Concepto de tecnología
«Hemos pasado bruscamente de
la edad de la piedra a la del circuito. Mientras que la rueda transporta
simplemente los apoyos y los datos, el circuito establece relaciones entre
los datos, y es el factor de la retroacción. De una época de transmisión
pasamos a una era de retroacción, que es así mismo participación».
(Marshall Macluhan)
La tecnología de la educación es
la suma total de las actividades que hacen que la persona modifique sus
ambientes externos (materiales) o internos (de comportamiento). Una
aplicación sistemática de los recursos del conocimiento científico del
proceso que necesita cada individuo para adquirir y utilizar los
conocimientos.
El sentido tradicional confunde
tecnología educativa con máquinas, audiovisuales, etc., limitando su ámbito
solamente a lo que se refiere a medios mecánicos, eléctricos o recursos
electrónicos. En este sentido, encauzamos a la educación por lo que se llama
artesanía pedagógica, solamente con fines instrumentales y de apoyo. Hemos
mitificado, además de las máquinas, todos los procesos técnicos rigurosos,
las programaciones rígidas, los objetivos cerrados y concretos, las pruebas
objetivas en evaluación, y todo aquello que en apariencia da seguridad y
eficacia.
Por otra parte la tecnología, en
los últimos años, ha sufrido un considerable e imparable avance, tanto en lo
que se refiere a la investigación y el conocimiento del hombre y de la
naturaleza como en lo que tiene que ver con los medios y recursos. El
movimiento que la informática ha impuesto al mundo actual hace revisar todos
los esquemas científicos y filosóficos ya que atañe directamente a la misma
estructura mental del ser humano.
Arte y técnica
El término
tecnología
proviene del vocablo griego
Teckne
(técnica o arte), la capacidad humana para realizar un producto determinado.
A partir de Sócrates, se conceptualizó como la razón de algo. Tanto la
técnica como el arte entrañan pensamiento, reflexión, creatividad,
planificación, habilidades, esfuerzos, procedimientos, realización,
valoración y crítica de todo el proceso.
Tecnología y mente humana
Para relacionar tecnología y
educación actual hay que intentar buscar nuevos conceptos y procedimientos
que globalicen a todas las tecnologías. Hay un elemento, fundamental y
esencial, que integra los aspectos más comunes de todas las tecnologías
existentes: la planificación. «La tecnología tiene que ver con
ordenar lo que posee la mente humana» (Walter Ong). Si damos por válida
la observación de Ong, podemos pensar que el acto de ordenar y caracterizar
el pensamiento es un acto tecnológico que se manifiesta al exterior a través
de hechos tangibles: libros, máquinas, diagramas, programas, organigramas,
sistemas, etc., o lo que es lo mismo, lo que hasta ahora se ha dado en
llamar tecnología. No hay máquina sin pensamiento humano. De esta forma
aceptamos y comprendemos la idea de que el pensamiento humano es la
verdadera materia prima de la tecnología, sin la cual se haría imposible la
manipulación de los medios.
Sistema
tecnológico en educación
Es el
que se pone en funcionamiento para lograr que las realidades educativas
existentes, sus objetivos, los medios y recursos al alcance, tanto humanos
como materiales, se organicen, estructuren y sistematicen en un proceso
único y global que permita la realización plena del individuo en su
sociedad. Este proceso único es el que se llama
sistema de
enseñanza-aprendizaje
El proceso
educativo es un sistema abierto
Este
proceso único, que parte de la determinación de los objetivos y de la mayor
coherencia posible entre los diversos integrantes del sistema, en el caso de
la educación se complica por la cantidad de variables que entran en juego:
sociológicas, culturales, económicas, materiales...
El
concepto de sistema abierto (Colom, A.J.) se aplica a cualquier realidad
física, orgánica, cultural o social que posea las características sistémicas
reseñadas. En este sentido, y teniendo en cuenta la pluridimensionalidad
estructural de los sistemas abiertos, D. Katz y R. Kahn han sistematizado
las cualidades esenciales de un sistema abierto de tipo socio-cultural.
·
Importación de energía (proviene de las personas que forman el sistema).
·
Aporte
intermedio o acciones que realizan las personas en el sistema.
·
Salidas o acciones resultantes de la fenomenología sistémica.
·
Sistema como ciclo de eventos. El resultado del sistema se envía al medio,
lo que proporciona un estimulo de este sobre aquel, gracias a lo cual se
repite la situación.
·
Entropía negativa o tendencia a importar más energía de la necesaria.
·
Entradas de información, retroacción y proceso de codificación.
·
Estado
constante y homeostásis dinámica: las características básicas del sistema
tienden a mantenerse constantes.
·
Diferenciación o especialización de funciones.
·
Equifinalidad o posibilidad de utilizar diversos procesos o medios para
lograr los mismos fines. |