Conocer la
expresividad del mensaje icónico
Todo
mensaje queda definido por su grado de iconicidad entendiéndolo como
el grado de semejanza entre los objetos reales y la imagen de estos y por el
código utilizado, o por el conjunto de signos que forman su propio sistema
de comunicaciones.
Cada
medio de comunicación tiene sus propias técnicas de representación, que es
conveniente analizar y conocer en las aulas. Dentro de cada una de ellas hay
que conocer las diferentes técnicas que cada medio utiliza para expresar
hacia el exterior el mensaje.
Esta
expresión se desarrolla a partir de las cualidades de la propia imagen:
iconicidad, figuratividad, complejidad, dimensiones, calidad, secuenciación
y familiaridad, o de los tipos de imágenes: las imágenes propiamente dichas,
las imágenes de imágenes, las imágenes de no imágenes, el comic, las no
imágenes de imágenes, gestos, las imágenes fijas o estáticas, y las imágenes
móviles o dinámicas.
Adentrarse en el estudio de la subliminalidad
El
proceso de análisis de la subliminalidad es complejo por la variedad de
lugares, impactos visuales y auditivos, estímulos ocultos o camuflados por
la que se nos introduce en el cerebro. Sin embargo, se hace posible el
descubrir en muchos casos en qué lugar se encuentran dichos estímulos y cómo
dar con ellos. El trabajo, actividad de clase, suele ser de gran interés
para los alumnos. Permite al mismo tiempo sentar las bases por las que una
persona no solamente entiende mejor los mensajes, sino que descubre gran
parte de lo que en un momento puede lesionar sus intereses y defenderse, con
conocimiento, de mensajes no queridos.
La
publicidad, el cine, la imagen fija, las técnicas de venta, la televisión,
el diálogo, documentos de trabajo, etc., están llenos de situaciones que
hacen posible apreciar dónde y cómo se dan los estímulos que pueden provocar
percepciones subliminales.
Juego
creativo con imágenes dadas
El mundo
de las imágenes es más importante de lo que a primera vista parece por
lo que no es para dejarlo pasar sin darle importancia. Las imágenes se ven,
o se oyen, pero hay que saberlas ver y oír, para sacarles partido, para
aprender de ellas, para desmitificarlas, o para que no nos engañen. Por ello
es tan importante el dominio de las técnicas de la imagen.
Imágenes
tenemos delante todos los días: La publicidad, los libros, la televisión o
el cine. Estamos bombardeados diariamente con imágenes que es preciso
conocer y dominar. No ganamos nada con negarnos a verlas, hay quién lo hace,
y a manipularlas. Para que no nos dominen deben pasar a ser materia prima
para el estudio, el juego, la diversión, la crítica, la investigación, la
artesanía o la creatividad en el aula.
Jugar a ver
las imágenes
Es
apreciar las imágenes que nos presentan, o que existen a nuestro alrededor,
expresar su significado, sus interpretaciones, sus utilidades. Analizar el
poder especial que tienen, su historia desde el principio de la humanidad,
los jeroglíficos, el lenguaje hablado y escrito, la simbología del tráfico o
la deportiva. Es conveniente hacer el análisis de cómo inciden las imágenes
en la vida cotidiana, descubrir la imagen en el lenguaje, la metáfora, la
onomatopeya, el comic como expresión, los símbolos especiales, los mapas,
las caricaturas y los chistes.
Aprender a ver el entorno
Los
sentidos de las personas poseen unas capacidades ignoradas muchas veces. Los
sentidos responden a una estructura que hay que conocer y acrecentar,
mejorando las posibilidades de los mismos. Debemos apreciar nuestras propias
capacidades, saber que los sentidos pueden agilizarse y potenciarse,
descubrir que hay formas diversas de percibir, de apreciar, de mirar y de
sentir. La visión y su interpretación dependen de la perspectiva, del cambio
de los objetos, de su forma, luz y color, del equilibrio en la composición,
del ambiente, de la observación y representación de la naturaleza.
Los
medios de comunicación nos muestran un mundo que se enfrenta a problemas
variados y de diferente profundidad, desde el hambre masiva e indiscriminada
y los desastres ecológicos hasta los últimos devaneos amorosos del famoso de
turno que nos cuentan los programas y revistas del corazón. El espectador
consigue generalmente hacerse con ideas superficiales del mundo que le
rodea, sintiendo muchas veces impotente para conocer rigurosamente y en
profundidad la realidad de los hechos o el sentido verdadero de los
pensamientos u opiniones.
Los
adultos, fundamentalmente si tienen responsabilidad en la familia, que es el
primer hito en la carrera de la formación permanente, son responsables en
primer lugar de la aceptación de los medios y posteriormente de la
utilización que se hace de ellos con fines socializadores o más aún como
soporte y plataforma para un cambio social. La familia debe tomar la
responsabilidad de hacer reaccionar a sus miembros ante los horrores y las
tragedias humanas al mismo tiempo que se adquiere el espíritu crítico ante
noticias sensacionales o sensacionalistas.
Los
profesores de adultos en formación profesional ocupacional deben educar para
la participación, siendo los medios de comunicación apoyos necesarios para
lograrlo. La cooperación necesita información veraz, amplia y sopesada de
los hechos; la reciprocidad requiere variedad de opiniones, situaciones,
tendencias, creencias y costumbres. Los medios de comunicación, si son
verdaderos transmisores, van a proporcionar a los individuos la posibilidad
de conocer problemas de su entorno y crear la sensibilidad necesaria par
potenciar la participación.
Interpretar el entorno
En la
interpretación connotativa de la realidad, entra el análisis y la búsqueda
de lo que no podemos apreciar a simple vista, ya sea porque estamos
orientados en otra dirección o porque no podemos verlo. La imagen puede
ilusionarnos o engañarnos.
La
especie humana siempre ha dado significado a lo que veía, ha clasificado las
constelaciones, dándoles nombre, y creando la ciencia desde su propio punto
de vista. Podemos cambiar estas interpretaciones, conjugar la naturaleza
desde otra visión, dar otros nombres a los animales y a las cosas, o
clasificarlos de otro modo, buscar lo oculto, descubrir lo camuflado,
observar los detalles, estudiar otras soluciones.
Descubrir las formas y los colores
Es
importante descubrir la luz, la forma y el color, y también sus relaciones.
No es lo mismo ver un paisaje a una hora que a otra, o con un clima que con
otro. Las vida no es estática, aunque las imágenes algunas veces lo sean. Es
conveniente descubrir el lazo de unión entre las situaciones, que el ojo no
puede muchas veces apreciar, pero que el cine sí. La imagen fotográfica y la
cinematográfica nos ayudan a descubrir colores, formas, secuencias y
movimientos, y al mismo tiempo comunicar mejor algunos mensajes o
sentimientos. La imagen digital nos permite aún más distinguir hasta los más
nimios detalles de una imagen, jugar con ella, analizarla, ampliarla y
retenerla para su análisis y utilización en otros medios.
Crear y
manipular la imagen fija
Una de
las mejores formas de adquirir la capacidad de observación es dibujar las
cosas. Dibujar exige mirar cuidadosamente y observar tanto los detalles como
las relaciones entre las cosas. El acto de dibujar hace percibir detalles
que pasan desapercibidos en una observación superficial.
Gran
parte de los profesores soslayan el dibujo porque se sienten inseguros. No
es necesario ser un artista para dibujar. Es simplemente querer observar las
cosas y plasmarlas como cada cual pueda. La técnica, si es posible, ya
llegará con posterioridad.
El
dibujo tiene además dos valores a destacar en la formación. El primero, que
es instrumento esencial del pensamiento ya que obliga al análisis y al
detalle, y en segundo porque es un instrumento evaluador por excelencia, ya
que plasma lo que el alumnado ha comprendido, analizado o sintetizado.
Por
poner un ejemplo: Un texto, un letrero, una transparencia, quedan mejor
presentadas si lo hacemos en el ordenador. Sin embargo, el aprendizaje de lo
manual, fundamenta aprendizajes de procesos básicos, logra mayor adquisición
de conocimientos en la memoria a largo plazo, facilita la transferencia del
aprendizajes y complementa los productos de las nuevas tecnologías.
Describir verbalmente
La
descripción verbal también ayuda a mejorar la capacidad de observación
visual al mismo tiempo que disciplina la visión al reunir la búsqueda verbal
con la visual y ayuda a valorar lo que se observa, creando nuevas
interpretaciones subjetivas de la realidad, de las ideas o de los objetos.
Representar gráficamente
La
información se puede presentar y representar de muchas formas. La más
normal en nuestra sociedad suele ser el lenguaje escrito, que gana en
efectividad cuando va acompañada de otros lenguajes, sobre todo del gráfico.
Los
profesores deben intentar la representación visual de sus ideas y al mismo
tiempo hacer que los alumnos aprendan igualmente a representarlas
gráficamente.
Transformar realidades y fantasías en historietas
La
historieta y el comic, pueden ser y no ser secuencia de imágenes. En ambos
casos son fabulosos medios para transmitir ideas, sentimientos, y estados de
ánimo. El comic es un lenguaje humano, que necesita pocas, o ninguna,
palabras para hacerse entender.
El comic
es además un medio que facilita la comprensión del lenguaje cinematográfico.
Cómic y cine, actualmente van de la mano, por la versatilidad de ambos y la
capacidad de intercambiar lenguajes y de utilizar los que ambos poseen.
Trabajar con dibujos o fotografías
El
collage (encolar), el decollage (desencolar), el fotomontaje, las divisiones
de imágenes, la manipulación de fotografías de periódicos o revistas, la
realización de fotografías, todo tipo de transparencia, como la diapositiva,
las vidrieras, los soportes didácticos para retroproyector, los anuncios
luminosos publicitarios, la pintura sobre vidrio, etc., basan en la
transparencia su fuerza de comunicación.
La nueva
tecnología del diseño por ordenador no es en la mayoría de los casos más que
un collage cibernético en el que se mezclan, añaden, se pegan o se despegan
multitud de imágenes producidas o copiadas por el ordenador.
Crear y
manipular la imagen en movimiento.
Lo que
se puede realizar con el cine en las aulas no cabe la menor duda de que está
en relación con las aspiraciones de cada grupo de alumnos y que tiene mucho
que ver con el nivel de los mismos. El cine es conveniente integrarlo en las
actividades de clase en todos los niveles, pero es de fundamental
importancia tenerlo en cuenta en todo lo relativo a la formación profesional
ocupacional. Prácticamente todo es fácil de encontrar filmado, ya sea en
forma de documental, películas didácticas o películas de ficción que traten
sobre tópicos o argumentos determinados.
Es
necesario iniciar la reflexión individual y en grupo de los mensajes
cinematográficos, de lo que significan las técnicas y lenguajes del cine y
en lo posible conseguir la elaboración de películas filmadas con los medios
al alcance de cada centro educativo.
Al
llevar el cine a las aulas no hay que olvidar que el cine tiene una
identidad propia, una historia, un lenguaje determinado y una tecnología que
avanza constantemente, y que necesariamente ha de ser profundizada.
Utilización de multimedia
Hoy
día no podemos expresarnos en relación con las tecnologías audiovisuales,
ligadas a los medios de comunicación sin referirnos a los «medios cruzados»
o «multimedia» que consisten en el uso simultáneo o sucesivo de varios
recursos audiovisuales. Actualmente el término «multimedia» se intenta
reducir a un conjunto de aparatos informáticos que conforman entre ellos una
unidad operativa. Se restringe así el sentido, confundiendo la parte con el
todo. No debemos olvidar que el término multimedia, utilizado ya en tratados
del año 1965 se refería a cualquier utilización conjunta de medios
audiovisuales. Todavía estamos lejos de tener en las aulas todos los medios
informatizados, y debemos recurrir complementariamente,
tanto
a lo
analógico
como a lo
digital.
Mientras en muchas aulas existen ya las pizarras digitales, en muchas más se
sigue trabajando con la pizarra tradicional.
Una
aplicación realista del concepto de «multimedia» es la preparación de
equipos formados por varios tipos de materiales que desarrollan un tema
concreto. El equipo contiene discos, cintas magnetofónicas, diapositivas,
láminas, películas, folletos, etc. incluso objetos tridimensionales,
grabaciones y laboratorios para adiestramientos psicomotrices, o enseñanza
de lenguas extranjeras.
Los
diaporamas son multimedia en cuanto que usan sonido, imagen desde varios
proyectores, retrotransparencias, etc. Este tipo de presentación puede
hacerse actualmente mediante proyecciones a partir de programas informáticos
(Power Point),
pero no debemos olvidar sistemas muy creativos, de hace unos años, pero que
no por las nuevas tecnologías deben perder vigencia. La planificación y
programación para esta clase de presentaciones es por otra parte muy
exigente por lo que tiene éxito solamente en el caso de muy cuidada
preparación.
Los
últimos diez años han sido extraordinariamente fecundos en avances
tecnológicos aplicables a la educación para poder ofrecer lo mejor y lo más
importante en experiencias para los alumnos y hacer esto extensivo a un
número cada vez mayor. Está absolutamente comprobado que el uso de los
«multimedia» mejora el aprendizaje de los alumnos y al mismo tiempo reduce
el tiempo de instrucción y los costos de la enseñanza.
Los alumnos
necesitan para su futuro profesional de la utilización de los medios
tecnológicos
Los
alumnos varían enormemente en su habilidad de percepción y aprendizaje; por
lo tanto, en los requerimientos didácticos individuales. Algunos aprenden
fácil y rápidamente a través de informaciones orales o impresas y con un
mínimo de experiencias más directas. La mayoría requiere experiencias más
concretas que incluyan los medios audiovisuales.
Hay
muchos factores culturales que afectan el aprendizaje; por tanto los alumnos
necesitan de una amplia gama de experiencias que incluya aspectos reales,
representaciones visuales y símbolos abstractos.
Las
nuevas necesidades y expectativas laborales que el alumno tiene aconseja una
mayor participación del mismo en el aprendizaje mediante los métodos activos
de investigación y experimentación.
Los
programas educativos necesitan ser apreciados en términos de eficacia y
flexibilidad de aplicación en cuanto a tiempo, personal y recursos de que se
disponga
La
demanda de empleo, exige una preparación que obliga al conocimiento de todo
aquello que tiene que ver con la sociedad de la información, las nuevas
tecnologías, la multiplicidad y variación profesional, la interacción de
recursos, y en fin, de todo aquello que facilita la inserción laboral y
profesional.
Los
profesores, utilizando las nuevas tecnologías, pueden liberarse para
realizar trabajos de orientación
Los
nuevos patrones didácticos en los que se tiene en cuenta las nuevas
tecnologías y los medios de comunicación para mejorar el aprendizaje suponen
nuevas funciones de los profesores. personal. No es el profesor el que debe
proporcionar toda la información, ya que esta se puede presentarse más
eficazmente por los medios apropiados, ya sea para proporcionarla a grandes
grupos o para que cada alumno la amplíe por sí mismo en forma individual o
para ser usada en un pequeño grupo de discusión. Los profesores ya como
individuos, ya como equipos se encuentran liberados de trabajos rutinarios y
pueden hacer el trabajo verdaderamente profesional y creativo, la
orientación de los alumnos que hasta ahora se había descuidado. Este trabajo
de orientación y guía supone :amplia participación en la planificación y
producción de materiales audiovisuales para adecuarlos a las necesidades de
los grupos o de los individuos a que van destinados.
El uso
de la tecnología para mejorar la comunicación obliga a cambiar los métodos
rutinarios por otros más ágiles para alcanzar las metas educativas. La gran
resistencia del personal docente a estos cambios se debe a que, el romper
con la rutina perturba una situación habitual. También, inexactamente
se cree que los nuevos medios deshumanizan la enseñanza, desplazan a los
profesores y que la educación en consecuencia se hará autómata sin la
calidad humana que le da la comunicación entre profesor y alumno.
En la
actualidad, con el aumento de las disciplinas de estudio, del contenido de
las mismas, la especialización y el aumento de la demanda profesional, lo
que realmente sucede y de lo que generalmente se olvidan los educadores, es
de que la verdadera humanización y el sello personal sólo pueden conseguirse
con el uso adecuado de los recursos tecnológicos, que liberan al profesor
del trabajo rutinario y de la mera transmisión de información, para
permitirle realizar el trabajo de orientador y guía en la formación de sus
alumnos.
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