Tema 3. Técnicas para
participar
Objetivos
Definir y valorar las principales técnicas de
dinámica grupal referentes a la participación de las personas
Determinar y efectuar las técnicas más adecuadas
para participar en grupos muy reducidos
Determinar y efectuar las técnicas más adecuadas
para participar en grupos de tamaño medio
Determinar y efectuar las técnicas más adecuadas
para participar en grupos grandes o muy grandes
Introducción
Con el fin de que se prepare mejor para abordar su
trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica,
es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
¿Cuál es la razón de que en la animación turística
se utilicen técnicas de participación?
¿Cómo se realiza una técnica de participación en
la que intervienen muy pocas personas? ¿En qué circunstancias
turísticas es conveniente realizarla?
¿Para qué es conveniente utilizar dramatizaciones?
¿Cuáles pueden ser los riesgos de utilizar dramatizaciones? ¿Cuáles los
beneficios?
1.1. Discusión
en grupos pequeños
Consiste en el
intercambio mutuo de ideas y de opiniones entre los integrantes de un
grupo relativamente pequeño.
Esta técnica
permite el máximo de acción y de estimulación recíproca entre los
integrantes, en donde se otorga responsabilidad para que todos
participen en las diversas actividades. Los integrantes son enseñados a
pensar como grupo y a desarrollar un sentido de igualdad.
Mediante este
método es posible establecer situaciones que favorecen la animación de
grupos; se brinda la oportunidad a cada participante de ampliar sus
puntos de vista, así como de obtener comprensión y cristalizar sus
pensamientos. Para lograr esto es necesario que todos los miembros
escuchen atentamente, razonen, reflexionen y participen.
Esta técnica puede
utilizarse para identificar, explorar (o ambas) las preocupaciones,
diversos tópicos de discusión o problemas mutuos, proporcionando
apreciación y comprensión para ellos.
El método de
discusión es útil también para proporcionar y difundir información y
conocimiento, y al mismo tiempo, motivar al grupo a actuar y a
cristalizar el propio pensamiento. Una vez logrado esto, esta técnica
ayuda a la formación de la opinión y al consenso del grupo.
Cuando es necesario
desarrollar una atmósfera de grupo, esta técnica es de gran utilidad ya
que a su vez alienta y estimula a los miembros a aprender más sobre
problemas e ideas y desarrolla un grupo central de gente con el fin de
conducción o liderazgo.
Existen algunas
advertencias que deben ser tomadas en cuenta al aplicar la técnica de
discusión en un grupo: Es necesaria la existencia de algún problema
común que haya que resolver, y que los resultados de dicha discusión
estén relacionados directamente con los participantes. En los grupos de
discusión no hay ocasión para tener ideas secretas, por lo que cada
integrante debe estar dispuesto a compartir la información. También es
necesario un pensamiento objetivo y organización en la discusión de los
problemas, por lo que es importante recalcar la necesidad de saber
escuchar. Por último, la elección del conductor debe estar basada en su
capacidad y en su experiencia en trabajos de grupo. El conductor debe
saber controlar adecuadamente las intervenciones de cada miembro para
mayor eficacia de la técnica.
Cómo se realiza:
El grupo mayor se
subdivide en varios grupos relativamente pequeños.
La formación de
subgrupos puede darse arbitrariamente, o bien, de acuerdo a los
intereses personales de cada sujeto, al tema seleccionado, etc.
Una vez formados
los subgrupos se inicia la discusión del tema. Anteriormente se
establece el tiempo destinado a la discusión y se elaboran algunas
reglas que deben ser tomadas en cuenta en el transcurso del trabajo.
Una vez
transcurrido el tiempo establecido se finaliza la discusión. Si el
problema aún no ha sido resuelto, el grupo decide si se alarga el lapso
o se concede la oportunidad de una nueva reunión.
1.2.
Cuchicheos y corrillos
Cuchicheo
Cuchichear
significa hablar en voz baja a una persona de modo que otros no se
enteren.
La técnica del
Cuchicheo consiste en dividir a un grupo en parejas que tratan en voz
baja (para no molestar a los demás) un tema o cuestión de momento. De
este modo todo el grupo trabaja simultáneamente sobre un mismo asunto,
en grupos mínimos de dos, y en pocos minutos puede obtenerse una opinión
compartida sobre una pregunta formulada al conjunto.
Cómo se realiza:
Preparación: Esta
técnica no requiere preparación.
Desarrollo: Cuando
sea preciso conocer la opinión del grupo sobre un tema, problema o
cuestión prevista o del momento, el animador o coordinador del grupo
invita a discutir sobre el mismo, en lo posible reduciendo a una
pregunta muy concisa, en parejas.
El animador explica
que cada una de las personas puede dialogar con su compañero más
cercano, el que esté a su lado, sin necesidad de levantarse.
El diálogo
simultáneo, de dos o tres minutos, se hará en voz baja intercambiando
ideas para llegar a una respuesta o proposición que será luego informada
al coordinador por uno de los miembros de cada pareja.
De las respuestas u
opiniones dadas por todas las parejas se extraerá la conclusión general
o se tomarán las decisiones del caso.
Sugerencias
prácticas:
El diálogo
simultáneo puede utilizarse en grupos grandes o pequeños. Cuando el
grupo sea numeroso habrá que insistir en la necesidad de hablar en voz
baja, para no interferir sobre los demás.
Para evitar que uno
de los miembros domine excesivamente el diálogo, debe recomendarse la
activa participación de ambos.
Uno de los miembros
puede tomar nota de las respuestas u opinión final, para leerla luego
cuando el coordinador lo solicite.
Corrillo
Consiste en dividir
cualquier grupo en otros más pequeños, de cuatro a ocho integrantes, con
el propósito de discutir o analizar un tema. Esta técnica se utiliza en
ambientes informales y permite la participación de todos los presentes.
De esta manera se estimula la reunión de las ideas dentro del grupo
pequeño, y por medio de la información inicial dada al grupo mayor, se
facilita la comunicación y la participación de todos los integrantes.
Es una técnica
rápida que alienta la división del trabajo y de la responsabilidad, al
mismo tiempo que asegura la máxima identificación individual con el
problema o tema tratado. Ayuda a los individuos a liberarse de sus
inhibiciones para participar en un grupo pequeño aunque después puede
llegar a ser el protagonista principal. También logra aliviar la fatiga,
el aburrimiento y la monotonía cuando las reuniones grandes tienden a
estancarse.
Este método se
utiliza, generalmente, al inicio de un programa, en donde se le da al
grupo la oportunidad de informar acerca de sus intereses, necesidades,
problemas, deseos y sugerencias. En el transcurso del trabajo grupal,
este método es útil para aumentar la intervención de los integrantes.
Este método tiene
limitaciones en cuanto a la diseminación de información, pues no puede
dar resultados superiores al nivel de conocimientos y de experiencia de
que disponen los individuos integrantes de los grupos. En esta técnica
la limitación del tiempo es un rasgo esencial, pero si ella se acentúa
demasiado, puede trabar la discusión o el análisis. También, el no hacer
un uso adecuado del material obtenido puede crear frustración entre los
que han trabajado arduamente para producirlo.
Cómo se realiza:
El grupo mayor se
subdivide en pequeños grupos de tal manera que todos los miembros del
grupo participen.
La división puede
hacerse arbitrariamente o de acuerdo a intereses específicos.
Una vez dividido el
grupo, se nombra un coordinador del grupo, que mantenga activa la
discusión sobre el tema, dando oportunidad a que todos participen y un
registrador de conclusiones.
Los grupos ya
formados comienzan su labor de discusión, de exposición de ideas o de
presentación de nuevos programas, etc., por un tiempo previamente
especificado.
Una vez
transcurrido el tiempo, marcado, el grupo vuelve a integrarse y se
procede a la elaboración total del material obtenido por los grupos.
1.3. Dramatización
Dramatización
Esta técnica se
refiere a la interpretación "teatral" de un problema o de una situación
en el campo general de las relaciones humanas.
Se trata de un
método que por sí mismo crea informalidad,- es flexible, permisivo y
facilita la experimentación, estableciendo una "experiencia común" que
puede emplearse como base para la discusión.
Desde el punto de
vista psicológico, alienta la participación de los miembros del grupo
liberándolos de inhibiciones, ayudándolos a expresar y proyectar sus
sentimientos, actitudes y creencias.
La dramatización es
fácil de planear pero exige gran habilidad en su aplicación real. Puede
elegirse para proporcionar datos inmediatos y empíricos sobre relaciones
humanas comunes a todo el grupo, logrando una indagación más profunda
que los métodos convencionales. Asegura el máximo de compenetración
psicológica e identificación con un problema, y así, aumenta la
participación del grupo.
La dramatización
sirve para ensayar las sugestiones o soluciones postuladas como un caso
hipotético que puede semejarse mucho a una situación de la vida real,
llevando a un grupo, a través de una serie de etapas, a un problema
complejo de relaciones humanas. La atmósfera grupal se convierte en una
atmósfera de experimentación y de creación potencial.
Esta técnica
resulta muy útil cuando existen problemas de comunicación en el grupo
pues al despersonalizar la situación problemática y hacer abstracción de
las personas involucradas "muestra" y enfoca una faceta única y concreta
de un problema, permitiendo mayor libertad de discusión.
Este método alivia
tensiones y permite "descargas psicológicas" de los integrantes, al
mismo tiempo que enseña a comprender y desarrollar aptitudes fuera de
las situaciones de la vida real. Esta labor permite dramatizar las
soluciones alternativas de un problema y proporciona a los individuos
oportunidades de desarrollar su comprensión al colocarse en el lugar de
otro.
Otra ventaja de la
dramatización es proporcionar oportunidades para que los individuos
"representen" sus propios problemas, existiendo la posibilidad de
comprenderlos mejor al presentarlos en una forma más dramática.
Esta técnica ofrece
muchas ventajas, pero es importante tomar en cuenta algunos puntos que
facilitan su éxito.
La dramatización
debe iniciarse con situaciones relativamente sencillas, objetivos claros
y caracterizaciones definidas.
A pesar de sus
ventajas, la dramatización no es más que un medio para llegar a un fin.
Si se abusa de esta técnica, el grupo corre el peligro de convertirse en
una sociedad teatral de aficionados y la meta original del grupo queda
distorsionada.
El elemento más
importante de la dramatización es la espontaneidad, por lo que se
recomienda evitar una estructuración demasiado rígida.
Si se decide
utilizar este método debe verse si la madurez del grupo permite llevarlo
a cabo, ya que la dramatización invade frecuentemente los sentimientos y
problemas personales de las personas.
Cómo se realiza:
Selección de las
personas que desean participar en la dramatización (generalmente con
cierta inclinación a la actividad artística) .
Los sujetos
seleccionados "actúan" para el resto del grupo alguna situación
previamente elegida.
Para un mejor
resultado de la dramatización cada participante puede elegir libremente
el papel que desee interpretar de acuerdo a sus facultades y seleccionar
el escenario, vestuario, etc., de acuerdo a sus propósitos.
El resto del grupo
permanece atento a lo que ocurre en el foro.
Posteriormente a la
representación se elaboran críticas y conclusiones generales.
1.4.
Role-playing
(desempeño de papeles)
Corrientemente,
cuando se desea que alguien comprenda lo más íntimamente posible una
conducta o situación, se le pide que "se ponga en el lugar" de quien la
vivió en la realidad. Si en lugar de evocarla mentalmente se asume el
rol y se revive dramáticamente la situación, la comprensión íntima (insight)
resulta mucho más profunda y esclarecedora. En esto consiste el Role -
Playing o “Desempeño de roles”: representar (teatralizar) una situación
típica (un caso concreto) con el objeto de que se tome real, visible,
vívido, de modo que se comprenda mejor la actuación de quien o quienes
deben intervenir en ella en la vida real. El objetivo citado se logra no
sólo en quienes representan los roles, sino en todo el grupo que actúa
como observador participante por su compenetración en el proceso. Los
actores trasmiten al grupo la sensación de estar viviendo el hecho como
si fuera en la realidad.
Este tipo de
actuación despierta el interés, motiva la participación espontánea de
los espectadores, y por su propia informalidad mantiene la expectativa
del grupo centrada en el problema que se desarrolla. La representación
escénica provoca una vivencia común a todos los presentes, y después de
ella es posible discutir el problema con cierto conocimiento directo
generalizado, puesto que todos han participado ya sea como actores o
como observadores.
La representación
es libre y espontánea, sin uso de libretos ni de ensayos. Los actores
representan posesionándose del rol descrito previamente, como si la
situación fuera verdadera. Esto requiere alguna habilidad y madurez
grupal.
Cómo se realiza
Preparación: El
problema o situación puede ser previsto de antemano o surgir en un
momento dado de una reunión de grupo. En todos los casos debe ser bien
delimitado y expuesto con toda precisión. Los miembros aportan todos los
datos posibles para describir y enriquecer la escena por representar,
imaginando la situación, el momento, la conducta de los personajes, etc.
Esto ayudará al encuadre de la escena y servirá como "material" para que
los intérpretes improvisen un contexto significativo y lo más aproximado
posible a la realidad. El grupo decidirá si desea dar una estructura
bien definida a la escenificación, o prefiere dejarla librada en mayor
medida a la improvisación de los "actores".
Es muy importante
definir claramente el objetivo de la representación, el "momento" que ha
de representarse, la situación concreta que interesa "ver" para aclarar
o comprender el problema del caso. De acuerdo con ello se decidirá qué
personajes se necesitan y el rol que jugará cada uno.
Entre los miembros
del grupo se eligen los "actores" que se harán cargo de los papeles.
Cada personaje recibirá un nombre ficticio, lo cual ayuda a posesionarse
del papel y reduce la implicancia personal del intérprete.
De acuerdo con las
necesidades se prepara el escenario"' de la acción, utilizando sólo los
elementos indispensables, por lo común una mesa y sillas. Todo lo demás
puede ser imaginado con una breve descripción.
El grupo puede
designar observadores especiales para determinados aspectos: actuación
de cada personaje, ilación del tema, contradicciones, fidelidad a la
situación, etc.
Conviene dar a los
intérpretes unos minutos para colocarse en la situación mental, ponerse
en "su papel", lograr clima, y si lo desean explicar someramente cómo
proyectan actuar. El grupo puede colaborar positivamente en la creación
de una atmósfera emocional alentando a los "actores", participando en
sus ideas y evitando toda actitud enervante o intimidatoria.
En todo el
desarrollo de esta técnica será necesaria la colaboración de un director
que posea experiencia, coordine la acción y estimule al grupo.
Desarrollo:
Primer Paso:
Representación escénica
Los intérpretes dan
comienzo y desarrollan la escena con la mayor naturalidad posible.
Tomarán posesión de su personaje con espontaneidad, pero sin perder de
vista la objetividad indispensable para reproducir la situación tal como
se la ha definido.
Si se ha optado
previamente por planificar la escena dándole una estructura determinada,
definiendo a los personajes con cierto detalle (edad, profesión, rasgos
de carácter, hábitos, etc.), los intérpretes se ajustarán a estas
características y por lo tanto la representación resultará más objetiva.
En cambio, si se ha preferido establecer sólo la situación básica y el
rol - tipo de los personajes, es decir, una escena librada con mayor
libertad a la improvisación de los intérpretes, éstos deberán hacer un
mayor esfuerzo para "crear" a sus personajes y dar estructura a la
situación, la cual resultará así más subjetiva por la inevitable
proyección individual. Entre ambos extremos de estructuración de la
escena existen, evidentemente, muchas posibilidades intermedias.
El desarrollo de la
acción no debe ser interferido, salvo por motivos de fuerza mayor. El
grupo mantendrá una atmósfera propicia siguiendo la acción con, interés
Y participando en ella emocionalmente. La actitud de los espectadores
suele ser de algún modo "captada" por los intérpretes.
El director corta
la acción cuando considera que se ha logrado suficiente información o
material ilustrativo para proceder a la discusión del problema. Este es
el objetivo de la representación, y para lograrlo no es preciso llegar
casi nunca a un "final" como en las obras teatrales. Bastará con que lo
escenificado sea significativo para facilitar la comprensión de la
situación propuesta. La representación escénica suele durar de cinco a
quince minutos.
Segundo paso:
Comentarios y discusión
De inmediato se
procede al comentario y discusión de la representación, dirigido por el
animador. En primer término se permite a los intérpretes dar sus
impresiones, explicar su desempeño, describir su estado de ánimo en la
acción, decir qué sintieron al interpretar su rol. De esta manera,
aparte de lograrse una información valiosa, se da oportunidad a los
"actores" para justificar su desempeño y prevenir posibles críticas de
los espectadores. Luego, todo el grupo expone sus impresiones, interroga
a los intérpretes, discute el desarrollo, propone otras formas de jugar
la escena, sugiere distintas reacciones, etc. El problema básico es
analizado así a través de una "realidad' concreta en la cual todos han
participado. En ciertos casos convendrá repetir la escenificación de
acuerdo con las críticas, sugerencias o nuevos enfoques propuestos. Los
intérpretes pueden invertir sus papeles (quien hizo de turista hace de
guía y viceversa), o nuevos "actores" pueden hacerse cargo de los
personajes. Finalmente se extraen las conclusiones sobre el problema en
discusión.
Esta etapa de
discusión es la más importante del Role - Playing, pues la primera, la
escenificación, con ser la más "atractiva", sólo tiene por objeto
motivar al grupo, proporcionarle datos concretos, situaciones "visibles"
significativas, para introducirlo anímicamente en el meollo del problema
en discusión. Debe darse a esta etapa todo el tiempo necesario, que no
será menor de media hora.
Sugerencias
prácticas:
Esta técnica
requiere ciertas habilidades. Debe comenzarse con situaciones muy
simples y eligiendo bien a los intérpretes entre aquellos más seguros y
habilidosos, comunicativos y espontáneos. Como generalmente al principio
la teatralización provoca hilaridad, puede comenzarse con situaciones
que den lugar precisamente a la expresión humorística. También conviene
comenzar con escenas bien estructuradas en las cuales los intérpretes
deban improvisar menos.
Los Papeles
impopulares deben darse a personas seguras de sí, apreciadas, que no
puedan verse eventualmente afectadas por el rol. Tampoco deben darse
papeles semejantes a lo que el individuo es en la realidad (no debe
elegirse a un tímido para hacer el papel de tímido).
En ciertos casos
pueden hacerse representaciones con enfoques alternativos, es decir, una
escena puede jugarse de dos maneras diferentes para decidir una duda o
hallar la solución más adecuada.
La escenificación
se realizará en un lugar apropiado para que los espectadores la observen
sin dificultad.
1.5. Técnica
Phillips 6-6
El nombre de esta
técnica deriva de su creador J. Donald Phillips. Del Michigan State
College, y del hecho de que 6 personas discuten un tema durante 6
minutos. Es particularmente útil en grupos grandes de más de 20
personas.
Tiene como
objetivos los siguientes:
Permitir y promover
la participación activa de todos los miembros de un grupo, por grande
que éste sea.
Obtener las
opiniones de todos los miembros en un tiempo muy breve.
Llegar a la toma de
decisiones, obtener información o puntos de vista de gran número de
personas acerca de un problema o cuestión.
Además, esta
técnica desarrolla la capacidad de síntesis y de concentración; ayuda a
superar las inhibiciones para hablar ante otros; estimula el sentido de
responsabilidad, dinamiza y distribuye la actividad en grandes grupos.
El objetivo principal, consiste en lograr una participación democrática
en los grupos muy numerosos. Tal como lo ha expresado su creador:
"En vez de una
discusión controlada por una minoría que ofrece contribuciones
voluntarias mientras el tiempo lo permite, la discusión 6-6 proporciona
tiempo para que participen todos, provee el blanco para la discusión por
medio de una pregunta especifica cuidadosamente preparada, y permite una
síntesis del pensamiento de cada pequeño grupo para que sea difundida en
beneficio de todos".
El "Phillips 66"
puede ser aplicada en muy diversas circunstancias y con distintos
propósitos, siendo un procedimiento flexible.
Como se realiza:
Preparación:
Esta técnica
requiere de muy poca preparación. Bastará con que quien la aplique
conozca el procedimiento y posea condiciones para ponerlo en práctica.
El tema o problema por discutirse puede ser previsto, o bien surgir
dentro del desarrollo de la reunión del grupo. No es común que un grupo
se reúna para realizar un "Phillips 66", sino que éste se utilice en un
momento dado de la reunión de un grupo, cuando se lo considere apropiado
por sus características.
Desarrollo:
Cuando el animador
de un grupo considera oportuna la realización de un "Phillips 66",
formula con precisión la pregunta o tema del caso, y explica cómo los
miembros han de formar subgrupos de 6, ya sea desplazando los asientos,
o volviéndose tres personas de una fila de adelante hacia los tres de la
fila de atrás cuando los asientos son fijos.
El animador informa
a los participantes sobre la manera como han de trabajar cada subgrupo e
invita a formar los subgrupos.
Una vez que los
subgrupos han designado un coordinador y un secretario, el Animador toma
el tiempo para contar los seis minutos que ha de durar la tarea. Un
minuto antes de expirar el plazo, advierte a los subgrupos para que
puedan hacer el resumen.
Terminado el tiempo
de discusión de los subgrupos, el animador reúne al grupo y solicita a
los secretarios la lectura de sus breves informes.
El animador u otra
persona anotan en un papelógrafo una síntesis fiel de los informes
leídos por los secretarios. De tal modo que todo el grupo tenga
conocimiento de los diversos puntos de vista que se han obtenido, extrae
las conclusiones sobre ellos, y se hace un resumen final cuya naturaleza
dependerá del tema, pregunta o problema que se haya expuesto.
Sugerencias
prácticas:
Cuando el grupo no
es muy numeroso, pueden formarse subgrupos de 3 o 4 miembros. En cambio
no es conveniente formar grupos de más de 6 personas, porque la
participación se vería afectada.
El animador podrá
ampliar el tiempo de discusión de los subgrupos si observa que éstos se
hallan muy interesados en el tema, o no han llegado al resumen.
Es conveniente que
la pregunta o tema en discusión sea escrita en un papelógrafo y quede a
la vista de todos.
En las primeras
experiencias se propondrán temas sencillos, formulados con la mayor
claridad y precisión.
El animador debe
actuar con sencillez y naturalidad, estimulando el interés por la
actividad. No debe hacer ninguna evaluación de las ideas o respuestas
aportadas por los subgrupos; es el grupo quien debe juzgarlas.
Resumen
La
Discusión en grupos pequeños consiste en el intercambio mutuo de ideas y
de opiniones entre los integrantes de un grupo relativamente pequeño.
Permite el máximo de acción y de estimulación recíproca entre los
integrantes, en donde se otorga responsabilidad para que todos
participen en las diversas actividades. Los integrantes son enseñados a
pensar como grupo y a desarrollar un sentido de igualdad.
El cuchicheo consiste en dividir a un grupo en
parejas que tratan en voz baja (para no molestar a los demás) un tema o
cuestión de momento. De este modo todo el grupo trabaja simultáneamente
sobre un mismo asunto, en grupos mínimos de dos, y en pocos minutos
puede obtenerse una opinión compartida sobre una pregunta formulada al
conjunto.
El Corrillo consiste en dividir cualquier grupo
en otros más pequeños, de cuatro a ocho integrantes, con el propósito de
discutir o analizar un tema. Esta técnica se utiliza en ambientes
informales y permite la participación de todos los presentes. De esta
manera se estimula la reunión de las ideas dentro del grupo pequeño, y
por medio de la información inicial dada al grupo mayor, se facilita la
comunicación y la participación de todos los integrantes.
La Dramatización consiste en la interpretación
"teatral" de un problema o de una situación en el campo general de las
relaciones humanas. Se trata de un método que por sí mismo crea
informalidad,- es flexible, permisivo y facilita la experimentación,
estableciendo una "experiencia común" que puede emplearse como base para
la discusión.
El Role-playing, o Desempeño de papeles consiste
en representar (teatralizar) una situación típica (un caso concreto) con
el objeto de que se tome real, visible, vívido, de modo que se comprenda
mejor la actuación de quien o quienes deben intervenir en ella en la
vida real.
La Técnica Phillips 6-6, consiste en que 6
personas discuten un tema durante 6 minutos. Es particularmente útil en
grupos grandes de más de 20 personas y tiene como objetivos permitir y
promover la participación activa de todos los miembros de un grupo, por
grande que éste sea, obtener las opiniones de todos los miembros en un
tiempo muy breve y llegar a la toma de decisiones, obtener información o
puntos de vista de gran número de personas acerca de un problema o
cuestión.
Ejercicios de
autoevaluación
1.
El intercambio mutuo de ideas y de
opiniones entre los integrantes de un grupo pequeño se llama
a)
Phillis 66
b)
Discusión en grupos pequeños
c)
Cuchicheo
d)
Corrillo de trabajo
2.
La discusión en grupos pequeños es útil
para (señalar la que no corresponda)
a)
Representar papeles ante un grupo pequeño
b)
Estimular recíprocamente a los integrantes
c)
desarrollar un sentido de igualdad entre
los asistentes
d)
difundir información y conocimiento
3.
La técnica del cuchicheo
a)
Es espontánea
b)
Sugerida por el animador
c)
Preparada por los miembros del grupo
d)
b y c
4.
El cuchicheo puede utlizarse
a)
Solamente en grupos pequeños
b)
Solamente en grupos grandes
c)
Tanto en grupos grandes como pequeños
d)
En grupos que no sobrepasen de 12 personas
5.
E l número de integrantes de un corrillo
debe estar entre
a)
2-4 personas
b)
3-6 personas
c)
4-8 personas
d)
5-12 personas
6.
El corrillo se utiliza especialmente
a)
Al comienzo de una acción de grupo
b)
Al final de una acción de grupo
c)
Cuando se necesita información rápida en un
grupo
d)
La a y la c
7.
La representación en la que se interpreta
un problema humano es
a)
Role-playing
b)
Dramatización
c)
Cualquiera de las dos
d)
Ninguna de las dos
8.
La dramatización se realiza
a)
Representando casos de teatro
b)
Representando casos que hayan sucedido
c)
Representando casos hipotéticos de la vida
real
d)
La b y la c
9.
El elemento más importante de la
dramatización es
a)
Aprender el papel en su totalidad
b)
Inventar un personaje que puede ser real
c)
Representar el papel sin titubeos
d)
Representar el papel con espontaneidad
10.
El Phillips 6-6 es una técnica para (elegir
la incorrecta)
a)
Llegar a la toma de decisiones de un
reducido número de personas acerca de un problema o cuestión.
b)
Promover la participación activa de todos
los miembros de un grupo
c)
Obtener las opiniones de todos los
miembros en un tiempo muy breve.
d)
Llegar a la toma de decisiones de gran
número de personas acerca de un problema o cuestión.
Plantilla
de corrección de ejercicios
1.
b |
|
2.
a |
|
3.
b |
|
4.
c |
|
5.
c |
|
6.
a |
|
7.
b |
|
8.
d |
|
9.
d |
|
10.
a |
|
|
|