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La enseñanza on-line

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


La teleformación o enseñanza on-line


La educación on-line, es una modalidad de la educación a distancia, que utiliza Internet con todas sus herramientas tecnológicas de la información y la comunicación para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cuando se desarrolla mediante operaciones electrónicas y en las redes, se denomina educación en línea o e-learning, cuando está completamente virtualizada y  trabaja por medio de una plataforma: un espacio o portal creado específicamente para dicho fin, que contiene herramientas que apoyan el aprendizaje del alumno. Puede relacionarse en ocasiones con una enseñanza semipresencial, (blended learning).

Es una modalidad de la enseñanza a distancia pues el alumno no se encuentra presencialmente con el profesor, sino que busca sus propios lugares para conectarse, su casa, su lugar de trabajo, un ciber-café, una biblioteca...

El profesor no está presente y en ese mismo momento  (síncronamente), sino que puede hacerse en cualquier tiempo, sin coincidir necesariamente con los otros alumno o con el profesor (asíncronamente).

Tiene en cuenta la importancia mediadora de los medios que utilizan la tecnología digital, y la convergencia de diferentes lenguajes, en un mundo globalizado económicamente, en el que hay conceptos, contenidos y estructuras que no pueden ser ajenas a la red, a la interacción, a la interculturalidad, al trasvase vertiginoso de la información, a estructuras no lineales y a la responsabilidad de los usuarios como productores de información.

Debe tener en cuenta, cuando participa de los principios de la educomunicación, de dirigir la mirada en los principales problemas del mundo: la participación de todas las personas, la defensa de los derechos humanos, la multiculturalidad, el medio ambiente, la paz, la libertad de expresión y de comunicación...


E-learnig


Etimológicamente, e-learning es aprendizaje electrónico, por lo que podemos afirmar que llevamos mucho tiempo utilizando este tipo de formación, desde que iniciamos para el aprendizaje el uso de la radio, los audiovisuales, el cine, o la televisión.

Hoy lo ceñimos al uso de las redes, aprendizaje basado en web y en ordenadores, de forma digital y virtual, mediante Internet, trasmisiones de satélites, y cualquier paquete multimodal que puede acoplarse al mundo de la transmisión a distancia. Utiliza las redes de comunicación y sus herramientas, hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, chat, etc...), como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

E-learning: «Enseñanza a distancia caracterizada por una separación espacio/temporal entre profesorado y alumnado (sin excluir encuentros físicos puntuales), entre los que predomina una comunicación de doble vía asíncrona, donde se usa preferentemente Internet como medio de comunicación y de distribución del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formación independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores externos». (Esta definición la he encontrado en Wikipedia)

Está basado en tres criterios fundamentales:

1. El e-learning trabaja en red, lo que lo hace capaz de ser instantáneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido, y permitiendo compartir instrucción o información.

2. Es entregado al usuario final a través del uso de ordenadores utilizando tecnología estándar de Internet.

3. Se enfoca en una visión amplia del aprendizaje, por lo que puede ser utilizado en cualquiera de las formas educativas.


Sincronía, asincronía y sus productos formativos


El sistema nervioso de la educación a distancia es la red digital que comunica a todos sus integrantes entre sí, por correo electrónico, videoconferencia, o por cualquier otro medio que las tecnologías vayan poniendo a disposición.

Gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, nos podemos comunicar tanto con los compañeros de estudios, como con los profesores, tutores y plataforma, tanto de forma síncrona (en el momento), como asíncrona (sin limitaciones de espacio o tiempo).

Asincronía, o comunicación de forma asincrónica transmite mensajes sin necesidad de coincidir entre el emisor y receptor en la interacción instantánea. Requiere necesariamente de un lugar físico y lógico (como un servidor, por ejemplo) en donde se guardarán y tendrá también acceso a los datos que forman el mensaje. Todos los integrantes del sistema, profesores, alumnos, pueden perfeccionar y extender el diálogo, las consultas y los comentarios críticos con sus alumnos a distancia mediante el empleo del correo electrónico, de comunicaciones a través de la Web, de blogs, foros, listas de distribución, aportaciones asíncronas a debates virtuales, Internet 2.0, etc. a cualquier hora del día o de la noche, sin invadir la privacidad y los tiempos de su alumno. Permite a los estudiantes participar en foros (de análisis, de discusión, etc.), siempre bajo la orientación del profesor, que se pueden hacer con toda la clase o con grupos o equipos específicos de estudiantes, en los días y en los horarios que más convengan a los mismos. Permite que se pueda programar exámenes y tareas en horas previamente acordadas entre el profesor y sus alumnos, permitiendo que éstas actividades se planifiquen de manera personalizada.

Las características de la comunicación asincrónica son:

• Es independiente del lugar.

• Es temporalmente independiente.

• La comunicación tiene en lugar en grupo o individual.

Sincronía, cuando emisor y receptor del mensaje en el proceso de comunicación operan en el mismo marco temporal, es necesario que las dos personas estén presentes en el mismo momento. Puede utilizar los grupos de comunicación, chats, o la videoconferencia, teléfono, cable, y cualquier otra línea digital.

La educación tradicional (presencial) siempre ha tenido un componente no presencial, cuando los profesores exigen tareas para realizar en casa, los alumnos se intercambian entre si documentos o textos, generan información oral o escrita, que necesita unos soportes materiales muy determinados. La gran diferencia con la enseñanza on-line, es que, sin prescindir necesariamente de dichos materiales, estos son fundamentalmente digitales, están a disposición de alumnos y profesores en cualquier momento, no se deterioran ni se pierden, se pueden mejorar y reeditar  y, aunque su elaboración es complicada y en ocasiones cara, se pueden amortizar los materiales y los sistemas de impresión y distribución no tienen coste.

La comunicación sincrónica está caracterizada por:

• Es independiente del lugar.

• Es temporalmente dependiente

En ambas especialidades se puede utilizar tecnología de ultima generación. Sin embargo, si este tipo de aprendizaje no se basa en modelos pedagógicos y didácticos adecuados y actuales, tenemos el peligro de repetir la misma clase clase presencial con sus virtudes y errores y no optimizar los recursos existentes.

Es posible una tercera posibilidad, la de un proceso mixto entre el e-learning sincrónico y asincrónico, al que se le denomina en algunos foros e-learning dual, que permite combinar los dos procesos tomando lo mejor de cada uno para cada caso en particular. Así podríamos tener la máxima tecnología del sincrónico combinada con las bondades autónomas del asincrónico.


Ventajas del e-learning para los alumnos


  • Se personaliza el aprendizaje

  • Se adapta el estudio a momentos y tiempos de cada alumno

  • Tiene tiempo para el estudio, la investigación y la refñexión

  • Utiliza sus propios ritmos de trabajo

  • Tiene acceso fácil a toda la información

  • Su aprendizaje es activo

  • Tiene datos constantes (feed-back) de sus progresos y dificultades

  • Inmersión práctica en un entorno web 2.0.

  • Se eliminan barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente.

  • Se pueden hacer prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión.

  • Se gestiona realmente el conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.

  • Se actualizan constantemente los contenidos

  • Se reducen los costes (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico).

  • Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.

  • Utiliza con profusión las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

  • Hace uso total de los sistemas multimedia

  • Se puede entrar a la plataforma desde cualquier lugar donde puedan acceder a un ordenador con conexión a Internet.

  • Es una excelente herramienta que puede ayudar a los usuarios no solo a aprender conceptos nuevos sino también a afianzar conocimientos y habilidades, aumentado así la autonomía y la motivación de los estudiantes por diferentes temas.


Tener en cuenta los principios didácticos del aprendizaje adulto


Seleccionar los contenidos basándose en aquellos principios y teorías pedagógicas que muestren una forma óptima de realizarlo.

Elegir el modo de organizarlos seleccionando previamente unos objetivos formativos que deba alcanzar el alumno al término de su acción formativa.

Mostrar destrezas encaminadas a la búsqueda de aquellos medios y recursos que sirvan de apoyo en el curso.

Elegir los materiales que se emplearán, el momento de hacerlo y la forma de utilización, cuidando no realizar un uso descontextualizado de los materiales didácticos.

Preparar materiales didácticos, ya sea en soporte convencional o empleando las nuevas tecnologías, que faciliten las actividades de enseñanza / aprendizaje.

Estructurar los materiales de acuerdo con los conocimientos previos de los alumnos (si es necesario establecer niveles) así como seleccionar los recursos más adecuados en cada momento.


Elementos para el e-learning


Para definir una plataforma tecnológica de formación online, hay que tener en cuenta ante todo su finalidad pedagógica y didáctica, que debe estar pensada y elaborada para facilitar el aprendizaje, caracterizarse por su capacidad para integrar las herramientas y recursos necesarios para gestionar, administrar, organizar, coordinar, diseñar e impartir programas de formación a través de la tecnología Internet/Intranet y aportar la suficiente flexibilidad como para poder crear entornos de formación y aprendizaje adaptados a las necesidades de cualquier tipo de organización..

Hay cursos formativos on-line que, simplemente, han subido a la red, datos, imágenes y documentos sin plantearse la totalidad del proceso, en el que son importantes los contenidos, los aspectos didácticos, las herramientas de comunicación tanto síncronas como asíncronas que faciliten el intercambio y la colaboración entre los diferentes usuarios que forman parte de la comunidad de aprendizaje y conocimiento que cada organización decida crear, así como facilitar el acceso a los instrumentos y la adecuada planificación y funcionamiento de los servicios, contactos tutoriales, evaluaciones, etc.



Metodología de la enseñanza on-line