Evaluación
parcial. Módulo 5. Dinámica de grupos
1.
“El grupo social, no es la mera suma de
partes iguales, de individuos”. Lo dijo:
a)
Eric Berne
b)
Kurt Lewin
c)
Durkheim
d)
Ninguno de los anteriores
2.
Son postulados de la dinámica de grupos.
Seleccionar el que no corresponda
a)
Que el miembro del grupo necesita estar
implicado en una situación experimental
b)
Hay que valorar lo realizado mediante
análisis comparativo entre lo que se ha logrado y lo que se cree haber
logrado
c)
Tener en cuenta los conocimientos de las
personas
d)
El animador soluciona los problemas del
grupo para evitar errores
3.
La pregunta ¿Quién explica la
importancia de este monumento? es
a)
de descubrimiento
b)
de aplicación
c)
de síntesis
d)
de opinión
4.
La pregunta: ¿Qué podemos hacer antes de
comer? es
a)
de descubrimiento
b)
de opinión
c)
de aplicación
d)
de síntesis
5.
Guiar a los participantes a imaginar
situaciones reales se hace en la fase:
a)
Observación
b)
Experimentación
c)
Experiencias
d)
Generalizaciones
6.
En un grupo, quien ofrece hechos o
generalizaciones es llamado:
a)
Iniciador
b)
Informante
c)
Opinante
d)
Ninguno de los tres
7.
En un grupo, el elaborador es quien
a)
.Realiza su exposición razonada
b)
Sugiere nuevas ideas
c)
Define la posición del grupo con respecto a
sus objetivos
d)
Muestra la relación entre las diferentes
ideas y sugerencias
8.
En un grupo, el observador de grupo es
quien
a)
. Intenta mantener abiertos los canales de
comunicación
b)
Expresa normas e intenta aplicarlas en su
funcionamiento
c)
lleva registros de diferentes aspectos del
proceso de grupo
d)
Muestra la relación entre las diferentes
ideas y sugerencias
9.
En un grupo, el buscador de ayuda es
quien
a)
.Trabaja de diferentes maneras para llamar
la atención
b)
.Usa la oportunidad que proporciona el
ambiente de grupo para expresar sus “sentimientos”
c)
Intenta despertar respuestas de “simpatía”
de otros miembros
d)
Hace alarde de su falta de compromiso en
los procesos del grupo
10.
Quien trata de ceder sus posiciones con
el fin de llegar a acuerdos está ejerciendo el rol de:
a)
Transigente
b)
Opinante
c)
Buscador de ayuda
d)
Conciliador
11.
El iniciador de la dinámica de grupos
fue
a)
Eric Berne
b)
Kurt Lewin
c)
Durkheim
d)
Sigmund Freud
12.
Las dinámicas de grupo provienen de las
disciplinas: (Seleccionar la que no corresponda)
a)
Medicina
b)
Psicología social
c)
Trabajo social
d)
Psicoterapia
13.
En dinámica de grupos, la etapa de
experimentación activa entraña:
a)
Vivir experiencias concretas nuevas
b)
Extraer conclusiones y adoptar nuevas
ideas
c)
es hacer que el grupo aproveche la
experiencia de cada individuo
d)
Actuar según las nuevas ideas y elementos
aprendidos
14.
Los grandes cambios que se han producido
en la dinámica de grupos desde sus inicios son: (seleccionar el
incorrecto)
a)
Refuerzo de procesos de cambio.
b)
Hondas dimensiones terapéuticas
c)
Respuesta a la demanda social
d)
Factor decisivo para lograr aprendizaje
15.
Uno de estos postulados no tiene que ver
con la existencia de aprendizaje en la dinámica de grupos
a)
entorno emocional y físico que facilite el
proceso de integración en el grupo
b)
oportunidades de experimentación y práctica
c)
realizar un análisis comparativo entre lo
que se ha logrado y lo que se cree haber logrado
d)
Mantener un alto grado de intimidad sobre
lo que se aprende
16.
El grupo de ocho o más miembros:
a)
Menos manipulable es por un líder
b)
Más manipulable es por un líder
c)
No permite liderazgo
d)
No necesita liderazgo
17.
Las experiencias grupales son
consideradas
a)
Como fines en sí mismas
b)
Como instrumentos para lograr la finalidad
del grupo
c)
Como modelo reducido de la sociedad
d)
B y c
18.
En la fase de experimentación activa de
conducción de dinámicas de grupo:
a)
El animador deberá vigilar que se realicen
todas las actividades tal como se describen en la Dinámica
b)
Se deben registrar hechos los concretos
observados durante el desarrollo de las actividades
c)
El animador debe ayudar a los
participantes a aplicar las generalizaciones a la situación real en la
cual viven
d)
Se debe generalizar el conocimiento
adquirido al mundo real
19.
El que todo grupo tiende a mejorar a sus
integrantes pertenece a su
a)
Área educativa
b)
Área psicoterapéutica
c)
Área formativa
d)
Área de sociabilización
20.
La evaluación de una dinámica de grupo
debe ser: Señalar la que no corresponde
a)
Integral
b)
Discontinua
c)
Flexible
d)
Espontánea
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