Volver a Educación y didáctica

Bibliografía básica de educación

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

(en obras)


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Aprendizaje Didáctica y metodología Dinámica de grupos Antropología y educación
Bases ideológicas de la educación Bases metodológicas de la educación Orientación Teoría de la comunicación
Análisis transaccional Dirección y organización Creatividad Imagen y educación
Evaluación del  aprendizaje Métodos de estudio Métodos y técnicas de trabajo Didáctica y medios de comunicación
Educomunicación      
 

Aprendizaje


Ausubel: «El desarrollo infantil». Paidos

Bleger, J.: «Psicología de la conducta». Paidos

Bruner, J. (1978): «El proceso mental en el aprendizaje». Narcea. Madrid.

Bruner, J. (1972): «El proceso de la educación». Uteha. Méjico.

Bruner, J. :  «Desarrollo cognitivo y educación». Morata

Bruner, J. : «Acción, pensamiento y lenguaje». Alianza editorial

Bruner, J. : «La importancia de la educación». Paidos

Bujelski: «Psicología del aprendizaje aplicada a la enseñanza». Taller Ediciones J.B. Madrid

Eiser: «Psicología social». Pirámide

Gagné (1975): «Principios básicos del aprendizaje e instrucción». Diana. Méjico

Gagné: «Las condiciones del aprendizaje». Interamericana. Méjico

Guilford, J. P. (1979): «La naturaleza de la inteligencia humana». Paidos, Bs As.

Itard, Jean Marc Gaspard. (1802). Des premiers développements du jeune Sauvage de l'Aveyron

Itard, Jean Marc Gaspard. (1806) Rapport sur les nouveaux développements et l'état actuel du Sauvage de l'Aveyron (impreso por orden del gobierno en París, Imprimerie impériale)

Itard, Jean Marc Gaspard. (1894) Rapports et mémories sur le Sauvage de l'Aveyron, l'idiotie et la surdimutité, ed.Alcan.

Maslow: «Motivación y personalidad». Sagitario. Barcelona

Pérez, Á. : «Lecturas de aprendizaje y enseñanza». Zero-Zyx.

Rogers, C.: «El proceso de convertirse en persona». Paidos. Buenos Aires

Winfred F. Hill: «Teorías contemporáneas del aprendizaje». Paidos. Bs.As.

 

Didáctica y metodología


Corzo Toral (1986): «Leer periódicos en clase». Edit. Popular. Madrid.

Echegaray, Elena: «Técnicas de trabajo intelectual». Cincel. Madrid

Echegaray, Elena: «Métodos y técnicas de investigación». Cincel. Madrid

Fijalkow, Jacques (1989): «Malos lectores ¿por qué?». Sánchez Rupérez. Madrid

Grupo Cronos (1987): «Enseñar la ciudad». Edic. de la torre. Madrid.

López de Ceballos, Paloma (1989): «Un método para la Investigación-Acción participativa». Edit. Popular. Madrid

Luceño Campos (1988): «Didáctica de la lengua española». Marfil. Alcoy.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1997): «Educación, aprendizaje y formación ocupacional. Curso sistemático de metodología para formadores».  276 págs. Edita Facep, Federación Andaluza de Centros de Estudios Privados.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1998): «Didáctica, educación y aprendizaje en la formación profesional ocupacional». 252 págs. Edita Facep, Federación Andaluza de Centros de Estudios Privados.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1999): «Planificación, programación y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje». 252 págs. Edita Facep, Federación Andaluza de Centros de Estudios Privados.Pastor, I. (1991): «El museo y la educación en la comunidad». CEAC. Barcelona.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2.000): «Metodología didáctica para docentes en la Formación Profesional Ocupacional». 384 págs. Edita Facep, Federación Andaluza de Centros de Estudios Privados.

Sainz, F.: «El método de proyectos». Losada

 

Dinámica de grupos y educación


Gibb, Jack: «Manual de dinámica de grupos». Humanitas. Buenos Aires.

Cirigliano‑Villaverde: «Dinámica de grupos y educación». Humanitas

 

Educomunicación


Kaplún, Mario. La comunicación de masas en América Latina. Bogotá: Ed. Educación Hoy, 1973.

Kaplún, Mario. Producción de programas de radio: el guión, la realización. Quito: CIESPAL, 1978.

Kaplún, Mario. Hacia nuevas estrategias de comunicación en la educación de adultos. Santiago de Chile: UNESCO, 1983.

Kaplún, Mario. Comunicación entre grupos: El método del casete-foro. Ottawa: IDRC, 1984.

Kaplún, Mario. El comunicador popular. Quito: CIESPAL, 1985.

Kaplún, Mario. Un taller de radiodrama: Su metodología, su proceso. Quito: CIESPAL, 1985.

Kaplún, Mario. La educación para los medios en la formación del comunicador social. En colaboración con María Helena Hermosilla. Montevideo: FCU, 1987.

Kaplún, Mario. A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa. Santiago de Chile: UNESCO, 1992.

Kaplún, Mario. Los materiales de autoaprendizaje. Marco para su elaboración. Santiago de  Chile: UNESCO, 1996.

 

Antropología y educación


Filloux: «La personalidad». Eudeba. Buenos Aires

Grass: «Sociología de la educación». Narcea

Kardiner, Abram: «El individuo y su sociedad». FCE. Méjico

Kluchkhon: «Antropología». Fondo de Cultura Económico. Méjico

Linton, Ralph: «Cultura y personalidad». Fondo de Cultura Económico. Méjico

Musgrave, P.W.: «Sociología de la educación». Herder. Barcelona

 

Bases ideológicas de la educación


Avolio, Susana. «La tarea docente». Marymar. Buenos Aires

Barbiana, Alumnos de: «Carta a una maestra». Terra Nova, Barcelona

Colectivo 2.005: «Calidad de enseñanza y escuela democrática». Edit. Popular

Colom: «Sociología de la educación y teoría general de sistemas». Oikos-Tau

Edgar Faure y otros (1974): «Aprender a ser». Alianza Universidad. Unesco.

Freire P. (1963): La alfabetización y la conciencia. Porto Alegre: Editora Emma.

Freire P. (1967): La educación como práctica de la libertad. Introducción Francis C. Weffort. Río de Janeiro: Paz e Terra, (19 ª ed, 1989, 150 p.)

Freire P. (1970): Pedagogía del oprimido. Nueva York: Herder y Herder, 1970 (manuscrito en portugués 1968). Publicado con el prefacio de Ernani Maria Fiori. Río de Janeiro, Continuum, 218 p. (1970)

Freire P. (1971):¿Extensión o comunicación? Río de Janeiro: Continuum, 1971 93 p.

Freire P. (1975): La acción cultural para la libertad y otros escritos. Traducción Claudia Schilling, Buenos Aires: Tierra Nueva,

Freire P. (1977): Cartas a Guinea-Bissau. Graba un experimento en el proceso. Río de Janeiro: Paz e Terra, (4 ed, 1984.), 173 p.

Freire P. (1983): La cultura popular, la educación popular.

Freire P. (1985): Hacia una pedagogía de la investigación.

Freire P. (1989): Lo que debe hacer: teoría y práctica de la educación popular.

Freire P. (1992): Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la Pedagogía del oprimido. Río de Janeiro: Paz e Terra, 245 p.

Freire P. (1996): Pedagogía de la autonomía. Río de Janeiro: Paz e Terra, 138 p.

Freire P. (2000): Pedagogía de la indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Sao Paulo: UNESP, 134 p. Última obra de Freire, en la que trabajaba al momento de su muerte.

Gineste, Thierry, (1981). Victor de l'Aveyron: dernier enfant sauvage, premier enfant fou. Le Sycomore.327 pgs.

Illich, Iván: «La sociedad desescolarizada». Barral. Barcelona

Ludojoski, Roque: «Andragogía o educación del adulto». Guadalupe. BsAs.

Marín Ibáñez: «Principios de la educación contemporánea». Rialp

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1998): «“El puntero de don Honorato, el bolso de doña Purita y otros relatos para andar por clase». Facep, Almería, 252 págs. Segunda Edición. Grupo Comunicar. Huelva. 1998.

Nassif: «Pedagogía General». Cincel

Neill, E: «Hablando sobre Sumerhill». Editores Mejicanos. Méjico

Piaget: «A dónde va la educación». Teide. Barcelona

 

Bases metodológicas de la educación


Buckley W «La sociología y la teoría moderna de los sistemas». Amorrortu

Chadwick, Clifton: «Tecnología educacional para el docente». Paidos

Freinet, Celestin. «Los métodos naturales». Fontanella. Barcelona

Hans Aebli: «12 formas básicas de enseñar». Narcea

Hernández, P.: «Diseñar y enseñar». Narcea

Imideo Nerici: «Hacia una didáctica general dinámica». BCP.

Landa: «Cibernética y pedagogía». Labor

Landsheere, V.y G.: «Los objetivos de la educación». Oikos Tau. Barcelona

Mager, R: «Formulación operativa de objetivos didácticos». Marova. Madrid

Varios: «Didáctica general». Anaya

 

Orientación


Lázaro: «Manual de orientación escolar y tutoría». Narcea

Lázaro-Asensi: «Manual de orientación y tutoría». Narcea. Madrid.1987

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1996): «¿Cómo y dónde puedo buscar empleo?» 1º Edición, Asociación Provincial de Academias Privadas de Formación. Almería. Segunda y tercera edición. Facep. Málaga.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1999): «El profesor como orientador de los procesos de enseñanza-aprendizaje, Bases para la didáctica de la orientación laboral, las relaciones interpersonales en el aula y la formación profesional de los profesores» 252 págs. Facep, Federación Andaluza de Centros de Estudios Privados. Málaga.

Román: «La tutoría». CEAC

Román‑Pastor (1984): «La tutoría" pautas de acción e instrumentos útiles al profesor tutor». CEAC. Barcelona.

Sánchez, Serafín (1979). «La tutoría en los centros docentes». Manual del profesor tutor. Escuela Española S.A.. Madrid.

 

Teoría de la comunicación


Carpenter- Mcluhan (1974): «El aula sin muros». Edit. Laia, Barcelona

Eco, Umberto: «Tratado de semiótica general»

Eco, Umberto (1975):  «La estructura ausente». Lumen, Barcelona

Saussure F. de (1981): «Curso de lingüística general». Akal, Madrid

Valbuena, F.: «La comunicación y sus clases». Edelvives

 

Análisis transaccional 


Berne, E . (1964): «Juegos en que participamos». Diana. Méjico

Kertestz: «Análisis transaccional integrado». Ippen‑ Buenos Aires

 

Dirección y organización


Douglas: «Organización escolar moderna». Magisterio español. Madrid

Ducceschi: «Técnicas modernas de dirección de personal». Ibérico Europea.

Gagné-Briggs: «La planificación de la enseñanza». Trillas

Haire y otros: «Actitudes de los directivos». Marova

Mager‑Beach (1973): «La formación profesional, desarrollo de un curso sistemático». Marova

Manuel Álvarez: «El equipo directivo». Edit. Popular

Ragan: «Currículo para la escuela primaria». Ateneo

Taba, Hilda: «Currículo». Troquel

 

Creatividad


Aznar, G. (1974): «La creatividad en la empresa». Oikos-Tau. Barcelona

Curtis-Demos-Torrance (1976): « Implicaciones educativas de la creatividad». Anaya/2, Madrid

Delclaux, Federico (1988): «El silencio creador» . Rialp de bolsillo. Madrid

Gordon W.J.J. (1963): «Sinéctica». Herrero, Méjico

Marín R. (1980): «La creatividad». CEAC, Barcelona 1980

Rogers,C. (1986): «Libertad y creatividad en educación en la década de los ochenta». Paidós Educador. Buenos Aires

Torrance-Myers (1976): «La enseñanza creativa». Santillana, Madrid

Verlee Williams L.: «Aprender con todo el cerebro». Martínez Roca. Barcelona

 

Imagen


Afha (1985):. «Dibujo Publicitario». Afha. Barcelona.

Alonso- Matilla (1980): «Imágenes en libertad». Nuestra Cultura. Madrid

Aparici‑Matilla (1987): «Lectura de imágenes». Ediciones de la Torre. Madrid

Dalley, Terence (1981): «Ilustración y diseño». H. Blume Ediciones. Madrid

García Matilla, E. (1990) : «Subliminal, escrito en el cerebro». Bitácora. Madrid, 1990

Hedgecoe, John (1986) «Técnica Fotográfica». Cúpula. Barcelona

Hedgecoe, John (1989)«Curso de diseño gráfico». Orbis-Fabri. Barcelona

Iwins W.M. (1975) : «Imagen impresa y conocimiento». Gustavo Gili, Barcelona

Jerrold Kemp (1973): «Planificación y producción de materiales audiovisuales». Representaciones y servicios de ingeniería. Méjico

Langford, M.(1981): «Manual del laboratorio fotográfico». Blume Edic. Madrid

Mason R.H.(1987): «Fotografía». Ediciones Pirámide. Madrid

Rodríguez Dieguez J.L. (1977): «Las funciones de la imagen en la enseñanza». Gustavo Gili. Barcelona

 

Evaluación


Lafourcade: «Evaluación de los aprendizajes». Cincel, Madrid

Lemus, Luís Arturo: «Evaluación del rendimiento escolar». Kapelutsz

Martínez-Salanova Sánchez, Enrique (1980): «El control del aprendizaje en el aula». ICE de la UPM Madrid

 

Métodos de estudio


Blay A.: «Lectura rápida». Edit. Iberia

Brunet Gutiérrez (1983): «¿Cómo programar las técnicas de estudio en EGB?». Edic. San Pío X, Madrid.

Carman R.: «Habilidad para estudiar». Edit. Limusa.

Maddox, Harry: «Cómo estudiar». Oikos Tau. Barcelona

Mira y López: «Cómo estudiar y cómo aprender». Kapelusz. Buenos Aires

Morgan-Deese: «Cómo estudiar». Magisterio Español. Madrid

 

Métodos y técnicas de trabajo


Anderson, S.: «Redacción de tesis y trabajos escolares». Diana. Méjico

Acoste Hoyos, L.: «Guía práctica para la investigación y redacción de informes». Paidos

Comes, P.: «Técnicas de expresión». Oikos Tau. Barcelona

Pallero S. : «La entrada en la universidad». Narcea

 

Didáctica, recursos y medios de comunicación


AGUADED J.I. Y MARTÍNEZ-SALANOVA, E. (1998): «Medios, recursos y tecnología didáctica para la formación profesional ocupacional». 252 págs. Edita Facep, Federación Andaluza de Centros de Estudios Privados.

García Novell, F. (1986) : «Inventar el periódico. la prensa en la escuela». Edit. Zero. Madrid.

El País. «Libro de Estilo», Madrid.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1981): «Hacia una nueva concepción de la tecnología educativa». ICE de la UPM. Madrid.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1994): «El periódico en la educación de las personas adultas». Huelva. «Grupo Pedagógico Andaluz Prensa y Educación», Aula de Comunicación III. 154 págs.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1999): «El periódico en las aulas. Análisis, producción e investigación». Huelva. Grupo Comunicar. 184 págs.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2002): «Aprender con el cine, aprender de película. Una visión didáctica para aprender e investigar con el cine». Huelva. Grupo Comunicar. 400 págs.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. y PABLO MARTÍNEZ-SALANOVA PERALTA (2005): «Historietas de la comunicación. De la Adicción al Zapping. Un recorrido crítico-visual por la comunicación y las tecnologías». Huelva. "Grupo Comunicar". 380 págs.

Rotger, B.y Roque, J.M.: «Cómo leer la prensa escrita». Esc .Española, Madrid.

Vázquez Montalván, M .: «Informe sobre la información». Fontanella, Barcelona.

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez