Tema 5. Roles de los miembros
de un grupo
Objetivos
Valorar la importancia que tiene en un grupo la
posición y la interactuación de sus miembros.
Analizar los roles, tanto positivos como
negativos, que se pueden encontrar en un grupo o equipo de trabajo.
Identificar los roles que tienen que ver con la
tarea en grupo, con su con el constitución y con su mantenimiento.
Detectar roles individuales de grupo
Introducción
Con el fin de que se prepare mejor para abordar su
trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica,
es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
¿Cuál es la importancia que tiene en un grupo el
desempeño de roles individuales?
¿Cuáles son las características de los roles que
asumen los miembros de un grupo para que el grupo se mantenga, se
consolide y sea eficaz?
¿Qué características más importantes tienen los
participantes de un grupo al ejercer sus roles individuales? ¿Cuáles
serían esos roles?
1.1. Rol
y posición en la dinámica de grupo
Las personas que forman un
grupo aportan todo el bagaje de sus respectivas personalidades, pero la
interacción de cada uno con los otros pone en marcha un proceso que hace
que se pierda temporalmente la individualidad inicial para integrarse
como parte de un fenómeno nuevo: el grupo.
Rol y posición
La parte del grupo que
constituye cada uno de los integrantes se denomina posición, y la
conducta que desarrolla a partir de su posición se llama rol.
A través de la interacción,
el agrupamiento de personas deja de ser la suma de los individuos para
constituir un fenómeno distinto, una totalidad: el grupo, que no es
igual a la suma de sus partes. Esta nueva estructura, que como todo
fenómeno psicológico es una estructura dinámica, se desarrolla en forma
de proceso al que se denomina dinámica grupal, desde que Kurt Lewin,
creador del término, lo utilizó por primera vez.
En este fenómeno nuevo que es
la dinámica grupal, distinto de la suma de las partes, podemos
diferenciar los roles que asume cada individuo y la secuencia e
interrelación de las conductas de cada rol.
La tarea en común que realiza
un grupo de personas es uno de los medios más eficaces para estudiarlo
como tal. Se puede observar cómo se asumen y desempeñan los diferentes
roles, como interactúan y que tipo de comunicación se establece entre
ellos. La realización de la tarea y su resultado permiten evaluar el
grado de organización alcanzado por el grupo y su eficiencia en el
cumplimiento del objetivo.
La dinámica grupal tiene un
nivel explícito y consciente y otro subyacente que no se manifiesta
directamente, y que es inconsciente para sus miembros, pero que influye
de manera muy importante en la conducta del grupo.
Los investigadores que
utilizan la técnica del grupo de discusión para realizar una tarea o
resolver un problema no toman en cuenta el nivel inconsciente. Tanto los
métodos usados para estudiar estos grupos, por ejemplo, la observación
reglada de los roles, como las teorías utilizadas, modelos
interaccionales, -teoría de la comunicación, teoría de los roles- no
incluyen los fenómenos inconscientes.
En cambio en la teoría y
técnica del análisis de grupo -utilizada en grupos terapéuticos-, el
nivel inconsciente de la dinámica grupal pasa a ser el principal
interés.
En un grupo, la mayoría de
los participantes representa un papel determinado. Algunos son positivos
y otros negativos para el grupo y el desarrollo de la tarea.
Recuerda
Los criterios más importantes
para determinar si una Dinámica es adecuada son los siguientes:
Que cumpla con el objetivo de
aprendizaje
Que sea fácil generalizarlo a
otras situaciones fuera de la sala de capacitación
Que sea congruente con la
cultura y madurez del grupo
Que sea posible realizarlo
(tiempo, espacio, materiales)
Y por último, que al animador
no le dé pena o miedo utilizarlo.
1.2. Roles
funcionales de los miembros de un grupo
Los roles de los miembros
identificados en este análisis se clasifican en tres categorías amplias:
Roles para la tarea en
grupo.
Los roles de los
participantes se relacionan aquí con la tarea que el grupo decide
realizar o esta realizando. Su propósito es facilitar y coordinar los
esfuerzos del grupo relacionados con la selección y definición de un
problema común y con la solución de ese problema.
Roles
de constitución y mantenimiento del grupo
Los roles de esta categoría
se orientan hacia el funcionamiento del grupo como tal. Su objetivo es
alterar o mantener la forma de trabajo del grupo, fortalecer, regular y
perpetuar al grupo en tanto grupo.
Roles individuales
Esta categoría no clasifica a
los roles de miembro como tal, puesto que las “participaciones”
señaladas aquí se dirigen hacia la satisfacción de las necesidades
individuales de los “participantes”. Su propósito es algún objetivo
individual que no es relevante ni a la tarea del grupo ni al
funcionamiento del grupo como tal. Estas participaciones son, por
supuesto, muy relevantes al problema del adiestramiento, en la medida en
que este persigue aumentar la madurez o la eficiencia de la tarea del
grupo.
1.3. Roles
para la tarea en grupo
El
análisis siguiente supone que la tarea de un grupo de discusión es la de
seleccionar, definir y resolver problemas comunes. Los roles se
identifican con relación a las funciones de facilitación coordinación de
las actividades para la solución de problemas del grupo. Cada miembro
puede, por supuesto, desempeñar más de un rol en cualquier intervención
y gran cantidad de roles en intervenciones sucesivas. Alguno, o todos
estos roles pueden ser desempeñados, tanto por el “líder” del grupo,
como por los diferentes miembros.
El iniciador-contribuyente.
Sugiere o propone al grupo nuevas ideas o una forma diferente de ver el
objetivo o el problema del grupo. La novedad propuesta puede consistir
en la sugerencia de un nuevo objetivo de grupo o en una nueva definición
del problema. Puede aparecer como una solución sugerida, o como una
manera de tratar una dificultad que el grupo esta enfrentando, o puede
tomar la forma de una proposición de un nuevo procedimiento, o de una
nueva organización para la tarea a realizar.
El inquiridor de
información.
Pregunta para aclarar las sugerencias hechas, en términos de su
adecuación a los hechos, para obtener información autorizada y hechos
pertinentes al problema que se discute.
El inquiridor de opiniones.
Pregunta principalmente para aclarar los valores concernientes a lo que
el grupo esta realizando, o a los involucrados en una sugerencia o en
sugerencias alternativas, y no acerca de los hechos del caso.
El informante.
Ofrece hechos o generalizaciones “autorizadas”, o relaciones en forma
adecuada su propia experiencia con el problema del grupo.
El opinante.
Expresa oportunamente su creencia u opinión relativa a una sugerencia o
sugerencias alternativas. No pone el énfasis sobre hechos relevantes o
sobre información, sino sobre la concepción de los valores implicados, a
la que el grupo debería llegar según su propuesta.
El elaborador.
Explica las sugerencias en términos de ejemplo o significados ya
desarrollados, realiza su exposición razonada y trata de prever como
podrá funcionar una idea o sugerencia si el grupo lo adopta.
El coordinador.
Muestra o clarifica la relación entre las diferentes ideas y
sugerencias, trata de reunirlas o de coordinar las actividades de los
diferentes miembros o subgrupos.
El orientador.
Define la posición del
grupo con respecto a sus objetivos resumiendo lo que ha ocurrido, señala
las divergencias de las direcciones o metas acordadas, o cuestiona la
dirección que está tomando la discusión del grupo.
El crítico- evaluador.
Supedita las realizaciones del grupo a alguna norma o serie de normas
de funcionamiento n el contexto de la tarea fijada. Así, puede avaluar o
cuestionar la “practicidad”, la “lógica”, los “hechos” o el
“procedimiento” de una sugerencia o de alguna intervención en la
discusión de grupo
El técnico de
procedimientos.
Acelera el movimiento del grupo realizando tareas de rutina: distribuye
materiales, manipula objetos, utiliza el ordenador…
El registrador.
Anota las sugerencias, lleva un registro de las decisiones de grupo y
del resultado de la discusión. El rol de registrador es la “memoria del
grupo”.
1.4.
Roles de
constitución y mantenimiento de un grupo
Aquí, el análisis de las funciones de miembro, está orientado hacia
aquellas participaciones que tienen como finalidad la estructuración de
actitudes y orientaciones centradas en el grupo, o el mantenimiento y
perpetuación de este tipo de conducta. Una contribución dada puede
involucrar varios roles y un miembro o el “líder” pueden desempeñar
roles diversos en contribuciones sucesivas.
El estimulador.
Elogia, está de acuerdo y acepta la contribución de los otros. Muestra
calor y solidaridad en su actitud frente a los otros miembros del grupo,
celebra y alaba, y en diferentes formas expresa comprensión y aceptación
de otros puntos de vista, ideas y sugerencias.
El conciliador.
Hace de intermediario en las diferencias entre otros miembros, intenta
conciliar desacuerdos, mitiga la tensión en situaciones de conflicto
haciendo una broma “echando aceite en aguas revueltas”.
El transigente.
Actúa desde dentro de un conflicto en el que su idea o posición esta
involucrada. Puede ofrecer arreglos disminuyendo su status, admitiendo
su error disciplinándose a fin de mantener la armonía, o “yendo a mitad
de camino” para poder avanzar en conjunto.
El relacionador.
Intenta mantener abiertos los canales de comunicación, estimulando o
facilitando la participación de otros (“todavía no hemos escuchado las
ideas del señor X)
El legislador.
Expresa normas e intenta aplicarlas en su funcionamiento o en la
evaluación de la calidad del proceso del grupo.
El observador de grupo.
Es el comentarista que lleva registros de diferentes aspectos del
proceso de grupo y nutre estos datos con las interpretaciones propuestas
en la evaluación que hace el grupo, de sus propios procedimientos.
El seguidor.
Sigue el movimiento del grupo de forma más o menos pasiva, aceptando las
ideas de otros, y ocupando el lugar de audiencia en la discusión y
decisión de grupo.
1.5. Roles
individuales en un grupo
Los intentos de los “miembros” de satisfacer necesidades individuales,
sin relación con la tarea del grupo, no orientadas u orientadas
negativamente hacia el crecimiento y mantenimiento del mismo, imponen
problemas en el adiestramiento del grupo y de los miembros.
Una alta incidencia de participaciones “centradas en el individuo” en
oposición a las participaciones “centradas en el grupo”, exige un
autodiagnóstico en ese grupo. El diagnóstico puede revelar uno o varios
fallos: bajo nivel de adiestramiento de los miembros en las habilidades,
incluyendo al animador, preponderancia de puntos de vista “autoritario”
o de actitudes de “dejar hacer” hacia el funcionamiento del grupo;
inmadurez, bajo nivel de disciplina y moral; una tarea de grupo
inadecuadamente elegida o definida. La “supresión” directa de los “roles
individuales” privará al grupo de los datos necesarios para un
autodiagnóstico y terapia realmente adecuados.
El agresor.
Puede actuar de muchas maneras: disminuyendo el status expresando
desaprobación por los valores, actos o sentimientos de otros miembros,
atacando al grupo, negando interés al problema sobre el que se está
trabajando, burlándose agresivamente, mostrando envidia por las
contribuciones de los demás, tratando de desacreditarlas.
El obstructor.
Tiende a ser negativo y tercamente resistente, está en desacuerdo o se
opone sin “razones” e intenta mantener o volver a traer un problema,
después que el grupo lo ha rechazado o evitado.
El buscador de reconocimiento.
Trabaja de diferentes maneras para llamar la atención, ya sea
vanagloriándose, exhibiendo sus logros personales, actuando de manera
inusitada, luchando para prevenir cualquier posibilidad de que lo
coloquen en una posición “inferior”
El confesante.
Usa la oportunidad que proporciona el ambiente de grupo para expresar
sus “sentimientos”, “enfermedades” e “ideologías” personales, sin
interés para el grupo.
El frívolo.
Hace alarde de su falta de compromiso en los procesos del grupo. Esta
actitud puede tomar la forma de cinismo, indiferencia, payasadas, y
otros tipos más o menos estudiados de conductas “fuera de foco”.
El dominador.
Trata de hacer sentir su autoridad o superioridad manipulando al grupo o
a algunos de sus miembros. Este deseo de dominar puede manifestarse como
adulación, muestras de status superior o de derecho a la atención,
directivas autoritarias, interrupciones cuando hablan otros.
El buscador de ayuda.
Intenta despertar respuestas de “simpatía” de otros miembros o de todo
el grupo, ya sea a través de expresiones de inseguridad, confusión
personal o depreciación de sí mismo sin “razone
Resumen
La parte del grupo que constituye cada uno de
los integrantes se denomina posición, y la conducta que desarrolla a
partir de su posición se llama rol. A través de la interacción, el
agrupamiento de personas deja de ser la suma de los individuos para
constituir un fenómeno distinto, una totalidad: el grupo, que no es
igual a la suma de sus partes.
La dinámica grupal tiene un nivel explícito y
consciente y otro subyacente que no se manifiesta directamente, y que es
inconsciente para sus miembros, pero que influye de manera muy
importante en la conducta del grupo.
Cada miembro puede desempeñar más de un rol en
cualquier intervención y gran cantidad de roles en intervenciones
sucesivas. Alguno, o todos estos roles pueden ser desempeñados, tanto
por el “animador” del grupo, como por los diferentes miembros.
Los roles de los miembros identificados en este
análisis se clasifican en tres categorías: Roles para la tarea en grupo,
Roles de constitución y mantenimiento del grupo y Roles individuales.
Los roles para la tarea en grupo se identifican
con relación a las funciones de facilitación coordinación de las
actividades para la solución de problemas del grupo.
Los roles de constitución y mantenimiento de un
grupo se canalizan a través de actitudes que tienen como finalidad la
perpetuación de conductas que mantengan a grupo eficaz y conexionado.
Los roles individuales en un grupo son los que
tienen que ver con el intento de los individuos de satisfacer
necesidades individuales, sin relación con la tarea del grupo.
Ejercicios de
autoevaluación
1.
El lugar que ocupa una persona en un grupo
se llama
a)
Posición
b)
Rol
c)
Ubicación
d)
Ninguna de las anteriores
2.
El nivel inconsciente de los individuos
a)
No influye apenas en la interacción de
grupos
b)
Es lo único que influye en la dinámica de
grupos.
c)
Influye de manera importante en la dinámica
grupos.
d)
Ninguna de las anteriores
3.
Lo que un individuo hace para solucionar un
problema en grupo tiene que ver
a)
Con los roles individuales
b)
Con los roles de constitución
c)
Con los roles de mantenimiento
d)
Con los roles para la tarea
4.
Roles que buscan objetivos personales se
llaman
a)
Interpersonales
b)
De interactuación
c)
Personales
d)
Individuales
5.
Cada miembro del grupo puede actuar
a)
En varios roles al mismo tiempo
b)
En un solo rol cada vez
c)
En varios roles alternativamente
d)
En un solo rol cada sesión
6.
Quien trata de reunir opiniones de los
demás está ejerciendo el rol de:
a)
Opinante
b)
Coordinador
c)
Orientador
d)
Elaborador
7.
Quien trata de ceder sus posiciones con el
fin de llegar a acuerdos está ejerciendo el rol de:
a)
Evaluador
b)
Transigente
c)
Relacionador
d)
Conciliador
8.
Se llama estimulador a quién:
a)
Intenta tener abiertos los canales de la
comunicación
b)
Hace de intermediario entre posiciones
diferentes
c)
Muestra solidaridad con los demás miembros
del grupo
d)
Utiliza estímulos adecuados cuando hay una
opinión correcta
9.
A quien se presta para ayudar a los demás
con procedimientos de variada índole se le llama
a)
Relacionador
b)
Técnico de procedimientos
c)
Iniciador/contribuyente
d)
Conciliador
10.
Son roles individuales. Señale el que no
es.
a)
Seguidor
b)
Confesante
c)
Frívolo
d)
Agresor
Plantilla
de corrección de ejercicios
1.
a |
|
2.
c |
|
3.
d |
|
4.
d |
|
5.
a |
|
6.
b |
|
7.
b |
|
8.
c |
|
9.
b |
|
10.
a |
|
|
|