Tema 5. Material expositivo y
gráfico
Objetivos
Valorar positivamente la importancia de utilizar
los recursos gráficos con el fin de enriquecer las actividades de
animación sociocultural
Analizar los más importantes recursos gráficos con
posibilidad de utilización en la animación sociocultural
Estudiar los recursos gráficos más adecuados que
tienen que ver con la expresión audiovisual.
Valorar la importancia de las imágenes, carteles y
documentos como apoyo para una mejor expresión comunicativa.
Introducción
Con el fin de que se prepare mejor para abordar su
trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica,
es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
¿Qué es un flip-chart? ¿Cómo puede organizarse el
trabajo para realizar con más eficacia una exposición?
¿Cuál es la conveniencia de la utilización de los
medios gráficos en la animación turística?
¿Es posible integrar la pizarra o alguna de sus
formas en la animación turística? ¿Cómo podría hacerse y en qué
circunstancias?
¿Es conveniente utilizar la fotografía y los
carteles en la animación tuirística? ¿Cúando y en qué circunstancias?
1.1. Pizarras
y tableros. El flip-chart o rotafolios
En cualquier lugar
en el que se van a realizar exposiciones orales aunque sean breves, no
debe faltar una pizarra. Siempre puede haber una pizarra a mano para
ayudar en una información.
Definición: La
pizarra es un soporte plano en el que se puede escribir.
Tipos de
pizarra:
Pizarra clásica.
Es de madera pintada, y se escribe sobre ella con tiza. La tiza es
blanca aunque en algunas ocasiones se ha sugerido el color amarillo,
rechazado normalmente porque mancha más. Hay tizas blandas, que al
desprender más polvo pueden provocar alergias. Se utiliza en estos casos
la tiza antialérgica.
Pizarra blanca
(tipo velleda). Es una superficie plástica blanca sobre la que se
escribe con rotuladores especiales que pueden borrarse. Es más limpia
que la anterior. Los rotuladores que se utilizan son de material graso.
Como ventaja es de destacar que sobre ellas se puede proyectar, haciendo
posible escribir o dibujar sobre lo proyectado.
Pizarra de papel,
rotafolios, papelógrafo o flip-chart. Es un conjunto de láminas grandes
de papel reunidas en un blok, que se apoyan y sujetan en un caballete.
Es el mejor sustituto de la pizarra tradicional. Se escribe con
rotuladores no permanentes. Tiene una gran ventaja sobre cualquier
pizarra, y es que además de la limpieza, al no borrar, la información se
puede mantener durante mucho tiempo y volver a ella cuantas veces se
crea necesario. Es muy común en los hoteles que prestan servicios para
Convenciones, Congresos o reuniones de empresa.
Otras pizarras,
poco o casi nada utilizadas, pero que conviene tener en cuenta son el
franelógrafo, o pizarra de franela, la pizarra magnética o magnetógrafo
y las pizarras digitales que ya están en el mercado aunque no muy
extendidas.
Para qué se
utilizan el flip-chart y las pizarras
Las pizarras
aportan una gran posibilidad de uso, que hay que, como todo recurso
expositivo, preparar, relacionar con el contexto de la exposición y
utilizar correctamente.
La pizarra permite
en grupos grandes una buena visualización y en los reducidos una gran
concentración de la atención. Para ello hay que mimar su uso, preparando
previamente textos, esquemas o dibujos y racionando el espacio con el
fin de no confundir a la audiencia.
Es conveniente
pasar hoja o borrar siempre que se cambia de información. En el caso de
querer mantener algún esquema o idea con el fin de relacionarlo
posteriormente, se debe dejar en algún lugar concreto del espacio útil
de la pizarra, sin que se confunda con el resto. Si se desea reutilizar
la información es preferible volver a escribirla.
En caso de
pizarras de papel, la información será clara en cada hoja y se puede
almacenar para su uso posterior, solamente volviendo páginas hacia
atrás.
No hay que
improvisar aquello que se escribe en la pizarra, de la misma manera que
no improvisa una lámina o las transparencias del retroproyector. Para
explicaciones y exposiciones claras, el mensaje en la pizarra debe ser
corto, conciso, bien escrito, y si existen gráficos, tan coherentes como
los que se hacen en otros soportes. La pizarra hay que prepararla.
En ningún caso la
información de la pizarra hay que elaborarla sobre la marcha. Siendo
este medio tan usual, barato, asequible y sencillo, es conveniente que
se convierta, si ya no lo es, en rentable formativamente hablando.
La pizarra sirve
para presentar esquemas, expresar palabras o mensajes cortos, presentar
la solución de problemas, hacer croquis o itinerarios, incitar a la
participación y apoyar explicaciones.
Se recomienda
escribir con letra clara y lo menos posible, intentando no dar la
espalda, y menos hablar mientras tanto, con el fin de evitar la pérdida
de la comunicación.
1.2.
Retroproyector y
transparencias
El retroproyector
es un aparato que proyecta gráficos e imágenes (dibujadas, escritas,
fotografiadas o incluso fotocopiadas) sobre una superficie blanca -en la
mayoría de los casos lo mejor es una pared por la posibilidad de
aumentar la proyección a gran tamaño- a través de unas láminas de papel
transparente, llamadas celuloides, acetatos o transparencias.
El retroproyector
es un aparato de proyección fija que ha revolucionado la técnica visual
en las exposiciones. Es de múltiple utilización y posee características
muy especiales en la que se mezclan las proyecciones por transparencia y
reflexión, simultáneamente. Su elemento principal lo constituye una
lente que actúa como condensador y que, para evitar un grosor excesivo,
se estructura en estrías circulares concéntricas, siguiendo la técnica
descubierta por Fresnel.
En un soporte
lateral o esquinado, incorpora los elementos de reflexión y enfoque. En
la caja del proyector se instala la lámpara y el sistema de
refrigeración. El retroproyector permite su utilización a manera de
pizarra, respecto a la cual contiene ventajas indiscutibles, como son el
no perder la comunicación cara a cara con la audiencia, así como la
posibilidad de utilizarse a plena luz.
Se denomina
retroproyector porque proyecta hacia atrás, situándose quien expone de
cara al auditorio, sin perder la comunicación.
El soporte en
el que se hacen las láminas: acetato
El material que se
emplea son láminas de acetato, que se denominan comúnmente
transparencias; en ellas se imprimen las imágenes, textos, esquemas y
gráficos que serán proyectados. Frente al trabajo manual casi en
miniatura de las diapositivas, que dificulta en extremo su elaboración,
las transparencias suelen realizarse con un formato variable, en la
mayoría DINA-4, muy próximo al tamaño del folio.
Por otro lado, la
retroproyección permite, debido a la gran luminosidad de la imagen, el
que no sea necesario el oscurecimiento pleno de la sala, siendo posible
que al mismo tiempo que se proyecta, favorece el diálogo y contacto
entre quienes hablan y quienes escuchan.
Los acetatos
ofrecen también la posibilidad de la superposición, con lo que se
favorece el análisis de procesos secuencializados en diferentes fases,
ofreciéndose en las distintas láminas un mayor o menor grado de
información de partes de la imagen, en virtud de la superposición o
retirada de las hojas suplementarias.
Transparencias
mediante sistemas informáticos.
Las transparencias
se pueden realizar con rotuladores especiales o mediante sistemas
informáticos. Con estos se mejora la calidad y complejidad de los
productos finales, en perfección de trazo, color, ilustraciones, textos
y realces; se gana en velocidad y se trabaja con seguridad y un máximo
de limpieza.
Hay programas
especiales que con facilidad, aportan la posibilidad, no solamente de
fabricar transparencias.
Para qué utilizar
el retroproyector
1. Como pizarra
luminosa, sustituyendo a la pizarra tradicional, mejorando la
resolución, nitidez, colorido y calidad en la imagen proyectada. Las
transparencias pueden ser en este sentido un auxiliar válido para todo
tipo de exposiciones.
2. Como proyector
de transparencias, ofreciendo montajes audiovisuales de alto poder
expositivo y expresivo, bien sea de elaboración propia, bien adquiridos
en el mercado.
3. Como proyección
de creaciones realizadas por los integrantes de un grupo. El
retroproyector ofrece un sistema inigualable de iniciación al mundo de
la imagen a través de la expresión y creación de los propios trabajos,
explicaciones, esquemas, conclusiones, etc.
1.3. Carteles
y murales
El cartel
publicitario e informativo nace vinculado a las grandes urbes. Fueron
factores económicos, urbanísticos y estéticos los responsables de su
nacimiento. Las calles urbanas y sus entornos cada vez más densos y
poblados gestaron el escenario ideal para la proliferación de los
grandes carteles murales, que con la combinación sintética de imágenes
con textos, han tenido como principal misión la de informar y convencer.
Tamaños cada vez
más gigantes, formatos impactantes y atractivos, colores intensos y
llamativos, imágenes insólitas o manipuladas... han ido progresivamente
caracterizando a este sistema de comunicación que invade ya todos los
rincones de nuestro hábitat cotidiano: carreteras, teléfonos públicos,
solares abandonados, buzones postales personales, parabrisas de
vehículos, farolas, etc. El impacto urbano del cartel mural no ha
encontrado competencia en el resto de los medios de comunicación, dada
su especificidad y sus entornos singulares.
En la actualidad,
pocos ciudadanos reconoceríamos nuestras ciudades si desapareciera de un
plumazo la «marea» audio-gráfico-visual, a la que estamos sometidos
cuando pisamos el umbral de nuestra puerta. Parece como que casi todo es
válido para anunciar y anunciar mensajes publicitarios que nos incitan a
comprar hoy para tirar mañana y volver de nuevo, en un círculo vicioso,
a comprar al día siguiente.
Los carteles
también nos ofrecen la posibilidad de trabajarlos con el fin de exponer,
de motivar o de animar hacia la actividad.
El periódico
mural
Un medio
interesante para trabajar en un hotel, balneario, lugar de acampada o de
reunión, con un tiempo de duración que no baje de 10 días puede ser el
periódico.
Disponiendo de un
tablero de corcho, un periódico e mural es muy fácil de realizar y puede
ayudar a dinamizar las relaciones comunicativas en un grupo.
Ayuda a conocerse
Las personas
pueden escribir y publicar
Permite noticias
serias y en broma
Acrecienta el
sentido del humor, la participación y la solidaridad entre los miembros
Ayuda a
desinhibirse a quienes publican, escriben o dibujan
Permite ciertas
críticas, sugerencias, opiniones e informes
El mural
periodístico puede ser un elemento motivador del grupo, puesto que su
elaboración periódica supone la participación en una tarea colectiva,
que implica la actividad de todos. El trabajo en grupo, el reparto de
tareas, la obra colectiva -superando la competitividad tan presente en
la sociedad-, son algunas de las virtualidades de este medio de
expresión de fácil uso.
Para qué
utilizar los carteles y murales
Para animar a los
viajeros a visitar determinados lugares. En las oficinas de turismo
existen carteles que pueden prestar información, y sobre todo, elementos
visuales y de contenido suficientes para interesar a los viajeros por
conocer un monumento, un lugar, una fiesta o una costumbre.
Los murales de
corcho pueden contener entre otras muchas cosas:
Información
variada, horarios de actividades
Datos de los
integrantes del grupo
Fotografías,
láminas, publicidad
Mapas, itinerarios
Consejos, avisos,
catálogos, trípticos
Bromas y chistes,
frases, pensamientos
1.4. Fotografía
En poco más de un
siglo de existencia, la fotografía se ha convertido en algo casi
inseparable de nuestras vidas. Infinitas imágenes se cruzan a diario con
nosotros, anunciando, informando y a veces también manipulando múltiples
y variados mensajes. Pero también como ciudadanos, hacemos uso
constantemente de esas universales cámaras de turismo y viaje, que casi
están en todos los hogares del mundo «civilizado», cuando queremos hacer
eterno un instante. Tanto como espectadores como protagonistas de estas
cascadas de imágenes instantáneas, las «fotos» han entrado de lleno en
nuestra atmósfera cotidiana.
El medio
fotográfico y el turismo
Aunque desde la
antigüedad se conoce el principio de la cámara oscura -que es la base de
la fotografía-, hasta el siglo XIX no se consigue grabar la imagen a
través de la exposición luminosa. Louis Jacques Daguèrre en 1826
consigue la primera toma que se conserva tras una exposición de ocho
horas. El medio progresó rápidamente, hasta conseguir, dentro de su
magia, una ferviente popularización. A lo largo del siglo XIX y
especialmente en el XX, el fotógrafo se convierte en una prestigiosa
profesión, símbolo del progreso de la civilización, además de
instrumento de cultura y ciencia. Instantáneas familiares, bélicas,
paisajísticas, urbanas... van a ir retratando la vida social y personal
de todo el siglo. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías a partir
de la década de los cincuenta del siglo XX, la fotografía comienza a
hacerse popular, con la aparición de cámaras fotográficas asequibles
para el público, primero en blanco y negro y muy posteriormente en
color.
En el siglo XXI,
la fotografía –en su modalidad digital- es un lenguaje audiovisual con
características propias y muy arraigado en toda la población.
La fotografía, por
ello, constituye un buen recurso para el desarrollo de la actividad en
la animación turística tanto en el ámbito de la información y recuerdo
como en los niveles lúdicos y creativos.
Cómo utilizar
la fotografía en la animación turística
El lenguaje
fotográfico puede ofrecer en la animación turística un recurso visual de
amplias posibilidades lúdicas por su enorme popularización, unido a su
fuerte carga motivacional, sus potencialidades para el conocimiento del
entorno, del medio ambiente, del arte, de la convivencia…
La aplicación de
la fotografía en la animación, aparte del uso convencional como
recuerdo, puede orientarse para el conocimiento del medio en sí mismo,
justificado no sólo por su notable influencia social y por el interés
que puede despertar el realizar fotografías.
Por otro lado, no
hay que olvidar la fácil y motivadora tarea de hacer fotos prácticamente
casi de todo y para todo.
Hacer fotos
es una actividad tan sencilla como ignorada. Hoy, casi todos los
viajeros lo hacen con cámara, en la mayoría de los casos digital.
Realizar concurso
de fotografías por tema:
De grupo
En fiestas
Monumentos
Paisajes
Comidas y
gastronomía
Resumen
En
cualquier lugar en el que se van a realizar exposiciones orales aunque
sean breves, no debe faltar una pizarra. Siempre puede haber una pizarra
a mano para ayudar en una información. La pizarra es un soporte plano en
el que se puede escribir.
Pizarra de papel, rotafolios, papelógrafo o flip-chart
es un conjunto de láminas grandes de papel reunidas en un blok, que se
apoyan y sujetan en un caballete. Es el mejor sustituto de la pizarra
tradicional. Se escribe con rotuladores no permanentes.
La gran ventaja del rotafolios es que, además de
la limpieza, al no borrar, la información se puede mantener durante
mucho tiempo y volver a ella cuantas veces se crea necesario. Es muy
común en los hoteles que prestan servicios para Convenciones, Congresos
o reuniones de empresa.
El retroproyector es un aparato que proyecta
gráficos e imágenes (dibujadas, escritas, fotografiadas o incluso
fotocopiadas) sobre una superficie blanca -en la mayoría de los casos lo
mejor es una pared por la posibilidad de aumentar la proyección a gran
tamaño- a través de unas láminas de papel transparente, llamadas
celuloides, acetatos o transparencias.
Las transparencias se pueden realizar con
rotuladores especiales o mediante sistemas informáticos. Con estos se
mejora la calidad y complejidad de los productos finales, en perfección
de trazo, color, ilustraciones, textos y realces; se gana en velocidad y
se trabaja con seguridad y un máximo de limpieza.
Los carteles publicitarios nos ofrecen la
posibilidad de trabajarlos con el fin de exponer, de motivar o de animar
hacia la actividad.
El periódico mural es un medio interesante para
trabajar en un hotel, balneario, lugar de acampada o de reunión.
La fotografía puede ofrecer en la animación
turística un recurso visual de amplias posibilidades lúdicas por su
enorme popularización, unido a su fuerte carga motivacional, sus
potencialidades para el conocimiento del entorno, del medio ambiente,
del arte, de la convivencia…
Ejercicios de
autoevaluación
1.
En la pizarra de papel se escribe con
a)
Rotuladores permanentes
b)
Rotuladores no permanentes
c)
Rotuladores grasos
d)
Rotuladores semi permanentes
2.
El papelógrafo se llama también
a)
Pizarra tradicional
b)
Flip-chart
c)
Rotafolios
d)
B y c
3.
En la pizarra de lámina blanca se escribe
con
a)
Rotuladores permanentes
b)
Rotuladores no permanentes
c)
Rotuladores grasos
d)
Rotuladores semi permanentes
4.
La pizarra es muy útil para improvisar la
explicación
a)
Siempre
b)
En ningún caso
c)
A veces
d)
Solamente cuando se va con prisa
5.
El retroproyector se puede utilizar
a)
Solamente con luz
b)
Solamente a oscuras
c)
Solamente en el exterior
d)
Con cualquier iluminación
6.
El soporte o lámina en la que se hacen las
transparencias de retroproyector se llama
a)
Acetato
b)
Diapositiva
c)
PVC
d)
Polivinilo
7.
Las transparencias son de tamaño
a)
DINA-4
b)
DINA-3
c)
Folio
d)
Cuartilla
8.
El primer autor de fotografías fue
a)
Lumiére
b)
Marconi
c)
Daguèrre
d)
Edison
9.
El proyector que permite que quien expone
esté mirando al público se llama
a)
Retroproyector
b)
Proyector de opacos
c)
Diascopio
d)
Episcopio
10.
El magnetógrafo es
a)
Un sistema de grabación de sonido
b)
Un sistema de proyección magnética
c)
Una pizarra magnética
d)
Ninguna de las tres
Plantilla
de corrección de ejercicios
1.
b |
|
2.
d |
|
3.
c |
|
4.
b |
|
5.
d |
|
6.
a |
|
7.
a |
|
8.
c |
|
9.
a |
|
10.
c |
|
|
|