Curso para animador turístico a distancia

Módulo 5

La dinámica de grupos

 

 

Evaluación módulo 5

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Curso a distancia

 

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El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Evaluación parcial. Módulo 5. Dinámica de grupos


 

1.  “El grupo social, no es la mera suma de partes iguales, de individuos”. Lo dijo:

a)   Eric Berne

b)   Kurt Lewin

c)    Durkheim

d)   Ninguno de los anteriores

 

2.  Son postulados de la dinámica de grupos. Seleccionar el que no corresponda

a)   Que el miembro del grupo necesita estar implicado en una situación experimental

b)   Hay que valorar lo realizado mediante análisis comparativo entre lo  que se ha logrado y lo que se cree haber logrado

c)     Tener en cuenta los conocimientos de las personas

d)   El animador soluciona los problemas del grupo para evitar errores

 

3.  La pregunta ¿Quién explica la importancia de este monumento? es

a)   de descubrimiento

b)   de aplicación

c)    de síntesis

d)   de opinión

 

4.  La pregunta: ¿Qué podemos hacer antes de comer? es

a)   de descubrimiento

b)   de opinión

c)    de aplicación

d)   de síntesis

 

5.  Guiar a los participantes a imaginar situaciones reales se hace en la fase:

a)   Observación

b)   Experimentación

c)    Experiencias

d)   Generalizaciones

 

6.  En un grupo, quien ofrece hechos o generalizaciones es llamado:

a)   Iniciador

b)   Informante

c)    Opinante

d)   Ninguno de los tres

 

7.  En un grupo, el elaborador es quien

a)   .Realiza su exposición razonada

b)   Sugiere nuevas ideas

c)    Define la posición del grupo con respecto a sus objetivos

d)   Muestra la relación entre las diferentes ideas y sugerencias

 

8.  En un grupo, el observador de grupo  es quien

a)   . Intenta mantener abiertos los canales de comunicación

b)   Expresa normas e intenta aplicarlas en su funcionamiento

c)    lleva registros de diferentes aspectos del proceso de grupo

d)   Muestra la relación entre las diferentes ideas y sugerencias

 

9.  En un grupo, el buscador de ayuda  es quien

a)   .Trabaja de diferentes maneras para llamar la atención

b)   .Usa la oportunidad que proporciona el ambiente de grupo para expresar sus “sentimientos”

c)    Intenta despertar respuestas de “simpatía” de otros miembros

d)   Hace alarde de su falta de compromiso en los procesos del grupo

 

10.      Quien trata de ceder sus posiciones con el fin de llegar a acuerdos está ejerciendo el rol de:

a)   Transigente

b)   Opinante

c)    Buscador de ayuda

d)   Conciliador

 

11.      El iniciador de la dinámica de grupos fue

a)   Eric Berne

b)   Kurt Lewin

c)    Durkheim

d)   Sigmund Freud

 

12.      Las dinámicas de grupo provienen de las disciplinas: (Seleccionar la que no corresponda)

a)   Medicina

b)   Psicología social

c)    Trabajo social

d)   Psicoterapia

 

13.      En dinámica de grupos, la etapa de experimentación activa entraña:

a)    Vivir experiencias concretas nuevas

b)    Extraer conclusiones y adoptar nuevas ideas

c)     es hacer que el grupo aproveche la experiencia de cada individuo

d)    Actuar según las nuevas ideas y elementos aprendidos

 

14.      Los grandes cambios que se han producido en la dinámica de grupos desde sus inicios son: (seleccionar el incorrecto)

a)    Refuerzo de procesos de cambio.

b)   Hondas dimensiones terapéuticas

c)    Respuesta a la demanda social

d)    Factor decisivo para lograr aprendizaje

 

15.      Uno de estos postulados no tiene que ver con la existencia de aprendizaje en la dinámica de grupos

a)   entorno emocional y físico que facilite el proceso de integración en el grupo

b)   oportunidades de experimentación y práctica

c)    realizar un análisis comparativo entre lo  que se ha logrado y lo que se cree haber logrado

d)    Mantener un alto grado de intimidad sobre lo que se aprende

 

16.      El grupo de ocho o más miembros:

a)   Menos manipulable es por un líder

b)   Más manipulable es por un líder

c)    No permite liderazgo

d)   No necesita liderazgo

 

17.      Las experiencias grupales son consideradas

a)   Como fines en sí mismas

b)   Como instrumentos para lograr la finalidad del grupo

c)    Como modelo reducido de la sociedad

d)   B y c

 

18.      En la  fase de experimentación activa de conducción de dinámicas de grupo:

a)   El animador deberá vigilar que se realicen todas las actividades tal como se describen en la Dinámica

b)    Se deben registrar hechos los concretos observados durante el desarrollo de las actividades

c)     El animador debe ayudar a los participantes a aplicar las generalizaciones a la situación real en la cual viven

d)    Se debe generalizar el conocimiento adquirido al mundo real

 

19.      El que todo grupo tiende a mejorar a sus integrantes pertenece a su

a)   Área educativa

b)   Área psicoterapéutica

c)    Área formativa

d)   Área de sociabilización

 

20.       La evaluación de una dinámica de grupo debe ser: Señalar la que no corresponde

a)   Integral

b)   Discontinua

c)    Flexible

d)   Espontánea

 

Plantilla de Corrección de Ejercicios

 

1.      b

 

2.      d

 

3.      c

 

4.      b

 

5.      d

 

6.      b

 

7.      a

 

8.      c

 

9.      c

 

10.  a

 

11.  b

 

12.  a

 

13.  d

 

14.  c

 

15.  d

 

16.  b

 

17.  d

 

18.  c

 

19.  c

 

20.  b

 


© Enrique Martínez-Salanova Sánchez