Temario
Módulo I:
Itinerario intelectual y principales fundamentos de su propuesta
político-pedagógica.
Unidad 1: Las etapas
del itinerario intelectual y pedagógico-político de Paulo Freire.
Unidad 2: Los
fundamentos de su propuesta pedagógico-política. Las cinco dimensiones
de su propuesta pedagógico-política. Las dimensiones axiológica y
dialógica de la educación.
Unidad 3: La
dimensión política de la educación.
Unidad 4: Las
dimensiones gnoseológica y metodológica de la educación.
Módulo II:
Análisis crítico de su obra escrita.
Unidad 1:
Clasificación de las obras escritas de Paulo Freire y fundamentos de su
literatura pedagógico-política.
Unidad 2: Análisis
crítico de sus libros sistemáticos.
Unidad 3. Análisis
crítico de: 1) Sus “libros hablados” y 2) Las compilaciones o antologías
de artículos y textos diversos.
Unidad 4: Análisis
crítico de: 1) Las desgrabaciones de charlas en encuentros, jornadas y
congresos; 2) Las cartas pedagógico-políticas y 3) La autobiografía
pedagógico-política
Módulo III: Cómo
abordar la tarea de la incorporación y reinvención de su pensamiento
Unidad 1: Reinvención
de la propuesta de Paulo Freire en los contextos específicos de
desempeño. La otra educación: la problemática de la selección y
elaboración de los contenidos programáticos de la educación.
Unidad 2: Enseñar a
descubrir: la superación de las relaciones de enseñanza-aprendizaje
bancarias.
Unidad 3: Estudiar
para descubrir: el desarrollo de una metodología de estudio y lectura
crítica.
Unidad 4: Evaluar
para aprender: el desarrollo de metodologías para la superación de la
evaluación centrada en la acreditación.
|