Principios de la educación contemporánea
Plantear los principios de la educación
contemporánea es referirse tanto a la tradición como a elementos integrados
en la historia de la educación en fecha muy reciente, y en todo aquello que
se va incorporando día a día. Los principios son, según el diccionario de la
Real Academia, cualquiera de las primeras proposiciones o verdades
fundamentales por donde se empiezan a estudiar las ciencias o las artes. En
este caso, son la referencia necesaria para comprender las bases que propone
la nueva metodología didáctica. Ningún principio se da solo, ni puede
prosperar sin la conjunción con los otros.
Principio de individualización
Un conocimiento cada día mayor del individuo (por las
aportaciones de la sociología, de la antropología y de la psicología) fue
creando gradualmente la necesidad de una enseñanza individualizada.
La educación actual tiene en cuenta a cada individuo
como persona con características diferentes a los demás. Todos somos
diferentes, en lo físico y en lo psíquico, y por lo tanto nuestra forma de
aprender tiene formas distintas de realizarse.
Desde este punto de vista la enseñanza, sobre todo la
didáctica, debe estructurarse en función de las características individuales
de cada alumno, teniendo en cuenta los intereses y motivaciones personales,
los procesos individuales de aprendizaje y el seguimiento continuo e
individualizado de cada alumno.
El aprendizaje es siempre individual.
Técnicas de individualización:
Las fichas, el estudio dirigido, el trabajo
individual, la enseñanza programada, etc.
Principio de socialización
El hombre es un ser por naturaleza social, que debe
contar con otros para sobrevivir. La comunicación es el elemento necesario y
fundamental para dicha supervivencia, por lo que debe aprenderse.
La educación actual encara el problema de la
socialización de los individuos, adaptando la metodología y las técnicas
didácticas a las necesidades del individuo para que este pueda adaptarse a
su grupo y convivir solidaria, y no competitivamente con él.
El aprendizaje se hace más eficaz si se realiza en
grupo.
Técnicas de socialización
Todas las técnicas de dinámica de grupos, el método de
proyectos, la investigación, la comunicación, etc.
Principio de la actividad
La educación actual se apoya en la actividad personal
del alumno. Sin actividad personal no hay aprendizaje. La actividad parte de
las propias necesidades e intereses del alumno, que se motiva a sí por su
propio aprendizaje. El profesor canaliza esas inquietudes en relación con el
currículum y los objetivos del programa. Hay que basarse en el principio de
que interesa más el aprendizaje de los procesos que los mismos resultados.
La actividad es también un proceso a aprender.
Para que una enseñanza sea activa debe iniciarse desde
la programación de actividades, presentando al alumno actividades
problemáticas de solución asequible a su nivel que tengan, a ser posible,
resultados visibles, que permitan al alumno interesarse por su aprendizaje y
hagan más fácil la evaluación y autoevaluación de los aprendizajes.
Técnicas de enseñanza activa
Investigación, experimentación, proyectos,
demostraciones y prácticas en general, ejercicios, discusión y debate,
utilización de documentación, observación directa, estudio de casos, etc.
El principio de la intuición
Nada hay en el entendimiento que antes no haya pasado
por los sentidos. La experiencia personal es la base del aprendizaje, y se
aprende mejor lo que se ha podido tener en contacto con alguno de los
sentidos.
Este principio es antagónico a una enseñanza
verbalista o abstracta. Intuir significa etimológicamente, ver, captar. La
intuición puede ser directa, cuando se aprecian las cosas directamente, o
indirecta, cuando se aprecian por medio de analogías o ejemplos.
Técnicas para el principio de la intuición
La experiencia directa, la observación, los medios
audiovisuales, los carteles, los medios de comunicación, los viajes, las
visitas, etc.
El principio del juego
La especie humana aprende jugando. En otras palabras,
hacemos con mayor entusiasmo lo que nos gusta. Por lo tanto aprenderemos con
mayor entusiasmo lo que nos causa placer o nos entra jugando.
El juego se ha definido como la actividad que se hace
por sí misma, mientras que el trabajo intenta conseguir algo distinto al
propio quehacer. Algo que está fuera de nosotros mismos. Lo ideal sería
trabajar en lo que nos gusta, lo que equivale a decir, en lo que jugamos.
El juego descarga la energía sobrante, canaliza los
intereses, sirve de descanso, estimula el desarrollo, motiva hacia el
aprendizaje, ejerce de técnica evaluadora de comportamientos, fomenta la
creatividad, etc.
Técnicas para el principio del juego
Cómic, adivinanzas, deportes, entretenimientos, juegos
dirigidos, canto o danza, cuentos, teatro, mímica, etc.
El principio de la creatividad
El sentido de lo creativo en la educación actual es
aunar lo que tradicionalmente se ha llamado creación inventiva o
descubrimiento con lo que se entiende por originalidad o sentido artístico.
Procurar la espontaneidad y la capacidad expresiva, la
creación con dificultades de espacio, tiempo o lugar, para que el alumno se
acostumbre a decidir creativamente incluso en circunstancias adversas, la
creatividad inventiva, la que despliegan la originalidad, y sobre todo la
que busca siempre nuevas vías o cauces de expresión distintos a los
tradicionales: enseñanza divergente.
Técnicas para el principio de la creatividad
El juego, la poesía y literatura, la pintura, y todas
las artes plásticas, la dinámica en grupos, la toma de decisiones
individualmente o en grupos, realizar proyectos, el teatro, la mímica, etc.
El principio de ‘estar al día’
Es la base de la profesionalidad del profesor. Los
alumnos adultos, cada vez están mejor preparados en las diversas situaciones
de su profesión y en todo aquello que tiene que ver con el aprendizaje. Las
nuevas tecnologías acrecientan la necesidad de formación y preparación de
los profesores. Nunca se está al día al cien por cien. En el aprendizaje de
personas adultas, es imprescindible plantear procesos metodológicos en los
que la investigación, la búsqueda de datos, la curiosidad y la creatividad
estén presentes. ‘Aprender a aprender’ es uno de los principios ideológicos
que más fuerza han aportado a los cambios metodológicos, ya que incitan a
procurar a los alumnos el autoaprendizaje.
Los principios metodológicos
fundamentales de la educación actual
a) Supremacía de la educación sobre la instrucción.
b) Respetar la individualidad del alumno.
c) Atención creciente a los intereses del alumno.
d) Una disciplina basada en la colaboración entre
alumnos y profesores, procurando las responsabilidades individuales y
sociales.
e) Sustituir competitividad por cooperación.
f) Coeducación, en la que cada sexo ejerza sobre el
otro una influencia saludable.
g) Educación que prepare al individuo para ser no
solamente ciudadano capaz de cumplir con sus deberes sino también ser
humano consciente de su dignidad de persona.
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