Clasificación de los métodos de enseñanza
Basada en
textos de Renzo Titone y de Imideo Nérici
Cuando se realiza una
clasificación de métodos suele hacerse de manera muy personal, de acuerdo a
experiencias e investigaciones propias. En este texto, he preferido valerme
de clasificaciones tradicionales, fundamentalmente por la utilización del
lenguaje y la terminología, de todos conocida. No obstante, me he permitido
variar la nomenclatura en algún momento, con el fin de adaptarla mejor a los
tiempos, los avances en el conocimiento del aprendizaje y la relación con
las nuevas tecnologías en la educación.
1. Los métodos
en cuanto a la forma de razonamiento
1.1. Método
deductivo
Cuando el asunto estudiado
procede de lo general a lo particular. El profesor presenta conceptos,
principios o definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo
conclusiones y consecuencias, o se examinan casos particulares sobre la base
de las afirmaciones generales presentadas. Si se parte de un principio, por
ejemplo el de Arquímedes, en primer lugar se enuncia el principio y
posteriormente se enumeran o exponen ejemplos de flotación…
Los métodos deductivos son los
que tradicionalmente más se utilizan en la enseñanza. Sin embargo, no se
debe olvidar que para el aprendizaje de estrategias cognoscitivas, creación
o síntesis conceptual, son los menos adecuados. Recordemos que en el
aprendizaje propuesto desde el comienzo de este texto, se aboga por métodos
experimentales y participativos.
El método deductivo es muy válido
cuando los conceptos, definiciones, fórmulas o leyes y principios ya están
muy asimilados por el alumno, pues a partir de ellos se generan las
‘deducciones’. Evita trabajo y ahorra tiempo.
1.2. Método
inductivo
Cuando el asunto estudiado se
presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el
principio general que los rige. Es el método, activo por excelencia, que ha
dado lugar a la mayoría de descubrimientos científicos. Se basa en la
experiencia, en la participación, en los hechos y posibilita en gran medida
la generalización y un razonamiento globalizado.
El método inductivo es el ideal
para lograr principios, y a partir de ellos utilizar el método deductivo.
Normalmente en las aulas se hace al revés. Si seguimos con el ejemplo
iniciado más arriba del principio de Arquímedes, en este caso, de los
ejemplos pasamos a la ‘inducción’ del principio, es decir, de lo particular
a lo general. De hecho, fue la forma de razonar de Arquímedes cuando
descubrió su principio.
1.3. Método
analógico o comparativo
Cuando los datos particulares que
se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una solución por
semejanza hemos procedido por analogía. El pensamiento va de lo particular a
lo particular. Es fundamentalmente la forma de razonar de los más pequeños,
sin olvidar su importancia en todas las edades.
El método científico necesita
siempre de la analogía para razonar. De hecho, así llegó Arquímedes, por
comparación, a la inducción de su famoso principio. Los adultos,
fundamentalmente utilizamos el método analógico de razonamiento, ya que es
único con el que nacemos, el que más tiempo perdura y la base de otras
maneras de razonar.
2. Los métodos
en cuanto a la organización de la materia
2.1. Método
basado en la lógica de la tradición o de la disciplina científica
Cuando los datos o los hechos se
presentan en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una
estructuración de hechos que va desde lo menos a lo más complejo o desde el
origen hasta la actualidad o siguiendo simplemente la costumbre de la
ciencia o asignatura. Estructura los elementos según la forma de razonar del
adulto.
Es normal que así se estructuren
los libros de texto. El profesor es el responsable, en caso necesario,
de cambiar la estructura tradicional con el fin de adaptarse a la lógica del
aprendizaje de los alumnos.
2.2. Método
basado en la psicología del alumno
Cuando el orden seguido responde
más bien a los intereses y experiencias del alumno. Se ciñe a la motivación
del momento y va de lo conocido por el alumno a lo desconocido por él. Es el
método que propician los movimientos de renovación, que intentan más la
intuición que la memorización.
Muchos profesores tienen reparo,
a veces como mecanismo de defensa, de cambiar el ‘orden lógico’, el de
siempre, por vías organizativas diferentes. Bruner le da mucha importancia a
la forma y el orden de presentar los contenidos al alumno, como elemento
didáctico relativo en relación con la motivación y por lo tanto con el
aprendizaje.
3. Los métodos
en cuanto a su relación con la realidad
3.1. Método
simbólico o verbalista
Cuando el lenguaje oral o escrito
es casi el único medio de realización de la clase. Para la mayor parte de
los profesores es el método más usado. Dale, lo critica cuando se usa como
único método, ya que desatiende los intereses del alumno, dificulta la
motivación y olvida otras formas diferentes de presentación de los
contenidos.
3.2. Método
intuitivo
Cuando se intenta acercar a la
realidad inmediata del alumno lo más posible. Parte de actividades
experimentales, o de sustitutos. El principio de intuición es su fundamento
y no rechaza ninguna forma o actividad en la que predomine la actividad y
experiencia real de los alumnos.
4. Los métodos
en cuanto a las actividades externas del alumno
4.1. Método
pasivo
Cuando se acentúa la actividad
del profesor permaneciendo los alumnos en forma pasiva. Exposiciones,
preguntas, dictados...
4.2. Método
activo
Cuando se cuenta con la
participación del alumno y el mismo método y sus actividades son las que
logran la motivación del alumno. Todas las técnicas de enseñanza pueden
convertirse en activas mientras el profesor se convierte en el orientador
del aprendizaje.
5. Los métodos
en cuanto a sistematización de conocimientos
5.1. Método
globalizado
Cuando a partir de un centro de
interés, las clases se desarrollan abarcando un grupo de áreas, asignaturas
o temas de acuerdo con las necesidades. Lo importante no son las asignaturas
sino el tema que se trata. Cuando son varios los profesores que rotan o
apoyan en su especialidad se denomina Interdisciplinar.
En su momento, en este mismo
texto, se explica minuciosamente la estrategia trasversal y las
posibilidades de uso en las aulas.
5.2. Método
especializado
Cuando las áreas, temas o
asignaturas se tratan independientemente.
6. Los métodos
en cuanto a la aceptación de lo enseñado
6.1. Dogmático
Impone al alumno sin discusión lo
que el profesor enseña, en la suposición de que eso es la verdad. Es
aprender antes que comprender.
6.2.
Heurístico o de descubrimiento (del griego heurisko: enseñar)
Antes comprender que fijar de
memoria, antes descubrir que aceptar como verdad. El profesor presenta los
elementos del aprendizaje para que el alumno descubra.
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