Clasificación (taxonomía)
de los aprendizajes
Hasta hace poco, el término taxonomía se utilizaba en pedagogía para señalar
lo que era una clasificación de los objetivos. Actualmente se manifiesta
claro que la clasificación se debe hacer sobre los aprendizajes o las
conductas del individuo, ya que los objetivos se formulan a partir de lo que
se pretende conseguir. A pesar de que hay actualmente varias
clasificaciones, algunas muy técnicas y más cercanas a la visión educativa
actual, presento en este documento las taxonomías de Bloom, Krathwoht y
Harrow, porque se acercan más a la terminología utilizada por el Ministerio
para los actuales diseños curriculares. Bloom y sus colaboradores
distinguieron tres dominios: cognoscitivo, afectivo y psicomotor.
Objetivos del dominio
cognoscitivo
El
dominio cognoscitivo incluye a aquellos objetivos que, una vez conseguidos,
hacen que el alumno sea capaz de reproducir algo que ha sido aprendido con
anterioridad. Estos objetivos son los más abundantes en las tareas
educativas y su justificación es clara. Dentro del dominio cognoscitivo se
incluyen también las aptitudes y habilidades para usarlos; en otras
palabras: la capacidad para resolver problemas y las técnicas para operar en
su resolución.
Las
seis categorías principales que componen el área de dominio cognoscitivo
están agrupadas por orden de dificultad: Conocimiento, Comprensión,
Aplicación, Análisis, Síntesis, Evaluación.
Está extraído de las clasificaciones de Bloom, adaptadas a investigaciones
actuales.
Primer nivel:
Conocimiento
Conocimientos específicos
Conocimiento de la terminología.
Conocimiento de hechos específicos.
Conocimiento de los modos de trabajar con hechos específicos
Conocimiento de las convenciones.
Conocimiento de tendencias y secuencias.
Conocimiento de clasificaciones y categorías.
Conocimiento de criterios.
Conocimiento de la metodología.
Conocimiento de los universales y abstracciones en un tiempo dado.
Conocimiento de principios y generalizaciones.
Conocimiento de teorías y estructuras.
Habilidades y capacidades intelectuales
Segundo nivel:
Comprensión
Traducción
Interpretación.
Extrapolación.
Tercer nivel:
Aplicación
Aplicaciones simples
Adaptaciones
Resolución de problemas
Cuarto nivel:
Análisis
Análisis de elementos.
Análisis de relaciones.
Extrapolación.
Quinto
nivel:
Síntesis
o creación
Producción de una comunicación única.
Producción de un plan de operaciones.
Derivación de un conjunto de relaciones abstractas.
Existe un nivel, el llamado de
Evaluación
o de Adquisición de la capacidad crítica, que para algunos autores
está en el lugar sexto. Más bien se va consigueiondo desde el primero,
alcanzando su plenitud junto al nivel de Síntesis-
Juicios formulados en términos de evidencias internas.
Juicios formulados en términos de criterios externos.
Sugerencias de verbos
para el dominio cognoscitivo
1. Conocimiento:
definir, identificar, reconocer, recordar, adquirir, etc.
2. Comprensión:
traducir, decir de otra manera, redefinir, reorganizar, diferenciar,
distinguir, explicar, demostrar, completar, predecir, determinar, etc.
3. Aplicación:
Organizar, aplicar, enlazar, transferir, emplear, etc.
4. Análisis:
separar, distinguir, clasificar, diferenciar, discriminar, ordenar, deducir,
contrastar, comparar verificar, etc.
5. Síntesis:
construir, producir, crear, narrar, exponer, proyectar, derivar, sintetizar,
formular, modificar, etc.
6.
Capacidad crítica:
juzgar, evaluar, decidir, comprometerse, argumentar a favor o en contra de,
desmitificar, etc.
Objetivos del dominio psicomotor
Taxonomía de Harrow
Movimientos segmentarios
Reflejos segmentarios.
Reflejos intersegmentarios.
Reflejos suprasegmentarios.
Movimientos fundamentales
Movimientos locomotores.
Movimientos de trabajo industrioso.
Movimientos de manipulación.
Aptitudes perceptivas
Discriminación cinestésica.
Discriminación visual.
Discriminación auditiva.
Discriminación táctil.
Aptitudes coordinadas.
Cualidades físicas
Resistencia.
Fuerza.
Soltura.
Agilidad.
Movimientos
Destreza adaptativa simple
Destreza adaptativa compuesta.
Destreza adaptativa compleja.
Comunicación
Movimiento expresivo.
Movimiento interpretativo.
Objetivos del dominio
afectivo
Las
características de los objetivos afectivos -según Bloom- pueden resumirse en
los puntos siguientes:
El
desarrollo de los objetivos afectivos es paulatino y, por tanto, su medición
es posible sólo después de largo tiempo.
Las
conductas afectivas experimentan cambios más bruscos que las conductas
cognoscitivas.
El
patrimonio afectivo es personal con proyección en lo social.
El
problema de las actitudes surge a la hora de la evaluación. Se puede suponer
el logro de objetivos de actitud, aunque no puedan acreditarse
fehacientemente. No obstante en todo proceso educativo el aprendizaje de
actitudes es necesario tenerlos en cuenta.
Taxonomía de Krathwoht
Recibir
Conciencia
Disposición a recibir
Atención controlada o selectiva
Responder
Consentimiento en responder
Disposición a responder
Satisfacción al responder
Valorar
Aceptación de un valor, Preferencia de un valor, Compromiso
Organización, jerarquía
de valores
Conceptuación de un valor, Organización de un sistema de valores
Caracterización, opción,
elección
Conjunto generalizado por un valor o complejo de valores, Caracterización
|