Paulo Freire hoy

Temario

Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza

 

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© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

Curso a distancia 


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


 

Temario

Módulo I: Itinerario intelectual y principales fundamentos de su propuesta político-pedagógica.

Unidad 1: Las etapas del itinerario intelectual y pedagógico-político de Paulo Freire.

Unidad 2: Los fundamentos de su propuesta pedagógico-política. Las cinco dimensiones de su propuesta pedagógico-política. Las dimensiones axiológica y dialógica de la educación.

Unidad 3: La dimensión política de la educación.

Unidad 4: Las dimensiones gnoseológica y metodológica de la educación.

Módulo II: Análisis crítico de su obra escrita.

Unidad 1: Clasificación de las obras escritas de Paulo Freire y fundamentos de su literatura pedagógico-política.

Unidad 2: Análisis crítico de sus libros sistemáticos.

Unidad 3. Análisis crítico de: 1) Sus “libros hablados” y 2) Las compilaciones o antologías de artículos y textos diversos.

Unidad 4: Análisis crítico de: 1) Las desgrabaciones de charlas en encuentros, jornadas y congresos; 2) Las cartas pedagógico-políticas y 3) La autobiografía pedagógico-política

Módulo III: Cómo abordar la tarea de la incorporación y reinvención de su pensamiento

Unidad 1: Reinvención de la propuesta de Paulo Freire en los contextos específicos de desempeño. La otra educación: la problemática de la selección y elaboración de los contenidos programáticos de la educación.

Unidad 2: Enseñar a descubrir: la superación de las relaciones de enseñanza-aprendizaje bancarias.

Unidad 3: Estudiar para descubrir: el desarrollo de una metodología de estudio y lectura crítica.

Unidad 4: Evaluar para aprender: el desarrollo de metodologías para la superación de la evaluación centrada en la acreditación.

 


Algunas Frases célebres sobre la educación (de wikipedia)


  1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho

  2. Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado

  3. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos

  4. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo

  5. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando

  6. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad

  7. Enseñar exige saber escuchar

  8. Nadie es, si se prohíbe que otros sean

  9. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación

  10. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión

  11. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo

  12. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa

  13. El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación

  14. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas

  15. Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos

  16. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre

  17. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio"

  18. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

  19. Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concienciación

  20. La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la Humanización del hombre.


© Enrique Martínez-Salanova Sánchez