Paulo Freire hoy

Cronograma

Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza

 

Volver a: Index del Curso «Paulo Freire, hoy»

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

Curso a distancia 


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


 

Cronograma de puesta en práctica de los módulos

Módulo I: Itinerario intelectual y principales fundamentos de su propuesta político-pedagógica.

Semanas

Unidades temáticas

Consigna/s foro

 Actividades asociadas

 Materiales complementarios

Primera semana

Unidad 1: Las etapas del itinerario intelectual y pedagógico-político de Paulo Freire.

A señalar oportunamente

Ejercicios de aplicación de los conocimientos sin evaluación.

Artículos y textos digitalizados, vídeos y  referencias a páginas Web.

Segunda semana

Unidad 2: Los fundamentos de su propuesta pedagógico-política. Las cinco dimensiones de su propuesta pedagógico-política. Las dimensiones axiológica y dialógica de la educación.

A señalar oportunamente

Ejercicios de aplicación de los conocimientos sin evaluación.

Artículos y textos digitalizados, vídeos y  referencias a páginas Web.

Tercera semana

Unidad 3: La dimensión política de la educación.

A señalar oportunamente

Ejercicios de aplicación de los conocimientos sin evaluación.

Artículos y textos digitalizados, vídeos y  referencias a páginas Web.

Cuarta semana

Unidad 4: Las dimensiones gnoseológica y metodológica de la educación.

A señalar oportunamente

Ejercicios de aplicación de los conocimientos sin evaluación.

Evaluación final del Módulo.

Artículos y textos digitalizados, vídeos y  referencias a páginas Web.

 

Módulo II: Análisis crítico de su obra escrita.

Semanas

Unidades temáticas

Consigna/s foro

Actividades asociadas

Materiales complementarios

Primera semana

Unidad 1: Clasificación de las obras escritas de Paulo Freire y fundamentos de su literatura pedagógico-política.

A señalar oportunamente

Ejercicios de aplicación de los conocimientos sin evaluación.

Artículos y textos digitalizados, vídeos y  referencias a páginas Web.

Segunda semana

Unidad 2: Análisis crítico de sus libros sistemáticos.

A señalar oportunamente

Ejercicios de aplicación de los conocimientos sin evaluación.

Artículos y textos digitalizados, vídeos y  referencias a páginas Web.

Tercera semana

Unidad 3: Análisis crítico de: 1) Sus “libros hablados” y 2) Las compilaciones o antologías de artículos y textos diversos.

A señalar oportunamente

Ejercicios de aplicación de los conocimientos sin evaluación.

Artículos y textos digitalizados, vídeos y  referencias a páginas Web.

Cuarta semana

Unidad 4: Análisis crítico de: 1) Las desgrabaciones de charlas en encuentros, jornadas y congresos; 2) Las cartas pedagógico-políticas y 3) La autobiografía pedagógico-política.

A señalar oportunamente

Ejercicios de aplicación de los conocimientos sin evaluación.

Evaluación final del Módulo.

Artículos y textos digitalizados, vídeos y  referencias a páginas Web.

 

Módulo III: Cómo abordar la tarea de la incorporación y reinvención de su pensamiento.

Semanas

Unidades temáticas

Consigna/s foro

Actividades asociadas

Materiales complementarios

Primera semana

Unidad 1: Reinvención de la propuesta de Paulo Freire en los contextos específicos de desempeño. La otra educación: la problemática de la selección y elaboración de los contenidos programáticos de la educación.

A señalar oportunamente

Ejercicios de aplicación de los conocimientos sin evaluación.

Artículos y textos digitalizados, vídeos y  referencias a páginas Web.

Segunda semana

Unidad 2: Enseñar a descubrir: la superación de las relaciones de enseñanza-aprendizaje bancarias.

A señalar oportunamente

Ejercicios de aplicación de los conocimientos sin evaluación.

Artículos y textos digitalizados, vídeos y  referencias a páginas Web.

Tercera semana

Unidad 3: Estudiar para descubrir: el desarrollo de una metodología de estudio y lectura crítica.

A señalar oportunamente

Ejercicios de aplicación de los conocimientos sin evaluación.

Artículos y textos digitalizados, vídeos y  referencias a páginas Web.

Cuarta semana

Unidad 4: Evaluar para aprender: el desarrollo de metodologías para la superación de la evaluación centrada en la acreditación.

A señalar oportunamente

Ejercicios de aplicación de los conocimientos sin evaluación.

Evaluación final del Módulo.

Artículos y textos digitalizados, vídeos y  referencias a páginas Web.


© Enrique Martínez-Salanova Sánchez