Tema 4. Recursos audiovisuales
Objetivos
Valorar positivamente la importancia de utilizar
recursos audiovisuales con el fin de enriquecer las actividades de
animación sociocultural
Analizar los más importantes recursos
audiovisuales con posibilidad de utilización en la animación
sociocultural
Estudiar los recursos más adecuados que tienen que
ver con la expresión audiovisual.
Valorar la importancia de la informática como
apoyo para una mejor expresión audiovisual.
Introducción
Con el fin de que se prepare mejor para abordar su
trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica,
es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
¿Qué es un diaporama? ¿Cómo puede realizarse en un
ordenador para proyectarlo?
¿Cuál es la conveniencia de la utilización de los
medios audiovisuales en la animación turística?
¿Es posible integrar los ordenadores en la
animación turística? ¿Cómo podría hacerse y en qué circunstancias?
¿Es conveniente utilizar la televisión y el vídeo
en la animación tuirística? ¿Cúando y en qué circunstancias?
1.1.
Expresión
oral: uso de medios de apoyo
Para la expresión
oral, las exposiciones de temas ante personas, los concursos y cualquier
tipo de espectáculo, es en muchos casos necesario utilizar medios de
apoyo.
Micrófono:
Cualquiera sabe utilizarlo, pero cuidado, puede jugar malas pasadas que
podrían arruinar la intervención. Antes de empezar a hablar es necesario
ensayar, asegurarse de que está conectado (chasquido de los dedos,
golpecitos) y ajustarlo por debajo de la altura de la boca.
Si aparecen fallos
técnicos debe actuarse con calma esperando la intervención de un técnico
si el caso lo requiere. Pero siempre controlando la situación y
ganándose a la audiencia con algún comentario relajante que denote
seguridad
Transparencias:
Son económicas, fáciles de manejar, pueden cambiarse e incluso
rectificarse durante la exposición y además se puede señalar en ellas
aquellas partes que se desee resaltar.
Los cambios deben
ser rápidos y su contenido debe ser concreto, conciso y claro. Deben
evitarse los textos largos y conocer el funcionamiento del proyector y
éste debe estar preparado en el momento oportuno, incluso con la primera
transparencia colocada.
Gráficos,
cuadros, etc.: Son útiles para
explicar conceptos y detalles que de otra manera no podrían exponerse
con la suficiente sencillez, precisión y/o rapidez.
Pizarra:
Si se escriben textos largos, se puede provocar que la audiencia pierda
la concentración mientras se le da la espalda y se está en silencio
escribiendo. Por eso es importante que, aunque solo sean unos segundos,
se hable o, mejor, se hagan preguntas. La mejor pizarra para una
intervención elegante es la de papel.
Documentación:
Si se dispone de documentos complementarios a la charla, se debe pensar
detenidamente cuál es el mejor momento para entregarlos:
-Si se hace con
antelación al día de la intervención, tiene la ventaja de que habrán
podido ser estudiados y las palabras serán mejor comprendidas. Pero con
toda seguridad muchas de las personas asistentes no se los habrán leído,
con lo cual habrá que adaptar el discurso a esta circunstancia.
-Si se trata de
documentación para usar en el momento de la intervención, y se ha
repartido con antelación, s epuede tener el inconveniente que una parte
de la audiencia se olvidará de traerla.
Si se entrega el
mismo día del acto, debe hacerse en el preciso momento en que vaya a ser
usada, para evitar distracciones provocadas por la lectura. Si se trata
de una documentación para ser usada con posterioridad a la exposición,
siempre se entregará al finalizar el acto.
1.2. Diaporamas
mediante power point y diapositivas
Diaporamas
Un diaporama es la
combinación de imágenes fijas proyectadas, sincronizadas con un montaje
sonoro a través de dispositivos electrónicos. Hace unos años se
realizaba con uno o varios proyectores de imágenes simultaneadas con un
montaje sonoro, para ir creando la ilusión de la realidad mediante
flashes, proyectados en una o varias pantallas simultáneas. Hoy se
realiza con más facilidad con un ordenador, con un programa como el
Power Point y se proyecta mediante cañones proyectores.
El diaporama
ofrece una gran calidad de imagen y una gran complejidad audiovisual. El
empleo de este medio debe buscar la motivación de los viajeros o
participantes en un grupo.
La elaboración de
diaporamas o diatape, según diferentes terminologías, supone una
secuenciación de imágenes (elaboradas manualmente, captadas mediante una
cámara fotográfica, extraídas de Internet o escaneadas mediante un
ordenador.) y una banda sonora (palabras, músicas y efectos especiales).
La armonización de este conjunto tan amplio de elementos y su
correspondiente temporalización es una forma sencilla de iniciar a los
viajeros en una actividad y en el desarrollo de una zona, en sus
monumentos o paisajes.
Los medios
técnicos
El diaporama es
uno de los medios audiovisuales más económicos y de más fácil manejo.
Para su utilización se requiere un cañón proyector con posibilidades de
amplificación de sonido o con el acoplamiento de unos bafles. La
proyección se realiza sobre una pantalla normal o sobre pared.
En el proceso de
creación, es necesario manejarse con el ordenador, conocer el programa
Power Point y algunas técnicas de escaneado.
El montaje sonoro
sólo requiere de una música de ambientación y la grabación del texto;
para ello podemos utilizar desde medios como los que proporciona
cualquier ordenador hasta un estudio de grabación sonora.
Fotografías
transparentes
Las diapositivas
son, junto con las fotografías, las transparencias, los carteles..., uno
de los medios audiovisuales de los llamados de «imagen fija».
Es posible
introducir este medio audiovisual en la animación turística, a veces
complementado con el ordenador, dadas las posibilidades que tiene de
captar realidades y situaciones.
La diapositiva
La diapositiva es
un positivo transparente, en color o blanco y negro, enmarcado para su
proyección en una montura, la más común, de 5x5 cms.
La dianegativa
La dianegativa es
un negativo transparente, en blanco y negro, producto de la utilización
de una película revelada que no se positiva. Se enmarca para su
proyección en una montura de 5x5 cms. el negativo de una película
fotográfica. Es muy sencilla de realizar, fotografiando dibujos en
blanco y negro y para su revelado no es necesario laboratorio, ya que
simplemente se utiliza el tanque o cubeta de revelado. Posteriormente se
pueden colorear con rotuladores permanentes.
Diascopio
Es el proyector de
diapositivas (de dia, a través de… y scopio, instrumento para ver o
examinar, proyector de transparencias).
Episcopio
Proyector de
opacos (epi, sobre). Hay modelos en el mercado que permiten acoplarse a
un ordenador y de forma directa proyectar mediante cañón láminas opacas
sin necesidad de escanear.
Para qué se
puede utilizar en animación turística
Presentaciones
sobre la zona que se va a visitar
Montajes
fotográficos sobre las actividades que se desarrollarán
Montajes
fotográficos sobre actividades que se han efectuado
Presentaciones de
fotografías que los viajeros realizan en sus viajes, actividades y
fiestas.
1.3.
Sonidos
Posibilidades
del sonido en la animación turística
El sonido ofrece
múltiples posibilidades para el desarrollo de la imaginación, la
evocación, la creatividad, la sugestividad, la sensibilidad estética,
etc. En un mundo de innumerables ruidos y de tormentas visuales, es
necesario potenciar también otros mensajes sonoros más armoniosos, que
permitan un desarrollo más equilibrado de la personalidad, ayuden a la
relajación y limiten el estress.
Los medios sonoros
poseen como medios de comunicación unas características propias que los
hacen especialmente óptimos y aptos para su uso en las actividades de
animación turística.
Frente a la
acaparadora y exclusivista atención que requiere la imagen, los sonidos
pueden ser compaginados con otras actividades alternativas, sin coartar
la imaginación, la capacidad de evocación ni la actividad manual
(plástica, dinámica, artística...), etc.
El mundo sonoro
puede ser además, un complemento perfecto para disminuir la apabullante
presencia de los ruidos (interferencias de todo tipo) durante las
actividades. Músicas armoniosas, recitaciones melódicas, poesías,
narración oral de anécdotas, juegos verbales, expresividad oral
imaginativa... son actividades formativas y lúdicas que permiten
favorecer un mejor clima de convivencia al tiempo que se fomenta una
mejor comunicación y el desarrollo del sentido musical, armonioso y
sonoro.
Para qué se
puede utilizar en animación turística
Creación de
audiotecas, salas de audición de música
Producción y
emisión de dramatizaciones, recitaciones, etc.
Aprendizaje o
perfeccionamiento de idiomas
Creación de
atmósferas de relajación para un clima de relaciones humanas más
sosegadas y pacíficas.
Producción y
grabación de comunicaciones orales: poesías, refranes y dichos que
conozcan los mismos turistas.
La expresión oral,
mediante diálogos, debates, exposiciones, composiciones verbales,
descripciones en alta voz...
Empleo de cintas
magnetofónicas, audiciones de discos, grabaciones de los propios
turistas, análisis y participación en programas de radio, audición de
textos literarios en grabaciones, dramatizaciones y teatros grabados,
etc.
Recuperación de
mensajes sonoros populares (como romances, fandangos, recetas de cocina,
consejos de «la vieja», refranes, canciones y leyendas orales...), etc.
Simulación de
concursos y programas de radio o televisión,
Los medios
necesarios
Los instrumentos
técnicos empleados en el medio sonoro poseen como principal ventaja su
facilidad de manejo y su conocimiento prácticamente general.
Magnetófonos, tocadiscos y radios son aparatos que están al alcance. Los
últimos avances, además de mejoras en la captación y reproducción del
sonido, han traído consigo equipos más versátiles, manejables y
portátiles, con tamaños reducidos y precios muy asequibles.
1.4. Televisión,
vídeo/dvd, el cine
Los fundamentos
del vídeo y de la televisión son de carácter electrónico. El DVD ya
integra tecnología digital. La energía luminosa reflejada por la
realidad se transforma en señales eléctricas que, a través de un proceso
de emisión por ondas, se convierte de nuevo en señales luminosas en la
pantalla del televisor, que no es más que un mosaico de seiscientas
veinticinco líneas (hasta la puesta en marcha de las mil doscientas de
la alta definición) que reaccionan lumínicamente, excitadas por la
corriente eléctrica.
Estudios recientes
están demostrando que los más jóvenes tienen una mayor capacidad de
captación del código audiovisual que los de más edad, que han adquirido
este «hábito» en su madurez, y por tanto, ya lejos de la plasticidad que
define los primeros períodos de aprendizaje.
La televisión de
por sí ni es mala ni es buena, es simplemente un instrumento que las
nuevas tecnologías han puesto en manos de los ciudadanos, con muchas
posibilidades de desarrollo positivo para la humanidad y la formación de
las personas.
El vídeo y el DVD
tienen una cualidad que justifica, entre las otras, su éxito e impacto
de los últimos años: nos sirven para reproducir cine, televisión,
diapositivas, transparencias, imágenes propias, fotografías y todo
aquello que podamos visualizar, a través de la pantalla televisiva.
Para
qué se puede utilizar en animación turística
Ver programas
televisivos o vídeos de carácter informativo, documentales, de ocio,
incluso películas cinematográficas de calidad didáctica.
Comentario y
debate sobre algún programa de televisión. Esta actividad favorece la
reflexión sobre lo que se ve diariamente en televisión.
Simular programas
de televisión: concursos, debates, entrevistas…
Grabar en vídeo
las actividades
Realizar
reportajes con cámara de vídeo
Utilizar el vídeo
como medio de expresión personal creativa; que cada participante, o
quienes lo deseen, hagan sus propias comunicaciones, expresiones
artísticas, películas, etc.
Recreación de
mensajes televisivos a través del vídeo. Cambiar banda sonora de los
programas, poner voz propia, etc.
Realizar pequeñas
películas cortometrajes y spot publicitarios sobre las propias
actividades turísticas o de animación.
Crear un pequeño
plató de televisión. Con una cámara de televisión, un vídeo y un
televisor exterior, en otro lugar, se puede crear un pequeño circuito
cerrado de televisión y simular una emisora de televisión.
Los concursos y
las fiestas que se hacen con mucha frecuencia en las actividades de
animación turística cobran una relevancia especial si se realizan
mediante circuito cerrado de televisión o si se filman y se reproducen
más tarde.
El cine
La aparición del
cine en su tiempo produjo un gran impacto social. Se recuerda como
anécdota curiosa que una de las primeras proyecciones realizadas por
Lumière provocó la salida masiva de los espectadores de la sala
aterrorizados ante lo visto. El corto era «La llegada del tren» y más de
un espectador pensó que el tren se abalanzaba sobre sus cabezas cuando
entraba en el andén.
Cada día hay menos
salas -exceptuando las grandes urbes- y el público acude menos, mientras
que la oferta cinematográfica de las televisiones va en aumento y
calidad. Además la televisión de alta definición, con calidad de
celuloide, ha entrado ya en los hogares. La sala sigue manteniendo unas
propiedades que los hogares no presentan, al menos para los declarados
cinéfilos: capacidad de concentración, pantalla gigante, predisposición
especial, calidad de imagen y sonido, etc.
Sin embargo, es
una realidad evidente que vídeo y televisión transportan el cine hasta
el sofá de los hogares, sin traslados, sin costes económicos aparentes
-sólo «leves e inocentes pausas» publicitarias.
Después de casi un
siglo de existencia, el cine sigue viviendo y evolucionando, con una
industria al tiempo precaria que poderosísima, que mueve millones de
dólares y es uno de los principales embajadores de la nueva colonización
cultural. Su sistema tradicional está en crisis, pero el lenguaje y el
universo que representa -la obsesión por reflejar la realidad y sus
mundos imaginarios- siguen muy presentes en este lenguaje audiovisual.
Su influencia social actual lo ha convertido más que en un medio de
evasión de la realidad, en un sistema de incidencia sobre la misma
realidad, ampliando los sistemas de referencia, los cánones
sociológicos, los modelos culturales y éticos...
Para qué se
puede utilizar en animación turística
Para ver una
película y comentarla
Para ver
documentales sobre la zona en la que se desarrolla la actividad
turística
1.5. Medios
informáticos
El
ordenador es una máquina que contiene miles de circuitos electrónicos
que le permiten almacenar y procesar grandes cantidades de información.
El ordenador es el símbolo de la revolución tecnológica de la segunda
mitad del siglo XX, y ha servido de feedback para nuevas reflexiones
filosóficas sobre la teoría general de sistemas.
El
ordenador no piensa por sí mismo, pero al superar la rapidez operacional
de la especie humana y carecer de sentimientos y afectos, ha logrado
hacer un hecho multitud de nuevos descubrimientos, ha ayudado a
ratificar hipótesis y leyes que la ciencia tenía en suspenso y ha
participado en la exclusión de otros que no tenían sentido.
Debido al ordenador se ha podido avanzar en la ciencia espacial, la
bioquímica, la biología, el razonamiento o la economía.
El
ordenador, en la práctica, se traduce actualmente para usos domésticos y
educativos en los llamados PC u ordenadores personales, que día a día
avanzan en prestaciones y posibilidades. Los programas, software, son
cada día más completos, de mayor accesibilidad para novatos y
desarrollan múltiples actividades.
En
la mayoría de los establecimientos turísticos existes ya ordenadores a
disposición de los clientes. El conocimiento del uso del ordenador y de
la entrada y búsqueda de información en Internet es de mucha importancia
en la animación turística.
Los adultos deben quitar el miedo al ordenador (los niños no lo tienen)
e introducirse en su dinámica de animación.
Para qué utilizar el ordenador en animación turística
Los procesadores de textos, que sirven para realizar y redactar textos,
modificándolos, disponiendo de miles de tipos de letra y forma, haciendo
anotaciones, índices, organizando numéricamente, realzando lo
importante, corrigiendo ortográficamente, ayudando a presentar escritos,
noticias para el mural de corcho, etc.
Las bases de datos permiten crear fichas y archivos de referencias y
relaciones, diferenciándolas por campos, puntos de vista, tópicos o
temas, con el fin de utilizarlas después en textos, listas, cartas,
clasificaciones…
Las hojas de cálculo hacen posible que electrónicamente se relacionen
numerosas informaciones numéricas, hacer previsiones de objetivos
económicos, generar facturas, utilizar como calculadora…
Los programas de dibujo o de manipulación de fotografías, de
organización de publicidad, etc., muy útiles cuando se desarrollan
actividades llamativas, periódicos murales, fiestas internas, avisos,
etc.
Hay programas para elaborar gráficos y estadísticas, para presentar
mensajes, para llevar contabilidad, almacenamiento, facturación, diseño
y dibujo publicitario, para dibujo técnico o en tres dimensiones… Hay
programas para todo y cada profesión debe hacerse con el dominio de los
suyos.
Internet. Para buscar datos, imágenes y contactos que permiten
enriquecer las actividades de
animación
sociocultural.
Correo
electrónico, para enviar y recibir datos.
Multimedia.
El
uso combinado de diapositivas, cine, varios proyectores y sonido. Cuando
hablamos actualmente de multimedia, nos referimos en general a un
conjunto de medios, relacionados entre sí mediante sistemas informáticos
y que se reproducen en un limitado espacio físico. Un sólo CD-ROM puede
tener en su interior un mundo multimedia completo.
CD-ROM. Es la sigla de la expresión inglesa compact disk-tread only
memory, disco compacto de gran capacidad de memoria de sólo lectura,
que permite almacenar gran cantidad de información (texto, imágenes y
sonido), de forma permanente. Para reproducirlo es necesario un
ordenador.
La
nueva tecnología va introduciendo día a día a velocidad vertiginosa
diversos medios que permiten la interactividad de los usuarios y la
posibilidad de usarlos alternativamente o en conjunto. La interacción
será en un futuro próximo el principal medio de comunicación a través de
los ordenadores personales, ya que explorarán por diversas vías
(Internet por ejemplo) de forma sencilla la información que existe; el
usuario tiene la capacidad de aumentarla con informaciones propias.
Resumen
Para
la expresión oral, las exposiciones de temas ante personas, los
concursos y cualquier tipo de espectáculo, es en muchos casos necesario
utilizar medios de apoyo: micrófono, transparencias, gráficos, cuadros,
pizarra, documentación, etc.
El Diaporama es la combinación de imágenes fijas
proyectadas, sincronizadas con un montaje sonoro a través de
dispositivos electrónicos. Se realiza con más facilidad con un
ordenador, con un programa como el Power Point y se proyecta mediante
cañones proyectores.
Las diapositivas son, junto con las fotografías,
las transparencias, los carteles..., uno de los medios audiovisuales de
los llamados de «imagen fija». Se puede utilizar en animación
turística para hacer presentaciones sobre la zona que se va a
visitar, para realizar montajes fotográficos sobre las actividades
realizadas y para presentar fotografías que los viajeros realizan en sus
viajes, actividades y fiestas.
El sonido ofrece múltiples posibilidades para el
desarrollo de la imaginación, la evocación, la creatividad, la
sugestividad, la sensibilidad estética, etc. Se pueden crear de
audiotecas, salas de audición de música, producir dramatizaciones,
grabar de comunicaciones orales: poesías, refranes y dichos que conozcan
los mismos turistas, simular concursos y programas de radio o
televisión, etc.
El vídeo y el DVD tienen una cualidad que
justifica, entre las otras, su éxito e impacto de los últimos años: nos
sirven para reproducir cine, televisión, diapositivas, transparencias,
imágenes propias, fotografías y todo aquello que podamos visualizar, a
través de la pantalla televisiva. En animación turística se pueden
simular programas de televisión: concursos, debates, entrevistas, grabar
en vídeo actividades, realizar reportajes con cámara de vídeo, etc.
En la mayoría de los
establecimientos turísticos existes ya ordenadores a disposición de los
clientes. El conocimiento del uso del ordenador y de la entrada y
búsqueda de información en Internet es de mucha importancia en la
animación turística. Se pueden utilizar los procesadores de textos, las
bases de datos, las hojas de cálculo, dibujar, presentar fotografías,
etc.
El
uso combinado de diapositivas, cine, varios proyectores y sonido se
llama multimedia. Cuando hablamos actualmente de multimedia, nos
referimos en general a un conjunto de medios, relacionados entre sí
mediante sistemas informáticos y que se reproducen en un limitado
espacio físico. Un sólo CD-ROM puede tener en su interior un mundo
multimedia completo.
Ejercicios de
autoevaluación
1.
La mejor pizarra para una intervención
turística es
a)
La de tablero negro para escribir con tiza
b)
La de tablero blanco para escribir con
rotulador
c)
La electrónica
d)
La de papel para escribir con rotulador
2.
La documentación que sirve para utilizar
con posterioridad es mejor entregarla
a)
Al final del acto
b)
Antes de comenzar una exposición
c)
Durante el desarrollo de la exposición
d)
Enviarla por correo después
3.
Un diaporama es (Elegir la más correcta)
a)
Una combinación de diapositivas proyectadas
y música
b)
Una combinación de diapositivas, luz y
sonido
c)
Una combinación de imágenes fijas
proyectadas sincronizadas con un montaje sonoro
d)
Una combinación de imágenes fijas
proyectadas.
4.
Un negativo transparente se llama
a)
Episcopio
b)
Diapositiva
c)
Dianegativa
d)
Negativo
5.
El proyector de imágenes opacas se llama
a)
Diascopio
b)
Retroproyector
c)
Cañón proyector
d)
Episcopio
6.
Los medios sonoros en la animación
turística. Señalar la incorrecta.
a)
Ofrece múltiples posibilidades para el
desarrollo de la imaginación
b)
Hace que los turistas no echen de menos el
sonido de su vida laboral y social
c)
Potenciar mensajes sonoros que ayuden a la
relajación
d)
Fomenta una mejor comunicación
7.
La tecnología digital la integra
a)
El vídeo
b)
La televisión
c)
El Cine
d)
El DVD
8.
Se llama multimedia. Elegir la definición
más correcta
a)
A un CD-ROM con muchas posibilidades
b)
Al uso combinado de varios medios
c)
A un ordenador con CD_ROM, DVD, y sistemas
de sonido
d)
a y b
9.
En animación turística un ordenador tiene
utilidad
a)
Limitada a Internet y averiguar las
posibilidades turísticas de la zona
b)
Para aprovechar
todas sus posibilidades
c)
Expresarse
mediante procesador de textos y realización de escritos y avisos
d)
Hacer carteles y
mapas turísticos
10.
Los medios audiovisuales son en la
animación turística de necesidad:
a)
Poca
b)
Alta
c)
Nula
d)
Muy alta
Plantilla
de corrección de ejercicios
1.
d |
|
2.
a |
|
3.
c |
|
4.
c |
|
5.
d |
|
6.
b |
|
7.
d |
|
8.
b |
|
9.
b |
|
10.
d |
|
|
|