Módulo
I: Itinerario intelectual y principales fundamentos de su
propuesta político-pedagógica. |
Semanas |
Unidades temáticas |
Consigna/s foro |
Actividades asociadas |
Materiales complementarios |
Primera
semana |
Unidad 1:
Las etapas del itinerario intelectual y pedagógico-político de
Paulo Freire. |
A señalar
oportunamente |
Ejercicios
de aplicación de los conocimientos sin evaluación. |
Artículos
y textos digitalizados, vídeos y referencias a páginas Web. |
Segunda
semana |
Unidad 2:
Los fundamentos de su propuesta pedagógico-política. Las cinco
dimensiones de su propuesta pedagógico-política. Las dimensiones
axiológica y dialógica de la educación. |
A señalar
oportunamente |
Ejercicios
de aplicación de los conocimientos sin evaluación. |
Artículos
y textos digitalizados, vídeos y referencias a páginas Web. |
Tercera
semana |
Unidad 3:
La dimensión política de la educación. |
A señalar
oportunamente |
Ejercicios
de aplicación de los conocimientos sin evaluación. |
Artículos
y textos digitalizados, vídeos y referencias a páginas Web. |
Cuarta
semana |
Unidad 4:
Las dimensiones gnoseológica y metodológica de la educación. |
A señalar
oportunamente |
Ejercicios
de aplicación de los conocimientos sin evaluación.
Evaluación
final del Módulo. |
Artículos
y textos digitalizados, vídeos y referencias a páginas Web. |
Módulo
II: Análisis crítico de su obra escrita. |
Semanas |
Unidades temáticas |
Consigna/s foro |
Actividades asociadas |
Materiales complementarios |
Primera
semana |
Unidad 1:
Clasificación de las obras escritas de Paulo Freire y
fundamentos de su literatura pedagógico-política. |
A señalar
oportunamente |
Ejercicios
de aplicación de los conocimientos sin evaluación. |
Artículos
y textos digitalizados, vídeos y referencias a páginas Web. |
Segunda
semana |
Unidad 2:
Análisis crítico de sus libros sistemáticos. |
A señalar
oportunamente |
Ejercicios
de aplicación de los conocimientos sin evaluación. |
Artículos
y textos digitalizados, vídeos y referencias a páginas Web. |
Tercera
semana |
Unidad 3:
Análisis crítico de: 1) Sus “libros hablados” y 2) Las
compilaciones o antologías de artículos y textos diversos. |
A señalar
oportunamente |
Ejercicios
de aplicación de los conocimientos sin evaluación. |
Artículos
y textos digitalizados, vídeos y referencias a páginas Web. |
Cuarta
semana |
Unidad 4:
Análisis crítico de: 1) Las desgrabaciones de charlas en
encuentros, jornadas y congresos; 2) Las cartas
pedagógico-políticas y 3) La autobiografía pedagógico-política. |
A señalar
oportunamente |
Ejercicios
de aplicación de los conocimientos sin evaluación.
Evaluación
final del Módulo. |
Artículos
y textos digitalizados, vídeos y referencias a páginas Web. |
Módulo
III: Cómo abordar la tarea de la incorporación y reinvención de
su pensamiento. |
Semanas |
Unidades temáticas |
Consigna/s foro |
Actividades asociadas |
Materiales complementarios |
Primera
semana |
Unidad 1:
Reinvención de la propuesta de Paulo Freire en los contextos
específicos de desempeño. La otra educación: la problemática de
la selección y elaboración de los contenidos programáticos de la
educación. |
A señalar
oportunamente |
Ejercicios
de aplicación de los conocimientos sin evaluación. |
Artículos
y textos digitalizados, vídeos y referencias a páginas Web. |
Segunda
semana |
Unidad 2:
Enseñar a descubrir: la superación de las relaciones de
enseñanza-aprendizaje bancarias. |
A señalar
oportunamente |
Ejercicios
de aplicación de los conocimientos sin evaluación. |
Artículos
y textos digitalizados, vídeos y referencias a páginas Web. |
Tercera
semana |
Unidad 3:
Estudiar para descubrir: el desarrollo de una metodología de
estudio y lectura crítica. |
A señalar
oportunamente |
Ejercicios
de aplicación de los conocimientos sin evaluación. |
Artículos
y textos digitalizados, vídeos y referencias a páginas Web. |
Cuarta
semana |
Unidad 4:
Evaluar para aprender: el desarrollo de metodologías para la
superación de la evaluación centrada en la acreditación. |
A señalar
oportunamente |
Ejercicios
de aplicación de los conocimientos sin evaluación.
Evaluación
final del Módulo. |
Artículos
y textos digitalizados, vídeos y referencias a páginas Web. |