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La trasversalidad
©
Enrique
Martínez-Salanova Sánchez
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El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine/Glosario
de cine
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La
transversalidad en los proyectos educativos
Globalizar es un requerimiento
indispensable en la dinámica de las aulas en todos los niveles. Los términos
globalización e trasversalidad más que términos antagónicos son visiones
diversas de una misma realidad pedagógica que entrañan metodologías
diferentes. Lo importante es que el alumno logre su aprendizaje de forma
global y que las estrategias mentales que va adquiriendo sean integradas,
con el fin de que en el futuro adquiera la necesidad de ser creativo,
interesado por la investigación y responsable de sus propios conocimientos.
Bases
teóricas de la trasversalidad
El individuo conoce la realidad y
la percibe como un todo, y solamente analiza aquello por lo que está
interesado. Esta es la razón por la que vemos alumnos que aprecian algunos
elementos sí y otros no, o se interesan por unos aspectos sí y otros no.
El alumno parte siempre de sus
propios intereses porque sus propios intereses son su realidad, en la que
vive y a partir de la cual se conecta con realidades más lejanas a su mundo.
El adulto aprende únicamente aquello que le interesa o que significa algo
para sus vidas. El adulto parte de realidades globales, como el que analiza
la realidad o como el que la interpreta: el artista, el poeta, el soñador o
el creativo.
El aprendizaje globalizado
El primer paso del proceso
trasversal es la percepción global de las cosas, de las realidades, para
posteriormente pasar a la individualización de los detalles, al análisis e
investigación y posteriormente a la síntesis. Este es el proceso de la
trasversalidad para entenderlo como un sistema completo.
Generalmente se ha venido
entendiendo la globalización solamente como el primer paso, el punto de
partida, el centro de interés, la excusa o el pretexto, siguiendo a Decroly
y a sus discípulos. No rechazo este esquema pero pienso que se queda corto,
que no agota la actual exigencia científica, que no plantea elementos de
revisión y retroalimentación y que es difícil plantear a partir de ahí la
evaluación continua.
Trasversalidad
es:
Facilitar la
integración de enseñanzas, aprendizajes, contenidos, métodos,
técnicas, recursos y experiencias. Buscar los puntos comunes de
cualquier concepto, afecto, habilidad o experiencia. Hacer
horizontal lo que era vertical. |
La
práctica de la trasversalidad
Muchas de las teorías que
actualmente leemos en libros y revistas sobre trasversalidad y globalización
son indiscutibles en teoría, pero difíciles de llevar al aula en la
práctica, porque no presentan con rigor las bases psicológicas en las que se
basan, ni las necesidades concretas del alumno al que va dirigido. Es
normal, pues no hay teoría que se pueda aplicar tal y como se escribe y
quien construye una teoría es porque ha sido capaz experimentar
prácticamente.
Globalizar es difícil pero no
imposible, y es necesario que cada profesor con su grupo de alumnos vaya
buscando estrategias que permitan integrar los aprendizajes globalmente.
Para ello hay diversidad de vías de acceso de las que algunas muy
importantes tienen que ver con el mundo de la investigación.
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La
estrategia trasversal
«Es un proceso técnico-creador que
permite, mediante actividades integradoras interesantes, conocer con
detenimiento el mismo proceso que se desarrolla y conseguir para el alumno
resultados significativos que le permitan evaluar su rendimiento y
dificultades y servir de punto de partida para nuevos procesos».
Proceso
técnico-creador
Es un proceso técnico porque
persigue una finalidad, participa de una determinado lenguaje científico,
tiene unos pasos técnicos propios y una metodología especializada, así como
sus propias formas de evaluación y control.
Es creador porque utiliza la
creatividad de los participantes y va buscando productos nuevos y originales
en los que lo fundamental sea la investigación y la novedad.
Actividades integradoras interesantes (significativas)
Porque parten de la motivación del
alumno y de las posibilidades del profesor, reflejando en su consecución
varias o todas las áreas, asignaturas, objetivos y contenidos integradas
unas y otros en función de un resultado común.
Conocer en
profundidad el mismo proceso
Es imprescindible dominar al
máximo el proceso de trabajo, con el fin de llegar a lo más importante, que
es adquirir el pensamiento trasversal. La estrategia ayuda a ello con las
mismas técnicas y lenguajes, aportando al alumno el bagaje necesario para
conseguirlo.
Punto de
partida para nuevos procesos
Es el final del proceso trasversal
y punto de partida para nuevos aprendizajes. Con las destrezas adquiridas el
alumno puede afrontar nuevos problemas de aprendizaje y transferir los
conocimientos a otras situaciones vitales.
Evaluación
del proceso
El proceso evaluador de una
estrategia trasversal, pasa por ser el control de calidad de cada una de las
fases a través de las cuales se hace un producto. La calidad hay que
apreciarla en el proceso que se sigue, que debe ser fundamentalmente
participativo, integrador y responsable. El profesor debe seguir paso a paso
cada fase del proceso de trabajo, apoyando cada idea y esfuerzo y observando
en todo momento las dificultades y los logros individuales y colectivos para
orientar el trabajo en caso de necesidad. |
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Estrategias y recursos que pueden ayudar a una metodología trasversal
Cuando planteo los temas de
estrategias y recursos trasversales, lo hago desde una base absolutamente
relativa: no podemos definir a priori que determinada situación sea
estrategia o simplemente recurso, ya que la decisión metodológica depende de
infinidad de variables, entre las que se incluyen fundamentalmente las
capacidades del profesor y los intereses del alumno.
En todo caso, siempre, lo que en
este trabajo está propuesto como estrategia trasversal puede utilizarse como
recurso o viceversa, siempre que las posibilidades lo permitan y se adecuen
los medios materiales y humanos y los tiempos de que se dispone para lograr
los objetivos.
Sugerencias de estrategias y recursos trasversales
Estrategias |
Recursos |
EXPRESIÓN ARTÍSTICA |
Música, coro rondalla,
pintura, dibujo, cómic,
talleres, manualidades,
poesía, redacción, cuento |
EXPRESIÓN DRAMÁTICA |
Teatro, representaciones,
mímica, rol playing
Dramatizaciones |
EXPRESIÓN CORPORAL |
Gimnasia, deporte, movimiento,
juego, ritmo
Manipulación de objetos |
FIESTAS Y CELEBRACIONES |
Planificación, creatividad,
decoración,
cocina, gastronomía
ensayos, música, disfraces |
MAQUETAS, PLANOS |
proyecto, cálculo, medidas
materiales, investigación,
plástica
decoración, etc. |
PROYECTOS |
método proyectos, toma de
decisiones
recopilación de datos,
investigación
solución de problemas. (Problem
solving) |
MEDIOS DE COMUNICACIÓN |
Periódico, revistas
Murales, radio, grabaciones
TV, vídeo, cine, Informática,
Internet, CD-ROM |
INVESTIGACIÓN |
Entorno, marco teórico,
hipótesis
Descripción, búsqueda de
datos, valoración,
Tabulación, resultados,
cuadernos de campo, informes |
CLASIFICACIÓN |
Colecciones, fichas, museos,
Exposiciones, herbarios,
biblioteca, etc. |
CONGRESOS |
Preparación, debates,
entrevistas
dinámica de grupos, asambleas,
conclusiones, dossier, etc. |
LA HISTORIA PERSONAL |
Datos personales,
documentación
Familia, historia y costumbres
Región geográfica, folklore,
profesiones, etc. |
VISITAS, VIAJES |
Estudio documental
mapas, monumentos, itinerarios
historia y geografía
naturaleza, paisajes
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He
incluido aquí el pensamiento de Bruner por lo que tiene que ver con las
formas de presentación de las enseñanzas
Aprendizaje es el proceso de interacción en el cual
una persona obtiene nuevas estructuras cognoscitivas o cambia antiguas
ajustándose a las distintas etapas del desarrollo intelectual. El
aprendizaje como proceso interno implica para Bruner cuatro momentos o
etapas por las cuales un sujeto aprende:
a)
Predisposiciones: Constituyen los
motivos internos que mueven al sujeto para iniciar y mantener el proceso de
aprendizaje. Estos motivos son de cuatro clases:
Curiosidad: Es el
prototipo del motivo intrínseco. Es sentirse atraído con una atención
centrada en algo que no es clara, que está sin terminar o que es incierto.
Competencia:
Es el comportamiento que conduce a la comprensión efectiva, a la
manipulación y el abandono de los objetos. Ser competente es haber adquirido
una capacidad, una habilidad, una disposición, una acción recíproca entre el
individuo y su medio.
Identificación:
Comprende estados por los cuales existe una marcada intención humana a
seguir el modelo de otra persona, es aspirar a «ser como...».
Reciprocidad:
Está identificada como una profunda necesidad humana de responder a los
otros y de obrar conjuntamente con ellos en pos de un objetivo, siendo la
única recompensa haberlo logrado.
b)
Exploración de alternativas: Constituyen
las estrategias internas que, activadas por la predisposición se mantienen
en la búsqueda hasta lograr, mediante distintos ensayos descubrir lo que se
buscaba. Bruner otorga gran importancia al modo como el sujeto aprende. Para
ello habla de ciertas estrategias cognoscitivas internas, que movidas por
las predisposiciones, se ponen en juego para explorar alternativas y que a
través de distintas actividades de indagación, dan como resultado el
aprendizaje por descubrimiento, señalamos que este proceso ayuda al alumno a
aprender las diversas formas de resolver problemas, de transformar la
información para usarla mejor: le ayuda en definitiva a aprender.
c).
Salto intuitivo: Es un estado, logrado
generalmente de manera súbita como resultado del proceso del pensamiento. No
es expresable verbalmente, a veces es muy rápido, otras lento, y extendido
en el tiempo.
d)
Refuerzo: Es el momento en que el que
aprende considera valiosos sus hallazgos, válidas sus hipótesis, se corrige
y se perfecciona. |
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La
investigación como estrategia trasversal
Una planificación educativa de
carácter trasversal debe incluir necesariamente la investigación en su
estructura de trabajo.
La investigación, en este caso, no
debe ser utilizada como una actividad o disciplina más, sino que se debe
integrar como verdadera estrategia totalizadora del aprendizaje, que permita
conectar todo tipo de contenidos, habilidades y actividades.
Por otra parte, toda estrategia
trasversal, tiene entre sus elementos de desarrollo, o bien la investigación
como substrato imprescindible, o elementos de ella que se pueden utilizar en
cualquier parte de sus procesos correspondientes. Por ejemplo, para hacer un
periódico hay que recabar información, contrastarla y compararla, tomar
decisiones y fundamentarlas, etc.
Un método de investigación, sin
embargo, debe seguir ciertas normas y reglas que hay que conocer,
experimentar con asiduidad y poner en práctica en las aulas.
La investigación, como se expresa
en diversos lugares de este texto, es la clave del aprendizaje adulto, la
única forma metodológica de integrar las experiencias y los objetivos de
aprendizaje y el elemento clave que lleva a la autodidaxia.
Algunas normas clave para la
investigación
Definir claramente el problema
Plantear alternativas de solución
Elegir la solución más adecuada o
la hipótesis de trabajo.
Buscar datos, comprobar, comparar,
etc.
Analizar los datos
Comprobar si la solución elegida o
la hipótesis son correctas.
Realizar el informe final o la
presentación de la solución.
Evaluar procesos y resultados.
En caso de investigaciones de tipo
descriptivo el informe final es la muestra de que los datos se han recogido,
verificado, contrastado, clasificado, etc., sin necesidad de llegar a
conclusiones en todos los casos.
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El
periódico como estrategia trasversal
Enlace: el
periódico en el aula
El periódico en general y todos
los medios de comunicación de masas poseen sistemas, lenguajes y estructuras
que permiten por sus propias características, ser vehículo transmisor de
recursos y posibilidades para poder establecer en el aula estrategias que
posibiliten la trasversalidad.
El proceso trasversal en el
periódico
Como en todo acto didáctico nos
preocupan más los procesos que los resultados. Nos importa más que el alumno
desarrolle sus capacidades de redacción, de investigación, de cálculo, de
búsqueda, de creación, de análisis o de síntesis, que no el que elabore
productos perfectos. Por otra parte, en la mayoría de los casos, los
periódicos escolares se reducen a actividades realizadas por los mismos
profesores, no por los alumnos, que logran el hacer periódicos bonitos, bien
construidos, pero que no responden a la realización de los alumnos.
Si el alumno, mejor en grupo, se
ve en situación de tener que realizar un periódico, va a tener la
posibilidad de integrar en él todos sus conocimientos, y a partir de ellos
relacionarse con múltiples temas de sus programas empleando para ello una
gama amplia de actividades.
En un periódico se aplican
conocimientos, habilidades y comportamientos de lengua, economía, ciencias,
plástica y dibujo, estética, cálculo, medidas, composición de espacios y de
tiempos, técnicas de investigación y relación con el entorno, historia y
política, etc., todo ello a partir de actividades de interrelación personal
y en grupo, entrevistas y contactos, búsqueda de información, planificación
y organización y acercamiento a la realidad local, nacional e internacional.
Ninguna duda cabe de que un
periódico, o una emisora, o cualquier medio de comunicación permiten en todo
momento aplicar todos ingredientes de que consta cualquier programa
curricular sea en el nivel que sea. |
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