, Técnicas para aumentar la creatividad

Curso para animador turístico a distancia

 

Módulo 6

Técnicas de dinámica de grupos

 

Tema 1

Técnicas para aumentar la creatividad

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

Curso a distancia

 

 

 

 

 

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El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Tema 1. Técnicas para aumentar la creatividad


 

Objetivos

Definir la creatividad y valorar su importancia en la dinámica de grupos

Conocer las estrategias más importantes para lograr la creatividad en grupo

Crear actividades recreativas

Resolver problemas creativamente

Utilizar dinámicas de grupo de saludo y presentación

 

 Introducción

Con el fin de que se prepare mejor para abordar su trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica, es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

¿Cómo definiría la creatividad?

¿Cuáles son las características más importantes de la creatividad?

¿Qué es una tormenta de ideas?

 

1.1. El desarrollo de la creatividad

 La creatividad es una variable que puede ser identificada como un proceso, como un producto, o como una característica de la personalidad. Existe un buen número de herramientas, técnicas o estrategias que desarrollan la creatividad.

 

Recuerda: Se define la creatividad como “Una innovación valiosa”

 

La creatividad propone y resuelve problemas

La capacidad o habilidad de plantear, identificar o proponer problemas es condición necesaria de la creatividad. La mayoría de las técnicas están centradas en proponer estrategias para resolver problemas, no para plantearlos. Esto condiciona a ser creativos en las respuestas, es decir, en la parte final, no en el origen. Es como si el método científico estuviera centrado únicamente en los procedimientos de observación.

Lo original tiene preguntas originales: se plantean problemas en donde nadie los había planteado.

Podría afirmarse que hay preguntas que no son originales y que obtuvieron respuestas originales. Es posible que la pregunta general no sea original, pero la forma de redefinirla, de enfocarla, de replantearla es lo que puede permitir la respuesta nueva. La pregunta general puede ser ¿Cómo mejorar un ordenador? pero lo que va a dar respuestas son las preguntas más particulares ¿Cómo hacer fácil el uso de los ordenadores? Planteadas las preguntas originales y diseñadas las primeras respuestas lo siguiente es sólo técnica.

 

La creatividad es integradora

La creatividad es un proceso, una característica de la personalidad y un producto. Las personas que hacen cosas creativas (productos) hicieron con determinados procedimientos (procesos) y actuaron de determinada manera (características de la personalidad). No hay elementos comunes en todos los creativos: no es necesario ser un genio de las matemáticas para ser un genio de la danza.

La persistencia, la tenacidad, la motivación, la fluidez, flexibilidad, el esfuerzo, la iluminación, la reflexión, también son elementos insoslayables para desarrollar la creatividad.

Las técnicas deben fortalecer integralmente la creatividad. En otras palabras, al pretender desarrollar la creatividad es necesario considerar que ésta, la creatividad, no es un elemento aislado, sino que hábitos, creencias, destrezas y el entorno social, entre muchas cosas, están interviniendo en lo que se denomina creatividad. Cada tarea dirigida hacia el desarrollo de la creatividad deberá de ser una tarea que sea ataque puntualmente a un hábito, alguna habilidad, alguna forma de hacer las cosas, alguna forma de concluir las cosas.

 

La creatividad es múltiple

El propósito principal al indicar la condición en referencia es indicar la necesidad de poner especial atención a las diferencias individuales y a las necesidades personales al momento de implementar las estrategias de desarrollo de la creatividad. Otro elemento fundamental de esta condición es el énfasis en las áreas fuertes o en las habilidades naturales de la persona, incorporando en las estrategias procedimientos que potencien estas habilidades a partir del conocimiento de los procesos que las regulan.

 

 1.2.  Tormenta de ideas. Brainstorming

 

 

 Brainstorming significa en inglés "tormenta cerebral", y a esta técnica se le denomina en español "Tormenta de ideas" o "Torbellino de ideas" Su objetivo consiste en desarrollar y ejercitar la imaginación creadora, la innovación para encontrar nuevas soluciones a un problema.

 

Crear es una innovación valiosa que genera ideas. Si no se hace un uso constante y apropiado del poder de creación de la humanidad, dicho poder puede verse limitado y constreñido. Por otra parte, el proceso creador requiere un "período de incubación" que puede durar algunos segundos o meses.

 

¿Qué es el Brainstorming?

La "Tormenta de Ideas" es una técnica de grupo que parte del supuesto básico de que si se deja a las personas actuar en un clima totalmente informal y con absoluta libertad para expresar lo que se les ocurra (sea razonable o extravagante, real o imaginario) existe la posibilidad de que, entre las cosas imposibles o descabelladas, aparezca una idea brillante que justifique todo lo demás.

Tiene como objetivo, precisamente, crear ese clima informal, permisivo al máximo, despreocupado, sin críticas, libre de tensiones, sin exigencias metódicas, estimulante del libre vuelo de la imaginación, hasta cierto punto "irracional", donde existe mayor posibilidad de que se den las ideas novedosas. Esta técnica tiende a desarrollar la capacidad para la elaboración de ideas originales, estimula el ingenio y promueve la búsqueda de soluciones distintas quizá más eficaces que las tradicionales; ayuda a superar el conformismo, la rutina, la indiferencia. Permite hallar nuevas posibilidades en cualquier campo, enseña que los problemas y las situaciones en general tienen no una solución (generalmente conocida) sino quizá otras posibilidades o mejores. Impulsa a actuar con autonomía, con originalidad, con personalidad.

 

Cómo se realiza

1. Preparación: El grupo debe conocer el problema, tema o área de interese sobre el cual se va a trabajar, con cierta anticipación con el fin de informarse y pensar sobre él.

2. Desarrollo: El animador del grupo precisa el problema por tratarse, explica el procedimiento y las normas mínimas que han de seguirse dentro del clima informal básico. Puede designarse un secretario (exterior al grupo) para registrar las ideas que se expongan. Es aconsejable la utilización de una grabadora.

Las ideas que se expongan no deben ser censuradas ni criticadas directa o indirectamente; no se discute la factibilidad de las sugerencias; debe evitarse todo tipo de manifestaciones que coarten o puedan inhibir la espontaneidad; los participantes deben centrar su atención en el problema y no en las personas.

Los participantes exponen sus puntos de vista sin restricciones y el animador sólo interviene si hay que distribuir la palabra entre varios que desean hablar a la vez, o bien si las intervenciones se apartan demasiado del tema central. A veces estimula a los tímidos y siempre se esfuerza por mantener una atmósfera propicia para la participación espontánea.

Terminado el plazo previsto para la "creación" de ideas, se pasa a considerar (ahora con sentido crítico y en un plano de realidad) la viabilidad o practicidad de las propuestas más valiosas. Se analizan las ideas en un plano de posibilidades prácticas, de eficiencia, de acción concreta.

El animador del grupo hace un resumen y junto con los participantes extrae las conclusiones.

 

Sugerencias prácticas:

El ambiente físico debe ser propicio para el trabajo informal: asientos cómodos, lugar tranquilo sin interferencias ni espectadores, sin apuros de horario, etc.

No deben buscarse soluciones "de urgencia" con esta técnica. La presión de tiempo causa una preocupación más o menos latente que atenta contra la serenidad necesaria.

 

1.3. Actividades recreativas:

¿Qué son las actividades recreativas?

Las actividades recreativas son técnicas que no están orientadas hacia una meta específica y que ejercen su efecto de un modo indefinido e indirecto. Entre dichas actividades se pueden mencionar la música, los juegos, las atracciones, etc., donde los grupos pueden elegir actuar con sus objetivos principales puestos en el campo de la recreación.

Para aumentar la creatividad

Con las actividades recreativas es posible aumentar la creatividad del grupo. Siempre y cuando éstas sean elegidas de acuerdo a los intereses y a las capacidades de los participantes.

Este método ayuda a la integración de los individuos al grupo, y proporciona oportunidades para el reconocimiento, la respuesta y nuevas experiencias. A su vez, crea una atmósfera agradable, aumenta la participación, facilita la comunicación, fija algunas normas grupales y desarrolla la capacidad de conducción. La gran ventaja de este tipo de actividad es la disminución de tensiones. Se considera como un auxiliar para el proceso de grupos que tienen objetivos definidos y propósitos más serios.

Finalidades

Esta técnica puede utilizarse en grupos recién formados. Las actividades recreativas pueden ser el primer paso para las relaciones intragrupales, y aun en grupos no tan nuevos, esta técnica tiene la capacidad de crear sociabilidad.

Es de recomendar su empleo antes del comienzo de cualquier reunión, para crear cierto interés en los participantes, quienes en ocasiones pueden sentirse extraños al grupo. Una pequeña actividad recreativa, conducida eficazmente por el conductor del grupo, sirve para "romper el hielo", y en algunos casos, para disminuir la tensión.

Otro momento útil al cual se puede aplicar la recreación es para un cambio rápido de una parte o aspecto de la reunión a otro. También, cuando los sentimientos de lealtad y solidaridad del grupo se ven amenazados o no existen, casi cualquier juego es de gran valor.

La técnica de actividades recreativas debe tomar en cuenta que a pesar de lo atractivas que éstas resultan, no hay que olvidar que se trata tan sólo de medios para obtener determinados fines, por lo que no se debe abusar de ellas. Su uso requiere de ciertas aptitudes y cuidados y debe ir de acuerdo a los intereses de todos los integrantes del grupo. Cualquier actividad elegida debe llevarse a cabo con habilidad y discreción, de lo contrario puede dañar seriamente a algunos de los miembros al atentar contra sus sentimientos y problemas más profundos.

 

Cómo se realiza:

Desarrollo:

a) El grupo elige la actividad o juego de acuerdo al número de participantes, tiempo establecido, lugar de reunión y estado de ánimo del grupo.

b) Si alguno de los participantes desconoce la actividad, ésta tiene que ser explicada por quien sí la conoce. La explicación debe ser corta y clara.

c) Si la explicación no ha sido lo suficientemente comprendida, se improvisa un "juego de prueba".

d) La actividad finaliza porque el tiempo destinado ha terminado o porque el juego ha sido concluido.

 

1.4. Resolución de problemas creativos

El objetivo de estos ejercicios es reflexionar sobre los fundamentos de la creatividad y valorar el pensamiento divergente en los procesos en grupo de trabajo y de diversión.

 

Cada ejercicio puede realizarse de diferente forma. Una sugerencia es esta.

  1. Fase Individual: 5 minutos. Solucionar el problema individualmente.

  2. Fase en grupos de 4-7 personas. Solucionarlo en grupo.

  3. Comparar con la solución que da el animador.

  4. Fase en grupo. Intentar buscar otras soluciones diferentes, comparar con las anteriores que ha dado el grupo, etc.

  5. Fase en grupo. Buscar soluciones creativas a problemas reales que existan en el grupo, en el establecimiento o en el desarrollo de las actividades de animación turística.

  6. Intentar solucionarlas realmente.

 

Algunos problemas para resolver creativamente

 

1. Al llegar Juan en su automóvil a la casa de un amigo, se asustó al ver un enorme perro con cara de pocos amigos. Por fortuna para Juan el perro estaba encadenado a un árbol y cuando advirtió su presencia Juan ya estaba fuera de su alcance. Pero Juan no encontró a nadie en la casa, y al querer subir al automóvil el perro lo amenazaba desde junto al coche. La cadena era larga y le permitía llegar hasta ambas puertas del vehículo. No había por allí un palo o cosa parecida, ni Juan tenía ya ánimos de enfrentar al animalote.

¿ Cómo entró Juan al coche sin que el animal pudiera tocarlo?.

Respuesta: Se puso a caminar lentamente al rededor del árbol. El perro, al seguirlo, fue enredando la cadena.

 

2. Usted tiene una canasta con tres manzanas.

¿Cómo hará para darle a tres niños una manzana a cada uno y que quede una manzana en la canasta?

Respuesta: A uno de los niños le da la manzana con todo y la canasta.

 

3. ¿Cómo puede usted arrojar una pelota de tenis con toda su fuerza, hacer que se detenga y regrese a usted sin que toque ninguna pared, red o cualquier objeto y sin utilizar un cordel o resorte?

Respuesta: Arrojándola al aire hacia arriba.

 

4. Un caracol trepa en línea recta por una pared de 10 metros, empezando desde la base. Cada hora sube un metro, pero su esfuerzo es tan grande que después de cada metro tiene que descansar, empezando por 5 minutos al final del primer metro y aumentando 5 minutos más al final de cada metro subsiguiente.

¿Cuántos minutos tardará en llegar arriba?

Respuesta: 825 minutos, porque al final del último metro ya no tendrá que descansar, ahorrándose 50 minutos.

 

5. En cierta ocasión compitieron los campeones rusos y norteamericanos en los 10,000 metros lisos, en un país neutral, al cual acudieron multitud de periodistas internacionales para cubrir el evento. Habiendo ganado el ruso, la prensa rusa dio la noticia así: "El ruso primero, el americano ultimo". Pero un joven periodista norteamericano se las ingenió para presentar el resultado de un modo que, sin mentir, decía o daba la impresión de decir todo lo contrario.

¿Cómo redactó el periodista norteamericano la noticia?

Respuesta: "El americano segundo, el ruso penúltimo".

 

6. Un cazador sale de su campamento, y brújula en mano camina exactamente 10 kilómetros hacia el Sur. Aquí se detiene, y enseguida camina 10 kilómetros hacia el Oeste. En este momento ve un oso y le dispara, después de lo cual, siempre guiándose por la brújula de precisión y midiendo con toda exactitud las distancias, camina finalmente 10 kilómetros hacia el Norte, volviendo al punto de partida, es decir, a su campamento.

¿De que color era el oso?

Respuesta: Blanco. Ya que por las condiciones del texto sólo puede darse en el Polo Norte, ya que en cualquier otro lugar de la Tierra en cazador no regresaría al punto de partida. Y un oso en el Polo Norte tiene que ser forzosamente blanco.

 

1.5. Saludos y presentaciones creativas

 

 

Los saludos creativos.

Para utilizar en grupos en los que las personas no se conocen entre sí.

Tienen como objetivo

Despertar una mayor creatividad en los participantes.

Romper el formulismo de saludo.

Propiciar la implicación de los participantes en el ejercicio.

Hacer o expresar lo que realmente se siente en el momento.

Posibilidad de desinhibirse.

 

Inventar un saludo:

El objeto es crear otros tipos de saludos; el que los participantes quieran; que expresen en el saludo lo que sientan, no importa como sea, lo importante es expresar lo que siente cada uno y poner imaginación para inventar el saludo..

El saludo se realiza en rotación, pasando de un participante  a otro.

Finalmente se pueden realizar un ejercicio para elegir, de entre todos, qué saludo queda como “saludo del grupo”

 

Las presentaciones creativas

Objetivos:

Aprender los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego.

Con esta dinámica se busca:

Facilitar una comunicación participativa.

Estimular un ambiente distendido.

Conocerse los nombres entre los participantes.

 

Presentación gestual:

Participantes: Se puede realizar con todo tipo de grupos desde los infantiles hasta grupos de jóvenes y adultos.

Tiempo: Depende del número de integrantes del grupo aproximadamente serían 10-15 minutos.

Lugar: Se debe realizar en un sitio donde se disponga de un espacio suficiente.

Procedimiento: Se colocan todos en círculo. La primera persona sale al centro, hace un gesto o movimiento característico suyo y seguidamente dice su nombre. Vuelve al corro y en ese momento salen todos dando un paso hacia delante y repiten su gesto y nombre.

 

Presentación señalada:

Participantes: Todo tipo de grupos pero se debe intentar hacer grupos de 12 personas aproximadamente.

Tiempo: Normalmente esta técnica depende del número de personas que integren los grupos, el tiempo aproximado está entre 10 - 15 minutos.

Lugar: No se necesita un espacio amplio.

Procedimiento: En círculo el primero dice su nombre, comienza el animador, señala a una persona, la persona señalada dice el anterior, el suyo y señala a otra, la tercera persona dice el nombre del primero, el del segundo y señala a otra persona. Así sucesivamente con todos los participantes.

 

Cadena de nombres y apellidos:

Participantes: Todo tipo de grupos desde los más pequeños hasta los mayores pero deben intentarse hacer los grupos de 12 participante más o menos para evitar que se haga demasiado largo.

Tiempo: Depende del número de participantes del grupo pero la duración está entre los 10 - 15 minutos aproximadamente.

Lugar: No se necesita mucho espacio.

Procedimiento: En círculo el primero dice su nombre y lo rima, la segunda dice la rima del anterior y la suya, el tercero la rima del primero, la segunda y la suya , así sucesivamente. Si el grupo es muy grande interesa hacer pequeños grupos.

 

Cadena de nombres con pareados:

Participantes: Todo tipo de grupos desde los más pequeños hasta los grupos más mayores, debe intentarse hacer grupos entre 10  -12 participantes para evitar que se haga demasiado largo.

Tiempo: Depende del número de participantes del grupo, la duración será aproximadamente sobre los 10 - 15 minutos.

Lugar: No se precisa un gran espacio.

Procedimiento: En círculo el primero dice su nombre con un pareado, el que está a su lado dirá el pareado del primero y el suyo también con otro pareado, así sucesivamente hasta que todos hayan participado.

 

Resumen

  La capacidad o habilidad de plantear, identificar o proponer problemas es condición necesaria de la creatividad. La mayoría de las técnicas están centradas en proponer estrategias para resolver problemas, no para plantearlos.

 La creatividad es un proceso, una característica de la personalidad y un producto del ser humano. Las personas que hacen cosas creativas (productos)  La persistencia, la tenacidad, la motivación, la fluidez, flexibilidad, el esfuerzo, la iluminación, la reflexión, también son elementos insoslayables para desarrollar la creatividad.

 Brainstorming significa en inglés "tormenta cerebral", y a esta técnica se le denomina en español "Tormenta de ideas" o "Torbellino de ideas" Su objetivo consiste en desarrollar y ejercitar la imaginación creadora, la innovación para encontrar nuevas soluciones a un problema.

 La "Tormenta de Ideas" es una técnica de grupo que parte del supuesto básico de que si se deja a las personas actuar en un clima totalmente informal y con absoluta libertad para expresar lo que se les ocurra (sea razonable o extravagante, real o imaginario) existe la posibilidad de que, entre las cosas imposibles o descabelladas, aparezca una idea brillante que justifique todo lo demás.

 Las actividades recreativas son técnicas que no están orientadas hacia una meta específica y que ejercen su efecto de un modo indefinido e indirecto. Entre dichas actividades se pueden mencionar la música, los juegos, las atracciones, etc., donde los grupos pueden elegir actuar con sus objetivos principales puestos en el campo de la recreación. Con las actividades recreativas es posible aumentar la creatividad del grupo.

 Los saludos creativos tienen como objetivo despertar una mayor creatividad en los participantes, romper el formulismo de saludo, propiciar la implicación de los participantes en el ejercicio, hacer o expresar lo que realmente se siente en el momento y ayudar a desinhibirse.

 Las presentaciones creativas tienen como objetivo aprender los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego, facilitar una comunicación participativa, estimular un ambiente distendido y conocer los nombres entre los participantes.

 

Ejercicios de autoevaluación

 

1.  La creatividad es. Elija la más adecuada.

a)   Un producto de la personalidad

b)   Un proceso personal

c)    Las dos anteriores

d)   Ninguna de las dos anteriores

 

2.  Por medio de la creatividad

a)   Se crean problemas

b)   Se resuelven problemas

c)    Se crean y se resulten problemas

d)   Ni se crean ni se resuelven problemas

 

3.  Las personas creativas

a)   Tienen elementos comunes

b)   Son diferentes en sus conocimientos

c)    Son iguales en sus conocimientos

d)   No tienen elementos comunes

 

4.  La capacidad de proponer problemas

a)   Es condición necesaria de la creatividad

b)   No es condición necesaria de la creatividad

c)    No debe darse en las personas creativas

d)   Es condición deseable en la creatividad

 

5.  Son características de la creatividad. Seleccionar la que no corresponde.

a)   La fluidez

b)   La verdad

c)    La flexibilidad

d)   El esfuerzo

 

6.  La creatividad es un elemento aislado

a)   Siempre

b)   A veces

c)    Cuando se da individualmente

d)   Nunca

 

7.  El objetivo principal del brainstorming es:

a)   Acumular muchas ideas

b)   Desarrollar la imaginación creadora

c)    Crear relaciones entre las personas

d)   Solucionar problemas complicados

 

8.  Las actividades recreativas

a)   Se organizan para que las personas se conozcan

b)   Tienen un objetivo directo

c)    Se realizan con el objetivo de ocupar el tiempo

d)   No tienen un objetivo directo

 

9.  Las actividades recreativas pueden utilizarse para. Seleccionar la que no corresponda

a)   Para iniciar las relaciones intergrupales

b)   Crear competencia entre grupos que no se conocen

c)    Disminuir tensiones entre personas o grupos

d)   Romper el hielo para realizar otras actividades

 

10.      La mejor definición de creatividad

a)   Una innovación valiosa

b)   Una innovación que nunca se ha visto

c)    Una innovación valiosa que genera ideas

d)   Cualquier innovación

 

Plantilla de corrección de ejercicios

 

1.      c

 

2.      c

 

3.      d

 

4.      a

 

5.      b

 

6.      d

 

7.      b

 

8.      d

 

9.      b

 

10.  c

 


© Enrique Martínez-Salanova Sánchez