, Material expositivo y gráfico

Curso para animador turístico a distancia

 

Módulo 6

Técnicas de dinámica de grupos

 

Tema 4

Material expositivo y gráfico

 

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

Curso a distancia

 

 

 

 

 

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El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Tema 5. Material expositivo y gráfico


 

Objetivos

Valorar positivamente la importancia de utilizar los recursos gráficos con el fin de enriquecer las actividades de animación sociocultural

Analizar los más importantes recursos gráficos con posibilidad de utilización en la animación sociocultural

Estudiar los recursos gráficos más adecuados que tienen que ver con la expresión audiovisual.

Valorar la importancia de las imágenes, carteles y documentos como apoyo para una mejor expresión comunicativa.

 

Introducción

Con el fin de que se prepare mejor para abordar su trabajo, antes de iniciar la lectura y estudio de esta unidad didáctica, es conveniente reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

¿Qué es un flip-chart? ¿Cómo puede organizarse el trabajo para realizar con más eficacia una exposición?

¿Cuál es la conveniencia de la utilización de los medios gráficos en la animación turística?

¿Es posible integrar la pizarra o alguna de sus formas en la animación turística? ¿Cómo podría hacerse y en qué circunstancias?

¿Es conveniente utilizar la fotografía y los carteles en la animación tuirística? ¿Cúando y en qué circunstancias?

 

 1.1. Pizarras y tableros. El flip-chart o rotafolios

 

 

 

En cualquier lugar en el que se van a realizar exposiciones orales aunque sean breves, no debe faltar una pizarra. Siempre puede haber una pizarra a mano para ayudar en una información.

Definición: La pizarra es un soporte plano en el que se puede escribir.

 

Tipos de pizarra:

Pizarra clásica. Es de madera pintada, y se escribe sobre ella con tiza. La tiza es blanca aunque en algunas ocasiones se ha sugerido el color amarillo, rechazado normalmente porque mancha más. Hay tizas blandas, que al desprender más polvo pueden provocar alergias. Se utiliza en estos casos la tiza antialérgica.

Pizarra blanca (tipo velleda). Es una superficie plástica blanca sobre la que se escribe con rotuladores especiales que pueden borrarse. Es más limpia que la anterior. Los rotuladores que se utilizan son de material graso. Como ventaja es de destacar que sobre ellas se puede proyectar, haciendo posible escribir o dibujar sobre lo proyectado.

Pizarra de papel, rotafolios, papelógrafo o flip-chart. Es un conjunto de láminas grandes de papel reunidas en un blok, que se apoyan y sujetan en un caballete. Es el mejor sustituto de la pizarra tradicional. Se escribe con rotuladores no permanentes. Tiene una gran ventaja sobre cualquier pizarra, y es que además de la limpieza, al no borrar, la información se puede mantener durante mucho tiempo y volver a ella cuantas veces se crea necesario. Es muy común en los hoteles que prestan servicios para Convenciones, Congresos o reuniones de empresa.

Otras pizarras, poco o casi nada utilizadas, pero que conviene tener en cuenta son el franelógrafo, o pizarra de franela, la pizarra magnética o magnetógrafo y las pizarras digitales que ya están en el mercado aunque no muy extendidas.

 

Para qué se utilizan el flip-chart y las pizarras

Las pizarras aportan una gran posibilidad de uso, que hay que, como todo recurso expositivo, preparar, relacionar con el contexto de la exposición y utilizar correctamente.

La pizarra permite en grupos grandes una buena visualización y en los reducidos una gran concentración de la atención. Para ello hay que mimar su uso, preparando previamente textos, esquemas o dibujos y racionando el espacio con el fin de no confundir a la audiencia.

Es conveniente pasar hoja o borrar siempre que se cambia de información. En el caso de querer mantener algún esquema o idea con el fin de relacionarlo posteriormente, se debe dejar en algún lugar concreto del espacio útil de la pizarra, sin que se confunda con el resto. Si se desea reutilizar la información es preferible volver a escribirla.

En caso de pizarras de papel, la información será clara en cada hoja y se puede almacenar para su uso posterior, solamente volviendo páginas hacia atrás.

No hay que improvisar aquello que se escribe en la pizarra, de la misma manera que no improvisa una lámina o las transparencias del retroproyector. Para explicaciones y exposiciones claras, el mensaje en la pizarra debe ser corto, conciso, bien escrito, y si existen gráficos, tan coherentes como los que se hacen en otros soportes. La pizarra hay que prepararla.

En ningún caso la información de la pizarra hay que elaborarla sobre la marcha. Siendo este medio tan usual, barato, asequible y sencillo, es conveniente que se convierta, si ya no lo es, en rentable formativamente hablando.

La pizarra sirve para presentar esquemas, expresar palabras o mensajes cortos, presentar la solución de problemas, hacer croquis o itinerarios, incitar a la participación y apoyar explicaciones.

Se recomienda escribir con letra clara y lo menos posible, intentando no dar la espalda, y menos hablar mientras tanto, con el fin de evitar la pérdida de la comunicación.

 

 

1.2. Retroproyector y transparencias

 

 

 

El retroproyector es un aparato que proyecta gráficos e imágenes (dibujadas, escritas, fotografiadas o incluso fotocopiadas) sobre una superficie blanca -en la mayoría de los casos lo mejor es una pared por la posibilidad de aumentar la proyección a gran tamaño- a través de unas láminas de papel transparente, llamadas celuloides, acetatos o transparencias.

El retroproyector es un aparato de proyección fija que ha revolucionado la técnica visual en las exposiciones. Es de múltiple utilización y posee características muy especiales en la que se mezclan las proyecciones por transparencia y reflexión, simultáneamente. Su elemento principal lo constituye una lente que actúa como condensador y que, para evitar un grosor excesivo, se estructura en estrías circulares concéntricas, siguiendo la técnica descubierta por Fresnel.

En un soporte lateral o esquinado, incorpora los elementos de reflexión y enfoque. En la caja del proyector se instala la lámpara y el sistema de refrigeración. El retroproyector permite su utilización a manera de pizarra, respecto a la cual contiene ventajas indiscutibles, como son el no perder la comunicación cara a cara con la audiencia, así como la posibilidad de utilizarse a plena luz.

Se denomina retroproyector porque proyecta hacia atrás, situándose quien expone de cara al auditorio, sin perder la comunicación.

 

El soporte en el que se hacen las láminas: acetato

El material que se emplea son láminas de acetato, que se denominan comúnmente transparencias; en ellas se imprimen las imágenes, textos, esquemas y gráficos que serán proyectados. Frente al trabajo manual casi en miniatura de las diapositivas, que dificulta en extremo su elaboración, las transparencias suelen realizarse con un formato variable, en la mayoría DINA-4,  muy próximo al tamaño del folio.

Por otro lado, la retroproyección permite, debido a la gran luminosidad de la imagen, el que no sea necesario el oscurecimiento pleno de la sala, siendo posible que al mismo tiempo que se proyecta, favorece el diálogo y contacto entre quienes hablan y quienes escuchan.

Los acetatos ofrecen también la posibilidad de la superposición, con lo que se favorece el análisis de procesos secuencializados en diferentes fases, ofreciéndose en las distintas láminas un mayor o menor grado de información de partes de la imagen, en virtud de la superposición o retirada de las hojas suplementarias.

 

Transparencias mediante sistemas informáticos.

Las transparencias se pueden realizar con rotuladores especiales o mediante sistemas informáticos. Con estos se mejora la calidad y complejidad de los productos finales, en perfección de trazo, color, ilustraciones, textos y realces; se gana en velocidad y se trabaja con seguridad y un máximo de limpieza.

Hay programas especiales que con facilidad, aportan la posibilidad, no solamente de fabricar transparencias.

Para qué utilizar el retroproyector

1. Como pizarra luminosa, sustituyendo a la pizarra tradicional, mejorando la resolución, nitidez, colorido y calidad en la imagen proyectada. Las transparencias pueden ser en este sentido un auxiliar válido para todo tipo de exposiciones.

2. Como proyector de transparencias, ofreciendo montajes audiovisuales de alto poder expositivo y expresivo, bien sea de elaboración propia, bien adquiridos en el mercado.

3. Como proyección de creaciones realizadas por los integrantes de un grupo. El retroproyector ofrece un sistema inigualable de iniciación al mundo de la imagen a través de la expresión y creación de los propios trabajos, explicaciones, esquemas, conclusiones, etc.

 

 

1.3. Carteles y murales

 

 

 

El cartel publicitario e informativo nace vinculado a las grandes urbes. Fueron factores económicos, urbanísticos y estéticos los responsables de su nacimiento. Las calles urbanas y sus entornos cada vez más densos y poblados gestaron el escenario ideal para la proliferación de los grandes carteles murales, que con la combinación sintética de imágenes con textos, han tenido como principal misión la de informar y convencer.

Tamaños cada vez más gigantes, formatos impactantes y atractivos, colores intensos y llamativos, imágenes insólitas o manipuladas... han ido progresivamente caracterizando a este sistema de comunicación que invade ya todos los rincones de nuestro hábitat cotidiano: carreteras, teléfonos públicos, solares abandonados, buzones postales personales, parabrisas de vehículos, farolas, etc. El impacto urbano del cartel mural no ha encontrado competencia en el resto de los medios de comunicación, dada su especificidad y sus entornos singulares.

En la actualidad, pocos ciudadanos reconoceríamos nuestras ciudades si desapareciera de un plumazo la «marea» audio-gráfico-visual, a la que estamos sometidos cuando pisamos el umbral de nuestra puerta. Parece como que casi todo es válido para anunciar y anunciar mensajes publicitarios que nos incitan a comprar hoy para tirar mañana y volver de nuevo, en un círculo vicioso, a comprar al día siguiente.

Los carteles también nos ofrecen la posibilidad de trabajarlos con el fin de exponer, de motivar o de animar hacia la actividad.

 

El periódico mural

Un medio interesante para trabajar en un hotel, balneario, lugar de acampada o de reunión, con un tiempo de duración que no baje de 10 días puede ser el periódico.

Disponiendo de un tablero de corcho, un periódico e mural es muy fácil de realizar y puede ayudar a dinamizar las relaciones comunicativas en un grupo.

Ayuda a conocerse

Las personas pueden escribir y publicar

Permite noticias serias y en broma

Acrecienta el sentido del humor, la participación y la solidaridad entre los miembros

Ayuda a desinhibirse a quienes publican, escriben o dibujan

Permite ciertas críticas, sugerencias, opiniones  e informes

 

El mural periodístico puede ser un elemento motivador del grupo, puesto que su elaboración periódica supone la participación en una tarea colectiva, que implica la actividad de todos. El trabajo en grupo, el reparto de tareas, la obra colectiva -superando la competitividad tan presente en la sociedad-, son algunas de las virtualidades de este medio de expresión de fácil uso.

 

 

Para qué utilizar los carteles y murales

Para animar  a los viajeros a visitar determinados lugares. En las oficinas de turismo existen carteles que pueden prestar información, y sobre todo, elementos visuales y de contenido suficientes para interesar a los viajeros por conocer un monumento, un lugar, una fiesta o una costumbre.

Los murales de corcho pueden contener entre otras muchas cosas:

Información variada, horarios de actividades

Datos de los integrantes del grupo

Fotografías, láminas, publicidad

Mapas, itinerarios

Consejos, avisos, catálogos, trípticos

Bromas y chistes, frases, pensamientos

 

 1.4.  Fotografía

 En poco más de un siglo de existencia, la fotografía se ha convertido en algo casi inseparable de nuestras vidas. Infinitas imágenes se cruzan a diario con nosotros, anunciando, informando y a veces también manipulando múltiples y variados mensajes. Pero también como ciudadanos, hacemos uso constantemente de esas universales cámaras de turismo y viaje, que casi están en todos los hogares del mundo «civilizado», cuando queremos hacer eterno un instante. Tanto como espectadores como protagonistas de estas cascadas de imágenes instantáneas, las «fotos» han entrado de lleno en nuestra atmósfera cotidiana.

El medio fotográfico y el turismo

Aunque desde la antigüedad se conoce el principio de la cámara oscura -que es la base de la fotografía-, hasta el siglo XIX no se consigue grabar la imagen a través de la exposición luminosa. Louis Jacques Daguèrre en 1826 consigue la primera toma que se conserva tras una exposición de ocho horas. El medio progresó rápidamente, hasta conseguir, dentro de su magia, una ferviente popularización. A lo largo del siglo XIX y especialmente en el XX, el fotógrafo se convierte en una prestigiosa profesión, símbolo del progreso de la civilización, además de instrumento de cultura y ciencia. Instantáneas familiares, bélicas, paisajísticas, urbanas... van a ir retratando la vida social y personal de todo el siglo. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías a partir de la década de los cincuenta del siglo XX, la fotografía comienza a hacerse popular, con la aparición de cámaras fotográficas asequibles para el público, primero en blanco y negro y muy posteriormente en color.

En el siglo XXI, la fotografía –en su modalidad digital- es un lenguaje audiovisual con características propias y muy arraigado en toda la población.

La fotografía, por ello, constituye un buen recurso para el desarrollo de la actividad en la animación turística tanto en el ámbito de la información y recuerdo como en los niveles lúdicos y creativos.

 

Cómo utilizar la fotografía en la animación turística

El lenguaje fotográfico puede ofrecer en la animación turística un recurso visual de amplias posibilidades lúdicas por su enorme popularización, unido a su fuerte carga motivacional, sus potencialidades para el conocimiento del entorno, del medio ambiente, del arte, de la convivencia…

La aplicación de la fotografía en la animación, aparte del uso convencional como recuerdo, puede orientarse para el conocimiento del medio en sí mismo, justificado no sólo por su notable influencia social y por el interés que puede despertar el realizar fotografías.

Por otro lado, no hay que olvidar la fácil y motivadora tarea de hacer fotos prácticamente casi de todo y para todo.

Hacer fotos es una actividad tan sencilla como ignorada. Hoy, casi todos los viajeros lo hacen con cámara, en la mayoría de los casos digital.

Realizar concurso de fotografías por tema:

De grupo

En fiestas

Monumentos

Paisajes

Comidas y gastronomía

 

Resumen

 En cualquier lugar en el que se van a realizar exposiciones orales aunque sean breves, no debe faltar una pizarra. Siempre puede haber una pizarra a mano para ayudar en una información. La pizarra es un soporte plano en el que se puede escribir.

 Pizarra de papel, rotafolios, papelógrafo o flip-chart es un conjunto de láminas grandes de papel reunidas en un blok, que se apoyan y sujetan en un caballete. Es el mejor sustituto de la pizarra tradicional. Se escribe con rotuladores no permanentes.

La gran ventaja del rotafolios es que, además de la limpieza, al no borrar, la información se puede mantener durante mucho tiempo y volver a ella cuantas veces se crea necesario. Es muy común en los hoteles que prestan servicios para Convenciones, Congresos o reuniones de empresa.

 El retroproyector es un aparato que proyecta gráficos e imágenes (dibujadas, escritas, fotografiadas o incluso fotocopiadas) sobre una superficie blanca -en la mayoría de los casos lo mejor es una pared por la posibilidad de aumentar la proyección a gran tamaño- a través de unas láminas de papel transparente, llamadas celuloides, acetatos o transparencias.

 Las transparencias se pueden realizar con rotuladores especiales o mediante sistemas informáticos. Con estos se mejora la calidad y complejidad de los productos finales, en perfección de trazo, color, ilustraciones, textos y realces; se gana en velocidad y se trabaja con seguridad y un máximo de limpieza.

 Los carteles publicitarios nos ofrecen la posibilidad de trabajarlos con el fin de exponer, de motivar o de animar hacia la actividad.

 El periódico mural es un medio interesante para trabajar en un hotel, balneario, lugar de acampada o de reunión.

 La fotografía puede ofrecer en la animación turística un recurso visual de amplias posibilidades lúdicas por su enorme popularización, unido a su fuerte carga motivacional, sus potencialidades para el conocimiento del entorno, del medio ambiente, del arte, de la convivencia…

 

Ejercicios de autoevaluación

 

1.  En la pizarra de papel se escribe con

a)   Rotuladores permanentes

b)   Rotuladores no permanentes

c)    Rotuladores grasos

d)   Rotuladores semi permanentes

 

2.  El papelógrafo se llama también

a)   Pizarra tradicional

b)   Flip-chart

c)    Rotafolios

d)   B y c

 

3.  En la pizarra de lámina blanca se escribe con

a)   Rotuladores permanentes

b)   Rotuladores no permanentes

c)    Rotuladores grasos

d)   Rotuladores semi permanentes

 

4.  La pizarra es muy útil para improvisar la explicación

a)   Siempre

b)   En ningún caso

c)    A veces

d)   Solamente cuando se va con prisa

 

5.  El retroproyector se puede utilizar

a)   Solamente con luz

b)   Solamente a oscuras

c)    Solamente en el exterior

d)   Con cualquier iluminación

 

6.  El soporte o lámina en la que se hacen las transparencias de retroproyector se llama

a)   Acetato

b)   Diapositiva

c)    PVC

d)   Polivinilo

 

7.  Las transparencias son de tamaño

a)   DINA-4

b)   DINA-3

c)    Folio

d)   Cuartilla

 

8.  El primer autor de fotografías fue

a)   Lumiére

b)   Marconi

c)    Daguèrre

d)   Edison

 

9.  El proyector que permite que quien expone esté mirando al público se llama

a)   Retroproyector

b)   Proyector de opacos

c)    Diascopio

d)   Episcopio

 

10.      El magnetógrafo es

a)   Un sistema de grabación de sonido

b)   Un sistema de proyección magnética

c)    Una pizarra magnética

d)   Ninguna de las tres

 

Plantilla de corrección de ejercicios

 

1.      b

 

2.      d

 

3.      c

 

4.      b

 

5.      d

 

6.      a

 

7.      a

 

8.      c

 

9.      a

 

10.  c

 


© Enrique Martínez-Salanova Sánchez