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Técnicas de dinámica de grupos
©
Enrique
Martínez-Salanova Sánchez
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El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine/Glosario
de cine
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Todas las técnicas de dinámica de
grupos pueden ser aplicadas en educación. Hay que salvar no obstante las
características de los alumnos en cada caso y nivel, el grado de
adiestramiento en la técnica que posean los alumnos y sobre todo para qué
van a utilizarse, ya que hay técnicas muy útiles para conseguir información,
otras para favorecer la creatividad, otras para lograr objetivos de tipo
afectivo-social, etc.
Voy a reflejar solamente las
técnicas que considero más importantes para adquirir comportamientos de cara
al mismo proceso de actividad en el aula, teniendo en cuenta que faltan
muchas, y que la propia experiencia y creatividad del profesor puede, a
partir de las ideas aportadas, generar otras técnicas que le convengan a su
momento y nivel.
Por otra parte hay que decir que
estas técnicas casi nunca se utilizan solas, sino que se mezclan y se
alternan unas con otras, logrando así integrar varias técnicas en una sola
con vistas al trabajo de aprendizaje o de investigación.
De todas
las técnicas, pueden además desprenderse juegos, ejercicios, presentaciones
y recursos que permiten dar vitalidad, animación y creatividad a una clase.
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Técnicas de
grupo en las que intervienen expertos
Objetivo. Tienen como finalidad
recabar información de expertos
Panel
Cuando varios expertos, o alumnos
que han estudiado o trabajado un tema, exponen sucesivamente desde
determinados puntos de vista sobre un tema común. La finalidad es recabar
información desde posiciones variadas.
Mesa
redonda
Cuando un grupo de expertos
discute un tema, ante el grupo. Es importante que las visiones sean
distintas y que se genere debate, con el fin de que los alumnos saquen su
propia información y conclusiones.
Si la mesa redonda la realizan los
mismos alumnos, es conveniente que el resto de la clase plantee
interrogantes con el fin de profundizar en la situación.
Cuando el debate se hace entre dos
personas, ante auditorio, se le suele denominar ‘diálogo en público’.
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Técnicas
de grupo para aprender a entrevistar y ser entrevistado
Objetivo. Tienen como finalidad
recabar información, adiestrarse en los recursos y modalidades de la
entrevista y prepararse para la situación de ser entrevistado.
Entrevista
individual o consulta pública
La razón de la utilización de esta
técnica debemos buscarla en la necesidad de enfrentar preguntas,
contestarlas, aprender a hacerlas, y encontrar y solucionar las principales
dificultades y problemas que pueden surgir en una entrevista de trabajo o de
cualquier otro tipo. Se da cuando el grupo de alumnos pregunta a otro de
ellos, o a un experto ante toda la clase o ante un auditorio mayor, sobre
temas de interés sobre un trabajo, investigación o tema.
En principio lo más importante es
que el entrevistado sea uno de los alumnos, con el fin de que todos aprendan
de sus aciertos y errores. No hay que descartar sea una persona de afuera, o
el mismo profesor, ya que en las primeras fases del aprendizaje de la
entrevista lo importante es tomar contacto con diversas realidades de
pregunta y respuesta. Las preguntas pueden estar previamente preparadas por
el grupo, aunque es posible al finalizar dar la posibilidad de que se genere
un debate público.
Entrevista
colectiva ante auditorio
Se realiza cuando un grupo de
alumnos hace preguntas a un especialista ante un grupo más numeroso. Tiene
como finalidad el que el aprendizaje se desarrolle con publico, para que
finalice en un debate entre todos los participantes, dando mayor riqueza a
la información recibida.
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Entrevista ante auditorio |
Técnicas
de discusión y debate
Objetivo: Sirven para que los
alumnos realicen prácticas de debate, ejerciten su vocalización y expresión,
valoren el respeto a las opiniones de los demás y en definitiva sean capaces
de comportarse en situaciones complicadas.
Discusión
guiada
Cuando a partir de una guía de
trabajo, el profesor o algún alumno que actúa como director de la reunión
modera el debate orientando al grupo hacia la consecución de determinados
objetivos. Esta técnica, aún en su aparente rigidez, es conveniente tenerla
en cuenta cuando se pretende la discusión sobre temas técnicos, científicos
o artísticos sobre los que se pretende llamar la atención de los alumnos.
Debate en
pequeño grupo
Cuando un grupo de trabajo, cinco
o seis alumnos, tratan un tema libre o sugerido, y los resultados no están
previstos de antemano sino que responden a decisiones del grupo. El grupo
debe ser siempre coordinado por un moderador, el propio profesor o
cualquiera de los alumnos.
Foro
Cuando el grupo, normalmente
bastantes alumnos, debaten un tema, bajo la dirección de un coordinador. El
coordinador lleva las pautas de trabajo, que pueden ser fijadas previamente
por todos. Las resoluciones finales, deben partir del grupo. El foro es
asimilable a cualquier otra técnica, ya que no tiene limitaciones de tiempo
ni espacio. En circunstancias en las que el alumno es reacio a hablar en
público, se compagina con trabajos previos en pequeño grupo, donde la
participación oral del alumno se hace posible. Poco a poco, se irán
acostumbrando a la participación generalizada que exige el foro. Al ser en
grupo grande, esta técnica requiere que el coordinador sea un verdadero
experto sobre el tema que se trate, para poder dar información o reorientar
la situación.
Cuchicheo
El cuchicheo es un debate o
diálogo de a dos, que se realiza simultáneamente con toda la clase. Es
eficaz para recabar información rápida sobre las opiniones de un grupo, para
distender un ambiente en clase y para hacer participar en un momento, en
tres o cuatro minutos, a toda la clase.
Phillips
6-6
Se trabaja en grupos de seis
personas durante seis minutos, para lograr objetivos propuestos. Se intenta
la participación de todos y un resultado definido en tan breve plazo. Se
realiza normalmente dividiendo el grupo grande en varios grupos con las
características arriba expresadas. Su principal ventaja es ser técnica de
iniciación en la dinámica de grupos, para aprender a lograr conclusiones
rápidas sin divagaciones, y por la rapidez en su puesta en práctica en todo
tipo de situaciones de clase.
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Técnicas
de investigación
Objetivo: Tienen como finalidad
llegar a conclusiones de cierta importancia. Son técnicas más profesionales
y necesitan de ciertos conocimientos de investigación análisis de documentos
y textos, consultas a expertos y la elaboración de dossier que sintetice el
trabajo del grupo.
Seminario
El seminario es una técnica típica
de la universidad, pero que debe empezarse a aplicar gradualmente en todo el
sistema educativo, con el fin de aprenderla desde la infancia. Se trabaja en
grupos reducidos, durante períodos largos de tiempo, sobre temas previstos y
planificados con anterioridad, recurriendo a fuentes diversas de información
y bajo el control de un profesor, que es el que orienta y dirige el trabajo.
Por ejemplo, durante varios días recortar de los periódicos todo lo que
tenga que ver con empleo, noticias, recortes de anuncios, etc.
Clasificarlos, realizar síntesis y un dossier general. Interpretar datos,
realizar perfiles profesionales, etc.
Estudio de
casos
Se plantea un caso, que
normalmente dispone de gran cantidad de información y detalle, con el fin de
que se estudie en grupo de trabajo. La solución, en la mayoría de las
situaciones debe ser la misma, aunque puede tener varias alternativas. En
situación de alumnos desempleados o en reciclaje profesional, es conveniente
la búsqueda de casos reales, experiencias personales, muy cercanas o que
sean muy comunes. Para su elaboración se puede recurrir a casuística de los
participantes o a hechos sucedidos.
Es una técnica que dispone al
alumno al aprendizaje de la investigación, ya que le inicia en la búsqueda
de detalles y de datos significativos con el fin de encontrar el resultado.
En ciencias sociales debe dar lugar a debates que pueden favorecer la
experiencia de tipo humano o social.
La utilización del estudio de
casos tiene mucho que ver con otras técnicas expuestas en este mismo
trabajo, y es conveniente aplicarla integrada a las mismas.
El periódico y los medios de
comunicación, los casos profesionales, experiencias vividas por el alumno en
su propia familia o amistades, son cantera inagotable de casos para analizar
en el aula. Imprescindible es, no obstante, trabajarlos de manera rigurosa
para que no queden en simple tertulia.
En algunas situaciones, realizar
un escrito con el fin de formar una sociedad, solicitar una subvención o
pensión, elaborar una nómina o declaración fiscal, puede, por la cantidad de
datos que se requieren convertirse en un verdadero caso a solucionar. El
caso puede ser real o ficticio.
La técnica de estudio de casos, es
una técnica sumamente eficaz en los procesos de aprendizaje para la
Formación Profesional Ocupacional. No debe olvidarse, y el profesor realizar
los esfuerzos necesarios para prepararse para ella. Aporta actividad e
interés a las clases y es eficaz como técnica de solución y de toma de
decisiones.
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Técnicas de cambio de conducta
Objetivo:
A partir del debate y el análisis de situaciones complejas, normalmente
reales, provocar en los alumnos situaciones de reflexión que faciliten
cambio de comportamiento, quiten el miedo, reduzcan la ansiedad y logren una
mejor comunicación con sus semejantes.
Técnica del
riesgo
Cuando un grupo analiza a partir
de su propia experiencia los riesgos que se pueden generar en determinadas
actuaciones, es más fácil que el alumno acepte la posibilidad de cambio,
interesándose por la superación de los escollos, que cuando el profesor se
lo plantea verbalmente.
Los riesgos pueden ser de dos
tipos:
Riesgos físicos: seguridad del
propio individuo, en el hogar, en la calle, en el taller, etc.
Riesgos psicológicos: temores,
miedo o vergüenza a intervenir en público, etc.
Análisis de incidentes
Cuando el grupo analiza hechos
reales sucedidos en el mismo entorno del alumno o que repercutan de alguna
forma sobre ellos. También se pueden plantear hechos supuestos, pero que
tengan que ver con la realidad del alumno. El objetivo principal debe ser el
análisis de lo ocurrido realmente o la presentación hipotética de una
situación que pudo ocurrir, con el fin de llegar a conclusiones sobre el
hecho en general o sobre formas de actuación en particular.
Role-playing
Aunque puede en algunos casos
coincidir con la dramatización, lo importante de esta técnica es que el
asumir papeles, ya sean propios o ajenos, obliga al alumno a reflexionar
sobre su actuación y por lo tanto hacia comportamientos sociales. Esto en la
mayoría de los casos supone una conciencia de lo que debe hacerse, y en
muchos de ellos el cambio de conducta.
La dramatización puede ser base,
de cara a la investigación, de estudio de documentación sobre hechos
históricos, de situaciones sociales y humanas, o de comportamientos de
personas, sociedades o estructuras.
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Técnicas
para desarrollar la creatividad
Objetivo: Habituar
al alumno a desarrollar sus propios esquemas creativos, con el fin de
procurar en el futuro transferencias de los mismos a otras situaciones
vitales, familiares o laborales.
Brainstorming o torbellino de ideas
Es una técnica que se basa en la
asociación de ideas y que se realiza a partir de las opiniones o ideas de
todos los integrantes del grupo, sin que se admita la discusión sobre los
mismos. Las ideas de muchos, suelen lograr en la mayoría de los casos la
solución definitiva o el consenso. En caso contrario, siempre se puede
entrar en otras técnicas de debate para llegar a la toma en grupo de
decisiones.
Técnicas
de visión futura
Es una derivación de la técnica de
Estudio de casos. En ella se propone un caso hipotético, futuro o no, en el
que se plantea al alumno situaciones irreales en el momento, pero a la que
deben dar solución con los conocimientos e información de que disponen. La
eficacia de esta técnica depende del caso propuesto y de la investigación
que realicen los alumnos para dar respuesta al caso.
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Brainstorming |
Experiencias en grupo
Objetivo: Poner en
comunicación al alumno con la realidad de algunas circunstancias que le
pueden ocurrir en su vida real, social o profesional, y la posibilidad de
reflexionarlas con la finalidad de prepararse para la toma de decisiones.
Análisis
del rumor
Cuando se presenta un caso, texto,
dibujo o mensaje gestual, y se analiza su transformación o distorsión,
consciente o inconsciente, por parte de un grupo.
Se realiza trasmitiendo el mensaje
de unos a otros, analizando el resultado final y cada paso de transmisión,
con el fin de apreciar donde cómo y porqué se ha distorsionado, aumentado o
disminuido la información.
La pecera
Se utiliza para analizar el
comportamiento de un grupo. Actúan dos grupos de los que uno es observado
por el otro, a partir de una guía preestablecida de trabajo que el grupo
inicial no conoce. Tras la actividad en grupo del primer equipo, el segundo
realiza la crítica. Este último análisis se realiza a veces pasando el
segundo grupo a ser observado por el primero, y repitiendo la experiencia de
observación, generándose al final un debate entre los dos grupos y
extrayendo las conclusiones.
Ejercicio.
Actitudes en las aulas sobre preparación para el mundo del trabajo
Fase
primera. Grupo A.
Organiza su trabajo. Nombra
coordinador y portavoz del grupo.
Realiza una valoración general del
dibujo de la página anterior en relación sobre el estilo tradicional de
enseñanza
Explica la razón por la que en las
aulas se debiera incidir en el valor del trabajo, no tanto como en el de la
disciplina
Todos los integrantes del grupo
deben intervenir y avanzar en su trabajo intentando no irse del tema que el
grupo mismo ha propuesto
(Mientras tanto el Grupo B observa
el trabajo del grupo A y toma apuntes).
Fase
segunda. Grupo B. Valora el trabajo del Grupo A
(Mientras tanto el Grupo A observa
el trabajo del grupo B y toma apuntes).
Fase
tercera. Grupo A. Valora el trabajo del Grupo B
Fase
cuarta. Debate total. El grupo A y el Grupo B, enfrentan sus visiones en un
debate en el que debe primar el respeto y la tolerancia por las opiniones de
todos.
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Guía de
observación sobre trabajo de grupos
1. ¿Estaban claros los objetivos
de la reunión?
2. ¿Tuvo dificultades el grupo
para iniciar el trabajo? ¿cuáles?
3. ¿Se decidió previamente como
trabajar, o se comenzó directamente?
4. ¿Participaron todos los
miembros? ¿quiénes no participaron?
5. ¿Hubo participación
notoriamente mayor de algunos de los miembros?
6. ¿Tuvo alguien alguna
participación notoriamente menor? ¿quién?
7. ¿Todos participaron del mismo
modo? ¿Alguien preguntó más, opinó más, aclaró más?
8. ¿Las intervenciones venían al
caso? ¿Hubo intervenciones que no tenían nada que ver con el tema tratado?.
¿Pocas? ¿Muchas? ¿Casi siempre de un mismo miembro?
9. ¿Con cuales de las siguientes
expresiones calificarías el ambiente de la reunión? : de colaboración, de
competencia, tenso, cordial, aburrido, entusiasta, de fastidio, de
confusión, de apatía, otros ¿Se llegó a acuerdos de grupo? ¿De qué manera?
¿Por votación? ¿Por imposición? ¿De algún otro modo? ¿Fue fácil o difícil
llegar?
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©
Enrique
Martínez-Salanova Sánchez . Dibujos de Pablo Martínez-Salanova Peralta |