En
el ámbito del diseño, es tradicional la diferenciación entre objetivos
generales, específicos y operativos antes de introducirse en el mundo de la
programación de unidades didácticas. Hoy, se tiende a simplificar la
terminología, aceptándose genéricamente el término objetivos de aprendizaje
(o similares) para todos los casos y variando solamente, según el nivel de
desarrollo que se solicite, el grado de generalización o concreción de cada
uno de ellos. Aún así, presento un esbozo de la forma tradicional de
formular los objetivos por su importancia histórica y las ventajas que
todavía pueden proporcionar en el diseño de la formación profesional
ocupacional.
1. Objetivos generales y objetivos específicos
Llamamos objetivo de aprendizaje u objetivo didáctico a la formulación del
comportamiento que se pretende obtener.
Objetivo general, al que expresa el comportamiento final que se pretende
obtener.
Objetivo específico al que expresa el comportamiento que se desea lograr en
cada una de las tareas o pasos que conducen al comportamiento final. El
logro de todos los objetivos específicos debe asegurar el logro del objetivo
general
El
objetivo general se formula una vez que, previa formulación del problema se
ha precisado el comportamiento final. Los ‘objetivos específicos’ se
formulan una vez que realizado el ‘análisis de tareas’, es decir, se han
precisado los comportamiento subordinados.
En
la etapa de ‘formulación de objetivos específicos’, el programador debe
formular objetivos, no sólo para los comportamientos que cubren la distancia
entre el nivel de entrada y el comportamiento final sino también para los
comportamientos de entrada. Es decir:
Formula los objetivos que deberá haber alcanzado quien desea entrar en el
proceso.
Formula los objetivos que va a ir logrando paso a paso el alumno hasta
alcanzar el objetivo general.
2.
Características de un objetivo de aprendizaje correctamente formulado
Se
explican en a continuación los criterios de Mager y Gagné-Briggs con
respecto a la formulación de objetivos de aprendizaje. Los tres autores
coinciden en que los objetivos didácticos deben formularse en forma
operativa, o lo que es lo mismo, como objetivos operacionales ( que están
expresados en términos de conductas observables y evaluables).
Mientras Mager señala que son tres los componentes esenciales los que debe
reunir un objetivo correctamente formulado, Gagné y Briggs proponen cinco.
Objetivos según Mager
Las
condiciones que debe reunir un objetivo correctamente formulado son:
Primero: Describir exactamente el comportamiento final del alumno. Para ello
señala que el mismo debe ser expresado en términos de conducta observable y medible, y que no permita dobles interpretaciones.
Segundo: Describir en qué condiciones deberá aparecer la conducta. En qué
condiciones tendrá el alumno que demostrar que alcanzó el objetivo. Algunos
ejemplos:
Dado
un problema del tipo siguiente…
Dada
una lista de…
Dada
una matriz de correlaciones…
Dado
un juego de herramientas de un tipo determinado…
Dado
un aparato que funciona correctamente…
Sin
la ayuda de referencias…
Sin
la ayuda de la regla de cálculo…
Sin
la ayuda de ningún instrumento…
Tercero: especificar cual será el criterio para evaluar al alumno, cual será
el criterio de desempeño mínimo. Describir como deberá mostrar la conducta
para darla por lograda.
El
hecho de que se indique el criterio de exigencia no exige que todos los
alumnos demuestren el mismo nivel. Si bien se especifica el nivel mínimo
para aprobar, cada alumno puede superar ese nivel de manera diferente, con
respecto a los demás.
Algunas de las maneras en que se puede describir el mínimo aceptable al
formular los objetivos son:
Expresar el tiempo mínimo:
Ejemplo: Recorrer 100 metros lisos en catorce segundos.
Precisar el número mínimo de respuestas exactas necesario para aprobar.
Ejemplo: Dado un esqueleto humano el alumno tiene que identificar al menos
40 huesos.
Indicar el porcentaje o proporción.
Ejemplo: El alumno deberá pronunciar correctamente al menos el 80 por ciento
de las palabras que se le presenten.
Definir el grado de desviación de la norma que se considere aceptable.
Ejemplo 1: …y para que se considere correcta la solución del problema tendrá
que aproximarse al número entero más cercano.
Ejemplo 2: …el alumno deberá mostrar su dominio del empleo de la balanza
química pesando materiales con precisión milimétrica.
Ejemplos de objetivos formulados según Mager
Ejemplo 1. Subrayar los sustantivos en un párrafo dado, aceptándose hasta
dos errores.
Conducta: Subrayar
Condición: en un párrafo dado
Criterio: hasta dos errores.
Ejemplo 2. Señalar en un mapa hidrográfico de España los ríos dados en una
lista, logrando al menos 8 de diez.
Conducta: Señalar los ríos.
Condición en un mapa hidrográfico y una lista de diez ríos.
Criterio: …un mínimo de ocho…
Objetivos según Gagne-Briggs
Según Gagné-Briggs, los componentes de un objetivo de aprendizaje son:
La capacidad a ser aprendida
Se
entiende por ello la clase de aprendizaje que espera que el estudiante
logre. Gagné y Briggs han fijado los siguientes verbos para cada uno de
ellos: Demostrar, ejecutar, identificar, clasificar, expresar, elegir y
generar.
El objeto de la capacidad a ser aprendida.
Es
decir, el asunto a la que está dirigida la capacidad.
Ejemplos: Ejecutar un salto
Discriminar los números pares y los impares.
La acción:
Se
refiere a la conducta con la que va a demostrar la capacidad que se desea
que logre.
Ejemplos
Expresar una poesía, recitando
Discriminar los vasos y las copas, pintándolos con distintos colores.
Identificar las partes de la hoja señalándolos en un gráfico.
Situación
Hace
referencia a la condición en que el alumno deberá manifestar la capacidad
aprendida.
Ejemplos: Dada una serie de nombres…
Dados aprendizajes de distintos dominios…
Equipos, herramientas y otras limitaciones:
Atiende a señalar con qué equipo o herramienta debe realizar el alumno la
conducta esperada y/o dentro de qué limitaciones o ayudas.
Ejemplos:
…Usando un compás.
…En
la columna correspondiente.
Ejemplos de objetivos formulados según Gagné-Briggs:
Ejemplo 1 Expresar, consultando su memoria, los elementos de un objetivo
correctamente formulado según Gagné-Briggs, escribiéndolos.
Capacidad a ser aprendida: expresar
Objeto de la capacidad a ser aprendida: los elementos de un objetivo
correctamente formulados.
Acción: escribiendo
Situación: consultando su memoria.
Equipo, herramientas y otras limitaciones: según Gagné-Briggs.
Ejemplo 2 Identificar, dada una serie de figuras de pájaros, la
correspondiente al águila, escribiendo el nombre debajo de la misma.
capacidad a ser aprendida: identificar
objeto de la capacidad a ser aprendida: la figura del águila
acción: escribiendo el nombre
equipo, herramientas y otras limitaciones: debajo de la figura.
situación: dada una serie de figuras de pájaros.
El
criterio de desempeño mínimo aceptable:
Gagné y Briggs no incluyen en la formulación del objetivo el criterio de
desempeño mínimo aceptable. El motivo radica en que según estos autores, lo
que se debe alcanzar es el dominio de la capacidad. El criterio de desempeño
mínimo aceptable se considera entonces inútil ya que:
según el ‘principio de aprendizaje para el dominio’, la mayoría de los
objetivos deben ser alcanzados por la mayoría de los alumnos, si son dadas
las condiciones adecuadas. El objetivo sería entonces siempre alcanzable por
el alumno, no interesa en cuantos intentos, ni en qué tiempo.
El
‘dominio’ de una capacidad no se puede fijar en criterios de desempeño
mínimo; el dominio de cada clase de aprendizaje alcanza niveles diferentes y
propios según el dominio a que pertenece. Por ejemplo, si se trata de una
destreza intelectual se habrá logrado el ‘dominio’ de la misma en cuanto se
la pueda usar para el aprendizaje de otra más compleja.
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