Introducción
La destreza de HACER
PREGUNTAS se refiere a la habilidad del profesor para emplear diferentes
clases de preguntas con diversas finalidades educativas. Muchos profesores
emplean las preguntas como parte de sus métodos de enseñanza; otros incluso
varían las clases y funciones de
sus preguntas para adecuarse a sus
finalidades instructivas. A menudo se da el caso en que el profesor, de
manera constante, hace preguntas sin una clara finalidad o propósito, con
resultados normalmente ineficaces.
Cuando un profesor es
consciente de sus objetivos, de la clase de preguntas que puede hacer y de
las funciones que las preguntas pueden desempeñar, puede tomar mejores
decisiones sobre cómo conducir una lección y emplear estrategias de
preguntas más efectivamente.
Finalidad de las preguntas
Un profesor puede emplear
las preguntas para un número de finalidades instructivas: para motivar, para
centrar la atención, para indagar sobre la comprensión, para incrementar la
participación del alumno, para variar el nivel cognitivo en que se considera
el tema, etc. Obviamente, la claridad de las preguntas y el tono emocional
empleado por el profesor cuando pregunta, contribuye a su eficacia como
ayuda en el aprendizaje de los alumnos. Además, un profesor con habilidad
para hacer preguntas es capaz de usar varias clases de preguntas y hacerlas
servir para diferentes funciones.
Clases de preguntas. Clasificación de
Sanders
Hay varios sistemas
clasificatorios: convergentes/ divergentes; alto nivel y bajo nivel;
abiertas/cerradas; basadas en la clasificación de Bloom, etc. Estas
clasificaciones se basan en gran medida en las funciones cognitivas de las
preguntas. Esto es, diferentes clases de preguntas llevan a los alumnos a
procesar la información en un cada vez más complejo nivel intelectual.
Desde los sistemas de
clasificación basados en taxonomía de los objetivos de Bloom permite mayor
discriminación respecto al tipo de preguntas, una breve descripción de tal
sistema puede sugerir estrategias para construir y usar preguntas dirigidas
a lograr varios objetivos cognitivos. La clasificación esquematizada a
continuación se describe detalladamente en
Classsroom questions (Sanders
1966).
Memorísticas
Las preguntas de memoria
exigen que los alumnos reconozcan o recuerden información. El mayor problema
de esta categoría no está en el cómo construir buenas preguntas de memoria,
sino más bien cómo determinar el conocimiento que ha de ser recordado. El
límite propio de este conocimiento está sujeto a disputa, pero generalmente
las preguntas de memoria deberían emplearse para ayudar a los alumnos a
centrarse en los convencimientos que serán la base para los más altos
niveles cognitivos.
Ejemplo de pregunta
memorística:
La taxonomía de las
preguntas trata principalmente con alguna de las siguientes categorías:
·
aprendizaje
cognitivo.
·
aprendizaje
afectivo.
·
aprendizaje
físico.
·
ninguno de los
anteriores.
Nombra la categoría de
las preguntas que requiere al menos operaciones intelectuales complejas.
Traslación o traducción
Estas preguntas demandan
del alumno cambiar la información en una forma o lenguaje simbólico
diferente. Una idea puede ser expresada en muchas diferentes formas de
comunicación: pintura, gráficos, cuadros, mapas, modelos, frases con
lenguaje técnico o vulgar, etc. El pensamiento de traslación es totalmente
literal y no requiere que los alumnos descubran relaciones intrincadas,
implicaciones o sentidos sutiles. El alumno identifica una parte de la
comunicación original a la vez y la traslada a una nueva forma.
Ejemplo de pregunta de
traslación o traducción:
Suponed que un observador
clasifica cada una de las preguntas del profesor durante la clase y
encuentra las siguientes frecuencias:
Memoria ‑ 10 Aplicación ‑ 1
Traslación ‑ 6 Análisis ‑ 0
Interpretación ‑ 2 Síntesis ‑ 0
Evaluación ‑ 1
Construye un gráfico para
presentar esta información al profesor. Define cada una de estas categorías
de la taxonomía con tus propias palabras.
Interpretación
Las preguntas de
interpretación piden al alumno que descubra las relaciones entre hechos,
generalizaciones, definiciones, valores y habilidades. Esta categoría es más
difícil de definir porque hay muchas clases de pensamiento implicado en las
relaciones encontradas. De hecho, todos los más altos niveles de la
taxonomía requieren aplicaciones más complejas del tipo de pensamiento
incluido en esta categoría. Sin embargo, la categoría permanece distinta
por las características de las preguntas incluidas, variadas experiencias
intelectuales para la clase y como un instrumento tosco para detectar el
nivel intelectual al que la mayoría de las preguntas hechas en una
determinada clase se dirigen.
La característica más
relevante es que las preguntas de interpretación son explícitas acerca de lo
que el alumno debería hacer. Las generalizaciones, criterios de comparación,
información estadística, etc., para ser empleados en el descubrimiento de
las relaciones son identificados en las preguntas. El alumno no necesita
tomar decisiones sobre las bases para establecer las relaciones.
Ejemplos de pregunta de
interpretación:
Asumiendo que la clase de
preguntas hechas por un profesor dirigen el tipo de pensamiento que tiene
lugar en el alumno ¿en qué nivel cognitivo pronosticaría que la mayoría de
los alumnos actuarían en la clase a partir de lo indicado en el gráfico de
la pregunta anterior?
Clasifica cada pregunta
que hace en clase de acuerdo con esta taxonomía.
Aplicación
Las preguntas de
aplicación demandan de los alumnos resolver problemas que requieren
identificación de los problemas y las selección y empleo de apropiadas
generalizaciones y habilidades. Las preguntas de aplicación son apropiadas
para que los alumnos practiquen la transferencia de la instrucción y el
empleo independiente del conocimiento y habilidades.
La distinción entre
Aplicación e Interpretación se centra parcialmente en el contexto educativo
en que la pregunta está hecha.
Ejemplo de pregunta de
aplicación:
¿Cómo programas un plan
de lección para conseguir que los alumnos vayan pensando de modo cada vez
más complejo sobre sobre el tema del día?.
Análisis
Las preguntas de Análisis
requieren soluciones de problemas a la vista de un consciente conocimiento
de las partes y del proceso de razonamiento. Las distinciones entre
preguntas de Análisis y de Aplicación e Interpretación es fácilmente
delimitada desde que las dos últimas no pueden contestárselos sin algún
conocimiento elemental del razonamiento lógico. Sin embargo, las preguntas
de Interpretación y Aplicación, requieren que los alumnos sean conscientes
del procesos de razonamiento.
Ejemplo de pregunta de
análisis:
Para mejorar la Enseñanza
Universitaria cree que el que el profesor utilice el método de HACER
PREGUNTAS ES UNA DESTREZA IMPORTANTE . Analiza las razones.
Síntesis/Creación
Estas preguntas estimulan
a producir un pensamiento original e imaginativo. Diferente a las primeras
categorías de preguntas en que el curso del pensamiento comienza con un
problema y converge hacia una correcta respuesta, las preguntas de síntesis
comienzan con un problema que ofrece una variedad de posibilidades,
abriéndose hacia muchas satisfactorias respuestas.
Las preguntas qué hacen
los alumnos para crear un cuento original, un poema, etc. no son las únicas
preguntas de síntesis; también puede requerirse de los alumnos realizar un
imaginativo, original pensamiento si se les pide formular hipótesis, planear
cursos de acción, planear un experimento, etc.
Ejemplos
de preguntas de síntesis:
·
Traza tu propio
sistema para clasificar las preguntas de la clase.
·
Traza un programa
de entrenamiento para los profesores.
Capacidad crítica
En estas preguntas se
pide al alumno que haga juicios de acuerdo con unas normas elegidas por él.
Para ello se requiere que los alumnos hagan dos cosas:
1) Establecer
normas o valores
2) determinar
cuan estrechamente la idea o el objeto se conforman a estas normas o
valores.
Las preguntas de
evaluación requieren que los alumnos comprendan las diferencias entre
valores, hechos y opiniones.
Ejemplos de preguntas de
evaluación:
¿Qué categoría de
preguntas piensas que es la más importante?
¿Un programa para
supervisores incluiría entrenamiento en hacer preguntas?
Conclusión
Mientras que el objetivo
global de la educación parecería requerir preguntas de cada nivel cognitivo,
la investigación en la clase revela que aproximadamente el 80% de las
preguntas hechas en la clase se incluyen entre las categorías memorística y
de traslación. El conocimiento de la taxonomía de las preguntas puede ayudar
a los profesores a planificar y construir preguntas que estimulen a los
alumnos a pensar y explorar ideas de varios niveles cognitivos. Los
profesores y observadores que intentan clasificar las preguntas actualmente
empleadas en la clase encuentran dificultad para asignar cada pregunta a una
determinada categoría, dado que el nivel de pensamiento exigido por una
determinada pregunta a menudo depende del contexto en que se pregunta y las
respuestas que solicita. Por estas razones, la taxonomía no debiera
considerarse como un rígido esquema de clasificación dentro del cual cada
una y todas las preguntas tienen que ser clasificadas. Probablemente es más
útil como guía que usan los profesores para planificar.
Las categorías de
preguntas citadas antes son esquemas de clasificación basados en su mayor
parte en el nivel de pensamiento requerido para contestar a tales preguntas.
Las preguntas de cualquier nivel cognitivo pueden también agruparse de
acuerdo con las funciones que desempeñan. Alguna de las preguntas dadas como
ejemplos de clases cognitivas pueden también servir como función
instructiva.
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