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La enseñanza on-line
©
Enrique
Martínez-Salanova Sánchez
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El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine/Glosario
de cine
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La teleformación o
enseñanza on-line
La educación
on-line, es una modalidad de la educación a
distancia, que utiliza Internet con todas sus herramientas
tecnológicas de la información y la comunicación para
realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Cuando se desarrolla mediante
operaciones electrónicas y en las redes, se denomina
educación en línea o
e-learning, cuando está
completamente virtualizada y trabaja por medio de una
plataforma: un espacio o portal creado específicamente para
dicho fin, que contiene herramientas que apoyan el
aprendizaje del alumno. Puede relacionarse en ocasiones con
una
enseñanza semipresencial,
(blended learning).
Es una modalidad de la enseñanza a
distancia pues el alumno no se encuentra presencialmente con
el profesor, sino que busca sus propios lugares para
conectarse, su casa, su lugar de trabajo, un ciber-café, una
biblioteca...
El profesor no está presente y en ese
mismo momento (síncronamente), sino que puede hacerse
en cualquier tiempo, sin coincidir necesariamente con los
otros alumno o con el profesor (asíncronamente).
Tiene en cuenta la importancia mediadora de los medios que
utilizan la tecnología digital, y la convergencia de diferentes
lenguajes, en un mundo globalizado económicamente, en el que hay
conceptos, contenidos y estructuras que no pueden ser ajenas a la red, a
la interacción, a la interculturalidad, al
trasvase vertiginoso de la información, a estructuras no lineales y a la
responsabilidad de los usuarios como productores de información.
Debe tener en cuenta, cuando participa
de los principios de la
educomunicación,
de dirigir la mirada en los
principales problemas del mundo: la participación de todas las personas,
la defensa de los
derechos humanos, la multiculturalidad, el medio ambiente, la paz, la
libertad de expresión y de comunicación...
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E-learnig
Etimológicamente,
e-learning es aprendizaje
electrónico, por lo que podemos afirmar que llevamos mucho tiempo
utilizando este tipo de formación, desde que iniciamos para el
aprendizaje el uso de la radio, los audiovisuales, el cine, o la
televisión.
Hoy lo ceñimos al uso de las redes,
aprendizaje basado en web y en
ordenadores, de forma digital y virtual, mediante Internet, trasmisiones
de satélites, y cualquier paquete multimodal que puede acoplarse al
mundo de la transmisión a distancia. Utiliza las redes de comunicación y
sus herramientas, hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de
discusión, chat, etc...), como soporte de los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
E-learning: «Enseñanza a distancia
caracterizada por una separación espacio/temporal entre profesorado y
alumnado (sin excluir encuentros físicos puntuales), entre los que
predomina una comunicación de doble vía asíncrona, donde se usa
preferentemente Internet como medio de comunicación y de distribución
del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una
formación independiente y flexible, al tener que gestionar su propio
aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores externos». (Esta
definición la he encontrado en
Wikipedia)
Está basado en tres criterios
fundamentales:
1. El e-learning trabaja en red, lo
que lo hace capaz de ser instantáneamente actualizado, almacenado,
recuperado, distribuido, y permitiendo compartir instrucción o
información.
2. Es entregado al usuario final a
través del uso de ordenadores utilizando tecnología estándar de
Internet.
3. Se enfoca en una visión amplia
del aprendizaje, por lo que puede ser utilizado en cualquiera de las
formas educativas. |
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Sincronía, asincronía y sus
productos formativos
El sistema nervioso de la educación a distancia es
la red digital que comunica a todos sus integrantes entre sí, por correo
electrónico, videoconferencia, o por cualquier otro medio que las
tecnologías vayan poniendo a disposición.
Gracias a las nuevas tecnologías de
la información y la comunicación, nos podemos comunicar tanto con los
compañeros de estudios, como con los profesores, tutores y plataforma,
tanto de forma síncrona (en el
momento), como asíncrona (sin
limitaciones de espacio o tiempo).
Asincronía, o comunicación de forma
asincrónica
transmite
mensajes sin necesidad de coincidir entre el emisor y receptor en la
interacción instantánea. Requiere necesariamente de un lugar físico y
lógico (como un servidor, por ejemplo) en donde se guardarán y tendrá
también acceso a los datos que forman el mensaje. Todos
los integrantes del sistema, profesores, alumnos, pueden perfeccionar y
extender el diálogo, las consultas y los comentarios críticos con sus
alumnos a distancia mediante el empleo del correo electrónico, de
comunicaciones a través de la Web, de blogs,
foros, listas de distribución,
aportaciones asíncronas a debates virtuales,
Internet 2.0,
etc. a cualquier hora del día o de la noche, sin invadir la privacidad y
los tiempos de su alumno. Permite
a los estudiantes participar
en
foros
(de
análisis, de discusión, etc.), siempre bajo la orientación del profesor,
que se pueden hacer con toda la clase o con grupos o equipos específicos
de estudiantes, en los días y en los horarios que más convengan a los
mismos. Permite que se pueda programar exámenes y tareas en horas
previamente acordadas entre el profesor y sus alumnos, permitiendo que
éstas actividades se planifiquen de manera personalizada.
Las características de la comunicación asincrónica
son:
• Es independiente del lugar.
• Es temporalmente independiente.
• La comunicación tiene en lugar en grupo o
individual.
Sincronía,
cuando
emisor y
receptor del mensaje en el proceso de comunicación operan en el mismo
marco temporal, es necesario que las dos personas estén presentes en el
mismo momento. Puede utilizar los grupos de comunicación, chats,
o la videoconferencia, teléfono, cable, y cualquier otra línea digital.
La educación tradicional (presencial) siempre ha
tenido un componente no presencial, cuando los profesores exigen tareas
para realizar en casa, los alumnos se intercambian entre si documentos o
textos, generan información oral o escrita, que necesita unos soportes
materiales muy determinados. La gran diferencia con la enseñanza on-line,
es que, sin prescindir necesariamente de dichos materiales, estos son
fundamentalmente digitales, están a disposición de alumnos y profesores
en cualquier momento, no se deterioran ni se pierden, se pueden mejorar
y reeditar y, aunque su elaboración es complicada y en ocasiones
cara, se pueden amortizar los materiales y los sistemas de impresión y
distribución no tienen coste.
La comunicación sincrónica está caracterizada por:
• Es independiente del lugar.
• Es temporalmente dependiente
En ambas especialidades se puede
utilizar tecnología de ultima generación. Sin embargo, si este tipo de
aprendizaje no se basa en modelos pedagógicos y didácticos adecuados y
actuales, tenemos el peligro de repetir la misma clase clase presencial
con sus virtudes y errores y no optimizar los recursos existentes.
Es posible una tercera
posibilidad, la de un proceso mixto entre el e-learning sincrónico y
asincrónico, al que se le denomina en algunos foros
e-learning dual, que permite
combinar los dos procesos tomando lo mejor de cada uno para cada caso en
particular. Así podríamos tener la máxima tecnología del sincrónico
combinada con las bondades autónomas del asincrónico.
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Ventajas del e-learning
para los alumnos
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Se personaliza el aprendizaje
-
Se adapta el estudio a momentos
y tiempos de cada alumno
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Tiene tiempo para el estudio, la
investigación y la refñexión
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Utiliza sus propios ritmos de
trabajo
-
Tiene acceso fácil a toda la
información
-
Su aprendizaje es activo
-
Tiene datos constantes (feed-back)
de sus progresos y dificultades
-
Inmersión práctica en un entorno
web 2.0.
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Se eliminan barreras espaciales y
temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a
través de dispositivos móviles, etc.). Supone una gran ventaja para
empresas distribuidas geográficamente.
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Se pueden hacer prácticas en
entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación
presencial, sin una gran inversión.
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Se gestiona realmente el
conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas,
experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje
sin límites geográficos.
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Se actualizan constantemente los
contenidos
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Se reducen los costes (en la
mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto
logístico).
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Permite una mayor conciliación de
la vida familiar y laboral.
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Utiliza con profusión las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación
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Hace uso total de los sistemas
multimedia
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Se puede
entrar a la plataforma desde cualquier lugar donde puedan acceder a
un ordenador con conexión a Internet.
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Es una excelente herramienta que
puede ayudar a los usuarios no solo a aprender conceptos nuevos sino
también a afianzar conocimientos y habilidades, aumentado así la
autonomía y la motivación de los estudiantes por diferentes temas.
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Tener en cuenta los
principios didácticos
del aprendizaje adulto
Seleccionar
los contenidos basándose en aquellos principios y teorías pedagógicas
que muestren una forma óptima de realizarlo.
Elegir
el modo de organizarlos seleccionando
previamente unos objetivos formativos que deba alcanzar el alumno al
término de su acción formativa.
Mostrar
destrezas encaminadas a la búsqueda de aquellos medios y recursos que
sirvan de apoyo en el curso.
Elegir
los materiales que se emplearán, el
momento de hacerlo y la forma de utilización, cuidando no realizar un
uso descontextualizado de los materiales didácticos.
Preparar materiales didácticos, ya
sea en soporte convencional o empleando las nuevas tecnologías, que
faciliten las actividades de enseñanza / aprendizaje.
Estructurar los materiales de acuerdo
con los conocimientos previos de los alumnos (si es necesario establecer
niveles) así como seleccionar los recursos más adecuados en cada
momento. |
Elementos para el e-learning
Para definir una plataforma tecnológica
de formación online, hay que tener en cuenta ante todo su
finalidad pedagógica y didáctica, que debe estar pensada y
elaborada para facilitar el aprendizaje, caracterizarse por su
capacidad para integrar las herramientas y recursos necesarios
para gestionar, administrar, organizar, coordinar, diseñar e
impartir programas de formación a través de la tecnología
Internet/Intranet y aportar la suficiente flexibilidad como para
poder crear entornos de formación y aprendizaje adaptados a las
necesidades de cualquier tipo de organización..
Hay cursos formativos on-line que,
simplemente, han subido a la red, datos, imágenes y documentos
sin plantearse la totalidad del proceso, en el que son
importantes los contenidos, los aspectos didácticos, las
herramientas de comunicación tanto síncronas como asíncronas
que faciliten el intercambio y la colaboración entre los
diferentes usuarios que forman parte de la comunidad de
aprendizaje y conocimiento que cada organización decida crear,
así como facilitar el acceso a los instrumentos y la adecuada
planificación y funcionamiento de los servicios,
contactos tutoriales, evaluaciones, etc. |
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Metodología de la enseñanza on-line |
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