, Técnicas audiovisuales

Curso para animador turístico a distancia

 

Módulo 6

Técnicas de dinámica de grupos

 

Tema 4

Técnicas audiovisuales

 

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

Curso a distancia

 

 

 

 

 

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El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Tema 4. Recursos audiovisuales


 

Objetivos

Valorar positivamente la importancia de utilizar recursos audiovisuales con el fin de enriquecer las actividades de animación sociocultural

Analizar los más importantes recursos audiovisuales con posibilidad de utilización en la animación sociocultural

Estudiar los recursos más adecuados que tienen que ver con la expresión audiovisual.

Valorar la importancia de la informática como apoyo para una mejor expresión audiovisual.

 

Introducción

Con el fin de que se prepare mejor para abordar su trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica, es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

¿Qué es un diaporama? ¿Cómo puede realizarse en un ordenador para proyectarlo?

¿Cuál es la conveniencia de la utilización de los medios audiovisuales en la animación turística?

¿Es posible integrar los ordenadores en la animación turística? ¿Cómo podría hacerse y en qué circunstancias?

¿Es conveniente utilizar la televisión y el vídeo en la animación tuirística? ¿Cúando y en qué circunstancias?

 

1.1. Expresión oral: uso de medios de apoyo

Para la expresión oral, las exposiciones de temas ante personas, los concursos y cualquier tipo de espectáculo, es en muchos casos necesario utilizar medios de apoyo.

Micrófono: Cualquiera sabe utilizarlo, pero cuidado, puede jugar malas pasadas que podrían arruinar la intervención. Antes de empezar a hablar es necesario ensayar, asegurarse de que está conectado (chasquido de los dedos, golpecitos) y ajustarlo por debajo de la altura de la boca.

Si aparecen fallos técnicos debe actuarse con calma esperando la intervención de un técnico si el caso lo requiere. Pero siempre controlando la situación y ganándose a la audiencia con algún comentario relajante que denote seguridad

Transparencias: Son económicas, fáciles de manejar, pueden cambiarse e incluso rectificarse durante la exposición y además se puede señalar en ellas aquellas partes que se desee  resaltar.

Los cambios deben ser rápidos y su contenido debe ser concreto, conciso y claro. Deben evitarse los textos largos y conocer el funcionamiento del proyector y éste debe estar preparado en el momento oportuno, incluso con la primera transparencia colocada.

Gráficos, cuadros, etc.: Son útiles para explicar conceptos y detalles que de otra manera no podrían exponerse con la suficiente sencillez, precisión y/o rapidez.

Pizarra: Si se escriben textos largos, se puede provocar que la audiencia pierda la concentración mientras se le da la espalda y se está en silencio escribiendo. Por eso es importante que, aunque solo sean unos segundos, se hable o, mejor, se hagan preguntas. La mejor pizarra para una intervención elegante es la de papel.

Documentación: Si se dispone de documentos complementarios a la charla, se debe pensar detenidamente cuál es el mejor momento para entregarlos:

-Si se hace con antelación al día de la intervención, tiene la ventaja de que habrán podido ser estudiados y las palabras serán mejor comprendidas. Pero con toda seguridad muchas de las personas asistentes no se los habrán leído, con lo cual habrá que adaptar el discurso a esta circunstancia.

-Si se trata de documentación para usar en el momento de la intervención, y se ha repartido con antelación, s epuede tener el inconveniente que una parte de la audiencia se olvidará de traerla.

Si se entrega el mismo día del acto, debe hacerse en el preciso momento en que vaya a ser usada, para evitar distracciones provocadas por la lectura. Si se trata de una documentación para ser usada con posterioridad a la exposición, siempre se entregará al finalizar el acto.

 

1.2. Diaporamas mediante power point y diapositivas

 

 

 

 Diaporamas

Un diaporama es la combinación de imágenes fijas proyectadas, sincronizadas con un montaje sonoro a través de dispositivos electrónicos. Hace unos años se realizaba con uno o varios proyectores de imágenes simultaneadas con un montaje sonoro, para ir creando la ilusión de la realidad mediante flashes, proyectados en una o varias pantallas simultáneas. Hoy se realiza con más facilidad con un ordenador, con un programa como el Power Point y se proyecta mediante cañones proyectores.

 

El diaporama ofrece una gran calidad de imagen y una gran complejidad audiovisual. El empleo de este medio debe buscar la motivación de los viajeros o participantes en un grupo.

La elaboración de diaporamas o diatape, según diferentes terminologías, supone una secuenciación de imágenes (elaboradas manualmente, captadas mediante una cámara fotográfica, extraídas de Internet o escaneadas mediante un ordenador.) y una banda sonora (palabras, músicas y efectos especiales). La armonización de este conjunto tan amplio de elementos y su correspondiente temporalización es una forma sencilla de iniciar a los viajeros en una actividad y en el desarrollo de una zona, en sus monumentos o paisajes.

 

Los medios técnicos

El diaporama es uno de los medios audiovisuales más económicos y de más fácil manejo. Para su utilización se requiere un cañón proyector con posibilidades de amplificación de sonido o con el acoplamiento de unos bafles. La proyección se realiza sobre una pantalla normal o sobre pared.

En el proceso de creación, es necesario manejarse con el ordenador, conocer el programa Power Point y algunas técnicas de escaneado.

El montaje sonoro sólo requiere de una música de ambientación y la grabación del texto; para ello podemos utilizar desde medios como los que proporciona cualquier ordenador hasta un estudio de grabación sonora.

 

Fotografías transparentes

Las diapositivas son, junto con las fotografías, las transparencias, los carteles..., uno de los medios audiovisuales de los llamados de «imagen fija».

Es posible introducir este medio audiovisual en la animación turística, a veces complementado con el ordenador, dadas las posibilidades que tiene de captar realidades y situaciones.

La diapositiva

La diapositiva es un positivo transparente, en color o blanco y negro, enmarcado para su proyección en una montura, la más común, de 5x5 cms.

La dianegativa

La dianegativa es un negativo transparente, en blanco y negro, producto de la utilización de una película revelada que no se positiva. Se enmarca para su proyección en una montura de 5x5 cms. el negativo de una película fotográfica. Es muy sencilla de realizar, fotografiando dibujos en blanco y negro y para su revelado no es necesario laboratorio, ya que simplemente se utiliza el tanque o cubeta de revelado. Posteriormente se pueden colorear con rotuladores permanentes.

Diascopio

Es el proyector de diapositivas (de dia, a través de… y scopio, instrumento para ver o examinar, proyector de transparencias).

Episcopio

Proyector de opacos (epi, sobre). Hay modelos en el mercado que permiten acoplarse a un ordenador y de forma directa proyectar mediante cañón láminas opacas sin necesidad de escanear.

 

Para qué se puede utilizar en animación turística

Presentaciones sobre la zona que se va a visitar

Montajes fotográficos sobre las actividades que se desarrollarán

Montajes fotográficos sobre actividades que se han efectuado

Presentaciones de fotografías que los viajeros realizan en sus viajes, actividades y fiestas.

 

1.3. Sonidos

 

 

 

Posibilidades del sonido en la animación turística

El sonido ofrece múltiples posibilidades para el desarrollo de la imaginación, la evocación, la creatividad, la sugestividad, la sensibilidad estética, etc. En un mundo de innumerables ruidos y de tormentas visuales, es necesario potenciar también otros mensajes sonoros más armoniosos, que permitan un desarrollo más equilibrado de la personalidad, ayuden a la relajación y limiten el estress.

Los medios sonoros poseen como medios de comunicación unas características propias que los hacen especialmente óptimos y aptos para su uso en las actividades de animación turística.

Frente a la acaparadora y exclusivista atención que requiere la imagen, los sonidos pueden ser compaginados con otras actividades alternativas, sin coartar la imaginación, la capacidad de evocación ni la actividad manual (plástica, dinámica, artística...), etc.

El mundo sonoro puede ser además, un complemento perfecto para disminuir la apabullante presencia de los ruidos (interferencias de todo tipo) durante las actividades. Músicas armoniosas, recitaciones melódicas, poesías, narración oral de anécdotas, juegos verbales, expresividad oral imaginativa... son actividades formativas y lúdicas que permiten favorecer un mejor clima de convivencia al tiempo que se fomenta una mejor comunicación y el desarrollo del sentido musical, armonioso y sonoro.

 

Para qué se puede utilizar en animación turística

Creación de audiotecas, salas de audición de música

Producción y emisión de dramatizaciones, recitaciones, etc.

Aprendizaje o perfeccionamiento de idiomas

Creación de atmósferas de relajación para un clima de relaciones humanas más sosegadas y pacíficas.

Producción y grabación de comunicaciones orales: poesías, refranes y dichos que conozcan los mismos turistas.

La expresión oral, mediante diálogos, debates, exposiciones, composiciones verbales, descripciones en alta voz...

Empleo de cintas magnetofónicas, audiciones de discos, grabaciones de los propios turistas, análisis y participación en programas de radio, audición de textos literarios en grabaciones, dramatizaciones y teatros grabados, etc.

Recuperación de mensajes sonoros populares (como romances, fandangos, recetas de cocina, consejos de «la vieja», refranes, canciones y leyendas orales...), etc.

Simulación de concursos y programas de radio o televisión,

 

Los medios necesarios

Los instrumentos técnicos empleados en el medio sonoro poseen como principal ventaja su facilidad de manejo y su conocimiento prácticamente general. Magnetófonos, tocadiscos y radios son aparatos que están al alcance. Los últimos avances, además de mejoras en la captación y reproducción del sonido, han traído consigo equipos más versátiles, manejables y portátiles, con tamaños reducidos y precios muy asequibles.

 

1.4.  Televisión, vídeo/dvd, el cine

 

 

 

Los fundamentos del vídeo y de la televisión son de carácter electrónico. El DVD ya integra tecnología digital. La energía luminosa reflejada por la realidad se transforma en señales eléctricas que, a través de un proceso de emisión por ondas, se convierte de nuevo en señales luminosas en la pantalla del televisor, que no es más que un mosaico de seiscientas veinticinco líneas (hasta la puesta en marcha de las mil doscientas de la alta definición) que reaccionan lumínicamente, excitadas por la corriente eléctrica.

Estudios recientes están demostrando que los más jóvenes tienen una mayor capacidad de captación del código audiovisual que los de más edad, que han adquirido este «hábito» en su madurez, y por tanto, ya lejos de la plasticidad que define los primeros períodos de aprendizaje.

La televisión de por sí ni es mala ni es buena, es simplemente un instrumento que las nuevas tecnologías han puesto en manos de los ciudadanos, con muchas posibilidades de desarrollo positivo para la humanidad y la formación de las personas.

El vídeo y el DVD  tienen una cualidad que justifica, entre las otras, su éxito e impacto de los últimos años: nos sirven para reproducir cine, televisión, diapositivas, transparencias, imágenes propias, fotografías y todo aquello que podamos visualizar, a través de la pantalla televisiva.

 

 Para qué se puede utilizar en animación turística

Ver programas televisivos o vídeos de carácter informativo, documentales, de ocio, incluso películas cinematográficas de calidad didáctica.

Comentario y debate sobre algún programa de televisión. Esta actividad favorece la reflexión sobre lo que se ve diariamente en televisión.

Simular programas de televisión: concursos, debates, entrevistas…

Grabar en vídeo las actividades

Realizar reportajes con cámara de vídeo

Utilizar el vídeo como medio de expresión personal creativa; que cada participante, o quienes lo deseen,  hagan sus propias comunicaciones, expresiones artísticas, películas, etc.

Recreación de mensajes televisivos a través del vídeo. Cambiar banda sonora de los programas, poner voz propia, etc.

Realizar pequeñas películas cortometrajes y spot publicitarios sobre las propias actividades turísticas o de animación.

Crear un pequeño plató de televisión. Con una cámara de televisión, un vídeo y un televisor exterior, en otro lugar, se puede crear un pequeño circuito cerrado de televisión y simular una emisora de televisión.

Los concursos y las fiestas que se hacen con mucha frecuencia en las actividades de animación turística cobran una relevancia especial si se realizan mediante circuito cerrado de televisión o si se filman y se reproducen más tarde.

 

El cine

La aparición del cine en su tiempo produjo un gran impacto social. Se recuerda como anécdota curiosa que una de las primeras proyecciones realizadas por Lumière provocó la salida masiva de los espectadores de la sala aterrorizados ante lo visto. El corto era «La llegada del tren» y más de un espectador pensó que el tren se abalanzaba sobre sus cabezas cuando entraba en el andén.

Cada día hay menos salas -exceptuando las grandes urbes- y el público acude menos, mientras que la oferta cinematográfica de las televisiones va en aumento y calidad. Además la televisión de alta definición, con calidad de celuloide, ha entrado ya en los hogares. La sala sigue manteniendo unas propiedades que los hogares no presentan, al menos para los declarados cinéfilos: capacidad de concentración, pantalla gigante, predisposición especial, calidad de imagen y sonido, etc.

Sin embargo, es una realidad evidente que vídeo y televisión transportan el cine hasta el sofá de los hogares, sin traslados, sin costes económicos aparentes -sólo «leves e inocentes pausas» publicitarias.

Después de casi un siglo de existencia, el cine sigue viviendo y evolucionando, con una industria al tiempo precaria que poderosísima, que mueve millones de dólares y es uno de los principales embajadores de la nueva colonización cultural. Su sistema tradicional está en crisis, pero el lenguaje y el universo que representa -la obsesión por reflejar la realidad y sus mundos imaginarios- siguen muy presentes en este lenguaje audiovisual. Su influencia social actual lo ha convertido más que en un medio de evasión de la realidad, en un sistema de incidencia sobre la misma realidad, ampliando los sistemas de referencia, los cánones sociológicos, los modelos culturales y éticos...

 

Para qué se puede utilizar en animación turística

Para ver una película y comentarla

Para ver documentales sobre la zona en la que se desarrolla la actividad turística

 

1.5. Medios informáticos

 

 

Ordenadores

El ordenador es una máquina que contiene miles de circuitos electrónicos que le permiten almacenar y procesar grandes cantidades de información. El ordenador es el símbolo de la revolución tecnológica de la segunda mitad del siglo XX, y ha servido de feedback para nuevas reflexiones filosóficas sobre la teoría general de sistemas.

El ordenador no piensa por sí mismo, pero al superar la rapidez operacional de la especie humana y carecer de sentimientos y afectos, ha logrado hacer un hecho multitud de nuevos descubrimientos, ha ayudado a ratificar hipótesis y leyes que la ciencia tenía en suspenso y ha participado en la exclusión de otros que no tenían sentido.

Debido al ordenador se ha podido avanzar en la ciencia espacial, la bioquímica, la biología, el razonamiento o la economía.

El ordenador, en la práctica, se traduce actualmente para usos domésticos y educativos en los llamados PC u ordenadores personales, que día a día avanzan en prestaciones y posibilidades. Los programas, software, son cada día más completos, de mayor accesibilidad para novatos y desarrollan múltiples actividades.

En la mayoría de los establecimientos turísticos existes ya ordenadores a disposición de los clientes. El conocimiento del uso del ordenador y de la entrada y búsqueda de información en Internet es de mucha importancia en la animación turística.

Los adultos deben quitar el miedo al ordenador (los niños no lo tienen) e introducirse en su dinámica de animación.

 

Para qué utilizar el ordenador en animación turística

Los procesadores de textos, que sirven para realizar y redactar textos, modificándolos, disponiendo de miles de tipos de letra y forma, haciendo anotaciones, índices, organizando numéricamente, realzando lo importante, corrigiendo ortográficamente, ayudando a presentar escritos, noticias para el mural de corcho, etc.

Las bases de datos permiten crear fichas y archivos de referencias y relaciones, diferenciándolas por campos, puntos de vista, tópicos o temas, con el fin de utilizarlas después en textos, listas, cartas, clasificaciones…

Las hojas de cálculo hacen posible que electrónicamente se relacionen numerosas informaciones numéricas, hacer previsiones de objetivos económicos, generar facturas, utilizar como calculadora…

Los programas de dibujo o de manipulación de fotografías, de organización de publicidad, etc., muy útiles cuando se desarrollan actividades llamativas, periódicos murales, fiestas internas, avisos, etc.

Hay programas para elaborar gráficos y estadísticas, para presentar mensajes, para llevar contabilidad, almacenamiento, facturación, diseño y dibujo publicitario, para dibujo técnico o en tres dimensiones… Hay programas para todo y cada profesión debe hacerse con el dominio de los suyos.

Internet. Para buscar datos, imágenes y contactos que permiten enriquecer las actividades de animación sociocultural.

Correo electrónico, para enviar y recibir datos.

 

Multimedia.

El uso combinado de diapositivas, cine, varios proyectores y sonido. Cuando hablamos actualmente de multimedia, nos referimos en general a un conjunto de medios, relacionados entre sí mediante sistemas informáticos y que se reproducen en un limitado espacio físico. Un sólo CD-ROM puede tener en su interior un mundo multimedia completo.

 

CD-ROM. Es la sigla de la expresión inglesa compact disk-tread only memory, disco compacto de gran capacidad de memoria de sólo lectura, que permite almacenar gran cantidad de información (texto, imágenes y sonido), de forma permanente. Para reproducirlo es necesario un ordenador.

La nueva tecnología va introduciendo día a día a velocidad vertiginosa diversos medios que permiten la interactividad de los usuarios y la posibilidad de usarlos alternativamente o en conjunto. La interacción será en un futuro próximo el principal medio de comunicación a través de los ordenadores personales, ya que explorarán por diversas vías (Internet por ejemplo) de forma sencilla la información que existe; el usuario tiene la capacidad de aumentarla con informaciones propias.

 

 Resumen

  Para la expresión oral, las exposiciones de temas ante personas, los concursos y cualquier tipo de espectáculo, es en muchos casos necesario utilizar medios de apoyo: micrófono, transparencias, gráficos, cuadros, pizarra, documentación, etc.

 El  Diaporama es la combinación de imágenes fijas proyectadas, sincronizadas con un montaje sonoro a través de dispositivos electrónicos. Se realiza con más facilidad con un ordenador, con un programa como el Power Point y se proyecta mediante cañones proyectores.

 Las diapositivas son, junto con las fotografías, las transparencias, los carteles..., uno de los medios audiovisuales de los llamados de «imagen fija». Se puede utilizar en animación turística para hacer presentaciones sobre la zona que se va a visitar, para realizar montajes fotográficos sobre las actividades realizadas y para presentar fotografías que los viajeros realizan en sus viajes, actividades y fiestas.

  El sonido ofrece múltiples posibilidades para el desarrollo de la imaginación, la evocación, la creatividad, la sugestividad, la sensibilidad estética, etc. Se pueden crear de audiotecas, salas de audición de música, producir dramatizaciones, grabar de comunicaciones orales: poesías, refranes y dichos que conozcan los mismos turistas, simular concursos y programas de radio o televisión, etc.

 El vídeo y el DVD  tienen una cualidad que justifica, entre las otras, su éxito e impacto de los últimos años: nos sirven para reproducir cine, televisión, diapositivas, transparencias, imágenes propias, fotografías y todo aquello que podamos visualizar, a través de la pantalla televisiva. En animación turística  se pueden simular programas de televisión: concursos, debates, entrevistas, grabar en vídeo  actividades, realizar reportajes con cámara de vídeo, etc.

 En la mayoría de los establecimientos turísticos existes ya ordenadores a disposición de los clientes. El conocimiento del uso del ordenador y de la entrada y búsqueda de información en Internet es de mucha importancia en la animación turística. Se pueden utilizar los procesadores de textos, las bases de datos, las hojas de cálculo, dibujar, presentar fotografías, etc.

  El uso combinado de diapositivas, cine, varios proyectores y sonido se llama multimedia. Cuando hablamos actualmente de multimedia, nos referimos en general a un conjunto de medios, relacionados entre sí mediante sistemas informáticos y que se reproducen en un limitado espacio físico. Un sólo CD-ROM puede tener en su interior un mundo multimedia completo.

 

 

Ejercicios de autoevaluación

 

1.  La mejor pizarra para una intervención turística es

a)   La de tablero negro para escribir con tiza

b)   La de tablero blanco para escribir con rotulador

c)    La electrónica

d)   La de papel para escribir con rotulador

 

2.  La documentación que sirve para utilizar con posterioridad es mejor entregarla

a)   Al final del acto

b)   Antes de comenzar una exposición

c)    Durante el desarrollo de la exposición

d)   Enviarla por correo después

 

3.  Un diaporama es (Elegir la más correcta)

a)   Una combinación de diapositivas proyectadas y música

b)   Una combinación de diapositivas, luz y sonido

c)    Una combinación de imágenes fijas proyectadas sincronizadas con un montaje sonoro

d)   Una combinación de imágenes fijas proyectadas.

 

4.  Un negativo transparente se llama

a)   Episcopio

b)   Diapositiva

c)    Dianegativa

d)   Negativo

 

5.  El proyector de imágenes opacas se llama

a)   Diascopio

b)   Retroproyector

c)    Cañón proyector

d)   Episcopio

 

6.  Los medios sonoros en la animación turística. Señalar la incorrecta.

a)    Ofrece múltiples posibilidades para el desarrollo de la imaginación

b)    Hace que los turistas no echen de menos el sonido de su vida laboral y social

c)     Potenciar mensajes sonoros que ayuden a la relajación

d)    Fomenta una mejor comunicación

 

7.  La tecnología digital la integra

a)   El vídeo

b)   La televisión

c)    El Cine

d)   El DVD

 

8.  Se llama multimedia. Elegir la definición más correcta

a)   A un CD-ROM con muchas posibilidades

b)   Al uso combinado de varios medios

c)    A un ordenador con CD_ROM, DVD, y sistemas de sonido

d)   a y b

 

9.  En animación turística un ordenador tiene utilidad

a)      Limitada a Internet y averiguar las posibilidades turísticas de la zona

b)     Para aprovechar todas sus posibilidades

c)      Expresarse mediante procesador de textos y realización de escritos y avisos

d)     Hacer carteles y mapas turísticos

 

10.      Los medios audiovisuales son en la animación turística de necesidad:

a)   Poca

b)   Alta

c)    Nula

d)   Muy alta

 

Plantilla de corrección de ejercicios

 

1.      d

 

2.      a

 

3.      c

 

4.      c

 

5.      d

 

6.      b

 

7.      d

 

8.      b

 

9.      b

 

10.  d

 


© Enrique Martínez-Salanova Sánchez