Tema 1. Técnicas para aumentar
la creatividad
Objetivos
Definir la creatividad y valorar su importancia en
la dinámica de grupos
Conocer las estrategias más importantes para
lograr la creatividad en grupo
Crear actividades recreativas
Resolver problemas creativamente
Utilizar dinámicas de grupo de saludo y
presentación
Introducción
Con el fin de que se prepare mejor para abordar su
trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica,
es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
¿Cómo definiría la creatividad?
¿Cuáles son las características más importantes de
la creatividad?
¿Qué es una tormenta de ideas?
1.1.
El desarrollo de la creatividad
La creatividad es
una variable que puede ser identificada como un proceso, como un
producto, o como una característica de la personalidad. Existe un buen
número de herramientas, técnicas o estrategias que desarrollan la
creatividad.
Recuerda: Se define
la creatividad como “Una innovación valiosa”
La creatividad
propone y resuelve problemas
La capacidad o
habilidad de plantear, identificar o proponer problemas es condición
necesaria de la creatividad. La mayoría de las técnicas están centradas
en proponer estrategias para resolver problemas, no para plantearlos.
Esto condiciona a ser creativos en las respuestas, es decir, en la parte
final, no en el origen. Es como si el método científico estuviera
centrado únicamente en los procedimientos de observación.
Lo original tiene
preguntas originales: se plantean problemas en donde nadie los había
planteado.
Podría afirmarse
que hay preguntas que no son originales y que obtuvieron respuestas
originales. Es posible que la pregunta general no sea original, pero la
forma de redefinirla, de enfocarla, de replantearla es lo que puede
permitir la respuesta nueva. La pregunta general puede ser ¿Cómo mejorar
un ordenador? pero lo que va a dar respuestas son las preguntas más
particulares ¿Cómo hacer fácil el uso de los ordenadores? Planteadas las
preguntas originales y diseñadas las primeras respuestas lo siguiente es
sólo técnica.
La creatividad
es integradora
La creatividad es
un proceso, una característica de la personalidad y un producto. Las
personas que hacen cosas creativas (productos) hicieron con determinados
procedimientos (procesos) y actuaron de determinada manera
(características de la personalidad). No hay elementos comunes en todos
los creativos: no es necesario ser un genio de las matemáticas para ser
un genio de la danza.
La persistencia, la
tenacidad, la motivación, la fluidez, flexibilidad, el esfuerzo, la
iluminación, la reflexión, también son elementos insoslayables para
desarrollar la creatividad.
Las técnicas deben
fortalecer integralmente la creatividad. En otras palabras, al pretender
desarrollar la creatividad es necesario considerar que ésta, la
creatividad, no es un elemento aislado, sino que hábitos, creencias,
destrezas y el entorno social, entre muchas cosas, están interviniendo
en lo que se denomina creatividad. Cada tarea dirigida hacia el
desarrollo de la creatividad deberá de ser una tarea que sea ataque
puntualmente a un hábito, alguna habilidad, alguna forma de hacer las
cosas, alguna forma de concluir las cosas.
La creatividad
es múltiple
El propósito
principal al indicar la condición en referencia es indicar la necesidad
de poner especial atención a las diferencias individuales y a las
necesidades personales al momento de implementar las estrategias de
desarrollo de la creatividad. Otro elemento fundamental de esta
condición es el énfasis en las áreas fuertes o en las habilidades
naturales de la persona, incorporando en las estrategias procedimientos
que potencien estas habilidades a partir del conocimiento de los
procesos que las regulan.
1.2. Tormenta
de ideas.
Brainstorming
Brainstorming
significa en inglés "tormenta cerebral", y a esta técnica se le denomina
en español "Tormenta de ideas" o "Torbellino de ideas" Su objetivo
consiste en desarrollar y ejercitar la imaginación creadora, la
innovación para encontrar nuevas soluciones a un problema.
Crear es una
innovación valiosa que genera ideas. Si no se hace un uso constante y
apropiado del poder de creación de la humanidad, dicho poder puede verse
limitado y constreñido. Por otra parte, el proceso creador requiere un
"período de incubación" que puede durar algunos segundos o meses.
¿Qué es el
Brainstorming?
La "Tormenta de
Ideas" es una técnica de grupo que parte del supuesto básico de que si
se deja a las personas actuar en un clima totalmente informal y con
absoluta libertad para expresar lo que se les ocurra (sea razonable o
extravagante, real o imaginario) existe la posibilidad de que, entre las
cosas imposibles o descabelladas, aparezca una idea brillante que
justifique todo lo demás.
Tiene como
objetivo, precisamente, crear ese clima informal, permisivo al máximo,
despreocupado, sin críticas, libre de tensiones, sin exigencias
metódicas, estimulante del libre vuelo de la imaginación, hasta cierto
punto "irracional", donde existe mayor posibilidad de que se den las
ideas novedosas. Esta técnica tiende a desarrollar la capacidad para la
elaboración de ideas originales, estimula el ingenio y promueve la
búsqueda de soluciones distintas quizá más eficaces que las
tradicionales; ayuda a superar el conformismo, la rutina, la
indiferencia. Permite hallar nuevas posibilidades en cualquier campo,
enseña que los problemas y las situaciones en general tienen no una
solución (generalmente conocida) sino quizá otras posibilidades o
mejores. Impulsa a actuar con autonomía, con originalidad, con
personalidad.
Cómo se realiza
1. Preparación: El
grupo debe conocer el problema, tema o área de interese sobre el cual se
va a trabajar, con cierta anticipación con el fin de informarse y pensar
sobre él.
2. Desarrollo: El
animador del grupo precisa el problema por tratarse, explica el
procedimiento y las normas mínimas que han de seguirse dentro del clima
informal básico. Puede designarse un secretario (exterior al grupo) para
registrar las ideas que se expongan. Es aconsejable la utilización de
una grabadora.
Las ideas que se
expongan no deben ser censuradas ni criticadas directa o indirectamente;
no se discute la factibilidad de las sugerencias; debe evitarse todo
tipo de manifestaciones que coarten o puedan inhibir la espontaneidad;
los participantes deben centrar su atención en el problema y no en las
personas.
Los participantes
exponen sus puntos de vista sin restricciones y el animador sólo
interviene si hay que distribuir la palabra entre varios que desean
hablar a la vez, o bien si las intervenciones se apartan demasiado del
tema central. A veces estimula a los tímidos y siempre se esfuerza por
mantener una atmósfera propicia para la participación espontánea.
Terminado el plazo
previsto para la "creación" de ideas, se pasa a considerar (ahora con
sentido crítico y en un plano de realidad) la viabilidad o practicidad
de las propuestas más valiosas. Se analizan las ideas en un plano de
posibilidades prácticas, de eficiencia, de acción concreta.
El animador del
grupo hace un resumen y junto con los participantes extrae las
conclusiones.
Sugerencias
prácticas:
El ambiente físico
debe ser propicio para el trabajo informal: asientos cómodos, lugar
tranquilo sin interferencias ni espectadores, sin apuros de horario,
etc.
No deben buscarse
soluciones "de urgencia" con esta técnica. La presión de tiempo causa
una preocupación más o menos latente que atenta contra la serenidad
necesaria.
1.3. Actividades
recreativas:
¿Qué son las
actividades recreativas?
Las actividades
recreativas son técnicas que no están orientadas hacia una meta
específica y que ejercen su efecto de un modo indefinido e indirecto.
Entre dichas actividades se pueden mencionar la música, los juegos, las
atracciones, etc., donde los grupos pueden elegir actuar con sus
objetivos principales puestos en el campo de la recreación.
Para aumentar la
creatividad
Con las actividades
recreativas es posible aumentar la creatividad del grupo. Siempre y
cuando éstas sean elegidas de acuerdo a los intereses y a las
capacidades de los participantes.
Este método ayuda a
la integración de los individuos al grupo, y proporciona oportunidades
para el reconocimiento, la respuesta y nuevas experiencias. A su vez,
crea una atmósfera agradable, aumenta la participación, facilita la
comunicación, fija algunas normas grupales y desarrolla la capacidad de
conducción. La gran ventaja de este tipo de actividad es la disminución
de tensiones. Se considera como un auxiliar para el proceso de grupos
que tienen objetivos definidos y propósitos más serios.
Finalidades
Esta técnica puede
utilizarse en grupos recién formados. Las actividades recreativas pueden
ser el primer paso para las relaciones intragrupales, y aun en grupos no
tan nuevos, esta técnica tiene la capacidad de crear sociabilidad.
Es de recomendar su
empleo antes del comienzo de cualquier reunión, para crear cierto
interés en los participantes, quienes en ocasiones pueden sentirse
extraños al grupo. Una pequeña actividad recreativa, conducida
eficazmente por el conductor del grupo, sirve para "romper el hielo", y
en algunos casos, para disminuir la tensión.
Otro momento útil
al cual se puede aplicar la recreación es para un cambio rápido de una
parte o aspecto de la reunión a otro. También, cuando los sentimientos
de lealtad y solidaridad del grupo se ven amenazados o no existen, casi
cualquier juego es de gran valor.
La técnica de
actividades recreativas debe tomar en cuenta que a pesar de lo
atractivas que éstas resultan, no hay que olvidar que se trata tan sólo
de medios para obtener determinados fines, por lo que no se debe abusar
de ellas. Su uso requiere de ciertas aptitudes y cuidados y debe ir de
acuerdo a los intereses de todos los integrantes del grupo. Cualquier
actividad elegida debe llevarse a cabo con habilidad y discreción, de lo
contrario puede dañar seriamente a algunos de los miembros al atentar
contra sus sentimientos y problemas más profundos.
Cómo se realiza:
Desarrollo:
a) El grupo elige
la actividad o juego de acuerdo al número de participantes, tiempo
establecido, lugar de reunión y estado de ánimo del grupo.
b) Si alguno de los
participantes desconoce la actividad, ésta tiene que ser explicada por
quien sí la conoce. La explicación debe ser corta y clara.
c) Si la
explicación no ha sido lo suficientemente comprendida, se improvisa un
"juego de prueba".
d) La actividad
finaliza porque el tiempo destinado ha terminado o porque el juego ha
sido concluido.
1.4. Resolución
de problemas creativos
El objetivo de
estos ejercicios es reflexionar sobre los fundamentos de la creatividad
y valorar el pensamiento divergente en los procesos en grupo de trabajo
y de diversión.
Cada ejercicio
puede realizarse de diferente forma. Una sugerencia es esta.
-
Fase
Individual: 5 minutos. Solucionar el problema individualmente.
-
Fase en grupos
de 4-7 personas. Solucionarlo en grupo.
-
Comparar con la
solución que da el animador.
-
Fase en grupo.
Intentar buscar otras soluciones diferentes, comparar con las
anteriores que ha dado el grupo, etc.
-
Fase en grupo.
Buscar soluciones creativas a problemas reales que existan en el
grupo, en el establecimiento o en el desarrollo de las actividades
de animación turística.
-
Intentar
solucionarlas realmente.
Algunos problemas para resolver creativamente
1. Al llegar Juan
en su automóvil a la casa de un amigo, se asustó al ver un enorme perro
con cara de pocos amigos. Por fortuna para Juan el perro estaba
encadenado a un árbol y cuando advirtió su presencia Juan ya estaba
fuera de su alcance. Pero Juan no encontró a nadie en la casa, y al
querer subir al automóvil el perro lo amenazaba desde junto al coche. La
cadena era larga y le permitía llegar hasta ambas puertas del vehículo.
No había por allí un palo o cosa parecida, ni Juan tenía ya ánimos de
enfrentar al animalote.
¿ Cómo entró Juan
al coche sin que el animal pudiera tocarlo?.
Respuesta: Se puso
a caminar lentamente al rededor del árbol. El perro, al seguirlo, fue
enredando la cadena.
2. Usted tiene una
canasta con tres manzanas.
¿Cómo hará para
darle a tres niños una manzana a cada uno y que quede una manzana en la
canasta?
Respuesta: A uno de
los niños le da la manzana con todo y la canasta.
3. ¿Cómo puede
usted arrojar una pelota de tenis con toda su fuerza, hacer que se
detenga y regrese a usted sin que toque ninguna pared, red o cualquier
objeto y sin utilizar un cordel o resorte?
Respuesta:
Arrojándola al aire hacia arriba.
4. Un caracol trepa
en línea recta por una pared de 10 metros, empezando desde la base. Cada
hora sube un metro, pero su esfuerzo es tan grande que después de cada
metro tiene que descansar, empezando por 5 minutos al final del primer
metro y aumentando 5 minutos más al final de cada metro subsiguiente.
¿Cuántos minutos
tardará en llegar arriba?
Respuesta: 825
minutos, porque al final del último metro ya no tendrá que descansar,
ahorrándose 50 minutos.
5. En cierta
ocasión compitieron los campeones rusos y norteamericanos en los 10,000
metros lisos, en un país neutral, al cual acudieron multitud de
periodistas internacionales para cubrir el evento. Habiendo ganado el
ruso, la prensa rusa dio la noticia así: "El ruso primero, el americano
ultimo". Pero un joven periodista norteamericano se las ingenió para
presentar el resultado de un modo que, sin mentir, decía o daba la
impresión de decir todo lo contrario.
¿Cómo redactó el
periodista norteamericano la noticia?
Respuesta: "El
americano segundo, el ruso penúltimo".
6. Un cazador sale
de su campamento, y brújula en mano camina exactamente 10 kilómetros
hacia el Sur. Aquí se detiene, y enseguida camina 10 kilómetros hacia el
Oeste. En este momento ve un oso y le dispara, después de lo cual,
siempre guiándose por la brújula de precisión y midiendo con toda
exactitud las distancias, camina finalmente 10 kilómetros hacia el
Norte, volviendo al punto de partida, es decir, a su campamento.
¿De que color era
el oso?
Respuesta: Blanco.
Ya que por las condiciones del texto sólo puede darse en el Polo Norte,
ya que en cualquier otro lugar de la Tierra en cazador no regresaría al
punto de partida. Y un oso en el Polo Norte tiene que ser forzosamente
blanco.
1.5.
Saludos y
presentaciones creativas
Los saludos
creativos.
Para utilizar en
grupos en los que las personas no se conocen entre sí.
Tienen como
objetivo
Despertar una mayor
creatividad en los participantes.
Romper el
formulismo de saludo.
Propiciar la
implicación de los participantes en el ejercicio.
Hacer o expresar lo
que realmente se siente en el momento.
Posibilidad de
desinhibirse.
Inventar un
saludo:
El objeto es crear
otros tipos de saludos; el que los participantes quieran; que expresen
en el saludo lo que sientan, no importa como sea, lo importante es
expresar lo que siente cada uno y poner imaginación para inventar el
saludo..
El saludo se
realiza en rotación, pasando de un participante a otro.
Finalmente se
pueden realizar un ejercicio para elegir, de entre todos, qué saludo
queda como “saludo del grupo”
Las
presentaciones creativas
Objetivos:
Aprender los
nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de
juego.
Con esta dinámica
se busca:
Facilitar una
comunicación participativa.
Estimular un
ambiente distendido.
Conocerse los
nombres entre los participantes.
Presentación
gestual:
Participantes: Se
puede realizar con todo tipo de grupos desde los infantiles hasta grupos
de jóvenes y adultos.
Tiempo: Depende del
número de integrantes del grupo aproximadamente serían 10-15 minutos.
Lugar: Se debe
realizar en un sitio donde se disponga de un espacio suficiente.
Procedimiento: Se
colocan todos en círculo. La primera persona sale al centro, hace un
gesto o movimiento característico suyo y seguidamente dice su nombre.
Vuelve al corro y en ese momento salen todos dando un paso hacia delante
y repiten su gesto y nombre.
Presentación
señalada:
Participantes: Todo
tipo de grupos pero se debe intentar hacer grupos de 12 personas
aproximadamente.
Tiempo: Normalmente
esta técnica depende del número de personas que integren los grupos, el
tiempo aproximado está entre 10 - 15 minutos.
Lugar: No se
necesita un espacio amplio.
Procedimiento: En
círculo el primero dice su nombre, comienza el animador, señala a una
persona, la persona señalada dice el anterior, el suyo y señala a otra,
la tercera persona dice el nombre del primero, el del segundo y señala a
otra persona. Así sucesivamente con todos los participantes.
Cadena de
nombres y apellidos:
Participantes: Todo
tipo de grupos desde los más pequeños hasta los mayores pero deben
intentarse hacer los grupos de 12 participante más o menos para evitar
que se haga demasiado largo.
Tiempo: Depende del
número de participantes del grupo pero la duración está entre los 10 -
15 minutos aproximadamente.
Lugar: No se
necesita mucho espacio.
Procedimiento: En
círculo el primero dice su nombre y lo rima, la segunda dice la rima del
anterior y la suya, el tercero la rima del primero, la segunda y la suya
, así sucesivamente. Si el grupo es muy grande interesa hacer pequeños
grupos.
Cadena de
nombres con pareados:
Participantes: Todo
tipo de grupos desde los más pequeños hasta los grupos más mayores, debe
intentarse hacer grupos entre 10 -12 participantes para evitar que se
haga demasiado largo.
Tiempo: Depende del
número de participantes del grupo, la duración será aproximadamente
sobre los 10 - 15 minutos.
Lugar: No se
precisa un gran espacio.
Procedimiento: En
círculo el primero dice su nombre con un pareado, el que está a su lado
dirá el pareado del primero y el suyo también con otro pareado, así
sucesivamente hasta que todos hayan participado.
Resumen
La
capacidad o habilidad de plantear, identificar o proponer problemas es
condición necesaria de la creatividad. La mayoría de las técnicas están
centradas en proponer estrategias para resolver problemas, no para
plantearlos.
La creatividad es un proceso, una característica
de la personalidad y un producto del ser humano. Las personas que hacen
cosas creativas (productos) La persistencia, la tenacidad, la
motivación, la fluidez, flexibilidad, el esfuerzo, la iluminación, la
reflexión, también son elementos insoslayables para desarrollar la
creatividad.
Brainstorming significa en inglés "tormenta
cerebral", y a esta técnica se le denomina en español "Tormenta de
ideas" o "Torbellino de ideas" Su objetivo consiste en desarrollar y
ejercitar la imaginación creadora, la innovación para encontrar nuevas
soluciones a un problema.
La "Tormenta de Ideas" es una técnica de grupo
que parte del supuesto básico de que si se deja a las personas actuar en
un clima totalmente informal y con absoluta libertad para expresar lo
que se les ocurra (sea razonable o extravagante, real o imaginario)
existe la posibilidad de que, entre las cosas imposibles o
descabelladas, aparezca una idea brillante que justifique todo lo demás.
Las actividades recreativas son técnicas que no
están orientadas hacia una meta específica y que ejercen su efecto de un
modo indefinido e indirecto. Entre dichas actividades se pueden
mencionar la música, los juegos, las atracciones, etc., donde los grupos
pueden elegir actuar con sus objetivos principales puestos en el campo
de la recreación. Con las actividades recreativas es posible aumentar la
creatividad del grupo.
Los saludos creativos tienen como objetivo
despertar una mayor creatividad en los participantes, romper el
formulismo de saludo, propiciar la implicación de los participantes en
el ejercicio, hacer o expresar lo que realmente se siente en el momento
y ayudar a desinhibirse.
Las presentaciones creativas tienen como objetivo
aprender los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un
rato de juego, facilitar una comunicación participativa, estimular un
ambiente distendido y conocer los nombres entre los participantes.
Ejercicios de
autoevaluación
1.
La creatividad es. Elija la más adecuada.
a)
Un producto de la personalidad
b)
Un proceso personal
c)
Las dos anteriores
d)
Ninguna de las dos anteriores
2.
Por medio de la creatividad
a)
Se crean problemas
b)
Se resuelven problemas
c)
Se crean y se resulten problemas
d)
Ni se crean ni se resuelven problemas
3.
Las personas creativas
a)
Tienen elementos comunes
b)
Son diferentes en sus conocimientos
c)
Son iguales en sus conocimientos
d)
No tienen elementos comunes
4.
La capacidad de proponer problemas
a)
Es condición necesaria de la creatividad
b)
No es condición necesaria de la creatividad
c)
No debe darse en las personas creativas
d)
Es condición deseable en la creatividad
5.
Son características de la creatividad.
Seleccionar la que no corresponde.
a)
La fluidez
b)
La verdad
c)
La flexibilidad
d)
El esfuerzo
6.
La creatividad es un elemento aislado
a)
Siempre
b)
A veces
c)
Cuando se da individualmente
d)
Nunca
7.
El objetivo principal del brainstorming es:
a)
Acumular muchas ideas
b)
Desarrollar la imaginación creadora
c)
Crear relaciones entre las personas
d)
Solucionar problemas complicados
8.
Las actividades recreativas
a)
Se organizan para que las personas se
conozcan
b)
Tienen un objetivo directo
c)
Se realizan con el objetivo de ocupar el
tiempo
d)
No tienen un objetivo directo
9.
Las actividades recreativas pueden
utilizarse para. Seleccionar la que no corresponda
a)
Para iniciar las relaciones intergrupales
b)
Crear competencia entre grupos que no se
conocen
c)
Disminuir tensiones entre personas o grupos
d)
Romper el hielo para realizar otras
actividades
10.
La mejor definición de creatividad
a)
Una innovación valiosa
b)
Una innovación que nunca se ha visto
c)
Una innovación valiosa que genera ideas
d)
Cualquier innovación
Plantilla
de corrección de ejercicios
1.
c |
|
2.
c |
|
3.
d |
|
4.
a |
|
5.
b |
|
6.
d |
|
7.
b |
|
8.
d |
|
9.
b |
|
10.
c |
|
|
|