, Roles de los miembros de un grupo

Curso para animador turístico a distancia

 

Módulo 5

La dinámica de grupos

 

Tema 5

Los roles de los miembros de un grupo

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

Curso a distancia

 

 

 

 

 

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El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Tema 5. Roles de los miembros de un grupo


 

Objetivos

Valorar la importancia que tiene en un grupo la posición y la interactuación de sus miembros.

Analizar los roles, tanto positivos como negativos, que se pueden encontrar en un grupo o equipo de trabajo.

Identificar los roles que tienen que ver con la tarea en grupo, con su con el constitución y con su mantenimiento.

Detectar roles individuales de grupo

 

 Introducción

Con el fin de que se prepare mejor para abordar su trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica, es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

¿Cuál es la importancia que tiene en un grupo el desempeño de roles individuales?

¿Cuáles son las características de los roles que asumen los miembros de un grupo para que el grupo se mantenga, se consolide y sea eficaz?

¿Qué características más importantes tienen los participantes de un grupo al ejercer sus roles individuales? ¿Cuáles serían esos roles?

 

1.1. Rol y posición en la dinámica de grupo

 Las personas que forman un grupo aportan todo el bagaje de sus respectivas personalidades, pero la interacción de cada uno con los otros pone en marcha un proceso que hace que se pierda temporalmente la individualidad inicial para integrarse como parte de un fenómeno nuevo: el grupo.

Rol y posición

La parte del grupo que constituye cada uno de los integrantes se denomina posición, y la conducta que desarrolla a partir de su posición se llama rol.

A través de la interacción, el agrupamiento de personas deja de ser la suma de los individuos para constituir un fenómeno distinto, una totalidad: el grupo, que no es igual a la suma de sus partes. Esta nueva estructura, que como todo fenómeno psicológico es una estructura dinámica, se desarrolla en forma de proceso al que se denomina dinámica grupal, desde que Kurt Lewin, creador del término, lo utilizó por primera vez.

En este fenómeno nuevo que es la dinámica grupal, distinto de la suma de las partes, podemos diferenciar los roles que asume cada individuo y la secuencia e interrelación de las conductas de cada rol.

La tarea en común que realiza un grupo de personas es uno de los medios más eficaces para estudiarlo como tal. Se puede observar cómo se asumen y desempeñan los diferentes roles, como interactúan y que tipo de comunicación se establece entre ellos. La realización de la tarea y su resultado permiten evaluar el grado de organización alcanzado por el grupo y su eficiencia en el cumplimiento del objetivo.

La dinámica grupal tiene un nivel explícito y consciente y otro subyacente que no se manifiesta directamente, y que es inconsciente para sus miembros, pero que influye de manera muy importante en la conducta del grupo.

Los investigadores que utilizan la técnica del grupo de discusión para realizar una tarea o resolver un problema no toman en cuenta el nivel inconsciente. Tanto los métodos usados para estudiar estos grupos, por ejemplo, la observación reglada de los roles, como las teorías utilizadas, modelos interaccionales, -teoría de la comunicación, teoría de los roles- no incluyen los fenómenos inconscientes.

En cambio en la teoría y técnica del análisis de grupo -utilizada en grupos terapéuticos-, el nivel inconsciente de la dinámica grupal pasa a ser el principal interés.

 En un grupo, la mayoría de los participantes representa un papel determinado. Algunos son positivos y otros negativos para el grupo y el desarrollo de la tarea.

 

Recuerda

Los criterios más importantes para determinar si una Dinámica es adecuada son los siguientes:

Que cumpla con el objetivo de aprendizaje

Que sea fácil generalizarlo a otras situaciones fuera de la sala de capacitación

Que sea congruente con la cultura y madurez del grupo

Que sea posible realizarlo (tiempo, espacio, materiales)

Y por último, que al animador no le dé pena o miedo utilizarlo.

 

1.2.  Roles funcionales de los miembros de un grupo

 

 

 

Los roles de los miembros identificados en este análisis se clasifican en tres categorías amplias:

Roles para la tarea en grupo.

Los roles de los participantes se relacionan aquí con la tarea que el grupo decide realizar o esta realizando. Su propósito es facilitar y coordinar los esfuerzos del grupo relacionados con la selección y definición de un problema común y con la solución de ese problema.

 

 

 

 Roles de constitución y mantenimiento del grupo

Los roles de esta categoría se orientan hacia el funcionamiento del grupo como tal. Su objetivo es alterar o mantener la forma de trabajo del grupo, fortalecer, regular y perpetuar al grupo en tanto grupo.

 

 

  

Roles individuales

Esta categoría no clasifica a los roles de miembro como tal, puesto que las “participaciones” señaladas aquí se dirigen hacia la satisfacción de las necesidades individuales de los “participantes”. Su propósito es algún objetivo individual que no es relevante ni a la tarea del grupo ni al funcionamiento del grupo como tal. Estas participaciones son, por supuesto, muy relevantes al problema del adiestramiento, en la medida en que este persigue aumentar la madurez o la eficiencia de la tarea del grupo.

 

1.3. Roles para la tarea en grupo

El análisis siguiente supone que la tarea de un grupo de discusión es la de seleccionar, definir y resolver problemas comunes. Los roles se identifican con relación a las funciones de facilitación coordinación de las actividades para la solución de problemas del grupo. Cada miembro puede, por supuesto, desempeñar más de un rol en cualquier intervención y gran cantidad de roles en intervenciones sucesivas. Alguno, o todos estos roles pueden ser desempeñados, tanto por el “líder” del grupo, como por los diferentes miembros.

 

El iniciador-contribuyente. Sugiere o propone al grupo nuevas ideas o una forma diferente de ver el objetivo o el problema del grupo. La novedad propuesta puede consistir en la sugerencia de un nuevo objetivo de grupo o en una nueva definición del problema. Puede aparecer como una solución sugerida, o como una manera de tratar una dificultad que el grupo esta enfrentando, o puede tomar la forma de una proposición de un nuevo procedimiento, o de una nueva organización para la tarea a realizar.

 

El inquiridor de información. Pregunta para aclarar las sugerencias hechas, en términos de su adecuación a los hechos, para obtener información autorizada y hechos pertinentes al problema que se discute.

 

El inquiridor de opiniones. Pregunta principalmente para aclarar los valores concernientes a lo que el grupo esta realizando, o a los involucrados en una sugerencia o en sugerencias alternativas, y no acerca de los hechos del caso.

 

El informante. Ofrece hechos o generalizaciones “autorizadas”, o relaciones en forma adecuada su propia experiencia con el problema del grupo.

 

El opinante. Expresa oportunamente su creencia u opinión relativa a una sugerencia o sugerencias alternativas. No pone el énfasis sobre hechos relevantes o sobre información, sino sobre la concepción de los valores implicados, a la que el grupo debería llegar según su propuesta.

 

El elaborador. Explica las sugerencias en términos de ejemplo o significados ya desarrollados, realiza su exposición razonada y trata de prever como podrá funcionar una idea o sugerencia si el  grupo lo adopta.

 

El coordinador. Muestra o clarifica la relación entre las diferentes ideas y sugerencias, trata de reunirlas o de coordinar las actividades de los diferentes miembros o subgrupos.

 

El orientador. Define la posición del grupo con respecto a sus objetivos resumiendo lo que ha ocurrido, señala las divergencias de las direcciones o metas acordadas, o cuestiona la dirección que está tomando la discusión del grupo.

 

El crítico- evaluador. Supedita las realizaciones del grupo  a alguna norma o serie de normas de funcionamiento n el contexto de la tarea fijada. Así, puede avaluar o cuestionar la “practicidad”, la “lógica”, los “hechos” o el “procedimiento” de una sugerencia o de alguna intervención en la discusión de grupo

 

El técnico de procedimientos. Acelera el movimiento del grupo realizando tareas de rutina: distribuye materiales, manipula objetos, utiliza el ordenador…

 

El registrador. Anota las sugerencias, lleva un registro de las decisiones de grupo y del resultado de la discusión. El rol de registrador es la “memoria del grupo”.

 

1.4. Roles de constitución y mantenimiento de un grupo

 Aquí, el análisis de las funciones de miembro, está orientado hacia aquellas participaciones que tienen como finalidad la estructuración de actitudes y orientaciones centradas en el grupo, o el mantenimiento y perpetuación de este tipo de conducta. Una contribución dada puede involucrar varios roles y un miembro o el “líder” pueden desempeñar roles diversos en contribuciones sucesivas.

 

El estimulador. Elogia, está de acuerdo y acepta la contribución de los otros. Muestra calor y solidaridad en su actitud frente a los otros miembros del grupo, celebra y alaba, y en diferentes formas expresa comprensión y aceptación de otros puntos de vista, ideas y sugerencias.

 

El conciliador. Hace de intermediario en las diferencias entre otros miembros, intenta conciliar desacuerdos, mitiga la tensión en situaciones de conflicto haciendo una broma “echando aceite en aguas revueltas”.

 

El transigente. Actúa desde dentro de un conflicto en el que su idea o posición esta involucrada. Puede ofrecer arreglos disminuyendo su status, admitiendo su error disciplinándose a fin de mantener la armonía, o “yendo a mitad de camino” para poder avanzar en conjunto.

 

El relacionador. Intenta mantener abiertos los canales de comunicación, estimulando o facilitando la participación de otros (“todavía no hemos escuchado las ideas del señor X)

 

El legislador. Expresa normas e intenta aplicarlas en su funcionamiento o en la evaluación de la calidad del proceso del grupo.

 

El observador de grupo. Es el comentarista que lleva registros de diferentes aspectos del proceso de grupo y nutre estos datos con las interpretaciones propuestas en la evaluación que hace el grupo, de sus propios procedimientos.

 

El seguidor. Sigue el movimiento del grupo de forma más o menos pasiva, aceptando las ideas de otros, y ocupando el lugar de audiencia en la discusión y decisión de grupo.

 

1.5. Roles individuales en un grupo

 Los intentos de los “miembros” de satisfacer necesidades individuales, sin relación con la tarea del grupo, no orientadas u orientadas negativamente hacia el crecimiento y mantenimiento del mismo, imponen problemas en el adiestramiento del grupo y de los miembros.

Una alta incidencia de participaciones “centradas en el individuo” en oposición a las participaciones “centradas en el grupo”, exige un autodiagnóstico en ese grupo. El diagnóstico puede revelar uno o varios fallos: bajo nivel de adiestramiento de los miembros en las habilidades, incluyendo al animador, preponderancia de puntos de vista “autoritario” o de actitudes de “dejar hacer” hacia el funcionamiento del grupo; inmadurez, bajo nivel de disciplina y moral; una tarea de grupo inadecuadamente elegida o definida. La “supresión” directa de los “roles individuales” privará al grupo de los datos necesarios para un autodiagnóstico y terapia realmente adecuados.

 

El agresor. Puede actuar de muchas maneras: disminuyendo el status expresando desaprobación por los valores, actos o sentimientos de otros miembros, atacando al grupo, negando interés al problema sobre el que se está trabajando, burlándose agresivamente, mostrando envidia por las contribuciones de los demás, tratando de desacreditarlas.

 

El obstructor. Tiende a ser negativo y tercamente resistente, está en desacuerdo o se opone sin “razones” e intenta mantener o volver a traer un problema, después que el grupo lo ha rechazado o evitado.

 

El buscador de reconocimiento. Trabaja de diferentes maneras para llamar la atención, ya sea vanagloriándose, exhibiendo sus logros personales, actuando de manera inusitada, luchando para prevenir cualquier posibilidad de que lo coloquen en una posición “inferior”

 

El confesante. Usa la oportunidad que proporciona el ambiente de grupo para expresar sus “sentimientos”, “enfermedades” e “ideologías” personales, sin interés para el grupo.

 

El frívolo. Hace alarde de su falta de compromiso en los procesos del grupo. Esta actitud puede tomar la forma de cinismo, indiferencia, payasadas, y otros tipos más o menos estudiados de conductas “fuera de foco”.

 

El dominador. Trata de hacer sentir su autoridad o superioridad manipulando al grupo o a algunos de sus miembros. Este deseo de dominar puede manifestarse como adulación, muestras de status superior o de derecho a la atención, directivas autoritarias, interrupciones cuando hablan otros.

 

El buscador de ayuda. Intenta despertar respuestas de “simpatía” de otros miembros o de todo el grupo, ya sea a través de expresiones de inseguridad, confusión personal o depreciación de sí mismo sin “razone

 

 

Resumen

  La parte del grupo que constituye cada uno de los integrantes se denomina posición, y la conducta que desarrolla a partir de su posición se llama rol. A través de la interacción, el agrupamiento de personas deja de ser la suma de los individuos para constituir un fenómeno distinto, una totalidad: el grupo, que no es igual a la suma de sus partes.

 La dinámica grupal tiene un nivel explícito y consciente y otro subyacente que no se manifiesta directamente, y que es inconsciente para sus miembros, pero que influye de manera muy importante en la conducta del grupo.

Cada miembro puede desempeñar más de un rol en cualquier intervención y gran cantidad de roles en intervenciones sucesivas. Alguno, o todos estos roles pueden ser desempeñados, tanto por el “animador” del grupo, como por los diferentes miembros.

Los roles de los miembros identificados en este análisis se clasifican en tres categorías: Roles para la tarea en grupo, Roles de constitución y mantenimiento del grupo y Roles individuales.

 Los roles para la tarea en grupo se identifican con relación a las funciones de facilitación coordinación de las actividades para la solución de problemas del grupo.

 Los roles de constitución y mantenimiento de un grupo se canalizan a través de actitudes que tienen como finalidad la perpetuación de conductas que mantengan a grupo eficaz y conexionado.

Los roles individuales en un grupo son los que tienen que ver con el intento de los individuos de satisfacer necesidades individuales, sin relación con la tarea del grupo.

 

Ejercicios de autoevaluación

 

1.  El lugar que ocupa una persona en un grupo se llama

a)   Posición

b)   Rol

c)    Ubicación

d)   Ninguna de las anteriores

 

2.  El nivel inconsciente de los individuos

a)   No influye apenas en la interacción de grupos

b)   Es lo único que influye en la dinámica de grupos.

c)    Influye de manera importante en la dinámica grupos.

d)   Ninguna de las anteriores

 

3.  Lo que un individuo hace para solucionar un problema en grupo tiene que ver

a)   Con los roles individuales

b)   Con los roles de constitución

c)    Con los roles de mantenimiento

d)   Con los roles para la tarea

 

4.  Roles que buscan objetivos personales se llaman

a)   Interpersonales

b)   De interactuación

c)    Personales

d)   Individuales

 

5.  Cada miembro del grupo puede actuar

a)   En varios roles al mismo tiempo

b)   En un solo rol cada vez

c)    En varios roles alternativamente

d)   En un solo rol cada sesión

 

6.  Quien trata de reunir opiniones de los demás está ejerciendo el rol de:

a)   Opinante

b)   Coordinador

c)    Orientador

d)   Elaborador

 

7.  Quien trata de ceder sus posiciones con el fin de llegar a acuerdos está ejerciendo el rol de:

a)   Evaluador

b)   Transigente

c)    Relacionador

d)   Conciliador

 

8.  Se llama estimulador a quién:

a)   Intenta tener abiertos los canales de la comunicación

b)   Hace de intermediario entre posiciones diferentes

c)    Muestra solidaridad con los demás miembros del grupo

d)   Utiliza estímulos adecuados cuando hay una opinión correcta

 

9.  A quien se presta para ayudar a los demás con procedimientos de variada índole se le llama

a)   Relacionador

b)   Técnico de procedimientos

c)    Iniciador/contribuyente

d)   Conciliador

 

10.      Son roles individuales. Señale el que no es.

a)   Seguidor

b)   Confesante

c)    Frívolo

d)   Agresor

 

Plantilla de corrección de ejercicios

 

1.      a

 

2.      c

 

3.      d

 

4.      d

 

5.      a

 

6.      b

 

7.      b

 

8.      c

 

9.      b

 

10.  a

 


© Enrique Martínez-Salanova Sánchez