La educación en medios, para los medios, debe ser una educación para
todas las edades enmarcada en los postulados de la educación permanente
en la que se tenga en cuenta:
1. El aprendizaje
de la utilización de los medios.
Desde la enseñanza infantil iniciar a los alumnos en la utilización de
todos los medios, desde la redacción, el fotomontaje, la fotografía, la
filmación y la comunicación telemática- hasta el debate sobre los
contenidos de los medios. No olvidar que los medios y sus lenguajes
tienen relación absoluta entre ellos y con el resto de los lenguajes.
Esto tiene que ver con las posibilidades de intervención
multiprofesional y con el tratamiento a través de ellos de todas las
realidades humanas y sociales.
Trascender, en consonancia con la edad de los alumnos, la lectura rápida
(superficial, zapping) y llegar a través de los medios a la lectura
reflexiva (comprensiva), la lectura analítica (investigativa) y la
lectura independiente y eficaz (creativa).
2.
Iniciar y profundizar en la valoración de los medios
Promoviendo su valor instrumental (didáctico), su valor formativo y
informativo (educativo), su valor analítico (crítico) y su valor
productivo (de cara a la actividad ocupacional)
3.
Iniciar y profundizar en la producción de medios
El
aprendizaje de la expresión personal mediante los medios es de
primordial importancia en la formación:
1.
Por el indiscutible principio didáctico “Aprender haciendo”
2.
Por sus posibilidades comunicativas
3.
Por la necesidad de aprender procesos y estrategias utilizadas
por los medios de comunicación
4.
Por el adiestramiento en el uso variado de los diversos aparatos
que se utilizan en los medios de comunicación
5.
Por las posibilidades de futuro laboral, académico o social que
aportan los medios de comunicación
Ámbitos de conocimiento en la enseñanza de los medios
Los medios
audiovisuales y las nuevas tecnologías utilizados en la enseñanza deben
aumentar la base experimental del conocimiento, a la vez que allanar el
camino que va desde la experiencia hasta las formas complejas del
pensamiento y la ciencia.
En el ámbito de los
conceptos
Al enseñar con los medios enseñamos contenidos y conceptos, damos a
conocer sus procesos técnicos y temáticos, ayudamos a descubrir nuevas
estrategias cognoscitivas y valorativas, damos al alumno la posibilidad
de comparar situaciones, de aplicar conocimientos, de analizar e
investigar los medios y sus contenidos, y finalmente les ponemos en
situación de crear nuevas estrategias de trabajo.
En el ámbito de los
valores
Proponemos utilizar la temática de los medios para aprender, analizar,
asumir e implicar en la consecución de los valores solidarios y
democráticos.
Proponemos el debate crítico y constructivo y planteamos las ventajas de
la tecnología (el valor de la tecnología). Ayudamos a tomar decisiones
creativas sobre le utilización de los medios (el valor de la creatividad
constructiva). Proponemos valorar la creación de vínculos solidarios con
personas de todo el mundo, a través de las redes telemáticas (El valor
de la solidaridad.
En el
ámbito de las relaciones humanas
Es necesario plantear los medios como elementos indispensables para una
comunicación humana actual y futura. Los medios son vehículo de trasvase
de información afectiva y lúdica pero también técnica y científica.
En el ámbito de la
investigación
Los medios dan la posibilidad de entrar en otros lugares, en otros
mundos. Pueden ser el inicio, el complemento, la conexión o el dato
fehaciente para cualquier investigación. Despertar el sentido de la
curiosidad, de búsqueda, de intervención y de compromiso con otros
mundos. A partir de datos y conexiones que aportan los medios,
investigar y profundizar los contenidos y la realidad.
En el ámbito de lo
social
La información se hace más amplia en las redes telemáticas. Aprender a
buscarla, a salir de los canales manipulados y tradicionales de la
noticia, buscar lo que sucede en otros lugares, lo que piensan otras
personas. El mayor conocimiento -y su análisis- puede incitar a la
búsqueda de opinión diferente, al pensamiento autónomo y al compromiso
creativo.
En el ámbito de la
creatividad
Producción creativa de medios. Aumento y consolidación y de las
capacidades creativas.
En el ámbito de la
expresión y la comunicación
Aprendizaje de los procesos que están tras cada medio.
La utilización de los medios
Los
medios deben contemplarse como objeto de estudio en sí mismos, como
fuentes de información, como tecnologías indispensables para un futuro
laboral y social, como herramientas de comunicación y expresión, como
puntos de partida para la investigación, como instrumentos de
aprendizaje para una metodología de la investigación y como elemento
indispensable de avaluación continua y de autoevaluación.
El
final debe ser siempre la investigación tanto de los mismos medios, de
los contenidos que aportan y de la utilización de sus estrategias de
trabajo.
Los
medios de comunicación, con los que contamos para poner a disposición de
los alumnos, son de asombrosa variación, y cada vez más asequibles para
su utilización en las
aulas. El mensaje puede en muchos casos trasmitirse en forma de
imágenes, tanto fijas como móviles, transparentes como opacas; planas,
en relieve o en tres dimensiones; con sonido o sin él. Las últimas
tecnologías de la imagen, sobre todo aquellas que van ligadas a la
informática, y las redes nos deparan sorpresas constantes en la
presentación de los mensajes, que hacen posible su aplicación.
El
medio de comunicación debe ser utilizado, por los profesores como
instrumento didáctico, pero sobre todo por los mismos alumnos, como
elemento comunicativo, expresivo, de aprendizaje y de investigación.
En la base de la creatividad está el conocimiento, el esfuerzo, la
memoria y las aptitudes previas. Todo ello puede ser más fácil debido a
la nueva tecnología. El salto intuitivo, o fenómeno estrictamente
creativo, se da hoy día con más celeridad que antaño, debido a las
experiencias más veloces que tiene el cerebro, provocado en gran medida
por la experiencia informática y los apoyos y ayudas que esta provee. En
la fase final de verificación y de producción de procesos creativos, el
mundo de la nueva tecnología igualmente facilita habilidades y recursos,
dibujo, textos, proporciones, formulaciones, etc., a personas a las que
antes estaban negadas por sus carencias o falta de experiencia. La
sociedad debe enfrentar estos problemas adelantándose a las generaciones
que nos siguen en el uso de la nueva tecnología y sus posibilidades
creativas.
Criterios metodológicos para el uso de los medios
1. La tecnología de la educación es la suma total de las actividades
que hacen que la persona modifique sus ambientes externos (materiales) o
internos (de comportamiento). Una aplicación sistemática de los recursos
del conocimiento científico del proceso que necesita cada individuo para
adquirir y utilizar los conocimientos.
Cuando superficialmente se habla de «nuevas tecnologías», estamos
empleando incorrectamente un adjetivo, ya que lo nuevo lo confundimos
con lo último, «el último grito en aplicación de técnicas». En
tecnología de la educación, no hay que confundir máquinas o artefactos
con aplicación de tecnologías, que tienen más que ver con la
organización de medios y recursos que con los mismos medios.
2. La utilización de los medios de comunicación es de imprescindible uso
en las aulas de todos los niveles:
-
Facilita la comunicación entre las personas, alumnos y profesores
-
Abre ventanas nuevas en el dominio del conocimiento
-
Aporta casuística para su análisis en casi todas las materias
-
Promueve la creatividad y nuevos puntos de vista en la solución de
problemas
-
Aporta estímulos diferentes a los de la enseñanza al uso
3. El problema de los medios de comunicación es, como tantos otros, un
problema de interrelación que debe encarar la sociedad, y sobre todo la
educativa, ya que en el mundo en que vivimos prima la cultura de la
imagen, la mayor parte de las comunicaciones que recibimos, ya sean
fijas o en movimiento. La imagen es necesario conocerla, interpretarla,
desmitificarla, fabricarla y desenmascararla. Esto supone un esfuerzo
que deben realizar todos aquellos que tienen que ver con el mundo de la
educación.
4. La manipulación, el análisis y la producción de los medios de
comunicación contribuyen a desmitificar los medios. La mejor forma de
analizar los medios de comunicación es realizando experiencias con
ellos. La única forma de aprender a hacer es haciendo. Por lo tanto, el
profesorado, si quiere tener en cuenta la importancia de los medios debe
trabajarlos en el aula.
Lo que debe aportar al aprendizaje la educación en medios
La capacidad de contacto con otras personas y la transmisión solidaria
de conocimientos y valores.
La producción de medios y a través de ella la desmitificación de los
mismos
El conocimiento y la lectura expresiva del mensaje icónico
El análisis de la propia percepción tanto en sus aspectos conscientes
como subliminales.
El ejercicio y valoración de la creatividad.
La adquisición de estrategias para conocer mejor, tanto el entorno
cercano como lo que sucede en otros lugares del planeta o del espacio.
La interpretación creativa
Descubrir las formas y los colores, crear y manipular imágenes fijas y
en movimiento.
Adquirir destrezas que serán necesarias para el futuro laboral.
La idea de que el mundo está conectado, de que la transmisión de
estímulos, conocimientos, valores y realizaciones es inmediata.
La concepción de que la inmediatez y la conexión total son una ventaja
para la extensión solidaria de los conocimientos, descubrimientos y
nuevas ideas.
El conocimiento de la gran manipulación mediática y las formas de
buscar nuevas pistas alternativas.
La necesidad de la conexión intercultural, del intercambio de
pareceres, opiniones y descubrimientos.
El intercambio cultural es todavía más veloz, cuando entramos en el
siglo XXI. Las redes telemáticas, la digitalización como estructura
técnica, el deseo de los grupos humanos de moverse, la facilidad para la
información, la necesidad provocada por los desniveles económicos entre
norte y sur, las grandes hambrunas de los países pobres, logran un
movimiento migratorio en personas e ideas nunca visto hasta ahora.
La formación del profesorado
Pienso que el mayor obstáculo para la aplicación de cualquier
currículum, y es especial el de educación para los medios, está en los
profesores. En general desconocen la importancia de los medios tanto en
su aspecto social como didáctico, están desmotivados y ceñidos casi
exclusivamente a los contenidos.
En el caso de los medios en la educación
los profesores debieran:
Descubrir la necesidad de la utilización de los medios en el aula.
Valorar la importancia para la formación del dominio de los medios.
Trabajar con los medios en sus niveles de planificación, diseño y
producción.
Para ello un plan estatal
debiera:
1.
Animar a través de los mismos medios a que los profesores se integren en
proyectos formativos que les inicien en la valoración de la enseñanza
con los medios, en los medios, a través de los medios…. Esto sería,
además, una campaña de marketing.
2. Montar estructuras formativas en los que los profesores aprendan
didáctica de la de verdad, diseño y planificación de procesos de
enseñanza-aprendizaje en los que estén presentes los medios y su
utilización.
3. Crear una red de comunicación entre profesores en la que se puedan
trasvasar experiencias y profundizar ideas con el objetivo de abrir
canales de estudio y de investigación sobre el uso de los medios y su
utilización y alcance en la educación.
La integración de los medios en el currículum
En mi opinión es mejor disponer de planteamientos transversales que de
asignaturas. Cuando digo planteamientos es para no confundir con
contenidos transversales.
Si se diera el caso de crear asignaturas, aun así debe estar el
currículum imbuido de comunicación, de nuevas tecnologías de la
información y de la comunicación.
Obligar a aprobar asignaturas «sobre medios o comunicación»
sin que estén insertas en todo el proceso de aprendizaje, creo que es
bastante inútil.
Un currículum abarca todo el sistema, no funciona a saltos, ni depende
de los caprichos ni de las carencias de los profesores
El currículum participa del proceso de socialización en el que no se
pueden soslayar o evitar los medios.
Al ser todos los
medios de comunicación, elementos de gran importancia para la
interrelación de las enseñanzas, a partir de ellos se pueden englobar
los programas educativos: Lengua, Historia, Geografía, Dibujo y
plástica, dramatización, técnicas de estudio y trabajo, investigación,
interrelación y sociedad, etc.
La comunicación en
general, y la base que la sustenta, la creatividad son el fundamento, en
la mayoría de las acciones educativas, de la motivación del alumnado.
Esta es la clave para presentar a alumnos de todos los niveles del
aprendizaje nuevas vías de acceso a su propia experiencia, o lo que es
lo mismo, se construirá en las aulas el entramado de acciones,
actitudes, contenidos y actividades de forma transversal.
El desafío que las nuevas tecnologías de la imagen y de la comunicación,
presentan a la sociedad en general y al sistema educativo en particular,
es más bien de ayudar a la utilización de los medios, proponiendo en la
familia y en las aulas formas de presentación diferentes a las
tradicionales, incitando al uso de las nuevas tecnologías en la
presentación de trabajos, en la creatividad, en la iniciación a la
investigación, en la producción de nuevos materiales, transparencias,
presentaciones, dinamización mediante el dibujo y el movimiento. La
dificultad que hace años teníamos para lograr fotografías y
diapositivas, se nos reduce actualmente con la utilización del escáner a
partir de fotografías, revistas, documentos y de la misma memoria del
ordenador. La transparencia y las presentaciones de trabajos se hacen
cada vez con mayor facilidad, proporcionando más tiempo para
aprendizajes de mayor nivel cognoscitivo, incitando a la síntesis
creativa, a las estrategias intelectuales, a la motivación y afecto
hacia el trabajo y a la producción y utilización de todos los sentidos
corporales en el intento psicomotor de la creatividad.
La estrategia transversal
Para sentar las bases de un procedimiento didáctico, no solamente hay
que tener en cuenta objetivos y contenidos. Es indispensable tener en
cuenta las estrategias metodológicas para llevar a cago un proyecto o
acción didáctica. Desde ese punto de vista, propongo la idea de
estrategia transversal, que es una forma de llevar a la didáctica
concreta los conceptos y contenidos que deben enseñarse y aprenderse
transversalmente. Los medios de comunicación son idóneos para aplicar
este tipo de estrategias, facilitando a profesores y alumnos su tarea
metodológica.
La estrategia trasversal
es un proceso técnico-creador que permite, mediante actividades
integradoras interesantes, conocer en profundidad el mismo proceso que
se desarrolla y conseguir para el alumno resultados significativos que
le permitan evaluar su rendimiento y dificultades y servir de punto de
partida para nuevos procesos.
Proceso técnico-creador
Es un proceso técnico porque persigue una finalidad, participa de una
determinado lenguaje científico, tiene unos pasos técnicos propios y una
metodología especializada, así como sus propias formas de evaluación y
control.
Es creador porque utiliza la creatividad de los participantes y va
buscando productos nuevos y originales en los que lo fundamental sea la
investigación y la novedad.
Actividades integradoras interesantes (significativas)
Porque parten de la motivación del alumno y de las posibilidades del
profesor, reflejando en su consecución varias o todas las áreas,
asignaturas, objetivos y contenidos integradas unas y otros en función
de un resultado común.
Conocer en profundidad el mismo proceso
Es imprescindible dominar al máximo el proceso de trabajo, con el fin de
llegar a lo mas importante, que es adquirir el pensamiento transversal.
La estrategia ayuda a ello con las mismas técnicas y lenguajes,
aportando al alumno el bagaje necesario para conseguirlo.
Punto de partida para nuevos procesos
Es el final del proceso transversal y punto de partida para nuevos
aprendizajes.
Con las destrezas adquiridas el alumno puede afrontar nuevos problemas
de aprendizaje y transferir los conocimientos a otras situaciones
vitales.
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