas y objetivos propuestos.

Cooperativa. Han de participar todos los agentes del contexto turístico (animadoes, miembros del grupo, personal del establecimiento, gerencia y dirección, etc.). Será importante incorporar la propia estimación valorativa de los miembros del grupo y del animador.

Individualizada. La valoración de cada persona  debe realizarse, en primer lugar, sobre la base de su propio criterio individual, y con sus posibilidades, en segundo lugar en relación con el grupo y en último lugar teniendo en cuenta parámetros generales establecidos.

Espontánea. Ha de instrumentarse en situaciones que tengan, desde la perspectiva del miembro del grupo, características de habitualidad, cotidianidad y espontaneidad, aunque sean situaciones creadas, por parte del animador.

 

1.2.  Establecer pasos y actividades específicas:

 

 

El proceso de diseño de ejercicios

Un ejemplo de diseño de ejercicio:

Objetivo principal: Aumentar la relación interpersonal mediante la utilización del lenguaje corporal como ejercicio preliminar para aprender la utilización del lenguaje corporal con objeto de establecer sintonía y mejorar la comunicación.

Idea básica: Hacer que las personas realicen de la misma forma y con diferencias su lenguaje corporal y adviertan qué diferencia representa.

Utilizar el mismo lenguaje corporal implicará sentarse en una postura semejante, dar y recibir la misma cantidad de contacto visual y mover el cuerpo de la misma forma. El conjunto de estos factores equivale a lo que denominamos «prestar atención».

La no correspondencia en el lenguaje corporal implicará romper el contacto visual, volverse y adoptar una postura distinta que la persona con la que hablamos.

Hacer un esbozo del ejercicio

Tres personas en el grupo de ejercicio. Tres tandas de tres minutos cada una más dos minutos de discusión por cada tanda: 15 minutos de duración total. Una persona del grupo habla de lo que quiere. La persona que atiende al cliente no habla, pero imita su lenguaje corporal de la manera más natural posible hasta que el animador le da la señal estipulada para que deje de imitar. Actúa sin imitar durante 30 segundos hasta que vuelve a oír la señal, y entonces empieza a imitarle de nuevo. Un observador controla atentamente el lenguaje corporal de los participantes. Después, en el tratamiento, pregunta qué diferencia han advertido. Comparar los gestos y posturas de los participantes y sacar conclusiones.

Probarlo con un grupo

Cuando se tiene un diseño básico es imprescindible probarlo para apreciar las dificultades de desarrollo y mejorarlo en veces sucesivas. Ver los matices que se pueden cambiar y advertir los objetivos encubiertos que pueden lograrse.

Mejorar el diseño

Volver atrás y examinar el diseño en busca de posibles problemas. Llegará un momento en que cualquier nuevo cambio sólo conseguirá hacer la dinámica más difícil de manejar, en lugar de mejorarla. También llega un momento en que la única manera de averiguar si la dinámica funciona en la práctica consiste en ponerlo realmente en práctica.

Evaluación posterior

Estrictamente considerada, no forma parte del proceso de diseño, pero si se quiere repetir la dinámica en otra ocasión, se necesitarán datos para saber si funcionó bien y si tiene que introducir algún cambio. Los problemas que inevitablemente se presenten pese a todos sus esfuerzos previos permiten depurar el diseño.

 

Criterios para el éxito en el diseño de una Dinámica de Grupo:

Que sea posible (adecuadamente dividida en fragmentos y etapas y con un lapso de tiempo realista)

Que los participantes experimenten cierta medida de éxito.

Que los participantes aprendan algo.

Que tenga al menos un objetivo descubierto u ostensible.

Que tenga al menos un objetivo encubierto.

Que lleve a los participantes más allá de sus niveles de habilidad habituales (su zona de comodidad).

Que sea fácil generalizarlo a otras situaciones fuera de la actividad de animación

 

 1.3.  Diseño de dinámicas de grupo en función del grupo

En función del grupo

Las dinámicas de Grupo pueden concentrarse en cuatro niveles distintos, y la mayoría opera en más de uno al mismo tiempo.

Todo el grupo:

El grupo funciona como un todo, en el tratamiento, el debate o la visualización. Un ejemplo podría ser cualquier invitación abierta a que el grupo plantee una duda o pregunta. Las dinámicas para todo el grupo suelen encajar bien al principio y al final de la formación, para crear o restablecer la sintonía de grupo.

Entre grupos:

Los grupos pueden ser grandes o pequeños. Un ejemplo de Dinámica entre grupos sería aquélla en que un grupo diseña y dirige una actividad para otro grupo; otro ejemplo son las dinámicas de modelos competencia, en las que distintos grupos resuelven problemas compitiendo entre sí o bien se encargan de llevar una parte distinta del proceso. Tanto los diseños para todo el grupo como los de entre grupos se concentran en la competencia, cooperación y el trabajo en equipo.

Interpersonales dentro de un grupo:

Ésta es la estructura más utilizada para practicar habilidades interpersonales, y es a la que prestaremos mayor atención. Característicamente, habrá una persona que practica la habilidad. Habrá también un individuo que plantea un problema o una cuestión, o bien que proporciona un problema real para que un participante trabaje con él. Además puede haber un observador. Este observador controlará el tiempo y al final proporcionará información útil. El tamaño de cada grupo puede oscilar entre dos y cinco personas.

Intrapersonal:

Aquí el centro de atención está en lo que ocurre en el interior de la persona. El individuo incrementa su conciencia de sí mismo sin trabajar con otra persona. Como ejemplo de este tipo se podrían citar las reflexiones personales o el trabajo escrito.

 

1.4.  Cómo elegir la dinámica adecuada.

Las diversas Dinámicas de Grupo poseen características variables que las hacen aptas para determinados grupos en distintas circunstancias. La elección de la técnica adecuada en cada caso corresponde generalmente al animador turístico.

Para seleccionar la Dinámica más conveniente en cada caso hay que considerar los siguientes factores:

1. Objetivos que se pretenden lograr:

El primer aspecto que se debe considerar para seleccionar una Dinámica es el objetivo que se pretende lograr.

En toda Dinámica bien diseñada, se deben describir claramente los objetivos que se pueden lograr con su aplicación en un grupo. Este objetivo se basa en estudios sobre la dinámica de grupos y repetidas aplicaciones del ejercicio.

Las dinámicas varían en su estructura de acuerdo a los objetivos que persiguen cada una de ellas. Hay Dinámicas diseñadas para promover el intercambio de ideas y opiniones; las hay para desarrollar habilidades de toma de decisiones; otras favorecen el aprendizaje de conocimientos específicos; otras facilitan la comprensión vivencial de situaciones; otras tratan de desarrollar la creatividad,  otras promueven determinadas actividades, etc.

Así, la elección ha de hacerse considerando los objetivos que se pretenden lograr con un determinado grupo. Para lo cual, es indispensable que el animador tenga previamente definidos los objetivos antes de tratar de seleccionar una Dinámica.

2. Características de los integrantes del grupo

Los grupos varían, de acuerdo con las características de sus miembros: edades, nivel de instrucción, intereses, expectativas, predisposición, experiencias, etc. Los grupos serán distintos si son empresarios, tercera edad, profesionales, niños, etc. Así por ejemplo existen Dinámicas muy "movidas" de Grupo de tercera edad y algunas "poco movidas" para jóvenes.

3. Madurez y experiencia del grupo.

Las Dinámicas varían en su grado de complejidad y en su propia naturaleza. Algunas son fácilmente aceptadas por el grupo y otras provocan cierta resistencia por su novedad, por ser ajenas a sus hábitos y costumbres, por promover actitudes poco desarrolladas, etc. Puede haber grupos no experimentados en la actividad grupal, grupos constituidos por personas muy estructuradas o inflexibles, grupos cuyos miembros tengan un bajo nivel cultural y de habilidades. En algunos casos conviene seleccionar Dinámicas más sencillas y menos "revolucionarias". Por el contrario, en los grupos muy maduros y experimentados se tiene un mayor éxito con Dinámicas "revolucionarias" o muy novedosas.

Las Dinámicas también varían en el impacto emocional que pueden producir en las personas. Existen Dinámicas que desafían intencionalmente las emociones, que provocan que salgan a la superficie sentimientos intensos y otras enfocadas al terreno desconocido para el individuo. Este tipo de Dinámicas pueden ser manejadas solamente con grupos muy maduros.

4. Tamaño del Grupo.

Por la naturaleza y complejidad de cada Dinámica, se requiere un número determinado de participantes para poder ser desarrollada con éxito.

La propia Dinámica debe marcar el número de participantes que requiere para ser aplicada y en su caso el número de subgrupos en que se requiere dividir a los participantes.

Existen Dinámicas cuyo desarrollo exige un número determinado de participantes debido a que cuenta con roles establecidos y otras que pueden ser adaptadas para cualquier grupo.

Es importante considerar que el comportamiento de los grupos depende en gran medida de su tamaño. En los grupos pequeños (hasta 20 personas) se da una mayor cohesión e interacción, existe más seguridad y confianza, las relaciones son más estrechas y amistosas, se llega más fácilmente al consenso, y los miembros disponen de más oportunidad y tiempo para intervenir. Por lo anterior, en estos grupos se pueden utilizar casi todas las Dinámicas de Grupo aun aquellas que son poco estructuradas y muy permisivas.

En los grupos grandes, en la medida de su amplitud, se dan las características opuestas a las citadas: menor cohesión e interacción, etc. Por ello la conducción de un grupo grande exige mayor capacidad y experiencia por parte del animador. Éste deberá comenzar por elegir aquellas Dinámicas más adecuadas para este tipo de grupos, buscando aquellas muy estructuradas y poco permisivas o por estar basadas en la subdivisión en pequeños grupos. En esta última opción, en la medida de lo posibles, es conveniente contar con animadores de apoyo.

5. Ambiente físico.

Cuando se elige una Dinámica deben tenerse en cuenta las posibilidades reales del local. Ciertas Dinámicas requieren un local amplio que permita la actuación de un grupo numeroso, o la labor simultánea de varios pequeños grupos.

El contar con las instalaciones que se adapten a las necesidades de la Dinámica es un factor determinante para el éxito de la misma.

6. Tiempo.

Unas Dinámicas llevan más tiempo que otras, y el tamaño del grupo incide también sobre las necesidades del tiempo. Este factor deberá tenerse en cuenta, ya que no es recomendable "dejar a medias" una Dinámica.

7. Materiales

Algunas Dinámicas requieren el uso de elementos auxiliares: Rotafolio o papelógrafo, pizarra, grabadoras, escenario, etc. La disponibilidad de estos elementos afectará también la selección de la Dinámica más adecuada para un determinado grupo.

Por otro lado, existen Dinámicas que requieren de diferentes materiales y algunos de ellos es necesario prepararlos o comprarlos con anticipación.

8. Características del entorno externo.

Existen ciertas circunstancias externas al grupo en sí, que de alguna manera influyen sobre el éxito o el fracaso de una Dinámica. Se trata del ambiente o clima psicológico del establecimiento o medio donde ha de desarrollarse la tarea del grupo. Aplicar en un grupo una Dinámica que presente innovaciones, actividades que rompan con hábitos y costumbres establecidas, o con la rutina, tenderá al fracaso

Por esta razón, es conveniente elegir aquellas Dinámicas que más se asemejen al tipo de entorno en el que vive y se desarrolla el grupo.

9. Capacidad del animador.

El uso de las Dinámicas de Grupo requiere el estudio analítico de las mismas y el entrenamiento y experiencia en su aplicación.

Es muy importante dominar el desarrollo de la Dinámica y actuar con prudencia en los comienzos de su aplicación siguiendo las normas establecidas en su procedimiento. Luego la propia experiencia irá indicando los eventuales cambios que convenga hacer para adaptarla a determinadas situaciones.

Existen Dinámicas muy complejas en su estructura que requieren de una explicación teórica previa, dividir al grupo en subgrupos, manejar varias fases o formatos y un alto control del tiempo. Lo anterior requiere que el animador domine el manejo de la Dinámica para que pueda tener éxito. Se sugiere que animadores no experimentados inicien con Dinámicas sencillas.

Por otro lado, se requiere un buen conocimiento del grupo, de sus miembros, sus intereses, necesidades, valores y objetivos. De la medida en que el animador del grupo se encuentre capacitado en todos estos aspectos, dependerá también la elección de la Dinámica. Así mismo, es conveniente elegir aquellas Dinámicas más afines con las características de personalidad del animador de forma tal que se facilite su manejo.

Otro aspecto muy importante de considerar, al seleccionar una Dinámica, es el impacto emocional que puede producir y que tanto el animador tiene la capacidad profesional para manejarlo. Se Los animadores inexpertos o no capacitados en comportamiento humano utilicen Dinámicas con un bajo impacto emocional.

 

Resumen

 Para diseñar una dinámica de grupo es necesario tener en cuenta los pasos siguientes: Establecer objetivos, tanto los descubiertos o explícitos como los encubiertos o no formulados, Establecer la evidencia del éxito, que puede derivarse de las propias observaciones mientras se supervisa el grupo durante la dinámica, y de las reacciones y el tratamiento del grupo al terminar.

 La evaluación de una dinámica de grupo debe ser flexible (grupos muy variados y soluciones diferentes), integral (lo abarca todo), continua (acompaña todas las instancias del proceso de animación), cooperativa (participan todos los agentes del contexto turístico), individualizada (sobre criterios de las personas) y espontánea (características de habitualidad, cotidianidad y espontaneidad).

El diseño de un ejercicio se realiza mediante seis pasos: objetivo principal, idea básica, hacer un esbozo del ejercicio, probarlo con un grupo, mejorar el diseño, y evaluación posterior.

 Las dinámicas de Grupo pueden concentrarse en cuatro niveles distintos. Cuando actúa todo el grupo, cuando se hace entre grupos, interpersonales dentro de un grupo o intrapersonal.

 Las diversas Dinámicas de Grupo poseen características variables que las hacen aptas para determinados grupos en distintas circunstancias. La elección de la técnica adecuada en cada caso corresponde generalmente al animador turístico.

 Para seleccionar la Dinámica más conveniente en cada caso hay que considerar los siguientes factores: objetivos que se pretenden lograr, características de los integrantes del grupo, madurez y experiencia del grupo, tamaño del Grupo. ambiente físico, tiempo, materiales, características del entorno externo y capacidad del animador.

 Es muy importante dominar el desarrollo de la Dinámica y actuar con prudencia en los comienzos de su aplicación siguiendo las normas establecidas en su procedimiento. Luego la propia experiencia irá indicando los eventuales cambios que convenga hacer para adaptarla a determinadas situaciones.

 Existen Dinámicas muy complejas en su estructura que requieren de una explicación teórica previa, dividir al grupo en subgrupos, manejar varias fases o formatos y un alto control del tiempo. Lo anterior requiere que el animador domine el manejo de la Dinámica para que pueda tener éxito. Se sugiere que animadores no experimentados inicien con Dinámicas sencillas.

 

Ejercicios de autoevaluación

 

1.  La estrategia Disney consiste en:

a)   Formular unos objetivos, establecer unas pautas de trabajo, idear una estrategia y evaluarla.

b)   Formular unos objetivos, establecer una secuencia de acciones y evaluar el resultado.

c)     Pensar en unas ideas y posibilidades, organizarlas en forma de acciones secuenciadas y realizar las actividades

d)    Establecer unas ideas y posibilidades, organizarlas  en una secuencia de acciones valorar y evaluar el diseño y descubrir los problemas para solucionarlos.

 

2.  En comunicación se actúa

a)   Tanto hacia el consciente como al inconsciente del individuo

b)   Solamente al consciente del individuo

c)    Preferentemente al consciente del individuo.

d)   Solamente al inconsciente del individuo

 

3.  El aspecto de la evaluación que valora todos los ingredientes de una dinámica se llama

a)   Total

b)   Continua

c)    Integral

d)   Global

 

4.  Se llama evaluación continua cuando

a)   Tiene en cuenta las continuas variaciones del proceso

b)   Tiene en cuenta que participan continuamente todas las personas

c)    Tiene en cuenta todos los pasos del proceso

d)   Tiene características de habitualidad

 

5.  Para el éxito de una dinámica de grupo es necesario (eliminar la que no corresponda)

a)    Que se aprenda algo

b)   Que tenga objetivos

c)    Que participe el animador

d)   Que los participantes la consideren eficaz

 

6.  Cuando al dinámica actúa hacia el interior de una persona se llama

a)   Interpersonal

b)   Intrapersonal

c)    Personal

d)   Personalizada

 

7.  Para elegir una dinámica adecuada hay que tener en cuenta (eliminar la que no corresponda)

a)   El tiempo

b)   Las características del local

c)    Las habilidades del animador

d)   La planificación del establecimiento

 

8.  Para realizar dinámica de grupos son necesarios materiales

a)   A veces

b)   Siempre

c)    Nunca

d)   Casi nunca

 

9.  En cuanto a su estructura

a)   Las dinámicas no deben variar nunca

b)   Las dinámicas deben variar siempre

c)    Las dinámicas no deben variar casi nunca

d)   Las dinámicas deben variar cando corresponda

 

10.      El animador debe elegir la dinámica

a)    Con la que se sienta más a gusto

b)   No debe elegir la dinámica

c)    Debe realizar la que está programada

d)   La que le pidan los miembros del grupo

 

Plantilla de corrección de ejercicios

 

1.      d

 

2.      a

 

3.      c

 

4.      c

 

5.      c

 

6.      b

 

7.      d

 

8.      a

 

9.      d

 

10.  a

 


© Enrique Martínez-Salanova Sánchez