|
Bibliografía básica de educación
©
Enrique
Martínez-Salanova Sánchez
(en obras) |
El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine/Glosario
de cine
|
Aprendizaje
Ausubel:
«El
desarrollo infantil».
Paidos
Bleger,
J.:
«Psicología
de la conducta».
Paidos
Bruner,
J. (1978):
«El
proceso mental en el aprendizaje».
Narcea. Madrid.
Bruner,
J. (1972):
«El
proceso de la educación».
Uteha. Méjico.
Bruner,
J.
:
«Desarrollo
cognitivo y educación».
Morata
Bruner,
J.
:
«Acción,
pensamiento y lenguaje».
Alianza editorial
Bruner,
J.
:
«La
importancia de la educación».
Paidos
Bujelski:
«Psicología
del aprendizaje aplicada a la enseñanza».
Taller Ediciones J.B. Madrid
Eiser:
«Psicología
social».
Pirámide
Gagné
(1975):
«Principios
básicos del aprendizaje e instrucción».
Diana. Méjico
Gagné:
«Las
condiciones del aprendizaje».
Interamericana. Méjico
Guilford,
J.
P.
(1979):
«La
naturaleza de la inteligencia humana».
Paidos, Bs As.
Itard,
Jean Marc Gaspard. (1802). Des premiers
développements du jeune Sauvage de l'Aveyron
Itard,
Jean Marc Gaspard. (1806)
Rapport sur
les nouveaux développements et l'état actuel du Sauvage de l'Aveyron (impreso
por orden del gobierno en París, Imprimerie impériale)
Itard,
Jean Marc Gaspard. (1894)
Rapports et
mémories sur le Sauvage de l'Aveyron, l'idiotie et la surdimutité,
ed.Alcan.
Maslow:
«Motivación
y personalidad».
Sagitario. Barcelona
Pérez,
Á.
:
«Lecturas
de aprendizaje y enseñanza».
Zero-Zyx.
Rogers, C.:
«El
proceso de convertirse en persona».
Paidos. Buenos Aires
Winfred F. Hill:
«Teorías
contemporáneas del aprendizaje».
Paidos. Bs.As.
|
|
Didáctica y
metodología
Corzo Toral
(1986):
«Leer periódicos en clase».
Edit. Popular. Madrid.
Echegaray, Elena:
«Técnicas
de trabajo intelectual».
Cincel. Madrid
Echegaray, Elena:
«Métodos
y técnicas de investigación».
Cincel. Madrid
Fijalkow, Jacques
(1989):
«Malos
lectores ¿por qué?».
Sánchez Rupérez. Madrid
Grupo Cronos
(1987):
«Enseñar
la ciudad».
Edic. de la torre. Madrid.
López de Ceballos, Paloma
(1989):
«Un
método para la Investigación-Acción participativa».
Edit. Popular. Madrid
Luceño Campos
(1988):
«Didáctica
de la lengua española».
Marfil. Alcoy.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1997):
«Educación,
aprendizaje y formación ocupacional. Curso sistemático de metodología
para formadores».
276
págs. Edita Facep, Federación Andaluza de Centros de Estudios Privados.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1998):
«Didáctica,
educación y aprendizaje en la formación profesional ocupacional».
252 págs. Edita Facep, Federación Andaluza de Centros de Estudios
Privados.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1999):
«Planificación,
programación y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje».
252 págs. Edita Facep, Federación Andaluza de Centros de Estudios
Privados.Pastor, I.
(1991):
«El
museo y la educación en la comunidad».
CEAC. Barcelona.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2.000): «Metodología
didáctica para docentes en la Formación Profesional Ocupacional».
384 págs. Edita Facep, Federación Andaluza de Centros de Estudios
Privados.
Sainz, F.:
«El
método de proyectos».
Losada
|
|
Dinámica de grupos y educación
Gibb, Jack:
«Manual
de dinámica de grupos».
Humanitas. Buenos Aires.
Cirigliano‑Villaverde:
«Dinámica
de grupos y educación».
Humanitas
|
|
Educomunicación
Kaplún,
Mario.
La comunicación de masas en América Latina. Bogotá: Ed. Educación
Hoy, 1973.
Kaplún, Mario.
Producción de programas de radio: el guión, la realización.
Quito: CIESPAL, 1978.
Kaplún, Mario.
Hacia nuevas estrategias de comunicación en la educación de adultos.
Santiago de Chile: UNESCO, 1983.
Kaplún, Mario.
Comunicación entre grupos: El método del casete-foro. Ottawa:
IDRC, 1984.
Kaplún, Mario.
El comunicador popular. Quito: CIESPAL, 1985.
Kaplún, Mario.
Un taller de radiodrama: Su metodología, su proceso. Quito:
CIESPAL, 1985.
Kaplún, Mario.
La educación para los medios en la formación del comunicador social.
En colaboración con María Helena Hermosilla. Montevideo: FCU, 1987.
Kaplún,
Mario.
A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación
educativa. Santiago de Chile: UNESCO, 1992.
Kaplún,
Mario.
Los materiales de autoaprendizaje. Marco para su elaboración.
Santiago de Chile: UNESCO, 1996.
|
|
Antropología y educación
Filloux:
«La
personalidad».
Eudeba. Buenos Aires
Grass:
«Sociología
de la educación».
Narcea
Kardiner, Abram:
«El
individuo y su sociedad».
FCE. Méjico
Kluchkhon:
«Antropología».
Fondo de Cultura Económico. Méjico
Linton, Ralph:
«Cultura
y personalidad».
Fondo de Cultura Económico. Méjico
Musgrave, P.W.:
«Sociología
de la educación».
Herder. Barcelona |
|
Bases ideológicas de la educación
Avolio, Susana.
«La
tarea docente».
Marymar. Buenos Aires
Barbiana, Alumnos de:
«Carta
a una maestra».
Terra Nova, Barcelona
Colectivo 2.005:
«Calidad
de enseñanza y escuela democrática».
Edit. Popular
Colom:
«Sociología
de la educación y teoría general de sistemas».
Oikos-Tau
Edgar Faure y otros
(1974):
«Aprender
a ser».
Alianza Universidad. Unesco.
Freire P. (1963): La alfabetización
y la conciencia. Porto Alegre: Editora Emma.
Freire P. (1967): La educación como
práctica de la libertad. Introducción Francis C. Weffort.
Río de Janeiro: Paz e Terra,
(19 ª ed, 1989, 150 p.)
Freire P. (1970): Pedagogía del
oprimido. Nueva York: Herder y
Herder, 1970 (manuscrito en portugués 1968). Publicado con el prefacio
de Ernani Maria Fiori. Río de Janeiro, Continuum, 218 p. (1970)
Freire P. (1971):¿Extensión o
comunicación? Río de Janeiro: Continuum, 1971 93 p.
Freire P. (1975): La acción cultural
para la libertad y otros escritos. Traducción Claudia Schilling, Buenos
Aires: Tierra Nueva,
Freire P. (1977): Cartas a
Guinea-Bissau. Graba un
experimento en el proceso.
Río de Janeiro: Paz e Terra,
(4 ed, 1984.), 173 p.
Freire P. (1983): La cultura
popular, la educación popular.
Freire P. (1985): Hacia una
pedagogía de la investigación.
Freire P. (1989): Lo que debe hacer:
teoría y práctica de la educación popular.
Freire P. (1992): Pedagogía de la
esperanza: un reencuentro con la Pedagogía del oprimido.
Río de Janeiro: Paz e Terra,
245 p.
Freire P. (1996): Pedagogía de la
autonomía. Río de
Janeiro: Paz e Terra, 138 p.
Freire P. (2000): Pedagogía de la
indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Sao Paulo: UNESP,
134 p. Última obra de Freire, en la que trabajaba al momento de su
muerte.
Gineste, Thierry, (1981). Victor de l'Aveyron: dernier enfant
sauvage, premier enfant fou. Le Sycomore.327 pgs.
Illich, Iván:
«La
sociedad desescolarizada».
Barral. Barcelona
Ludojoski, Roque:
«Andragogía
o educación del adulto».
Guadalupe. BsAs.
Marín Ibáñez:
«Principios
de la educación contemporánea».
Rialp
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1998):
«“El
puntero de don Honorato, el bolso de doña Purita y otros relatos para
andar por clase».
Facep, Almería, 252 págs. Segunda Edición. Grupo Comunicar. Huelva.
1998.
Nassif:
«Pedagogía
General».
Cincel
Neill, E:
«Hablando
sobre Sumerhill».
Editores Mejicanos. Méjico
Piaget:
«A
dónde
va la educación».
Teide. Barcelona
|
|
Bases metodológicas de la educación
Buckley W:
«La
sociología y la teoría moderna de los sistemas».
Amorrortu
Chadwick, Clifton:
«Tecnología
educacional para el docente».
Paidos
Freinet, Celestin.
«Los
métodos naturales».
Fontanella. Barcelona
Hans Aebli:
«12
formas básicas de enseñar».
Narcea
Hernández,
P.:
«Diseñar
y enseñar».
Narcea
Imideo Nerici:
«Hacia
una didáctica general dinámica».
BCP.
Landa:
«Cibernética
y pedagogía».
Labor
Landsheere, V.y G.:
«Los
objetivos de la educación».
Oikos Tau. Barcelona
Mager,
R:
«Formulación
operativa de objetivos didácticos».
Marova. Madrid
Varios:
«Didáctica
general».
Anaya
|
|
Orientación
Lázaro:
«Manual
de orientación escolar y tutoría».
Narcea
Lázaro-Asensi:
«Manual
de orientación y tutoría».
Narcea. Madrid.1987
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1996):
«¿Cómo
y dónde puedo buscar empleo?»
1º Edición, Asociación Provincial de Academias Privadas de Formación.
Almería. Segunda y tercera edición. Facep. Málaga.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1999):
«El profesor como orientador de los procesos de
enseñanza-aprendizaje, Bases para la didáctica de la orientación
laboral, las relaciones interpersonales en el aula y la formación
profesional de los profesores» 252 págs. Facep, Federación Andaluza
de Centros de Estudios Privados. Málaga.
Román:
«La
tutoría».
CEAC
Román‑Pastor
(1984):
«La
tutoría" pautas de acción e instrumentos útiles al profesor tutor».
CEAC. Barcelona.
Sánchez, Serafín
(1979).
«La
tutoría en los centros docentes».
Manual del profesor tutor. Escuela Española S.A.. Madrid. |
|
Teoría de la comunicación
Carpenter- Mcluhan
(1974):
«El
aula sin muros».
Edit. Laia, Barcelona
Eco, Umberto:
«Tratado
de semiótica general»
Eco, Umberto
(1975):
«La
estructura ausente».
Lumen,
Barcelona
Saussure F. de
(1981):
«Curso
de lingüística general».
Akal, Madrid
Valbuena,
F.:
«La
comunicación y sus clases».
Edelvives |
|
Análisis transaccional
Berne, E .
(1964):
«Juegos
en que participamos».
Diana. Méjico
Kertestz:
«Análisis
transaccional integrado».
Ippen‑ Buenos Aires |
|
Dirección y organización
Douglas:
«Organización escolar moderna». Magisterio español. Madrid
Ducceschi:
«Técnicas modernas de dirección de personal». Ibérico
Europea.
Gagné-Briggs:
«La planificación de la enseñanza». Trillas
Haire y otros:
«Actitudes de los directivos». Marova
Mager‑Beach
(1973):
«La formación profesional, desarrollo de un curso sistemático». Marova
Manuel Álvarez:
«El equipo directivo». Edit. Popular
Ragan:
«Currículo para la escuela primaria». Ateneo
Taba, Hilda:
«Currículo». Troquel
|
|
Creatividad
Aznar, G.
(1974):
«La creatividad en la empresa». Oikos-Tau. Barcelona
Curtis-Demos-Torrance
(1976):
«
Implicaciones educativas de la creatividad».
Anaya/2, Madrid
Delclaux, Federico
(1988):
«El silencio creador»
. Rialp de bolsillo. Madrid
Gordon W.J.J.
(1963):
«Sinéctica». Herrero, Méjico
Marín R.
(1980):
«La creatividad». CEAC, Barcelona 1980
Rogers,C.
(1986):
«Libertad y creatividad en educación en la década de los
ochenta». Paidós Educador. Buenos Aires
Torrance-Myers
(1976):
«La enseñanza creativa».
Santillana, Madrid
Verlee Williams L.:
«Aprender con todo el cerebro». Martínez Roca.
Barcelona |
|
Imagen
Afha (1985):.
«Dibujo Publicitario». Afha. Barcelona.
Alonso- Matilla
(1980):
«Imágenes en libertad». Nuestra Cultura. Madrid
Aparici‑Matilla
(1987):
«Lectura de imágenes». Ediciones de la Torre. Madrid
Dalley, Terence
(1981):
«Ilustración y diseño». H. Blume Ediciones. Madrid
García Matilla, E.
(1990)
:
«Subliminal, escrito en el cerebro». Bitácora.
Madrid, 1990
Hedgecoe, John
(1986):
«Técnica Fotográfica». Cúpula. Barcelona
Hedgecoe, John
(1989): «Curso de diseño gráfico». Orbis-Fabri. Barcelona
Iwins W.M.
(1975)
:
«Imagen impresa y conocimiento». Gustavo Gili, Barcelona
Jerrold Kemp
(1973):
«Planificación y producción de materiales audiovisuales».
Representaciones y servicios de ingeniería. Méjico
Langford, M.(1981):
«Manual del laboratorio fotográfico». Blume Edic. Madrid
Mason R.H.(1987):
«Fotografía». Ediciones Pirámide. Madrid
Rodríguez Dieguez J.L.
(1977):
«Las funciones de la imagen en la enseñanza».
Gustavo Gili. Barcelona
|
|
Evaluación
Lafourcade:
«Evaluación de los aprendizajes». Cincel, Madrid
Lemus, Luís Arturo:
«Evaluación del rendimiento escolar». Kapelutsz
Martínez-Salanova
Sánchez, Enrique
(1980):
«El control del aprendizaje en el aula». ICE de la UPM
Madrid |
|
Métodos de estudio
Blay A.:
«Lectura rápida». Edit. Iberia
Brunet Gutiérrez
(1983):
«¿Cómo programar las técnicas de estudio en EGB?».
Edic. San Pío X, Madrid.
Carman R.:
«Habilidad para estudiar». Edit. Limusa.
Maddox, Harry:
«Cómo estudiar». Oikos Tau. Barcelona
Mira y López:
«Cómo estudiar y cómo aprender». Kapelusz. Buenos Aires
Morgan-Deese:
«Cómo estudiar». Magisterio Español. Madrid
|
|
Métodos y técnicas de trabajo
Anderson, S.:
«Redacción de tesis y trabajos escolares». Diana. Méjico
Acoste Hoyos, L.:
«Guía práctica para la investigación y redacción de
informes». Paidos
Comes, P.:
«Técnicas de expresión». Oikos Tau. Barcelona
Pallero S. :
«La entrada en la universidad». Narcea |
|
Didáctica,
recursos y
medios de comunicación
AGUADED J.I. Y MARTÍNEZ-SALANOVA, E. (1998):
«Medios,
recursos y tecnología didáctica para la formación profesional
ocupacional».
252 págs. Edita Facep, Federación Andaluza de Centros de Estudios
Privados.
García Novell, F.
(1986)
:
«Inventar el periódico. la prensa en la escuela». Edit. Zero.
Madrid.
El
País.
«Libro
de Estilo»,
Madrid.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1981):
«Hacia
una nueva concepción de la tecnología educativa».
ICE de la UPM. Madrid.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1994):
«El
periódico en la educación de las personas adultas».
Huelva.
«Grupo
Pedagógico Andaluz Prensa y Educación»,
Aula de Comunicación III. 154 págs.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1999):
«El
periódico en las aulas. Análisis, producción e investigación».
Huelva. Grupo Comunicar. 184 págs.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2002):
«Aprender
con el cine, aprender de película. Una visión didáctica para aprender e
investigar con el cine».
Huelva. Grupo Comunicar. 400 págs.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. y PABLO
MARTÍNEZ-SALANOVA PERALTA (2005):
«Historietas
de la comunicación. De la Adicción al Zapping. Un recorrido
crítico-visual por la comunicación y las tecnologías».
Huelva. "Grupo Comunicar". 380 págs.
Rotger, B.y Roque, J.M.:
«Cómo leer la prensa escrita». Esc .Española,
Madrid.
Vázquez Montalván, M .:
«Informe sobre la información». Fontanella,
Barcelona.
|
©
Enrique Martínez-Salanova Sánchez
|